jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Feliz Gravedad y prospero 2013!

¡Feliz Gravedad y prospero 2013!


Si la grandeza del ser humano es tener amigos, nos enorgullecemos de tenerlos en España, México, Argentina, Guatemala, Brasil, Colombia, USA, Canadá, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Noruega, Alemania, Francia… y tantos sitios a donde vuestra atención nos ha permitido viajar este 2012.
No se nos ocurre mejor modo de felicitaros las fiestas que con un impresionante video creado a partir de algunas de las más bellas imágenes logradas por el Hubble en 2012.
Apagad las luces, subid el volumen y disfrutad.

Enriquecimiento de élites colapsó Teotihuacan

Enriquecimiento de élites colapsó Teotihuacan

Enriquecimiento de élites colapsó Teotihuacan

La enorme acumulación de poder y riqueza por parte de las élites a expensas de un gobierno central, pudo ser uno de los motivos del ocaso del Estado teotihuacano hacia el año 650 a. C., luego de ocho siglos de desarrollo, afirma el doctor George L. Cowgill, profesor emérito de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, quien en los años 80 participó en el Proyecto de Mapeo de Teotihuacan, así como en las excavaciones en el Templo de la Serpiente Emplumada.

Esta gran urbe, afirmó en la conferencia 'Una historia especulativa de Teotihuacan' ante expertos internacionales en un foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debió regirse en sus orígenes (150 a.C.) bajo un sistema más o menos igualitario entre varios grupos, orden que cambió en los dos primeros siglos de nuestra era.

El surgimiento de Teotihuacan pudo deberse a la unión de diversos grupos para defenderse contra la temprana ciudad de Cuicuilco, ubicada al sur de la cuenca de México, de manera que probablemente las prácticas políticas fueron bastante igualitarias en los comienzos de la 'Ciudad de los Dioses'. Más tarde, durante los primeros dos siglos después de Cristo, la ciudad siguió creciendo y hubo una explosión de construcciones audaces y pirámides inmensas, así como otras edificaciones cívico-ceremoniales, lo que dio como resultado el complejo monumental más grande e impresionante de toda Mesoamérica.

Durante ese periodo, que comprendió los siglos I y II d. C., es posible que ascendiera "una serie de gobernantes poderosos, ambiciosos y muy talentosos, quienes desestabilizaron las instituciones igualitarias para fortalecer este cambio". Sin embargo, alrededor del siglo III d.C., como sugieren distintas evidencias arqueológicas, entre ellas la destrucción profana del Templo de la Serpiente Emplumada, se dio una reacción en contra de este Estado despótico y se introdujeron prácticas colectivas más formalizadas de gobierno.

"En las fases Tlamimilolpa (225-350 d. C.) y Xolalpan (350-550 d. C.), la estructura que estaba encima del Templo de la Serpiente Emplumada fue quemada y la pirámide dañada; es difícil pensar que se trató de un acto ritual para la renovación del edificio. Es más probable que fuera una destrucción profana. En lugar de construir una pirámide todavía más grande para cubrir la anterior, se llevó a cabo una nueva, de tipo escalonado, con un tamaño suficiente para ocultar la mayor parte del frente del templo previo, pero no lo suficiente para cubrir los daños en ella. Esto sugiere un fuerte repudio hacia lo que representaba el templo anterior", anotó el doctor Cowgill, coeditor del libro El colapso de los Estados antiguos y las civilizaciones.

Para el siglo VI, Teotihuacan ya estaba en declive y la población de la ciudad, que en su auge llegó a tener 100,000 habitantes, decayó. Es probable que las élites acumularon tanto poder y riqueza a expensas del gobierno central, que el Estado ya no pudo funcionar bien.

Un siglo más tarde, concluyó Cowgill, el centro cívico ceremonial fue destruido en un incendio y el Estado teotihuacano colapsó. La cultura material subsecuente muestra poca conexión con la otrora megalópolis. Los antiguos barrios ubicados en la periferia de la ciudad recibieron quizá migraciones venidas del Occidente.

Visita interactiva a Teotihuacan, da un click aquí. Instituto Nacional de Antropología e Historia

¿Cuánto pesa y mide el mexicano promedio?

¿Cuánto pesa y mide el mexicano promedio?

¿Cuánto pesa y mide el mexicano promedio?

Con datos de 17 mil 364 personas mayores de 18 años, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido encontró que el hombre mexicano promedio pesa 74.8 kilos y mide 1.64 metros, mientras que las mujeres 1.58 metros de altura y 68.7 kilos de peso.

Por rangos de edad, entre las mujeres de 18 a 25 años el promedio de peso es de 62.9 kilos, y en los hombres, de 70.4 kilos. La altura promedio de las jóvenes es de 1.61 metros y de los hombres jóvenes 1.67 metros.

En los hombres el mayor peso está en el rango de edad 40-50 años, con un promedio de 77.3 kilos; las mujeres, en el mismo rango, registran 72.2 kilos.

El análisis de las dimensiones antropométricas promedio de la población mexicana, titulado ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa, se basó en una muestra validada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática en cuatro zonas geográficas del país. El trabajo de campo se realizó del 19 de octubre de 2010 al 15 de junio de 2011. El 49.3% del total de las personas medidas fueron hombres.

En comparación con los estadounidenses, los mexicanos son más bajos en estatura pero tienen unos diez kilos menos de peso. El estadounidense mayor de 20 años mide en promedio 1.76 metros y pesa 88.3 kilos, mientras que en las mujeres las medidas son de 1.62 metros de estatura y 74.7 kilos de peso.

Un árbol de navidad cósmico. ¡Felices Fiestas!.

Un árbol de navidad cósmico. ¡Felices Fiestas!.

  por Vmanchado Aprovechando las fechas en las que estamos y como en este blog le buscamos siempre relación a todo con la astronomía, quisiera compartir con todos ustedes la siguiente imagen tomada desde el Observatorio Europeo Austral: la Nebulosa del Cono y el cúmulo estelar abierto del Árbol de Navidad, o NGC 2264.
Un árbol de navidad cósmico. ¡Felices Fiestas!.Vale la pena ampliar esta imagen haciendo clic sobre ella. El Árbol de Navidad se encuentra invertido, siendo la estrella que esta justo encima de la Nebulosa del Cono la cúspide del árbol. El área que abarca la fotografía muestra una extensión de unos 30 años-luz.

Ambos objetos de cielo profundo están en la constelación del Unicornio (Monoceros), junto a la siempre espectacular constelación de Orión. Se hallan a unos 2600 años-luz de distancia de nosotros y fueron descubiertos por el astrónomo inglés William Herschel a finales del siglo XVIII. Cabe destacar el intenso color rojo de la nebulosa que envuelve todo el conjunto, debido a los átomos de hidrógeno que forman la nebulosa que se han ionizado por la energía emitida por las jóvenes estrellas nacidas de esa misma nebulosa.
Un árbol de navidad cósmico. ¡Felices Fiestas!.Otra hermosa imagen de NGC 2264, esta vez tomada desde el NOAO. Se encuentra girada 90º respecto a la anterior imagen, con lo que el Árbol de Navidad se encuentra en posición horizontal.
El cúmulo abierto del Árbol de Navidad puede distinguirse con unos prismáticos, en la zona superior de  la constelación de Monoceros. Un poquito por encima del punto medio de la línea imaginaria que uniría a Betelgueuse (en Orión) con Procyon (en Canis Minor).
Un árbol de navidad cósmico. ¡Felices Fiestas!.Carta astronómica de la constelación de Monoceros. NGC 2264 se encuentra en el extremo superior.
Un árbol de navidad cósmico. ¡Felices Fiestas!.Detalle de la Nebulosa del Cono, imagen del telescopio espacial Hubble. El vértice  superior brilla por las estrellas que están naciendo en su interior
¡Felices Fiestas a todos! Y muchas gracias por estar ahí :)

Los once motivos que nos conducen a la infidelidad – TENDENCIAS

Los once motivos que nos conducen a la infidelidad – TENDENCIAS

TENDENCIAS – Los once motivos que nos conducen a la infidelidad
Los once motivos que nos conducen a la infidelidad
Pese a que la diferencia entre estudios es importante, la mayoría coincide en apuntar que entre el 40 y el 50 por ciento de los adultos ha sido infiel alguna vez en su vida. La cifra varía según los países. En España la última encuesta del CIS, de 2008, apuntaba a que el 20% de los españoles, hombres y mujeres, habían tenido alguna relación sexual con alguien que no era su pareja en ese momento, pero los sociólogos insisten en que la cifra debe ser a la fuerza mucho mayor, y podría estar aumentando.
Las nuevas tecnologías están acelerando la aparición de prácticas que no sabemos cómo calificar
Aunque Internet no hace que la inclinación que nos lleva a ser infieles aumente, sí es cierto que facilita su práctica.
En los últimos años, de hecho, han proliferado los portales que ofrecen explícitamente servicios para tener relaciones extra-matrimoniales. Y están teniendo éxito. Además, las nuevas tecnologías están acelerando la aparición de prácticas hasta ahora desconocidas que no sabemos como calificar. ¿Se considera una infidelidad tener un encuentro de tono sexual a través de una webcam? ¿El consumo masivo de pornografía? ¿Flirtear con otra persona por chat?
¿Qué es exactamente ser infiel?
La definición de infidelidad no ha cambiado en absoluto con la llegada de Internet. Ser infiel, es simplemente, romper la confianza de la pareja cuando se mantienen secretos alejados de la intimidad conyugal. En definitiva, somos infieles a nuestra pareja cuando le mentimos de manera consciente y a sabiendas de que nuestro comportamiento no es el correcto.
Es conveniente hablar con la pareja sobre qué toleramos en nuestra relación y qué no.
Esteban Cañamares, psicólogo y sexólogo experto en relaciones de pareja, es claro al respecto: “Qué practicas son consideradas como una infidelidad y cuáles no, es algo que decide cada pareja, a través de unas normas, explícitas o implícitas, aceptadas al respecto”. El problema es que, muchas veces, estas “normas” no quedan claras y, en cualquier caso, Internet puede dar lugar a muchos malentendidos. “Es una pena”, explica Cañamares, “que muchas parejas no hablen abiertamente de esto, pues es conveniente saber hasta dónde puede llegar cada uno”.
La infidelidad, igual en hombres y mujeres
Al margen de las herramientas utilizadas para ser infiel, las razones por las que engañamos a nuestra pareja siguen siendo las mismas de siempre. “Lo que nos lleva a ser infiel”, explica Cañamares, “es siempre nuestro impulso natural al sexo”. En este sentido el psicólogo recuerda que el ser humano tiene “una programación contradictoria”, por un lado quiere una pareja estable para formar una familia, pero por otro quiere satisfacer todos sus deseos sexuales, que muchas veces incluyen a más de un sujeto.
No puede haber muchos hombres infieles si no hay mujeres para serlo.
Lo que sí parece claro, por mucho que haya ideas preconcebidas que insistan en lo contrario, es que los motivos que llevan al hombre a ser infiel son los mismos que los de las mujeres. Cañamares tiene una idea clara al respecto: “No puede haber muchos hombres infieles si no hay mujeres para serlo”.
Los motivos para ser infiel parten de nuestros impulsos, pero son variados. Aunque cada caso tiene componentes específicos, en las consultas se repiten una y otra vez las mismas razones. Robert Weiss, uno de los más reputados psicoterapeutas estadounidense especialista en relaciones de pareja, ha elaborado, para la publicación Psych Central, una lista de los motivos psicológicos subyacentes en los casos de infidelidad que ha tratado a lo largo de 20 años de experiencia clínica que, en muchos casos, se pueden dar de manera simultánea.
Once razones para ser infiel
- La monogamia nunca ha sido aceptada. El sujeto nunca ha tenido la intención de ser monógamo. A pesar de haberse casado o haber aceptado un compromiso. Nunca ha querido tener sexo sólo con su pareja. El matrimonio, para él o ella, sería sólo un sacrificio hecho para mantener en el tiempo una relación que consideran satisfactoria. La monogamia para estas personas no es más que una molestia, algo a evitar, más que algo a mantener.
- Nuestra pareja no nos da lo suficiente. Se trata de una razón muy común para ser infiel. El sujeto encuentra que su pareja no le aporta el suficiente amor, el tiempo y la atención que considera adecuadas, y que sí reciben la familia del cónyuge, los niños o el trabajo. Muchas veces estas personas no son conscientes de sus necesidades emocionales, no lo hablan con su pareja y, finalmente, acaban siendo infieles.
- Creemos que el amor ha desaparecido. El sujeto infiel percibe erróneamente que el amor se ha acabado en la relación, porque ya no se da la intensidad sexual y romántica propia de los primeros pasos en una relación. La realidad es que, en las parejas sanas, a medida que pasa el tiempo el amor se transforma en mayor compromiso, intimidad y confianza.
- Existe un vacío emocional. Si la relación es insatisfactoria lo más normal es que, antes o después, uno de sus miembros acabe siendo infiel. Máxime si los problemas de la pareja hacen a una de las dos personas alejarse del resto de personas cercanas o amigos. El sexo y el romance se utilizan para llenar un vacío emocional.
- Sabemos que vamos a dejar a nuestra pareja, pero queremos tener a alguien en la recámara. Así de simple. Antes de enfrentar la realidad y decirle a nuestra pareja que para nosotros la relación ha terminado, buscamos a un suplente, para poder reemplazar a nuestro compañero en cuanto se haya tomado la decisión. Muchas veces esto se hace de manera inconsciente, pero se hace.
- Nos sentimos inseguros. La persona infiel se siente en inferioridad de condiciones respecto a su pareja: más viejo, más feo, con menos dinero… La infidelidad sirve para reafirmar su valor en el mercado amoroso, subir la autoestima al considerarse deseable. El problema es que las infidelidades causadas por este motivo no suelen ser meditadas, y el arrepentimiento está a la vuelta de la esquina.
- Nos aburrimos. Aunque la relación pueda ser en términos generales satisfactoria, en algún momento simplemente una de las partes se aburre y quiere probar algo especial. Encuentra un placer misterioso e intenso en una relación secreta.
- “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Esto suele ir unido a cualquiera de los otros motivos. Pensamos que mientras no nos pillen no estamos haciendo daño a nadie. El problema es que, tarde o temprano, te acaban pillando.
- Queremos tomar represalias. Algunas personas engañan sólo como venganza por un comportamiento de su pareja que consideran injusto. Quizás como sospecha de una infidelidad de la otra parte, antes de comunicar nada, preferimos ser nosotros también infieles.
- Tenemos un trauma no resuelto. Según numerosos estudios, las personas que han sufrido en la infancia algún tipo de trauma como un abandono emocional, maltrato físico o abuso sexual son más propensas a ser infieles respecto a sus parejas. Tal como explica Cañamares, la fidelidad también se educa: “Se es más infiel si se han visto determinados comportamientos en el entorno familiar. No sólo infidelidades de tus padres, sino también con el resto de familiares o amistades”.
- Tenemos expectativas irracionales de lo que nuestro cónyuge debe ofrecer. Estas personas esperan que sus parejas les concedan todo lo que piden, y cumplan todas sus necesidades. Cuando sus parejas, inevitablemente, fallan, sienten que la infidelidad está justificada. En estos casos, tal como cuenta Cañamares, la educación también juega un papel esencial: “Los niños mimados son más propensos a ser infieles, pues no han aprendido a sobreponer sus deseos”.
Fuente: elconfidencial

¿Cómo evitar el sueño tras la comida?

¿Cómo evitar el sueño tras la comida?

¿Cómo evitar el sueño tras la comida?

Un estudio realizado a finales del año pasado en la Universidad de Cambridge, dirigido por el Dr. Denis Burdakov, encontró que la proteína, no el azúcar, es la que mejor puede mantenernos despiertos y en alerta.

Los científicos examinaron un tipo de neuronas en el cerebro, llamadas orexinas, las cuales estimulan la vigilia y el gasto de energía. Descubrieron que la mejor forma para activarlas es a través de los aminoácidos encontrados en las proteínas.

A grupos de ratones les suministraron diferentes nutrientes, tales como carbohidratos y proteínas. Tras la prueba se observó que los aminoácidos estimulan a las células orexinas, mientras que la glucosa las bloquea o desactiva; es decir, la glucosa o azúcar en realidad lo que provoca es que el cuerpo no pueda ser capaz de mantenerse despierto y en alerta.

La baja de energía de las tres de la tarde se da cuando los carbohidratos que se comieron en  el almuerzo han sido convertidos en glucosa, la cual reduce la actividad de las células orexinas. Los carbohidratos también provocan la producción de insulina, que aumenta la concentración de triptófano en la sangre. Aunque es un aminoácido, encontrado en la mayoría de las carnes, éste en particular tiene otra característica bioquímica y produce sueño.

En estudios anteriores, investigadores han demostrado que los narcolépticos (personas con el trastorno de somnolencia muy grave) sufren de un déficit o ausencia de células orexinas. También, la pérdida gradual de ellas ha sido relacionada con la aparición de la enfermedad de Parkinson y sus síntomas de sueño.

El arte japonés de la atadura erótica

El arte japonés de la atadura erótica

El arte japonés de la atadura erótica
A principios de 2009 la compañía de mosaicos de lujo Bisazza contrató para una campaña publicitaria al famoso fotógrafo Nobuyoshi Araki. La promoción fue un éxito, pero una de las imágenes fue rápidamente prohibida en el Reino Unido por la ASA (Advertising Standards Authority), con el argumento de que tenía una fuerte carga de violencia sexual. La fotografía mostraba a la modelo atada y con una expresión extraña en el rostro…
Ya estoy acostumbrado a cualquier tontería en cuestión de censuras, pero me sorprende que la obra de Araki todavía levante controversias. Considerar misógino a uno de los mayores adoradores de la belleza femenina es una muestra de miopía tan increíble que me parece necesario, como fan de Araki y aficionado al BDSM, aclarar algunos puntos sobre el arte del shibari que hubieran evitado el malentendido de la ASA.
Una precisión inicial: la palabra shibari (??) significa literalmente “atadura”, mientras que kinbaku (??) se podría traducir como “atar fuertemente”. En la práctica, ambas palabras se emplean casi indistintamente (con ciertos matices) para referirse al arte japonés de la atadura erótica, a cuya historia, significado y belleza está dedicado este artículo.

1. Una atadura es un abrazo fuerte

El arte japonés de la atadura erótica
¿Por qué resulta erótico inmovilizar o restringir el movimiento? Para la persona atada, el efecto es en parte físico: la presión de las cuerdas sobre puntos sensibles y zonas erógenas, el roce que puede ser suave o áspero según el tipo de cuerda…  En una suspensión entra en juego la ingrávida sensación de volar y perder los referentes; en una atadura sobre tatami o una cama, el sentirse manejada, empujada, acariciada por las cuerdas. Los efectos psicológicos son potentísimos y a veces contradictorios: el chorro de adrenalina al sentirse indefenso y a la merced del atador, frente a la relajación y confianza de saberse en buenas manos y poder librarse de toda responsabilidad y vergüenza (“no puedo resistirme al placer que se me proporciona”). Como sostiene el propio Araki, atar fuertemente es abrazar… Las cuerdas se convierten en una extensión de los dedos del atador.
El establecimiento de una comunicación fluida entre atador y atado convierte una sesión de shibari (sea performance con público, sea juego privado) en un cruce entre baile intenso y pelea de artes marciales…  Entra también en juego el aspecto estético: la disposición de las cuerdas realzando y subrayando las formas de la persona atada, la contorsión erótica de los cuerpos, las posturas tanto expuestas como recogidas, tensas o relajadas. La expresión de la cara de la persona atada suele ser clave en las fotografías de shibari: en una cultura como la nipona, famosa por su impenetrabilidad facial, dejar traslucir una emoción profunda crea un instante potente y significativo.
¿Y qué hace el atador cuando tiene a la “víctima” a su merced? ¿La azota? ¿La acaricia? ¿La fotografía? ¿Folla con ella? ¿Deja que vuele? ¿Le venda los ojos para que se aísle del mundo exterior y se cueza en su propia salsa? Pues todo, parte o nada de lo anterior, dependiendo de la relación existente entre ambos (tan ligera como atador/modelo fotográfico o tan profunda como pareja habitual). Cada tipo de interacción tendrá su propia energía artística y vital.
.
2. La atadura sagrada

No es casual que el arte de la atadura (erótica o no) se haya desarrollado sobre todo en Japón, ya que el uso creativo de cuerdas y envoltorios ha formado parte de su tradición social y cultural ya desde el periodo J?mon (literalmente “diseño de cuerda”), que va desde el 14.000 hasta el 400 antes de Cristo y recibe su nombre de los hermosos patrones realizados mediante sogas de yute en piezas de alfarería. Envolver cuidadosamente los obsequios es también un arte con sus propias reglas: es conocida la historia del maestro zen Ejo Takata, que le regaló a Jodorowsky un paquete intrincadamente envuelto. Cuando tras mucho esfuerzo logró desenvolverlo, el escritor chileno vio que estaba vacío: el auténtico regalo era la experiencia estética efímera e irrepetible de deshacer la hermosa y complicada atadura.
Hasta en la religión sintoísta tienen un papel importante las ataduras: las cuerdas llamadas shimenawa marcan los lugares considerados puros o sagrados, como los templos o los árboles donde habitan los espíritus…
 .
3. La atadura como arte marcial

Pero la mayor fuente histórica del shibari se puede rastrear en el hoj?jutsu (???), un arte marcial japonés que enseña a utilizar cuerdas para capturar y atar prisioneros para su arresto, transporte o castigo. Sus orígenes pueden rastrearse hasta el siglo XVI como arma de guerra (era una de las 18 técnicas de lucha en que se instruía a los samurai), y posteriormente como herramienta policial.
La habilidad japonesa para ritualizar y embellecer actividades cotidianas (desde la ceremonia del té hasta la caligrafía o los arreglos florales) entró también en juego con el hoj?jutsu: las ataduras del prisionero podían seguir complicados patrones según su clase social, el delito cometido o el castigo que le estaba reservado. Diferentes escuelas enseñaban sus propias técnicas secretas de atadura y empleaban cuerdas de diferente color (dependiendo de la estación del año), grosor o material.
El arte japonés de la atadura erótica
Un punto en común de todas estas técnicas es que no se preocupaban en exceso del bienestar del criminal, presionando con las cuerdas puntos de dolor o dificultando la respiración. De hecho algunas ataduras se utilizaron abundantemente como método de tortura durante el periodo Edo (siglos XVII-XIX). Según documentos de la época, dos de las peores torturas que se podían aplicar legalmente sobre un criminal eran las ataduras llamadas ebizeme (con el criminal contorsionado dolorosamente sobre sí mismo, ver ilustración adjunta) y tsurizeme, consistente en suspender todo el peso del prisionero de sus brazos atados a la espalda. Hay documentados poquísimos casos en que estos métodos de tortura no obtuvieran apresuradas confesiones… Con excepciones, la más llamativa la de una mujer llamada Fukai Kane, detenida en 1871 como sospechosa de asesinato y más tarde puesta en libertad sin cargos… Ante la sospecha de los sorprendidos carceleros de que el suplicio estaba teniendo un efecto diametralmente opuesto al previsto.
.
4. De la brutalidad al arte erótico

El arte japonés de la atadura eróticaIndependientemente de la curiosa actitud de la señora Kane, es evidente que en esa época tanto el hoj?jutsu como la tortura de la cuerda eran actividades brutales, que podían dejar secuelas permanentes en sus víctimas y que no buscaban ningún tipo de connotación sensual. El paso de la brutalidad medieval al refinamiento del arte erótico se dio de forma gradual durante el siglo XIX y llegó a su cumbre gracias a la influencia del pintor Itoh Seiyu, llamado el “padre del kinbaku”.
Nacido en 1882, Itoh recibió profundas influencias del arte del ukiyo-e (los bien conocidos grabados xilográficos sobre madera) y especialmente de los shunga o “dibujos de primavera”, grabados explícitamente sexuales inmensamente populares en la época. Ya tuve oportunidad de hablar en Jot Down del terremoto erótico tentacular que Katsushika Hokusai ocasionó con El sueño de la mujer del pescador … Otros autores de shunga jugaron un papel similar en la erotización de las ataduras y las escenas de violencia (seme-e): desde los asaltos de Kunisada Utagawa o las cortesanas castigadas de Koryusai Isoda hasta la terrible y extrañamente erótica imagen de una embarazada suspendida cabeza abajo en la cabaña de una bruja: La casa solitaria del pantano de Adachi del gran Tsukioka Yoshitoshi. También en el teatro kabuki más popular en la época empezaron a prestársele una especial atención a las escenas de torturas o ataduras (relativamente abundantes en los dramáticos argumentos de las obras), interpretadas con convicción por actores que adoptaban papeles masculinos y femeninos. Al joven Itoh le causaron gran impacto escenas como la representada en la imagen adjunta, de una obra kabuki en que una princesa llamada Chujo es atada bajo una fría tormenta de nieve…
Itoh Seiyu absorbió estas influencias y las combinó con su propia querencia por los juegos eróticos de dominación y sumisión (lo que hoy llamaríamos BDSM), haciendo nacer el arte del shibari. La primera mujer de Seiyu no compartía en absoluto sus preferencias eróticas, y el suyo fue un matrimonio frío. Pero su segunda esposa y modelo, una delicada mujer llamada Kiseko, era sexualmente masoquista y sentía un enorme placer al ser atada (y retratada) por Itoh. Seiyu transformó gradualmente las ataduras del hoj?jutsu buscando convertir la brutalidad en placer: las cuerdas que antes presionaban estratégicamente nervios causando un gran dolor pasaron a buscar las zonas erógenas y seguras; empleó nudos y pases de cuerda que no se apretaran con el forcejeo, evitando así el riesgo de cortar la circulación…
Esta preocupación de Itoh (y, como veremos, sus discípulos) por la seguridad de las ataduras será muy importante en escenas fotográficas realmente intensas, como la controvertida imagen de la suspensión cabeza abajo de Kiseko embarazada (en homenaje al ukiyo-e de Yoshitoshi antes comentado) o una sesión de fotografía en la nieve realizada en pleno febrero…
El arte japonés de la atadura erótica
Inevitablemente Itoh acabó teniendo problemas con la censura y al menos en dos ocasiones pasó por comisaría: la primera vez por publicar “material obsceno” y la segunda por unos dibujos ofensivos hacia el Confucianismo. Sin embargo, más adelante su popularidad como artista y enfant terrible le permitió suavizar sus relaciones con las autoridades, hasta el punto de terminar dando clases de hoj?jutsu a policías o colaborando en un libro gubernamental sobre la justicia en la época Edo.
Para entender esta libertad sorprendente a ojos occidentales tengamos en cuenta que parte del Japón cultural de los años 20-30 estaba influido por los excesos artísticos de la república de Weimar y tendencias experimentales de vanguardia… Mientras en los EEUU resultaba problemático usar la palabra “embarazada” en la radio, en Japón nacían movimientos artísticos como el Ero Guro Nansensu, dedicado a la corrupción sexual, lo deforme y lo grotesco. Itoh Seiyu no pertenecía a este movimiento (buscaba más el refinamiento clásico que la transgresión rompedora), pero se benefició del ambiente de la época.
.
5. El club de las historias extrañas

El arte japonés de la atadura eróticaCuando por fin logre viajar a Japón (llevo años intentándolo infructuosamente), visitaré sin falta un distrito tokiota llamado Iidabashi… A tres minutos de la estación de tren, un edificio aparentemente anodino alberga sin embargo un museo-librería realmente único: el Fuzoku Shiryoukan o “Museo de lo Anormal”. Fundado en 1984, alberga la mayor muestra mundial de publicaciones relacionadas con el sadomasoquismo: una colección privada de más de 17.000 volúmenes, 2.000 vídeos, centenares de documentos históricos y un increíble portafolio con casi todas las obras originales de Itoh Seiyu.
Una de las joyas de este museo es la colección completa de una legendaria revista llamada Kitan Club (abreviatura de “El club de las historias extrañas”), que nació en Osaka tras la Segunda Guerra Mundial como publicación underground de relatos escandalosos o divertidos. Sin embargo, a partir de mediados de los cincuenta su editor cambió la orientación de la revista especializándola en sadomasoquismo y shibari… La decisión fue tomada sobre todo gracias al éxito de ventas del número de julio de 1952, que contenía una ilustración llamada Diez mujeres atadas de un dibujante aún desconocido llamado Kita Reiko. Esa ilustración se puede considerar fundacional, al abrir un nuevo camino al arte del shibari hacia los medios de comunicación.
Kitan Club alcanzó una enorme fama, y acogió a alguno de los mayores talentos artístico-eróticos de la época… Kita Reiko resultó ser un alias de Minomura Kou, discípulo de Itoh Seiyu y continuador de sus estudios sobre la violencia erótica en el teatro kabuki. El prolífico y recientemente fallecido escritor Dan Oniroku empezó aquí su carrera literaria con la historia Hana to Hebi (“Flor y serpiente”), que sería adaptada al cine en varias ocasiones por la poderosa productora Nikkatsu. También empezó a escribir en Kitan Club en esa época el legendario Nureki Chimuo, reconocido hoy en día como el mayor nawashi (“maestro de cuerda”) vivo…
Mientras tanto, en Occidente, varios ejemplares de Kitan Club caían en manos de un dibujante y fotógrafo llamado John Alexander Scott Coutts, alias John Willie. Fue un auténtico pionero del arte fetichista en occidente (se le llegó a conocer como “el Rembrandt del pulp”), jugando en EEUU un papel similar al de Itoh Seiyu en Japón. Se puede rastrear la influencia del shibari en muchos de sus dibujos para la revista Bizarre (¡qué delicioso su personaje de Sweet Gwendoline!) y en gran parte de las fotos eróticas en que ató a modelos como la conocida pin-up Betty Page. Por supuesto, la influencia fue bidireccional, y en varios ejemplares de Kitan Club pueden encontrarse obras de Willie, Eric Stanton y otros dibujantes y fotógrafos estadounidenses de la época.
Kitan Club abrió camino a muchas otras revistas, libros de fotografía, novelas y películas relacionadas con el sadomasoquismo y el shibari. Algunas de estas publicaciones resultaron copias cutres sin alma ni sentimiento o sufrieron altibajos por culpa de los vaivenes de la censura, pero otras alcanzaron pronto grandes niveles de calidad artística. Fue por ejemplo en la revista SM Sniper donde Nobuyoshi Araki, con el que abríamos este artículo, publicó en 1979 uno de sus mejores portafolios de shibari…
.
6. Nawashi: artistas de la cuerda

En la época pre-Internet, estas publicaciones permitieron poner en contacto a modelos, atadores y aficionados, facilitando el intercambio de ideas, información y técnicas. De ese caldo de cultivo han ido surgiendo con el tiempo grandes nawashi (“maestros de la cuerda”), es decir, personas con reconocido talento para la atadura erótica. Para ser considerado un nawashi no hace falta sólo habilidad técnica, sino sobre todo sentido estético y capacidad para establecer una comunicación profunda con la modelo. Cada nawashi tiene su propio estilo: hay quien prefiere las suspensiones y quien favorece el bondage de suelo; hay quien gusta de los patrones ordenados y quien potencia la asimetría y la originalidad…
Uno de los nawashi más influyentes fue Akechi Denki, un genio natural de la cuerda. De carácter suave, amable y dialogante, contribuyó enormemente no sólo al avance de la técnica de la atadura sino también a acercar al público su arte, más allá de los círculos elitistas en que se movió el shibari en sus inicios. Akechi falleció prematuramente en 2005, dejando tras de sí alguno de los mejores libros de fotografías de shibari de la historia (por ejemplo el magnífico Pleasure and a Little pain, con la modelo Kate Asabuki). La autora francesa Agnès Giard le dedica su imprescindible ensayo L’imaginaire erotique au Japon usando estas palabras: “A la memoria de Akechi Denki, que ataba a las mujeres tan dulcemente que ya no querían ser desatadas”.
Y hablando de mujeres: probablemente algún lector se haya preguntado si también hay mujeres maestras de la cuerda… Y evidentemente la respuesta es sí, cada vez más, aunque algunos de los primeros nawashi se mostraran reluctantes a la idea. En la época feudal japonesa, donde hemos visto que tiene uno de sus orígenes históricos el shibari, la cuerda era dominio exclusivo de los hombres (con la única excepción de las kunoichi o “mujeres ninja”). Fue precisamente Akechi Denki uno de los primeros nawashi en enseñar su arte a mujeres como la habilísima Benio Takara, actualmente una reconocida Dómina y maestra de la cuerda.
Y empezaré la última sección de este artículo con otro gran ejemplo de mujer nawashi…
.
7. Volar sobre un escenario

El arte japonés de la atadura erótica
Barcelona, 9 de Abril de 2011. Se celebra el acto benéfico Cuerdas por Japón, creado por el artista Alberto No Shibarien favor de las víctimas del reciente tsunami. Mientras suena de fondo la música de los Yoshida Brothers, una mujer llamada Despertant se acerca a un chico joven que le espera en actitud tranquila. La mujer coge un manojo de cuerda de yute. Con un tirón rápido de la mano (similar al gesto de arrancar la anilla a una granada) la despliega elegantemente y comienza a usarla para atar al joven, partiendo de las muñecas cruzadas en la espalda y tensando la cuerda alrededor de brazos y hombros. Un diseño empieza a ser visible: un arnés que inmoviliza progresivamente al joven y le sirve como punto de apoyo hacia una anilla que cuelga del techo. Un par de tirones de las cuerdas hacen volar al hombre, que queda completamente suspendido de la anilla y girando lentamente sobre sí mismo. De repente la mujer saca unas tijeras y el público contiene el aliento: ¿hay alguna emergencia que haga necesario cortar las cuerdas? Sin embargo, la mujer agarra la coleta del joven, y en un gesto tierno cuyos significados se adivinan profundos, la corta.
El shibari es ante todo una comunicación íntima entre dos personas… Pero al ser un arte tan visual y estéticamente potente, es lógico que encuentre uno de sus principales medios de expresión encima de los escenarios, no sólo de clubes especializados sino también de teatros, locales privados o incluso platós de televisión. Recientemente el canal Arte retransmitió una preciosa performance aérea de la bailarina berlinesa Dasniya Sommer (en la foto), que combina de forma hipnótica y preciosista shibari, yoga y danza contemporánea…
Gran parte de los artistas del shibari que deciden subir a un escenario le deben mucho al maestro Osada Eikichi, primer nawashi en llenar locales con sus coreográficas e intensas actuaciones tras su primera y legendaria performance en el estudio de ballet Ars Nova de Tokio, en 1964. Su testigo lo recogió el gran Osada Steve, de origen alemán y único nawashi occidental residente en Japón. Las apariciones públicas de Osada Steve resultan siempre espectaculares, ya que posee un magnetismo particular y un sentido escénico muy desarrollado. Tuve en 2010 la inolvidable oportunidad de asistir a uno de sus talleres, organizado en Barcelona por el Club Social Rosas 5, y de verle en acción…
.
8. La belleza del kinbaku

Todo este artículo no ha hecho más que rascar la superficie de un mundo sensual y sorprendente que conjuga niponofilia, erotismo, estética y espectáculo, un arte del que podría estar hablando durante horas… Pero me debo despedir ya y lo haré con una recomendación literaria: quien quiera saber más de la historia y orígenes del shibari debería conseguir el libroThe Beauty of kinbaku, de “Master K”: un ensayo precioso y profusamente ilustrado con hermosas fotografías, publicado en una única edición de mil ejemplares que se convertirán pronto en objeto de coleccionista…
El arte japonés de la atadura erótica

Los padres de unos octillizos chinos afrontan una multa de varios millones de yuanes

Los padres de unos octillizos chinos afrontan una multa de varios millones de yuanes

NOTICIAS ACTUALIDAD – Los padres de unos octillizos chinos afrontan una multa de varios millones de yuanes
Los padres de unos octillizos chinos afrontan una multa de varios millones de yuanes
Pekín, 18 dic (EFE).- Una pareja de Cantón, provincia del sur de China, se enfrenta a una multa de entre 5 y 10 millones de yuanes (de 0,8 a 1,6 millones de dólares) por haber tenido octillizos mediante fecundación in vitro, informaron hoy diversos medios chinos.
Uno de ellos, el diario cantonés “Southern Metropolis Daily”, señaló que las autoridades de Zhaoqing, donde reside la pareja, investigan el caso después de que una foto de los ocho bebés se publicara en internet y causara un amplio debate entre los ciudadanos acerca de la política del hijo único y cómo familias acaudaladas se la saltan.
Según el periódico, la pareja, que tenía problemas para concebir hijos invirtió un millón de yuanes (160.000 dólares) en un programa de fecundación en Hong Kong, implantando embriones fertilizados tanto en la madre como en dos “vientres de alquiler”, con la suerte de que todos los embriones fueron fecundados con éxito.
De acuerdo con las regulaciones de Zhaoqing, una pareja que tenga más de un hijo debe pagar entre tres y seis veces los ingresos del año anterior, por lo que se ha calculado que la familia de octillizos, al parecer bastante rica, debe afrontar la millonaria multa antes mencionada.
La política del hijo único se instauró a finales de 1970 para frenar la superpoblación en China y, según las estadísticas gubernamentales, ha logrado parar el crecimiento demográfico anual desde 1,35 millones de nuevos habitantes por año en 1980 a los 630.000 actuales.
En los últimos años ha habido llamadas a relajar esta política, sobre todo en zonas más desarrolladas de China (entre ellas la provincia de Cantón) donde las nuevas generaciones no son suficientes para cubrir las necesidades del mercado laboral local.
Fuente: Yahoo

¿Qué diferencia a la eutanasia y el suicidio asistido?

¿Qué diferencia a la eutanasia y el suicidio asistido?

¿Qué diferencia a la eutanasia y el suicidio asistido?
Eutanasia es provocar la muerte de un enfermo desahuciado, para evitar su agonía. Puede ocurrir con o sin el consentimiento del paciente, esto último como en el caso de personas en estado de coma, pues un familiar cercano es el que decide.

Por su parte, el suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se proveen los medios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida; en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo de tratamiento.

La eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza y Estados Unidos (en los estados de Oregon y Washington), y es tolerada en países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o España. En México, en 2008 se aprobó una ley que permite a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual incluye una cláusula de conciencia que permite a los médicos negarse a aplicar el procedimiento y transferir el caso a otro médico.
A diferencia de la eutanasia activa que consiste en provocar directamente la muerte del enfermo, en la pasiva se deja de suministrar los medicamentos o se retiran los aparatos que de manera artificial lo mantienen con vida, para que el paciente muera de forma natural.
En Holanda el suicidio asistido fue legalizado en 2002, y desde entonces unas 2,300 personas toman cada año esta determinación. En ese país, para que el procedimiento sea aceptado, los enfermos tienen que cumplir con estrictos requisitos conforme a la legislación de ese país, entre los que figuran: haber comprobado que el sufrimiento del paciente es insoportable y no tiene perspectiva de mejora, informar al paciente de su situación y junto con su médico evaluar las opciones para tratar su padecimiento, tener el diagnóstico de fatalidad de por lo menos dos médicos independientes y haber expresado su voluntad de morir en estado de plena lucidez mental.

Incluso, a partir del 1 de marzo la institución Finalización Voluntaria de la Vida (NVVE) pondrá a disposición de personas afectadas con enfermedades terminales, trastornos crónicos o padecimientos mentales, equipos móviles con personal médico para aplicarles la eutanasia, en caso de que deseen acceder a una muerte sin dolor y que por diversas circunstancias no han obtenido ayuda para acceder a este servicio.

Las nuevas palabras de 2012

Las nuevas palabras de 2012

Las nuevas palabras de 2012
En 2012 la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incorporó a su diccionario más de mil términos y acepciones de uso habitual entre los hispanohablantes. Aquí tienes una pequeña muestra que deberías conocer:

Billonario: Que posee un billón de unidades monetarias, o más, o que es muy rico.
Bloguero, ra: Persona que crea o gestiona un blog.
Chat: (Del ingl. chat; propiamente 'charla') Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas.
Autonomismo: Tendencia o doctrina que propugna el autonomismo político.
Cuentacuentos: Persona que narra cuentos en público.
Clitoriano, na: Perteneciente o relativo al clítoris. Estimulación clitoriana.
Emplatar: Colocar (la comida) en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa.
Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
Euroescepticismo: Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
Friki: Extravagante, raro o excéntrico.
Gayumbos: (en España, coloquial) Calzoncillos.
Gasístico, ca: Perteneciente o relativo al gas (combustible). Mercado gasístico
Gruista: Persona que maneja o conduce una grúa.
Isidril: Perteneciente o relativo a las fiestas patronales de San Isidro, en Madrid.
Manga: Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
Okupar: Tomar (una vivienda o un local deshabitados) e instalarse (en ellos) sin el consentimiento de su propietario. Un centenar de personas okupó un edificio vacío. U. t. c. intr.
Paradón: En fútbol y otros deportes, parada del balón meritoria y generalmente espectacular.
Sociata: socialista. Gobierno sociata.
Sudoku: Pasatiempo que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula, generalmente de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que cada número no se repita en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.
Teletrabajador, ra: Persona que realiza su labor en régimen de teletrabajo.

PRIMERAS PLANAS (27/12/12) Gracias por compartir

 @ADNPolitico
Diciembre 27, 2012    REFORMA

Tienen gobiernos -sus- informales
La informalidad en México se ha generalizado tanto que hasta el propio Gobierno, en sus diversos niveles, utiliza esquemas para contratar trabajadores sin cobertura de seguridad social ni otras prestaciones o incluso sin contrato.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre de este año había 412 mil 985 trabajadores en condición de informalidad en los tres niveles de Gobierno. La cifra se ha incrementado en los últimos años, pues en el 2010 eran 375 mil funcionarios en esta situación.
Legisla ALDF para beneficiar a 14 detenidos
Diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron ayer una reforma al código penal local que permitirá la libertad bajo fianza de los presuntos responsables de los desmanes del 1 de diciembre en el Centro Histórico.
Los legisladores capitalinos reformaron el artículo 362, en materia de ataques a la paz pública, para que dicho delito deje de ser catalogado como grave, y las penas que originalmente se establecían de 5 a 30 años de prisión se reducen a una máxima de 7 años.
Denuncia la CNDH obstáculos en su labor
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó las críticas que le hicieran el Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que la censuraron por la omisión injustificada en sus indagatorias.
El segundo visitador del organismo, Marat Paredes, explicó que las barreras legales y la discrecionalidad del Ministerio Público impiden a la CNDH ejercer plenamente las facultades de investigación que le otorga la Constitución.
TEMPLO MAYOR
Los asambleístas suavizaron el castigo para el delito de "ataques a la paz pública" a fin de beneficiar y liberar a los detenidos por los actos vandálicos del 1o. de diciembre en el Centro Histórico. Con esta decisión los legisladores hacen gala de sumisión a Miguel Mancera, pues de un plumazo tapan las ineficiencias del gobierno capitalino en la captura y consignación de los detenidos, así como las de la jueza que dio por buenas pruebas más que dudosas. Ahora nomás es cosa de que el GDF publique la reforma en la Gaceta Oficial para que los llamados "presos políticos" salgan corriendo de la cárcel. Y aquí no pasó nada.

EL UNIVERSAL

Alistan estados más impuestos
Ante la falta de recursos, las entidades federativas instrumentarán, en el 2013, una serie de nuevos impuestos o incrementos a gravámenes ya existentes, según sus leyes de ingresos aprobadas por sus congresos locales.
En algunos casos, los gobiernos locales fueron autorizados para la contratación de nueva deuda.
Rechazan en DF plan para cobrar alumbrado
Diputados locales de todas las bancadas y delegados se manifestaron en contra de la propuesta, planteada ayer de manera informal por el gobierno del DF, de establecer un nuevo pago por derechos de alumbrado público.
El secretario de Finanzas, Edgar Amador, y el Tesorero, Emilio Barriga, plantearon ante diputados de todos los partidos que podría incluirse en las boletas de luz el cobro hasta de 10% por ‘derechos de alumbrado público’ a todos los capitalinos.
Ajustan ley para liberar detenidos del 1D
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al artículo 362 del Código Penal para eliminar el delito de ‘menoscabo a la autoridad del gobierno del DF’, abolir el término ‘violencia extrema’ y reducir las penas por ‘ataques a la paz pública’.
BAJO RESERVA
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dejó por un par de días la PGR para someterse a una cirugía menor, y aunque nadie quiere ofrecer detalles sobre la misma, nos comentan que el funcionario decidió tomar la operación para iniciar enero restablecido, pues sabe que se avecinan meses de intenso trabajo para reestructurar la institución. Nos aseguran que, mientras Murillo convalece, su equipo avanza en el diagnóstico de todas las áreas que tendrán cambios a fondo, como la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada.

MILENIO

Casi libres, los 14 presos por ‘atacar la paz pública’
Las 14 personas presas por los disturbios del pasado 1 de diciembre podrán quedar en libertad bajo fianza en las siguientes horas luego de que la Asamblea Legislativa reformó el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que contiene el delito de ataques a la paz pública, por el cual son acusados.
Promete Peña ‘baja sensible’ del crimen
El presidente Enrique Peña confió en que el siguiente año se puedan lograr “disminuir sensiblemente” los índices de criminalidad y de violencia. El mandatario federal en su última actividad pública del año, también llamó a sus funcionarios y colaboradores a no temer “ensuciarse los zapatos” con el fin de hacer un gobierno itinerante y cercano a la gente.
Perdió Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1,734 mdp por crisis de aerolíneas
Las quiebras de aerolíneas registradas en los últimos 12 años en México y Estados Unidos causaron graves afectaciones al sector aéreo y enormes pérdidas económicas a las arcas del erario.
Uno de las líneas de negocio de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es la venta de combustible a las empresas de la industria, las cuales, al cesar operaciones por sus problemas financieros, han dejado deudas difíciles de cobrar por más de mil 734 millones de pesos.
TRASCENDIÓ
Que la incorporación del general en retiro Audomaro Martínez como secretario de Seguridad Pública de Tabasco de inmediato generó movimiento entre quienes fueron sus subalternos cuando se desempeñó como jefe de seguridad del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2012. No pocos de los elementos castrenses y policías adscritos al Distrito Federal comenzaron a buscar al general para pedirle hueso en la nueva administración que encabezará Arturo Núñez. Y eso que AMLO prometió que no convertirían al gobierno de Tabasco en agencia de colocaciones.

EXCÉLSIOR

Apuestan a policía disuasiva
La Policía Federal realizará operativos para la prevención y disuasión del delito, a fin de que su trabajo no sea sólo de represión de actos criminales, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a 21 de los 22 senadores del PRD con quienes se reunió el 20 de diciembre para detallarles la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayudan a 14 detenidos por disturbios en el DF
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer reformar el artículo 362 del Código Penal, para reducir las penas a quienes cometan perturbaciones a la paz pública.
Anteriormente la sanción por este delito era de cinco a 30 años de prisión, pero ahora se establece que la condena será de dos a siete años.
Es tiempo de ‘ensuciarse los zapatos’: Enrique Peña Nieto
Los mexicanos no deben acostumbrarse a la pobreza ni a verla como si fuera algo normal, señaló ayer en Tlaxcala el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que en enero próximo dará inicio la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“No podemos resignarnos a vivir en condiciones de marginación, de rezago social, de pobreza, como si fuera la constante”, aseguró el Ejecutivo federal, al indicar que es posible transformar las condiciones del país si hay colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y una estrategia clara de acción.
FRENTES POLÍTICOS
Adiós a los excesos. La nueva Policía Federal realizará operativos para la prevención y disuasión del delito, a fin de que su trabajo no sea sólo de represión de actos criminales, aseguró el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.  A 21 de los 22 senadores del PRD, con quienes se reunió el 20 de diciembre, detalló la estrategia de seguridad del Presidente. Insistió en que el gobierno impulsará acciones para la prevención del delito, el combate a las adicciones, el rescate de espacios públicos y la promoción de proyectos ciudadanos productivos, además de una política que frene y obstaculice el crimen. Así se reducirá la violencia. La fórmula no suena nada mal. Los criminales no tendrán dónde pescar aliados.

LA JORNADA

Reducen pena por ‘ataques a la paz pública’
Sin mayor discusión en tribuna y por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con lo que se redefine el delito de ataques a la paz pública y se reduce la sanción penal, al fijar de dos a siete años de prisión a quien incurra en este ilícito.
Mancera se deslinda de nuevos impuestos
El posible cobro del alumbrado público a los capitalinos confrontó ayer al Gobierno del Distrito Federal y a los diputados locales; ninguno de los dos quiso asumir el costo político de esa probable carga tributaria y optaron por lanzarse acusaciones cruzadas. Por un lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aseguraron que no fueron las autoridades locales las que propusieron alzas o nuevos impuestos para 2013, sino los diputados locales; incluso, el mandatario local remarcó que en el paquete económico que envió a la Asamblea Legislativa no tengo nuevos impuestos.
Reformas son retroactivas en favor de procesados: especialistas en derecho
Constitucionalmente, toda reforma a las leyes penales son retroactivas en favor de los procesados, coincidieron abogados y especialistas en derecho, quienes señalaron que con las modificaciones al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal que desagravan el delito de ataque a la paz pública, las 14 personas presas por presuntos desmanes del pasado 1º de diciembre alcanzan el beneficio de la fianza y seguir su proceso en libertad.

LA RAZÓN

La ALDF aprueba ley a modo para liberar a 14 presos
Sin debate de por medio, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aprobó la reforma Artículo 362 del Código Penal para reducir la penalidad al delito de ataques a la paz pública de dos a siete años de prisión, en lugar de cinco a 30 años como estaba antes de la modificación y con el cual se beneficiarán los 14 detenidos por los hechos violentos del pasado 1 de diciembre ya que podrán salir libres bajo fianza.
Colonos enfrentan a policías y dejan a 22 heridos; rechazan que se instale cuartel
El desalojo de un predio en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, generó un enfrentamiento entre policías municipales y habitantes del lugar que dejó un saldo de al menos 22 uniformados heridos y 11 personas detenidas.
De acuerdo con los reportes oficiales todo inició a las 06:00 horas de ayer, cuando policías municipales intentaron desalojar un predio que los vecinos usan como oficinas del Comité Vecinal.
ROZONES
El asambleísta del PVEM, Jesús Sesma, aclaró que no asistió a la sesión de la Comisión de Procuración de Justicia en la que se aprobó reducir la pena a quienes cometan ataques a la paz pública, porque no fue convocado. Ninguna convocatoria recibió “de la presidencia de la comisión mencionada para participar en la presunta reunión celebrada el pasado 25 de diciembre”, indicó en una carta enviada a La Razón. La panista Olivia Garza dijo que tampoco a ella la convocaron. Así que la falla viene de la presidencia de la comisión que encabeza un diputado cuyo nombre empieza con A y termina con ntonio Padierna.


EL PAÍS

Rajoy ultima el decreto que endurece la prejubilaciones
El Gobierno ultima un decreto para desarrollar la reforma de pensiones que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y que entra en vigor el 1 de enero de 2013, y que eleva progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. No acelerará su aplicación, pero sí detallará cómo se hace, según fuentes gubernamentales. Además, el Ejecutivo pretende aprovechar ese decreto para aprobar la reforma sobre la jubilación anticipada y parcial que estaba negociando en el Pacto de Toledo y que trata de hacer mucho menos rentables y más complejas esas dos fórmulas, que ahora están utilizando sobre todo las grandes empresas para desprenderse de los trabajadores veteranos con sueldos más altos. Una de las propuestas que se maneja es retrasar esa jubilación anticipada a los 63 años.
Obama lanza una ofensiva para salvar a EEUU del ‘abismo fiscal’
La economía de Estados Unidos y del resto del mundo viven una alarmante cuenta atrás ante un 1 de enero que anuncia una drástica caída del crecimiento si los políticos norteamericanos no son capaces de conseguir un acuerdo que hoy no se vislumbra. Ningún partido tiene mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas en el Congreso. Es preciso un compromiso bipartidista para salvar lo que se conoce como el abismo fiscal, la amenaza de una recesión económica y el hundimiento del prestigio de la primera potencia mundial. Barack Obama interrumpió el miércoles sus vacaciones en Hawai y regresó a Washington para implicarse personalmente en la negociación de ese acuerdo.

¿Cuántas personas se prostituyen en el mundo?

¿Cuántas personas se prostituyen en el mundo?

¿Cuántas personas se prostituyen en el mundo?
En el mundo se prostituyen entre 40 y 42 millones de personas, y de ellas el 80% son mujeres o niñas, la mayoría (75%) con edades que van de los 13 a los 25 años.

Nueve de cada diez personas que se prostituyen dependen de un proxeneta o 'padrote'.

Los anteriores son datos del Primer Informe Mundial sobre Explotación Sexual publicado por la Fundación Scelles, la cual tiene su sede en París, Francia, y desde hace casi dos décadas lucha contra el proxenetismo, la trata de personas con fines de explotacion sexual comercial y los riesgos de la explotación sexual. "Hay que dejar de banalizar esta realidad, que se traduce ante todo en una violencia ejercida a las mujeres", señala el magistrado Yves Charpenel, presidente de la fundación.

El informe realiza una cartografía de la prostitución en una treintena de países y alerta del desarrollo del cibersexo y de plataformas de anuncios donde los proxenetas reclutan a sus víctimas. La mayoría de las menores prostituidas en Estados Unidos son captadas a través de este supermercado de prostitución en Internet.

Llama la atención sobre los encuentros deportivos. Los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010 y el Mundial de futbol de Sudáfrica han permitido a las redes de explotación sexual 'mejorar su oferta', advierte.

Durante el Mundial de 2006 en Alemania, fue polémica la instalación de 'centros sexuales' cerca de los estadios, permitidos por las autoridades, recuerda el informe. En Sudáfrica se encargaron preservativos para hacer frente a los riesgos sanitarios. Las autoridades estimaron en 40,000 el número de personas que se prostituyeron en esas fechas sumándose a las 100,000 habituales.

"Futbol y Juegos Olímpicos son identificados como los escenarios más conocidos de explotación sexual', puntualiza el informe. Vía: le figaro

¿Por qué pestañeamos?

¿Por qué pestañeamos?

¿Por qué pestañeamos?
0
  Un ser humano pestañea de 15 a 20 veces por minuto. Los expertos siempre han creído que estos parpadeos espontáneos, que se producen cada pocos segundos, tenían como objetivo únicamente lubricar la córnea y evitar que se reseque. Sin embargo, la velocidad es mayor que la necesaria para la lubricación ocular, según un estudio que publica la revista PNAS y del que se hace eco la agencia SINC.

Para averiguar las causas, Tamami Nakano y sus colegas de la Universidad de Osaka (Japón), autores de la investigación,  examinaron la actividad cerebral relacionada con el parpadeo espontáneo mientras los participantes veían vídeos grabados de la serie británica ?Mr. Bean?, usando imágenes de resonancia magnética funcional. Durante el experimento, los participantes pestañearon espontáneamente una media de 17,4 veces por minuto (desde 3,1 a 51,0) frente a la pantalla, sobre todo en los momentos de interrupción de la trama.

Según los autores, de los resultados se deduce que el parpadeo espontáneo ayuda a liberar activamente la atención. Y que desempeña un papel fundamental en el equilibrio entre dos grandes redes cerebrales que sustentan anatómicamente la atención y que compiten entre sí: la red dorsal y la red neuronal por defecto. ?Observamos que, al visualizar vídeos, justo después del parpadeo la actividad cortical disminuía momentáneamente en la red dorsal?, apunta Nakano. Sin embargo, la actividad aumentaba en la red neuronal por defecto, que es la que permanece activa cuando el cerebro está en reposo despierto, es decir, cuando el individuo no atiende al mundo exterior, sino que está concentrado en sus procesos internos

Ejercicio al revés

Ejercicio al revés

Ejercicio al revés
Corriendo hacia atrás quemamos el doble de calorías, mejoramos el equilibrio y nos recuperamos de ciertas lesiones muy comunes entre los deportistas, según revela un nuevo estudio.
Concretamente, investigadores de Milán (Italia) demostraron en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences que para correr marcha atrás necesitamos un 30 por ciento más de energía y golpeamos el suelo con más suavidad que si emprendemos una carrera hacia delante. Por eso los investigadores aseguran que las lesiones de rodilla se minimizan si nos ejercitamos de este modo.

A esto hay que sumarle que un estudio sudafricano de la Universidad de Stellenbosch revelaba que, tras cuatro semanas corriendo hacia atrás, un grupo de mujeres perdieron más cantidad de grasa corporal y más peso que las que dedicaban el mismo tiempo a correr hacia delante, y que su salud cardiorrespiratoria también mejoraba considerablemente.

¿Ya siente cómo la realidad se acerca? ¿La ve venir en el horizonte? ¡Prepárese, viene a cobrar!

La euforia empieza a ceder; la cruda realidad, arrinconada durante estos días de fiestas y fiebre consumista, reclama su lugar permanente en nuestras vidas. Parece que se acerca —con una velocidad de vértigo— el momento de la verdad; el de empezar a sumar las notas de lo comprado durante estos días de borrachera consumista.
Las cosas, esta vez, parecen un poco más inciertas de lo que han sido en años anteriores por estos mismos días; nosotros, que hemos copiado el hábito consumista de una sociedad que parece haber comprendido que tal conducta a nada bueno conduce salvo a la quiebra (por lo que ha empezado a reducir el monto de lo que adeuda y también a ahorrar), deberemos enfrentar la realidad que hemos creado producto de nuestras acciones.
Las condiciones que privarán en países que como el nuestro se han negado, por decenios, a actualizar su marco jurídico, enfrentarán en 2013 una situación más compleja de lo que debería ser si hubiéramos cambiado en la debida oportunidad.
Las grandes discusiones que tendrán lugar en ambas Cámaras del Congreso, no tendrán que ver con la profundización de reformas que otros países hicieron hace 30 o 40 años; para nuestra desgracia, tendrán que ver con la posibilidad de concretar dichas reformas las cuales, dada la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión y la visión anclada en los años 30 del siglo pasado de no pocos de nuestros políticos, es muy probable que sean “reformitas” y no, como gustan decir algunos, “reformas de gran calado”.
El bienestar de una sociedad depende, en buena medida, del marco jurídico que hace posible la llegada de montos cada vez más elevados de inversión extranjera y la formación acelerada del capital humano que dichas inversiones demandan.
Este bienestar, resultado de un buen empleo, permite a millones de trabajadores y empleados ascender en la escala económica y así poderse pagar hábitos de consumo los cuales, de otra manera, son sólo una quimera, una aspiración jamás satisfecha.
Nosotros, debido quizás al atraso cultural y educativo que nos mantiene atrapados en una visión ya caduca en casi todo el mundo, copiamos sin el menor análisis conductas que la propaganda nos presenta como la expresión más acabada de una realización personal exitosa. Por supuesto, quien promueve este tipo de conducta, nada dice de la irresponsabilidad financiera personal que la soporta.
A medida que los años pasan y la situación del país permanece anclada en el pasado, las ansias de parecernos más y más a una clase media que en otros países se ha formado a lo largo de decenios de trabajo duro y vida austera, alcanzan niveles peligrosos. Comprar, se vuelve algo compulsivo; es casi la razón única de vivir.
Hoy, esa realidad amenaza nuestra existencia “de mentiritas”; amenaza la permanencia de los críos en la afamada escuela privada y las vacaciones a Disney World; también, el viaje de compras cada semestre a San Antonio, Houston o New York.
La realidad, esa terca señora que no entiende razones pues desecha todos nuestros argumentos a favor de querer parecer y ser miembros de la clase media de otro país, viene con la espada desenvainada y dispuesta a cobrar. ¡Por favor, prepárese!

Sorpresa: Peña Nieto revive al IPAB

El ex presidente Felipe Calderón se tardó todo su sexenio sin definir qué hacer con el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, el IPAB, que como se recordará se creó a raíz de la crisis de la deuda de 1995, después de que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se quedara sin recursos tras el quebranto de Banca Unión.
El problema de origen del IPAB es que por insistencia y miopía de los entonces legisladores —entre ellos el propio Felipe Calderón— no se aceptó la propuesta de Ernesto Zedillo de crear, por un lado, un organismo que manejara exclusivamente el seguro del depósito bancario y, por el otro, un instituto que vendiera los activos  tanto de los bancos que dejaron de operar como de los créditos incobrables.
El Congreso decidió que el IPAB tuviera ambas funciones: vender activos y manejar el seguro del depósito e impuso, además, un artículo transitorio y aberrante que impedía al entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, participar en la Junta de Gobierno.
Al iniciar el sexenio de Calderón se comenzó a analizar la transformación del IPAB porque ya se vendió la gran mayoría de los activos de créditos emproblemados, y porque el sistema de alertas tempranas permite detectar mejor y más rápido si un banco llegara a presentar problemas de liquidez y tuviera que ser intervenido.
Calderón nunca tomó la decisión. No ratificó a los vocales ni nombró sustitutos cuando terminaron sus periodos y se llegó al absurdo total de que la Junta de Gobierno del IPAB hoy sólo tiene a dos de sus cinco miembros: al secretario ejecutivo, José Luis Ochoa, y al vocal Benito Solís, quien termina su gestión al cierre de diciembre.
El problema es que se generó un vacío legal porque tampoco propuso modificar la ley para transformar al IPAB, ni tampoco presentó una nueva Ley de Quiebras bancarias, lo que generó la renuncia de Tere Fernández como secretaria ejecutiva, en marzo de 2011
Enrique Peña Nieto terminó con la incertidumbre jurídica y el jueves envió al Senado la propuesta de 4 vocales al mismo tiempo.
Hopkins, Montaño, Quijano, Levin
Las propuestas de vocales para el IPAB que tienen son: Guillerrmo Hopkins, ex secretario de Hacienda de Sonora quien termina su periodo el 31 de diciembre de 2013; Luis Miguel Montaño, ex oficial mayor de la SHCP, que concluirá a fines de 2014; José Gerardo Quijano, ex director de Sistemas Operativos y Pagos del Banco de México (Banxico), que terminará en diciembre de 2015, y Óscar Levin Coppel, ex presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien sustituirá a Benito Solís y por lo tanto tendrá un periodo de cuatro años que concluye en diciembre de 2016.
En cuanto a José Luis Ochoa, se mantiene aún como secretario ejecutivo y, desde luego, lo que se tendrá que definir es qué hacer con el IPAB, porque la estructura actual de vocales resulta demasiado costosa considerando que prácticamente lo único que hace hoy es administrar el seguro del depósito.
Club de toby en Banxico
El presidente Peña Nieto propuso a Javier Guzmán Calafell, director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), como subgobernador del Banco de México en sustitución de José Julián Sidaoui, quien termina su periodo el próximo 31 de diciembre.  Qué lástima que haya desaprovechado esta primera oportunidad de romper el Club de Toby en el Banco Central.
Cobertura petrolera
Y una muestra más de que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, continuará con la misma política de finanzas públicas como una de las fortalezas del país, es la contratación del seguro de cobertura de los ingresos petroleros en 2013.
En el contexto de volatilidad de los mercados financieros ante la incertidumbre de fiscal cliff y la deuda de la eurozona, es fundamental contar con este tipo de coberturas, más aún si se considera que los ingresos petroleros están petrolizados.
La cobertura son puts u opciones de venta de petróleo a un precio promedio de 86 dólares por barril, contratadas a cargo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. En caso de que el precio de la mezcla mexicana bajara de 86 dólares por barril, el gobierno no tendrá ya que realizar ajustes al gasto público.

8 estados, 'focos rojos' en homicidio, secuestro y extorsión

8 estados, 'focos rojos' en homicidio, secuestro y extorsión

Print Comments





Email



Compartir

50
Por Mauricio Torres  @CNNMex

CNNMéxico. Ocho estados del norte, occidente y centro del país son los mayores "focos rojos" de la estrategia de seguridad del Gobierno de la República, al concentrar la mayor cantidad de homicidios, secuestros y extorsiones en México.Estas entidades, donde habita el 20.7% de la población del país —alrededor de 23.2 millones de personas— son Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos y Tamaulipas.
Chihuahua y Morelos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a octubre de 2012, son los estados más violentos porque ocupan los primeros lugares en las tres categorías. Los otros seis estados aparecen en dos de los rubros que son prioridad en los objetivos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto.
"Nuestros objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones", dijo el mandatario el 17 de diciembre, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
El plan de seguridad de Peña Nieto contempla dividir en cinco regiones los operativos anticrimen, destinar más recursos a la prevención de delitos y crear una Gendarmería Nacional.