miércoles, 9 de enero de 2013

Definen agenda para las reformas; instalan Consejo Rector del Pacto por México

Definen agenda para las reformas; instalan Consejo Rector del Pacto por México

Los partidos priorizarán iniciativas energética y de justicia

Carlos Quiroz y Héctor Figueroa
  • 1
  • 2
  • 3
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Pacto por México está en marcha y va cumpliendo su cometido, aquí, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- El gobierno federal y los principales partidos políticos acordaron privilegiar las reformas energética, de telecomunicaciones y de justicia, a fin de que estén listas a mitad de año.
Durante la presentación del Consejo Rector del Pacto por México, que dará seguimiento a los acuerdos, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, así como los líderes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, refrendaron su disposición de mantener el consenso para acelerar las reformas.
De acuerdo con el programa de calendarización de las iniciativas, en el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión deberán estar listas las reformas de telecomunicaciones, de Pemex y de seguridad para establecer un Código Penal único en el país y la relativa a la Gendarmería Nacional.
Sobresalen también tres iniciativas de corte político que deberán estar consensuadas antes de la mitad del año: una para que la toma de protesta del Presidente de la República sea el 15 de septiembre y no el 1 de diciembre, otra sobre la Reforma Política del DF y una más relativa a reducir la figura del fuero legislativo y de los gobernantes.
El Pacto sirve y no hay retorno: Osorio
Presentan al Consejo Rector que vigilará el cumplimiento de los compromisos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Pacto por México está en marcha y va cumpliendo su cometido de lograr los acuerdos que necesita el país.
En el marco de la presentación del Consejo Rector del Pacto, el encargado de la política interior dijo que la sociedad está expectante de que a través de la política se logren los acuerdos para mover a México.
“Quienes hemos participado en este importante acuerdo, tenemos muy claro lo que la nación espera de su clase política, así como la urgencia de no perder el tiempo en discusiones estériles y de poner el talento conjunto de todas las fuerzas políticas al servicio de la nación”, subrayó Osorio Chong.
Igualmente explicó que el Pacto por México tiene tres fortalezas fundamentales: la voluntad decidida de las tres principales fuerzas del país (PAN, PRI y PRD), el compromiso del gobierno de la República, a través del presidente Enrique Peña Nieto, y el respaldo de la sociedad.
“La política debe transitar de las palabras a los hechos, y como dice una antigua máxima: los compromisos deben cumplirse”, aseguró.
El Consejo Rector del Pacto por México que tiene como objetivo dar seguimiento a los acuerdos y a su cumplimiento en los tiempos que se fijaron estará integrado de la siguiente manera:
Por parte del PAN, Gustavo Madero, líder nacional de dicho partido; Santiago Creel, Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas como secretario técnico.
Por parte del PRI estarán César Camacho Quiroz, presidente nacional de dicho partido; Martha Tamayo, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Huicochea como secretario técnico.
Por parte del PRD estarán Jesús Zambrano, líder nacional del partido; Jesús Ortega, Pablo Gómez, Alejandra Barrales, Eloí Vázquez López y Guadalupe Acosta Naranjo como secretario técnico.
Por parte del gobierno federal estarán el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, y como secretario técnico el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero.
Mientras que José Murat fungirá como coordinador ejecutivo de dicho Consejo Rector.
El secretario de Gobernación explicó que para dar cumplimiento a los 95 acuerdos que integran el Pacto por México se definió un esquema para que se cumplan en el primero y segundo semestre del año.
Igualmente se anunció el envío de una carta por parte del Consejo Rector a los maestros del país explicándoles los cambios al artículo tercero Constitucional y sus alcances para mejorar la educación en el país, así como hacerles una invitación a sumarse a la Reforma.
Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que no hay marcha atrás en el Pacto por México.
“El Pacto por México nos ha convocado a todos para aportar esfuerzo, trabajo y talento en la solución de nuestros problemas comunes.
“Con la ayuda del Pacto por México romperemos inercias, enfrentaremos adversidades y lograremos lo que hace falta para mover a México.
“No hay marcha atrás. México merece avanzar y juntos habremos de llegar a la meta”, enfatizó.
Al evento, que se realizó en un hotel de Polanco, asistieron los tres líderes de las tres principales fuerzas políticas nacionales, PAN, PRI y PRD.
A los trabajos del Pacto por México se sumaron las dirigencias parlamentarias de los partidos asistentes para contribuir en las actividades conjuntas.
A la radical del PRD desconoce el consejo y a sus integrantes
El conflicto interno que vive desde hace más de un mes el Partido de la Revolución Democrática derivado por la firma del Pacto por México por parte de su presidente Jesús Zambrano (PRD) continúa vigente y este martes se amplió aún más.
No habían transcurrido ni dos horas de que se dio a conocer a los integrantes del consejo rector del Pacto por México, cuando dirigentes nacionales del partido del sol azteca desconocieron  cualquier representación al interior de dicho órgano en nombre de su partido.
Mediante un comunicado de prensa emitido por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, el ala opositora a la firma del acuerdo entre el PRI, el PAN y el gobierno de la República  precisó que cualquier designación en el consejo rector del pacto  “fue a título personal” por parte de cada uno de los perredistas que acudieron a la presentación de dicho consejo.
“La participación de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez, Eloí Vázquez, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta en el Consejo Rector del Pacto por México es a título individual, no cuenta con el aval de los órganos de dirección del PRD”, destacó el comunicado suscrito a nombre de Sánchez Camacho así como de Martha Dalia Gastélum y Omar Ortega Álvarez, integrantes de la Comisión Política Nacional y secretariado nacional, respectivamente.
Como se recordará, desde finales de noviembre pasado, cuando se vislumbraba la firma del Pacto por México,  la Comisión Política Nacional perredista desconoció cualquier acuerdo con el gobierno federal que no sea avalado por todos los órganos de gobierno, y desautorizó a sus dirigente nacional, Jesús Zambrano, para firmar cualquier documento.
Aquella ocasión, tal como ocurrió ayer, los dirigentes del PRD dijeron que todo lo que haga el dirigente nacional es “a título personal” y de ninguna manera representa la postura del partido en su conjunto.
En el comunicado de ayer se aclaró que como no se ha reunido la Comisión Política Nacional ni el secretariado nacional del sol azteca no se pueden reconocer los nombramientos de ninguno de los perredistas citados en el seguimiento y cumplimiento de la firma de un pacto que fue suscrito por Jesús Zambrano sin el aval de los órganos de dirección del partido.
Dijeron que este tipo de conductas pone en riesgo la unidad del partido y consideraron que la diversidad y la pluralidad de pensamiento en el PRD no puede ser conducida de manera unilateral por algunos miembros del instituto político de izquierda.
“Las decisiones si no pasan por los órganos de dirección nacional no tienen un carácter de validez política”, subrayaron.
Asimismo, advirtieron que sigue latente la amenaza de las reformas estructurales, las cuales  se presentarán en septiembre, ante lo cual el PRD se alista para detenerlas.
“Bajo ninguna circunstancia aprobaremos reformas estructurales”, adelantaron los perredistas.
Calculan sacar este año 60 de 95 compromisos
En el marco de la presentación del Consejo Rector del Pacto por México, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que los legisladores de los principales partidos trabajen con responsabilidad en los 95 compromisos establecidos, de los cuales 60 tendrán que realizarse este 2013.
“Ya iniciamos con la reforma educativa con el respaldo, el apoyo, la sensibilidad y el análisis del Congreso de la Unión, y que ahora se ha hecho el compromiso de seguir adelante con los 95 compromisos, todos muy importantes, para dar una mejor expectativa de vida para todos los mexicanos”, destacó.
En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario federal explicó que el objetivo del consejo es aterrizar todos los compromisos para cumplirlos antes de su fecha límite, “le damos la bienvenida a los diputados y senadores que trabajarán de manera simultánea para dar más fuerza al pacto”.
“Viene la reforma de regulación de las deudas de los estados, la de telecomunicaciones. Este mismo año, en el segundo trimestre, tenemos la energética, tendremos la hacendaria, y otros 60 compromisos que tienen que salir este año, y que hablan de una renovación completa de las expectativas para el desarrollo del país”, adelantó.
Asimismo, consideró que los tres partidos que suscribieron el acuerdo están actuando de forma responsable con la realización de sus puntos, por encima de sus propios intereses y en beneficio de los ciudadanos.
Por su parte, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, aseguró  que de los 95 compromisos del Pacto por México, el relativo a la reforma educativa está próximo a concretarse.
“Está en proceso de conclusión el compromiso de la reforma educativa con el que se atienden cinco de los 95 compromisos del pacto. Se atiende el compromiso 8 de consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; el 9, de autonomía de gestión de escuelas;  el 10, escuelas de tiempo completo; el 12, servicio profesional docente, y el 13, fortalecer la educación inicial de maestros.
“Al salir esto ya llevamos hasta el lunes nueve Congresos que han votado la reforma constitucional. De manera que es muy probable que al principio del periodo de sesiones exista el número suficiente de votos para declarar válida la reforma y entre en vigor”, dijo.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Solís Acero explicó que más de 50 por ciento de los 95 compromisos del Pacto por México tiene un impacto legislativo.
Detalló que temas como la gendarmería nacional y el código penal único deberán ser analizados en el primer semestre del año.
“Hay un total de 63 compromisos de los 95, que tienen impacto legislativo, es decir, que se van a reflejar  o con una reforma legal o con la expedición de una ley. De esos 95 compromisos, hay  25 que se tienen que desarrollar en el primer semestre.
“Por ejemplo el tema de la Gendarmería Nacional, policías estatales coordinadas, código penal único, código de procedimientos penales únicos y la reforma a la Ley de Amparo, entre otros, existe el compromiso de que sean iniciados en el primer semestre del año”, sostuvo el funcionario.

Dirigentes prometen banquete de reformas
Camacho, Madero y Zambrano afirman que para julio estarán listos los proyectos energético, de telecomunicaciones y en materia de justicia.
El gobierno federal y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron en el marco del Pacto por México priorizar las reformas energética, de telecomunicaciones y de justicia, a fin de que estén listas a mitad de año.
En el marco de la presentación del  Consejo Rector del Pacto por México, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; así como los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano, refrendaron su disposición de mantener el consenso para acelerar las reformas que requiere el país.
Durante un encuentro público celebrado en el hotel Camino Real de Polanco, anunciaron que antes de junio estarán listas las iniciativas para ser turnadas a las Cámaras de Diputados y senadores, a fin de que los legisladores puedan iniciar la dictaminación de las mismas.
Los secretarios de Estado, así como los líderes partidistas, apuntaron que se han integrado al Pacto por México los representantes del Congreso de la Unión, con el objeto de que sean copartícipes de los consensos entre la administración del presidente Enrique Peña Nieto y las cúpulas partidistas.
Las prioridades
De acuerdo con el programa de calendarización de las iniciativas legales, en el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión deberán estar listas las reformas de telecomunicaciones; para modernizar a Pemex; para establecer un Código Penal único en el país y la relativa a la Gendarmería Nacional.
Sobresalen también tres iniciativas de corte político que deberán estar consensadas antes de la mitad del año, una para que la toma de protesta del Presidente de la República sea el 15 de septiembre y no el 1 de diciembre, otra sobre la Reforma Política del Distrito Federal y una más relativa a reducir la figura del fuero legislativo y de los gobernantes.
Al respecto, el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que Acción Nacional pondrá todo su empeño para consolidar el Pacto por México, y los próximos acuerdos serán la “prueba de fuego” del nivel de compromiso y capacidad de los actores políticos.
“Nuestro partido refrenda su compromiso con la agenda de reformas que componen el Pacto por México”, resaltó en la presentación del Consejo Rector.
Resultados apetecibles
El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, valoró la actitud de los partidos de oposición para alcanzar los acuerdos que requiere el país en aras de su modernización.
“Al final los acuerdos son los resultados apetecibles de la política y hoy los políticos estamos en vía de hacer lo que esta generación de mexicanos está esperando”, comentó el priista.
En materia energética, se presentará una iniciativa legal para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otra “para transformar a Petróleos Mexicanos en una empresa pública de carácter productivo”, manteniendo el precepto de que “los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”.
Habrá otras cuatro iniciativas legales relativas a los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos; para ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para convertir a Pemex en uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático. De igual manera, se propondrá una nueva ley para la explotación minera.
En materia de telecomunicaciones se buscará el consenso para tener cinco iniciativas legales relativas al derecho al acceso de la banda ancha; para reforzar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; Ley de Competencia en Radio y Televisión; Ley de Competencia en Telefonía y Servicios de Datos; así como una más de adopción simultánea para medidas de competencia en radiodifusión, telefonía y datos.
De igual manera, en materia económica, se propondrá una iniciativa legal para la creación de tribunales especializados en materia de competencia económica y otra relativa a cambiar el marco legal para que “la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato”.
Respecto al paquete de iniciativas en materia de justicia, se presentarán las relativas a la Gendarmería Nacional; de coordinación de las policías estatales, del código penal único en el país; de reforma a la ley de amparo; de instrumentación en todo el país del nuevo sistema de justicia penal, acusatoria y oral; y un programa de reforma integral al sistema penitenciario.
Mensaje a Elba
Por otra parte, los suscriptores del Pacto por México llamaron a los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a no rechazar la Reforma Educativa, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.
Se informó que serán repartidos cientos de miles de cartas para explicar a los maestros que la reforma no busca la privatización de la educación, ni pretende vulnerar los derechos de los maestros.
El líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que se tiene conocimiento de que la dirigencia del SNTE promueve acciones de inconformidad sobre la reforma en cuestión y pidió a los maestros no secundar esas protestas.
“Es falso que estemos buscando afectar derechos de  trabajadores o que estemos buscando la privatización de la educación. Digamos no a los que siguen detentando como camarillas sindicales los recursos de todo tipo en el área, en el sistema educativo nacional”, comentó el líder perredista.
2013-01-09 06:23:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario