viernes, 11 de enero de 2013

Chuayffet advierte que “el Estado retomará rectoría de la educación”

Chuayffet advierte que “el Estado retomará rectoría de la educación”
El titular de la SEP afirma que la enseñanza no pertenece a un grupo y que nadie escapará de la evaluación
Querétaro y Guerrero avalaron ayer la reforma; ya van nueve de los 17 estados necesarios para ser aprobada
 
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reiteró que la educación “no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad”, por lo que el Estado va a reasumir su rectoría.
Al participar en el panel Educación y Formación de Capacidades para el Trabajo Productivo, en el marco del Foro México 2013, descartó además que la reforma educativa, ya aprobada por el Congreso de la Unión y nueve Congresos locales, sea privatizadora.
Advirtió que no habrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad.
“Ninguna escuela escapará a la evaluación, ninguna. Nosotros estamos haciendo el estudio correspondiente a ese tipo de escuelas patito, que sí las hay, que no cumplen con sus obligaciones y tendrán que someterse a los criterios de evaluación que se establezcan”, señaló.
Precisó que una vez que la reforma educativa sea aprobada se realizarán una consulta y una amplia campaña para dar a conocer la legislación.
“Se hará todo lo que sea necesario para que ellos conozcan los términos y las consecuencias de la reforma, que no es antilaboral ni antimagisterial, sino que tiene por objeto darle certeza al maestro; certidumbre en su ingreso, en su promoción y desempeño como docente”, indicó.
Sobre el tema de la educación y el empleo, Chuayffet Chemor recordó que seis de cada 10 jóvenes con estudios de nivel superior obtienen trabajos sin prestaciones y la mitad de los que cuentan con licenciatura labora en áreas ajenas a las que estudiaron.
“Los profesionales más jóvenes son los más vulnerables al desempleo o a los bajos salarios por su falta de experiencia y capital social”, dijo.

Maestros irrumpen en Congreso de Guerrero
Por Geovanna Herrera
Unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron ayer en la sala de sesiones del Congreso local para protestar contra la reforma educativa que se discutía en ese momento.
Los mentores cetecistas llegaron a solicitar una audiencia con los diputados, en torno a su inconformidad, la cual, asegura su dirigente Gonzalo Juárez Ocampo, afecta los intereses laborales de los docentes.
Aseguraron que esta acción forma parte del inicio del plan de acción que comenzarán para la defensa de sus intereses laborales y gremiales.
Luego de la irrupción reiniciaron la sesión y avalaron, por mayoría, la reforma educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario