miércoles, 30 de enero de 2013

Caso Monex y sanción del IFE “alteran” el Pacto por México: PRD

Caso Monex y sanción del IFE “alteran” el Pacto por México: PRD

El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La bancada del PRD en el Senado de la República acordó expresar su “rechazo categórico” a la resolución del IFE sobre el caso Monex, a la posibilidad de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, y a cualquier proyecto de reforma energética que signifique “mecanismos de privatización de actividades de extracción, comercialización, petroquímica, transporte de hidrocarburos y participación privada en la renta del petróleo”.
Tras dos días de deliberaciones en la plenaria de los senadores del PRD, el coordinador de la fracción, Miguel Barbosa Huerta, también admitió que no hubo acuerdo sobre el tema del Pacto por México, y admitió que tanto el caso Monex como la resolución del IFE que multa a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador por presunto rebase del tope de gastos de campaña “alteran el ambiente”.
“El Pacto por México no es un asunto que esté en curso en el grupo parlamentario, no lo hemos resuelto como tema, ni lo hemos abordado, para que no vean una contradicción entre nosotros”, afirmó Barbosa Huerta en conferencia de prensa.
La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora, acotó que la bancada “priorizó su unidad interna, la cohesión, la armonía y lo del Pacto lo vamos a dejar a la dirección del partido”.
En relación con los distintos temas de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero, los senadores del PRD acordaron que en materia de reforma hacendaria van a “eliminar los regímenes de privilegio”, como son la consolidación fiscal, y acordaron un “contundente rechazo” a la posibilidad de incrementar IVA a medicinas y alimentos.
En materia de reforma energética, concluyeron su “rechazo a cualquier mecanismo de privatización”. Durante la plenaria escucharon al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien planteó una propuesta de reforma energética a través del otorgamiento de la autonomía presupuestal y de gestión a Pemex.
Los senadores del PRD también discutieron el caso de Florence Cassez y acordaron impulsar una investigación para “sancionar” al entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, y también a las autoridades civiles y ministeriales involucradas en las irregularidades al debido proceso de este caso.
Ante el reciente escándalo de los comisionados del IFAI, acordaron citar a comparecer a los cinco integrantes del órgano de dirección colegiada, para defender la autonomía del Instituto responsable del acceso a la información y a los datos personales.
Sobre la agenda propia del PRD en el Senado, reiteraron el compromiso a favor de la reforma política del Distrito Federal. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expuso su propuesta ante la plenaria. También impulsarán una “reforma integral de medios de comunicación”, reformas en materia indígena, entre otros puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario