miércoles, 16 de enero de 2013

Congreso no está obligado a aprobar reformas del Pacto por México: PRI

Congreso no está obligado a aprobar reformas del Pacto por México: PRI

El coordinador del PRI en el Senado dijo que los legisladores no tienen un "cinturón de fuerza" para avalar una serie de modificaciones de ley; el PRD propone que si no se llega a un acuerdo en determinado tema, se omita y se continúe con otro punto.
El presidente Peña Nieto comió con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, en las nuevas instalaciones de la sede legislativa. (Foto: Cuartoscuro)
El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que los partidos en el Congreso no están obligados a aprobar la serie de reformas contempladas en el Pacto por México, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y suscrito en diciembre pasado por el partido tricolor, el PRD y el PAN.
“No estamos obligados (los legisladores), no tenemos un cinturón de fuerza puesto aquí a la Cámara de Senadores para cumplir todo lo que el pacto defina”, respondió el priista a la pregunta de Aristegui Noticias sobre si el acuerdo entre partidos podría fracasar al no cumplirse todas las modificaciones de ley que se plantean.
“Lo vamos a hacer (trabajar en el Pacto) en coordinación con este consejo rector, el senador Ernesto Cordero (PAN), el senador Miguel Barbosa (PRD) y un servidor nombramos ya a un representante para que vaya trabajando los acuerdos de lo vaya saliendo ahí”, expuso.
Gamboa negó que el pacto esté condicionado a la aprobación de cada reforma que sugiere.
“Hay posiciones encontradas, las tiene que haber, esa es la democracia que estamos viviendo, hay puntos de vista distintos pero vamos a tratar de buscar los consensos y privilegiar la política siempre para mejorar el nivel de vida de los mexicanos”, refirió el priista en conferencia de prensa en el Senado, luego de reunirse y comer con el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los diferentes partidos políticos.
El priista refirió que, de forma paralela a los trabajos del pacto, el Congreso estará ocupado en su propia agenda legislativa; el PAN la define esta semana, el PRI la penúltima semana de enero y el PRD la última semana de enero.
No vamos a estar de acuerdo en todo: PRD
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que en lo que respecta a su partido no estarán de acuerdo en todo lo que se proponga en el Pacto por México.
El senador del sol azteca señaló que se opondrán fundamentalmente a cualquier aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) o su generalización a alimentos y medicinas; y a alguna modificación constitucional para ampliar la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Barbosa consideró al documento firmado por los tres partidos y el gobierno peñista como “un propósito de enorme calado, de enorme contenido, que requiere la generosidad de las fuerzas políticas, tiene muchas dificultades pero hay compromiso de las fuerzas políticas para construir”.
“¿Vamos a estar de acuerdo en todo? No. Y  hoy lo dijimos, que cuando haya desacuerdos vamos a identificarlos como tal y vamos irnos a construir la siguiente propuesta que tenga acuerdos”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario