domingo, 16 de diciembre de 2012

PREDICCIÓNES DE NOSTRADAMUS PARA EL AÑO 2013

PREDICCIÓNES DE NOSTRADAMUS
PARA EL AÑO 2013

LAS NUEVAS PREDICCIÓNES DE MICHEL DE NOSTRADAMUS (O NOTRE-DAME) DEL 2013:

Un investigador ha descubierto profecías escritas por el famoso vidente Nostradamus (1503 - 1566) cientos de años atrás y que han estado escondidos para nuestra generación!

"Estos escritos nunca antes habían visto la luz del día - y eso era claramente la intención de Nostradamus", dice el Dr. Edmond Fourier, un experto líder en el visionario francés del siglo 16 y autor de un libro de próxima aparición sobre el descubrimiento espectacular llamado Nostradamus Revealed .

"No creía que la gente de su tiempo fuese capaz de comprender estas predicciones y lo que dejó fueron pistas que nos permitió ubicarlos cuando él quería."

Nostradamus, quien escribió en versos complicados conocidos como cuartetas, es ampliamente considerado como el profeta más grande del mundo secular. Muchas de sus profecías ya se han cumplido, incluyendo el surgimiento de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, cuando su predicción del fin del mundo en el 1999 no sucedido, Dr. Fourier y sus colegas se quedaron perplejos.

"Entonces me di cuenta de que Nostradamus estaba jugando uno de sus famosos juegos de palabras", recuerda.

Usando cuarteta 69 que describe el objeto de "la gran montaña redonda", Fourier fue directo a una gran roca, visible, negra, que se encuentra en la finca de las afueras de París donde vivió Nostradamus. Él y su equipo excavaron un área debajo de la roca gigante y encontraron una pequeña caja de metal – en su tapa grabada la letra N.

Los escritos encontrados en el interior contienen cientos de profecías nunca antes vistas, algunas edificantes, otras aterradoras.



Aquí les mostramos 20 de las más llamativas:

1. Las diferencias de idioma DESAPARECERAN
Nostradamus escribe que después de la invención de lo que él llama "un nuevo motor", el mundo será "como en los días antes de Babel".

Explica el investigador, "Nostradamus parece estar hablando de un tipo de máquina universal de traducir - tal vez una computadora. Él dice que este desarrollo conducirá pronto a 'poner fin a las naciones. "




2. Los muertos caminarán por la tierra
"No muy lejos de la edad del milenio, cuando no hay más espacio en el infierno, los muertos enterrados saldrán de sus tumbas," Nostradamus advierte. Esta predicción escalofriante es conforme a las profecías que se encuentran en el Libro de Apocalipsis.

3. LA ECONOMÍA MUNDIAL colapsará
Sin sus fortunas, "los ricos se moriran muchas veces," Nostradamus dice.

4. EL SOL PROPORCIONARA TODA LA ENERGÍA
Las fuentes actuales de energía será reemplazada por energía barata y abundante de lo que Nostradamus llama al Rey del Cielo. Dijo el investigador, "Él describe lo que es claramente un satélite que recibe la energía solar y rayos hacia abajo a la tierra."

5. La gente vivirá durante 200 años
Los avances en la medicina se extenderá la duración media de la vida humana a 200 años. El de 80 años de edad, se parecerán a uno de 50 años de edad, el vidente dice.

6. RADIACIÓN quemará LA TIERRA
"Los reyes robaran los bosques, el cielo se abrirá, los campos serán quemados por el calor", el vidente escribe. Esta es una advertencia de que la destrucción de las selvas tropicales conducirá a un agujero en la capa de ozono, la exposición de la Tierra a la radiación ultravioleta será altamente perjudicial.

7. Una antigua técnica china de SANIDAD REEMPLAZAR LA MEDICINA MODERNA
El viejo siglo 20 de enfoque en la medicina, centrándose en la tecnología, se quedará en el camino – y será reemplazado por un enfoque mucho más eficaz basado en la mente sobre la materia.

"Desde el este la curación vendrá," Nostradamus escribe. Con la participación del movimientos de las manos, la técnica permitirá a los laicos curarse de enfermedades que van desde el estreñimiento hasta el cáncer.

8. LOS HUMANOS APRENDERAN A HABLAR CON LOS ANIMALES
Los avances en la ciencia de la telepatía harán posible que las personas hablen con sus mascotas y animales de granja.

Esto dará lugar a un aumento en el vegetarianismo, Nostradamus escribe, ya que "El cerdo se convertirá en un hermano para el hombre."

9. TODOS LOS IMPUESTOS será abolido
Una gran revuelta pondrá fin a toda clase de impuestos para siempre. El vidente escribe: "La gente se niega a pagar impuestos al rey."

10. Los aspirantes a padres tendrán LICENCIAS
Los días en que cualquiera podía tener un bebé se convertirá en una cosa del pasado en el año 2013, Nostradamus predice.

La gente tendrá que demostrar que son emocional, intelectual y genéticamente calificados antes de poder reproducirse.

11. La DESNUDEZ va a ser la norma
Como el físico mejora, gracias a los mejores genes, las personas se sienten más cómodas con sus cuerpos y la desnudez pública se aceptarán gradualmente.

12. LA ENFERMEDAD DE DORMIR SE LE PEGA A MIL MILLONES
Alguna vez en el verano del año 2015, una epidemia saldrá de África y extenderse por todo el mundo y se propagará rápidamente.

La enfermedad va a "causar un hombre de cada siete a dormir como los muertos." Cuando las víctimas se despiertan o no, eso no está claro.

13. Los HOMOSEXUALES se cuadruplicarán en NUMERO
Por razones no explicadas, el número de "hombres que aman a hombres va a multiplicarse por cuatro," Nostradamus predice.

14. EL DESASTRE DE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”
El sistema de defensa antimisiles propuesto por Ronald Reagan finalmente se pondrá en su lugar - pero una metedura de pata hará que el sistema rocie a la Tierra con un fuego láser mortal. "El escudo viejo del rey causará dolor, luces del cielo herirán Oriente y Occidente", el vidente advierte.

15. El próximo Papa será asesinado
Un carismático Papa será asesinado durante una visita a un país extranjero, lo que lleva a la confusión en todo el mundo. Notas del Dr. Fourier: "Sabemos que la víctima debe ser el sucesor del Papa Benedicto XVI, porque se le describe como" joven "en la advertencia de Nostradamus".

16. La religión organizada dejará de existir
La muerte del Papa provocará una guerra santa internacional. El resultado será un fin a las iglesias como las conocemos, Nostradamus dice, pero la gente va a seguir orando y mantener sus relaciones individuales con Dios.

17. Los ángeles viven entre los humanos
Los ángeles se manifiestan cada vez con mayor frecuencia en la Tierra, hasta que los siervos de Dios realmente empezarán a vivir y trabajar abiertamente entre los seres humanos.

"Los hijos de Dios y los hijos del hombre se mezclan," Nostradamus escribe.

18. EL ANTI-CRISTO será capturado
El Anti-Cristo, la encarnación terrenal de Satanás cuya venida está predicha en la Biblia, serán capturado y encarcelado "en las entrañas de una poderosa fortaleza", antes de que tenga la oportunidad de quedarse con el poder. Esto pospondrá el Apocalipsis durante siglos.

19. La mayoría de personas viviráan FUERA de la TIERRA
Durante los siguientes 300 años, el hombre va a colonizar otros sistemas estelares. Para la mayoría de los seres humanos, la Tierra se convertirá en "un lugar de mito," el vidente predice.

20. El mundo se acabará EN EL AÑO 2436
Nostradamus dice definitivamente que la historia humana se detendría el 1 de octubre de ese año.

No se indica la forma exacta de la destrucción de la humanidad, sino que indica que una guerra con los seres que él llama "nuestro antiguo enemigo" jugará un papel importante.

Hace 34 años se halló a Coyolxauhqui

Hace 34 años se halló a Coyolxauhqui

Hace 34 años se halló a Coyolxauhqui

El 21 de febrero de 1978 aconteció uno de los descubrimientos más destacados en lo que fue el recinto sagrado mexica del Templo Mayor: la piedra de la diosa Coyolxauhqui.

Su hallazgo representó un parteaguas en la arqueología mexicana, en particular en la historiografía mexica o azteca, al detonar trabajos de excavación e investigación que se han traducido en la recuperación de diversas ofrendas con miles de objetos prehispánicos.

El relieve fue descubierto por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y tras su reporte al Instituto Nacional de Antropología e Historia, los arqueólogos Raúl Arana y Ángel García Cook iniciaron excavaciones para recuperar la escultura de la diosa lunar de los mexicas. Felipe Solís fue quien identificó la imagen de la deidad en el monolito.

La pieza (mide 3.25 metros de diámetro) muestra a la diosa Coyolxauhqui decapitada y mutilada de brazos y piernas, luego del combate con su hermano Huitzilopochtli, deidad solar y de la guerra, según refiere el mito narrado por los cronistas Bernardino de Sahagún y Diego Durán. También simboliza el triunfo del sol sobre los poderes nocturnos que ella encarna, porque su cabeza decapitada, según la leyenda, se convirtió en la luna.
Actualmente, en la zona del Templo Mayor se han realizado otros descubrimientos, como el de un edificio ceremonial de más de 500 años de antigüedad (la estructura circular está decorada con 19 esculturas de cabezas de serpiente, empotradas a manera de clavos arquitectónicos); evidencias del empleo de cuchillos de pedernal para la representación de dioses, guerreros o sacerdotes mexicas, así como esqueletos de aves que evidencian la práctica de taxidermia (disecación) y cautiverio de fauna durante la época prehispánica.


Leticia Armijo, compositora perteneciente al Colectivo Mujeres en la Música, creó una obra orquestal para ballet y voces, Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente, la cual consta de cuatro movimientos en los que se transita por la vida de la diosa hija de Coatlicue: su niñez, el combate con su hermano Hutzilopochtli, su caída por las escalinatas del Templo Mayor y su muerte al quedar desmembrada en el suelo.

http://youtu.be/p6ZKBqI1YYA
 

Cultivan 'semillas' de campos magnéticos

Cultivan 'semillas' de campos magnéticos

Cultivan 'semillas' de campos magnéticos

El origen de los campos magnéticos que cortan el medio interestelar es todavía un misterio. Al parecer, en las primeras etapas de formación del universo las protogalaxias ya tenían fuerzas magnéticas que de alguna manera se mantuvieron y los conformaron.

Fundamentales en el medio estelar de las galaxias, los campos magnéticos influyen en la presión total que equilibra la materia y energía frente al efecto de la gravedad. Podrían afectar los flujos de gas y también son clave en las primeras etapas de la formación de las estrellas. En el interior de nuestra Vía Láctea se ha observado, mediante la medición de estrellas, un campo magnético muy cerca del Sol.

Los científicos buscan ahora entender el mecanismo primordial que dio lugar a las formaciones magnéticas que hoy observamos en el espacio. Un equipo de ellos, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, en un estudio que publica Nature, afirman haber logrado reproducir en laboratorio, en una escala reducida, el estado de plasma del universo temprano, y examinar sus mecanismos de generación. Para ello realizaron experimentos en el Laboratorio para la Utilización de Lásers Intensos, situado en Francia.

Según las observaciones, los campos están presentes en los cúmulos, en las galaxias e incluso en el vacío.

Los resultados coinciden con las simulaciones numéricas de que los campos magnéticos actuales provienen de 'semillas de campos' formadas por ondas de choque tras el Big Bang, después estos pequeños campos se habrían extendido, con un mecanismo de dinamo y otros procesos turbulentos, para dar lugar a los que hoy se observan. La extensa magnetización es explicada por la gran antigüedad de los campos, y su importante rol en la evolución de las galaxias.

En su estudio, el astrofísico Gianluca Gregori y sus colegas utilizaron láser de alta potencia para producir los 'campos germinales'. A través de ondas expansivas obtenidas mediante una explosión (a imitación de una supernova) generada al calentar en extremo una zona pequeña con el láser, produjeron las sacudidas que creen dieron lugar a los campos de origen. En la fase protogaláctica, a medida que la materia y el gas se acumulaban formando galaxias y cúmulos, hicieron converger impactos de acreción provocados por la gravedad. "Generalmente la onda de choque no es laminar sino que tiene remolinos, como se ve en la estela de un barco o de un aeroplano", explica Gregori. Además, no tenemos un gas ideal sino plasma, por lo que hay cargas que se arremolinan produciendo un bucle que genera el campo magnético, añade.

Este experimento muestra que los campos pudieron producirse mediante un mecanismo de choques, pero se han planteado otras hipótesis como la que sitúa su origen en corrientes asociadas con la propagación de rayos cósmicos, o la que utiliza las ondas de choque debidas a las inestabilidades del plasma.

Hasta ahora, las investigaciones se basaban en simulaciones numéricas o la observación, pero el equipo de la Universidad de Oxford escogió los experimentos escalados en el laboratorio porque, señalan, permiten estudiar grandes escalas espacio-temporales y dan información detallada del estado del plasma, un método complementario que puede llevar a importantes descubrimientos. Vía: SINC

Que tu copa no esté alterada

Que tu copa no esté alterada

Que tu copa no esté alterada
¿Quieres saber si alguien ha vertido droga en tu copa o en la taza de café que estás a punto de beberte? La compañía DrinkSavvy acaba de desarrollar una tecnología que, incorporada en el material con el que se fabrican los vasos, experimenta un cambio de color visible cuando detecta alguna droga en su contenido.
Aunque desde la empresa advierten que aún tienen que perfeccionarlo para poder incorporarlo a todo tipo de recipientes y contenedores de bebidas, incluyendo latas y botellas, auguran que el invento podría poner fin con un fenómeno cada vez más común en Estados Unidos que consiste en drogar a personas en un bar o un club agregando una sustancia inductora del sueño a su bebida que facilita la posterior agresión sexual y violación.

Aproximadamente una de cada cuatro violaciones se realizan gracias al uso de drogas. Tanto el GHB como el Rohipnol se han usado para facilitar las llamados "ataques sexuales asistidos por drogas" durante una cita. Estas sustancias suelen ser incoloras, insípidas e inodoras, y se pueden agregar a bebidas y hacer que la víctima las ingiera sin darse cuenta. Cuando se mezcla con alcohol, el Rohipnol puede incapacitar a la víctima e impedirle que se defienda.

Rechazan bloquear pornografía en internet


Rechazan bloquear pornografía en internet

Tendencias •
Informe asegura que “no hay un gran interés entre los padres para introducir un filtro”, ya que solo el 35 por ciento de los consultados respondió a favor de la propuesta.
Londres  • El gobierno de Gran Bretaña rechazó la propuesta de bloquear la pornografía en internet para proteger a los menores, tras una consulta pública realizada entre padres británicos y expertos.
Según un informe de los Ministerios de Educación e Interior, publicado ayer por la BBC, la medida no cuenta con el apoyo necesario y apuesta por impulsar la utilización de controles por parte de los padres.
El bloqueo de las empresas de telecomunicaciones al acceso a páginas con contenido pornográfico fue propuesto por primera vez por el gobierno británico en 2010 y ha sido apoyado por una campaña en varios medios de comunicación.
La medida hubiera supuesto que todos aquellos que quisieran acceder a ese tipo de páginas hubieran tenido que pedir la autorización expresamente a su proveedor de internet, una fórmula que ya utiliza en el Reino Unido la compañía TalkTalk.
Finalmente, el Ejecutivo británico ha rechazado la idea después de haber recibido 3 mil 500 respuestas durante una consulta de 10 semanas entre académicos, organizaciones no gubernamentales, empresas especializadas y 757 padres.
El informe asegura que “no hay un gran interés entre los padres para introducir un filtro”, ya que solo el 35 por ciento de los consultados respondió a favor de la propuesta.
La prohibición automática dejaría a los padres con una “falsa sensación de seguridad”, ya que no podría filtrar “todos los contenidos potencialmente dañinos”, sostuvieron las autoridades británicas.
En este sentido, ha pedido a los proveedores que animen activamente a los clientes para que conecten controles parentales si sus hijos utilizan internet.

Nuevo primate venenoso

Nuevo primate venenoso

Nuevo primate venenoso
Un equipo multinacional de investigadores encontró en la jungla de Borneo una nueva especie del primate llamado loris lento, provocando que se reclasificaran dos subespecies conocidas en otras especies distintas.
Así, a la nueva especie se le denominó loris Kayan.
El loris lento es un primate famoso por su mecanismo de defensa: al sentirse amenazado, se vuelve dócil y pasivo, lo que en su esquema es diferente a ser amigable. Se vuelve muy agresivo en cautiverio y cuando se trata de domesticar.
Pero también es popular porque es uno de los pocos mamíferos venenosos, ya que posee una glándula tóxica en sus codos que se filtra con su saliva para resultar en una mordida venenosa. Ademá, tiene una serie de vasos sanguíneos e sus manos y pies que le permiten adherirse a las ramas por horas sin perder sensibilidad en sus extremidades.
Y es que es muy difícil diferenciar las variadas especies del loris lento, emparentado con los lémures, debido a su gran parecido. Pero esta nueva especie se clasificó por la característica única de su coloración en su rostro. A la nueva especie, Nycticebus kayan, se le llamó así por la Rivera Kayan, que atraviesa el centro-este de Borneo.
El estudio del animal se publicó en el American Journal of Primatology.

AMLO publica libro 'No decir adiós a la esperanza'

AMLO publica libro 'No decir adiós a la esperanza'

AMLO publica libro 'No decir adiós a la esperanza'
El libro está dedicado “a los bien amados”, trae en la portada a López Obrador abrazando a una niña con síndrome de Down (Foto: Especial)


Andrés Manuel López Obrador no se retirará de la escena política y pese a no haber logrado en dos ocasiones llegar a Los Pinos, pide a sus simpatizantes no claudicar en la lucha por la democracia.
El tabasqueño publicó su nuevo libro “No decir adiós a la esperanza” y en 160 páginas expone su visión de lo que aconteció en la campaña presidencial de 2012, que ganó Enrique Peña Nieto.
En tres capítulos, López Obrador hace un balance de su vida pública y aborda la forma en cómo se gestó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Explica cómo son los fraudes electorales en el país y la compra del voto.
El libro está dedicado “a los bien amados”, trae en la portada a López Obrador abrazando a una niña con síndrome de Down y el último capítulo está enfocado a plantear las disyuntivas de futuro del movimiento.
“En estos días de desolación, desaliento y depresión por el fraude, muchos ciudadanos se preguntan si vale la pena seguir insistiendo en cambiar las cosas o de plano hacerse a un lado y dejar que la vida pública transcurra sin ellos, sin nosotros, los que hemos venido propugnando por una transformación profunda de México”, detalla.
Explicó que a raíz de esas dudas, decidió escribir a fin de compartir sus reflexiones sobre el qué hacer.
El auto usa para expresar su optimismo el verso Balada trágica del corazón, de Carlos Pellicer, dedicado a Bolívar: “En medio de malos acontecimientos y enfermo, un amigo que le amaba... le preguntó a don Simón: Y ahora, ¿qué va usted a hacer? ¡Triunfar! el Libertador respondió con loca fe.
El tabasqueño, quien ha escrito más de 10 libros, insiste en que una República Amorosa es el forma idónea para cambiar un régimen, por lo que la estrategia que utilizó en campaña para contrarrestar puntos negativos, no son simples enunciados teóricos, sino preceptos prácticos surgidos de la experiencia, de diálogos circulares con la gente.
ktg

La muerte de un hombre bueno: Ignacio Chávez Rivera

La muerte de un hombre bueno: Ignacio Chávez Rivera
Elena Poniatowska
E
l doctor Ignacio Chávez Rivera, director del Instituto de Cardiología durante 10 años, de 1989 a 1999, falleció el viernes 14 de diciembre a las dos de la madrugada. Su impronta, tanto como la de su padre, dura hasta ahora. Imposible olvidar su pericia, su modestia, su inmensa compasión. Además de ser internista en el Hospital de Nutrición y desde luego internista y residente en el de cardiología, en sus inicios estuvo en el Hospital General de la Universidad de Harvard, donde fue investigador, así como en el Hospital Peber Bent Brigham, en los departamentos nefrológico y cardiopulmonar. Entonces, como ahora, era un joven carismático, guapo y prudente, pulcro en cada uno de sus gestos y en cada uno de sus pensamientos, dispuesto a escuchar al enfermo en la más interminable de las consultas, listo para regalarle no sólo su tiempo y su esfuerzo, sino las medicinas, el tratamiento, la propia vida. Es que a mí no me gusta cobrar, decía con timidez, como avergonzado de sí mismo. También habría podido decir: es que a mí no me gusta que me vean, tanta era su capacidad de hacerse a un lado. Supongo que así son todos los grandes hombres.
Con Ignacio Chávez Rivera desaparece una gran estirpe de médicos mexicanos, una generación de hombres que no buscan los reflectores ni estar en el candelero. Maestro en la Facultad de Medicina de la UNAM, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Junta de Gobierno de la UNAM, su libro Hipertensión arterial esencial resultó tan sobresaliente que el Profesor Pierre W. Duchosal, quien fue presidente de la Sociedad Internacional de Cardiología en Ginebra, Suiza, le hizo un prólogo felicitándolo, y escribió que tanto el estudiante como el médico deberían memorizar lo que sabe Chávez sobre posibilidades terapéuticas, medicaciones sicoterapeuticas, cardioprotectores y vasoprotectores. Su talento y erudición lo hicieron sobresalir en neumología fisiopatológica y clínica, pero sobre todo lo convirtieron en un médico y en un ser humano excepcional.
Con una paciencia infinita, el doctor Ignacio Chávez Rivera prevenía a los fumadores que a los 40 podrían perder todos los dientes, a las mujeres las prevenía contra arrugas faciales precoces que podrían hacerlas parecer de 60, cuando en realidad tenían 40. Hablaba de la osteoporosis y la menopausia precoz, la esterilidad y la pérdida de la satisfacción sexual, así como del incremento de riesgos en la fumadora hipertensa que toma píldora anticonceptiva. Había sentido de humor en su decir cuando afirmaba que no era un argumento despreciable recalcar que no hay nada atractivo o sexy en el fumador, ya que el olor a tabaco impregna su aliento y sus ropas en forma nada agradable.
Muy pronto se dio cuenta de que era más difícil convencer a las mujeres y a los jóvenes, porque utilizan múltiples argumentos y mecanismos de defensa para seguir en lo mismo: la irritabilidad del carácter, el incremento del apetito con ascenso de peso (hecho cierto que habrá de vigilarse), el gozar la vida en forma plena. Enumeraba la terapia de grupo, la hipnosis, las técnicas de relajamiento, el electrochoque, los placebos, los tranquilizantes y estimulantes, los sedantes con resultados contradictorios. Finalmente, Chávez Rivera creía que el joven o el adulto tienen la última palabra y el consejero sólo puede recomendar. Terminaba no sin un dejo de ironía: Debe decirse finalmente que el médico es con mucha frecuencia un importante transgresor de sus propias recomendaciones, y con ello carece de toda autoridad para aconsejar y de calidad moral para convencer.
En una reunión social Nacho escuchaba con paciencia y de pronto se decidía a hablar y ponía el punto agudo de su inteligencia en ideas que de pronto ya no eran ni triviales ni ordinarias, porque él les había dado un sentido antes inexistente. Siempre procuró no pasar por alto a nadie, no herir a nadie, darle a cada quien lo que esperaba por más misterioso que fuera, interrogar, informarse y también asombrarse. Oírlo tenía mucho de descubrimiento también de uno mismo. Jamás lo oí decir algo banal. Cuando preguntaba: ¿Te ha ido bien? era porque de veras quería saberlo. Era un hombre esencial, culto y por eso mismo un buen médico que supo poner su energía al servicio de otros.
Foto
El doctor Ignacio Chávez Rivera falleció el viernes 14 de diciembreFoto Archivo
El Instituto Nacional de Cardiología que hoy es el Instituto Ignacio Chávez es único en el mundo y fue también el primero en hacer investigación científica de altura, en formar a jóvenes médicos que venían de todas partes (no sólo de nuestro continente sino de Europa) y en atender las necesidades de un país pobre y abandonado a su suerte (generalmente pésima). Ignacio Chávez Rivera colaboró al talento y al carisma de su padre, lo sostuvo en sus brazos y lo cuidó como hizo a la hora de su muerte en el último piso del Hospital de Cardiología. Nacho organizó su vida y su vocación médica en torno a un hombre prodigioso como lo fue el doctor Chávez Sánchez, y supo reconocer en él a un ser humano excepcional y capaz de alcanzar una meta que muy pocos han logrado en México: el cuidado de los demás. El tejido del corazón del hijo se entretejió con el del hombre que iba a crear una de las mejores cardiologías del mundo: la cardiología mexicana. Toda la vida se mantuvo a su lado, toda la vida le repitió: Estoy junto a ti. Nadie impulsó tanto al doctor Chávez como ese hijo amoroso que permaneció de día y de noche al pie de la cama de algún paciente cardiaco. Seguramente al paciente le hizo más efecto la integridad personal del joven médico, su compromiso, su pulcritud, su entrega, la conciencia y el cuidado con el que lo revisaba que los medicamentos que le repartían a lo largo del día y de la noche. Nacho fue de una pieza, Nacho siempre estuvo presente. Si hay un hombre en México que estuvo al servicio de, ése fue Ignacio Chávez Rivera. Doctorcito, le decían pacientes, enfermeras, afanadoras, porteros, choferes, jardineros, los que pasaban por la calle, los que tenían algún trato con él y los que adivinaban que él jamás los rechazaría. Doctorcito, gracias; doctorcito, Dios lo bendiga.
Alguna vez, el doctor Chávez Sánchez escribió: El médico no es un mecánico que debe arreglar un organismo enfermo como se arregla a una máquina descompuesta. Es un hombre que se asoma a otro hombre, con afán de ayuda y ofreciendo todo lo que tiene, un poco de ciencia y un mucho de comprensión y simpatía.
En su juventud, Nacho trató no sólo a Dechosal, sino a varias eminencias de la cardiología: a Michael de Bakey, de Houston; a sir John Parkinson; a Jean Lenegre; a Charles Laubry; a Paul D. White; a Norbert Wiener, que trabajo con Arturo Rosenblueth; a Bernardo Houssay, de Argentina; a Clarence Crafoord, y fue gran amigo de todos sus colaboradores.
El México de hoy es muy inferior a su pasado. Entonces, en la época de los Chávez primero el padre y luego el hijo, México estalló en el cielo como un país formidable, una piñata de bonanza a la que no había más que pegarle para que se regara a nuestros pies. Pintores de la talla de los grandes muralistas, los novelistas de la Revolución, Teotihuacán sin Walmart, el tezontle de los palacios coloniales y las iglesias barrocas, las calles calientitas, ningún segundo piso, ningún paso a desnivel, si acaso uno que otro balazo o algún estallido de cohetes de posadas decembrinas, una gran plaza asoleada, ése era nuestra patria lopezvelardiana.
El mismo Ignacio Chávez Sánchez cuenta que un día en la cima de la pirámide de Teotihuacán pidió prestadas sus canicas a dos niños indígenas, y Paul D. White y él, en un mismo impulso que nos llevaba a la infancia, se acuclillaron a jugar una partida bajo el gran cielo prehispánico.
Hoy, en este juego de canicas en el que todos quisiéramos participar, hay jugadores más jóvenes: sus cuatro espléndidos hijos: Ignacio, Ofelia, Coqui (Georgina) y Fene (Fernando), y su única nuera, Camila. Asimismo, ya están listos para arrancar sus ocho nietos y nietas: Ignacio, Mariana, Alejandra, Amaya, Álvaro, Pedro, Georgina y Ariadna. Sus dos yernos, Luis Llorente y Pedro Iturralde, quienes también escogieron la medicina y la investigación y sus vástagos de bata blanca formaron a una familia que. al igual que sus progenitores. se dirige hacia la medicina.
Es consolador pensar que la inteligencia y la generosidad de don Ignacio Chávez Rivera quedó sembrada en cada uno de ellos y que México saldrá beneficiado con hombres y mujeres dignos de su amor y su humanismo.
A Celia Chávez de García Terrés

Priístas faltan a su palabra y frenan la libertad de conciencia


Priístas faltan a su palabra y frenan la libertad de conciencia
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 12
Pese al fuerte cabildeo que han llevado a cabo obispos y otros integrantes del alto clero católica, la controvertida reforma al artículo 24 constitucional, referida a la libertad religiosa, está detenida en los congresos estatales.
Doce legislaturas locales ya la aprobaron, pero otras cuatro, donde hay mayoría priísta, votaron en contra. El PAN en el Senado acusó ya al PRI de no cumplir con su palabra, ya que el compromiso en la pasada legislatura fue aprobar esa reforma, junto con la modificación al artículo 40, en el que se refrenda el carácter laico de la República Mexicana.
Ésta última reforma ya se promulgó hace más de un mes, pero en lo que se refiere al artículo 24, de acuerdo con denuncias de legisladores panistas, hay oposición del tricolor de votarla a favor en los congresos de las 14 entidades que faltan.
Ambas reformas fueron aprobadas por el Congreso a finales de marzo, luego de un acre debate y de la oposición a la reforma al artículo 24 constitucional de diversos sectores y grupos, entre ellas las iglesias evangélicas, adventistas y otras, por considerar que se beneficia al clero católico.
La discusión dividió a la fracción del PRI en el Senado, entonces coordinada por Manlio Fabio Beltrones, ya que varios de sus integrantes, entre ellos la ahora diputada María de los Ángeles Moreno, se opusieron a la modificación e incluso organizaron foros de debate con especialistas, en los que la crítica recurrente fue que se vulnera el Estado laico y que se trataba de un nuevo intento de la jerarquía católica por lograr privilegios y fueros.
La reforma al artículo 40, que establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, estuvo más de dos años congelada en el Senado, dado que el PAN se oponía a votarla si no se modificaba también el artículo 24 de la Carta Magna, para redefinir el alcance de la libertad religiosa en el país.
En el contexto de la visita del papa Bendicto XVI a México, el PAN revivió en el Senado la discusión de la minuta en torno al artículo 24 constitucional, para agregar al concepto de libertad de religión, el de libertad de conciencia y de convicciones éticas.
Ambas reformas se aprobaron el 28 de marzo en un recinto cerrado para evitar las protestas del Foro Cívico México Laico, Católicas por el Derecho a Decidir y varias iglesias, entre ellas la Luz del Mundo, quienes exigían modificar la minuta.
La reforma al artículo 40 ya fue promulgada y está en vigor desde noviembre, ya que concluyó el proceso del constituyente al ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.
El senador Javier Corral Jurado del PAN denunció la semana pasada ante el pleno que el PRI incumplió su palabra, porque una vez aprobado el artículo 40, los priístas comenzaron a votar en contra del 24. Lo hicieron así en los congresos de Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Senadores de PRD y PRI expresaron inquietud por las presiones que llevan a cabo los obispos en las legislaturas locales que aún faltan de votar, como Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El Congreso de Sonora, que es gobernado por el PAN, avaló la reforma el pasado mes de mayo, sólo que no ha remitido al Senado la documentación, por lo que no se ha contabilizado.

México copia a EU modelos que empobrecen la enseñanza: Ayers

México copia a EU modelos que empobrecen la enseñanza: Ayers
Potentados han encuadrado el debate en decir que los educadores son incompetentes
Foto
Especialistas condenan el carácter mercantil de las reformas educativas impulsadas en Estados UnidosFoto Tomada de Internet
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 4
Nueva York, 15 de diciembre. El profesor William Ayers, veterano luchador por la educación pública democrática, denuncia que las reformas en el sector que se promueven en Estados Unidos buscan minar la voz colectiva de los maestros, privatizar la administración de un recurso público y reducir la enseñanza a un examen estandarizado.
Señala que México y otros países que están copiando parte del modelo que se impulsa aquí deberían entender un par de cosas: una, se reduce la educación a algo que sólo se centra en un muy estrecho espectro cognitivo, en lugar de que sea una introducción robusta y amplia de los aspectos humanizantes de la cultura entera.
Ilustra: “no me puedo imaginar a los Obama diciendo a sus hijas: ‘nos gustaría llevarlas al concierto, a clases de violín, al equipo de natación, al ballet, al club de ajedrez, pero sólo lo haremos si se comprueba que eso elevará sus calificaciones en los exámenes’. Eso es una locura, ningún padre privilegiado diría tal cosa; entonces, ¿por qué se lo decimos a un niño afroestadunidense en Brooklyn? Es un insulto y lo más lejos de la democracia. Por eso, esa reducción del currículum, eso de deshacerse de las artes, de educación física, todo eso tendrá consecuencias desastrosas a largo plazo si uno desea vivir en una sociedad humanizada y democrática.
La segunda consecuencia que estamos viendo es que se está desalentando a toda la mejor gente que desea ingresar al magisterio. El modelo de enseñanza que promueve Arne Duncan (secretario de educación de Obama) es de tres años y para fuera, explica.
Ese modelo es uno en el cual se contrata a jóvenes capacitados rápidamente mediante programas como Teach for America, con la idea de que sólo trabajarán pocos años antes de ser abogados u tener otra profesión.
Eso es una catástrofe. Ser maestro es la única profesión en Estados Unidos donde tener experiencia y antigüedad es considerado un déficit. También es la única profesión donde 50 por ciento de nuestros egresados de escuelas de pedagogía deja de enseñar después de cinco años. Si eso ocurriera en las escuelas de leyes y de medicina, tendríamos una emergencia nacional.
Las reformas en el sector minan además una educación humana y democrática, afirma en entrevista con La Jornada.
Ayers, distinguido profesor de la Universidad de Illinois en Chicago (recién jubilado), fundador de organizaciones de reforma escolar y vicepresidente de la división de estudios curriculares de la Asociación Estadunidense de Investigación Educacional, ha escrito libros y numerosos artículos sobre el tema y su relación con la democracia y la justicia social (publicados en revistas de educación de Harvard y Columbia, en el New York Times y en revistas progresistas).
El experto ofrece un diagnóstico sobre el gran debate en torno a las reformas del sector que se han promovido durante la última década en Estados Unidos. Relata que líderes políticos y empresariales han ganado esta discusión porque lograron definir los términos.
Cuando encuadras un tema de la manera que deseas, obtienes la respuesta que buscas. Cada vez que un político toma el micrófono y dice que necesitamos sacar a los maestros perezosos e incompetentes de las aulas, todos estarán de acuerdo. Pero si llego al micrófono primero y digo que todo estudiante de escuela pública merece tener un profesor pensante, intelectualmente desarrollado, moralmente apto, apasionado, bien descansado y remunerado, todos estarán de acuerdo también, expresó.
El problema, en este contexto, es que los poderosos, los Walton de Walmart, la Fundación de Bill Gates, tienen el micrófono, y han logrado encuadrar el tema como de incompetencia de los profesores.
Al evaluar el impacto de eso, Ayers señala: en lugar de apoyar a los maestros otorgándoles no sólo recursos físicos, sino también clases más reducidas, reformistas como Gates argumentan que los sindicatos del magisterio son el gran obstáculo para el progreso en las escuelas. ¿Adónde van con ese argumento? Esos reformistas tipo Gates desean, primero, destruir la voz colectiva de los profesores; segundo, imponer la administración privada de un recurso público, y tercero, definir el aprendizaje como una calificación en un examen estandarizado.
Abunda: en torno al asunto sindical, buenas condiciones de trabajo son buenas condiciones para la enseñanza, y buenas condiciones para la enseñanza son buenas condiciones para el aprendizaje.
Por lo anterior, afirma, en una reforma del sistema escolar los maestros tienen que participar. No son los únicos con buenas ideas, pero son centrales en cualquier solución.
Ayers rechaza los términos del debate actual, en el cual se repite que sólo hay dos opciones, algo que de manera reiterada se ve en los grandes medios, “donde por un lado unos defienden los cosas como están y otros desean luchar contra los sindicatos y privatizar las escuelas. Eso es falso, nadie cree que sea aceptable cómo están las cosas en un lugar como Chicago. La pregunta es: ¿qué hacer?, y ¿cuáles deberían de ser las nuevas normas?
“Propongo una norma muy simple: que lo que la gente más privilegiada y más sabia desea para sus propios hijos, eso debería de ser la norma para los hijos de todos.
“Todos esos llamados ‘reformadores’ envían a sus hijos a escuelas que son muy diferentes a las que proponen para los hijos de otras personas. Nunca hay que confiar en un reformador que promueve para los hijos de otros lo que nunca permitiría para los suyos.”
Señala que cuando Barack Obama y su esposa vivían en Chicago enviaron a sus hijas a la misma escuela de los hijos de Ayers: la famosa Chicago Laboratory School, donde las clases tenían un cupo máximo de 15 estudiantes, con profesores no sólo respetados, sino sindicalizados y bien remunerados, con aulas con abundante material didáctico.
Si es suficientemente bueno para las hijas de Obama y para los míos, ¿por qué no es esa la norma para los niños en el lado oeste (el más pobre) de Chicago? Ahí tenemos clases con hasta 40 estudiantes en segundo grado de primaria. Es atroz.
Se le pidió su opinión sobre todos los datos y documentos elaborados por expertos que citan los reformadores empresariales y los políticos para promover sus iniciativas. Respondió: nada de eso está basado en investigaciones. De hecho, las propuestas están basadas en la fe, no en hechos.

Los hackers de 2012

Los hackers de 2012

Los hackers de 2012
Los hackers dieron mucho de qué hablar este año, con un principio espectacular y caótico, pero con un final que algunos expertos consideran desorganizado. Sin embargo, es claro el efecto convencional que estas actividades han ejercido en la economía global y en el activismo social de la era digital.
Por eso, aquí están los momentos más importantes de hackeo de 2012.
Anonymous venga a Megaupload (Enero)
Después de que Megaupload, sitio de almacenamiento de archivos, fue abruptamente dado de baja del servidor por una demanda de derechos impuesta por los gobiernos de Estados Unidos y Nueva Zelanda, el grupo de hacktivismo Anonymous se puso la batuta de héroe: los sitios de Internet del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de EU, el Departamento de Justicia de EU, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), la Asociación Cinematográfica de America (MPAA), y Universal Music, fueron dados de baja de Internet de manera masiva, en un ataque coordinado.
Según Sam Biddle, analista del sitio especializado Gizmodo, este ha sido el mejor golpe del colectivo en su historia, hasta ahora.
Anonymous "elimina" a la CBS (Enero)
Sólo algunos días después del cierre de Megaupload, Anonymous lanzó otro ataque importante, mostrando en ese momento su poderío y organización: eliminó a CBS.com, aunque lo que hicieron fue envenenar el DNS del sitio para redireccionar el tráfico a otro servidor, dando el efecto de que no estaba disponible.
CBS estuvo implicado en la demanda interpuesta a Megaupload por infringir los derechos de autor por una cantidad de casi 500 millones de dólares.
Anonymous filtra una teleconferencia secreta del FBI (Febrero)
El colectivo filtró el contenido de una conversación clasificada del FBI a todo Internet. Dicha conferencia se suscitó en Skype, software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet, y consistió en una plática entre detectives del Buró Federal de Investigación de EU y el órgano símil del Reino Unido, Scotland Yard, haciendo ver mal a los policías.

http://youtu.be/pl3spwzUZfQ
 
Destrucción de la firma militar de abogados (Febrero)
Anonymous fue, esta vez, contra la firma militar de abogados Puckett & Faraj, que defendía a un militar estadounidense en el tema controversial del asesinato de civiles iraquíes. El grupo hacktivista dio de baja al sitio de la firma, filtrando una serie de correos electrónicos comprometedores relacionados con el caso, provocando que toda el litigio se viniera abajo.
El bufet de abogados ya no existe, ni física ni digitalmente.
El hackeo de la CIA (Febrero)
En este punto la organización y credibilidad de Anonymous empieza a ser cuestionada: el colectivo alegó la autoría de la eliminación del sitio de la Agencia Central de Inteligencia de EU, para después negarla y disculparse con la dependencia. Sigue sin aclararse quién fue el autor del hackeo, pero el evento fue el prólogo de lo que fue una verdad incómoda: Anonymous empezó a enredarse con su organización.

http://youtu.be/cs7a4_b-JcM

La Traición (Marzo)
En uno de los momentos de traición más grandes de la historia tecnológica y digital, Sabu (nombre clave), líder de LulzSec, el ala principal de Anonymous, se volvió un informante federal y delató todo su personal, llevando al arresto de todos los implicados.
Además, Sabu no sólo era un ?soplón?, sino que estuvo trabajando con el FBI desde el principio, humillando e hiriendo a Anonymous (y poniéndole fin), pues todo su personal especializado fue sacado de las operaciones.
La fotos de Christina Hendricks y Olivia Munn (Marzo)
Este no fue ningún activismo digital, sólo el producto de unos hackers fanáticos de estas actrices: se filtraron a la Red fotografías de Christina Hendricks y Olivia Munn desnudas.
El golpe a Irán (Mayo)
La última versión del virus computacional Stuxnet se filtró al Medio Oriente, sacando de funcionamiento las computadoras del gobierno iraní. Aunque no es conclusivo, fue probablemente obra de Estados Unidos vía Israel.
Las cuentas de LinkedIn (Junio)
En verano, algunos hackers sustrajeron 6.5 millones de contraseñas de usuarios de LinkedIn, red social orientada a los negocios.
Anonymous le declara la guerra a Israel (Noviembre)
Para este punto Anonymous sigue intentando su anarquismo digital: el grupo se autoproclamó salvador de Palestina y pretendió doblegar a Israel vía Internet, logrando afectar algunos sitios de negocios y gubernamentales del país de Medio Oriente.

Reflujo y perseverancia política

El Despertar
Reflujo y perseverancia política
José Agustín Ortiz Pinchetti
L
a causa democrática vive un reflujo. Una oleada de propaganda quiere convertir la instalación del régimen de Peña en el arranque de una nueva época. Quienes han luchado por la modernización de nuestra vida pública padecen desaliento. No sólo se impuso el fraude sino que buena parte de la población ve inevitable una nueva hegemonía del PRI. Casi la unanimidad de los medios, multitud de aliados, académicos, opinadores y nostálgicos del viejo sistema parecen decididos a recrear la ilusión en una prosperidad autoritaria que se atribuye al PRI-gobierno.
El genuino sector progresista no sólo puede superar sino aprovechar la depresión. La depresión, cuando es moderada, nos obliga a sacar nuestra realidad y nuestra creatividad. Mauricio de Maria me contaba que un viejo político le aconsejó qué hacer ante un quebranto en la vida pública: hay que actuar como cuando nos amenaza una gran ola marítima: no hay que enfrentarla ni huir de ella; debemos zambullirnos en la base y dejar que pase sobre nosotros, reviente y se disuelva. Peña ha propuesto un programa tan ambicioso como inconsistente. No tiene estructura legal, ni tiempos ni se habla de los recursos financieros: buenos deseos, en parte plagio de la propuesta obradorista. Miren quiénes son sus operadores: personajes autoritarios. ¿Cómo pueden trabajar por la democratización? En el área económica va un equipo salinista defensor de los intereses de la oligarquía y la visión fundamentalista de la tecnocracia. Peña va tras la renta petrolera y una reforma fiscal que no afecte a los intereses de los grupos que lo llevaron al poder. Las dirigencias de los partidos políticos (pretendidamente) opositores están apoyando a Peña, lo que es suicida para ellos. AMLO y su movimiento deben profundizar sus trabajos con firmeza y constancia, en la ejecución de los propósitos definidos y estructurados con mucho tiempo de anticipación.
No puede descartarse un escenario de inconformidad creciente y de graves problemas políticos, sociales y económicos. Será el ambiente propicio para que surja un nuevo partido. Deberán seguirse sin debilitar dos líneas: la organización política, cuya primera prueba será conseguir el registro celebrando asambleas en todas las capitales del país, y una gran campaña de concientización que ponga en el centro de la propuesta a la ética. Un esfuerzo de salvación nacional que dará fruto en los próximos meses y que se reflejará en la formación de nuevos grupos, militantes y dirigentes políticos. La vía para superar el reflujo es concentrarse en las tareas pendientes y cumplirlas con la certeza de que la gente responderá.

A temblar, la “alta burocracia”

A temblar, la “alta burocracia”

16. diciembre, 2012 Miguel Badillo * 
Como ocurre cada sexenio, la llamada “alta burocracia” será renovada en su totalidad. Sobre todo ahora porque el cambio de gobierno implica la alternancia con un partido distinto en el poder. De tal manera que los panistas no sólo quedarán desempleados, sino que por primera vez serán sometidos a una verdadera rendición de cuentas ante órganos de control y justicia manejados por priístas.
 
Despachos de abogados ya se frotan las manos por los jugosos contratos que cobrarán a exburócratas que serán llevados a juicio por sus pésimas administraciones y el consabido delito de peculado (desvío de recursos públicos). Despachos de contadores y administradores también son buscados para ordenar cuentas públicas mal hechas y corregir números que exhiben a servidores públicos en desgracia.
 
A esa “alta burocracia” del gobierno federal le llegó la hora de rendir cuentas y de separarse del cargo para permitir que el equipo priísta de Enrique Peña Nieto asuma la responsabilidad. Los cambios de funcionarios iniciaron desde el 1 de diciembre, con la llegada del nuevo mandatario, pero son tantos los nombramientos en la burocracia que éstos continuarán aún entre enero y junio del próximo año. Por lo pronto, miles de empleados federales también quedarán desempleados.
 
De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, las causas de separación del servicio público sólo pueden ocurrir por renuncia, defunción, sentencia que implique privación de la libertad, incumplimiento de las obligaciones que la ley le asigna, por hacerse acreedor a sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que impliquen separación del servicio o reincidencia, por no aprobar en dos ocasiones la capacitación obligatoria o su segunda evaluación de desempeño y, finalmente, cuando el resultado de su evaluación de desempeño sea deficiente, por lo que no contempla la separación por cambios administrativos. Hasta aquí estarían amparados los trabajadores contratados por el servicio profesional de carrera.
 
Esto aplica para directores generales, generales adjuntos, de área, subdirectores, jefes de departamento y enlaces; pero no para quienes están fuera del servicio profesional de carrera, los de la “alta burocracia”, como son los jefes de unidad, subsecretarios, secretarios y personal de gabinete de apoyo y de libre designación.
 
Sin embargo, como parte de las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto, hace varias semanas el Senado de la República aprobó en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos una reforma que modifica dicho servicio profesional de carrera, mediante la cual el actual gobierno podrá despedir a poco más de 4 mil funcionarios que ocupan cargos de director general y director adjunto.
 
De acuerdo con esta ley, se garantiza la estabilidad y permanencia de los servidores públicos en sus puestos y, en caso de ser despedidos injustificadamente, tendrían que ser indemnizados en términos de ley, así como los aspirantes al servicio público federal deberán concursar las plazas vacantes para ingresar a la administración pública federal, para lo cual deben cubrir los perfiles y participar en los concursos, tal y como lo estipula la ley.
 
Si los priístas pretenden solicitar renuncias “voluntarias”, deberán cubrir la indemnización respectiva, con sus consecuentes demandas, lo que ocasionaría, por un lado, el congelamiento de plazas en proceso de demanda y, por el otro, una gran erogación de recursos por concepto de liquidaciones, lo cual seguramente no se ha contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
 
En tanto no se modifique o elimine la Ley del Servicio Profesional de Carrera, su continuidad es permanente y el nuevo gobierno habría “recuperado” sólo 4 mil plazas de mandos medios, lo que implica una combinación de empleados militantes del Partido Acción Nacional, de la administración anterior, y los del “nuevo” Partido Revolucionario Institucional. Esto pronostica una guerra interna por el control de la información.
 
A pesar de estos inconvenientes, la “alta burocracia” espera no ver afectada la operación del nuevo gobierno federal; aunque seguramente esta transición será diferente y, por primera vez, se probará si funciona o no la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
 
¿Cómo funciona el Servicio Profesional de Carrera? Las plazas vacantes en el gobierno federal se convocan públicamente (se registran en promedio 300 aspirantes por plaza) y su evaluación consiste en aprobar entre cuatro o seis exámenes; una revisión del currículum vitae y los méritos académicos y profesionales; después, un comité de selección realiza las entrevistas con los interesados en pertenecer a la burocracia y se determina al ganador de dicha plaza. Al resultar seleccionado, recibe un nombramiento de servidor público de carrera y, teóricamente, nunca más perderá la plaza, salvo las excepciones explicadas.
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 315 / diciembre 2012

Capitalismo salvaje y corrupto, epicentro de la crisis

Capitalismo salvaje y corrupto, epicentro de la crisis

16. diciembre, 2012 Álvaro Cepeda Neri 
No lo dice el autor de La primera gran crisis mundial del siglo XXI, el investigador F Alejandro Villagómez, pero de su lectura se deduce que la crisis económica-financiera de 2008-2009 tiene su origen en el neoliberalismo económico y corrupto que deja en ruinas a muchos países, a través de la absoluta libertad de mercados donde se hermanan los capitalistas-financieros con los cárteles del narcotráfico para obtener las máximas ganancias, amparados por la mano visible de gobiernos corruptos. El capitalismo mundial ha hecho a más de tres cuartas partes de la humanidad víctimas de la pobreza y el desempleo, y el resto maneja el mundo como su botín.
 
Es un relato e interpretación (acertada al entrar Keynes a la discusión) del sacudimiento financiero-económico 2006-2009 que gestó “una de las peores crisis financieras y económicas en la historia del último siglo, sólo superada por la Gran Depresión” de la década de 1930 (respecto de ésta, consultar: John K Galbraith, El crac del 29; José Morilla Critz, La crisis económica de 1929; Gordon Thomas y Max Morgan-Witts, El día que se hundió la bolsa; y Dutrénit, Guillén, Puchet, Rodríguez, Toussaint y Grafenstein, El impacto político de la crisis del 29 en América Latina). En 250 cuartillas presenta “una revisión sistematizada de la gestación, evolución, impactos y consecuencias en la economía mundial y mexicana de la crisis global […] trata de ubicar a México en este evento […] que resintió con mayor fuerza los efectos negativos de la crisis”.
 
En el caso mexicano, el autor deja de lado la exagerada alarma de la influenza a mediados de 2009, pues Calderón, Ebrard, Córdova Villalobos y algunos despistados gobernadores paralizaron la economía y agravaron los impactos de la crisis; aumentó el desempleo con repuntes inflacionarios y el desastre económico fue mayor por nuestra dependencia al país del Norte (locomotora a la que nos enganchan y desenganchan nuestras exportaciones, sobre todo de petróleo) donde se originó la crisis financiera. “La crisis ha mostrado que el modelo [mexicano] de crecimiento basado en el sector externo resulta insuficiente, si no se promueve un mercado interno más dinámico y sólido”, escribe Villagómez.
 
“Esta crisis no es comparable con la ocurrida durante la Gran Depresión […] pero todo parece indicar que se ha colocado como la peor crisis mundial después de ese suceso. Para Estados Unidos, país que fue el epicentro de este sunami financiero, ésta sería la segunda peor recesión en casi 100 años, con una duración de 18 meses”. Su bibliografía, índice onomástico, notas a sus seis capítulos y su prosa de periodista (es columnista de El Universal), nos permiten comprender el tema con objetividad y asomarnos a esa crisis que sigue viva, devastadora (Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, México…), y que amenaza con recrudecer los males del capitalismo salvaje y corrupto que propician banqueros voraces, políticos incapaces y ladrones, y gobiernos solapados que salvan a los depredadores.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: F Alejandro Villagómez
Título: La primera gran crisis mundial del siglo XXI
Editorial: Tusquets editores México, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Fuente: Contralínea 315 / diciembre de 2012

Alejandro Solalinde: “Hay que cuestionar a la Iglesia...”


Alejandro Solalinde: “Hay que cuestionar a la Iglesia...”

Dominical •
En plena lucha a favor de los migrantes, el combativo religioso dice no poder estar en una estructura eclesial que va contra su conciencia: "La institución es mi padre, tiene la autoridad, pero no siempre tiene la razón".
• Conocí al padre Alejandro Solalinde el día de su cumpleaños, el 19 de marzo pasado. Parecía lejos el día en que el presidente Enrique Peña Nieto le entregaría el Premio Nacional de Derechos Humanos, este 10 de diciembre. Había llegado la noche anterior de Estados Unidos donde fue invitado a un programa de televisión para hablar sobre los migrantes. Pensé que el Padre iba a dormir hasta tarde y llegué al albergue como a las nueve y media de la mañana. El sol ya quemaba fuerte la tierra seca y polvorienta del istmo. Ixtepec es uno de esos pueblos de Oaxaca cuyas calles de tierra pierden el nombre a medida que se alejan del centro. Para llegar al albergue hay que seguir las vías del tren y preguntar a la gente. Todo el mundo lo conoce, pero no todos quieren contestar. El padre tiene sus enemigos. Hay muchos que lucran con los migrantes y no les gustan los reflectores de los medios, otros piensan que los migrantes son criminales y exigen que mejor se larguen de una vez junto con su protector.
El albergue parece una obra todavía en construcción, rodeado de un muro gris sin pintar y con diferentes edificios precarios de estilo ecléctico alrededor de un patio de tierra. Hay unas palapas techadas con palma, dos contenedores donde duermen los voluntarios y una capilla abierta con una enorme imagen de Cristo pintada de un rojo ya desvanecido en la única pared.
Los dormitorios en la entrada son lo más vistoso del conjunto. Uno para hombres y otro para mujeres, con literas de madera, elementales duchas e inodoros recién inaugurados gracias a la cooperación extranjera. En medio del patio está el comedor semiabierto, techado con láminas y limitado por un muro de un metro de altura. Allí encontré al sacerdote Solalinde aquella mañana de canícula anticipada, parado detrás de una mesa de plástico, buscando voluntarios para cortar piñas para el almuerzo. Se había levantado a las cinco de la mañana para recibir el tren que lleva esperanzas y tragedias, apodado La Bestia. Vestía pantalón y camisa blancos con una sencilla cruz de madera colgando al cuello en un cordel de cuero. “Antes vestía de azul, pero en la noche, los migrantes me confundían con un policía y se echaban a correr”, comenta sobre su albo look con una gran sonrisa.
****
Igual que los migrantes, vive al ritmo caprichoso de la bocina del tren que no tiene horario fijo. Está cansado, pero contesta amablemente las preguntas en medio de sus tareas. Muestra la granja donde tiene dos "chanchos", varias gallinas y donde han plantado algunas verduras y legumbres para algún día depender menos de la caridad de los vecinos y los vendedores del mercado, quienes le regalan lo que no pudieron vender y está por marchitarse. "Nunca nos ha faltado comida, siempre alcanza de milagro", afirma el padre aferrado a su fe".
Su modesta habitación personal encima de la oficina está repleta de libros y papeles. No cabe ni siquiera una cama y el padre duerme en una hamaca tejida a mano. Tiene un pequeño escritorio con una computadora portátil. Hay poca ropa en un armario y muchas artesanías —todos regalos de sus fieles. Tal vez, él sea el mejor ejemplo de que se puede vivir de milagros. No tuvo nada cuando empezó, nada más que el visto bueno a regañadientes del entonces obispo de Tehuantepec, Felipe Padilla, y la decisión firme de hacer algo para los migrantes. Pero tiene un carisma especial, ese don de convicción de los líderes. Siempre consigue ayuda, hasta un testaferro para comprar el terreno cuando los vecinos no iban a venderle a él porque no querían un albergue de migrantes en sus narices. Solalinde es un hombre lleno de anécdotas. Como la del guatemalteco Carlos que alcanzó a cruzar la frontera de Estados Unidos y lo llamó porque quería regalar su primer salario al padre. Solalinde no quiso porque cree que los pobres lo necesitan para sus familias y los que tienen que donar son los ricos. Pero como Carlos se lo imploró llorando, aceptó finalmente cien dólares y con esa donación compró medicinas.
El padre Solalinde tiene dos celulares, pero no es fácil hablar con él. La señal de los teléfonos portátiles es mala, y a veces no escucha el timbre. Pero cuando está en línea contesta todas las preguntas con amabilidad y paciencia, aunque interrumpa a sus visitantes. Dice que no se enoja con los periodistas. Lo han tratado bien. Tal vez porque escasean los héroes en un país con mucha tragedia y pocas esperanzas.
A sus 67 años, ha visto mucho mundo. Conoce África, Europa, América. Platicó con la Madre Teresa, conoció a Cantinflas, vivió con indígenas, compartió con presos. Como estudiante de secundaria, se afilió la organización católica conservadora radical El Yunque. "Estaba luchando para mejorar México en nombre de Dios", dice, "pero no pude distinguir en ese momento qué era El Yunque hasta que entendí y les dije adiós". Le fascinaron los Carmelitas con quienes estudió hasta que su superior lo corrió por cuestionar la obediencia. Entonces se fue a vivir en vecindarios y terminó, por la libre, los estudios de teología. Se ordenó, trabajó en Toluca y creó una comuna mixta de laicos y sacerdotes hasta que también lo corrieron y terminó en Oaxaca, donde lo recibió un Obispado más tolerante
¿PORQUE DECIDIÓ TRABAJAR CON LOS MIGRANTES?
Los migrantes son Jesús, son sagrados para mí. Son de los cinco sectores más desatendidos por la pastoral junto con los presos, los enfermos de los hospitales, las familias que están en crisis tremendas y las escuelas. Los obispos quieren que haya libertad de culto para poder dar clases de religión en las escuelas. Pero ése no es el problema. No va a funcionar si uno les dice a los jóvenes que tienen que ir a misa con la amenaza de que no hacerlo es pecado. Uno tiene que convencer por el testimonio, mostrarles cómo a través de la solidaridad y del contacto con los más pobres se puede encontrar a Dios.
¿CÓMO HIZO PARA QUE SUS SUPERIORES LE DIERAN PERMISO DE MONTAR UN ALBERGUE SIN SER PÁRROCO NI SER DE UNA ORDEN RELIGIOSA?
Yo había sido párroco de la Santísima Trinidad, allá en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, pero después pedí dos años para hacer una maestría en Guadalajara. Cuando regresé ya no quería ser párroco. No me gusta. Pedí que me dieran permiso para estar de tiempo completo con los migrantes. El obispo no quiso. Él me quería en una parroquia, dentro de una estructura jerárquica. Le dije que entonces mejor me mandara a Angola. Estaba dispuesto a pasar el resto de mi vida en África. Finalmente cedió; pero me preguntó de qué iba a vivir. Porque así se entiende la Iglesia, cambiando sacramentos por dinero, como una tiendita. Yo le dije que no se preocupara. Hay personas que piensan que no soy sacerdote porque no leo misa todos los días. ¡Pero si Jesucristo tampoco pasó su vida celebrando misa todos los días!
TRABAJAR CON LOS MIGRANTES SIGNIFICA ESTAR EXPUESTO A EXPERIENCIAS MUY DURAS TODO EL TIEMPO: VIOLENCIA, AMENAZAS, DOLOR. ¿CÓMO LOGRA LIDIAR
CON TODO ESO?

Es difícil, me golpea mucho lo que pasa. Soy una persona sensible, pero me ayuda mucho la fe. Me defino como un ojo conectado al corazón y la conciencia. Yo me doy cuenta de muchas cosas porque estoy con los migrantes, cosas que más arriba no se ven. Ellos me han enseñado mucho. Son personas sabias que pueden decir cosas maravillosas. Son un espejo que me va a decir a mí quién soy y cómo es la Iglesia, cómo es el gobierno, cómo es el sistema capitalista. El único que no tiene pecado es Dios, y deja caer su lluvia y hace salir el sol para todos. Esa es la perfección. Nosotros no somos jueces. Ofrecemos agua, descanso, comida, paz a todos. Solo ponemos como reglas que no traigan armas, que no vengan alcoholizados o se estén drogando. Si alguien no respeta y rompe la convivencia, con pena le decimos que tiene que salir.
TAMBIÉN HA RECIBIDO AMENAZAS PERSONALES. ¿NO TIENE MIEDO?
Yo no vivo con miedo. Tengo cuatro policías porque los tuve que aceptar, aunque sea una protección simbólica de cara a la comunidad internacional. Porque si no los acepto, el gobierno dice que el padre no quiere que lo protejan y si lo matan es problema de él. Ese gusto no les voy a dar. El Estado es responsable de mi seguridad y sé que si me matan, las órdenes vienen de arriba. Lo que ha sido más difícil de sobrellevar son las campañas difamatorias. Es duro cuando por megáfono anuncian "entérese de cómo el padre Alejandro defiende a los delincuentes" o cuando los incitan en la prensa a manifestarse para que se cierre el albergue.
¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO?
No tengo ninguno, el logro es de Dios. Lo más hermoso es mover las conciencias, y hacerlo logrando la participación de la gente. Estamos en un tiempo especial en el cuál las instituciones tienen que escuchar a la gente, también dentro de la Iglesia. Uno de los momentos más hermosos fue cuando me invitaron a la Cámara de Senadores el 24 de febrero del 2011 para votar la Ley de Migración. Yo les llevé una propuesta hecha por expertos en Derechos Humanos y abogados. Fui con tres asesoras para ver a 16 políticos en menos de una hora. Cuando llegó la hora de la votación en el pleno, todos los senadores, uno a uno, fueron retirando sus propuestas personales y se sumaron a nuestra propuesta. Y así como estaba redactada, la aprobaron todos por unanimidad.
¿RECIÉN HA ENTRADO EN VIGOR LA NUEVA LEY, HAY MEJORAS?
Sí las hay, pero falta mucho. Los legisladores hicieron su trabajo, pero el problema fue cuando la ley pasó al Ejecutivo (encabezado por Felipe Calderón) para hacer el reglamento y definir el presupuesto. El gobierno ha puesto muchos candados y ha retrasado todo porque quería quedar bien con la opinión pública y también con Estados Unidos. Washington no quiso esa ley porque no quieren a los migrantes en la puerta de su casa.
HAY VOCES CRÍTICAS, INCLUSO DENTRO DE LA IGLESIA, SOBRE SU PRESENCIA MEDIÁTICA. ¿USTED CREE QUE APARECER EN LOS MEDIOS FUE EL CAMINO CORRECTO?
No sé si fue el camino correcto. Me gusta la soledad y el silencio. En la noche necesito estar en silencio. No tengo televisión ni prendo el radio. Yo escogí mi camino en privado y de repente me pusieron los reflectores y las grabadoras encima. La gente que quiere ser famosa no sabe lo que dice. No es cómodo para mí. Pero he aprendido a no negar nada. Porque detrás de ustedes periodistas, hay miles de personas que van a oír y ver más claro. Yo no me dirijo al micrófono, sino a la persona que lo porta y comunica. La fama me ha costado también el alejamiento de muchos hermanos sacerdotes, eso es muy doloroso. Pero para mí, más importante que ser famoso o caer bien es cumplir mi misión. Yo sé que en cualquier momento me pueden matar, pero estoy convencido de que no es necesaria mi presencia. Alguien más va a hacer ese trabajo porque es obra de Dios.
¿CUÁL ES SU RETO MÁS GRANDE?
Como objetivo de la pastoral de los migrantes tenemos que seguir despertando conciencias. El otro reto más personal es que no sé qué va a pasar conmigo. No puedo estar en una estructura eclesial que va contra mi conciencia, una estructura con una pirámide de poder que no reconoce la igualdad, una estructura de la Edad Media que no favorece la comunión, que mantiene una distancia entre la gente más pobre y las altas jerarquías. Toda mi vida he luchado contra eso y temo que la Iglesia me ponga un ultimátum o que entre en la estructura o que me salga definitivamente. Pero tengo claro que no voy a traicionar a mi conciencia. Aunque me corran, quiero mucho a la Iglesia. Sé que la Iglesia es mi padre, tiene la autoridad, pero no siempre tiene la razón. Hay que hablarle, cuestionarla. Finalmente, mi referente es Jesús.
* * *
Alejandro Solalinde Guerra nació en Texcoco, Estado de México, el 19 de marzo de 1965. Fue ordenado presbítero por monseñor Arturo Vélez, obispo de Toluca. Coordina la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y es director del albergue Hermanos en el Camino, que fundó en Ixtepec, Oaxaca, en febrero de 2007. Por su defensa de los derechos humanos ha recibido distinciones como la Medalla Emilio Krieger 2011, el Premio Paz y Democracia y el Premio José Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos.

La SCT anuncia convenio para tren

La SCT anuncia convenio para tren

En enero el Gobierno y Querétaro definirán las responsabilidades para el proyecto de transporte; el tren de pasajeros costará entre 25,000 y 32,000 mdp, calcula el secretario Gerardo Ruiz.


Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90. (Foto: Getty Images) Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En enero los gobiernos federal y de Querétaro firmarán un convenio para repartir responsabilidades del proyecto de tren rápido, que costará entre 25,000 y 32,000 millones de pesos, informó este sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El tren, agregó, deberá viajar a unos 160 o 180 kilómetros por hora, por lo que se requiere un estudio técnico bien sustentado.
Los estudios concluirán a finales de febrero o principios de marzo y se prevé que la obra inicie en 2013 a fin de que el tren entre en operación entre 2015 y 2016.
El funcionario advirtió que se debe apresurar el paso porque "es un trabajo técnico muy delicado", que deberá empezar con el convenio con el estado para sustentar la agenda de trabajo que repartirá responsabilidades y fijará un calendario.
"Estamos hablando de una obra de entre 25 y 32,000 millones de pesos. Es una inversión muy fuerte que debe venir de recursos públicos, en buena medida, aunque estamos viendo de qué manera incorporar a la iniciativa privada", explicó luego de inaugurar la avenida Fundadores en la carretera 200 Querétaro-Tequisquiapan.
Además, dijo, se deberá analizar qué vías utilizará el tren rápido, toda vez que "las vías de antes no pueden ser utilizadas por un tren moderno" o tendrían que renovarse.
"Se están viendo tres alternativas, de usar las vías de carga en cuyo caso habrá que negociar con los que tienen esa concesión, la carga en los ferrocarriles es importantísima, no hay que afectarla", añadió.
"Es un tren que será la primera obra importante para estos efectos. Hay otros compromisos ya establecidos en Guadalajara, Monterrey, el Estado de México y la península de Yucatán, con Quintana Roo", insistió.
Entre las primeras 13 decisiones de su Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro para el próximo año.
Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90, desde la privatización de Ferrocarriles Nacionales.
A la fecha sólo dos ferrocarriles de pasajeros operan en México, aunque son para paseos turísticos, el llamado Tequila Express y el Chepe.
Con información de Notimex

Corazón cicatrizado

Corazón cicatrizado

Corazón cicatrizado
El corazón puede regenerarse después de un infarto
Cada año mueren cerca de 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Un estudio publicado en la revista Nature, demuestra que con un poco de ayuda, las células del corazón podrían regenerarse, evitando así más muertes por esta causa.
En Boston, Massachussets, Richard Lee y su equipo en el Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, descubrieron que las células del corazón pueden hacer copias de sí mismas. Pero se dieron cuenta que éstas lo realizan a un ritmo tan bajo que no logran regenerar el tejido muerto que causa un infarto.
En base a esto, Mauro Giacca y su equipo, en el Centro Internacional para la Ingeniería Genética y Biotecnología en Trieste, Italia, realizaron un estudio para acelerar e incrementar esta función, utilizando micro partículas de ARN (ácido ribonucléico) sobre las células.
El resultado fue exitoso. Al grupo de ratones a quienes le fue inducido un infarto y luego se les inyectó las micro partículas de RNA , a los dos meses, mostraron regeneración del 50 por ciento sobre el tejido afectado.
Sin embargo, el periodo de pruebas no ha terminado. El siguiente paso requiere de un corazón humano.
"Aquellos quienes conocen este ámbito han visto muchas investigaciones sobre regeneración del corazón que no han superado la etapa de pruebas" indicó Charles Murry, investigador de regeneración del corazón en la Universidad de Washington. "Si este estudio logra reproducirse, será un gran avance para la medicina".

Fallece el magistrado Manuel Baráibar; liberó a Raúl Salinas

Fallece el magistrado Manuel Baráibar; liberó a Raúl Salinas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El magistrado Manuel Baráibar Constantino, quien estuvo a punto de convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falleció este sábado.
Baráibar Constantino tenía 61 años y murió tras sufrir un infarto.
En octubre pasado el expresidente Felipe Calderón lo propuso en la terna para ocupar el lugar que el 30 de noviembre dejó el entonces ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Baráibar era presidente del 8° Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal. Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas y tiene un posgrado en la Universidad de Barcelona.
La trayectoria de Baráibar estuvo ligada al Poder Judicial Federal, donde empezó como actuario, y escaló por la estructura judicial hasta convertirse en magistrado de Circuito.
Fue precisamente en Chiapas, donde Baráibar tuvo uno de sus primeros fallos polémicos en 1996. Siendo juez penal en aquel entonces, su fallo provocó un clima de tensión entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Estado mexicano al punto que originó la suspensión de los Diálogos de Paz, una alerta general en la zona zapatista y campañas internacionales de denuncia a la criminalización indígena por parte del gobierno de Ernesto Zedillo.
En 1995, fueron detenidos el videoasta Javier Elorriaga Berdegué y el indígena tzeltal Sebastián Etzín Gómez, acusados de conspiración, sedición, motín y terrorismo. Un juez determinó que eran culpables y, el entonces juez Baráibar, confirmó la sentencia que finalmente, fue echada abajo por un Tribunal de Circuito.
Otro tema espinoso que pasó por las manos del magistrado es el caso de Raúl Salinas de Gortari, cuyas últimas acusaciones fueron conocidas por el mencionado juez, quien las desechó y dicha resolución abrió la puerta a la libertad al hermano del expresidente Carlos Salinas.
Baráibar finalmente no llegó a la Corte porque senadores panistas lo cuestionaron por sus supuestos nexos con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. (Con información de Arturo Rodríguez)

Calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares: NASA


Calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares: NASA


La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) subió a su canal de Youtube un videoclip donde explica el calendario Maya y desmiente las teorías populares que aseguran que el mundo se acabará el 21 de diciembre del presente año.
El video que presenta la cuenta “Sience at NASA”, y nombrado “Why the World Didn’t End Yesterday”, detalla que el calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares, sin que éstas tengan algún sustento.
En poco más de cuatro minutos, tres expertos de la Agencia Espacial estadounidense señalan que no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que se acerque el fin del mundo y resaltan que esa civilización que se ubicaría en el sureste mexicano nunca sostuvo profecías sobre el final de una era.


El científico John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía, explica que para los mayas el 21 de diciembre representa el fin de su calendario para comenzar de nuevo, sin que esto indique una catástrofe.
Según el experto, los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados “Bakctun”, de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo.
Para ilustrar esa idea, el videoclip compara el Calendario Maya con el odómetro de un automóvil y explica que cuando todos sus dígitos alcanzan el número nueve, no se destruye, sino que se reinicia y vuelve a cero.
Otro de los expertos en el video es el astrónomo Don Yeomans, quien asegura que ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra, de tal manera que es mentira que algo podría impactarse y afectar al planeta.
Por su parte, la experta en estrellas de la NASA, la Lika Guhathakurta recalca que el Sol tampoco es una amenaza, luego de que las teorías populares mencionan la posibilidad de que ardientes partículas afecten a la Tierra.
La también astrofísica reconoce que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, pero aclara que tampoco es la más importante en los últimos años.
Notimex

Sentenciado en EU, el hijastro de Fox pacta su condena

Sentenciado en EU, el hijastro de Fox pacta su condena

Manuel Bribiesca. Tropelías impunes Foto: Gustavo Graf
Manuel Bribiesca. Tropelías impunes
Foto: Gustavo Graf
A cuatro años de iniciado el juicio en su contra por fraude contra dos empresas gaseras en una corte de California, Manuel Bribiesca Sahagún fue sentenciado por el juez John A. Houston a pagar 10 mil dólares y estar bajo libertad condicionada durante tres años. Y aunque  el hijastro del expresidente Vicente Fox negoció su condena mediante un acuerdo secreto, debe continuar aportando pruebas sobre las tropelías de sus cómplices. Sin embargo, su situación se complica porque en Texas otro empresario gasero también lo acusa por un desfalco de por lo menos 300 mil dólares. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado lunes 10, la Corte de Distrito Sur de California dictó una sentencia condenatoria contra Manuel Bribiesca Sahagún por el delito de fraude en perjuicio de dos empresas gaseras en Estados Unidos, lo que revive las acusaciones contra el expresidente Vicente Fox y su familia por presuntos actos de corrupción.
Ese día, el juez John A. Houston sentenció al primogénito de Marta Sahagún a tres años de libertad condicional y a pagar una multa de 10 mil dólares por “encubrimiento de delito grave”, al ostentarse ante empresarios estadunidenses como dueño y presidente de la compañía Mexico Gas, creada en California, y estafarlos con la venta de gas a sobreprecio.
El dictamen del juez Houston fue emitido justamente cuando Fox comienza a reposicionarse luego de haber manifestado su apoyo a Enrique Peña Nieto. El ahora presidente le ha sabido corresponder al panista: en las semanas previas a su toma de posesión, envió a su equipo de transición al Centro Fox a recibir capacitación sobre cómo hacer negocios con empresarios chinos.
Fox mismo ha dicho a sus más cercanos colaboradores que espera un sexenio lleno de ventajas. Y no se detiene: Lo mismo se exhibe ante los medios de comunicación encaramado en un globo aerostático para recorrer su vasto rancho en San Cristóbal, Guanajuato –remodelado durante su administración presidencial con recursos de procedencia desconocida– que aplaude los recientes nombramientos hechos por Peña Nieto.
La sentencia del juez Houston contra Manuel Bribiesca llega tras cuatro años de juicio en territorio estadunidense. De acuerdo con el expediente criminal radicado en la corte californiana (3:08-cr-04274), y al que Proceso pudo acceder, Bribiesca Sahagún renunció a su derecho de apelar la sentencia y se vio obligado a firmar un acuerdo confidencial con la fiscalía, el cual, sin embargo, está “sellado”, por lo que se mantendrá oculto.
Es posible que el acuerdo –similar a los que firman los narcotraficantes ante las fiscalías estadunidenses para obtener canonjías– permanezca sellado debido a que Bribiesca negoció o se comprometió a aportar pruebas de sus presuntos cómplices o coacusados para disminuir las sanciones por los cargos que se le atribuyen.
Así, la fiscalía le retiró a Bribiesca Sahagún tres delitos que también se le imputaban: fraude electrónico, conspiración y complicidad, lo que no implica que el juez Houston lo haya absuelto de ellos.
En la sentencia quedó establecido que, cuando el gobierno de Estados Unidos lo desee, podrá abrir un nuevo caso criminal contra el hijastro de Fox, e incluso volver a acusarlo por los mismos ilícitos.
Consultado al respecto por Proceso, un abogado experto en derecho penal en Estados Unidos sostiene que en convenios de este tipo los cargos se retiran, pero sin que ello signifique que no puedan volver a imputarse, en el entendido de que si el acusado –en este caso Bribiesca Sahagún– no coopera u omite decir toda la verdad, será enjuiciado de nueva cuenta.
Así, explica, la sentencia podría incluso ser más severa. La amenaza constante de reabrir un proceso judicial es una auténtica espada de Damocles para el acusado, dice el especialista.
En México, Manuel Bribiesca y su familia son señalados en diversas querellas por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias cometidos durante el llamado “gobierno del cambio” (2000-2006), cuando Fox y su madre, Marta Sahagún, lo protegieron públicamente; tanto que incluso la Procuraduría General de la República lo exoneró sin explicación alguna antes de que terminara la administración foxista.
No obstante la libertad condicionada que le otorgaron las autoridades californianas, Bribiesca Sahagún se hallará bajo monitoreo permanente y está obligado a declarar su domicilio fijo, que no podrá modificar sin previo aviso en los próximos tres años, y tendrá prohibido poseer o usar estupefacientes, sustancias controladas y armas.
El “mea culpa”
En mayo pasado este semanario reveló que, con base en testimonios y copias de depósitos bancarios, el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) documentó que Manuel Bribiesca participó en un fraude en territorio de Estados Unidos para estafar a dos compañías de ese país, toda vez que les revendió gas LP con sobreprecio.
En 2007 y 2008 el hijastro de Fox, quien por entonces gozaba de total impunidad en México, probó fortuna en el país del norte, donde se presentó como dueño de la compañía Mexico Gas. Allá defraudó a las compañías North Star Gas y Centennial con la compra-venta de gas LP, y ambas firmas terminaron por denunciarlo.
Según la investigación documentada por el FBI, Ivonne Vázquez Mellado, actual esposa de Manuel Bribiesca, prestó sus cuentas bancarias para que él recibiera los pagos por participar en el fraude (Proceso 1854).
El socio de Bribiesca, el exsuperintendente general de Pemex Gas y Petroquímica básica Sergio F. Ruiz Ríos –quien fue inhabilitado en 2005 por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de 12 años por irregularidades cometidas en la empresa paraestatal– fue detenido en diciembre de 2008 en San Diego, California. En 2009 fue sentenciado a un año de prisión y lleva tres de libertad condicionada.
En mayo pasado Bribiesca Sahagún envió una carta al diario AM de León, Guanajuato, en la cual reprodujo el reportaje publicado por Proceso en su edición 1854 y dijo ser inocente de las acusaciones que se le imputaban en la Corte del Distrito Sur de California. Pero el 14 de septiembre pasado terminó por admitir su culpabilidad ante esa misma instancia en un intento por conseguir una sanción menos severa.
Desde entonces negoció con la fiscalía hasta llegar a un acuerdo. Y fue el lunes 10 cuando el juez Houston emitió su sentencia.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1885, ya en circulación)