martes, 29 de enero de 2013

Centro del país montará cerco; pactan operativos carreteros anticrimen

Centro del país montará cerco; pactan operativos carreteros anticrimen

El titular del GDF, Miguel Mancera, insistió en la aplicación del programa Escudo Centro

Héctor Figueroa y Ángeles Velasco/ Reportero y corresponsal
29/01/2013 06:01:22

TOLUCA, 29 de enero.— Las entidades federativas de la región centro pactaron con el gobierno federal la realización conjunta de operativos carreteros como una de las principales acciones contra el crimen.
En esta ciudad, los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y el jefe de Gobierno del DF se pusieron de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que las acciones pongan énfasis en la vigilancia carretera, que es el punto que más les preocupa.
De acuerdo con el pacto, los resultados del cerco carretero se verán a mediano plazo, y la vigilancia será extrema y realizada por agentes de los tres niveles de gobierno, encabezada por policías federales, soldados y marinos.
En el encuentro, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, insistió en la ejecución del Programa Escudo Centro para fortalecer el combate a la inseguridad.
Lanzan escudo carretero
Acuerdan centrar la estrategia en reforzar la seguridad.
El plan del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar al crimen organizado en un esquema coordinado entre las autoridades federales, los estados y municipios comenzó a dar forma en la región del centro del país, confirmó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Desde el 1 de diciembre, el gobierno federal dio a conocer las cinco regiones operativas en que se dividirá el territorio nacional para unificar las políticas en materia de seguridad y de combate a la delincuencia: Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste.
Ayer, durante una reunión entre el gabinete de seguridad nacional y los gobernadores de las entidades del centro del país, se acordó poner en práctica inicialmente el esquema en la zona que comprende al Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, además de Querétaro y Michoacán, que pertenecen a la zona Occidente.
El operativo de seguridad pondrá énfasis en la vigilancia de carreteras por parte de la Policía Federal y los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, con objeto de garantizar seguridad a los ciudadanos, el traslado de mercancías y frenar el tráfico de drogas.
Así, Osorio Chong dijo que la población observará patrullajes y vigilancia extrema en las carreteras, la cual se realizará por elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, pues es en estas vías donde se cometen los ilícitos principalmente.
“Como acordamos en diciembre vamos a dividir al país en cinco regiones, ésta es la zona centro y uno de los temas que nos preocupa en esta zona son la carreteras, por lo que se determinó que los operativos serán coordinados con la Policía Federal, el Ejército, la Marina, además de la ayuda de los gobiernos estatales.
“En la coordinación es como vamos a lograr mejores resultados, mejores circunstancias, enfocar fuerza el Estado mexicano y reiteramos que no son iguales las condiciones entre sí ni los problemas, por eso buscamos responder de acuerdo con los requerimientos de cada uno”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.
Detalló que en la reunión no sólo se abordó el tema del narcotráfico, sino también otros ilícitos que preocupan a estas entidades, tal y como es el robo a casa habitación, las extorsiones, los asaltos y el secuestro.
Adelantó que habrá modificación en la asignación de presupuestos en materia de seguridad que se realiza desde el gobierno federal a las diferentes entidades del país, reasignaciones que serán de acuerdo a cada una de las problemáticas específicas que se presenten en las regiones.
Explicó que entre los resultados de la reunión está un acercamiento mensual con el gabinete federal para evaluar y revisar el avance de las acciones.
Además, el esquema apoyará y respaldará a los estados para entregar resultados, aunque advirtió que no sólo se trata de atacar el crimen organizado, sino el robo a casa habitación, extorsiones, secuestros, el crimen común, pues dijo que “No es un tema sino son varios.”
Y dijo que la gente debe comprender que “no habrá una baja sensible de delitos de la noche a la mañana, sino resultados en el mediano plazo, porque en este momento enfrentamos un problema muy serio y con este actuar y forma de trabajo conjunto, esperamos resultados para los mexicanos. Pero no pondría una fecha”.
Añadió que el Ejército permanecerá en las calles hasta que reduzcan los índices de delitos y homicidios en el país, “nos lleva un periodo de tiempo, no será permanente pero el planteamiento viene de los gobernadores, y es una acción que se realiza en los estados en materia de seguridad”.
También, habrá reuniones quincenales entre los gobernadores de la región centro, así como un representante de la federación, para medir logros, y avanzar en este tema regionalmente para solucionar los conflictos y evitar que brinque el delito y la impunidad de un estado a otro.
Al encuentro, celebrado en la Casa de Gobierno de Toluca, asistieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Por parte del gobierno participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de la Marina, Vidal Soberón; el procurador General de la República, Jesús Murillo, y el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb.
También estuvieron presentes los mandos de seguridad pública de los estados y de las Fuerzas Armadas adscritas en la región.
Los acuerdos sobre seguridad
El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, encabezan una reunión del gabinete de seguridad para la zona centro del país.
A la reunión, realizada en la Casa de Gobierno, asistieron los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Francisco Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Hidalgo, José Francisco Olvera; de Tlaxcala, Mariano González; del Estado de México, Eruviel Ávila; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El anuncio de la reunión privada lo hicieron los mandatarios del Distrito Federal y el Estado de México desde el fin de semana, cuando al respecto el jefe de gobierno capitalino adelantó que abordarían el tema de la seguridad entre las entidades del centro del país, además del tema del agua y el transporte.
Mientras que Ávila Villegas dijo en la red social también: “@eruviel_avila: Recibo a @osoriochong, quien encabeza la reunión d Gabinete d Seguridad Nacional. Juntos combatiremos regional y frontalmente la inseguridad”.
Osorio Chong explicó que la reunión es parte de una serie de acciones que se prevé seguir en toda la República en materia de seguridad, y para lo cual se dividió el país en cinco regiones.
Ávila pide calma ante la ola de asesinatos
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que se trató de unareunión inédita y pidió a los ciudadanos mexiquenses no alarmarse ante los hechos delictivos registrados en los últimos días “son hechos eventuales y vamos a evitar que el estado sea un punto donde la delincuencia organizada se dispute la plaza, no lo vamos a permitir”.
El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa tras la reunión para el tema de seguridad, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
“La expectativa es evitar que el estado sea un sitio donde las organizaciones lleguen a disputarse la plaza, además, como consecuencia de las acciones que hemos llevado a cabo para desmantelar cárteles de las drogas, y en suma con la coordinación, además de trabajo en equipo hemos logrado que no sea así”, expuso.
Ávila dijo que se encontraba agradecido por el apoyo recibido especialmente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y reconoció la coordinación y liderazgo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Sólo trabajando en equipo es cómo vamos a enfrentar a la delincuencia. Los delincuentes no saben de fronteras, no conocen de límites territoriales, ellos actúan, así que esta estrategia y coordinación, estoy cierto habrá de dejar buenas cuentas”, concluyó el mandatario mexiquense.
Reconoció que en la entidad, gracias a la intervención federal y la coordinación con las autoridades estatales, lograron contener los eventos que recientemente se registraron.
Reiteró que en días pasados se llevaron a cabo detenciones de los responsables sobre los hechos recientes, y la mañana de este lunes la incautación de armamento de alto calibre en un domicilio de Metepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario