Coahuila abre Humberto Moreira actualmente estudia en España con un apoyo que le otorgó el SNTE. Foto: Especial
 
México.- El Gobierno de Coahuila ha hecho públicos los documentos de la megadeuda, mejor conocida como “moreirazo” (porque fue en la administración que Humberto Moreira cuando se contrató), sólo que con un pequeño detalle: ¡que ocultó datos importantes! 
Fue en junio de 2011, cuando se reveló que el estado era el más endeudado por habitante, por lo que se interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resultara responsable por la contratación irregular de la deuda por el Gobierno de Coahuila,  por más de 33 mil millones de pesos. 
A 19 meses de escándalo e indignación, la administración de Rubén Moreira, hermano de Humberto, abrió los documentos, pero escondió las tasas de interés, normales y moratorias, a las que se contrataron los créditos. 
Asimismo se borraron las fechas de vencimiento, así como nombres y firmas de los funcionarios que suscribieron la deuda, según los contratos y pagarés con información a medias que fueron publicados ayer en la página de internet de la Secretaría de Finanzas por órdenes del gobernador. 
De acuerdo con el diario Reforma, aunque en los cincos pagarés de un crédito por 500 millones de pesos otorgado el 1 de junio de 2011 por Banorte se aprecia que el Estado se compromete a hacer los pagos entre el 22 y el 26 de agosto de ese mismo año, no se señala si fueron pagados, si se tuvieron que pagar los intereses moratorios o si se reestructuró con un nuevo crédito. 
En todos los contratos se borraron los nombres de los ejecutivos de los bancos que otorgaron los empréstitos. 
En un crédito otorgado por Bancomer el 31 de enero del 2011, se eliminaron las firmas de los funcionarios del Gobierno del estado así como las fechas de vencimiento del crédito, así como de las amortizaciones. 
De acuerdo con lo publicado en la página de la Secretaría de Finanzas (click aquí), en muchos de los contratos se menciona que los recursos se emplearán en proyectos de inversión pública, no se describe ninguna de las obras que se pagarán con el préstamo. 
Sobre el Informe sobre la Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda, la Secretaría de Finanzas reporta contratos de créditos a corto plazo con siete bancos y una institución financiera por un monto de 5 mil 957 millones 388 mil 950, monto en el que se incluye un apartado que sólo se describe como "Empréstitos y otras obligaciones", el cual no identifica a quién se pagó. 
Actualmente Humberto Moreira estudia en España, gracias a un apoyo que le brindó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).