domingo, 20 de enero de 2013

¿Consumir cannabis afecta la inteligencia?

¿Consumir cannabis afecta la inteligencia?

¿Consumir cannabis afecta la inteligencia?

Old Rogeberg, economista del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch (CIERF) en Oslo, sostiene que la mariguana no afecta de manera alguna al coeficiente intelectual de sus usuarios, y que son factores ajenos al uso de la droga los que generan dicha reacción.
Rogeberg analizó un estudio realizado bajo el proyecto Dunedin, en donde se contrastaba el uso de marihuana con el coeficiente intelectual en una muestra de mil individuos neozelandeses nacidos entre 1972 y 1973, monitoreados a partir de los 38 años de edad. El estudio, publicado en 2012, es un antecedente que Rogeberg usó, pues los resultados concluyeron que el consumo de mariguana afecta el coeficiente intelectual.
En el análisis, Rogeberg aseguró que, si los consumidores presentaron un CI  bajo, éstos eran en su mayoría de clase socioeconómica baja, debido a que dicho estrato suele tener menos grados escolares, ?importante factor que altera el coeficiente intelectual?, escribió el investigador en su nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences hace unos días.
Rogeberg cita en su investigación, que consta de tres experimentos, que el cannabis no se asocia con una disminución del CI, donde se observa una reducción del cociente sólo en fumadores compulsivos. Esta reducción, encima de todo, demostró ser reversible al dejar de consumir la droga.
Sin embargo, según Arran Frood de Scientific American, quien entrevistó a Rogeberg, hace falta una mayor indagación para comprobar o desechar la teoría de Rogeberg. De momento, se plantea el llevar a cabo el estudio en otros países para desechar otras variables que pudiesen afectar el resultado de dicha investigación.
Saber si el consumo de mariguana tiene efectos negativos sobre el coeficiente intelectual resultaría beneficioso para poder plantear futuras investigaciones sobre otros usos de la droga, como desarrollar cannabis médica que no tenga las secuelas negativas en el cerebro de los pacientes, preservando sólo su efecto analgésico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario