viernes, 11 de enero de 2013

5 panistas destacados que no refrendaron su militancia

5 panistas destacados que no refrendaron su militancia
Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, César Nava, José Ángel Córdova y Patricio Patrón evitaron el trámite de reafiliación, sin embargo, no todos dejan de ser miembros del PAN.
De los cinco panistas, sólo dos de ellos continuarán en el partido. (Fotos: Cuartoscuro)
Entre el casi 1 millón y medio de ciudadanos que no refrendaron su militancia o afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran personajes que formaron parte y contribuyeron a la vida política del instituto en los últimos años.
No obstante, a diferencia de la mayoría de los ciudadanos, algunas figuras panistas que no realizaron su trámite -que consistía en llenar una solicitud, presentar comprobante de domicilio y la credencial de elector-, tienen a salvo sus derechos en el partido, por formar pare de la cúpula (el Comité Ejecutivo Nacional) o bajo el argumento de que cumplen más de 30 años de militancia en el PAN.
¿Quiénes evitaron el trámite y quiénes dejaron el partido?
El “Jefe” Diego
Diego Fernández de Cevallos se rehusó a reafiliarse al PAN, pero seguirá en el partido.
“En mi edad, circunstancias y después de la militancia que he tenido, yo bajo ninguna idea voy a aceptar que para ser por más tiempo panista tenga que irme a reafiliar, es como si la iglesia católica me dijera que para seguir siendo católico que me tienen que volver a bautizar… yo voy a seguir siendo panista, con la autorización de mi partido o sin ella”, expuso en entrevista radiofónica.
El líder del partido, Gustavo Madero, le reviró: Hasta en la Iglesia hay que confirmarse.
Y aunque “el Jefe Diego” no realizó el trámite, tiene a salvo sus derechos por llevar más de 30 años en el instituto político.
La noche del jueves, el director del Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional, David Gallardo, confirmó que el ex senador será incluido dentro del padrón de militantes luego de que se comunicara esta semana vía telefónica, manifestando, por fin, su intención de continuar en el partido.
Fernández de Cevallos ha sido diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994.
César Nava… y Patilú 
El exdirigente (2009-2010) del PAN, César Nava, quien en su mandato promovió la afiliación al partido, tampoco refrendó su militancia.
Sin embargo, continuará en Acción Nacional porque es consejero nacional del instituto.
Nava realizó su propia campaña de afiliación -este 2013 realizará otra- en la que invitó a figuras como la actriz Mariana Ochoa y a la cantante Patilú para su promoción. Con Patilú se casó meses después y la cantante tampoco realizó el trámite por lo que automáticamente deja de ser panista.
Nava fue secretario particular del ex presidente de México, Felipe Calderón. Por el PAN, ha sido diputado Federal. Se ha desempeñado como director Jurídico de Pemex y Asesor Jurídico de la Secretaria de Energía, bajo el mando del propio Calderón Hinojosa.
José Ángel Córdova Villalobos 
El ex secretario de Salud y de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó este jueves que deja de ser militante del PAN.
Su nombre aún se encuentra en el “padrón depurado” del PAN, pero él dijo que no hizo el trámite porque “hubo algunas cosas que vimos que se apartaron de los principios y que en un principio nos hicieron afiliarnos”.
El hombre que estuvo a punto de ser candidato a gobernador en Guanajuato en 2012, fue un político activo en el sexenio del expresidente Felipe Calderón -quien sí refrendó su militancia.
Como secretario de Salud le tocó enfrentar la epidemia de la influenza AH1N1 y ya al final de la administración ocupó la Secretaría de Educación, en sustitución de Alonso Lujambio. Por el PAN, fue diputado federal en la LIX Legislatura.
Vicente Fox… y la señora Marta
Otro guanajuatense que “la pensó” para refrendar su militancia en el partido y al final no lo hizo fue el ex presidente Vicente Fox.
El ex mandatario, que sacó al PRI de Los Pinos, con la representación del partido blanquiazul en el 2000, se confrontó con su propio partido cuando en 2012 prefirió apoyar al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, lo que le costó una amonestación. Debido a que no se registró nuevamente como panista, el proceso de expulsión fue cancelado.
Fox fue gobernador de Guanajuato de 1995 a 1999; previamente, se desempeñó como diputado federal. En sus inicios en la política, fue secretario del Ramo Agropecuario en el “gabinete alternativo del PAN” formado por Manuel J. Clouthier. 
Su esposa, Marta Sahagún, tampoco es militante del partido blanquiazul, aunque según el líder panista, Gustavo Madero, ella dejó de serlo desde hace seis años.
Patricio Patrón Laviada
Por el PAN, fue diputado, senador, alcalde de la ciudad de Mérida y gobernador de Yucatán (2001-2007). Pese a su trayectoria, Patricio Patrón decidió no refrendar su militancia.
Entre las últimas actividades que realizó aún en su partido, se encuentra la titularidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la que se desempeñó de enero del 2008 al 2011, por designación del expresidente Felipe Calderón.
Laviada simplemente argumentó que su “ciclo” se había cerrado en el PAN, después de 22 años de militancia.
Su salida la confirmó el propio dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario