sábado, 1 de diciembre de 2012

Qué cómodo es, sin conocer la lucha de cerca y sin haber marchado jamás por la justicia en el país.

Qué cómodo es, sin conocer la lucha de cerca y sin haber marchado jamás por la justicia en el país.

escrito por #YoSoy132Media
Probablemente la violencia y la agresión no son la mejor forma de enfrentarse a esta imposición, eso es cierto. Pero tampoco sé qué sea lo correcto. Veo por aquí y por allá en el internet comentarios de amigos y conocidos que mencionan que si somos unos rebeldes agresivos entonces tenemos el gobierno que nos merecemos y que la gente que estaba afuera de San Lázaro y ahora marcha en los alrededores del centro de la ciudad pone en vergüenza a México… Temo estar en desacuerdo con su planteamiento pues aquella persona, grande o chica sin importar las ideologías políticas con las que simpatice, que no se indigne y cuya sangre no hierva de coraje con la actitud represora del estado mayor presidencial, con la vejación sistemática durante años y años de los derechos humanos, con la represión ideológica y de expresión que México ha sufrido durante tanto tiempo, aquella persona cuyo corazón y mente no se indigne infinitamente con la desaparición, tortura y muerte de hermanos, padres y madres, esposos y compañeros, estas personas que así se expresan de nuestros compañeros en lucha demuestran, además de su desconocimiento de la historia mexicana y de su lucha de clases, la más triste pérdida de empatía con la justa lucha por dignidad que por siglos ha realizado nuestro país.
Esta gente que se expresa en descontento por unas cuantas piedras y bombas molotov es la misma gente que no abrió jamás la boca para gritar en contra de los más de 60 mil muertos del gobierno del espurio Calderón, en ese momento ¿dónde estaban para expresarse contra la violencia? Es la gente que se golpea el pecho por que un grupo de personas tiró un parabús pero no se indignó por todos esos pueblos que ahora son fantasmas después de que mataron a la mitad de sus habitantes y amenazaron a la otra mitad. Esa gente que se molesta porque le cierran la calle por la que transita al trabajo jamás se molestó por los muertos que viajando hacia la frontera con ilusiones de trabajo les cerraron el paso y dejaron huérfanos a miles de niños que intentan como sus padres muertos cruzar al otro lado.
Qué cómodo es, sin conocer la lucha de cerca y sin haber marchado jamás por la justicia en el país, sin compartir el luto y dolor por los 40 mil muertos y luego por los 60 mil y luego por los 80 mil, sin haber escuchado a las madres llorar a sus hijos estudiantes muertos y desaparecidos y verlas caminar por países enteros buscando en cada esquina y en cada barrio un indicio de dónde está el ser amado, sin haber escuchado jamás las circunstancias de lucha de los electricistas del SME, sin perder sus tierras sagradas a manos de empresas extranjeras, sin haber asistido jamás a una asamblea, ni siquiera la asamblea de su colonia donde se vota si ponen o no luminarias en su calle, qué cómodo es pensar que la gente que está afuera en la calle es gente lejana que simplemente se dedica a arruinar el país y hacer alboroto. Qué fácil es pensar olvidando la historia, tomando esas acciones como acciones planas sin contexto: una paloma blanca es el bien, una bomba molotov es el mal. Que observación tan superficial, tan falta de escenarios y sustancia, nuestra paloma de paz la mataron antes, durante y después del 68, la han matado cada día de nuestra vida y de la vida de nuestros padres y nuestros abuelos, ¿qué es el bien y el mal ahora?
El país ya está arruinado y esa gente que estaba afuera de San Lázaro protestando y defendiendo los derechos de todos nosotros no es cualquier gente, civiles que ahora se enfrentan en las cercanías de la Acampada Revolución a los granaderos, atrás de ese paliacate, de ese pasamontañas y de esa gorra está mi compañero de clases, mi compañera de asambleas, mi hermano y mi maestro, el compañero de Atenco y de Cherán, gente organizada desde la raíz, gente que ama cada centímetro de la tierra en que vive, es gente real de carne y hueso que he tenido el privilegio de tocar con mis manos, gente a la que admiro porque no cualquiera tiene tanto amor combativo, gente que estudia y trabaja y conoce a su país, que su indignación es tan grande que ya no les cabe en el pecho, que se les escapa de las manos como una botella llena de gasolina, que se les escapa de las manos como su vida cuando los comienzan a reprimir, cuando una “inofensiva” bala de goma les destroza el cráneo. ¿Qué hacemos? ¿nos quedamos callados y esperamos que sigan las agresiones? ¿o tomamos una botellas viejas y las convertimos en bombas molotov? La línea que separa una decisión y otra es casi invisible. La agresión está mal es cierto, pero tampoco sé qué sea lo correcto cuando nos han ignorado y han golpeado cada intento pacífico y organizado que hemos tenido de cambiar este país ¿el vivir indiferente y tranquilo está bien? ¿el quedarse callado está bien? ¿el refugiarse en el “yo hago mi parte y voy todos los días a trabajar y pago mis impuestos” es suficiente? ¿el olvido de la historia está bien? ¿la sumisión está bien?.
Mariana Ortizalbo.
Hipócrita y cobarde el que obedece 
ciegamente al que manda. Vil esclavo,
en las cadenas de opresión perece;
pero el que duda y se rebela, crece
y alienta libre como alienta el bravo.
Dios hizo al hombre, y lo formó insumiso
al darle voluntad e inteligencia,
y fue Adán un esclavo manumiso
que en vez de la abyección del paraíso
buscó la libertad de la conciencia.
No habría humanidad sin este acto, 
que fue del rebelión el más sublime,
y puso al hombre en íntimo contacto
con la naturaleza, haciendo pacto
de luchar, contra todo lo que oprime:
Contra la secta que su credo impone,
contra el imperio que proclama el fuerte,
contra la ciencia, cuando un veto opone,
contra todo principio que baldone,
contra la enfermedad, contra la muerte.
Progreso es redención y no progresa
quien se funde en la fe, sino el que indaga,
el que a través de la neblina espesa
enciende con su soplo la pavesa 
que, por mengua de oxígeno, se apaga.
Grandes no son los hombres que obedientes
inclinan la cerviz a todo yugo,
grandes son los que se alzan insolentes
y a la faz del pasado dicen: ¡Mientes!
escupiendo en el rostro a su verdugo.
Poema de 1903 (pero muy vigente) de Rafael de Zayas Enríquez.

Manifestaciones violentas ante la toma de poder de Peña Nieto

Manifestaciones violentas ante la toma de poder de Peña Nieto

Mientras el presidente toma protesta en el Campo Marte, las calles del Centro Histórico son tomadas por manifestantes en su contra.
Por Redacción@OCTAVODIAmx
1 / Diciembre / 2012 - 13:30
Mientras Peña Nieto se encuentra en el Campo Marte para rendir protesta y tomar definitivamente el poder en nuestro país, las manifestaciones violentas en contra de su nuevo cargo están palpitanto en sitios emblemáticos de la Ciudad de México y en otras partes de la república.
Mucho antes de que Peña Nieto se refugiara en los baños de la Universidad Iberoamericana, tras el tumultuoso descontento de los estudiantes, el desprecio por el que ahora es nuestro presidente ya se había hecho notar.
Después de la campaña teledirigida por Televisa y de los lazos familiares que EPN concretó con una de las trabajadoras de la empresa, una gran parte del pueblo mexicano se cuidó de no hacerse de la vista gorda ante la evidente relación entre la televisora y los intentos del PRI por regresar al poder.
Este día, aquellos manifestantes que, tanto en las redes sociales como en la calle, en sus hogares y en las propias urnas expresaron su rechazo al galán que no pudo mencionar sus tres libros favoritos, han salido a la vía pública, al centro histórico de la Ciudad de México a expresar su repudio.
Ante la campaña política a través de Soriana, tarjetas Monex, representantes dignos del sistema económico neoliberal iniciado por el priísta Miguel de la Madrid, los manifestantes en un acto de desesperación han arremetido contra los comercios del Centro Histórico y otros lugares del DF, quemando algunas sucursales bancarias, Sanborns, Wings, Sears, autobuses de Coca Cola, Hotel Hilton, entre otros.
Sería un error interpretar estos actos como arrebatos inmaduros de unos cuantos descontentos. La capacidad de aumentar la mortandad en la población es una característica que hay que reconocerle al sistema de seguridad de Calderón. Las manifestaciones que hoy tenemos no son un mero acto vandálico; implican un enfrentamiento contra el sistema de seguridad pública de nuestro país, que ha sido factor fundamental para la masacre sexenal sin precedentes de la última administración.
Estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir en estas próximas horas, estos próximos días, meses, y años del nuevo gobierno mexicano.
El día de hoy, a las 5:30 de la tarde en el Kiosco del Malecón de nuestra ciudad de La Paz, habrá otra manifestación en contra del actual presidente.

Reportan 12 policías federales con golpes leves en San Lázaro

Reportan 12 policías federales con golpes leves en San Lázaro
Autoridades de la SSP informaron que los servidores públicos sufrieron algunos golpes sin consideración, por lo que su estado de salud es reportado como no grave
 
México.- Un total de 12 policías federales resultaron con golpes leves golpes durante los hechos ocurridos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que los servidores públicos sufrieron algunos golpes sin consideración, por lo que su estado de salud es reportado como no grave.
Señalaron que los uniformados cumplían con labores de seguridad en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde un grupo de manifestantes los agredió.

Reporta SSPDF siete lesionados en inmediaciones de San Lázaro

Reporta SSPDF siete lesionados en inmediaciones de San Lázaro
De acuerdo con el reporte del puesto de mando, los hechos ocurrieron en la esquina de Eduardo Molina y Zapata, sin precisar mayores datos de los lesionados
 
México.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que siete personas resultaron lesionadas cuando un grupo de inconformes secuestró un camión de basura y lo estrelló contra vallas metálicas en las inmediaciones de San Lázaro.
De acuerdo con el reporte del puesto de mando, los hechos ocurrieron en la esquina de Eduardo Molina y Zapata, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, sin precisar mayores datos de los lesionados.
Detalló que además los manifestantes prendieron fuego a los desperdicios que transportaba la unidad, arrancaron dos casetas telefónicas y el adoquín, que arrojaron contra los elementos federales provocando la intervención del cuerpo de granaderos.

Reporta SSPDF siete lesionados en inmediaciones de San Lázaro

Reporta SSPDF siete lesionados en inmediaciones de San Lázaro
De acuerdo con el reporte del puesto de mando, los hechos ocurrieron en la esquina de Eduardo Molina y Zapata, sin precisar mayores datos de los lesionados
 
México.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que siete personas resultaron lesionadas cuando un grupo de inconformes secuestró un camión de basura y lo estrelló contra vallas metálicas en las inmediaciones de San Lázaro.
De acuerdo con el reporte del puesto de mando, los hechos ocurrieron en la esquina de Eduardo Molina y Zapata, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, sin precisar mayores datos de los lesionados.
Detalló que además los manifestantes prendieron fuego a los desperdicios que transportaba la unidad, arrancaron dos casetas telefónicas y el adoquín, que arrojaron contra los elementos federales provocando la intervención del cuerpo de granaderos.

Hechos muy tempranitos

http://youtu.be/LkxTgSWpDgM

Estalla la violencia afuera de San Lázaro; reportan decenas de heridos

Estalla la violencia afuera de San Lázaro; reportan decenas de heridos

Publicado por
Redacción.- Al menos cuatro jóvenes y 20 policías heridos es el saldo que se reporta por los enfrentamientos que se registran a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro entre presuntos integrantes del movimiento “YoSoy132” y elementos de las fuerzas de seguridad.
Se habla que uno de los jóvenes heridos se encuentra en muy mal estado. Incluso, el diputado Ricardo Monreal  señaló en tribuna que había muerto, pero aún no hay una confirmación oficial.
“Es un día triste para todos, dista mucho la fastuosidad afuera con la realidad del país”, manifestó el diputado por la Cuarta Circunscripción.
Sin embargo, el diputado Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México, inició su posicionamiento señalando que no había ningún muerto y que todo se había serenado.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron desde temprana hora a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para protestar contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
En los alrededores de la Cámara de Diputados también se han desplegado, de manera individual y en pequeños grupos, integrantes del movimiento #YoSoy132.
Los maestros de la disidencia magisterial llegaron a bordo de decenas de camiones provenientes de diferentes estados de la República, lo cual provocó la inmediata movilización de los elementos de la Policía Federal apostados adentro y fuera del recinto parlamentario.
(Con información de Notimex)

Informa Cruz Roja que atiende a 4 heridos por choques de San Lázaro

Informa Cruz Roja que atiende a 4 heridos por choques de San Lázaro

La benemérita institución asegura que no recibió en sus instalaciones a ninguna persona con el nombre de Carlos Yahir Valdivia Valdez.
Ángeles Cruz
Publicado: 01/12/2012 11:54

México, DF. La Cruz Roja Mexicana informa que en su hospital central Polanco atiende a cuatro personas que resultaron lesionadas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Su estado de salud se reporta como estable.
Los lesionados son Jorge Velázquez Villavicencio, de 17 años, que tiene una herida en el muslo izquierdo; Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, con una herida en el ojo derecho; Juan Francisco, Cuinquenal, de 65, con una lesión en la cabeza.
José Jesús González Ortega, de 52 años, presenta una herida en la cara.
La benemérita institución asegura que no recibió en sus instalaciones a ninguna persona con el nombre de Carlos Yahir Valdivia Valdez.

Policías y manifestantes se enfrentan en el primer cuadro del DF

Policías y manifestantes se enfrentan en el primer cuadro del DF

Inconformes con el gobierno entrante intentan llegar al Zócalo capitalino. La policía busca detenerlos. Otro grupo protagoniza actos vandálicos en la zona de la Alameda.
(Foto: pics.lockerz.com)
Granaderos e inconformes con el gobierno entrante sostuvieron alrededor de mediodía un enfrentamiento desde la zona del Palacio de Bellas Artes y a lo largo del corredor Madero, en donde la policía ha detenido a por lo menos a cinco personas, en su mayoría jóvenes, según publica el diario El Universal.
Los cuerpos policiacos tratan de controlar a unas 60 personas con barricadas y extinguidores para evitar que lleguen a la plancha del Zócalo.
Los manifestantes, según reporta el diario, avientan objetos a la policía.
El principal contingente se presenta en la calle de la Palma en su cruce con Madero.
Noticias MVS reporta actos vandálicos en la zona de Alameda, encabezados por el llamado “bloque negro” o “Anárquicos”, que ha causado daños a hoteles, edificios de medios de comunicación, sucursales bancarias, restaurantes, comercio, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
Reporta que los integrantes de este bloque, incluso, quemaron una patrulla de la Policía de Investigación e ingresaron a hoteles ubicados en el primer cuadro donde lanzaron petardos yquebraron vidrios.
El diario Milenio reporta que los manifestantes entraron al hotel Hilton en avenida Juárez, donde destruyeron la recepción.

Toman protesta los integrantes del gabinete de seguridad de EPN

Toman protesta los integrantes del gabinete de seguridad de EPN

Enrique Peña Nieto estableció que en el primer minuto de este día, entró en funciones el nuevo Gobierno de la República

Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Los nuevos integrantes del Gabinete de Seguridad de Enrique Peña Nieto tomaron protesta.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto, estableció que en el primer minuto de este día entró en funciones el nuevo Gobierno de la República, fue así como tomó protesta a los nuevos integrantes del Gabinete de Seguridad.
"De conformidad con el Artículo 83 constitucional hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", dijo el mandatario.
Asimismo formalizó los nombramientos de Miguel Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Salvador Cienfuegos Zepeda en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Vidal Soberón Salas al frente Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
También se refirió al nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario de Planeación y Protección Institucional, quien estará a cargo de los asuntos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública.
Peña Nieto advirtió que como funcionarios del Gobierno de la República serán responsables de preservar la gobernabilidad y la seguridad interior del país.
Antes, durante el acto en Palacio Nacional, afirmó que el proceso de transición contribuyó a preservar la estabilidad política, económica y social del país. "México ha dado cuenta de madurez democrática y solidez institucional", puntualizó.

El Regreso; Calderón entrega el poder al PRI

El Regreso; Calderón entrega el poder al PRI

Enrique Peña Nieto emprende a partir de hoy una gestión que tendrá entre sus retos lograr un consenso entre las principales fuerzas políticas para concretar las reformas estructurales que el país requiere.

Leticia Robles de la Rosa / Foto: Reuters y Archivo
  • 1
  • 2
Ernesto Zedillo fue el primer mandatario priista en entregar la banda presidencial a alguien ajeno a su partido.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- El Partido Revolucionario Institucional vuelve al poder presidencial que detentó en las últimas siete décadas del siglo pasado. Regresa en un entorno de mayor protagonismo del país en el ámbito internacional y enfrentado a nuevos y más complejos desafíos.
Entre los problemas que afronta desde este sábado el gobierno de Enrique Peña Nieto es el de un incremento acelerado de la violencia provocada por el crimen organizado, así como abatir los rezagos en materia educativa para generar mayores oportunidades a una población joven más crítica y participativa. Atajar la amenaza de que México quede envuelto en la crisis financiera internacional es otro de los retos. Para ello requerirá el concurso de todas las fuerzas políticas, que ya han sido llamadas a establecer un pacto para ese fin.
PRI retorna tras 12 años
El Partido Revolucionario Institucional  (PRI) regresa hoy al poder presidencial del país que formó durante siete décadas y que ahora tiene un rostro similar al que dejó en 2000 en materia social y económica, pero con una polarización superior, un mayor nivel de politización que fortaleció a su oposición histórica y el desencanto social por un cambio que no logró extirpar los vicios de la clase política nacional.
Hace 12 años, el último presidente priista del siglo pasado, Ernesto Zedillo, entregó al PAN una población con un promedio de escolaridad nacional de 7.5 grados y crecimiento económico anual de 7 por ciento en 2000. Hoy Enrique Peña Nieto, el priista que regresa a Los Pinos, recibe un país con un promedio de escolaridad de 8.5 grados y un crecimiento de 2 por ciento en este año.
El México que hoy amanece no es el mismo que dejó Ernesto Zedillo, pero se le parece mucho. Tiene rostros que parecen perpetuos en el ámbito público, como los líderes sindicales, a quienes la esperanza del cambio que representó Vicente Fox y la ilusión de la consolidación del cambio que encargó Felipe Calderón no mancillaron sus canonjías y sí aumentaron su poder.
Enrique Peña Nieto se encontrará así con Elba Esther Gordillo líder del magisterio nacional, consolidada como la cabeza de uno de los poderes más fuertes del país, porque durante 12 años de panismo ella logró posiciones en el gobierno que el PRI jamás le quiso dar, como colocar a los titulares del ISSSTE, de la Lotería Nacional y palomear a los secretarios de Educación que debieron adoptarse a sus ritmos.
¿El resultado? Los maestros mejoraron en 120 por ciento sus ingresos mensuales; se someten a cursos y exámenes de evaluación que ellos mismos autorizan, mientras la calidad educativa no sale de los últimos lugares internacionales que ya tenía desde Ernesto Zedillo y el promedio nacional de escolaridad sólo aumentó un grado en 12 años.
La educación, así, se mantiene como el talón de Aquiles de un país que muestra altos grados de dependencia de sus ingresos petroleros, los cuales representan un tercio de los ingresos del gobierno federal, y no ha podido despuntar en la generación de su propio desarrollo, pues aun cuando la cobertura de educación superior aumentó en cuatro por ciento, al pasar del 28 al 32 por ciento en 12 años, eso todavía significa que casi siete de cada diez jóvenes se quedan sin un espacio en este grado escolar.
Además, la promesa panista para cambiar de raíz la dinámica de respaldo a la ciencia y la tecnología, para generar que México tuviera mayores oportunidades de degenerar su desarrollo no llegó. El prometido uno por ciento obligatorio del Producto Interno Bruto jamás se cumplió y, en consecuencia, las condiciones nacionales en ese terreno no son significativamente diferentes a las que dejó Zedillo.
Pero al fenómeno del alejamiento de los jóvenes de las aulas, por decisión propia o por carencia de espacios, y que es un fenómeno de décadas, ahora se suma un factor de riesgo que ha envuelto a miles de jóvenes que no estudian ni trabajan: la criminalidad.
A diferencia de lo que ocurría en 2000, cuando el PRI fue sacado de Los Pinos por la decisión mayoritaria de los mexicanos, el delito de secuestro, perpetrado por adultos ex presidiarios o personas con patología criminal era el delito que más lastimaba a la sociedad, mientras que las extorsiones telefónicas comenzaron a surgir, frente a la mayoritaria comisión de delitos del fuero común, como el asalto, eran la principal preocupación de la sociedad.
De acuerdo con estudios de diferentes centros de investigación en materia de delincuencia, inseguridad y justicia de la UNAM, UAM, CIDE, y CIDAC, el incipiente fenómeno del crimen organizado que dejó Ernesto Zedillo tuvo un aumento importante durante el sexenio de Vicente Fox, y la falta de oportunidades de empleo y estudio en el sexenio de Felipe Calderón convirtió a los jóvenes, adolescentes y niños en los principales abastecedores de las filas del narcotráfico, los secuestros y la trata de personas.
La violencia, así, comenzó a permear la vida cotidiana del país, al grado que existen zonas en las cuales los delincuentes tienen el dominio de los territorios y las personas, como lo evidenció un análisis del Departamento de Estado de Estados Unidos, que describió el fenómeno como una muestra de que México, en el gobierno de Felipe Calderón era “un Estado fallido”.
La valoración estadunidense generó la protesta del gobierno de Calderón, que llevó a una corrección pública del diagnóstico, aunque la población en lugares como Apatzingán, Michoacán o diferentes municipios de Sinaloa, Zacatecas, Guerrero y Tamaulipas demuestra que la única ley que impera es la que dictan los líderes criminales.
Esa violencia también se produjo en uno de los ámbitos que históricamente tenía mayor confort: la escuela. Así, el fenómeno del bullying se convirtió en una estampa cotidiana en las aulas hasta convertirse en un problema que ha convocado a especialistas, autoridades y legisladores a construir alternativas de solución urgentes.
Transparencia, politización y polarización
Pero el país que recibe Enrique Peña Nieto tiene ahora rasgos que no conocieron sus antecesores priistas.
Se trata de una sociedad que tiene una cultura de la transparencia y rendición de cuentas que fue fomentada por los gobiernos panistas como una forma de terminar con la corrupción.
Aunque, paradójicamente, han sido los propios gobiernos del PAN quienes traban esta cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, como lo han denunciado los integrantes del IFAI, se trata de un rasgo que ha permitido a la sociedad enterarse de gastos, desvíos, abusos de quienes ejercen labores de gobierno.
Y justamente como consecuencia de ese mayor acceso a la información, que es considerado por especialistas como una de las grandes aportaciones del PAN, los mexicanos de 2012 han generado una cultura de la crítica, la denuncia y la presión que no tenían tan desarrollada en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Las redes sociales, la proliferación de medios de comunicación tanto independientes como parte de grandes consorcios de servicios informativos,  junto con el desparpajo que caracterizó a Vicente Fox contribuyeron a enraizar a una sociedad que dejó de ver con solemnidad al Presidente de la República y lo llevó a un terreno más humano, incluso al grado de hacerlo sujeto de fuertes críticas, sarcasmos y hasta descalificaciones sobre sus hábitos y características físicas.
De esta forma, el PRI de Enrique Peña Nieto, a diferencia del que encabezaba Ernesto Zedillo, se enfrentará con una sociedad que le gustó vivir sin una fuerte censura. Que se acostumbró a ver en televisión las mofas sobre la clase política que antes eran exclusivas de algunos círculos que las disfrutaban casi en un ámbito de clandestinidad.
El México que presidirá Peña Nieto ya no es el que a todo expresaba “sí señor Presidente”; o se refería a sus mandatarios como “el licenciado” o “el doctor”, o “el general”, sino que ahora simplemente fueron Chente y Felipe.
Y la vida personal de los mandatarios salió de las redes del “dicen” para verse por la televisión, para leerse en periódicos y ser sometidas a un escrutinio constante, porque a diferencia de 2000, en México es cada vez más difícil guardar un secreto.
Esa cultura de información y de colocar a los políticos en una caja de cristal también generó que México tenga una sociedad más politizada, con un mayor número de personas que se interesan en los temas políticos, aunque todavía la mayoría mantiene un desinterés por el tema.
Hoy, Enrique Peña se encontrará con un México que lo mismo exige justicia con marchas que utiliza las redes sociales para pedir castigo a sacerdotes pederastas o exhibir errores de cultura, gramaticales o de vestimenta de sus gobernantes.
Un país que ha diversificado sus preferencias electorales hasta partirse en tres grandes bloques: PRI, PAN y PRD, y que los obliga a negociar, porque la oposición priista es tan fuerte ahora que hasta es capaz de negarle la más elemental cortesía de permitirle formar su estructura de gobierno, como justamente le acaba de ocurrir a Peña Nieto, cuando los senadores del PAN y el PRD le frenaron su propuesta de reforma de administración pública.
Una sociedad politizada que también tiene enconos y que llevan a la descalificación de unos a otros, o a un afán de obstaculizar que en 12 años ha llevado a diferentes enfrentamientos públicos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y que Vicente Fox describió como el fenómeno del “Presidente propone y el Congreso de la Unión dispone”.
Ahora se han consolidado reformas que impulsó el PRI en el último gobierno de Ernesto Zedillo para permitir mayor autonomía del Poder Judicial, del Banco de México, y las escenas de decisiones que no satisfacen a todos son cotidianas. Un Poder Judicial que lo mismo declara responsable a un gobernador priista que le frena reformas a un gobierno perredista o le niega la razón a un presidente panista.
Se trata de un México que de acuerdo con especialistas como Diego Valdés y Alberto Aguilar Iñárritu conserva muchos de los rasgos políticos que dejó el viejo PRI, porque el PAN no se atrevió a renunciar a las ventajas de ejercer una Presidencia fuerte y no dejó que se desmantelaran los poderes metaconstitucionales del presidencialismo, pero que tiene rasgos diferentes que generan retos a la cultura tradicional priista.
El primero, por ejemplo, que no podrá rendir protesta de su cargo como Presidente en un ambiente de cordialidad política en el salón de plenos de la Cámara de Diputados. Deberá hacerlo en sólo unos minutos y no volverá a pisar ese espacio sino hasta dentro de seis años, cuando entregue la banda presidencial, pues la polarización política provocó la expulsión del Presidente del recinto de San Lázaro.
Enrique Peña Nieto se encontrará hoy con un país que aprendió a premiar y castigar a los gobiernos. Por eso, en México todos los partidos han sido gobierno, ya sea en municipios, delegaciones y estados. Es un país donde el voto tiene poder. Un poder que sacó al PRI de Los Pinos y que 12 años después le vuelve abrir la puerta de la Presidencia, y que lo puede volver a sacar o mantenerlo, en función de las expectativas que satisfaga.
Mantienen puesto pese a relevo
 Titulares de organismos públicos como INEGI, Bancon de México, IFAI, CNDH, el IFE, entre otros, mantendrán sus puestos pese al cambio de gobierno, como parte del entramado institucional que se ha dado en el país en los últimos años.
Los llamados organismos autónomos son parte de una serie de cambios ocurridos en la administración pública durante los últimos sexenios para dotar al Estado de mecanismos que traten de contener las acciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial en ámbitos como derechos humanos, política monetaria y temas judiciales.
Agustín Carstens continuará el frente del Banco de México, como parte de una reforma de 1994 que lo dotaba de autonomía para evitar que presidentes lo utilizaran a su antojo en cuanto a política monetaria.
En el caso del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés permanecerá al frente de instituto, gracias a las reformas que comenzaron en los 90 del siglo pasado, para garantizar elecciones libres.
Raúl Plascencia Villanueva permanecerá al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta hasta 2014.
En el mismo caso está Eduardo Sojo Garza-Aldape, al frente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien seguirá en el cargo hasta 2015.
Otros organismos que se menajan de manera autónoma en el país son universidades como la UNAM e IPN, el IFAI, la Cofetel y la Cofeco.
2012-12-01 07:20:00

Los miembros del gabinete y sus cuentas de Twitter

Los miembros del gabinete y sus cuentas de Twitter
Presentamos las cuentas de dicha red social de los miembros del gabinete legal del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Varios de los funcionarios aun no cuentan con una.
David López (izq.), nombrado director de Comunicación Social para el gabinete de Peña Nieto, aparece en la página del equipo de transición sin registros en redes sociales, a diferencia de otros, cómo se muestra en la imagen. (Foto: Especial)
Diecisiete de los veintiseis miembros del gabinete legal del presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentados este viernes, tienen una cuenta de Twitter, mientras que 9 de ellos no utilizan esta red social para comunicarse e interactuar con los usuarios.
Destaca que el director de Comunicación Social de la presidencia no tiene perfil en la red de ‘microbloging’ de acuerdo a lo que señala la página oficial del equipo de transición, en donde se muestran perfiles y redes sociales con las que se comunican vía internet.
Otros funcionarios con cargos relevantes en la oficina de la presidencia en administraciones pasadas, actualmente son miembros activos de Twitter, como por ejemplo:
  • En el sexenio de Felipe Calderón, Alejandra Sota @ASota
  • En el de Vicente Fox: Rubén Aguilar @RubenAguilar
  • En el de Ernesto Zedillo, Liébano Saenz @liebano
  • En el de Carlos Salinas de Gortari, José Carreño Carlón @JoseCarreno
En el sexenio de Felipe Calderón, el pasado 12 de abril de este año, el gobierno federal realizó un evento donde se informó que a partir de ese día todos los miembros del gabinete contarían con una cuenta de Twitter para comunicarse directamente con la gente.
“Los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”, informó Presidencia en su portal.
De acuerdo a una búsqueda realizada, presentamos las cuentas de Twitter de los miembros del gabinete legal:

Secretaría de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong
@osoriochong

Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade Kuribreña
@JoseAMeadeK

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso
@LVidegaray

Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga
@Rosario_Robles_

Secretaría de Turismo: Claudia Ruíz Massieu Salinas
@ruizmassieu

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza
@gruizesp

Secretaria de Economía: Ildefonso Guajardo Villareal
@ildefonsogv

Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam
@JMurilloKaram

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida
@navarreteprida

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud
@JuanJoseGuerra
Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell
@joaquincoldwell
Secretaría de la Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín
@jc_ramirezmarin
PEMEX: Emilio Losoya Austin
@EmilioLozoyaAus
Jefe de la oficina de la presidencia: Aurelio Nuño Mayer
@aurelionuno
Sub secretario de planeación y protección institucional: Manuel Mondragón y Kalb
@mondragonykalb
Consejero jurídico: Humberto Castillejos
@Hcastillejos
Coordinador de asesores de la Presidencia: Francisco Guzmán Ortíz
@Fco_guzman
Presentamos a los miembros del gabinete SIN cuenta de Twitter:
Coordinador General de Comunicación Social: David López Gutiérrez
Secretaría de la Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos Zepeda
Secretaría de Marina: Vidal Soberón Sanz
Secretaría de Educación Pública: Emilio Chuayffet Chemor
Secretaría de Salud: Mercedes Juan López
Secretaria de Agricultura: Enrique Martínez y Martínez
CFE: Francisco Rojas Gutiérrez
Secretario particular del presidente: Erwin Manuel Lino Zárate

Calderón termina su sexenio 'haiga sido como haiga sido'

Calderón termina su sexenio 'haiga sido como haiga sido'



Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

"Haiga sido como haiga sido", el último minuto de este viernes termina el sexenio de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.Esta frase, "haiga sido como haiga sido", y la idea de que sólo importan los resultados y no las vías para alcanzarlos, viene de atrás para el segundo mandatario mexicano emanado de las filas de Acción Nacional.
El 5 de junio de 2006 en el programa Punto de Partida, la periodista Denise Maerker le preguntó al todavía candidato Calderón si no le molestaría ganar la Presidencia gracias al miedo que logró provocar en el electorado sobre Andrés Manuel López Obrador.
"El hecho es que voy a ganar (...) se ha llegado a decir que voy adelante de plano porque me han ayudado, porque mis adversarios son muy malos, porque la campaña fue muy buena, que porque si llovió en junio… Pues mira, la verdad ya si gano Denise, como dicen en mi tierra, ‘haiga sido como haiga sido’", respondió el panista.
Y así, sin importar las formas, el 1 de diciembre de 2006 rindió protesta como presidente de la República.
"Haiga sido como haiga sido"... Y así fue: llegó al Recinto legislativo de San Lázaro por una puerta trasera, tomó su lugar en una tribuna que había estado tomada durante 67 horas por los legisladores y en la que sólo pudo estar tres minutos para jurar el cargo entre gritos, rechiflas, empujones y conatos de bronca entre los presentes.
2006
La convulsa toma de protesta fue una muestra más de lo que es una máxima en la política: la forma es fondo.
Las condiciones en que se dio la transmisión de poderes quedaban marcadas por la estrechez del triunfo electoral, sólo 233,831 votos de ventaja sobre López Obrador; 10 veces menos que la ventaja que seis años antes le había sacado Vicente Fox a Francisco Labastida.
A pesar de la victoria, Calderón rompía la tendencia de continuo ascenso en el porcentaje de votos obtenidos por los aspirantes blanquiazules desde 1952, cuando Efraín González Luna se convirtió en el primer candidato presidencial de Acción Nacional.
Además, una tercera parte del electorado daba por buena la versión de López Obrador quien desconoció el resultado oficial y alegó fraude... Dos años después de la elección, la misma proporción de la ciudadanía seguiría creyendo que los comicios de 2006 fueron fraudulentos.
Calderón tomó medidas desde el inicio de su gobierno para contrarrestar el fantasma de la supuesta ilegitimidad.
La austeridad había sido una de las principales banderas de López Obrador durante la campaña y, en su segundo día como presidente de México, Calderón promulgó un “Decreto de austeridad” mediante el cual redujo en 10% su propio sueldo y el de todos los miembros de su gabinete y ordenó otros recortes de gastos para ahorrar aproximadamente 25,500 millones de pesos.
El día 11 de su administración, el presidente Calderón lanzó la Operación Conjunta Michoacán, con la que se envió a esta entidad a 5,300 militares y 1,400 policías federales para combatir al crimen organizado.
2007
La mañana del 3 de enero de 2007, el titular del Ejecutivo federal visitó a los efectivos que participaban en la Operación Conjunta Michoacán y les anunció un aumento de sueldo; en el evento apareció vestido con casaca y gorra militar... Así se dio el inicio de su estrategia para luchar contra la delincuencia organizada, una estrategia que terminaría por marcar su gobierno, que, para bien o para mal, se convertiría en parte de su legado.
En febrero de 2007, según datos de Consulta Mitofsky, sólo 58% de los mexicanos aprobaban la labor del presidente.
Conforme fueron avanzando los operativos contra los cárteles de la droga y fue notándose más la presencia del Ejército Mexicano en las entidades más azotadas por la violencia, la aprobación al gobierno de Calderón fue aumentando.
Para mayo de 2007, el 65% de los ciudadanos respaldaba la gestión de este michoacano, la cifra llegaría a 66% en agosto de ese año. Por esas fechas, la economía era la principal preocupación los mexicanos (y continuaría siéndolo hasta inicios de 2011).
Ese mismo mes, el partido del presidente perdió el gobierno estatal de Yucatán frente a la priista Ivonne Ortega Pacheco.
El primer año de gobierno cerró con un incremento considerable de los delitos y de la violencia: en 2007 se registraron un millón 587,030 delitos del fuero común y 181,459 delitos del fuero federal, cifras que reflejaban incrementos sobre el año anterior de 7.9% y 32.2%, respectivamente.
Sin embargo, la aprobación presidencial no siguió el sentido inverso de los indicadores delincuenciales, sino que se mantuvo en los mismos niveles, alrededor del 60%.
2008
Durante el segundo año de gobierno calderonista la situación del país continuó deteriorándose: si en 2007 el Gobierno Federal había reconocido 2,826 asesinatos ocurridos por la presunta rivalidad delincuencial, para finales de 2008 esta cifra creció 242%, llegando a 6,837 ejecuciones.
Pero los problemas no sólo aumentaron en el frente de la seguridad. La economía mexicana había terminado 2007 con un crecimiento del PIB de 3.3%, pero en 2008 sólo logró 1.2% .
Y, antes de terminar el año, una tragedia volvió aún más sombrío el entorno presidencial. El 4 de noviembre, Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente, falleció junto a otros ocho funcionarios luego de que el avión en que volaba de regreso al DF se desplomó sobre Paseo de la Reforma.
Desde fuera del país también llegaron noticias que acentuaban los problemas internos: en diciembre de 2008, Estados Unidos reconoció oficialmente lo que hasta el momento era un secreto a voces: que desde finales de 2007 se encontraba en un periodo de recesión económica.
2009
Al comienzo de 2009 la recesión económica, que ya se daba en el lado estadounidense, al sur de la frontera era todavía sólo una desaceleración –crecer a un ritmo menor que en periodo previo, pero crecer–...
Pero un fenómeno imprevisible le daría un empujón a la economía para pasar de desaceleración a recesión: el "resfriado" se convertía en "pulmonía".
El 30 de marzo de 2009 se detectó el primer caso de influenza H1N1 en San Diego, California y, 11 días más tarde, se registró el primer infectado en suelo nacional; la pandemia creció al grado que algunas ciudades del país –entre ellas la capital– se paralizaron por semanas.
El 7 de mayo de 2009, el secretario de Hacienda Agustín Carstens anunció que, luego de dos trimestres consecutivos de contracción económica, México se encontraba ya oficialmente en una recesión.
Así, Calderón llegó a la mitad de sexenio con la peor crisis económica desde 1995 y con un recrudecimiento de la violencia al que no se le veía fin: 2009 cerró con una contracción de 6% del PIB y con las ejecuciones alcanzando la cifra de 9,614.
La aprobación presidencial, que había alcanzado su máximo en marzo de 2009 cuando llegó a 68% en la serie de Consulta Mitofsky, comenzó a caer abruptamente: en noviembre de ese año llegó a 58% y en enero de 2010 se situaría en 52%.
El tercer año de gobierno también dejó un saldo negativo para Felipe Calderón en el terreno político: aunque su partido ganó por primera vez el gobierno estatal de Sonora, perdió Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro; y de las 206 diputaciones federales que tenía, sólo logró conservar 142 en las elecciones intermedias.
2010
El cuarto año de gobierno se caracterizó por una evidente recuperación económica pero un empeoramiento de las condiciones seguridad.
La economía creció 5.5% en 12 meses, pero los asesinatos relacionados con el crimen organizado llegaron a 15,273 en las estadísticas oficiales durante el periodo, 58.9% más que el año anterior.
Además, ocurrieron un par de hechos que mostraron a (la otrora intocable) jerarquía política que también estaban a merced de los criminales: Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN, fue secuestrado el 14 de mayo de 2010; y seis semanas más tarde, Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas fue asesinado por un grupo armado.
En estos meses, la aprobación presidencial se mantuvo en niveles similares a los del inicio de 2010 (entre 53% y 55%) pero algo cambió en el sentir de la población: por primera vez fueron más los ciudadanos que pensaban que la estrategia contra el crimen organizado estaba siendo un fracaso que los que la veían como un éxito, según un estudio de México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky.
En el año, el Partido Acción Nacional perdió las gubernaturas de Tlaxcala y Aguascalientes; pero, en coalición con la izquierda, ganó Sinaloa, Puebla y Oaxaca, resultados que se convirtieron en un triunfo político para Calderón frente a su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, quien había manifestado su oposición a estas alianzas.
2011
El quinto año del sexenio transcurrió con tres temas principales en la opinión pública: la violencia relacionada con el crimen organizado, la renovación de algunas gubernaturas y el inicio de las luchas internas por definir las candidaturas presidenciales de todos los partidos.
El 30 de enero el PRD consiguió mantener por segunda ocasión consecutiva el Gobierno de Guerrero, pero una semana más tarde perdió el de Baja California Sur ante el PAN.
El 20 de febrero de 2011, López Obrador pidió licencia en el PRD, al acusar a su partido de estar en “contubernio” con el presidente Calderón y con Acción Nacional, pues ambos partidos sostenían pláticas para buscar una alianza electoral en las elecciones estatales del Estado de México que se efectuarían a mediados de año.
Sin embargo, la coalición entre blanquiazules y amarillos para la contienda mexiquense no se concretó y tampoco la salida del tabasqueño del PRD.
En abril llegaron a prensa nacional unas imágenes escalofriantes: fueron encontrados 72 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en el poblado de San Fernando, Tamaulipas; las investigaciones posteriores revelarían que la mayoría de los asesinados eran migrantes de origen centroamericano.
Entre marzo y mayo, Felipe Calderón registró sus momentos más bajos en cuanto a aprobación presidencial, al recibir el apoyo de sólo 49% de la población.
En julio, el priista Eruviel Ávila retuvo para el tricolor el Gobierno del Estado de México con un contundente 62% de la votación total, en los comicios celebrados el domingo 3 de julio.
Y mientras la lucha política entre los partidos se volvía más intensa, la delincuencia organizada elevaba sus niveles de crueldad: el jueves 25 de agosto un comando armado irrumpió en el Casino Royale, una casa de apuestas en Monterrey, en el interior lanzó granadas y prendió fuego a sus instalaciones; en el atentado murieron 53 personas.
En septiembre, cuando la cifra de muertes en el año por “presunta rivalidad delincuencial” llegaba ya a 12,903 y ante las críticas de la sociedad civil por incluir en estos datos como “presuntos delincuentes” a fallecidos que no necesariamente eran sujetos de ninguna investigación, el gobierno decidió dejar de actualizar los indicadores referidos.
El 11 de noviembre la tragedia llegó de nueva al entorno presidencial: José Francisco Blake Mora murió cuando se estrelló el helicóptero en que volaba en la zona Xochimilco, en la Ciudad de México. El tijuanense fue el segundo secretario de Gobernación fallecido en el sexenio en un accidente aéreo.
Dos días más tarde de este siniestro, Luisa María Calderón, la hermana del presidente no consiguió la victoria en la contienda por la gubernatura michoacana; el PRI recuperó un Ejecutivo estatal más.
Hacia finales del año ya quedaba claro quiénes iban a ser los candidatos presidenciales del PRI (Enrique Peña Nieto) y de la izquierda (Andrés Manuel López Obrador); sólo faltaba definir quién sería el abanderado del partido gobernante.
2012
El 5 de febrero, el presidente Calderón recibió un revés político dentro de su partido: Josefina Vázquez Mota superó en la elección interna por la candidatura presidencial del PAN a Ernesto Cordero Arroyo, el amigo del mandatario que era visto por la opinión pública como su apuesta para buscar la tercera presidencia panista consecutiva.
A finales del mismo mes, en la prensa se filtró que el presidente dijo en una reunión con consejeros de Grupo Banamex que la candidata panista se encontraba sólo 4 puntos porcentuales por debajo de Enrique Peña Nieto, aunque las encuestas publicadas por esas fechas la ubicaban con un diferencia de entre 9 y 15 puntos porcentuales.
En el segundo trimestre del año, luego del comienzo formal de la campaña, algunas voces en el PAN criticaron la supuesta falta de apoyo del presidente Calderón a la candidata de su partido.
Cierta o no esta versión, el resultado de los comicios representaron un duro revés para el partido en el gobierno, un retroceso de más de medio siglo para el panismo, pues Vázquez Mota cayó al tercer lugar, sitio en el que el PAN no había estado desde 1952.
Después de la contienda, un grupo de exlegisladores del PAN elaboró un documental en el que acusó a Felipe Calderón de haber sido un buen presidente pero un mal panista... El mandatario nunca respondió directamente a esas acusaciones.
En el periodo de transición, Calderón se reunió en siete ocasiones con el presidente electo Enrique Peña Nieto, el mayor número de encuentros del que se tenga registro entre presidentes saliente y entrante.
En septiembre, el mandatario envío dos iniciativas preferentes al Congreso de la Unión. El proyecto de reforma laboral fue aprobado por el Legislativo manteniendo lo relacionado a la flexibilidad en las contrataciones, pero eliminando algunos elementos para transparentar y democratizar a los sindicatos; y la reforma de contabilidad gubernamental pasó el trámite parlamentario prácticamente sin cambios.
Hacia las últimas semanas de su administración, Calderón aceleró la inauguración de las obras pendientes, entre ellas la Plaza al Servicio de la Patria, un memorial a los solados caídos durante la lucha contra el crimen organizado.
Si en el día 11 de su gobierno lanzó su estrategia contra el narco, faltando 11 días para que su sexenio terminara inauguró una obra que recuerda a los muertos de esta "guerra".
Luego anunció que obtuvo una beca académica en Harvard para su primer año como expresidente y hasta se dejó embargar por la tradicional nostalgia de fin de sexenio.
En un año que terminará con más de 17,400 homicidios dolosos (no necesariamente relacionados con el crimen organizado), el mandatario dijo que lo único lamentable de 2012 era el fin de su gobierno.
Y, a tres días de entregar la banda presidencial, en un mensaje transmitido por cadena nacional, Calderón agradeció la confianza y apoyo de todos los mexicanos.
El presidente aseguró que más allá de sus capacidades y limitaciones –o sea, “haiga sido como haiga sido”– él puso toda su “voluntad y entendimiento para construir el bien común de los mexicanos”.

Monex, tema central de la comisión legislativa que revisa denuncias

Monex, tema central de la comisión legislativa que revisa denuncias
La comisión inició sus funciones el miércoles; su presidente advierte que llamarán a comparecer a representantes de la PGR, del IFE y de la SHCP para que expliquen presuntas irregularidades en el financiamiento de las campañas presidenciales.
(Foto: terra.com)
La comisión encargada de revisar las denuncias por el presunto manejo de recursos público durante las pasadas elecciones presidenciales, “tendrá como tema central el caso Monex, toda vez que de esa empresa se reportaron transferencias electrónicas irregulares y uso de recursos mayores a los montos totales de gasto fijado para la campaña presidencial”, informó Roberto López Suárez (PRD), presidente de ese grupo de trabajo en la Cámara de Diputados.
Según publica La Jornada, López Suárez, quien encabeza los trabajos del grupo que arrancaron el miércoles, expuso que la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue la única vía legal que encontraron los legisladores para iniciar la investigación. “Eso no significa que nos limitaremos a ella. Vamos a pedir a diferentes instancias la información relacionada con el proceso electoral 2012″.
El legislador insistió en aclarar el origen del dinero en el pasado proceso electoral para fortalecer la democracia, y que “no quede precedente” de que se puede pasar por encima de las leyes y que el uso de recursos monetarios puede ser factor de definición para ganar una elección.
Anunció que se llamará a comparecer a funcionarios del Instituto Federal Electoral, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de que entreguen toda la información vinculada con las elecciones de 2012.

Luis Videgaray, de 'cerebro del PRI' a titular de Hacienda


Luis Videgaray, de 'cerebro del PRI' a titular de Hacienda

Print Comments





Email



Compartir

116
Por Óscar Balderas

La noche del domingo 1 de julio, Luis Videgaray sonreía mientras los reporteros lo acorralaban en la sede nacional del PRI preguntándole “¿qué se siente ser el cerebro detrás el regreso del PRI a Los Pinos?”.Cuatro meses después, el excoordinador general de la campaña presidencial y "mano derecha" de Enrique Peña Nieto ha sido designado secretario de Hacienda y Crédito Público.
La pregunta de la prensa englobaba lo que se dijo de él en los 90 días de contienda electoral, 62 de conflicto postelectoral y 91 de transición gubernamental: este hombre de 44 años asumió con eficiencia la función de la persona de toda la confianza del exgobernador mexiquense para operar el regreso del PRI a la silla presidencial.
Por eso, cuando surgían dudas sobre quiénes integrarían el gabinete de Peña Nieto su nombre se manejaba como seguro en la restringida lista de los espacios para el gabinete legal. Era el único que, desde el 2 de julio, parecía tener un lugar garantizado.
Videgaray operó la campaña electoral del PRI y la coordinación general de la Transición Gubernamental para el presidente electo con el mismo método que usó para volver gobernador del Estado de México a Eruviel Ávila: es un hombre metódico, puntilloso en los detalles, que suele cargar hasta con tres celulares, a través de los cuales ordena y gira instrucciones precisas.
Si no se cumplen, se quita los lentes y hace una mueca que sus colaboradores interpretan como un enojo ante el que más vale no atravesarse.
Cuando está trabajando come poco, se puede concentrar en una tarea hasta 20 horas seguidas y pocas veces se le observa alterado; es un hombre que presume tener todas las cartas bajo su manga y nunca correr dentro de su oficina o verse abrumado.
Luis Videgaray siempre fue así: mientras su hermano Eduardo era el chistoso -cualidad que lo llevó a conducir programas de televisión y ganar la edición Big Brother 3 VIP de Grupo Televisa- él era el estudioso y aplicado de la casa, ubicada en la zona centro de la ciudad de México.
Nació el 10 de agosto de 1968, 52 días antes de que el gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz ordenara la masacre de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco.
Durante su infancia, Videgaray tuvo su primer destello de líder: en la primaria, organizó a sus compañeros de quinto año y convenció a alumnos de otros grados para que protestaran con pancartas y gritos en la oficina del director con la consigna “¡Queremos más recreo!”.Siempre sonríe cuando cuenta la historia y ríe al narrar el desenlace: un reporte de suspensión que disgustó mucho a su padre, quien murió cuando él tenía once años.
Después se disciplinó y comenzó una ascendente carrera académica: por las mañanas estudiaba Derecho en la UNAM y por las tardes Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La apretada agenda del joven Luis apenas tenía espacio para fiestas, novias, amigos u otras cosas. Menos cuando cumplió 19 y voluntariamente se afilió al PRI y, aún menos, cuando lo eligieron presidente de la sociedad de alumnos itamitas, un cargo que lo llevó a conocer a Luis Donaldo Colosio, quien hasta ahora sigue siendo un ejemplo para él.
Como estudiante lo recuerdan amigable, pero serio; cordial, pero poco efusivo; inteligente, pero no soberbio. Si alguien de su generación evoca el recuerdo de Luis Videgaray en su época de universitario viene a la mente un joven delgado, de alrededor de 1.70 metros de largo, perfectamente arreglado, haciendo cuentas de álgebra a mano y contando con los dedos mientras fruncía el ceño. Pocas veces usaba la calculadora.
Por aquellos días, recuerda su compañero en la clase de “Análisis Matemático I”, Antonio Findell, Videgaray expuso en el salón sobre la deuda externa de México y fue tan felicitado por su explicación que alguien le confío: “deberías ser secretario de Hacienda”. Y Luis respondió con una sonrisa.
Esa dedicación llevó a su profesor del ITAM y coordinador de asesores del entonces Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, Carlos Sales, a recomendar a Videgaray como auxiliar en la dependencia federal. Pronto pasó de servir el café y ser mensajero a convertirse en el secretario particular de Aspe, quien a veces le consultaba decisiones financieras.
Su cercanía con Aspe la alternó con una Maestría en Derecho Constitucional hasta que una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo llevó cuatro años a Boston, Estados Unidos, donde cursó un doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachussetts. Su título académico le valió a Videgaray el apodo en el PRI de “el doctor”.
A su regreso al país, encontró en la Presidencia a Ernesto Zedillo, un hombre que rompió con el PRI que él conocía, lo que le obligó a cambiar sus planes de regresar a la administración pública y comenzó a trabajar en la iniciativa privada en una consultoría de servicios financieros especializada en gobierno que había creado Pedro Aspe, retirado de los cargos públicos.
Ahí trabajó como asesor financiero con administraciones estatales y municipales de distintos partidos hasta que brindó asesoría a un prácticamente desconocido Enrique Peña Nieto, quien como coordinador de los diputados mexiquenses en el Congreso del Estado de México le habría solicitado ayuda para los paquetes económicos.
Como resultado de su asesoría, la relación creció y se fortaleció, al grado de que Peña Nieto lo llamó en 2005 a formar parte de su gabinete como secretario de Finanzas, Planeación y Administración en el Estado de México, un puesto similar al que el ahora presidente electo ocupó durante la administración estatal de su antecesor, Arturo Montiel.
Después de cuatro años en ese puesto, Videgaray saltó en las elecciones intermedias de 2009 a una curul en la Cámara de Diputados, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ése fue su gran salto como de experto financiero a operador político: debió alinear a los diputados priistas con los deseos presupuestales de Peña Nieto, quien ya entonces se perfilaba como el candidato presidencial del PRI, y complacer a los diputados de la oposición, quienes lo buscaban en su oficina de San Lázaro para pedirle recursos para algún programa social o un estado de la República.
En la Cámara Baja, forjó un carácter duro que mostró cuando exhibió en Twitter una fotografía del diputado del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez dormido en plena sesión.
El petista le reclamó airadamente, pero Videgaray ni se despeinó. “Al Congreso se viene a trabajar y no a dormir, señores”, contestó el priista, quien ya formaba parte de la "élite" de los diputados.
Pese al cargo estratégico para la asignación de dinero a los estados, tuvo una fugaz participación en San Lázaro, pues en marzo de 2011 pidió licencia al cargo para coordinar la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense, luego de ser un "candidateable" para ese cargo.
Como coordinador logró que Ávila ganara con más del 60% de los votos y con ese logro en la bolsa se lanzó como coordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto, que triunfó con 19 millones 226,784 votos, de acuerdo con el cómputo distrital del IFE.
El 11 de julio, en medio de la impugnación electoral de la izquierda a los comicios presidenciales, el exgobernador mexiquense lo nombró coordinador de Políticas Públicas de “la oficina del candidato ganador” y 24 días después, el 4 de septiembre, fue elegido como coordinador de la Transición Gubernamental en el equipo de transición del presidente electo.
No fue fácil: su nombre fue colocado varias veces en la impugnación de las elecciones, pues la izquierda lo acusó directamente de operar una red de lavado de dinero en el Estado de México para beneficiar al PRI-PVEM y de ser el creador de la estrategia de compra de votos con tarjetas de Soriana.
Sin embargo, ninguna acusación prosperó en los tribunales y al salir ileso en los juicios, su nombre ganó más fuerza para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la cual Peña Nieto incluyó en su iniciativa de reforma para modificar la Administración Pública y darle atribuciones como “brincarse” el secreto bancario y fiscal para investigar posibles actos de corrupción.
Con esa fortalecida dependencia, Videgaray habrá cumplido su sueño de juventud: ser el secretario de Hacienda del nuevo Gobierno Federal priista.

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México

Print Comments





Email



Compartir

0
  @ADNPolitico
Diciembre 01, 2012
En los hechos, el priista Enrique Peña Nieto asumió ya el poder como presidente de México desde el primer minuto de este sábado.El exgobernador del Estado de México, quien a sus 46 años ha hecho una carrera política meteórica que lo condujo a la Presidencia, recibió el primer minuto de este sábado la estafeta simbólica del mando del país de parte del presidente panista saliente Felipe Calderón.
El acto, transmitido por televisión e internet sin acceso a la prensa, se realizó en Palacio Nacional en una ceremonia de carácter privado, posterior a una cena que Calderón y funcionarios salientes tuvieron con invitados especiales.
Ahí, Peña Nieto recibió la bandera nacional de manos de Calderón antes de entonar el Himno Nacional, y posteriormente tomó protesta a su gabinete de Seguridad, conformado por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.
Al acto acudieron todos los miembros de su gabinete legal, que fueron anunciados la tarde de este viernes por el nuevo secretario de Gobernación, el exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong.
Peña Nieto aún debe rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo este sábado en la Cámara de Diputados.
El artículo 83 de la Constitución indica que el presidente entra a ejercer su encargo el 1 de diciembre, y el 87 señala que, al tomar posesión, debe rendir protesta ante el Congreso, la Comisión Permanente, las Mesas Directivas o el presidente de la Suprema Corte.
El 1 de diciembre de 2006, el entonces presidente Vicente Fox realizó un acto similar con Calderón, quien era acusado de un supuesto fraude tras ganar por sólo 233,831 votos al experredista Andrés Manuel López Obrador.
Ante las dudas de la opinión pública sobre un posible vacío de poder teniendo la tribuna de la Cámara baja ocupada por la oposición para impedir a Calderón rendir protesta, Fox le entregó una bandera para simbolizar el cambio de poder.
El margen de votos con los que Peña Nieto rebasó a López Obrador, quien volvió a presentarse a las elecciones en 2012, fue mayor que el de Calderón, del orden de 3 millones 309,765 sufragios.
Y aunque el ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional ha insistido en no reconocerlo como presidente acusándolo de presunta compra de votos, todas las bancadas han prometido no intentar boicotear la ceremonia.
Con todo, a Peña Nieto le aguardan en la Cámara baja estrictas medidas de seguridad ante las advertencias de grupos sociales y diputados de realizar protestas dentro y fuera del recinto en rechazo a su gobierno.
Con la asunción de Peña Nieto regresa a la Presidencia su partido, el PRI, que gobernó México ininterrumpidamente de 1929 a 2000.
Después de la transmisión de poderes entre Calderón y Peña, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina se realizaron los correspondientes actos protocolarios de entrega-recepción de sus nuevos titulares.
El General Salvador Cienfuegos, nuevo titular de la Sedena, dijo a los militares en su discurso que le deben lealtad, obediencia y respeto a Peña Nieto.

El ADN del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto

El ADN del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto

Print Comments





Email



Compartir

39
  @ADNPolitico
Diciembre 01, 2012
En el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto predominan los funcionarios que tienen entre 51 y 69 años de edad, así como los abogados egresados de la UNAM.De acuerdo con la información disponible hasta el momento, 15 de los 27 nuevos funcionarios federales nacieron entre 1943 y 1961; de los secretarios, 10 estudiaron Derecho, y de ellos nueve lo hicieron en la máxima casa de estudios.
Otros seis de los secretarios son economistas, y dos tienen ambas licenciaturas.
Hay además otros dos que estudiaron Contabilidad, dos médicos, un ingeniero y sólo uno cursó la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Este gabinete guarda similitudes con los equipos de trabajo que integraron otros mandatarios priistas, donde en su mayoría predominaban los abogados y economistas egresados de la UNAM, tal y como lo refleja el politólogo estadounidense -especializado en política mexicana- Roderic Ai Camp, en su libro Los líderes políticos de México; su educación y reclutamiento, publicado en 1983.
Tres de los secretarios tienen licenciatura por el ITAM, entre ellos el nuevo titular de Hacienda, Luis Videgaray, así como Emilio Lozoya Austin, quien encabezará Petróleos Mexicanos (Pemex), y José Antonio Meade, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Los tres realizaron estudios de Derecho en la UNAM.
Otros cuatro de los titulares cursaron su educación superior en la Universidad Iberoamericana, como Aurelio Nuño Mayer, quien se desempeñará como jefe de la Oficina de la Presidencia; la nueva secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y Pedro Joaquín Coldwell, hasta este viernes presidente nacional del PRI y titular de Energía del nuevo gabinete.
Otros cuatro secretarios egresaron de universidades públicas, como David López, coordinador de Comunicación Social, quien es economista por el IPN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien egresó de la Autónoma de Yucatán y encabezará la Secretaría de la Reforma Agraria.
De la misma forma, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Jesús Murillo Karam, propuesto como procurador General de la República, son abogados por la Autónoma de Hidalgo.
POSGRADOS
De los funcionarios presentados -incluyendo a los secretarios de Estado, Staff y titulares de Pemex y CFE, 12 cuentan con maestría, y de ellos seis la cursaron en el extranjero. Es el caso de Nuño Mayer, quien es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford; y de Lozoya Austin, quien estudió Desarrollo Económico en Harvard.
Cuatro de los funcionarios cursaron el doctorado: Videgaray, quien estudió Economía en el Tecnológico de Massachusetts; Ildefonso Guajardo Villarreal, quien será secretario de Economía y es doctor en Finanzas Públicas por la Universidad de Pennsylvania; Meade, quien estudió Economía en Yale, y Ruiz Massieu, quien será titular de Turismo y cursó Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid.
EDAD
Sólo nueve de los secretarios tienen menos de 50 años. Los más jóvenes son Francisco Guzmán Ortiz, quien con 32 años será el coordinador de Asesores; así como Nuño Mayer, quien cumplirá en unos días 35 años.
Le sigue Lozoya Austin, de 38 años, y Ruiz Massieu, de 40 años.
El mayor de los secretarios es Manuel Mondragón y Kalb, con 77 años de edad, quien será encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, como subsecretario de Planeación y Protección Institucional.
Entre quienes cuentan con más de 60 años, están el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, con 61 años; Pedro Joaquín Coldwell, 62; Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, 63; Jesús Murillo Karam, y Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila y ahora titular de Agricultura, ambos con 64 años.
... Y LAS MUJERES
Sólo tres mujeres integran equipo de trabajo de Peña Nieto. Además de Ruiz Massieu, se encuentran Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y quien tiene 69 años; así como Rosario Robles, quien dirigirá Desarrollo Social y cuenta con 56 años.