martes, 11 de diciembre de 2012

Las promesas de Peña Nieto

Las promesas de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Laura Carlsen   
pn1_10-12-12Sobre un fondo de violentos enfrentamientos en las calles que contrastaba fuertemente con la cuidada puesta en escena de los actos oficiales, Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México el pasado 2 de diciembre. Las líneas generales de su proyecto para los próximos seis años, a falta de los detalles, revelan que los cambios propuestos son, como el nuevo presidente, meramente cosméticos y afectan a aspectos superficiales.
Después de jurar su cargo en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro y tomar juramento a los miembros de su gabinete, el recién inaugurado presidente de México apareció ante los invitados en el Palacio Nacional, situado en la céntrica la Plaza de la Constitución, para ofrecer su primer discurso como titular del Ejecutivo.
Peña Nieto comenzó su intervención con un rápido repaso de la historia de México, mencionando las culturas prehispánicas y la española, las corrientes liberales y revolucionarias y el “pasado reciente”. Sin referirse al PRI, enfatizó el ordenado cambio de poder desde 1934 y el “rápido proceso de la democracia”, que, irónicamente, se remonta a 1968, el año en que su partido masacró a cientos de estudiantes en Tlatelolco.
El presidente concluyó con lo que sería la tónica de su discurso: que México está “listo para despegar” y que “todos coinciden en que tenemos una oportunidad histórica.” Su alocución se centró en el “momento mexicano”, la idea de un punto de inflexión a partir del cual México entraría finalmente en un periodo de paz, prosperidad y reconocimiento global.
Peña Nieto mencionó los desafíos que quedan por delante, afirmando que México es un país que “crece a dos velocidades: una de progreso y desarrollo y otra de atraso y pobreza” y aludiendo a la falta de empleo y oportunidades educativas. Su discurso incluyó un número de medidas específicas, aunque no detalladas, que proporciona algunas claves para el análisis.
Peña Nieto comenzó con los “cinco puntos estratégicos” de su nuevo gobierno:
1.  México en paz: Peña Nieto ofreció “poner al ciudadano y a su familia en el centro de la política de seguridad.” Se refirió a esto como un “cambio de paradigma”, sin mencionar la guerra contra las drogas por su nombre ni a las 60 u 80.000 personas asesinadas bajo este modelo durante el mandato de Calderón. Prometió mayor coordinación entre las distintas agencias y un esfuerzo para combatir la impunidad, y concluyó: “No habrá seguridad mientras no haya justicia.”
2. Un México inclusivo: Peña Nieto promovió la construcción de un México “inclusivo” y terminar con la brecha de desigualdad para que todos, madres y padres, puedan mantener a sus familias. Dijo que México debería convertirse en una sociedad igualitaria de clase media.
3.  Educación de calidad para todos: que forme estudiantes responsables y comprometidos con sus comunidades.
4.  Crecimiento económico: mediante una mayor competitividad, el aumento del crédito, una mayor inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interior y la expansión del mercado global, para que México pueda posicionarse como una de las economías emergentes.
5.  México como un actor global responsable: participación mundial a través de la moderna diplomacia, de manera que México se convierta en un factor de estabilidad en el mundo y en una voz que defienda la libertad. Peña Nieto también utilizó este punto para agradecer a los representantes de otros países su presencia.
Detrás de las promesas 
Los cinco puntos están formulados en términos muy vagos, como suele ocurrir con las promesas presidenciales. Sin embargo, podemos aprovechar lo que se dijo para anticipar los desafíos y las posibles contradicciones que estos plantean, y evaluar la voluntad política para llevarlos a cabo en los próximos seis años.
Política de seguridad. Peña Nieto se refirió explícitamente a “un cambio de paradigma”. Esto no deja de llamar la atención, dado que es lo que el movimiento pacifista y los analistas críticos (el Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional, entre otros) han estado reclamando durante años. Sin embargo, es muy poco lo que hay en la parte estratégica o en las “13 decisiones” enumeradas después para apoyar dicho cambio.
Un verdadero cambio de paradigma requeriría dos medidas que el gobierno de Peña Nieto ha dicho que no tomará: la retirada de las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico y la renegociación de la cooperación en cuestiones de seguridad con el gobierno estadounidense. Peña Nieto ha propuesto la creación de una “gendarmería nacional”, que es una policía militarizada, o un cuerpo de formación militar con competencias policiales para tratar con la población civil. Eso es lo que ya tiene México, puesto que ha sido precisamente la lucha contra las drogas la que ha desdibujado la línea que separa las fuerzas policiales y militares. Sin un plan para reducir la militarización, las promesas de “repensar” la guerra contra las drogas palidecen.
El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa de Mérida, ha promovido y apoyado activamente el modelo de guerra contra las drogas de aplicación de la ley e interdicción, y ha sido la punta de lanza de la creciente intervención de ese país en la lucha contra el narcotráfico en México. Aunque tanto el gobierno estadounidense como el mexicano han admitido en público y en privado (en los cables filtrados por Wikileaks) que la estrategia no ha funcionado (de ahí su insistencia en que es cuestión de tiempo), la respuesta sigue siendo continuar sin realizar mayores ajustes ni evaluaciones en serio.
Las compañías estadounidenses de defensa, inteligencia y seguridad dependen de la guerra contra las drogas para obtener contratos multimillonarios con el gobierno. Como resultado de la Iniciativa de Mérida, el Pentágono y las agencias estadounidenses han logrado una libertad de acción sin precedentes incluso para dirigir operaciones en suelo mexicano. Los halcones del gobierno y la industria armamentística no renunciarán a ella fácilmente. Peña Nieto lo sabe, y también sabe que la economía de su país es fuertemente dependiente de su vecino del norte. Los políticos estadounidenses mostraron su preocupación en caso de que el gobierno mexicano tratara de negociar algún tipo de acuerdo con los cárteles de la droga, una opción que resulta prácticamente imposible en este momento por los cambios en las estructuras del crimen organizado. Peña Nieto ha asegurado a los Estados Unidos que durante su mandato se mantendrá la guerra contra el narcotráfico. Eso significa que continuarán las muertes, las desapariciones y la agitación social. Ni siquiera se menciona la posibilidad de redefinir la seguridad o la seguridad humana, aunque la idea de poner al ciudadano en el centro, más bien al estado, podría interpretarse como más cercana a ese concepto.
Hacer referencia a la necesidad de justicia y de acabar con la impunidad es un paso políticamente correcto pero que carece de un verdadero contenido. La impunidad subyace en las instituciones gubernamentales y la corrupción del sistema judicial ha sido, históricamente, una construcción del PRI. La impunidad tiene que ser atacada desde arriba, ya que ha sido consentida e incluso promovida desde arriba durante demasiado tiempo. A este respecto resultan ilustrativos los ejemplos de lo sucedido a anteriores gobernadores del PRI acusados de graves delitos contra la población, como Ulises Ruiz en Oaxaca y Mario Marín en Puebla, e incluso al propio Peña Nieto por su papel en los asesinatos y violaciones que tuvieron lugar en la comunidad de Atenco. No les ha pasado nada en absoluto. La cubierta de teflón que protege a los políticos del PRI ha sido cuidadosamente preservada, con un puñado de excepciones notables como la de los ex-gobernadores Tomás Yarington (imputado y prófugo) y Mario Villanueva (extraditado a los Estados Unidos), quienes han sido procesado por delitos vinculados a la guerra contra las drogas a instancias de las autoridades estadounidenses.
Política económica: hacer que México sea verdaderamente “inclusivo” requeriría algunos cambios estructurales en la política económica que no es probable que ocurran durante el gobierno de Peña Nieto. El objetivo de esta estrategia se contradice bastante con la fórmula para el crecimiento económico señalada en el cuarto punto y en otras afirmaciones del nuevo presidente.
Se ha comprometido a profundizar más que a revisar el NAFTA, lo que significa que el campo continuará siendo diezmado a causa de la competencia desleal por parte de los de productos agrícolas subvencionados provenientes de Estados Unidos, y que al estado no le estará permitido adoptar medidas elementales, como favorecer a las industrias nacionales cuando se realicen compras o nuevos contratos, o proteger a los sectores vulnerables. Fortalecer el mercado interno al tiempo que se expande el mercado global suena estupendo, muy equilibrado, pero lo cierto es que lo primero y lo segundo necesitan políticas distintas y, a menudo, contradictorias.
Por ejemplo, construir un mercado interior fuerte requiere que se apoye la producción nacional, que es lo lógico y necesario pero que está prohibido bajo las normas del comercio neoliberal, y México es un líder mundial firmando acuerdos draconianos de libre comercio. Requiere, además, tener una población con poder de compra, mientras que para priorizar la inversión extranjera y ser competitivo en un mercado global amañado contra los trabajadores lo que se precisa es reducir los salarios, algo que los gobiernos mexicanos han estado haciendo durante las últimas tres décadas con el PRI y el PAN en el poder.
El loable objetivo de invertir en infraestructura hace que nos preguntemos “¿inversión para quién?”, y deja abierta la pregunta de cómo abordará la administración los controvertidos proyectos de infraestructura que violan los derechos indígenas y humanos. Más crédito sería una buena idea, pero hasta ahora el poco que ha estado disponible ha ido a parar de manera abrumadora a las manos de los grandes productores, empeorando aún más la distribución de los ingresos.
Una mejor educación: Esto conlleva dos medidas fundamentales, dedicar más recursos públicos a la educación y enfrentarse a la vieja dirigencia del corrupto sindicato de maestros. Varios analistas han afirmado que la designación de Emilio Chauyfett como Secretario de Educación ha sido un golpe para Elba Esther Gordillo, con una larga trayectoria como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Yo no estoy tan segura.
Gordillo es un personaje político que escaló a lo más alto ejerciendo el poder de una gigantesca máquina para fabricar votos y clientela política. Esta máquina fue creada y sostenida por el PRI. Su capacidad para intercambiar favores permite a Gordillo ser quien manda en el sistema nacional de educación. Cambiar eso requeriría democratizar el sindicato. Las fuerzas para democratizar tienen que y deben provenir de las bases. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizada para romper la influencia y la corrupción del sindicato, es en gran medida anti-PRI y está en contra de Peña Nieto. No es probable que su gobierno haga algo para fortalecer la democracia sindical de base (su partido bloqueó la transparencia en asuntos sindicales como parte de la reforma laboral) ni para apartar definitivamente a la dirigencia del SNTE.
Relaciones globales: lo que se dijo sobre ello fue tan poco sustancioso que resulta difícil saber lo que va a cambiar el gobierno de Peña Nieto. Las versiones escritas hablan de recuperar el lugar que le corresponde a México en el concierto de naciones como un “país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad”. Cualquiera puede suponer lo que eso significa. Peña Nieto le contestó a Wolf Blitzer de CNN, quien le había preguntado deliberadamente cómo sería la relación con Castro y con Hugo Chávez, que tenía la intención de ampliar relaciones con los países del norte y del sur. Reconociendo así que los gobiernos del PAN enseguida se orientaron exclusivamente hacia el norte, hacia los Estados Unidos, y fueron hostiles hacia los gobiernos de centro-izquierda del Sur.
México ha actuado a veces como un representante de los Estados Unidos en la región, haciendo que otros países lo miraran con cierto recelo. El gobierno estadounidense ha utilizado activamente al mexicano en este sentido. Mientras la administración Obama siga generando divisiones en la región con el programa de Caminos hacia la Prosperidad, que solo incluye a los países que aceptaron firmar tratados de libre comercio con los Estados Unidos y mayor presencia militar de países aliados bajo la estrategia de la guerra contra las drogas, no le resultará fácil a Peña Nieto diseñar una política exterior neutral o equilibrada dentro del hemisferio, si ese es realmente el objetivo.
Las organizaciones de la oposición han prometido cambiar la orientación de sus esfuerzos y pasar de cuestionar las elecciones a cuestionar las políticas que consideran perjudiciales para el país. El líder de centro-izquierda y anterior candidato Andrés Manuel López Obrador se ha negado a reconocer al nuevo presidente y está construyendo un nuevo partido. En estos momentos, el movimiento #YoSoy132 está sorprendido e indignado por la respuesta violenta de la policía, al tiempo que hace un llamamiento a sus seguidores para que rechacen la confrontación violenta.
La frase que más se ha escuchado entre los analistas que siguieron el discurso inaugural de Peña Nieto es “el diablo está en los detalles”. Aunque Peña Nieto se ciñó a esos cinco puntos estratégicos con 13 decisiones que incluían acciones más específicas, todavía dejó espacio para la especulación.
Las promesas políticas son a menudo, si no habitualmente, dejadas de lado cuando comienza la verdadera tarea de gobernar y uno se pregunta si fueron sinceras y no prácticas, o diseñadas para construir una imagen, no un gobierno. El PRI tiene práctica en el arte de la simulación, de elaborar un discurso público y una práctica privada.
En cualquier caso, el país y el resto del mundo tienen ahora más pistas de lo que la vuelta del PRI significará para México, para los Estados Unidos y para la región.

Jaque a La Maestra

 Inicio

 

Jaque a La Maestra

La reforma educativa que impulsa Enrique Peña Nieto amenaza al poder de Elba Esther Gordillo. La aplicación de pruebas para medir la calidad de la enseñanza y el censo de los profesores que realmente trabajan, desafían a la líder magisterial


Con EPN, el poder y la pompa de la Presidencia está de regreso, y todo indica que no va a permitir que otro –u otra– sea el rector de la educación en México
"Ya no más promociones y ascensos por lealtad o compadrazgos con liderazgos sindicales o con las propias camarillas. Que sea el ascenso y el reconocimiento por los méritos de trabajo y profesionalismo de los docentes”
Jesús Zambrano
Presidente del PRD nacional
"Parte esencial de la iniciativa es la creación del servicio profesional docente que reconocerá la formación y logros de los maestros. Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción, estarán sujetos a criterios profesionales”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
La reforma educativa incluye un sistema de evaluación de los docentes para acreditar su desempeño y crecimiento y un sistema de información del sistema educativo
En el ajedrez, como en la política, también hay jaque a la reina. Y así parece estar la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El sustento de su poder está en riesgo.
Con la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto acotarán el reinado de la polémica maestra.
Un sistema de evaluación de todos los docentes para acreditar su desempeño y crecimiento, y un sistema de información de todo el sistema educativo, son dos de los seis puntos que se pretenden alcanzar con esta reforma constitucional.
A la presentación del proyecto de reforma educativa  acudieron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD.
Estuvieron todos los miembros del gabinete presidencial. Hubo académicos e invitados especiales. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, hizo una introducción alabando el contenido de la iniciativa. Adelantó que se realizará un registro nacional de escuelas, alumnos y maestros.
El presidente Peña Nieto fue tajante en que debe ser el Ejecutivo el rector de la educación en México.
Fue un mensaje claro a la lideresa magisterial, que fue la gran ausente en el evento realizado ayer en el Museo de Antropología.
“Todos nosotros coincidimos en un punto fundamental: urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor equidad y calidad. Esta reforma constitucional reafirma la rectoría del estado mexicano sobre la política educativa nacional.
“Parte esencial de la iniciativa es la creación del servicio profesional docente que reconocerá la formación y logros de los maestros.
“Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción, estarán sujetos a criterios profesionales. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender en base a sus méritos profesionales”.
Una de las principales críticas que se han hecho al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, es precisamente que las plazas y ascensos responden a criterios de grupo.
Por eso Peña Nieto en su discurso reiteró que con las modificaciones al artículo 3 de la Constitución, se establecerán normas claras para acabar con esos criterios.
“Hay que alentar el desempeño laboral haciendo que el mérito del maestro y el avance de sus alumnos sean criterio fundamental para promoverlo”.
Otro de los temas que expertos, académicos, y principalmente los partidos de izquierda critican de manera recurrente es la falta de una evaluación clara a los maestros.
Incluso durante el sexenio de Felipe Calderón hubo renuencia por parte del SNTE y de su grupo antagónico, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), a presentar exámenes de evaluación.
Ante esto la reforma presentada por el presidente establece estas revisiones periódicas por un órgano autónomo.
“Para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora, la reforma contempla elevar a rango constitucional el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y dotarlo de autonomía”.
En el proyecto, que fue enviado a la Cámara de Diputados, se promueven las escuelas de tiempo completo con horarios que van de 6 a 8 horas de clases diarias, para los estudiantes en al menos 40 mil escuelas en las zonas de menores ingresos de todo el país.
También se prevé acotar la venta de productos chatarra para mejorar la alimentación.
Otro de los temas que se incluyeron en el documento fue la autonomía de gestión de las escuelas.
Peña Nieto reconoció que estos cambios no son una tarea fácil. Por eso, dijo, se requiere del apoyo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad.
“Dada su complejidad, profundidad y alcance se requiere del respaldo del Poder Legislativo, de las diversas fuerzas políticas, y de manera muy señalada, de toda la sociedad mexicana.
“Valoro por ello la disposición de los presidentes de los partidos políticos que participan en el Pacto por México. A tan solo una semana de haberse firmado este acuerdo nacional, ya tienen lugar las primeras acciones”.
Adelantó que una vez aprobada esta reforma constitucional enviará al Congreso una reforma a la Ley General de Educación.
La iniciativa
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue el único que le puso remitente a este proyecto legislativo: Es la poderosa líder sindical y sus asesores los que mantienen la baja calidad de la educación en México
El proyecto de reforma constitucional contempla cambios en dos artículos constitucionales. Es un documento de 18 páginas en las que las primeras 12 son la exposición de motivos y los argumentos de la urgente necesidad de este tipo de reforma.
Los dos artículos a modificar son el 3 y el 73.
En el tercero se reforma para establecer los concursos de oposición para la obtención de plazas magisteriales, y los ascensos dentro de las mismas.
“Adicionalmente el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión, en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante cursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades que correspondan”, establece el tercer apartado que se agrega al artículo constitucional.
En el apartado 9 se establecen las facultades del Instituto Nacional de Evaluación que tendrá autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Enlistados en incisos, sus alcances son diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expedir los lineamientos a los que se sujetarán  las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que corresponden.

PRIMERAS PLANAS (11/12/12) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Diciembre 11, 2012  
REFORMA
Obligarán, por ley, evaluar a maestros
Para superar el rezago educativo en el país, la evaluación a los profesores será obligatoria, anunció ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3° constitucional, impulsada por el presidente Enrique Peña y respaldada por los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares. El Secretario destacó que la propuesta presentada por Peña propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y que, de aprobarse por el Poder Legislativo, implicará una evaluación magisterial obligatoria, no potestativa y que produzca consecuencias jurídicas. ‘De aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse: uno, la obligación de la evaluación, que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación’, advirtió Chuayffet.
Buscan bajar 5% nómina a alta burocracia
El nuevo Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, decretó la reducción de 5% de la nómina de mandos medios y superiores para el ejercicio fiscal de 2013. Por medio del decreto de austeridad publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se instruyó a las dependencias del sector público a revisar su gasto en salarios y abstenerse de contratar más personal eventual y por honorarios en funciones no sustantivas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, actualmente el gasto anual en sueldos y salarios para cubrir las 71,838 plazas de mandos medios y superiores, desde jefe de departamento hasta presidente de la República, es de 48,460 millones 580,988 pesos. Por tanto, la reducción del 5% planteada implica un ahorro de 2,423 millones de pesos.
Amarra el fisco gastos médicos
A partir del próximo año, los contribuyentes que deseen deducir los gastos médicos, hospitalarios y dentales, así como la transportación escolar obligatoria, deberán pagar estos servicios con cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjetas de débito o crédito. Lo anterior forma parte de una modificación planteada por el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos 2013 enviada al Congreso. De acuerdo con el planteamiento, el uso de efectivo en estas operaciones impide identificar claramente si las personas que efectúan el gasto tienen derecho a ser beneficiadas con la deducción correspondiente. Esto debido a que el uso de efectivo como medio de pago incentiva, de acuerdo con la autoridad, a que en algunos casos las deducciones se realicen por personas que no realizaron el gasto realmente, aún cuando obtuvieron el comprobante correspondiente.
TEMPLO MAYOR
Buen fichaje hizo Pedro Joaquín Coldwell para la Secretaría de Energía al nombrar a Enrique Ochoa Reza como subsecretario de Hidrocarburos. El nuevo funcionario inició su carrera en el sector energético y luego se desarrolló en las lides electorales al grado de que el año pasado estuvo a punto de ser consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE). Ochoa es de los pocos funcionarios que siempre ha tenido un claro compromiso para lograr que se instalen en México los juicios orales, como parte de la reforma integral del sistema judicial mexicano.



EL UNIVERSAL

Obtiene consenso reforma educativa
Como primer acuerdo del Pacto por México, firmado por diversas fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo tercero de la Constitución que propone una reforma educativa. Tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Educación y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que esta reforma reafirma que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado mexicano. Ante la ‘crisis educativa, extensa y profunda’ que vive México y con el respaldo de las fuerzas políticas del país que firmaron el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto planteó el inicio de la reforma a la educación básica y el bachillerato para recuperar la rectoría del Estado a través de la modificación a la Constitución.
Videgaray: proyecto prudente, ante riesgos internacionales
Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados representan 'una estimación prudente' ante riesgos que se avizoran en el terreno internacional, principalmente por el precipicio fiscal en Estados Unidos, aseguró Luis Videgaray. El funcionario agregó que México tiene una serie de 'medidas con protecciones adicionales' para cuidar a la economía, como la contratación de la cobertura petrolera para el siguiente año, la cual está en línea con la propuesta presidencial. ‘Informo a esta Cámara de Diputados que ha sido ya contratada una cobertura petrolera que protege el precio del petróleo, le pone un piso en línea con lo que se propone en la Ley de Ingresos y cubre la plataforma de exportación en caso de que tuviéramos una disminución del precio del petróleo’, dijo ayer.
Ahorrarán 2,000 millones de pesos por austeridad
Luis Vidergaray, secretario de Hacienda, confirmó que el programa de austeridad de la administración pública federal, en donde se contempla la reducción de 5% en sueldos y salarios para niveles de mando medio y superior, representará un ahorro de 2,000 millones de pesos. El secretario informó ante los diputados que el decreto de austeridad tendrá vigencia durante toda la administración y no se incluyó dentro del presupuesto para 2013, pues se hizo uso de las facultades del Ejecutivo para imponer estas medidas de disciplina.
BAJO RESERVA
Beatriz Paredes, una de las más relevantes dirigentes que haya tenido el tricolor en el pasado reciente, será designada, en los próximos días, nueva embajadora ante Brasil. Mientras el palacio de Itamaraty le otorga el benepácito, ayer se vio a doña Beatriz muy contenta durante la reunión del Consejo Político de la Confederación Nacional Campesina.



MILENIO

‘Reglas claras en educación’: Peña
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa con la que se modifican las reglas para la asignación de las plazas docentes, para ‘hacerlas claras’, y ofreció a los maestros que sus derechos están a salvo pues, a diferencia del sistema actual, el ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales. ‘Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país’, dijo en el Museo de Antropología. En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habló del papel de la dependencia y admitió que ha perdido, y por ende el Estado, rectoría sobre la educación, por lo que se pronunció por recuperarla. En ese sentido, advirtió que una de las propuestas propone declarar nulos los ingresos y las promociones de los maestros que no se realicen conforme a la ley.
Murillo, por eliminar la figura del arraigo
Luego de años de discusiones y expresiones que demandan la derogación de la figura del arraigo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se pronunció por desaparecer de manera paulatina esa medida cautelar, la cual ha privado de la libertad a presuntos culpables e inocentes. Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos, dijo que, al igual que el arraigo, es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) se deshaga de otras medidas cautelares que utiliza para integrar sus investigaciones. Para lograrlo, explicó, es necesario que se dote a la dependencia de instrumentos necesarios para cumplir su tarea, así como de personal con ‘talento’.
Habrá más detenciones: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que la indagatoria por los actos violentos ocurridos en el Centro Histórico el pasado 1 de diciembre continuará abierta hasta que sean detenidos los responsables. Señaló que giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que con las evidencias con que cuentan pueda haber más detenciones de personas involucradas en los actos de vandalismo, en los que resultaron dañados comercios, hoteles, monumentos y la recién remozada Alameda Central. ‘Por supuesto también he dado instrucciones para que con toda la evidencia que se tiene ahora se pueda tener otras detenciones de aquellos que todos vimos, que todos observamos y que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad’, indicó el jefe de Gobierno.
TRASCENDIÓ
Que el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, fue claro al señalar que si bien la iniciativa de Peña Nieto no será preferente, sí será la preferida. De ahí que ayer mismo se dijera que la próxima semana podría comenzar a discutirse en comisiones, para ser aprobada lo más pronto posible.



EXCÉLSIOR

Arrebatan a Elba control educativo
El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa. De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México. Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente. Los derechos de los maestros ‘estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales’, expuso. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, indicó que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años, reconoció.
Enrique Peña Nieto reconoce a Solalinde
Son miles los migrantes que tras días y noches de no probar alimento se sentaron en el Albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, comieron un plato con arroz y por un instante se liberaron de la angustia ante el riesgo de ser secuestrados por un grupo criminal o deportados por un agente de migración. ‘En nombre de la sociedad y del gobierno de la República, le expreso mi más sincero reconocimiento al padre Solalinde por la gran labor humanitaria que realiza. Su labor ha contribuido a evitar que el sueño de muchos migrantes auténticamente se convierta en una pesadilla. Les ha brindado alimento para el camino, les ha dado un techo, un refugio’, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al entregar una medalla al religioso.
Reducen salarios a mandos medios y altos federales
El gobierno federal decretó una reducción de cinco por ciento a los salarios de los mandos medios y altos de la administración pública federal a partir de 2013, con la que se generarán ahorros por dos mil millones de pesos que se destinarán a programas sociales, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La disposición está contenida en el Decreto que Establece las Medidas para el Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las Acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración Pública Federal, publicada ayer por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación. Entrevistado al término de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el responsable de las finanzas públicas dijo que las medidas del decreto tendrán vigencia durante los seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
FRENTES POLÍTICOS
Resultados. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la reforma educativa demuestra que el Pacto por México, firmado por el presidente Peña con las tres principales fuerzas políticas del país, se está cumpliendo. No será letra muerta. Entre los compromisos está también una reforma en materia de telecomunicaciones y una nueva ley de responsabilidad hacendaria para la deuda de estados y municipios. Hay un proyecto común: México.



LA JORNADA

Peña lanza reforma para retomar el control educativo
Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y entregó al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, que busca ‘reafirmar’ la rectoría del Estado en la política educativa nacional. Ante los líderes parlamentarios de los principales fuerzas políticas, quienes firmaron el proyecto como ‘testigos de honor’ el mandatario expresó que se trata de una ‘propuesta consensuada’ con los partidos que suscribieron el Pacto por México hace una semana, con la cual se pretende iniciar una reforma que hace tiempo demanda el país.
Presenta el rector Narro plan educativo para 10 años
Con el arranque de los gobiernos federal y capitalino es momento de hacer de la educación el mejor instrumento de desarrollo, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El funcionario presentó el documento Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años, elaborado por 76 autores universitarios de 29 entidades, el cual pone en el centro del debate la necesidad de que el Estado recupere la rectoría en la materia.
Videgaray: metas ‘prudentes’ en el paquete económico 2013
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la economía nacional sólo podrá crecer más del 3.5% del producto interno bruto (PIB) estimado para 2013 si se aprueban ‘las reformas profundas’ que se requieren, como la fiscal, al sistema educativo y al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ayer, al comparecer ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Videgaray definió que el paquete económico 2013 está construido sobre estimaciones prudentes, que ya incluyen los riesgos de retroceso en la economía de Estados Unidos y cualquier turbulencia.



LA RAZÓN

Reforma educativa va ...y no más caprichos
El presidente Enrique Peña envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo tercero constitucional con el objetivo principal de reafirmar que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado. Al presentar el proyecto a nombre de los integrantes del Pacto por México, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma ‘respetará íntegramente’ los derechos individuales y colectivos del magisterio, pero con la ley en la mano, y vigilará que cada uno cumpla estrictamente con lo que dicta la norma. Detalló que se pretende dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que los maestros se sometan obligatoriamente a los exámenes, si no tendrían consecuencias jurídicas, como el cese de su plaza.
Senadora Palafox, del PT, mete a dos hijos en la nómina
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Palafox, puso en la nómina de su equipo a sus hijos Gabriela y Mauricio, quienes ocupan puestos por los que reciben sueldos de 27 y 40 mil pesos, respectivamente. En el artículo 47 (fracciones XIII, XV y XVII) de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos se menciona que un legislador debe ‘abstenerse de intervenir en la contratación, selección, nombramiento, designación, contratación, de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso’. Sin embargo, como no existe una sanción al respecto, la senadora asegura que no practica el nepotismo porque ‘sólo se están preparando’. ‘Cuando en los cargos públicos administrativos, donde hay manejo de dinero y participa la familia y se hace el uso indebido de manejo de recursos públicos se cae en nepotismo; en mi caso no es así porque hemos crecido juntos’, dijo la senadora al ser cuestionada.
TSJDF: no todos los que fueron liberados son inocentes
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, aseguró ayer que los 56 jóvenes que fueron liberados este fin de semana acusados de actos vandálicos el pasado 1 de diciembre, aún están bajo investigación de la Procuraduría capitalina. Incluso, dijo, podrían volver a ser consignados ante un juez si existen elementos en su contra. El funcionario aseguró que la dependencia que encabeza el nuevo procurador de la ciudad de México, Rodolfo Ríos, aún tiene posibilidad de seguir indagándolos y aportar más pruebas si considera que las hay en su contra. ‘No caigan en el tema de que por el simple hecho de que no se consignó ya es inocente y por el simple hecho de que ya se consignó ya fue culpable; ni uno es inocente ni el otro es culpable, esperemos a que la Procuraduría agote sus averiguaciones. No sé cuántas pueda tener, permítanle al Poder Judicial dictar sus sentencias’, manifestó.
ROZONES
Para la presentación de la iniciativa de reforma educativa en el Museo Nacional de Antropología la que cedió su lugar en primera fila fue la presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Sí fue invitada al acto encabezado por el presidente Enrique Peña, pero su asiento fue ocupado por el secretario general del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, quien, por cierto, salió muy de prisa al término del evento.




EL PAÍS

Peña Nieto lanza una reforma que desafía al poderoso sindicato de maestros
El nuevo presidente de México y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, presentó este martes un proyecto de reforma educativa que supone un auténtico torpedo en la línea de flotación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE) que, dirigido por Elba Esther Gordillo, apodada ‘La Maestra’, controla el sector a su antojo desde hace décadas. La propuesta es también un primer paso en el desarrollo del Pacto por México, la agenda de reformas firmada hace justo una semana por las principales fuerzas políticas del país. ‘La base para transformar México es la educación’, afirmó Peña Nieto al presentar una iniciativa legal, que requiere una reforma constitucional, y tiene por objetivo la recuperación por parte del Estado del sistema educativo, secuestrado en la práctica por las camarillas sindicales. La reforma propone una reorganización de la carrera docente donde el ingreso, la permanencia y la promoción de los maestros se decidan en función de sus méritos profesionales y no del compadreo o de las lealtades a esas camarillas; la evaluación obligatoria de los profesores por un organismo autónomo que no esté sujeto a intereses particulares; la concesión de autonomía a las escuelas en su gestión; la creación de hasta 40.000 colegios en el sexenio y la elaboración de un censo de las escuelas y maestros en ejercicio realmente existentes.
Berlusconi dice que la prima de riesgo es ‘una estafa’ que ‘no importa a nadie’
Silvio Berlusconi ha empezado su campaña electoral a lo grande, utilizando la plataforma privilegiada de sus medios de comunicación y negando la mayor: ‘La prima de riesgo es una estafa. Una invención para derribar una mayoría votada por los italianos y que gobernaba el país’. Durante una intervención telefónica en Canale 5, el anterior primer ministro ha añadido: ‘Nunca antes habíamos oído hablar (de la prima de riesgo), solo se habla de ella desde hace un año, ¿a quién le importa los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los inversores que compran la deuda alemana?’. La prima de riesgo de Italia subió inmediatamente después de trascender estas palabras en las agencias internacionales. Il Cavaliere, vapuleado por líderes y medios europeos tras su decisión de retirar la confianza al Gobierno técnico provocando el anuncio de dimisión de Mario Monti, se ha tomado la revancha acusando al actual primer ministro de haber practicado una política ‘germano-céntrica’ que, según Berlusconi, ha fracasado, colocando al país en peor situación que cuando él dejó el Gobierno hace 13 meses: ‘Todos los indicadores económicos han empeorado. No me toca a mí hacer juicios, pero todos los datos son negativos’.

Sedena baja en más de 3 mil 500 mdp precio del avión presidencial

Sedena baja en más de 3 mil 500 mdp precio del avión presidencial
El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013 plantea que la aeronave tendrá un costos de 6 mil 306 millones de pesos y no los 9 mil 840 que se había informado inicialmente.
La antigüedad del avión presidencial es uno de los argumentos para adquirir una nueva aeronave. En la imagen, el avión presidencial Boeing 757-22, que data de 1987. (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) oficializó la compra del nuevo avión presidencial en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, aunque con un monto más bajo del que se planteó cuando se anunció la adquisición de la aeronave.
El diario Reforma publicó que la dependencia estimó en 6 mil 308 millones de pesos el costo total del proyecto, que tendrá un financiamiento a 15 años, y no en 9 mil 840 millones estimados en julio pasado.
Esa cantidad incluye tanto el costo del avión como los gastos en operación y mantenimiento, así como los intereses generados por el arrendamiento, al término del cual el avión pasará a propiedad de la dependencia.
En julio pasado, cuando por primera vez envió a la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión para esa compra, la Sedena había estimado los recursos necesarios en 9 mil 840 millones de pesos, cifra muy superior al costo de cualquier aeronave comercial nueva, reseña el diario.
A diferencia del documento de julio, que no se refería al presidente de la República, sino sólo a los mandos militares, en el Presupuesto para 2013 sí se menciona expresamente que se trata de una “aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”.
Actualmente, la Presidencia de la República utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989, los cuales tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.

Reforma educativa de EPN no tiene ‘novedad’: Romero Hicks

Reforma educativa de EPN no tiene ‘novedad’: Romero Hicks
El titular de la Comisión de Educación en el Senado considera que la iniciativa es una medida de continuidad.
Estudiantes en una escuela de Puebla (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló  que la iniciativa de reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados es una medida de continuidad.
La reforma educativa no se corrige, sólo con un cambio constitucional; éste es el inicio de un proceso que nunca se va a acabar, ya que una reforma nunca se da por concluida, reproduce el diario La Jornada.
Agregó que la modificación que envía el Presidente tiene novedad  por el rango constitucional  con el que se dota al servicio profesional docente y a la evaluación educativa, pero no es nueva.
Investigadores opinan sobre reforma educativa
Profesores alertaron que existe un gran riesgo de que  el gobierno de Enrique Peña Nieto remplace a Elba Esther  Gordillo como interlocutora sólo para entregar concesiones a un grupo económico vinculado con Televisa.
Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que dicha iniciativa genera señales inciertas y preocupantes.
Explicó que se “trata de una serie de mensajes políticos que no han sido puestos todavía a la consideración de los amplios sectores que conforman la educación, y representan, en el mejor de los casos, el punto de vista de grupos cupulares que están signando un cheque en blanco ante el gobierno entrante”, publica el diario La Jornada.
Por su parte, el investigador emérito de la máxima casa de estudios Ángel Díaz Barriga lamentó que “el ejecutivo sólo esté escuchando a los empresarios y no se dé tiempo de escuchar a los académicos”, apunta el diario.
Agregó que el presidente  no sólo debería atender los señalamientos de la organización Mexicanos Primero, la cual, confunde evaluación con examen.

Titulares de la prensa nacional del 11 de diciembre de 2012

Titulares de la prensa nacional del 11 de diciembre de 2012
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este martes tres temas: a) EPN presenta iniciativa de reforma educativa; b) La reforma educativa plantea evaluación obligatoria de maestros y busca mantener la rectoría del Estado; c) Chuayffet asegura que la reforma no tiene dedicatoria a Elba Esther Gordillo
EL UNIVERSAL
Obtiene consenso reforma educativa

Propone carácter obligatorio a la evaluación de los profesores
REFORMA
Obligarán, por ley, evaluar maestros

Presenta Peña reforma al artículo 3°…sin Gordillo

LA JORNADA
Peña lanza reforma para retomar el control educativo

La iniciativa, sin dedicatoria a Gordillo, asegura Chuayffet

MILENIO
“Reglas claras en educación”: Peña

Presenta con partidos reforma constitucional; “sus derechos, a salvo”, ofrece a maestros
EL SOL DE MÉXICO
Presenta Peña iniciativa de reforma educativa

Con el proyecto se crea el servicio profesional docente y se reafirma la rectoría del Estado
LA CRÓNICA
Evaluar a maestros será obligatorio: SEP

Presenta EPN proyecto de reforma educativa
EXCÉLSIOR
Arrebatan a Elba control educativo

La iniciativa busca retomar la rectoría del Estado en materia de enseñanza: Chuayffet
LA RAZÓN
Reforma educativa va…y no más caprichos

Obligatorios, evaluación a docentes y examen de oposición para plazas y promociones; el INEE será autónomo. Peña y líderes del PRI, PAN y PRD presentan la iniciativa; el fin, quitar educación a camarilla que la hizo su botín: Zambrano
REPORTE ÍNDIGO
JAQUE A LA MAESTRA

La reforma educativa que impulsa Enrique Peña Nieto amenaza al poder de Elba Esther Gordillo. La aplicación de pruebas para medir la calidad de la enseñanza y el censo de los profesores que realmente trabajan, desafían a la líder magisterial
EL ECONOMISTA
Atan de manos a Elba Esther
Evaluación ya no estará sujeta a caprichos: Chuayffet
EL FINANCIERO
Sin reformas, el país no crecerá más de 4%
Riesgos externos en el mediano plazo, advierte el gobierno

Sobornó mafia china a mexicanos para importar imitaciones de Tous

Foto: Especial

Sobornó mafia china a mexicanos para importar imitaciones de Tous


Documentos en poder de la policía española indican que el grupo de Gao Ping operaba en este país
PIERRE-MARC RENÉ
diciembre 11, 2012  2:39 am
El empresario Gao Ping, detenido en España por presuntamente dirigir un grupo especializado en la piratería de productos de lujo, llegó a sobornar a funcionarios de aduanas mexicanos para introducir a este país imitaciones de la marca Tous.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), al que sólo ha tenido acceso la agencia española Europa Press, la organización criminal desmantelada en Madrid y Barcelona habría pagado a aduaneros mexicanos para que facilitaran la introducción a México de productos Tous que no se vendían fácilmente en España, como joyería, bolsas, perfumes y relojes.

El sumario de la operación Emperador, que la policía organizó para atacar esta mafia china, indica que estas actividades delictivas en las aduanas mexicanas eran realizadas por una rama del grupo mafioso que estaba dirigida por Jianyaong Zhou, alias Alfredo, a la que la unidad atribuye la salida irregular de España de medio millón de euros al mes.

En el informe, los agentes informaron que los hombres de Alfredo realizaban operaciones de fraude fiscal y contrabando al declarar “un precio menor de la mercancía importada para defraudar el pago de los correspondientes impuestos” a México.

También aseguraban que transportaban una “cantidad de mercancía menor” a la que realmente llevaban. Para ello, contaban con la colaboración de agentes de aduanas de México a los que previamente “sobornaban”, explica el documento policiaco.

Los miembros del grupo mafioso calificaban estos artículos de “mercancía basura”, es decir, que dichos productos no tienen salida en España porque “no se venden bien”.

En una de las conversaciones intervenidas por la policía española, un ciudadano mexicano propone a Jianyong Zhou que declare por 15 centavos la mercancía que normalmente vale 30 y por 25 centavos la que vale 70. A través de este procedimiento, remesas de 167 mil euros (2.7 millones de pesos) eran consignadas en la aduana mexicana por un importe de solamente 80 mil (1.3 millones de pesos), señala el informe.

La organización mafiosa china fue desmantelada en España el pasado mes de octubre, luego de que la policía detuviera a alrededor de 100 personas vinculadas al tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas, prostitución, amenazas, extorsiones, fraude fiscal, falsificación de documentos, evasión y lavado de dinero.

La mafia, dirigida por el empresario chino Gao Ping e integrada en su mayoría por ciudadanos de ese país asiático, lavaba entre 200 y 300 millones de euros (entre 3.3 y 4.9 mil millones de pesos) al año.

Durante las investigaciones, se reveló que la mafia china actuó en España durante un periodo muy corto, es decir, menos de tres años y sus actividades delictivas se realizaban principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia.

No obstante, el documento menciona que las mafias chinas asentadas en España tienen conexiones en otros países europeos, principalmente en Italia, pero también en Inglaterra y Francia, cuyas naciones son consideradas como destino de personas y mercancías ilícitas. Y también en México.

Avanza la venta de Grupo Modelo a la belga Anheuser-Busch


Avanza la venta de Grupo Modelo a la belga Anheuser-Busch


Para concretar la operación aún falta la aprobación de las autoridades regulatorias en Estados Unidos y otros países, así como la de la asamblea de accionistas del Grupo y otras condiciones de cierre acostumbradas
EFE
diciembre 11, 2012  7:37 am
La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó hoy al grupo cervecero belga Anheuser-Busch (ABI) adquirir, directa o indirectamente, hasta el 100 % de las acciones de Grupo Modelo, informó hoy la compañía mexicana.

Grupo Modelo precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la CNIE aprobó dicha operación, acordada en junio pasado por ambas empresas cerveceras.

Esta es la segunda autorización en México luego de que el pasado 15 de noviembre lo hiciera la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Sin embargo, para concretar la operación aún falta la aprobación de las autoridades regulatorias en Estados Unidos y otros países, así como la de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo y otras condiciones de cierre acostumbradas.

En junio pasado, Anheuser-Busch llegó a un acuerdo con Grupo Modelo por el cual adquirirá el 50 % que le faltaba del capital de la firma mexicana por 20.100 millones de dólares.

Grupo Modelo, fundado en 1925 por empresarios españoles afincados en México, es líder en la producción y exportación de cerveza y cuenta con siete plantas en el país con una capacidad de 70 millones de hectolitros anuales.

La empresa maneja 13 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo y exportada a 180 países, y es importadora exclusiva en México de las marcas de Anheuser-Busch InBev, entre ellas Budweiser y Budweiser Light.

Reporteros investigarían presunto lavado de Slim





Los reporteros ayer en la audiencia, acompañados de sus abogados. FOTO: EFE

Reporteros investigarían presunto lavado de Slim


Inicia juicio contra 18 mexicanos detenidos en Managua; la Fiscalía pide que se les declare culpables de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero
JONATHAN NÁCAR
diciembre 11, 2012  1:54 am
“Carlos Slim, dueño de supermercados en Centroamérica y Norteamérica, se hizo rico de la noche a la mañana y por eso venimos a investigar sus movimientos financieros”, fue lo que dijo Raquel Alatorre a uno de los policías que la detuvieron junto con 17 mexicanos más, el pasado 20 de agosto, con 9.2 millones de dólares en Nicaragua.

Esta versión forma parte de las declaraciones de uno de los ocho testigos que ayer presentó la Fiscalía nicaragüense durante la audiencia del desahogo de pruebas en el juicio contra los connacionales, acusados por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Otro de los testigos asegura que fueron seis las cartas correspondientes a cada una de las camionetas con logotipos de Televisa, tipo Van, que buscaban acreditar el ingreso de los 18 mexicanos a Nicaragua, las cuales están firmadas presuntamente por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de la televisora.

Fueron ocho testigos, seis encapuchados -la mayoría identificados como policías-, quienes rindieron su declaración en el proceso que se desarrolló en la audiencia de ayer, bajo estrictas medidas de seguridad dentro y fuera del recinto judicial, donde estuvieron presentes también representantes legales de Televisa en calidad de oyentes, funcionarios de la embajada mexicana en Nicaragua y mandos policiales nicaragüenses.

De acuerdo con las versiones de los testigos, Raquel Alatorre, señalada como líder del grupo, ofreció dos versiones distintas de los motivos para ingresar a Nicaragua: primero, que realizarían un trabajo periodístico sobre dicho país, y la segunda, que como “jefa de información de Televisa” investigarían el supuesto lavado de dinero de un empresario mexicano, identificado como Carlos Slim.

Las camionetas

En la audiencia, que estuvo a cargo del juez Edgard Altamirano, encargado del noveno distrito penal de juicio de Managua, la fiscalía sostuvo que las seis camionetas en las que se movilizaba el grupo estaban totalmente equipadas para transmisiones de televisión y tenían logotipos de Televisa.

Esto les permitía montar una fachada “de ser trabajadores activos” de la televisora, empresa que ha negado cualquier vínculo con los detenidos y las unidades.

Fue el octavo testigo, también policía quien reiteró que entre el dinero que les fue decomisado a los mexicanos se hallaron restos de cocaína, además de que las camionetas estaban “acondicionadas para el transporte de cocaína” y para ocultar dinero.

Versiones de los reporteros que se encontraban en el juzgado indican que los mexicanos no hicieron uso de la palabra, aún y cuando pudieron haberlo solicitado, además de que anímicamente se mostraban “muy consternados y cabizbajos”.

Amparan a 3 ex funcionarios de Setravi

Tres de los cuatro ex operadores de módulos de control vehicular delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), a los que se les giraron órdenes de aprehensión por el registro ilegal de 16 camionetas a nombre de la empresa Televisa, lograron evitar su detención al obtener un amparo.

El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dijo ayer que no ha sido posible detener a tres de estas personas pues obtuvieron suspensiones de los jueces federales, mientras que un cuarto no ha tramitado amparo pero sigue prófugo.

El pasado 27 de noviembre, el Juez Tercero de delitos no graves había ordenado la aprehensión de estas personas a petición del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF las personas inculpadas, que laboraban en módulos de control vehicular en las delegaciones Tlalpan, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco, permitieron que se registraran las camionetas de la televisora con copias de documentos originales pero firmas falsas.

Autoridades de la PGJDF indicaron que aun con el amparo los funcionarios deberán comparecer en el juzgado para rendir una declaración preparatoria y que se defina si se les iniciará un proceso, el cual sería en libertad.

Por otro lado, el Procurador capitalino señaló que en caso de que la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, Raquel Alatorre Correa, sea extraditada a México como lo exige la PGR, el Ministerio Público capitalino le tomaría una declaración relacionada con el registro de los vehículos.

A la PGJDF le falta esclarecer como es que los presuntos delincuentes obtuvieron copias de documentos que estaban en un archivo que Televisa si utilizó y entregó a la Setravi para registrar vehículos, pero en el año 2005. ARTURO ÁNGEL

Los detalles de la reforma

Foto: Jessica Sánchez

Los detalles de la reforma


Esto se logrará con lo establecido ya en los artículos 3 y 73 de la Constitución, y permite el cumplimiento de 6 de los puntos establecidos en el Pacto por México
GABRIELA RIVERA
diciembre 11, 2012  2:04 am
EJE1: CREACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

¿Qué propone?

Este servicio estará integrado por concursos para el ingreso de los docentes al servicio público y para la promoción de éstos a cargos de dirección y supervisión, con lo que se eliminan los compadrazgos y la herencia de plazas a familiares.

Se establecerán criterios para reconocer la labor y contribución del docente en el aprendizaje de los niños, para apoyarlo en su profesión y deberán considerarse incentivos económicos y otros que revaloricen el trabajo de los maestros.

¿En qué parte de la Constitución?

Se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 3º de la Constitución, en el que se establece que el Ejecutivo federal determinará los concursos de oposición. Asimismo, se anularán los procesos que no se realicen bajo la ley

EJE 2: DAR AUTONOMÍA AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVLAUCIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE)

¿Qué propone?

El INEE será un organismo autónomo que asumirá las tareas de evaluar el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior. Esta función la tiene hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para ello se le deben otorgar las facultades para diseñar, aplicar las mediciones y dar los resultados; para emitir los lineamientos a los que deberán sujetarse todas las autoridades; y para generar las directrices que permitan mejorar la educación.

¿En qué parte de la Constitución?

Se adiciona la fracción IX al artículo 3º constitucional, en el que se da autonomía y personalidad jurídica a este instituto. Al mismo tiempo, se indican sus atribuciones y la conformación de la junta de gobierno.

EL PROCESO LEGISLATIVO PARA UN REFORMA CONSTITUCIONAL

El presidente envió la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados, para su aprobación deberá ser votada a favor por dos terceras partes de los legisladores.

Después será enviada al Senado para su revisión y aprobación con dos terceras partes de sus integrantes.

En caso de ser modificada por el Senado, éste la regresa a la Cámara de Diputados, quien concilia las observaciones y posteriormente se la regresa.

El Senado la manda a las 31 legislaturas locales -excepto el DF-, donde deberá ser aprobada por al menos 16 cámaras locales.

Una vez concluido, el Senado manda la decisión al presidente, quien publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

A la par, el Congreso de la Unión y las autoridades deben conformar el Sistema de Información y Gestión Educativa con un censo realizado por el INEGI en 2013 para saber cuántos maestros y cuántas escuelas existen; garantizar la formación continua de los maestros; fortalecer la autonomía de las escuelas; crear 40 mil escuelas de tiempo completo e impulsar una alimentación sana dentro de los planteles.

Esto se logrará con lo establecido ya en los artículos 3 y 73 de la Constitución, y permite el cumplimiento de 6 de los puntos establecidos en el Pacto por México.

Peña prevé reforma energética en 2013

Peña prevé reforma energética en 2013

El presidente espera que el Congreso apruebe su propuesta de reforma constitucional en el sector; el mandatario también espera que las Cámaras aprueben su proyecto de reforma fiscal el próximo año.

Publicado: 
Peña Nieto, un abogado de 46 años de edad, asumió la presidencia el 1 de diciembre. (Foto: Reuters) Peña Nieto, un abogado de 46 años de edad, asumió la presidencia el 1 de diciembre. (Foto: Reuters)

 
ENFOQUE


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que espera que el Congreso apruebe en el 2013 las esperadas reformas fiscal y energética, claves para apuntalar a la segunda mayor economía de América Latina. "Yo advierto (...) el año entrante como el horizonte para que todo ello tenga lugar desde el inicio, la presentación de la iniciativa, los consensos necesarios para darle respaldo y lograr que prosperen y tengan en su momento la aprobación debida", declaró.
México depende en las exportaciones del gigante petrolero Pemex para recabar cerca de un tercio del presupuesto federal y ha luchado por años para lograr que reformas fiscales sean aprobadas a través de un Congreso divido.
El país tiene una de las menores recaudaciones fiscales en América Latina, recolectando cerca del 11% de su Producto Interno Bruto, excluyendo ingresos por petróleo.
Peña Nieto, un abogado de 46 años que asumió la presidencia el 1 de diciembre, dijo en una entrevista con Reuters que insistirá en un cambio constitucional como parte de la reforma energética.
"Creo que es a través de una reforma constitucional como se posibilita realmente generar una certidumbre jurídica sobre las oportunidades de que México tenga una mayor inversión privada para el desarrollo de su infraestructura energética", agregó.

La mayoría de la población de EU apoya la ciudadanía a migrantes ilegales

La mayoría de la población de EU apoya la ciudadanía a migrantes ilegales

Un 62% de los votantes registrados respaldan una propuesta que permitiría la ciudadanía a los inmigrantes ilegales o indocumentados
Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 17:52





Pinterest

0


Compartir

146


Email

Obama podría presionar en enero a favor de la aprobación de la Ley DREAM, para otorgar un camino a la ciudadanía a los inmigrantes ilegales (EFE Archivo).
Obama podría presionar en enero a favor de la aprobación de la Ley DREAM, para otorgar un camino a la ciudadanía a los inmigrantes ilegales (EFE Archivo).
Lo más importante
  • Una nueva encuesta señala que la mayoría de los votantes estadounidenses apoyan la vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados
  • El 56% de los votantes dijo que el principal enfoque de la política estadounidense en inmigración ilegal debería ser un plan para residentes legales
  • Fuentes políticas apuntan que el DREAM Act se discutirá en enero

Mexicanos en EU de vuelta a casa
Programa de beneficios para inmigrantes inicia en EU
Las expectativas de los jóvenes 'dreamers' en EU
(CNN) — Una nueva encuesta nacional de Estados Unidos señala que la mayoría de los votantes estadounidenses apoyan la aprobación para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados.
Según la encuesta dada a conocer este lunes por el sitio Politico y la Universidad de George Washington, un 62% de los votantes registrados dicen que respaldan una propuesta que permitiría a los inmigrantes ilegales o indocumentados lograr la ciudadanía en un periodo de varios años, mientras que un 35% se opuso.
La encuesta realizada por CNN/ORC Internacional a finales de septiembre señaló que el 56% de los votantes registrados dijo que el principal enfoque de la política estadounidense en materia de inmigración ilegal debería ser un plan para permitirles convertirse en residentes legales, y menos de cuatro de cada 10 dijo que el principal énfasis debería radicar en deportar a los inmigrantes ilegales e impedir que lleguen más a EU. Eso representó un cambio respecto al año pasado, cuando solo una minoría dijo que el principal enfoque debería ser permitir a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes legales.
La publicación de la nueva encuesta se difunde cuando hay información que señala que el presidente Barack Obama podría centrar su atención en presionar a favor de la reforma migratoria el próximo mes, tras la prometedora resolución de las negociaciones para impedir que el país caiga en el precipicio fiscal. Cualquier arreglo en materia de inmigración posiblemente podría incluir un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EU.
Según la encuesta de Politico/Universidad George Washington, un 74% de los demócratas y un 61% de los votantes independientes respaldan un plan que daría a los inmigrantes indocumentados una ciudadanía definitiva, con un 49% de los republicanos a favor y un 45% en contra.
La encuesta también señala que más de tres cuartos de los votantes respaldan una iniciativa que permita a los hijos de inmigrantes indocumentados quedarse permanentemente en EU si tienen la universidad acabada o sirven a las fuerzas armadas. La propuesta legislativa, conocida como DREAM Act, no ha sido aprobada por el Congreso, aunque 12 estados cuentan con leyes parecidas.
Aunque Obama ganó por mayoría abrumadora el voto latino en la elección presidencial, fue criticado durante la campaña por no impulsar con fuerza la reforma migratoria durante su primer mandato en la Casa Blanca. Por un margen de un 48% frente a un 45%, los votantes desaprobaron su trabajo respecto al manejo de la inmigración.
Solamente el 2% de los interrogados en la encuesta dicen que la inmigración ilegal es su tema de mayor relevancia, por encima del gasto de gobierno, empleos y economía.
La encuesta de Politico/Universidad George Washington se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre a 1,000 votantes registrados, que fueron interrogados por teléfono. El margen de error de la encuesta es de más menos 3.1 puntos porcentuales.
Paul Steinhauser, editor político de CNN, contribuyó con este reporte.