lunes, 24 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (24-12-12) FELIZ NOCHE BUENA


  @ADNPolitico
Diciembre 24, 2012  
REFORMA
Festeja México con cena importada
En México, la tradicional cena navideña cada año tiene un sabor más globalizado. Cada vez más productos extranjeros acaparan las fiestas decembrinas en México, tales como el bacalao, pavos, vinos, piernas y lomos de cerdo, uvas, juguetes y hasta los árboles y luces de Navidad que durante los últimos meses del año aumentan su importación. Año con año, las empresas comercializadoras de estos productos se preparan desde meses antes importando este tipo de productos de diversos países. Sobre el vino, por ejemplo, el año pasado la importación creció 13.7% con respecto a 2010, principalmente de Chile y España, sumando poco más de 116 millones de litros.
Deja 10 muertos convoy narco
Un convoy de 10 vehículos en el que viajaban 40 personas armadas sembró el terror en los límites entre Jalisco y Michoacán. La jornada de balaceras y emboscadas dejó un saldo de por lo menos 10 muertos, 8 heridos y 3 vehículos calcinados en la zona de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la banda llamada Los Caballeros Templarios. Entre los asesinados hay cuatro policías de Michoacán, tres de Jalisco, dos presuntos delincuentes y un civil. Las autoridades de Jalisco y Michoacán se contradijeron unas a otras sobre dónde y cómo iniciaron las balaceras y la forma en que se fueron desarrollando. Para el Gobierno jalisciense, la violencia empezó en el poblado michoacano Briseñas-Vista Hermosa, cerca de La Barca, cuando policías murieron al ser emboscados por el comando, el cual posteriormente se habría trasladado a Jalisco.
¿Y dónde quedó Mariano Matamoros?
De los 14 héroes que descansan en la Columna de la Independencia sólo quedan 13: falta Mariano Matamoros. Sus restos llegaron en 1823 a la Catedral Metropolitana en un 'baulito enlutado'. Quienes asistieron a su exhumación en el Convento de San Francisco en Morelia habían asegurado que conservaba aún el alzacuellos de cura. Pero cuando los especialistas del INAH abrieron el 19 de julio de 2010 su urna de madera, descubrieron en lugar del general los restos de una mujer. El análisis de antropología física de los héroes de la Independencia precisa que se trata de un adulto de 40 a 45 años de sexo femenino, que por las marcas en sus huesos debió dedicarse a la molienda de granos y semillas, y a la preparación de alimentos en cuclillas. Durante 16 años, los restos de Matamoros permanecieron olvidados en el Altar de los Reyes, tras el traslado de los huesos de los héroes en 1895 a la Capilla de San José para protegerlos de la humedad. Es en 1911 cuando su biógrafo, José María de la Fuente, reporta que era delgado, de estatura pequeña. Lo mismo que la mujer hallada en su urna, de 1.51 metros de estatura. No se encontró el cráneo del general entonces ni ahora. El sacristán de la Catedral se lo habría entregado a De la Fuente, que a su vez lo habría llevado al director del Museo Nacional de Arqueología, Cecilio Robelo. Ahí se pierde el rastro.
TEMPLO MAYOR
Esta noche la cena de los políticos mexicanos, como una muestra de austeridad republicana, será de traje. Como anfitrión, Enrique Peña Nieto pondrá los tamales: de chile, de dulce y de mole... como su gabinete. La botana, como es costumbre, correrá por cuenta de Jorge Hank Rhon, Gerardo Fernández Noroña y Ernesto Cordero. El perredista Jesús Zambrano dijo que llevaría vino tinto pero René Bejarano se enojó y exigió que llevara agua de jamaica, aunque los del Foro Nuevo Sol dijeron que con unas tecates era más que suficiente y quizás, al final, lleve unas cocacolas. El panista Javier Lozano prometió que llevaría un platillo de su especialidad: los tacos de lengua. Y la más de todos es Elba Esther Gordillo pues por ahí le dijeron que el nuevo gobierno le dará chicharrón como lideresa sindical... y a ella le encanta con guacamole. ¡Feliz Navidad!




EL UNIVERSAL

Amenaza el crimen centros de denuncia
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a recibir quejas por violaciones a derechos humanos durante este sexenio. Un reporte de la dependencia reconoce que suman 14 los casos en que ciudadanos han denunciado violaciones a sus garantías por parte de militares, a partir de las operaciones que estos realizan en materia de seguridad en diversas regiones del país. En el reporte Situación de Quejas y Recomendaciones, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la institución, se indica que del 1 al 20 de diciembre se han formulado las 14 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Sedena. Aunque, no se detalla qué tipo de agravios son los que han sido denunciados por parte de la ciudadanía ante el organismo nacional, que ya inició las investigaciones correspondientes para determinar si alguna de ellas puede derivar en los próximos meses en alguna recomendación contra la Secretaría. Lo cierto es que la cifra es mayor a las 8 quejas que hubo durante todo diciembre de 2006, al iniciar la administración de Felipe Calderón, y en esos casos sólo cinco fueron presentadas por civiles.
En cinco estados, 28 asesinatos
Al menos 28 personas, entre ellos, seis policías, fueron asesinadas en distintos hechos de violencia ocurridos en las últimas 24 horas en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Guerrero. Ataques perpetrados la madrugada de ayer por células presuntamente del grupo criminal 'Los Caballeros Templarios' dejaron 19 muertos en los límites de Jalisco y Michoacán, entre ellos 7 policías y 2 víctimas de balas perdidas. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informaron que antes de las 3:00 horas del domingo, policías de Briseñas, municipio colindante con Jalisco, se enfrentaron a balazos contra un comando que iba a bordo de una decena de camionetas. El tiroteo dejó cuatro uniformados muertos y otros seis heridos, que fueron trasladados a un hospital de La Barca, Jalisco.
Proyecta GDF cortar recursos a delegados
Jefes delegacionales pugnarán porque se incrementen los recursos presupuestales para el 2013, toda vez que con el proyecto que envió el gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa se registra un decremento de 1% a 4% y eso reduce el margen de maniobra para la inversión en obra pública y prestación de servicios públicos en las demarcaciones. El jefe delegacional de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, sostuvo que la propuesta de presupuesto para la demarcación significa una disminución en términos reales porque se etiquetan recursos, se suman al techo el dinero de los autogenerados y tendrá que pagar el doble por el gasto de luz que este año será de 113 millones de pesos. ‘Siguen abusando, por completo, al integrar los autogenerados. Es un golpe a la mandíbula de las finanzas de la delegación’, describió. Los autogenerados son, por ejemplo, dinero que se obtiene por centros deportivos o comunitarios cuyos ingresos podrían ser ejercidos por la autoridad delegacional, adicionalmente del presupuesto.
BAJO RESERVA
El sexenio del expresidente Felipe Calderón dista de ser tema del pasado. Por las denuncias contra el exmandatario ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por crímenes de guerra y lesa humanidad, que presentaron particulares (como el exgobernador Humberto Moreira) y un grupo ciudadano respaldado por 23 mil firmantes, más las que se acumulen, nos dicen que el penalista Eduaro Ibarrola Nicolín ya se prepara para realizar una exhaustiva defensa si la CPI admite las demandas. Aunque, claro, primero deberá recibir la orden del canciller José Antonio Meade. Ibarrola Nicolín tendría que defender al hombre que en abril pasado lo designó como el representante mexicano en Países Bajos, que también es sede de la Corte Internacional de Justicia.




MILENIO

Beltrones: alcanzamos reformas 'impensables'
El cooordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la disposición al diálogo y el compromiso de las fuerzas políticas para discutir y aprobar cerca de 20 iniciativas relevantes, entre ellas algunas hasta hace poco ‘impensables’, como las reformas laboral y educativa. Apostó por ello a que ‘la dinámica de las reformas necesarias para mover al país’ se mantenga durante 2013. Beltrones sostuvo que el primer periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura concluyó de manera exitosa, porque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado prevaleció la política y se privilegiaron los acuerdos. En su comunicado de prensa semanal, el legislador sonorense se refirió al análisis y aprobación de 20 iniciativas relevantes, ‘algunas de ellas que esperaron mucho tiempo para concretarse y eran impensables hasta hace poco’.
PRI en el DF, por reducir a 11 años la edad penal
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa presentó una reforma para que se reduzca la edad penal en el Distrito Federal, que actualmente es de 14 años, a 11. ‘En la actualidad, un alto porcentaje de los delitos que se cometen en la ciudad son perpetrados por jóvenes, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años; se trata de robos con violencia, violación, secuestros y asesinatos, por lo que es urgente y necesario aplicar medidas que terminen con ese fenómeno social’, declaró el diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Tonatiuh González. Aseguró que el criterio de la edad no puede ser sostenible para obsequiar impunidad o una protección especial, pues el papel del Estado es preservar la seguridad de sus gobernados. El fenómeno de la delincuencia no ha cambiado su forma de operar, pero sí de interactuar. Una forma de apreciarlo es el daño que produce a la integridad de las personas, a la convivencia social, a su patrimonio, salud y a las instituciones, mencionó. ‘Con sofisticadas formas de operación, la delincuencia organizada ha expandido sus ilícitas actividades y su ámbito de penetración no se circunscribe a la manipulación de personas mayores de 18 años, sino a menores de edad, incluso de 11 años’, indicó González. La iniciativa que presentó ayer el PRI ante el pleno de la Asamblea Legislativa es para que alguien que tenga 11 años y cometa homicidio calificado, secuestro y violación sea castigado como a mayores de edad.
Caravana de templarios ejecuta a 7 policías
Un comando de supuestos integrantes del grupo criminal ‘Los Caballeros Templarios’, atacaron diversas corporaciones municipales de Michoacán y Jalisco, dejando un saldo de 13 personas fallecidas, de las cuales siete eran policías. Cerca de las 3:00 horas de ayer, cuatro policías de Briseñas, en Michoacán, fueron emboscados a bordo de dos patrullas en la carretera que conecta a dicha población con Vista Hermosa; los elementos fueron identificados como Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Mendoza Molina y Francisco Javier Órnelas Bustos. Lo anterior, desencadenó una serie de enfrentamientos, los cuales se extendieron hasta la población de Ayotlán, Jalisco, en donde tres policías municipales fueron abatidos por 30 hombres que viajaban en varios vehículos. Los elementos caídos son los hermanos Miguel y Trinidad Venegas González, además del teniente Juan Márquez Ruelas y un civil que no pudo ser identificado y que murió cuando se encontraba comiendo en un puesto de tacos cercano al lugar del ataque. Como parte de los ataques, la fachada de la presidencia municipal, la plaza principal, varios locales comerciales y seis patrullas, entre ellas una que la semana pasada les fue entregada por parte del gobierno de Jalisco, resultaron dañadas. En el lugar de la agresión peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contabilizaron más de 300 casquillos percutidos de armas de alto poder calibre 7.62.
TRASCENDIÓ
Que el vicecoordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, será fundamental en la ofensiva contra Elba Esther Gordillo desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en apoyo a la reforma educativa. Como maestro, la autoridad de Alonso Raya pesará frente a la intención de Gordillo de defender la vergonzosa permanencia en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de los profesores incapaces de aprobar una simple evaluación de conocimientos.




EXCÉLSIOR

Trazan ley para acotar deuda estatal
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara junto con senadores los mecanismos de ley, para evitar que los gobiernos locales caigan en insolvencia y provoquen una crisis económica. Información recabada por Excélsior da cuenta de que la deuda de los estados y municipios fue el tema más importante que trataron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y legisladores federales el pasado 11 de diciembre. En el encuentro, el titular de la SHCP y senadores perredistas advirtieron que la falta de control sobre los niveles de deuda de estados y municipios incrementa el riesgo de que el problema escale a niveles graves de insolvencia económica. De acuerdo con los datos obtenidos, el funcionario federal y los legisladores coincidieron en que la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda de los Estados, que se prepara al amparo del Pacto por México, es parte primordial de la solución al problema que afecta a todas las entidades federativas y sus municipios. Dicha legislación, expone el pacto, ‘controlará el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional’.
Congreso sumó 29 cambios
En los 112 días que duró el primer periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura,  senadores y diputados concretaron 29 instrumentos jurídicos que, sin incluir el paquete económico 2013, implican 101 beneficios en los rubros económico, político y social, según dos documentos de análisis sobre el trabajo legislativo. Los documentos, a los que Excélsior tuvo acceso, muestran que de esos 29 instrumentos jurídicos, siete ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, en tanto que otros 22 están pendientes para su promulgación por parte del Ejecutivo Federal. También está el caso de la recién aprobada reforma educativa, que emprendió su recorrido por los Congresos estatales. El recuento de los logros en el inicio de la Legislatura excluye los cambios logrados sólo por una de las Cámaras, es decir, el documento se concentra en las nuevas leyes y reformas que contaron con el aval de ambas. Entre ellas están cuatro que fueron enviadas por el Ejecutivo Federal también en estos 112 días, como son los casos de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que fueron propuestas por el entonces mandatario Felipe Calderón, así como la educativa y los ajustes a la administración pública federal, que correspondieron al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Mueren 7 policías en tiroteos
En enfrentamientos ocurridos en municipios colindantes de Michoacán y Jalisco murieron al menos siete policías y dos presuntos delincuentes. En el municipio de Briseñas, Michoacán, cuatro uniformados murieron y cinco más resultaron lesionados en una emboscada. Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, alrededor de las 2:30 horas los uniformados circulaban sobre la carretera Briseñas-Vista Hermosa, a la altura del kilómetro 53-900, para verificar el reporte de un accidente automovilístico, cuando fueron interceptados por un grupo armado. Los elementos fallecidos fueron identificados como Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Méndez Molina y Francisco Javier Bustos Ornelasy sus cuerpos fueron llevados al anfiteatro local para que se les practicara la autopsia de ley. Los agentes lesionados fueron trasladados a hospitales de la localidad para ser atendidos y su estado de salud se reporta como delicado. Minutos más tarde, sicarios al servicio del crimen organizado balearon la dirección de Seguridad Publica de Sahuayo, donde resultó lesionado un agente.
FRENTES POLÍTICOS
Relaciones. El cardenal Norberto Rivera sentenció que es inviable ‘combatir la violencia con más violencia’ y dijo que es necesario atacar la criminalidad con programas sociales y preventivos, como lo plantea el presidente Enrique Peña Nieto. Admitió que aún no conversa con el primer mandatario, pero le expresó todo su respaldo. ‘Vemos una excelente relación y vamos a colaborar en este gobierno y con los gobiernos locales todo lo que podamos, en educación y formación’, afirmó. El prelado comentó que tuvo ya una entrevista con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con cuya administración, dijo, mantiene una magnífica relación.




LA JORNADA

Nos acercaremos a los zapatistas: Osorio Chong
En respuesta a la movilización del pasado día 21 de más de 40 mil bases de apoyo zapatistas en diversos municipios de Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró: ‘todavía no nos conocen; que no se adelanten, pues hay muchos compromisos con los pueblos indígenas de parte del presidente Enrique Peña Nieto’. El funcionario aseguró también que la administración federal que inicia buscará acercamiento y solución a los problemas de estos grupos. ‘El presidente Peña sabe y conoce los problemas, por eso apoyará a los pueblos indígenas y particularmente verá las demandas del pueblo de Chiapas’ añadió Osorio Chong en declaraciones a La Jornada.
Fiebre de compras hoy; ‘después el sufrimiento’
Como cada año, cientos de capitalinos abarrotaron tiendas departamentales, de autoservicio y plazas comerciales para comprar el regalo para la pareja, los hijos o la familia, y ‘aprovechar los descuentos de 30% ciento y hasta 48 meses sin intereses’. La entrega del aguinaldo y la posibilidad de adquirir a plazos provocó que ‘mucha gente se embarcara para quedar bien, aunque al rato vendrá el sufrimiento para pagar una deuda por cuatro años, aunque a nosotras nos beneficia’ comentaron vendedoras. La afluencia de la gente a esos lugares ha sido creciente en los días recientes para comprar, además de ropa y calzado, equipos electrónicos, aparatos eléctricos o cajas de vino para celebrar estas fiestas navideñas, con las consecuentes filas ante la caja registradora.
Peritos discrepan sobre presuntas firmas de Amador Narcia
La investigación pericial que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para cotejar si son auténticos los documentos encontrados en camionetas con logotipos de Televisa, incautadas a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, se ha complicado, debido a que especialistas en grafoscopía y documentoscopía, de la dependencia federal y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no coincidieron en sus dictámenes preliminares. Un perito de la PGR concluyó que varias de las firmas que aparecen en esos escritos sí son de Amador Narcia, vicepresidente de información nacional de la televisora, y otro perito, de la PGJDF, determinó que las rúbricas son apócrifas. Ante esta confusión pericial, fiscales de la PGR requirieron de la colaboración de un tercer perito, que dará su opinión, revelaron fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas. Los primeros en realizar su dictamen fueron los peritos de la PGJDF.




LA RAZÓN

Iglesia celebra cambio de plan contra el crimen
La Iglesia respaldó la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña. El cardenal Norberto Rivera sostuvo ayer que esperan mejores tiempos, sin embargo reconoció que aún no se han reunido con el nuevo mandatario. ‘Desde el principio de este gobierno se ha dicho que va a ver un cambio de estrategia fundamental y de contenidos para ir más allá de las policías, esperamos que así sea, porque esta violencia tiene raíces perversas que deben ser combatidas’. ‘Nosotros nos hemos opuesto a que la violencia se combata con más violencia, por eso nos agrada ese proyecto, donde se va a combatir no solamente los efectos, sino también las causas’, expresó Rivera en conferencia de prensa con motivo de la Navidad.
Salario Mínimo queda 20% abajo del precio de la canasta
El incremento al salario mínimo es insuficiente para que los mexicanos puedan satisfacer sus necesidades. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el costo de la canasta alimentaria asciende a 1, 148 pesos mientras que la canasta que fija la línea de bienestar en general asciende a dos mil 378 pesos, una cantidad que más de una quinta parte de la clase trabajadora no podrá cubrir. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que 6, 791, 000 mexicanos ganan hasta un salario mínimo, esto significa que con el aumento de 3.9% que recibirán a partir del primero de enero, percibirán ingresos por mil 982 pesos mensuales. Una situación que se agrava cuando se considera que 4, 159, 000 trabajadores no reciben ingresos. ‘Esto significa que sus actividades son de supervivencia… Siembran y cosechan lo que comen, atienden un negocio para recibir a cambio techo y comida’, explica José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. De acuerdo con empresarios y autoridades gubernamentales el incremento al salario mínimo acordado para 2013 estará por encima de la inflación calculada en 3%, sin embargo tan sólo en el último año la canasta alimentaria se incrementó en promedio 5.7%; un porcentaje que es superior al aumento del nivel general de precios.
ROZONES
Quien presume que su corriente es la mayoritaria dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano. Dice que es la primera fuerza, por encima de 'Los Chuchos', y que en enero buscará un acuerdo de las izquierdas con miras a las elecciones del 2013 en distintos estados del país. Bejarano mencionó en una reunión navideña que mantiene contacto con dirigentes de Morena y confía en que habrá un reencuentro en tareas políticas. ¿Cómo dicen en el rancho? Ah sí, la cabra tira al monte.




EL PAÍS

Monti se ofrece para gobernar Italia sin pasar por las urnas
La jugada, desde el punto de vista político, es de una sutileza y una complejidad solo posibles en Italia. Unas horas después de presentar su dimisión irrevocable como jefe del Gobierno técnico, Mario Monti comparece ante la prensa para despejar, por fin, la incógnita que corroe desde hace meses la vida política italiana: ¿se presentará el profesor a las próximas elecciones generales? Después de dos horas de plática, sin papeles de por medio y sometiéndose a un sinfín de preguntas, Monti logra evitar el sí y el no. Dice que tiene un programa de gobierno para Italia, que estaría encantado con que una o más fuerzas políticas lo suscribieran con el objetivo creíble de llevarlo adelante, pero que él no será candidato, porque su condición de senador vitalicio se lo impide, aunque si después del voto las fuerzas políticas tienen a bien pedirle que sea de nuevo jefe de Gobierno, estará dispuesto. Todo esto, en román paladino, se podría traducir en que Monti desea volver a ser primer ministro sin pasar por las urnas, tener la opción de ganar sin el riesgo de perder. Pero el lenguaje de la política italiana está lleno de matices.
La Generalitat y la oposición exigen que se investigue la trama policial
La difusión de informes policiales anónimos que sugieren, con datos sin contrastar, graves corruptelas de dirigentes nacionalistas de CiU y de jueces, fiscales y periodistas de Cataluña, es ‘un hecho gravísimo’, según el PSOE; supone ‘un GAL mediático y el regreso a los tiempos de la Brigada político social franquista’, según ERC. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, consideró este domingo ‘tremendamente grave’ lo ocurrido. ‘Creo que ya no bastan las explicaciones del Ministerio del Interior. Ahora habrá que asumir responsabilidades. Esto me recuerda al caso GAL, presunto terrorismo de Estado durante los Gobiernos de Felipe González. Evidentemente, utilizando determinada prensa para vehicular sus objetivos. ¿Cómo es posible que utilicen a la Policía para hacer estos informes? Sería conveniente para la salud democrática de España que se tomen medidas y se asuman responsabilidades de forma inmediata. Lo único que sentimos en este momento es indignación’, declaró a El País. ‘Hablaremos con el grupo parlamentario de CiU para ver qué medidas tomamos en el Congreso’, anunció.

"Francia y el Reino Unido apoyan el terrorismo en Siria"

"Francia y el Reino Unido apoyan el terrorismo en Siria"
“Es un ejemplo más de la animosidad de la Unión Europea hacia el pueblo sirio”, sostiene un parlamentario iraní
Publicado: 24 dic 2012 | 8:43 GMT Última actualización: 24 dic 2012 | 8:44 GMT
"Francia y el Reino Unido apoyan el terrorismo en Siria"
   
AFP
Un legislador iraní ha acusado a Francia y al Reino Unido de apoyar el terrorismo en Siria al considerar el levantamiento del embargo de suministros de armas al país, sumido en un conflicto militar.
“Ayudar a armar a los insurgentes llevados a Siria desde varias partes del mundo para perpetrar actos de sabotaje y operaciones terroristas contra el Gobierno de Bashar al Assad es un ejemplo más de la animosidad de la Unión Europea hacia el pueblo sirio”, afirmó Hossein Sobhani-Nia, un miembro de la cúpula del Parlamento iraní.

El legislador resaltó que mientras que Occidente asegura que protege a las naciones contra el terrorismo, se contradice al respaldar a los terroristas sirios.

Francia fue el primer país de la UE que propuso el suministro de armas a los rebeldes y el Reino Unido respaldó la idea. Sin embargo, la iniciativa no recibió el apoyo de todos los países del bloque.
 
La provisión de armas a los insurgentes sirios será discutida en la próxima reunión de ministros de Exteriores europeos el 31 de enero. 

"Francia y el Reino Unido apoyan el terrorismo en Siria"

“Es un ejemplo más de la animosidad de la Unión Europea hacia el pueblo sirio”, sostiene un parlamentario iraní

Publicado: 24 dic 2012 | 8:43 GMT Última actualización: 24 dic 2012 | 8:44 GMT
Un legislador iraní ha acusado a Francia y al Reino Unido de apoyar el terrorismo en Siria al considerar el levantamiento del embargo de suministros de armas al país, sumido en un conflicto militar.
“Ayudar a armar a los insurgentes llevados a Siria desde varias partes del mundo para perpetrar actos de sabotaje y operaciones terroristas contra el Gobierno de Bashar al Assad es un ejemplo más de la animosidad de la Unión Europea hacia el pueblo sirio”, afirmó Hossein Sobhani-Nia, un miembro de la cúpula del Parlamento iraní.

El legislador resaltó que mientras que Occidente asegura que protege a las naciones contra el terrorismo, se contradice al respaldar a los terroristas sirios.

Francia fue el primer país de la UE que propuso el suministro de armas a los rebeldes y el Reino Unido respaldó la idea. Sin embargo, la iniciativa no recibió el apoyo de todos los países del bloque.

La provisión de armas a los insurgentes sirios será discutida en la próxima reunión de ministros de Exteriores europeos el 31 de enero. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81986-parlamentario-irani-paris-londres-apoyan-terrorismo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Google Earth 'destapa' las instalaciones nucleares de EE.UU.



Google Earth 'destapa' las instalaciones nucleares de EE.UU.
Se trata de un mapa interactivo elaborado por una asociación de científicos que luchan por la defensa del medioambiente
Publicado: 24 dic 2012 | 10:00 GMT Última actualización: 24 dic 2012 | 10:43 GMT
Google Earth 'destapa' las instalaciones nucleares de EE.UU.
   
allthingsnuclear.org
Científicos de EE.UU. en cooperación con Google han publicado un mapa interactivo con todos los detalles de las instalaciones nucleares del país.
El Sindicato de los Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists), que lucha por la ecología en todo el mundo, elaboró un mapa de las principales instalaciones estadounidenses involucradas en el desarrollo de armas nucleares.

El mapa muestra información detallada de las bases militares y del arsenal nuclear, así como de los centros científicos que se ocupan de su desarrollo y mantenimiento. Cada edificio señalado tiene una indicación que da cuenta de su disposición exacta y su funcionamiento.

La iniciativa fue apoyada por la compañía Google, que autorizó la publicación del mapa en Google Earth. El mapa es solo una parte de un proyecto mayor del sindicato, que tiene como objetivo la disminución del arsenal nuclear de EE.UU.

Los impulsores del proyecto planean seguir desarrollando el mapa. Para eso, proponen a los ciudadanos cooperar y ayudar a actualizarlo enviando más datos.

La información oficial no es tan secreta y ya fue publicada erróneamente en uno de los sitios web del Gobierno estadounidense. Un informe de 266 páginas fue preparado para el Organismo Internacional de Energía Atómica y remitido al Congreso en mayo de 2009 por el presidente de EE.UU., Barack Obama. En una carta adjunta el mandatario había indicado que la información no era secreta. Como resultado, los datos estuvieron disponibles durante un día en el portal gubernamental.

Un extraño halo amaneció en el cielo de Moscú

Un extraño halo amaneció en el cielo de Moscú


halo-moscuLa mañana del 23 de diciembre los moscovitas fueron testigos de un raro fenómeno natural denominado halo. Se trata de un tipo de arco iris descolorido que aparece en el cielo invernal cuando los rayos de luz son refractados por cristales de hielo.
En verano el arco iris es mucho más brillante y muestra toda la gama de colores del espectro, mientras el halo es más pálido y está dominado por el rojo y el naranja. Además, puede aparecer no solo en forma de arco, sino como un anillo brillante alrededor del sol.
“Estos fenómenos se observan en los días claros de invierno, cuando en el cielo hay finos estratos de nubes, y la luz solar es refractada por cristales de hielo”, dijo un representante del Centro Hidrometeorológico de Rusia.
Las temperaturas más bajas vistas en los últimos 70 años paralizan varias regiones de Rusia. Desde hace una semana el frío intenso se mantiene en el país: con 18 grados bajo cero en Moscú y hasta 50 grados bajo cero en Siberia.
(Tomado de Russia Today)

El ciberasesinato entrará en escena en 2014

El ciberasesinato entrará en escena en 2014


cibercrimenLos homicidios perpetrados a través de Internet serán una realidad a partir de 2014, según un informe de la compañía de seguridad IID (Internet Identity) que analiza las amenazas cibernéticas en los próximos años.
Según explicó el director técnico de la empresa, Rod Rasmussen, hoy en día casi cualquier dispositivo, desde aparatos médicos hasta nodos de transporte cuentan con una interfaz inalámbrica y, en algunos casos, acceso a través de Internet. La IID asegura que los delincuentes pronto comenzarán a aprovecharse de esto.
Rasmussen puso como ejemplo el marcapasos, y recordó que el acceso no autorizado a estos dispositivos fue demostrado en las recientes conferencias de hackers. Durante la demostración, un participante mostró cómo manipular un marcapasos a una distancia de hasta 9 metros, desencadenando incluso una descarga eléctrica fatal de 830 voltios.
Otra amenaza potencial, según la IDD, es el sistema de control informático de los vehículos, a los que teóricamente también se puede acceder a través de Internet.
“En vista del número tan elevado de dispositivos conectados a Internet, matar a distancia a un individuo resulta relativamente fácil, al menos desde un punto de vista técnico,” matizó Rasmussen.
La IDD también percibe una amenaza en la tecnología de pago inalámbrica ‘Comunicación en área próxima’ (Near Field Communication o NFC en inglés), a través de la cual se podrán llevar a cabo fraudes financieros Según pronosticó Juniper Research, en 2014 uno de cada cinco ’smartphones’ tendrá instalado este sistema.
Además, los expertos predicen un aumento drástico de ‘armas’ cibernéticas creadas por encargo de los servicios federales (como Stuxnet Flame y otros) para ser usadas en misiones de espionaje y sabotaje. No se excluyen tampoco los ‘hackeos’ de aviones no tripulados, lo que, muy probablemente, conducirá a incidentes reales.
(Tomado de Russia Today)

EEUU y Francia preparan tropas para penetrar en Siria

EEUU y Francia preparan tropas para penetrar en Siria


eeuuTropas de élite de Francia y Estados Unidos entrenan en Jordania para penetrar en Siria y hacerse del control de supuestos arsenales químicos en este país, reveló hoy el semanario alemán Focus.
Basado en una información de un oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la publicación indicó que los uniformados tienen la misión de tomar los depósitos de las referidas armas del gobierno del presidente Bashar al Assad.
El objetivo de tal acción busca evitar que los grupos insurgentes armados, con una fuerte presencia de radicales islámicos, se adueñen de tan peligrosas sustancias en caso de que el gobierno sirio colapse.
En las últimas semanas, medios de prensa y políticos occidentales acusaron a las autoridades de esa nación levantina de pretender recurrir a eventuales depósitos de armas químicas para resolver la crisis que vive la nación.
Damasco ha reiterado en múltiples ocasiones que carece de este tipo de armamento y que, en caso de poseerlo, jamás lo usaría para dirimir las hostilidades.
Un teniente del segundo regimiento de aerotransportados francés aseguró a la revista que paracaidistas de la Legión Extranjera Francesa enviaron en los últimos meses tropas de reconocimiento a Siria desde la frontera jordana, donde fingían custodiar un hospital de campaña para refugiados en la zona de Al Mafraq.
La Legión Extranjera posee muchos árabes en sus filas, por lo cual no llaman la atención durante una misión secreta, subrayó.
Miembros de las unidades estadounidenses Delta Force y Rangers, entrenados para combatir en lugares desérticos, esperan ser desplegados a Siria, agregó la fuente, sin precisar el momento en que lo harán.
Asimismo, una unidad especial israelí, la Sayeret Matkal, filtró efectivos en territorio sirio con similares propósitos, acotó.
(Con información de Prensa Latina)

El peor verano del Ártico

El peor verano del Ártico

El peor verano del Ártico
El Ártico tuvo un nuevo récord este año: durante el verano, la capa de hielo ha sido la más pequeña que se ha visto, y la cantidad de nieve en el Hemisferio Norte alcanzó la marca más baja.
El reporte sobre el Ártico que se presentó en la Unión Americana de Geofísica en San Francisco también mostró que Groenlandia, por primera vez desde 1979, presentó derretimiento en la superficie de su casquete de hielo.
Estos cambios han hecho que el océano sea capaz de absorber más luz y por ende, su temperatura incremente notablemente. La fauna también ha sufrido consecuencias: la falta de nieve ha puesto en peligro de extinción a la población de zorros en Europa; sólo quedan 200 vivos.
Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge declaró a The Guardian que estima que para 2016 ya no habrá más hielo en el Ártico. Y explica que si esto sucede, los sedimentos congelados desde la última Edad de Hielo desprenderán grandes cantidades de metano; un gas que aumentará considerablemente el calentamiento global.
"El Ártico es uno de los espejos de la Tierra y ese espejo se está rompiendo", declaró Donald Perovich, investigador sobre el Ártico en Dartmouth College.

Bancos de tiempo, trueque contra la crisis

Bancos de tiempo, trueque contra la crisis Intercambiar servicios en horas hombre se ha vuelto una tendencia en naciones donde el desempleo alcanza niveles críticos
Publicado por Gabriela Chávez el Lunes 24-12-2012
CIUDAD DE MÉXICO,  24 de diciembre.- En momentos de crisis, la gente tiende a ponerse creativa para subsistir. Sin empleo, o con uno que paga muy poco, intercambiar un servicio por otro es una opción para satisfacer las necesidades propias y familiares, ya que en este intercambio la moneda corriente no es el dinero, si no el tiempo.
A partir de las recientes crisis económicas en países como España, Italia, Argentina y Estados Unidos, la figura de los bancos de tiempo ha comenzado a surgir como un paliativo de la crisis, donde las personas intercambian habilidades de trabajo y horas hombre, para obtener otro servicio que les haga falta.
Sastres, médicos, dentistas, profesores, choferes, cocineras, son algunas de las ofertas que se encuentran en estos bancos que reflejan sociedades desocupadas.
“Al estar la economía en recesión están aumentando las tasas de desempleo y entonces la gente le da la vuelta a esta escasez. En este caso se intercambian habilidades y tiempo, que en algún momento lo ofrecieron en el mercado formal, pero como la gente ya ha sido desplazada de éste, los bancos de tiempo son como mercados paralelos”, comentó Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de economía de la Universidad Panamericana.
Apoyos a la crisis
Para este analista, este tipo de bancos son una válvula de escape natural ante la crisis, pues en los mercados en los que este modelo se ha aceptado con mayor éxito es donde el desempleo es rey.
En España, por ejemplo, 25% de desempleo y cinco años en crítica economía han impulsado la creación de 369 de estos bancos, mientras en Argentina, donde el desempleo es de 7.1%, Bariloche y Río de la Plata cuentan con este esquema de bancos a escala municipal. A pesar de que la economía mexicana ostenta una economía estable, con un índice de desocupación de 5.1%, estas ofertas ya han comenzado a surgir.
“México tiene miles de profesionales técnicos en la calle, sin trabajar, y con muchas necesidades”, comentó Carlos Velásquez, fundador de Attitude, banco de tiempo en la nación, que a 40 días de haber comenzado a operar ya cuenta con ocho mil registrados de distintos estratos sociales.
La unión hace el empleo
Para Velásquez, esta idea de los bancos de tiempo ha estado en su cabeza desde hace 15 años, cuando vivía en Argentina con su padre y la situación precaria les obligaba a pensar en alternativas para comerciar. Sin embargo, ahora esta crisis cuenta con un componente que ha hecho que su idea de banco de tiempo se agilice: la tecnología.
“Es lo que hoy por hoy nos permite agilizar y gestionar todas estas habilidades y servicios en un banco de tiempo. Somos una página de internet en la que la gente ofrece sus trabajos. Somos un vehículo para que se acerquen. Ellos satisfacen sus necesidades y nosotros también ganamos”, dijo.
En Attitude, el proceso de inscripción es como el de una red social: se requiere de un registro y un perfil, aunque en los campos a llenar se incluyen, además de datos personales, referencias laborales y cédulas para garantizar la calidad del servicio. Una vez validada la persona, se asigna un saldo virtual de 25 mil pesos con el que las personas pueden comenzar a intercambiar sus servicios.
Al teclear el servicio deseado, aparecen las opciones con los datos de contacto, tras lo que procederá a comunicarse para valuar el trabajo. Una vez acordado el costo del servicio y registrado el intercambio en la página, el costo se descuenta del saldo virtual.
Sin embargo, en este proceso hay un momento en que sí se utiliza dinero real.
“Nosotros cobramos una comisión de 10% del servicio, pero la persona pudo acceder a un trabajo con un bajo costo y además está empleando sus aptitudes y tienes la posibilidad de obtener de lo que otros necesitan”, explicó el empresario.
Para Velásquez, los bancos de tiempo han sido una opción para capitalizar la crisis y contribuir con una herramienta social, la cual en 2013 buscarán llevar a otros mercados –España y Estados Unidos– y extenderla a celulares, para que las personas que no cuentan con una computadora puedan acceder a ella.
“Ahora, alrededor de 40% de los registrados son de clase media y media alta. El otro 60% es más bajo, de personas que se conectan a la red a través de un cibercafé por ejemplo. Por ahora estamos en la etapa uno en que la página sólo está disponible a través de una computadora, pero en junio de 2013 lo llevaremos a celulares, con aplicaciones o sms, para ampliar el acceso a las personas que no cuentan con computadora en casa” , dijo.
Impacto económico
De acuerdo con Pérez del Peral, “a escala macroeconómica los bancos de tiempo son un paliativo muy importante para las familias”, aunque no son una salida permanente, pues hay satisfactores que no pueden incluirse en el intercambio como la canasta básica.
Sin embargo, advirtió que al ser un paliativo efectivo, su adopción masiva podría alargar la curva de desempleo, aunque no agudizarla, y en este caso en término de recaudación de impuestos, por ejemplo, las ciudades podrían verse un poco afectadas.
“Estos modelos podrían prolongar el ciclo a la baja, pero no agudizarlo. Es una buena salida, pero sólo a corto plazo, ya que hay satisfactores que no aceptan el trueque como la canasta básica. Entonces estos tarde o temprano se tienen que seguir adquiriendo con dinero”, explicó.
No obstante, con perspectivas económicas a la baja varios lugares del mundo, aquellos creyentes en la economía social crecen en adeptos, pues mientras los bolsillos no se llenen las habilidades y el conocimiento es el activo más valioso de las personas.
¿Qué son y cómo es que funcionan?
Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo, el trabajo por hora.
Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores.
Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos.
Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.
Los trabajos
El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica.
Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos lo problemas que enfrentan las sociedades.
La idea entonces es crear un nuevo tipo de moneda para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito.
Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el banco actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios).
Detalles de todas las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador del banco de tiempo de forma confidencial, y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada.
Se pueden ver los servicios en la página de internet del banco de tiempo, siempre y cuando se disponga de ella y el usuario dé su consentimiento para que sus datos estén visibles.
Efectos
1.- El intercambio de horas hombre en profesiones como dentista, cocinero, albañil, plomero, sastres, médicos, se han ampliado en este tipo de servicios, aunque el  problema es que con ello no compran material.
2.- Se espera que haya una mejor regulación de este tipo de bancos para 2013, ya que muchos de los servicios que se prestan van libres del pago de cualquier impuesto y se consideran informales.
3.- En México, este tipo de prestación de servicios comienza a tener mayor presencia, principalmente en estados como Chiapas y Guerrero, donde la gente no cuenta con muchas ofertas laborales.