domingo, 23 de diciembre de 2012

El panorama de Manuel Velasco en Chiapas: pobreza y deuda

Gracias por acompañarnos el día de hoy.

Su amigo de siempre:

Ángel Sandoval.

 Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

 

El panorama de Manuel Velasco en Chiapas: pobreza y deuda













  @ADNPolitico

Chiapas es la entidad más pobre del país y tiene una de las deudas estatales más altas.La deuda del estado, gobernado desde este 8 de diciembre por Manuel Velasco Coello, postulado por la alianza Partido Verde-PRI, asciende a 40,442 millones de pesos.
Esto luego de que el Congreso local aprobara el pasado 2 de octubre un endeudamiento por 3,870 millones de pesos al entonces mandatario Juan Sabines, monto que se sumó a los 26,972 millones de deuda que arrastraba en el 2011, y al déficit de 9,600 millones que se generaron este año.
Sabines, expriista, ganó en 2006 el gobierno del estado abanderado por el PRD.
De acuerdo al reporte Deuda Pública en Entidades Federativas y Municipios 2012, del portal Transparencia Presupuestaria, Chiapas es una de las entidades más endeudadas en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).
Coahuila encabeza el listado, pues su deuda representa el 8% de su PIB, le siguen Nayarit, con casi 7%; Quintana Roo, 6.5%, y Chiapas 5.5%.
El informe “Tendencias y perspectivas en las calificaciones de entidades subnacionales en México”, que la agencia evaluadora Fitch dio a conocer el pasado 22 de octubre, señala que las entidades que más han incrementado su deuda son Coahuila, con 36,499 millones. Le siguen Veracruz con 31,815 millones, y Nuevo León, cuyo endeudamiento es de 40,008 millones.
Este jueves, 69 de las 122 alcaldías de la entidad chiapaneca se declararon en quiebra, ante un déficit de al menos 5,000 millones de pesos.
Los presidentes municipales de los ayuntamientos afectados solicitaron al Congreso del Estado una intervención urgente.
Los ediles explicaron a los diputados locales que carecen de recursos para la cobertura de servicios, el pago de salarios y aguinaldo a sus trabajadores, así como para cubrir los adeudos que tienen con proveedores.
"Los alcaldes hicieron un planteamiento urgente de la necesidad que tienen de recursos y de reestructurar sus deudas porque encontraron ayuntamientos con serios compromisos (...) están técnicamente quebrados”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, Emilio Salazar.
A casi tres semanas de rendir protesta como gobernador de la entidad, Manuel Velasco, enfrenta los reclamos de miles de trabajadores al servicio del estado que exigen el pago de su salario.
Este martes, al menos 1,200 burócratas pararon funciones para pedir al Gobierno de la entidad que cubra el sueldo y las prestaciones correspondientes a este mes.
A los reclamos se sumaron al menos 25,000 maestros de la sección 40 del SNTE que también exigen el pago de su salario así como la retribución que se les otorga como estímulo de fin de año y la prima vacacional que debieron cubrirse desde el 11 de diciembre.
La falta de liquidez en la entidad es uno de los problemas que enfrenta la administración debido a la deuda que heredó del gobierno pasado.
Esteban Ramayo González, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, pidió este martes que se investigara a Sabines por el endeudamiento que alcanzó la entidad.
Ramayo González dijo también que debía abrirse una indagatoria contra Carlos Jair Jiménez Bolaños, quien fuera titular de Hacienda, así como a José Alonso López Pérez, subsecretario de Planeación y Presupuesto, por un presunto desvío de recursos de la obra pública estatal y federal.
Indicó que en el ramo de la construcción “cientos” de empresas resultaron quebradas por la falta de liquidez del gobierno saliente, el cual dejó un adeudo de más de 4,000 millones de pesos en obra pública.
También señaló a Alfonso Fong Dubón, quien fuera Secretario de Infraestructura, y a José Antonio Zenteno Santiago, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado.
“La confianza que el gremio de la industria de la construcción depósito en Alfonso Fong Dubón, como Secretario de Infraestructura y José Antonio Zenteno Santiago, fue defraudada, ya que  al igual que todos los funcionarios, mintió y la corrupción se extendió gravemente, toda vez que se prestó a la confabulación del gobierno de Juan Sabines Guerrero para engañar a los empresarios de la construcción, simulando pagos con la emisión de cheques sin fondos, lo que representa un delito muy grave”, dijo Ramayo González.
En base a cifras del 2011, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que Chiapas es el estado con mayor pobreza del país toda vez que el 78.4% de su población se encuentra en esta condición. Le siguen Guerrero, 67.4%; Oaxaca 67.2% y Puebla, 61%.
El mismo Coneval indica que seis de los 10 municipios más pobres de México se encuentran en Chiapas: Aldama, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Sitalá, donde más del 96% de los habitantes es pobre.
De las 32 entidades del país, Chiapas se ubica en el puesto 31 como una de las regiones menos competitivas de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2012.
Este informe dado a conocer en noviembre pasado, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que sólo el 39% de sus habitantes forma parte de la Población Económicamente Activa.
Entre las debilidades de este estado del sureste, el IMCO apunta que el PIB per cápita  es el más bajo del país al ser de 34,751 pesos anuales, 57% por debajo del promedio nacional que es de  81,384 pesos.
VIDEGARAY PIDE A ENTIDADES MAYOR RESPONSABILIDAD
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló este viernes que los estados deben hacer un esfuerzo para tener un manejo responsable de las finanzas públicas.
Apuntó que aunque algunos estados han alcanzado endeudamientos importantes, cuando se ve a todas las entidades en su conjunto, el nivel de la deuda no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica o de las finanzas públicas federales.
No obstante, reconoció, si es de llamar la atención la trayectoria que tiene el crecimiento de la deuda de los estados, que casi alcanza 3.0% del PIB, cuando apenas hace tres años representaba poco más de 1.5%.
“(La deuda) todavía está en niveles que no son preocupantes, pero la trayectoria si es importante", dijo en conferencia de prensa donde habló respecto al Paquete Económico 2013.

Los microbios de la Antártida

Los microbios de la Antártida

Los microbios de la Antártida
Investigadores han encontrado una colonia diversa de vida microbiana en un lago antártico subterráneo.
Estas formas de vida han sobrevivido a temperaturas de -13 grados Celsius, lo que podría significar que la vida se sostiene en condiciones extremas como las de Marte u otros lugares del Sistema Solar.
El Lago Vida, como se le bautizó al cuerpo de agua, que se encuentra al sur de la Antártida, está a 9 metros de profundidad de la plataforma de hielo, además de haber permanecido virgen durante 2 mil 800 años y ser seis veces más salino que el agua oceánica.
Al principio, investigadores de la exploración Fundación de Ciencia Nacional de la NASA, habían encontrado microbios congelados en el lago en 2002, y durante expediciones subsecuentes de 2005 a 2010 se tomaron muestras del agua del lago.
Lo que encontraron fue una comunidad muy diversa de microbios, con 32 tipos de bacterias dispersas en 8 diferentes géneros botánicos de la clase Phyla. Esta diversidad sugiere que las partes de la colonia sobreviven mediante una interacción estable.
También significaría que la vida es capaz de sobrevivir en ambientes que antes se pensaban eran inhóspitos e insostenibles, como Marte o la luna Europa de Júpiter, en donde científicos sospechan que hay depósitos de océanos subterráneos.
Este hallazgo forma parte de una serie de estudios que se han hecho en la Antártida: a principios de este año, científicos rusos anunciaron que habían recogido exitosamente muestras del Lago Vostok, ubicado a 4 kilómetros de la superficie, que había permanecido virgen por más de 15 millones de años.
Estos estudios sirven para conocer las formas de vida en etapas primigenias de la Tierra, así como los ecosistemas antiguos, y así poder comprender la evolución de la vida en la Tierra, y tal vez de otros planetas.
El estudio se publicó en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences.

No sólo extinguió a dinosaurios

No sólo extinguió a dinosaurios

No sólo extinguió a dinosaurios
El asteroide que al colisionar con la Tierra acabó con los dinosaurios hace 65.5 millones de años también condujo a la devastación extrema de las especies de serpientes y lagartos, incluyendo la extinción de una especie de lagarto que acaban de identificar científicos estadounidenses de las universidades de Yale y Harvard y bautizada como Obamadon gracilis.
Así se desprende de una nueva investigación publicada en la revista PNAS en la que se estima que el 83 por ciento de todas las especies de serpientes y lagartos murieron tras el impacto de aquel asteroide.

"Hasta ahora se pensaba que el impacto del asteroide en la Península de Yucatán había afectado a los dinosaurios, pero lo cierto es que hizo estragos en todo el ecosistema, ensañándose especialmente con los reptiles", asegura Nicholas R. Longrich, investigador del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale y coautor del trabajo.
Sus conclusiones se basan en un examen detallado de fósiles recogidos en Norteamérica, en un área extensa que abarca desde Nuevo México en el sur hasta Alberta (Canadá) en el norte.
Así encontraron, por ejemplo, los restos de un ofidio del tamaño de una boa constrictor, lo bastante grande para comer huevos de dinosaurios, e incluso dinosaurios jóvenes.
También había reptiles parecidos a las actuales iguanas, y así como numerosos lagartos carnívoros. ?Los lagartos y las serpientes rivalizaban con los dinosaurios en términos de diversidad; tanto que deberíamos hablar de la 'Era de los Lagartos' en vez de la 'Era de los Dinosaurios'", matiza Longrich.

Mientras reevaluaban los fósiles recogidos previamente, los científicos se encontraron con las mandíbulas de una especie sin nombre y la llamaron Obamadon gracilis, que significa "diente" (odon) y "delgado" (gracilis). Pertenecía a la familia de los Polyglyphanodontia, y era una lagartija de 30 centímetros de altura, con dientes finos, que probablemente comía insectos.

Satélite recogerá basura espacial

Satélite recogerá basura espacial

Satélite recogerá basura espacial
0
espacio / 16/02/12
En la órbita de la Tierra proliferan todo tipo de residuos flotantes; una multitud creciente de satélites abandonados, partes de cohetes usados, restos de naves y fragmentos de colisiones que se mueven a 28,000 km/h a una altitud de entre 630-750 km.

Desde el comienzo de la era espacial, la periferia del planeta ha sido cada vez más ocupada por todo tipo de desechos, principalmente concentrados en la órbita terrestre baja (menos de 2000 km de altitud, donde la Estación Espacial Internacional está orbitando) o en órbita geoestacionaria (35,786 kilometros de altitud ). Aunque habría al menos medio millón de piezas, la NASA mantiene en estrecha vigilancia a por lo menos 16,000 de estos objetos mayores a 10 centímetros de diámetro.

En caso de que una nave espacial operativa chocara con ellos, como sucedió el 10 de febrero de 2009 cuando el satélite estadounidense Iridium-33 estalló al impactar contra el ruso Cosmos 2251, los daños serían muy costosos o podría quedar destruida, y la misma colisión generaría nuevos residuos. El riesgo es cada vez mayor, incluso la misma Estación Espacial Internacional en varias ocasiones ha tenido que evadirlos.

Ante ello, la Escuela Politécnica Federal de Lausana construye el primero de una familia de 'satélites basureros'  especialmente diseñados para limpiar los desechos espaciales.  

CleanSpaceOne, una vez con su carga (sus primeras tareas serán recoger dos satélites suizos puestos en órbita en 2009 y 2010), la eliminará cuando se queme en su regreso a la atmósfera. El lanzamiento del satélite se llevaría a cabo entre tres y cinco años.




Acteal: 15 años de impunidad

Acteal: 15 años de impunidad
S
e cumplieron ayer 15 años de que un grupo de paramilitares de filiación priísta asesinaran en la localidad tzotzil de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, a 45 personas –mujeres, hombres y menores– y otras 26 resultaron heridas. En aquel momento, el gobierno de Ernesto Zedillo intentó presentar la atrocidad como consecuencia de un conflicto intercomunitario y hasta por la disputa por un banco de arena, pero organizaciones nacionales y extranjeras demostraron que había sido, en realidad, un episodio inscrito en la estrategia de contrainsurgencia aplicada por el Ejecutivo federal contra las comunidades zapatistas, que los criminales recibieron entrenamiento y armas por parte de efectivos militares regulares y que las corporaciones policiales federal y estatal no hicieron nada por impedir la masacre.
La impunidad, a lo largo de los tres lustros transcurridos desde entonces, ha sido casi total. En diversas instancias internacionales Zedillo ha sido sujeto de acusaciones por crímenes de lesa humanidad, pero el gobierno de Felipe Calderón le tramitó un estatuto de inmunidad ante las autoridades de Estados Unidos, país de residencia del ex mandatario; Emilio Chuayffet, por entonces secretario de Gobernación, y responsable directo del incumplimiento gubernamental de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, se vio obligado a dimitir, pero no fue ni siquiera investigado, y hoy despacha como secretario de Educación Pública; tampoco se investigó la presunta responsabilidad del ex gobernador chiapaneco Julio César Ruiz Ferro, de Jorge Madrazo Cuéllar, procurador federal en aquel tiempo, ni del general Mario Renán Castillo, a la sazón responsable de la Séptima Zona Militar, ni del que se desempeñaba como secretario de Defensa, el general Enrique Cervantes Aguirre (quien sí ha sido investigado, en cambio, por su presunta participación en el asesinato de 22 campesinos, en el contexto de la guerra sucia de los años 70 del siglo pasado). La lista no es, por supuesto, exhaustiva.
En cuanto a los autores materiales de la masacre, varias decenas de ellos fueron juzgados, sentenciados y encarcelados. En 2009 un grupo de operadores judiciales y académicos del régimen consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara en libertad a 26 de los condenados –con el argumento de que las autoridades habían cometido graves irregularidades en el proceso–, en lo que fue considerado no sólo un nuevo agravio a las víctimas y a los sobrevivientes, sino también un riesgo grave para los segundos.
Desde el 22 de diciembre de 1997 han transcurrido, en suma, tres lustros de impunidad. De esa forma sale a la luz el pacto de complicidad que recorre los sexenios sin distinción entre priístas y panistas, y que ha hecho imposible, hasta ahora, el ejercicio de la justicia para crímenes de Estado como la matanza del 2 de octubre de 1968, la guerra sucia impulsada por los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, los asesinatos políticos perpetrados durante el salinato, las masacres campesinas toleradas o auspiciadas por el gobierno de Zedillo –de las que Acteal fue quizá la más grave, pero no la única– y de la masiva violación a los derechos humanos en el contexto de la guerra contra la delincuencia declarada por Felipe Calderón.
El gobierno que inició el 1° de diciembre tiene, con el expediente de Acteal, una oportunidad para demostrar que no representa al PRI de siempre: bastaría con que emprendiera un esclarecimiento verosímil de las responsabilidades de los altos mandos que operaban hace 15 años en los ámbitos federal y estatal, que retirara la inmunidad concedida a Zedillo y que permitiera, en su caso y en los de otros, la actuación libre e irrestricta del Poder Judicial y de instancias internacionales de justicia.

Entre la espada y la pared

Entre la espada y la pared
Bárbara Jacobs
E
n una comida y ante la decena de amigos ahí reunidos, el anfitrión me preguntó qué opinaba yo, que aunque atenta permanecía callada. Sin pensarlo, sonriente contesté que yo no opinaba, y me mantuve en la postura del silencio a pesar de la pausa expectante que se hizo en la plática, como si quienes la sostenían hubieran supuesto que decir Yo no opino era sólo una manera de introducir alguna respuesta a la invitación a opinar. Pronto sin embargo se reanudó la conversación, más animada ahora, quizá confiada en que no contaría con una opinión hasta ese momento temida porque era la única que no se daba.
Por mi parte el incidente me reincorporó al camino de la reflexión del que para descansar me desvío en ocasiones como la que originó que declarara que yo no opinaba. Si me encontraba relajada oyendo la crónica que hacían a mi alrededor de una fiesta de disfraces a la que la mayoría de los presentes habían asistido, la invitación a opinar interrumpió mi descanso y al reintegrarme a la reflexión me inquietó.
No niego que en un momento dado habría querido, si no opinar nada, sí preguntar en voz alta si bromeaban y lo que referían no era sino producto de su imaginación, tan increíble me pareció que gente como la que nos rodeaba a mi pareja y a mí, entre politólogos, historiadores, periodistas y fotógrafos profesionales, hubiera realmente asistido a una cena de disfraces –en estos principios del siglo XXI, en un país con una alta población en la miseria, en un mundo en graves crisis económicas y sociales. Y preciso, no se referían a ninguna cena de disfraces convocada con fines críticos o denunciantes del estado de cosas sino, según los oí proclamar, con la expresa finalidad de enaltecer la nostalgia de los años 50 del siglo pasado, o algo todavía más banal.
Pero digo que después de haber sido orillada a declarar que yo no opino, me reincorporé a mi costumbre de reflexionar sobre lo que declaro al ser sorprendida cuando no estoy reflexionando, y lo cierto es que me pregunté por qué no había opinado si tenía una opinión al respecto y si me extendieron la invitación a externarla.
De estos hechos acá, en más de una situación he refrescado las reflexiones que me hice entonces. Por qué no opinar cuando tengo una opinión que ofrecer y cuando, aparte de ocasión para manifestarla, pugna por salir de mí una naciente y creciente necesidad y quizás hasta obligación de expresarla. Confieso que las razones que suelen tenerme maniatada no tienen tanto que ver, como lo parecería, con la indiferencia ni con la timidez, ni tampoco con el temor a ser imprudente o, tal vez, a equivocarme; tienen que ver, debo admitir, con los términos más amplios de la amistad o esprit de corps, y lo digo a riesgo de que tanta nobleza no sea más que el disfraz de una actitud nada loable, como puede ser la de la cobardía.
Y es que en mi medio en estos días se ha dado un caso que ante mí misma ha puesto a prueba como nunca mi capacidad y mi deber de opinar. Me refiero a la acusación de plagio que se ha hecho a dos escritores de lengua hispana, con consecuencias que en calidades importantes atentaron contra México, específicamente contra una de las instituciones y una de las empresas que, con absoluta justificación, le han dado a este país su mejor tradición y prestigio nacional e internacional, como son la Universidad Nacional Autónoma de México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Pero por lo que hace a construir mi opinión al respecto, el punto decisivo que tienen en común los dos acusados y el que yo he tomado en consideración es que, aparte de ser colegas míos y más o menos de mi edad, en un sentido amplio Sealtiel Alatriste y Alfredo Bryce-Echenique, mientras no me demuestren lo contrario, son mis amigos.
Y si es cierto que algunos de sus acusadores también son mis amigos, y que no puedo negar que las acusaciones que les hacen a los acusados contengan más que un poco de verdad, porque es peor tachar a un amigo que casi toda ley, con el sabio griego Quilón, quien en un juicio en contra de su amigo tuvo que decidir en favor de éste aunque era culpable, yo decido en favor de Alatriste y de Bryce, quizá porque el sentido amplio que define mi concepto de amistad contempla, si no términos sólo atribuibles a un santo como son la piedad y el perdón, sí la idea sisifística de la segunda oportunidad.