lunes, 21 de enero de 2013

Contempla el PAN volver a cobrar cuotas a sus militantes

Contempla el PAN volver a cobrar cuotas a sus militantes
Claudia Herrera y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 6
Disminuidos sus recursos tras perder el poder, el Partido Acción Nacional (PAN) contempla volver a cobrar cuotas a sus militantes, desaparecer la figura del adherente, que abultaba el padrón, así como agilizar la aplicación de sanciones a militantes corruptos o que dañen su imagen.
Concluido el consejo nacional la noche del pasado sábado, ayer unos 70 integrantes avalaron la mayor parte del documento de reforma estatutaria para corregir las fallas que llevaron al blanquiazul a la debacle electoral y algunos plantearon su inconformidad, por ejemplo en la aplicación de medidas cautelares a militantes cuestionables, porque puede prestarse a acoso político.
Para ello partieron de un diagnóstico difundido el día anterior, donde reconocen: Durante los 12 años que el PAN encabezó la Presidencia de la República no logramos desmantelar el viejo régimen autoritario; no tuvimos la capacidad de generar una cultura democrática hegemónica; en algunos casos, incorporamos las prácticas autoritarias, clientelares y corruptas que criticamos, en nuestros gobiernos y en nuestro partido.
Organizados en dos mesas de trabajo, decenas de consejeros nacionales dieron sus opiniones sobre un cuestionario de 10 directrices de la reforma estatutaria para que la comisión elabore una redacción final y la presente para su discusión y aprobación en la asamblea del 16 de marzo.
Tras cuatro horas de discusión, Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, aseguró que hay consenso en 95 por ciento de las propuestas y opiniones divergentes en dos aspectos. Algunos consejeros expresaron su preocupación de que se preste a persecución política la propuesta de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o un órgano de alto nivel pueda imponer medidas cautelares en casos de corrupción fehaciente, en otros asuntos de grave responsabilidad o que dañen la imagen del partido.
Al preguntarle si esto cerrará el paso a casos como el del ex presidente Vicente Fox, que hizo campaña en favor del priísta Enrique Peña Nieto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, comentó que su partido está en el peor de los mundos, porque existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata y eficaz.
Por eso se busca que haya procedimientos más expeditos que den facultades al CEN o a los comités estatales para aplicar medidas cautelares, además de mecanismos de baja automática para aquellas conductas que así defina el estatuto, de acuerdo con el documento.
Si bien hay acuerdo en cobrar cuotas a la militancia, Romero refirió que las divergencias se dan porque un grupo de consejeros plantea que sean diferentes para el militante normal que para un funcionario público emanado del PAN. Está por definirse si el pago será anual o mensual.
La propuesta también pone sobre la mesa la posibilidad de restar funciones a la Comisión de Elecciones o incluso desaparecerla. De subsistir este órgano, le quita la posibilidad de definir los métodos de elección que tanta polémica ha desatado.
En un receso de los trabajos, Madero defendió su propuesta de desaparecer la figura de adherente y establecer las categorías de militante y de simpatizante; este último no tendrá ningún derecho en la vida interna del partido, pero sería informado de las actividades. La meta es poner fin a padrones abultados. También plantean obligar a los militantes a refrendar cada año su pertenencia participando como representante de casilla, dando cursos, etcétera.
Interrogado sobre la presencia de Josefina Vázquez Mota la víspera, Madero señaló que es un gran activo que buscarán mantener vigente, aunque Cecilia Romero consideró que no es tiempo de plantear si la ex candidata presidencial pudiera ser la sucesora de Madero, porque están ocupados en otros temas.
Antes de iniciar las sesiones, la senadora Luisa María Calderón aclaró que durante el consejo nadie puso en tela de juicio la permanencia de Madero al frente de la dirección del PAN, por lo que deberá concluir el periodo por el cual fue elegido, que vence el 5 de diciembre próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario