domingo, 30 de diciembre de 2012

Hallan cementerio de ocho siglos de antigüedad en México

Hallan cementerio de ocho siglos de antigüedad en México
  
Imagen activaMéxico, 30 dic (PL) Un cementerio de ocho siglos de antigüedad fue hallado en el municipio de San Andrés Cholula, en el estado mexicano de Puebla, divulgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El descubrimiento fue casual, cuando se hacían excavaciones en un predio para instalar un sistema de drenaje.

En el sepulcro se encontraron un total de 12 osamentas, agrupadas en dos entierros, en lo que posiblemente fuera un mortuorio familiar. Allí también aparecieron varias ofrendas fúnebres.

El arqueólogo Ashuni Emmanuel Romero explicó a la prensa que la mayoría de las osamentas están completas.

Añadió el especialista que estas pertenecen a adultos e infantes y el sexo se determinará por pruebas de laboratorio.

Comentó que durante el último año se han encontrado diversos entierros prehispánicos en esta región, los cuales suman en total 29 osamentas.

Esos cementerios sustentan el asentamiento de culturas prehispánicas en la región cholulteca, donde se presume que vivieron los toltecas-chichimecas.

jvj/jgs

Organizaciones europeas exigen fin de la Posición Común contra Cuba

Organizaciones europeas exigen fin de la Posición Común contra Cuba

30 Diciembre 2012  
 
 
Cuba-Unión-Europea
Organizaciones de 18 países firmaron una carta dirigida a la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) donde demandan el levantamiento de la llamada Posición Común contra Cuba que viola principios internacionales, como el de la libre determinación.
En la misiva, enviada al próximo presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, recuerdan los firmantes que esa política, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, es obsoleta y ha sido condenada por numerosos diputados europeos.
La llamada Posición Común limita drásticamente las relaciones con el país caribeño y funciona como un complemento del bloqueo injusto mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años, añade el texto.
Europa debe dar pasos hacia una política justa y constructiva hacia Cuba, una política orientada hacia el futuro, precisan los firmantes.
Las organizaciones sociales consideran el voto de todos los países europeos en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo estadounidense como un símbolo positivo y un mensaje importante, pero también, señalan, la UE debe pasar de la palabra a la acción y cancelar de inmediato la contraproducente Posición Común.
Es hora de levantar esa medida que viola principios internacionales, como el de la autodeterminación, afirma el texto.
La misiva está firmada por France Cuba y Cuba Sí France y por asociaciones de amistad y solidaridad con la isla en Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.
El tema de la Posición Común fue examinado en noviembre pasado en una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la UE, donde no se registraron avances concretos hacia la eliminación de esa política injerencista.

Evo Morales decreta nacionalización de distribuidoras eléctricas españolas

Evo Morales decreta nacionalización de distribuidoras eléctricas españolas

30 Diciembre 2012
bandera-bolivianaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de las distribuidoras de electricidad de capital español Electropaz y Elfeo para “hacer equitativas” las tarifas y “uniformar” el servicio en áreas rurales y urbanas de ambos departamentos del oeste del país.
“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima en las empresas de eletricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro”, anunció Morales al leer el decreto 1440 en una ceremonia especial en la sede presidencial, el Palacio Quemado, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
La medida, agregó Morales, “garantizará el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural precautelando su economía”.
Según el decreto de cinco artículos, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las compañías estatizadas, contará con apoyo de la fuerza pública y garantizará la continuidad laboral de sus empleados.
El costo de la electricidad
Un usuario del servicio eléctrico en La Paz paga 0.63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, mientras en el área rural cuesta 1.59 bolivianos la unidad, es decir, más del doble.
Morales dijo que esa situación del sistema de pagos es “deficiente y desigual”
El decreto estableció la nacionalización de la empresa de servicios Edeser y de otra firma gestora de inversiones, ambas ligadas también a Iberdrola, que opera en Bolivia desde finales de la década de los años 90.
El grupo español controlaba mercados minoristas de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y Oruro desde 1990, cuando compró parte de la operación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), de capital estadunidense, que había fundado y controlado el negocio desde principios del siglo XX.
Esta es la primera vez que un decreto de nacionalización de Morales impacta a una compañía históricamente de capital privado. Las decisiones tomadas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 afectaron a antiguas entidades estatales, privatizadas en las décadas de 1980 y 1980, entre ellas las de hidrocarburos, telecomunicaciones y generación y transporte de electricidad.
Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad, que pertenecía a la ibérica Red Eléctrica. La medida fue anunciada el primero de mayo y actualmente se desarrolla el proceso de indemnizaciones.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que el gobierno considera que el servicio de Iberdrola era “óptimo”, pero sólo atendía tres ciudades -con 2 millones de usuarios. El problema, apuntó, está en el “mal servicio a las provincias”.
El vicepresidente García Linera informó que los inversionistas extranjeros recibirán una “justa remuneración de lo que le corresponde”. Otras fuentes gubernamentales indicaron que una empresa independiente hará “en los próximos meses” una valoración de las inversiones y los pasivos de las empresas estatizadas para luego hallar una “salida negociada” mediante el diálogo.
(Con información de La Jornada)

Se erige Mercosur como la quinta economía del mundo en 2012

Se erige Mercosur como la quinta economía del mundo en 2012

30 Diciembre 2012
mercosur1-e1324342628477-11El Mercado Común del Sur (Mercosur) consolidó este 2012 su estructura y base con la incorporación plena de Venezuela y se erige hoy como la quinta economía del mundo con un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares y el 20 por ciento de las reservas probadas de petróleo.
Con más de 311 mil 865 millones de barriles de crudo en reservas certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Mercosur pasó a dominar una de las mayores provisiones de este combustible en el planeta.
Venezuela aparece con 296 mil 500 millones de barriles, seguida de Brasil, con 12 mil 860 millones y Argentina, con dos mil 505 millones, lo cual confirma la solidez de esta asociación regional.
Creado en 1991, el bloque transformó sus fronteras y ahora se extienden desde la Patagonia hasta el Caribe, lo cual representa un suspirado mercado de 275 millones de personas en un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados, el 72 por ciento de Sudamérica.
Además del petróleo, el Mercosur cuenta con grandes reservas comprobadas de gas natural al acumular más de 6,2 billones de metros cúbicos, de las cuales el 88,7 por ciento (5,5 billones de metros cúbicos) pertenecen a Venezuela.
Argentina aparece con 378 mil 800 millones y Brasil con 336 mil 400 millones. De concretarse al final del 2013 el ingreso de Bolivia, este próspero grupo sumaría otros 360 mil millones de metros cúbicos de gas natural.
En el espacio territorial de este bloque se concentran igualmente las dos terceras partes de la reserva de agua dulce del planeta, según estadísticas brasileñas.
Estos codiciados recursos vigorizan a tal mecanismo de integración, cuyos objetivos y propósito parecen retomar un nuevo rumbo que, sin despegarse de lo comercial, se inclinan por tornar la cooperación entre sus socios en un instrumento de la unión regional.
La presidencia pro tempore brasileña, concluida en la cumbre del 7 de diciembre último, abrió sus puertas además a Bolivia y Ecuador para que se integren al grupo, que mantiene suspendido a Paraguay desde junio pasado, luego de la amañada destitución del presidente Fernando Lugo
Medios políticos de Brasil llaman la atención de que después de la sanción aplicada al gobierno impuesto en Asunción, traslucieran con fuerza voces que hablan de inclusión y de libre circulación de personas y movilidad académica dentro del Mercado Común del Sur.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, corroboró que durante la jefatura pro tempore del bloque se avanzó hacia nuevos mercados y Bolivia firmó el documento de adhesión, que establece un período de un año para concretar su entrada a este amplio mercado.
Guyana y Surinam solicitaron asimismo su alistamiento al bloque como asociados, para sumarse al conjunto de naciones con este estatus: Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú.
El gobierno ecuatoriano anunció asimismo que evalúa los pro y contra que representarían para su economía el ingreso a esta asociación.
Según el presidente Rafael Correa, les “sobra voluntad”, pero la decisión adoptada por ese país en la década de los 90, de asumir el dólar estadounidense como moneda, los privó de contar con una divisa nacional.
Tenemos que reflexionar mucho sobre las oportunidades y riesgos para aceptar los acuerdos”, “ver el efecto y saber los costos prácticos económicos de ingresar al bloque y conversarlos con franqueza con Mercosur”, aseveró.
Al cierre de 2012, Mercosur ratificó la suspensión de Paraguay y decidió “seguir examinando la situación”, pero “sin alterar” la sanción impuesta a esa nación en junio pasado, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, explicó que el bloque actuará “de la mano” con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también sancionó a Paraguay y su retorno está condicionado a la celebración de elecciones generales en ese territorio.
Para Brasil, los pasos dados este año denotan que América Latina hace la diferencia, con el fortalecimiento del Mercosur y el afianzamiento político de la Unasur, en medio de una crisis económica mundial que mantiene en jaque a Europa.
Los propósitos anunciados por el grupo se encaminan a aplicar medidas que reduzcan la pobreza y garanticen una mejor distribución de las riquezas.
Para Uruguay, que se encargará en el primer semestre de 2013 de la presidencia del Mercosur, está presente el desafío de aprovechar el poder acumulado para promover un amplio intercambio regional, y que incorpore de lleno a la sociedad y ofrezca resultados en beneficio de los ciudadanos.
(Tomado de Prensa Latina)

Anonymous amenaza la web de la policía de California

Anonymous amenaza la web de la policía de California


AnonymousLos ‘hacktivistas’ exigen que el departamento de la ciudad de Manteca, California, despida a John Moody, el oficial que mató a tiros a un hombre cerca de su vivienda el año pasado.
El fallecido, Ernesto Duenez, de 34 años, estaba en búsqueda por un caso de violencia doméstica. Cuando la Policía detuvo su vehículo y le exigió que saliera con las “manos en alto”, el sospechoso no se opuso. Sin embargo, Moody le disparó 11 veces provocando la muerte de Duenez a los pies de su mujer, que había salido corriendo de la casa al oír los disparos.
El vídeo del accidente, grabado en junio de 2011 por la cámara del coche de Policía, fue emitido el pasado 13 de diciembre, después de que la justicia apoyara la reacción de Moody.
La grabación reavivó la polémica sobre el caso y ahora el colectivo de ‘hacktivistas’ promete tomar represalias por la muerte de Duenez y atacar al sitio web de la oficina de la Policía, a menos de que se tomen medidas contra el oficial.
McAFEE LABS PREDICE EL DECLIVE
En su reporte anual predice el declive de Anonymous y el aumento de virus en la telefonía móvil, así como de ataques a gran escala con el objetivo de provocar daños materiales.
El grupo de piratas informáticos perderá fuerza en el año 2013, ya que el ‘hacktivismo’ pasará a estar dirigido por grupos más homogéneos y políticamente motivados, señala el informe ‘Predicción de ataques’.
Además, demasiados ataques “no coordinados” y de carácter “dudoso” resultaron ser “perjudiciales” para la reputación de Anonymous. Sin embargo, puede haber varias acciones llevadas a cabo por los “‘hacktivistas, antiglobalistas y ecoterroristas” en conjunto.
En el mismo sentido, el informe de McAfee predice “ataques de virus a gran escala como Stuxnet, que persiguen destruir las infraestructuras en lugar de hacer dinero”. A lo largo del año 2012 Irán y sus sistemas bancario y nuclear han sido el objetivo principal de tales asaltos cibernéticos.
En lo que se refiere a la vida cotidiana, McAfee Labs advierte de que los troyanos contagiarán a teléfonos móviles más a menudo a través de las tiendas de aplicaciones. Además serán más comunes los programas malignos para celulares con el fin de bloquear el aparato para extorsionar a su propietario y hacerle pagar dinero para recuperar su teléfono.
(Con información de Russia Today)

Estados Unidos, rumbo a la recesión

Estados Unidos, rumbo a la recesión


dolarPor Antonio Caño
El Congreso de Estados Unidos, paralizado y dividido, se muestra incapaz de sacar adelante un acuerdo que evite el abismo fiscal, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ha advertido que Estados Unidos “está abocado” a una masiva subida de impuestos y recortes de gastos a partir del 1 de enero. Aún quedan cuatro días para impedirlo, pero el pesimismo se ha instalado en Washington ante la resistencia de ambos partidos a ceder en sus posiciones ideológicas sobre las prioridades presupuestarias y la reducción del déficit. Este viernes, el presidente de EE UU se reunirá con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes para intentar llegar a un acuerdo in extremis.
Certificando ese pesimismo, Reid ha utilizado esta mañana la tribuna del Senado para afirmar que, a menos que los republicanos acepten la propuesta original de los demócratas, que incluye una subida de impuestos para los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales, el abismo fiscal será inevitable. Las posibilidades de que la oposición acepte esas condiciones son mínimas, por no decir nulas. La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ni siquiera se ha reunido todavía, y su líder, John Boehner, prosigue sus vacaciones en Ohio, desde donde esta noche piensa mantener una conversación telefónica con sus compañeros de partido para decidir el siguiente paso. Previamente, se ha advertido, no obstante, que la Cámara no actuará hasta que no lo haga el Senado.
Barack Obama sí está en Washington, pero su capacidad de maniobra es mínima. El miércoles, antes de salir de Hawai, habló por teléfono con los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras, pero ningún progreso se obtuvo en esas conversaciones. En sus manos están, sin embargo, las últimas esperanzas de encontrarle una salida a esta situación.
La Casa Blanca considera la posibilidad de enviar hoy mismo una nueva propuesta legislativa que pudiera ser aprobada por el Congreso antes del día 1, pero es difícil imaginar qué texto podría en estos momentos evitar el obstruccionismo del Partido Republicano en el Senado y reunir suficiente número de votos para pasar en las dos cámaras. Los republicanos se oponen a cualquier subida de impuestos. Los demócratas y el presidente se niegan a recortar gastos sociales sin subir los impuestos a los más ricos. ¿Cómo se sale de ahí? Obviamente, con concesiones. ¿Quién está dispuesto a hacerlas? Por el momento nadie, o nadie en forma suficientemente generosa.
Mientras tanto, el drama continúa. La Bolsa de Nueva York seguía perdiendo y el índice Dow Jones había bajado ya del límite de los 13.000 puntos. Los inversores pronostican una fuerte caída del consumo y un retorno inevitable a la recesión si el país cae en el abismo fiscal. Cerca del 90% de la población tendrá que pagar más impuestos a partir del 1 de enero. La familia con un promedio de ingresos en torno a los 50.000 dólares anuales verá aumentar su contribución a hacienda en más de 2.000 dólares. Más de dos millones de norteamericanos perderán sus ayudas al desempleo. El paro superará el 9% en 2013.
Esto deberían de ser razones suficientes como para que la clase política actuara con responsabilidad. Pero, desafortunadamente, los incentivos puramente políticos son escasos para ambos partidos. Si el país cae en el abismo fiscal, expirarán los beneficios fiscales de la época de George W. Bush y los demócratas tendrán su subida de impuestos a los ricos. Igualmente, si eso ocurre, los republicanos tendrán los 55.000 millones de recortes en gastos sociales que ellos consideran imprescindibles. Ambos partidos podrán presumir ante su electorado de no haber cedido ante el rival. Ambos podrán decir que lo seguirán intentando en la próxima legislatura, en condiciones más favorables.
Efectivamente, el próximo curso, que se inaugura el 3 de enero, presenta mejor panorama para los actuales negociadores. Boehner, que probablemente será reelegido presidente de la Cámara de Representantes, se habrá librado de algunos de los más molestos miembros del Tea Party, derrotados el 6 de noviembre. Los demócratas tendrán una más amplia mayoría en el Senado- aunque insuficiente para evitar el filibusterismo- y mejorarán su posición en la Cámara.
Pero, incluso postergar la negociación exigiría algún tipo de acuerdo ahora, puesto que la ley del abismo fiscal entra en vigor el día 1. Cualquier apaño legislativo para salvar ese límite puede librar a los ciudadanos de algunos perjuicios, pero ya no evitará el daño que se infligiendo a la credibilidad de EE UU. El mundo no está solo preocupado, con razón, por las consecuencias de una crisis económica en este país, sino por la crisis de gobernabilidad que está evidenciando la primera potencia.
El abismo fiscal es solo una de las manifestaciones de ese problema mayor, pero existen otras. La secretaría de Hacienda ha anunciado que el próximo día 31 EE UU superará el techo de deuda aprobado por el Congreso. De momento, se ha recurrido a instrumentos provisionales que permiten extender el crédito un par de meses más. Pero en febrero o marzo, Obama requerirá de nuevo el apoyo de la mayoría de ambas cámaras para evitar que el país caiga en la suspensión de pagos, un riesgo que ya se vivió en el verano de 2011.
Son demasiadas crisis encadenadas como para no afectar al prestigio de EE UU. Obama parece consciente de que la principal responsabilidad histórica recaerá en él como presidente, y es el más dispuesto a ceder. ¿Hasta dónde?
(Tomado de El País)

Naturalmente Cuba

Naturalmente Cuba

Naturalmente Cuba

Más conocida por su música y su política que por su vida silvestre y salvaje, Cuba alberga abundantes especies extraordinarias.


Un país isleño tan rico en especies endémicas, que los biólogos apenas pueden llevar la cuenta
Más conocida por su música y su política que por su vida silvestre y salvaje, Cuba alberga abundantes especies extraordinarias, desde ranas diminutas y orquídeas hasta feroces cocodrilos. A 40 °C, caminábamos agobiados a través de una extensión pantanosa silvestre en un día que recordaríamos por siempre.

Mientras los mosquitos nos atacaban implacables, luchábamos por sacar del lodo nuestras botas, paso por paso. Un horizonte rosado nos atrajo hasta que nuestro objetivo se vio claramente: unos 70 000 flamencos del Caribe anidando e incontables polluelos, la colonia más numerosa de estas majestuosas aves en el hemisferio occidental.

Me senté en un nido abandonado y preparé mi equipo. Cerca, en un montículo de lodo, un flamenco se inclinó hacia su cría para ofrecerle un bocado de grasa y proteínas. Inalterados por mi cámara, el par continuó, permitiéndome capturar el contacto íntimo de dos picos equilibrados con gracia y un propósito.

Ese momento compensó todo el día para mí y para mi amigo Juan Soy, quien calificó nuestra visita a la zona de reproducción como espectacular. Biólogo de la Universidad de La Habana, Soy trabaja en la División de Flora y Fauna de Cuba para vigilar 48 de las 263 zonas naturales protegidas del país, que cubre alrededor de 22 % del territorio cubano.

Los suelos críticos donde se reproducen los flamencos están ubicados en el Humedal Río Máximo-Cagüey, convertido recientemente en uno de los seis lugares que Cuba agregó a la lista de Humedales de Importancia Internacional, de la Convención de Ramsar.

Quizá la intimidante inaccesibilidad del sitio sea su salvación. Tal vez pueda decirse lo mismo sobre las vastas y poco conocidas riquezas naturales de Cuba. Antes de realizar este viaje, para mí Cuba significaba Castro, los habanos, playas seductoras y ritmos afrocubanos embriagadores.

Ahora sé que es un lugar que posee una biodiversidad inimaginable. Con la ayuda del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, me otorgaron el acceso sin precedentes a un sitio natural en una de las islas más prístinas del mundo.

Durante el viaje de cinco meses a través de miles de kilómetros zigzagueando, fotografié el comportamiento de animales salvajes rara vez documentados, y llegué a ver a Cuba como otra Galápagos, preservada por la falta de desarrollos y por la voluntad férrea de las personas comprometidas a conservarla.

Con una extensión territorial de 1 200 kilómetros aproximadamente, Cuba abarca la mayor diversidad de paisajes y vida de las Antillas. Estos hábitats surgieron de los suelos compuestos por varios tipos de rocas fusionadas conforme la placa del Caribe embestía a la placa Norteamericana, creando una cordillera submarina que a la larga formó las Antillas Mayores.

Es una tierra angosta y extremosa, y vaya que me tocó experimentar algunos de los extremos. Al serpentear por las cuevas mogote, sostuve osamentas casi desmoronadas de algunos mamíferos extintos hace mucho, debido a la caza humana, a las enfermedades y a la depredación.

Observé una de las ranas más diminutas del mundo que saltaba por las capas de hojas de una selva fluvial. Me uní a la búsqueda infructuosa durante dos semanas para localizar al solenodonte, un mamífero insectívoro que ha sido cazado, casi hasta extinguirse, por los perros y gatos salvajes.

Colgado de una cuerda a 45 metros del suelo, fotografié al ceibón, endémico de la región, que crece hacia fuera por la ladera de un farallón. Y luego, por supuesto, llegamos a los pantanos. Con 15 000 hectáreas, la Reserva de la Biosfera de la Ciénaga de Zapata es la zona más extensa de Cuba, designada como un Humedal de Importancia Internacional, principalmente para las aves acuáticas.

Pero yo había venido por los cocodrilos. Un rincón remoto y aún sin protección del pantano Zapata es el hogar para más de 3 000 cocodrilos cubanos, la población más abundante de esta feroz especie en peligro de extinción.

¿Por qué otoño es rojo en América y amarillo en Europa?

¿Por qué otoño es rojo en América y amarillo en Europa?

¿Por qué otoño es rojo en América y amarillo en Europa?

En el hemisferio norte, las hojas otoñales son rojas en América, y en Europa son amarillas


Según especialistas de la Universidad de Haifa-Oranim, en Israel, y de la Universidad de Kuopio en Finlandia, las causas se remontan 35 millones de años atrás.
Cuando el color verde de la clorofila disminuye en las hojas, los pigmentos amarillos existentes en la planta se vuelven dominantes en ciertas especies y se hacen visibles.
En las plantas de hojas rojas sucede algo distinto: a medida que la clorofila verde desaparece se sintetiza un nuevo pigmento encarnado, llamado antocianina. El estudios de estas instituciones alega que en el continente americano se produjo hace millones de años una larga batalla evolutiva entre los árboles y los insectos que se hospedaban en ellos, que absorben los aminoácidos de las hojas en otoño, para después desovar en perjuicio de las plantas.
Tal y como explican los investigadores en la revista Journal New Phytologist, los árboles optaron por invertir parte de su energía en cambiar las hojas de amarillo a rojo para ahuyentar a los insectos.

En Europa, sin embargo, con tantas áreas montañosas, cuando se sucedieron las edades de hielo y las glaciaciones, muchas especies de árboles no lograron sobrevivir al frío, incluyendo los insectos, por lo que a las plantas que resistieron a las heladas no les hizo falta dar el paso de sustituir el color amarillo de sus hojas por el rojo.

El elemento 113

El elemento 113

El elemento 113

Científicos japoneses lograron generar los 113 protones al bombardear al bismuto con átomos de zinc

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-10-03     AUTOR: Redacción
Investigadores japoneses aseguran haber creado un nuevo elemento después de nueve años de investigación.
Especialistas del RIEKN Centro Nishina para Ciencia Avanzada (RNC) han creado el tercer átomo del elemento 113, que de comprobarse, sería añadido oficialmente a la tabla periódica.
Sería el primer elemento artificial descubierto en Asia Oriental, y sería nombrado por los japoneses.
El logro no está asegurado, ya que Estados Unidos y Rusia también han estado trabajando en el elemento 113, alegando haber creado 56 átomos desde 2003.
En aquel año, el equipo Japonés liderado por Kosuke Morita, ha bombardeado el bismuto (elemento no. 83) con un rayo de átomos de zinc.
Su meta era hacer una fusión de los núcleos atómicos de los dos elementos para producir un átomo con 113 protones y 165 neutrones en su núcleo (el número de un elemento en la tabla periódica equivale al número de protones que tenga).
La fusión es muy improbable: en los últimos nueve años el rayo ha estado trabajando por 553 días, disparando 130 cuatrillones de átomos de zinc al bismuto. El equipo sabía que tenían pocas probabilidades de éxito desde el comienzo, pues calcularon que sólo verían 3 de 6 triunfos de cada 100 cuatrillones de intentos.
En 2004 vieron algo que parecía ser un átomo del elemento 113. Pero la fusión no puede ser observada directamente pues el conjunto de neutrones y protones crean una fuerza inestable y los átomos se deshacen en picosegundos (un picosegundo es igual a una mil millonésima parte de un segundo).
Para poder observarlo, RIKEN separó una porción, que venía con un isótopo de dubnio (elemento 105), pero aún no era claro si la cadena comenzaba con el elemento 113.
El 12 de agosto, el experimento dio frutos: los iones de zinc colisionaron contra una fina capa de bismuto para producir un ión pesado seguido por una cadena de seis descomposiciones alfa consecutivas, identificadas como productos de un isótopo del elemento 113.
El estudio promete afianzar su solicitud de derechos para nombrar el elemento.
"Durante 9 años hemos estado investigando para tener datos que identificaran concluyentemente el elemento 113, ahora lo tenemos, sentimos que nos hemos quitado un peso de la espalda" dijo Morita.
En última estancia, los derechos del nombre deben de ser otorgados por el Comité de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por si siglas en inglés). El comité se ha tomado tres años de experimentación en otros elementos para aprobar la decisión.
Los nombres sugeridos por el grupo japonés para el elemento 113 son ?rikenium? y ?japonium?, que temporalmente se llama ununtrium.
La investigación se publicó en Nature.

Magnetos para limpiar derrames

Magnetos para limpiar derrames

Magnetos para limpiar derrames

Desarrollan sistema para extraer derrames de petróleo en el océano mediante método magnético


Los derrames de petróleo en el mar podrían tener una nueva solución: un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes.
Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.

El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano.
En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.

"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos.
"Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva" alegó.

Acomys kempi, el ratón que se regenera

Acomys kempi, el ratón que se regenera

Acomys kempi, el ratón que se regenera

Los ratones espinosos de África, al estilo de las lagartijas, regeneran piel y cartílago completamente


Dos especies de los llamados ratones espinosos de África pueden regenerar completamente su piel. El estudio podría ayudar a mejorar tratamientos en personas con quemaduras y amputaciones.
Los del género Acomys kempi y Acomys percivali poseen una piel suave que se rompe con facilidad. Esta fragilidad les ayuda a escapar de los depredadores, pues su piel se desprende cuando los atrapan mediante una mordida.
El estudio, publicado en Nature, menciona que los ratones comunes de laboratorio (Mus musculus) dejan una cicatriz cuando pierden un poco de piel. Pero los ratones espinosos africanos pueden regenerar los folículos del pelo, glándulas sudoríparas, pelaje e incluso cartílago.
La regeneración de piel no se había visto en mamíferos anteriormente, sólo se había encontrado en crustáceos, reptiles, anfibios e insectos.
La líder de la investigación, Ashley Seifert, bióloga de la Universidad de Florida, asegura que el próximo paso es detectar el código genético que interviene en el proceso de regeneración. Se piensa que los genes de regeneración de los reptiles están apagados en los mamíferos, y los ratones espinosos de Africa los habrían activado nuevamente.
Seifert cree que la habilidad podría ser llevada a los humanos: ?Mirando el plano común genético de los vertebrados, esperamos encontrar el gen que podría ser activado en los seres humanos. Sólo necesitamos descubrir la manera para que los mamíferos vuelvan a hacer algo que su sistema ya sabe hacer?.
La idea de regenerar extremidades completas todavía se ve lejana, pero actualmente la medicina regenerativa ha dado grandes avances. Ya se han crecido vejigas y otros órganos, a través de la investigación de los genes compartidos por humanos, moscas, salamandras y ratones.

¿Para qué se inventaron las campanas?

¿Para qué se inventaron las campanas?

¿Para qué se inventaron las campanas?
  En los antiguos reinos de Asia, Egipto, Grecia y Roma las campanas de mano tenían un papel de carácter religioso y civil muy importante. Se usaban específicamente durante las ceremonias, para llamar a las personas a participar en los ritos.

Se creía también que su sonido servía para espantar a los demonios e incluso curar a los enfermos. Después las usaron vendedores callejeros a fin de llamar la atención de la gente, o los vigilantes nocturnos para anunciar su ronda, en procesiones fúnebres para llamar al duelo o por los heraldos para convocar a la gente a escuchar sus noticias.

En la antigua Grecia se empleaban para anunciar la apertura del mercado de mariscos, y en la época de los romanos indicaban la apertura del mercado y la hora de los baños; avisaban el paso de los criminales al suplicio, la aproximación de un eclipse y otros acontecimientos. Además, se colgaban en el cuello de las bestias como amuleto para ahuyentar a los lobos.

Durante los años 604 a 606, se mandó que en todas las iglesias católicas se colocaran campanas que tocaran en los oficios, misas y festividades. Al crecer su número y tamaño se construyeron torres para colocarlas y aumentar su sonoridad. Las catedrales deben tener cinco o más campanas; las parroquias, dos o tres; y las iglesias de órdenes mendicantes u oratorios particulares, una. Cuando han recibido la consagración episcopal se vuelven propiedad de las iglesias, y antes de dedicarlas al culto, se acostumbra bendecirlas con un rito especial.

Los concilios del siglo XVI prohibieron que las campanas tuvieran otros usos que no fueran los religiosos, pero tal prohibición se dispensó en casos de utilidad pública, como avisos de emergencia.

Su sonoridad (las componen un jubo, copa y badajo) depende de la mezcla de sus metales, en su mayoría bronce compuesto de cobre con un 25% de estaño. Como el bronce se oxida, las campanas con más de diez años de fundidas adquieren su conocido color oscuro. El término campana deriva de Campania, región italiana donde comenzaron a fundirse las campanas más grandes y de mayor calidad en bronce.

Entre las campanas legendarias destaca la Saufang, la más antigua del mundo, que se conserva en el Museo de Colonia, Alemania. La campana de Nuestra Señora de París también tiene su leyenda; y aunque no la tuviera, la extravagante figura del campanero Cuasimodo bastaría para hacerla célebre.

En la India, las campanas simbolizan el oído y el sonido que éste percibe. En China, el repique de las campanas se relaciona con el trueno; las más antiguas datan del siglo XII a. C. y eran de dos tipos: las denominadas chung, que sin badajo son para tocarse con un martillo, y las ling, que cuentan con badajo. Las campanillas suspendidas de los techos de las pagodas orientales tienen como finalidad hacer percibir el sonido de la ley de Buda. La campana tibetana, con su asidero en forma de rayo, simboliza la bóveda celeste y el eje del mundo que la atraviesa por su cúspide.

Entre los mexicas, mayas, incas y otros pueblos que florecieron antes de la llegada de los españoles, las campanas eran un instrumento conocido, sin embargo no tenían trascendencia cultural y además el uso de los metales fue muy restringido. Consumada la Conquista de México, Hernán Cortés empleó cañones de bronce para fundir las numerosas campanas que se colocaron en los nuevos templos que se edificaban.

Aún se conservan algunas campanas del siglo XVI, que se caracterizan por su forma alargada, que poco a poco fue desapareciendo para dotarlas de mayor diámetro, como las del convento de Acolman. Otra pieza que destaca es la campana mayor de la catedral de Puebla, que fue fundida varias veces entre 1625 y 1720; la actual fue hecha en 1730 y pesa casi 9 toneladas. Una pieza de importancia histórica es la llamada 'campana de la Independencia' con la que, según la tradición, Miguel Hidalgo realizó el repique que marcó el inicio del movimiento insurgente la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato.

En cuanto a obras musicales, tal vez el más conocido ejemplo sea el de la Obertura 1812 de Tchaikovsky, en cuyas interpretaciones se combina el uso de campanas y cañones para dar mayor impresión de realismo por la victoria de los rusos contra las tropas napoleónicas.

¿Qué le depara el destino a Wall Street para el 2013?

¿Qué le depara el destino a Wall Street para el 2013? De acuerdo con varios especialistas el 2013 luce promisorio para Wall Street, esto en medio de mejores expectativas para el crecimiento económico mundial, en particular de China
Publicado por Carmen Luna
De acuerdo con varios especialistas el 2013 luce promisorio para Wall Street, esto en medio de mejores expectativas para el crecimiento económico mundial, en particular de China, y a la espera de que se concrete un acuerdo en EU para evitar que la economía caiga en el abismo fiscal.
Para empezar, un acuerdo sobre el llamado abismo fiscal, que incluye un alza de impuestos y recortes en el gasto por 600,000 millones de dólares, quitará presión e incertidumbre de los mercados, pero no lograr ninguna solución la economía estadounidense corre el riesgo de caer una vez más en recesión, la segunda en tan solo cuatro años.
"Para el 2013, esperamos que una solución a los problemas de política fiscal, otro año de medidas de flexibilidad del banco central (Fed) y mejores resultados corporativos inclinen los riesgos macroeconómicos y del mercado a la baja", estima Michael Hartnett, estratega de inversión en jefe de BofA Merrill Lynch Global Research.
Ahora veamos los pronósticos para los índices referenciales de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Para el índice referencial S&P 500 el consenso de analistas consultado por Reuters espera que alcance los 1,550 puntos para el cierre del 2013, lo que representaría un rendimiento de 10.56% frente al cierre de 1,402.43unidades del viernes.
El pronóstico se ubica cercano al máximo histórico intradía que el índice alcanzó en octubre del 2007 en 1,576.09 enteros.
En tanto, BofA-ML espera que el S&P 500 alcance los 1,600 puntos para fines del 2013.
Aunque Savita Subramanian de Bofa-ML comentó a Business Insider “El camino para que el S&P 500 alcance el objetivo de los 1,600 puntos no es una línea recta, y seguimos siendo un poco cautelosos sobre las acciones de EU en el corto plazo, mientras que las perspectivas de crecimiento para Europa y China siguen siendo volátiles. Pero esperamos estar en un lugar mejor para mediados de 2013".
Mientras que el promedio industrial Dow Jones, en donde cotizan firmas referenciales para la economía estadounidense como Caterpillar o Alcoa, subiría a 14,150 puntos para fines del 2013, superando las 14,000 unidades por primera vez desde el 2007.
El estimado representa un alza de 9.37% frente al cierre de 12,938 puntos del viernes.
Y respecto a China Adam Parker de JP Morgan  dice “recomendamos aumentar la exposición a China, ya que las acciones de China son más baratas frente a la renta variable de Estados Unidos "
Aunque lo cierto es que también existen ciertos riesgos Pese a una solución en materia fiscal, muchos inversionistas consideran que todavía hay mucho trabajo por hacer en el primer semestre del 2013. Es casi seguro que los impuestos subirán y el optimismo en el clima de negocios ha sido bajo debido a la incertidumbre fiscal. No obstante, los riesgos para la economía global parecen ser menores que los del 2011 y 2012, con el apogeo de la crisis de deuda de Europa.

Las divisiones en el PRD

Las divisiones en el PRD

Las divisiones en el PRD
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)


Por segunda ocasión en su historia, el Partido de Revolución Democrática quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales.
Los perredistas terminaron 2012 en medio de divisiones con el anuncio de que su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, iniciaba la construcción de un nuevo partido: Movimiento Regeneración Nacional.
López Obrador también lo hizo del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC), aunque en este último instituto político están muchos de sus seguidores y colaboradores, quienes accedieron con el apoyo del tabasqueño a cargos de representación popular tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
En el escenario interno, militantes que alguna vez tuvieron cargos de relevancia renunciaron al PRD para irse con López Obrador a cimentar las bases de un nuevo partido político.
El ex perredista Martí Batres se convirtió en el primer presidente nacional de Morena.
Entonces, se inició un proceso de reacomodo de corrientes que continúan en una abierta competencia por el control del partido, que incluye la permanente crítica al liderazgo de Jesús Zambrano.
El encono contra Zambrano se potencializó luego de que éste firmó el Pacto por México, que incluye una serie de compromisos adquiridos con el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI y PAN.
La corriente de la dupla Bejarano-Padierna reprobó dicho pacto y advirtió que los compromisos adquiridos con el presidente Peña Nieto fueron a título personal de Jesús Zambrano, ya que éste nunca tuvo el aval de la Comisión Política Nacional.
Estas diferencias provocaron que el Congreso Nacional se cancelara.
Hubo algunos logros. El Partido de la Revolución Democrática ganó las gubernaturas de Tabasco y Morelos, y retuvo la jefatura de Gobierno del DF. En el plano legislativo, los tres partidos lograron colocarse en la segunda fuerza, por encima del PAN.
ktg

La reforma al 3º: un nuevo engaño a la sociedad

La reforma al 3º: un nuevo engaño a la sociedad
Pedro Ramírez Vázquez
S
e ha dicho que la recientemente aprobada reforma al artículo 3° constitucional tiene como objetivo central recuperar la rectoría del Estado en la educación. Pero, si en realidad ese fuera su objetivo, bastaría con que el gobierno federal en turno, aplicara lo que dice el artículo 3° de nuestra Carta Magna. No más, pero tampoco menos.
El texto dice a la letra: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (…) impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior (...) La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar, armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él (…) el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia (...) dicha educación será laica (…) Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.
La reforma al artículo 3°, recién aprobada por ambas cámaras, no es una reforma educativa. Aunque digan que de lo que se trata es mejorar la calidad de la educación, lo que los cambios aprobados verdaderamente persiguen es regular las relaciones laborales entre el patrón-gobierno y los trabajadores de la educación, para minar conquistas laborales históricas como la estabilidad en el empleo.
Legislar en el artículo 3° relaciones laborales es anticonstitucional, ya que existe otro apartado en la Constitución que trata esta materia. El mismo artículo 3°, en su fracción VII, señala que las relaciones laborales están regidas por lo que marca el artículo 123. Lo cierto, es que lo que se intenta con estas reformas es elevar a rango constitucional lo pactado en el sexenio anterior entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo: la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Evaluación Universal.
Entre otros, los cambios hechos al artículo 3°, resaltan la obligatoriedad de hacer exámenes (pomposamente le llaman concursos de oposición) para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio de los maestros. Aunque hayan modificado la propuesta original y se señale que se respetarán los derechos ya adquiridos, lo cierto es que lo que pretenden es calificar a los maestros.
Sus promotores y sus defensores no entienden, o no quieren entender, que evaluar no es hacer un examen. ¿Quién en su sano juicio y con un mínimo de inteligencia puede asegurar que alguien que conteste correctamente todas las preguntas de un examen será el mejor maestro? Es imposible tomar como parámetro para el ingreso al servicio educativo el aprobar o no un examen.
No hay que ser muy duchos para entender que la clave está en las escuelas formadoras de maestros, la clave está en las tan vilipendiadas normales. Pero de esto no se habla en la reforma. De hecho, están caminando cambios en las normales, pero como siempre, dejando de lado la opinión de especialistas en formación de educadores, de pedagogos que estructuren una currícula acorde a lo que como país necesitamos y no conforme a los dictados de la OCDE, y sobre todo, de alumnos (maestros en formación) y maestros de las propias normales.
Nadie puede oponerse a la evaluación. La evaluación es parte del proceso educativo. Eso de que los maestros nos oponemos a evaluarnos es falso. Los docentes que día a día estamos frente a los alumnos realizamos evaluaciones constantemente. En todo momento la evaluación sirve para guiar nuestro trabajo.
A lo que nos oponemos es a que un examen sea el instrumento para juzgar la permanencia o no en el servicio. Rechazamos que el gobierno federal, la SEP, siga a pie juntillas las recomendaciones de la OCDE: “Recomendación 8. Evaluar para ayudar a mejorar: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (…) Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo” (octubre de 2010).
¿Así, o más claro? Se trata de despedir a los maestros que no aprueben los exámenes estandarizados, sin importar su experiencia previa, su labor docente, su compromiso educativo o las condiciones en las que deben laborar. Ni más ni menos lo que persigue su reforma educativa, lo que cacarean los partidos políticos como logro para el país: elevar a rango constitucional el despido de maestros.
La reforma educativa aprobada es la de Gordillo. No hay que hacerse bolas con que hay una disputa entre el gobierno y la cacique. Lo de la resistencia civil de Gordillo es una más de sus mascaradas. Esta reforma es avalada por los enemigos de la educación pública, por la derecha más recalcitrante como Mexicanos Primero.
No hay que engañarse: la reforma pretende acabar con lo poco que aún se conserva como legado y patrimonio histórico: la educación pública; y en el camino acabar la resistencia de los maestros democráticos.
(*) Licenciado en pedagogía. Fundador de la escuela telesecundaria 211

DF, la entidad con más hipotecas

DF, la entidad con más hipotecas

El Distrito Federal registró 124,571 créditos y subsidios a la vivienda a octubre pasado: Conavi; el 75.4% de los préstamos en la Ciudad de México fueron otorgados por la banca comercial.


Del total de créditos hipotecarios en el DF, 28,931 correspondieron a créditos para adquisición de vivienda. (Foto: Getty Images) Del total de créditos hipotecarios en el DF, 28,931 correspondieron a créditos para adquisición de vivienda. (Foto: Getty Images)

 

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Distrito Federal es la entidad del país con mayor colocación de financiamientos hipotecarios, con 124,571 créditos y subsidios a la vivienda registrados a octubre pasado. A la capital del país le siguen el Estado de México y Nuevo León. Del total del financiamientos en la capital del país, 28,931 correspondieron a créditos para adquisición de vivienda; mientras que 95,640 a mejoramiento e infraestructura, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El 75.4%, es decir 93,925 créditos, fueron colcoados a través de la banca comercial; en tanto que 16.4%, o 20,386 por medio del Infonavit; poco menos de 4.0%, o 4,771 a través del Fovissste y el 3.0%, o 3,385 a través del Instituto de Vivienda local, entre otros.
El número de financiamientos destinados al Distrito Federal representa 11.5% del total registrado a nivel nacional, que al mes de octubre pasado ascendió a 1,082,314.
El Estado de México es la segunda entidad del país con mayor número de créditos y subsidios a la vivienda con 81,056; seguido de Nuevo León con 75,415, conforme al avance del Programa Anual de Financiamiento para Vivienda 2012.
En cuarta posición se coloca la entidad de Jalisco con un otorgamiento de 59,806 financiamientos, y en quinto lugar el estado de Veracruz con 43,323.

Vestas electrizará a México

Vestas electrizará a México

La empresa pondrá en marcha un sistema de 30 aerogenadores que generarán 54 MW en México; la compañía dijo que las turbinas se entregarán en el segundo trimestre de 2013.


En México, Vestas instaló su primera planta de energía eólica en 1994. (Foto: Thinkstock) En México, Vestas instaló su primera planta de energía eólica en 1994. (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La empresa Vestas ha recibido un pedido para suministrar 54 megawatts (MW) de energía eólica a México a través de 30 aerogeneradores V100-1.8 MW. El acuerdo también comprende la entrega, el transporte, la instalación y la puesta en marcha de las turbinas, así como un sistema VestasOnline ® Business SCADA y un servicio de 15 años.
La entrega de los aerogeneradores está prevista para el segundo trimestre de 2013, y la planta de energía eólica se espera que esté en operación comercial durante el primer trimestre de 2014.
Vestas aclaró que a petición del cliente, los detalles adicionales sobre el proyecto, así como la identidad del cliente no se pueden revelar en este momento, aunque aseguró que el contrato ha sido confirmado como un hecho.
El director general de Vestas México y el Caribe, Adrián Katzew Corenstein, manifestó su satisfacción por el hecho de suministrar 54 MW de nueva capacidad de energía eólica en México, apoyando al compromiso del país para reducir las emisiones de carbono y consumo de combustibles fósiles.
"Este proyecto demuestra nuestro compromiso con el país, en el que esperamos seguir desempeñando un papel importante en la expansión de su matriz energética", subrayó.
De acuerdo con datos de Vestas, en la actualidad sus casi 50,000 turbinas eólicas en el mundo ayudan a reducir las emisiones de carbono en aproximadamente 55 millones de toneladas de CO2 al año, al tiempo que brindan seguridad energética.
Al día de hoy Vestas entrega energía eólica en más de 70 países con 65% más de megawatts instalados que su competidor más cercano y superior a los 53 gigawatts (GW) de potencia instalada acumulada en todo el mundo.
En México, Vestas instaló su primera planta de energía eólica en 1994 y en los últimos tres años ha firmado pedidos en firme y sin condiciones para una capacidad total de más de 530 MW.

7 escenarios laborales para 2013

7 escenarios laborales para 2013

Si estás pensando en cambiar de trabajo para tener más sueldo o ascender escalafón lee esto; los analistas estiman que los empleos mejor remunerados serán de tecnología, farmacéutica y ventas.

Publicado: Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 06:00
En 2013 habrá un superávit de empleos en áreas como administración, finanzas y educación. (Foto: Getty Images) En 2013 habrá un superávit de empleos en áreas como administración, finanzas y educación. (Foto: Getty Images)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Querer más dinero, ascender en la escala, empezar en otro sector o un despido, pueden detonar un cambio de empleo. Antes de dar el paso, asegúrate de saber qué quieres y cuál es el entorno laboral, recomienda un artículo de la revista Dinero Inteligente de diciembre 2012. Roberto Esparza, director de IQubadora, Centro de Atención y Asignación de Talento, explica a la publicación que son comunes los cambios de industria, de área, de subárea, y -en un punto más radical- independizarse para crear otro proyecto.
Antes de que des el paso, es importante pensar en el impacto de ese movimiento, no es lo mismo ir a una misma área en otra empresa, que cambiar de industria, siendo este último un 'brinco' complejo. La razón es que debes empezar de cero, y "lidiar con un desconocimiento absoluto de la industria", expresa Esparza.
Pero también debes tomar en cuenta algunas tendencias, en este caso las que los analistas prevén para el año que comienza.
1 Se observa un incremento en el salario variable. Los aumentos generalizados tienden a disminuir. Ganar más será producto de tu desempeño y resultados.
2 Los cargos de dirección son los mejores remunerados en sueldo base, con un aumento de 6%, la categoría jefatura no corre con la misma suerte.
3 Los aumentos en 2012 oscilaron entre 4 y 5%. Se privilegian en extremos: el directivo, que piensa y decide y los profesionales que ejecutan. Antes, esa tendencia se veía en gerencia.
4 Algunas firmas sólo incrementaron sueldos 2% este año, otras, alcanzaron 10%. Las mejor remuneradas: tecnología, farmacéutica, ventas, energía, autopartes, automotriz, bienes de consumo, entre otras.
5 México presentará un déficit de talento en sectores como minería, hotelería, procesos empresariales, bienes raíces y ventas (mayorista y minorista).
6 Habrá superávit en áreas como administración, finanzas y educación.
7 Puestos difíciles de cubrir: ingenieros, representantes de ventas, técnicos, personal de TI, contabilidad y finanzas, gerentes o ejecutivos, secretarias y asistentes.
FUENTES: Mercer, Manpower, Instituto de Administración Pública (IAP), Tec de Monterrey/ Oxford Economics.

El retorno del PRI y #YoSoy132: lo anacrónico y lo nuevo

El retorno del PRI y #YoSoy132: lo anacrónico y lo nuevo

Escrito por

YoSoy132 1a Marcha
#YoSoy132, el mayor movimiento de insurgencia social surgido en años recientes. Haz clic en la imagen para ampliarla. Fuente: Twitter/@villafanaphoto/William Villafaña
El partido político más antiguo de América Latina retornó al poder presidencial tras 12 años de frustrada alternancia. El PRI, una invención netamente mexicana, mezcla de partido de Estado, con franquicias estatales y retórica de nacionalismo revolucionario, convertido ahora en plataforma neoliberal, retornó con Enrique Peña Nieto a Los Pinos.
No era una novedad el regreso del PRI a Los Pinos. Mucho menos que Peña Nieto, el administrador de la franquicia más grande, con mayores recursos y más ambición (la del PRI Estado de México-Grupo Atlacomulco) lograra esta hazaña con millonarios recursos y mercadotecnia invasiva. Desde el 2009, era claro que el PRI desplazaba al PAN, lanzaba sus dardos contra una izquierda fragmentada e impondría a Peña Nieto como su estandarte.
La novedad fue el surgimiento, en el corazón de la campaña electoral del 2012, de un movimiento sui géneris, de jóvenes universitarios, de clase media, usuarios de nuevas plataformas de comunicación, que no se desarrollaron bajo el régimen priista, que vienen de la decepción de la transición democrática y le plantaron cara a la maquinaria mediática y política de Peña Nieto.
El #YoSoy132 es un movimiento social, no un partido político. Su símbolo y sus demandas, especialmente la democratización del régimen de medios y sus críticas al dominio y control social de Televisa, han trascendido al núcleo inicial de universitarios que lo formaron. Fue la contraparte del ascenso del PRI y de Peña Nieto al poder. Y quizá lo siga siendo durante varios meses.
El PRI intentó utilizar sus viejas artimañas para debilitar al #YoSoy132. Le pagó a columnistas que les llaman “ternuritas” o “pejezombies”. Menospreció su crítica a la represión en Atenco y a las complicidades ilegales entre Televisa y Peña Nieto. Maniobró para dividirlo. Utilizó el viejo recurso de la cooptación –por la vía de la pantalla televisiva- para vanidades frágiles. Y el 1 de diciembre consintió una provocación de altos vuelos para criminalizar a los jóvenes que nunca han sido violentos en sus manifestaciones. Con el PRI retornó el porrismo que tanto recuerdan los mexicanos de la generación del 68 y de los años 70.
No ha sido fácil la organización para estos jóvenes sin experiencias previas de activismo y menos enfrentándose a una maquinaria de poder que si no somete arrasa. A pesar de eso, el #YoSoy132 encabezó dos grandes manifestaciones en la Ciudad de México. Logró el apoyo inmediato de sectores jóvenes y opositores al PRI y a Peña Nieto en todo el país. Logró sortear los intentos de control del PAN y de no pocos simpatizantes de López Obrador. Organizó un debate presidencial con la ausencia visible de Peña Nieto. Convocó a cientos de jóvenes a la vigilancia electoral. Mantiene viva la demanda de la democratización de los medios.
Algunos analistas, presurosos para lanzar certificados de defunción anticipados, han insistido que el #YoSoy132 fue derrotado. Que la victoria del PRI se impuso a pesar de este movimiento, que son un núcleo minoritario en una sociedad de más de 100 millones de mexicanos, que no tienen liderazgos ni voceros claros, que son instrumentos del lopezobradorismo. En fin, los argumentos tradicionales para tratar a movimientos sociales como si fueran empresas políticas.
Los escépticos ignoran que antes del #YoSoy132 no existía un movimiento social, ajeno a filiaciones partidistas, que le plantara un desafío al retorno del PRI remasterizado con el sello Televisa. Ignoran que estos jóvenes son la respuesta generacional al vacío partidista. El PAN perdió la brújula y el apoyo social frente a una guerra infame contra el narco que lo llevó al tercer lugar electoral. El PRD se fragmentó, se encapsuló en su eterna batalla burocrática  y, a pesar de la intensidad de la crítica y de la polarización, López Obrador quedó como segunda fuerza electoral.
Peña Nieto y el PRI no ganaron con el margen que necesitaban y para el cual invirtieron fortunas del erario y de otras fuentes poco claras. Quedaron con menos de 40 por ciento de los votos. No fueron derrotados, pero tampoco ganaron con el “bono de mayoría” que ellos querían. Las encuestadoras quedaron en ridículo al no medir el impacto real de movimientos como #YoSoy132 y otros grupos ciudadanos opositores.
El 2013 iniciará con un escenario favorable para Peña Nieto y el PRI, al menos desde el espacio de confort en el que pretenden gobernar a través de pactos cupulares, anuncios espectaculares y el reparto de un botín que se quedó 12 años a la espera.
Sin embargo, una buena parte de la batalla cultural la ganó el #YoSoy132. Eso es lo que no le perdonarán los viejos dinosaurios disfrazados de jóvenes políticos. El problema no es sólo el PRI sino las fórmulas anacrónicas de hacer política en México a partir de intereses mafiosos y demagogia vacía. #YoSoy132 fue una ola muy fresca en un mar de confusiones.

Los hallazgos arqueológicos del INAH durante el 2012

Los hallazgos arqueológicos del INAH durante el 2012

Entierros, vestigios paleontológicos tan antiguos que se remontan a la Era de Hielo, pinturas rupestres, así como una punta Clovis y otras herramientas de grupos cazadores-recolectores considerados los primeros pobladores del continente americano, fueron algunos de los principales hallazgos arqueológicos de este año.
Esta serie de hallazgos que datan de distintos momentos históricos, revelan el desarrollo de las diferentes culturas que poblaron el país, informó el a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.
Entre los descubrimientos realizados este 2012 destacan tres tumbas localizadas en la recién abierta Zona Arqueológica de Atzompa, Oaxaca, y las cuales presentaban huellas de destrucción intencional con fines rituales, posiblemente realizada al momento del abandono de la ciudad, entre los años 850 y 900 d.C.
Zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca. //Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.Zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca.
Las cámaras mortuorias con mil 100 años de antigüedad fueron localizadas en un edificio exclusivo para este uso y la segunda de éstas cuenta con una pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteco.
SANTA MARÍA ATZOMPA, 23AGOSTO2012.- La zona arqueológica, "Conjunto Monumental Atzompa", la cual es intervenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante seis etapas (seis años), en los últimos tres meses se descubrió el entierro de un "individuo" de alto rango en la sociedad zapoteca en la tercera tumba de la zona. En dicho sitio fue hallada una vasija roja con rostro humano que data del 650 - 850 D.C.
Foto: Cuartoscuro.Santa María Atzompa. , 23 de agosto de 2012.- Zona arqueológica, “Conjunto Monumental Atzompa”. El INAH descubrió el entierro de un “individuo” de alto rango en la sociedad zapoteca en la tercera tumba de la zona. En dicho sitio fue hallada una vasija roja con rostro humano que data del 650 – 850 D.C.
Cinco meses después, en el tercer sepulcro se encontraron los restos óseos de un individuo de alto rango de la antigua sociedad zapoteca, acompañado de una ofrenda, en la que se encontró una urna antropomorfa de barro con pigmentación roja, orejeras y tocado.
nvestigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de 1,200 años de antigüedad, que debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio. Uno de los individuos se halló en posición extendida. FOTO: INAH LAURA MENDOZA /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro.Investigadores del INAH hallaron un sepulcro prehispánico de alrededor de mil 200 años de antigüedad, que perteneció a una familia zapoteca de estatus medio.
Una semana después fue descubierta una cuarta tumba, de mil 200 años de antigüedad, la cual se localiza en la periferia de la zona, debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio, lo que da indicios de que la antigua urbe de Atzompa no solo tuvo un área cívico-ceremonial, sino también habitacional.
Parte del hallazgo en las tumbas de Atzompa, Oaxaca, por parte del INAH. //Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.Parte del hallazgo en las tumbas de Atzompa, Oaxaca, por parte del INAH.
En Bocana del Río Copalita en Huatulco, Oaxaca, se descubrió el sepulcro de un personaje de élite, que al momento de su muerte tendría entre 20 y 23 años de edad y que fue enterrado junto a una ofrenda realizada con un hacha de piedra blanca, un fémur cortado (quizá bastón de mando), cuentas de jade, vasijas de cerámica y navajillas de obsidiana.
Cerámica encontrada en la tumba de un posible gobernante prehispánico en Huatulco.
Cerámica encontrada en la tumba de un posible gobernante prehispánico en Huatulco.
Al sur del país, en el Templo XX de Palenque, Chiapas, un equipo multidisciplinario del INAH ingresó por vez primera a una cámara funeraria descubierta hace 13 años, en la que se encontraron los restos óseos de quien podrá ser uno de los primeros soberanos de la antigua ciudad: Kuk Bahlam I, que ascendió al poder en 431 d.C., y fundó la dinastía a la que perteneció el célebre gobernante maya Pakal.
La osamenta de la soberana maya regresó a esa zona arqueológica de Chiapas, luego de que concluyeron los estudios de antropología física realizados durante 18 años.Fue descubierta en 1994 y de acuerdo con los más recientes análisis, sus restos mortales podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal, y no a su madre, como se creyó. //Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.La osamenta de la soberana maya regresó a esa zona arqueológica de Chiapas, luego de que concluyeron los estudios de antropología física realizados durante 18 años.Fue descubierta en 1994 y de acuerdo con los más recientes análisis, sus restos mortales podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal, y no a su madre, como se creyó.
El sepulcro de aproximadamente mil 500 años de antigüedad contiene una pintura mural con representaciones de los Nueve Señores del Xibalbá, o el inframundo; algunos huesos, acompañados por un sinnúmero de pequeñas cuentas de jade y de concha, y en la superficie se hallaron 11 vasijas y cerca de un centenar de objetos.
PAÑENQUE, CHIAPAS, 28DICIEMBRE2012.- Cámara funeraria II con pintura mural, en el Templo XX del sitio arqueologico de Palenque.
Foto: Cuartoscuro.Palenque, Chiapas.- Cámara funeraria II con pintura mural, en el Templo XX del sitio arqueologico de Palenque.
En Nayarit, Puebla y, recientemente en Sonora, fueron descubiertos conjuntos de entierros de entre 12 y 25 individuos, que han sido nombrados por los especialistas como panteones o cementerios prehispánicos, ya que cuentan con una gran cantidad de osamentas. También se hallaron 12 cistas, cajas hechas con piedras de basalto, que contenían restos óseos colocados en su interior y alrededor de ellas, tradición mortuoria de la que por primera vez se tuvo registro en Nayarit.
Hallazgos óseos del INAH en Nayarit son los primeros en presentar cuerpos dentro de cajas de basalto.
Hallazgos óseos del INAH en Nayarit son los primeros en presentar cuerpos dentro de cajas de basalto.
En Cholula, Puebla, se localizaron los huesos de 13 individuos, cuya antigüedad oscila en 800 años, y los cuales estaban agrupados en dos entierros que posiblemente conformaban un espacio mortuorio familiar. Mientras que en Onavas, al sur de Sonora, fue descubierto el primer cementerio prehispánico de esa entidad; el cual tiene mil años de antigüedad y se conforma 25 entierros, 13 de los cuales presentaban deformación intencional del cráneo, y cinco mutilación dentaria, prácticas culturales de las que no se tenía registro en el estado.
Cráneo con deformación hallado por el INAH en Ónavas, Sinaloa.
Cráneo con deformación hallado por el INAH en Ónavas, Sinaloa.
La Zona Arqueológica del Templo Mayor fue objeto de hallazgos mortuorios y vestigios arqueológicos, ya que a principios del año se encontró un piso de lajas de basalto con 23 relieves de tezontle, que en conjunto forman un discurso iconográfico sobre los mitos del nacimiento de Huitzilopochtli y del origen de la Guerra Sagrada entre los mexicas. De mayo a octubre se encontró una estructura circular que contenía un encino fragmentado que pudiera ser uno de los árboles sagrados del Recinto Ceremonial; un entierro con la osamenta de una mujer, circundada por huesos de niños, jóvenes y adultos, así como 53 sahumadores, algunos con restos de pigmentación y copal, que quizá formaron parte de una ofrenda de consagración.
En este sitio también se hallaron 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores en la parte posterior de edificio denominado cuauhxicalco, descubrimiento que representa el depósito de calaveras más numeroso hasta el momento hallado en la zona. Además debajo de éste se descubrió una piedra de sacrificios, tapando a su vez cinco cráneos más que presentaban un orificio a la altura del parietal, lo que hace suponer que formaron parte de un tzompantli del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

45 cráneos fueron encontrados en investigaciones realizadas en el Templo Mayor, la mayor acumulación de cráneos encontradas en la región. Foto: Cuartoscuro.
45 cráneos fueron encontrados en investigaciones realizadas en el Templo Mayor, la mayor acumulación de cráneos encontradas en la región. Foto: Cuartoscuro.
En el centro del país, especialistas hallaron vestigios paleontológicos de hace miles de años, entre ellos, restos óseos de un mamut de más de 10 mil años de antigüedad, en el municipio de Huimilpan, Querétaro. En tanto, más de 100 ejemplares de huesos de megafauna, tales como gliptodonte (tipo armadillo), mastodonte, mamut y posiblemente bisonte, fueron encontrados durante el mes de mayo en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Dichos animales datan de hace más de 10 mil años, lapso en que se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.
Restos del mamut hallado en Querétaro por el INAH.
Restos del mamut hallado en Querétaro por el INAH.
Asimismo, en Guanajuato se encontraron más de tres mil motivos pictóricos rupestres, distribuidos en 40 sitios rocosos, que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, hechos por antiguas sociedades de cazadores-recolectores que ocuparon esa zona durante el primer milenio de nuestra era (siglos I al X d.C.).
El Cuervo, Gunajuato. Especialistas del INAH localizarón más de 3,000 motivos pictóricos rupestres en el noroeste del estado. // Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.El Cuervo, Gunajuato. Especialistas del INAH localizarón más de 3,000 motivos pictóricos rupestres en el noroeste del estado.
Otro descubrimiento ligado a grupos de cazadores-recolectores se dio en el sitio arqueológico Fin del Mundo, Sonora, donde se encontró una punta Clovis de 11 centímetros de largo y herramientas pertenecientes a este grupo poblacional, considerado por mucho tiempo como los primeros pobladores del continente americano, cuyos vestigios se han fechado en alrededor de 12 mil años y corresponden al periodo Pleistoceno Terminal.
Herramienta encontrada por el INAH en el sitio Fin del Mundo, Sonora.
Herramienta encontrada por el INAH en el sitio Fin del Mundo, Sonora.
El INAH informó que entre sus hallazgos de gran relevancia se encuentra el teatro maya posiblemente usado por personajes de élite hace mil 200 años de antigüedad en el sitio arqueológico Plan de Ayutla en Ocosingo, Chiapas. Este espacio era empleado para la realización de representaciones escénicas de carácter artístico, religioso, simbólico y sobre todo político, como una herramienta utilizada por el grupo de poder en turno, entre 800 y 850 d.C., para legitimarse ante minorías destacas de la región. El foro se descubrió en la Acrópolis Norte, y era de capacidad reducida, a lo sumo para 120 personas.
Teatro maya encontrado en Ocosingo, Chiapas, por el INAH.
Teatro maya encontrado en Ocosingo, Chiapas, por el INAH.
Notimex*

Narcoguerra: los rostros de víctimas y victimarios

Narcoguerra: los rostros de víctimas y victimarios

Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Los dibujos de algunos de los desaparecidos en el sexenio de Calderón.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
Con base en el estudio “Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio”, publicado en noviembre por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, y con datos oficiales y periodísticos, Proceso ofrece el perfil de la mayoría de los asesinados en el sexenio de Felipe Calderón y de su victimario (“reflejos del mismo espejo”). Es un joven pobre, sin educación, padre y esposo… En ese rostro está todo lo que México perdió de su futuro y de su tranquilidad. Y como fondo y marco de ese retrato, las ciudades devastadas, las sombras y los trozos de quienes fueron excluidos de la escuela, del empleo, y finalmente de la vida.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En seis años el territorio nacional se pobló de tumbas prematuras.
Los muertos de la guerra desatada durante la administración de Felipe Calderón tienen rostro de entre 24 y 35 años, de sexo masculino, habitante de la frontera norteña. Estaba casado, si no es que vivía en unión libre. Era padre. No tuvo más que la educación básica. Siempre fue pobre. Murió de forma violenta.
Si tuviera que describirse en uno solo, este sería el perfil que compartirían la mayoría de los asesinados del sexenio. Un retrato idéntico al de su homicida, que sólo varía en la edad: era cinco años más joven. Víctima y victimario son reflejos del mismo espejo.
El asesinato es la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos. En las actas de defunción de los registros civiles los accidentes automovilísticos fueron desplazados por los homicidios o, mejor dicho, los juvenicidios, que en algunas zonas alcanzaron proporciones epidémicas.
Ese contagio obligó a miles de padres y madres a enterrar a sus hijos jóvenes, a contracorriente de la ley de la vida. Dejó con el corazón roto y pocos pesos en la bolsa a miles de niñas-madres-viudas, y con el futuro desdibujado a sus hijos.
En el sexenio que concluye fueron abiertas 62 mil fosas nuevas que no estaban contempladas en los trazos de los panteones (según estimación del analista Diego Valle-Jones). Esas son las tumbas conocidas, con el nombre del finado escrito en una cruz. Hay por lo menos otras 25 mil personas de las que no se sabe si están vivas pero retenidas a la fuerza, o si descansan en fosas clandestinas o fueron convertidas en ceniza.
En ese lapso murieron asesinadas 101 mil personas. Casi un Estadio Azteca con cupo lleno. El mismo número de los muertos en las guerras de Los Balcanes o de Irak. Poco más de la mitad alcanzados por balazos, aunque la mayoría no eran soldados.
Son 101 mil actas de defunción o expedientes abiertos en alguna procuraduría, aunque un solo expediente puede contener hasta 72 muertos, como el que fue abierto para los migrantes asesinados en San Fernando. Según la PGR, 53 mil de ellos ultimados con bala.
A pesar de los reiterados esfuerzos, México no alcanzó el título de país más mortífero del planeta pero sí destacó como el país puntero en el incremento de sus homicidios. El aumento del 30% le dio el récord.
Con datos del Inegi, de las procuradurías de justicia estatales y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y apoyado de un grupo de expertos, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa hizo posible este primer perfilamiento de los muertos del sexenio. Los asesinados. Al menos la mitad, víctimas del crimen organizado. O ejecutados –palabra derivada de “ejecutar”, verbo que ingresó a nuestro diccionario a la par de “sicarear”.
Aunque este reportaje se basa en el estudio de noviembre de 2012 del mencionado centro de análisis, titulado “Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio”, este semanario ubicó informes oficiales y periodísticos para ayudar en la caracterización de quiénes, cómo y dónde murieron.
La foto obtenida no es fija. Conforme el país se fue militarizando y los cárteles se fragmentaban, el perfil de asesinos y asesinados varió y se volvieron más crueles las formas de arrancar almas de sus cuerpos. Cuerpos muchas veces descoyuntados.
Los datos fríos dan nuevo sentido a los testimonios recogidos a lo largo de estos años en voz de  organizaciones sociales, expertos locales y familias víctimas. Esos cambios demográficos ya los notaban empleados de morgues y panteoneros de municipios como Badiraguato, Sinaloa, donde las muertes de jóvenes desplazaron a las de ancianos.
Y los gritaban muchas madres frente a los cuerpos sangrantes de sus hijos baleados, tirados como bolsas de basura en el pavimento de cualquier calle de Ciudad Juárez, que a partir de 2008 se convirtió en maquiladora nacional de muertos. Esa frontera escupió uno de cada 10 asesinados del país.
De esa magnitud era la queja del médico encargado de guardias de la Clínica 35 del Seguro Social, una de las tres destinadas a baleados, quien lamentaba:
A cada rato hace falta sangre porque el banco de sangre tiene un stock limitado (….) Los que llegan no son derechohabientes casi nunca, no pagan porque no hay manera de cobrarles: o no vienen con familia o están en condiciones muy precarias (…) La mayor parte de los que están matando son jóvenes, pobres, tatuados en condiciones de indigencia muy marcadas. Pocos son a los que matan en camionetas.
La vocación industrial de producir muertos en serie pronto fue copiada por ciudades como Chihuahua, Tampico, Torreón, Culiacán, Cuernavaca, Monterrey, Acapulco y Apatzingán, entre otras, contagiadas por las “epidemias de violencia”, como definió el experto Eduardo Guerrero el fenómeno del crecimiento abrupto de la violencia sostenida durante semanas o años.
El tifón de la violencia dejó a su paso sociedades malheridas. Al menos 344 mil personas son consideradas “víctimas invisibles”, esos sobrevivientes (padres, esposas, hijos) que dependían del asesinado, que lloran su partida, que algunas veces se describen a sí mismos como muertos en vida.
La proporción sugerida por Arturo Arango Durán y su hijo Juan Pablo Arango, expertos en estadística criminal, es de 1.4 huérfanos por cada muerto. Son niños a los que les arrebataron el horizonte: tendrán problemas para continuar los estudios por falta de dinero y de concentración. Si eran pobres, si no reciben ayuda, caerán al sótano de la miseria.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1887, ya en circulación)