jueves, 10 de enero de 2013

CFC Impone Segunda Multa a Televisa. Suman 107.6 Millones de Pesos

CFC Impone Segunda Multa a Televisa. Suman 107.6 Millones de Pesos

Escrito por

logo-televisaPor incumplir también las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia cuando adquirió el 49 por ciento de la empresa de televisión restringida Cablemás, el organismo antimonopolio le impuso una segunda multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa, que se suma a la ratificada ayer por la misma cantidad, pero en el caso de TVI. Es decir, Televisa fue multada por un total de 107.6 millones de pesos.
En ambos casos, Televisa incumplió la condición de que ninguno de sus directivos participaran en consejos de administración de otras empresas concesionarias de telecomunicaciones. En abril de 2011, dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play, perteneciente a Grupo Salinas.
La Comisión Federal de Competencia autorizó hasta junio de 2012 la fusión de Televisa y Grupo Iusacell, con el 50 por ciento de propiedad de ambos, condicionado a que Total Play se separe de GSF (Grupo Financiero Salinas) para que Televisa no participe en ella.
De acuerdo al comunicado de la CFC, “Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus subsidiarias, con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y Sky) o Cablemás”.
En diciembre de 2011, inspectores de la CFC verificaron que “se interrumpió temporalmente” el incumplimiento de Grupo Televisa debido a diversas suspensiones jurídicas obtenidas por Televisa y algunas de sus subsidiarias.
La CFC aclaró que esta multa de 53.8 millones de pesos “se suma a otra sanción por igual monto, recientemente confirmada por el pleno de la CFC, dado que la conducta de una empresa relacionada con Televisa implicó simultáneamente el incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC en las autorizaciones de la compra parcial de TVI y de Cablemás”.
El mismo organismo antimonopolio aclaró que el pleno de comisionados juzgó que no era procedente ordenar la desconcentración de Televisa en TVI y Cablemás. Ambas empresas forman parte de la estrategia de comercialización de triple play de Grupo Televisa, en su disputa con Grupo Dish, de MVS, y con Telmex, de Carlos Slim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario