viernes, 16 de noviembre de 2012

El misterio de las obras que Gordillo tiene de Diego Rivera

El misterio de las obras que Gordillo tiene de Diego Rivera













  @ADNPolitico

El megaproyecto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene planeado construir, la Ciudad de la Innovación, albergará los lienzos de un mural de Diego Rivera que pertenecen a la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo.Aunque Gordillo no ha expresado públicamente cómo adquirió estas obras, tanto el arquitecto que está al frente de la construcción de la Ciudad de la Innovación, Enrique Norten, como la historiadora y crítica de arte, Raquel Tibol, han opinado sobre el origen de los mismos.
Este martes, el diario Reforma publicó los dichos de Enrique Norten sobre el trabajo del pintor mexicano: seis lienzos de un mural que Diego Rivera pintó por encargo de John D. Rockefeller Jr. en Nueva York y que fueron destruidos, los elaboró nuevamente el pintor para un sindicato de costureras en Chicago.
"(Rockefeller) le pagó el dinero y Diego Rivera decidió, con ese dinero, volverlo a invertir y volver a pintar los murales; pero ahora los pintó en 12 lienzos, en 12 grandes lienzos y él decidió donarle esos lienzos a un sindicato de costureras que tenía su sede en la ciudad de Chicago", dijo.
Agregó que dicho sindicato se dividió en dos, por lo que al separar los bienes separaron también los murales.
"Siguió pasando el tiempo y desafortunadamente uno de los edificios de los sindicatos sufrió un incendio y se perdió la mitad del trabajo de Rivera, pero se conservaron seis maravillosos murales”, sostuvo el arquitecto.
Sin embargo, la crítica de arte Raquel Tibol señaló que la versión de Norten es "una vergüenza", reportó Reforma este miércoles.
"No hay ningún sindicato de costureras. Es una vergüenza lo que dijo Norten, su ignorancia”, expresó Tibol.
La experta en obras del muralista mexicano, indicó que no existía ningún sindicato de costureras y aseguró que Rivera pintó 21 lienzos para la escuela de trotskistas New Workers School, en Nueva York.
"De esos lienzos se salvaron algunos: uno está en Bellas Artes; los otros que dice que compró la maestra se los trajo Luis Echeverría, quien tenía 4 tableros grandes, y otro que se salvó que compró Suecia", explicó.
Tibol señaló que la opinión que tiene sobre el arquitecto cambió luego de estas declaraciones.
"Tenía buena opinión del arquitecto, pero su versión de los hechos es una versión ignorante, por un lado, e irresponsable, por el otro, y se nota que no investigó nada", dijo la historiadora.
Diego Rivera fue contratado en 1933 por el empresario estadounidense John D. Rockefeller Jr. para elaborar el mural "El hombre en una encrucijada" en el Centro Rockefeller en Nueva York.
Sin embargo, esta obra fue destruida al considerarse que tenía referencias comunistas, como el retrato de Vladimir Lenin.
Más tarde, la parte central de este mural fue reproducido por Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y fue titulado "El hombre controlador del universo".
En 2003 se expusieron en el Museo Mural Diego Rivera bocetos y apuntes que el pintor mexicano hizo desde la década dede 1920.

PRIMERAS PLANAS (16/11/12) Comparte nuestro blog, gracias.


Gracias por compartir nuestro Blog.

 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Les recuerdo NO creer todo lo que dicen los medios (Radio, Televisión, Periódico)  ya que más de uno solo son cortesanas de la manipulación.

Que tengan un excelente día y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

su amigo

Angel Sandoval.
  

 @ADNPolitico
Noviembre 16, 2012   0 Comentarios
REFORMAPide PRI perdonar deudas
Senadores del PRI buscan el perdón para municipios y estados que se sobreendeudaron. Lo que no solicitan es investigar y castigar a los funcionarios responsables de esta crisis financiera.
En un punto de acuerdo enviado ayer a San Lázaro para su discusión, la bancada del PRI en el Senado solicitó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa la creación urgente de un fondo contingente para rescatar a los estados y municipios agobiados por las deudas. La propuesta, firmada por siete legisladores del tricolor, también incluye una petición a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos a las aportaciones federales que recibirán los Gobernadores y Alcaldes en 2013.
Reporta Observatorio alza en homicidios
El homicidio doloso es el delito de alto impacto que no dejó de crecer durante el presente sexenio. Tal es la conclusión del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar ayer el Quinto Reporte de Monitoreo de Delitos de Alto Impacto, que abarca de mayo a agosto de 2012. En el segundo cuatrimestre de este año, el homicidio doloso aumentó 6.43% con respecto a los primeros 4 meses de 2012 y 84.58% con respecto al mismo periodo de 2006. De acuerdo con su informe, éste no fue el único ilícito considerado de alto impacto que subió entre mayo y agosto, pues también aumentaron la extorsión en 22.44 %, el homicidio culposo en 8.9 % y, en general, la tasa de homicidios 7.46%. El Observatorio, que agrupa a diferentes organizaciones sociales, se pronunció porque el nuevo Gobierno Federal replantee la política de seguridad para orientarla hacia la reducción de los índices de la delincuencia común y los delitos de alto impacto.
Crecen narcotiendas en Álvaro Obregón
En los últimos cuatro años, la Delegación Álvaro Obregón ha tenido un crecimiento importante de narcotienditas. Las denuncias de puntos fijos de venta de droga al menudeo en esa demarcación se incrementaron en un 34%. Cifras de la misma Delegación indican que en 2008 fueron recibidas 450 denuncias ciudadanas de lugares donde ofrecían cocaína, mariguana y metanfetaminas, mientras que este año suman 604 reportes. Las colonias donde se acentúan los puntos de venta de droga son Alfonso XIII, Barrio Norte, Bellavista, Cedros, Cove, Golondrinas, Isidro Fabela y La Milagrosa. El delegado Leonel Luna aseguró que esta problemática es grave. Según el funcionario, tratarán de hacer frente al problema a través de la coordinación con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
TEMPLO MAYOR
Cuando faltan 15 días para el fin de sexenio, resulta inexplicable que renuncie, de pronto, el subprocurador contra la delincuencia organizada. Hay al menos tres versiones sobre la salida de Cuitláhuac Salinas Martínez de la PGR.  La primera es que sus desencuentros con la procuradora Marisela Morales -al grado de la franca ruptura entre ambos- hicieron imposible su permanencia al frente de la más importante de las subprocuradurías. La segunda es que Salinas Martínez traía varios expedientes contra personas de mucho peso del Gobierno Federal y eso no gustó a alguien que, simplemente, decidió sacarlo de la jugada. La tercera se refiere a que el crimen organizado ya se le había metido hasta la cocina al subprocurador sin que se diera cuenta, por lo que su jefa decidió ponerle un alto. Al final todo indica que la realidad es una mezcla de las tres versiones: que Salinas pisó más callos de los que debía, que su relación con Morales se hizo añicos y que anda muy preocupado de que lo conviertan en chivo expiatorio.


EL UNIVERSAL
La Cámara de Diputados quiere ampliar su sede
La Cámara de Diputados propondrá ampliar sus espacios y transformar el parque ‘Guadalupe Victoria’, ubicado frente a su entrada principal, en una plaza legislativa, para lo que se pretende construir un puente que cruce avenida Congreso de la Unión y que costaría, inicialmente, 200 millones de pesos. Se plantea trasladar a ese parque el Museo Legislativo y la biblioteca de la Cámara Baja, ubicados en el edificio ‘C’, además de oficinas. De forma subterránea se perfila un corredor cultural. Lo anterior, a fin de que los diputados puedan resolver su carencia de espacios para acomodar las 12 nuevas comisiones legislativas que crearon en esta legislatura, que se sumarán a las 44 ya existentes. Esos espacios necesitan oficinas amplias, salas de junta y espacios para secretarias, asistentes, asesores y choferes.
Cesa PGR al ‘zar’ antinarco
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláuac Salinas Martínez, tuvo que renunciar a su cargo, y se pidió también la dimisión del fiscal Dex Hervest García Vidal, titular de la Unidad Especializada en Investigación Asalto y Robo de Vehículos (UEIRV). Autoridades de la dependencia informaron a EL UNIVERSAL que la procuradora Marisela Morales Ibáñez pidió la renuncia de los servidores públicos por presuntas anomalías detectadas en la SEIDO, entre ellas, posibles indicios de que colaboradores de Salinas Martínez pudieran estar implicados en hechos delictivos o nexos con la delincuencia organizada, por lo que incluso no se descarta el inicio de una investigación.
Se perfilan para la Corte Pérez Dayan y G. Ortiz Mena
El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República, por segunda ocasión, las ternas para suceder a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortíz Mayagoitia, que concluyen su encargo el 30 de noviembre. Ahora el presidente propuso para sustituir al ministro Aguirre Anguiano a Alfredo Guitérrez Ortíz Mena, actual jefe del Servicio de Administracipon Tributaria (SAT); a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández y al magistrado Ricardo Romero Vázquez.
BAJO RESERVA
En la Procuraduría General de la República (PGR) un funcionario se había convertido en una pesada carga para la procuradora Marisela Morales. Había quejas de distintos flancos al desempeño de José Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO): militares, ministros de la Corte y políticos, principalmente del PRI, le atribuían manejarse con base en una agenda personal. Una de las gotas que derramó el vaso fue que el exservidor público atizó el fuego en el enfrentamiento que vivieron la PGR y la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), por acusaciones a un funcionario que trabajó para uno de los ministros. La molestia generó tensión entre dos poderes y llegó hasta Los Pinos. Todo esto se juntó con las sospechas de que uno de sus colaboradores andaba muy cerca de grupos criminales, nos cuentan.



MILENIO
Cesan al jefe de la SEIDO 15 días antes del relevo
A 15 días de que culmine el sexenio, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue cesado del cargo, aunque para efectos formales se trató de una ‘renuncia’. Horas antes del cese, el funcionario participó en la 15 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, donde dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado más de 3,600 formas para lavar dinero, lo cual convierte ese delito en uno de los más difíciles de tipificar. Las primeras especulaciones sobre su despido apuntaban a que su primer círculo de colaboradores fue infiltrado por el narcotráfico tras la detención de servidores públicos de esa área que presuntamente daban información al cártel de Sinaloa. Otra versión es que en Washington se realiza una investigación a partir de que testigos protegidos acusaron a una amiga cercana de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, de tener nexos con el crimen organizado.
Deja Calderón 3.2 millones de pobres más a su sucesor
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, recibirá un país marcado por la desigualdad social: los ricos ganan 25 veces más que los pobres; existe una deficiente calidad educativa y sanitaria; dispersión de programas sociales que se vieron opacados por la falta de empleo, menor poder adquisitivo y aumento en los precios de los alimentos, de la canasta básica y la inclusión de 3.2 millones de pobres. Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que luego de que expertos de la UNAM, IPN y otras instituciones realizaran un análisis profundo sobre el impacto que tuvieron 273 programas federales y 2 mil 391 estatales vinculados a la superación de la pobreza, en los hechos se constató que no se cumplió con el plan sexenal trazado por Calderón. Al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, Hernández Licona refirió que la pobreza extrema se estancó en 11.7 millones, aquellos que carecen de acceso a educación, salud y con ingresos menores al valor a la canasta alimentaria, y hasta la fecha se tienen 52 millones de mexicanos pobres, es decir, 3.2 millones más de los registrados en evaluaciones anteriores.
Participarán 286 mil empresas: Concanaco
La celebración del Buen Fin este año contará con la participación de 286,000 empresas, cifra 30% mayor a la registrada en la edición del año pasado, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Ayer por la noche minutos antes del inicio de este evento, que durará del 16 al 19 de noviembre, fueron cerradas las inscripciones, precisó a MILENIO el líder del comercio organizado. Comentó que junto con el Gobierno Federal alrededor de 900 cámaras de comercio del país participan en esta iniciativa que será monitoreada desde su inicio hasta su conclusión para todo se lleve en orden. El dirigente precisó que con los descuentos promedio certificados por el gobierno federal se estima obtener ventas por 106 mil millones de pesos adicionales a los de un fin de semana normal, lo que permitirá captar 2 mil millones de pesos en la captación de IVA, cifra que será 40 % mayor a lo cotidiano.
TRASCENDIÓ
Que el coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Osorio Chong, es quien se encarga personalmente de operar los detalles para la ceremonia de protesta constitucional de Enrique Peña Nieto como presidente en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo 1 de diciembre. Para ello mantiene contacto permanente con los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, sin descartar un próximo acercamiento con el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, que, cuentan hasta los perredistas, se anda haciendo del rogar.




EXCÉLSIOR
PAN y PRI apoyan iniciativas de Enrique Peña Nieto; reformas administrativa y anticorrupción.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el Congreso de la Unión las dos iniciativas del presidente electo Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y para reformar la administración pública federal que, entre otros puntos, pretende fortalecer a la Secretaría de Gobernación (Segob). Ambas reformas, además de ser impulsadas por el PRI y el Partido Verde, recibieron la disposición del PAN para procesarlas. Sobre la propuesta presentada en la Cámara de Diputados para que la Segob encabece las políticas en materia de seguridad interior y pública, de prevención del delito, así como del sistema penitenciario federal, Manlio Fabio Beltrones pidió al resto de las bancadas su apoyo para aprobar las reformas de Peña Nieto antes del primero de diciembre. A fin de lograr los acuerdos necesarios, el líder de los diputados del PRI ofreció a los legisladores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza un encuentro con el equipo de transición gubernamental para conocer a detalle los cambios.
PRD debate cómo debe comportarse
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus partidos afines analizarán en tres reuniones de qué manera van a comportarse en el Congreso de la Unión durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Dirigentes del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia revelaron a Grupo Imagen Multimedia que cada partido realizará sus propias encerronas para alcanzar un acuerdo que reitere su posición frente a la manera en el que el priísta ganó las elecciones presidenciales. Ayer se informó que la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que el presidente electo ‘no tendrá un día de campo’ en la ceremonia donde asumirá el cargo.
René Bejarano también va por el PRD-DF
El profesor René Bejarano no sólo busca apoderarse del control del Instituto Electoral del DF (IEDF), sino también ya tiene avanzado un acuerdo con las diferentes tribus del PRD para encabezar la dirigencia local. Con base en fuentes del Partido de la Revolución Democrática consultadas, Bejarano ha logrado posicionar al exdelegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, para la próxima elección que se aproxima, después de que se conforme el Consejo Estatal, el próximo 21 de noviembre.
FRENTES POLÍTICOS
Expuesta en tribuna por el diputado priista Sergio Manzur Quiroga y difundida en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, además de avalada por los grupos parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista, la iniciativa de reforma a la administración pública federal propone 'garantizar la permanente y sólida coordinación del gabinete'. Es obligado, define, coordinar las tareas de seguridad interior con las labores de vigilancia fronteriza y migratoria, además de la especial para zonas que así lo requieran. Que la Segob encabece las políticas de seguridad interior y pública, de prevención del delito, así como del sistema penitenciario a nivel federal'. Esos son los primeros pasos de Enrique Peña Nieto. Bien recibidos por las bancadas.




LA JORNADA
Palestinos disparan cohetes contra Tel Aviv por primera vez en 20 años
Por primera vez en 20 años, este jueves fueron disparados dos cohetes desde la franja de Gaza hacia la capital israelí de Tel Aviv. Horas antes, un proyectil lanzado por el grupo palestino Hamas, gobernante en Gaza, mató a tres israelíes al norte de ese territorio, y son las primeras víctimas de Israel en esta nueva escalada de violencia cuyo saldo incluye 19 palestinos abatidos, entre ellos seis niños. Aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques contra blancos dentro y alrededor de Gaza. El ejército israelí dijo que ya hay luz verde para llamar a 30 mil soldados de la reserva luego de que ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la operación israelí, Columna de defensa se prolongaría y no descartó la invasión terrestre. A su vez, el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, advirtió que el próximo blanco será Ismail Haniyeh, el jefe de Hamas, grupo que gobierna en Gaza, si continúa el lanzamiento de cohetes. En Gaza fueron sepultados cuatro niños que murieron en la ofensiva israelí. Durante la noche del miércoles al jueves, aviones israelíes realizaron más de 25 ataques. Tres civiles palestinos murieron cuando uno de los misiles impactó el auto en que circulaban.
El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Alejandro Poiré
En el balance del sexenio que está por fenecer, diputados federales de PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijeron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que Felipe Calderón deja al país con el índice más alto de violencia de la historia nacional, en la continuidad en la corrupción desde el poder, miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y con un enfrentamiento evidente entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública. La realidad que describieron durante casi cuatro horas diputados de la Comisión de Gobernación en el Salón Verde de San Lázaro, no inmutó a Poiré Romero, quien acotó: No se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad.
Dimisión sorpresiva de José Cuitláhuac Salinas a la titularidad de la Seido
José Cuitláhuac Salinas Martínez, el hombre más cercano a la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, renunció, según la versión oficial, por motivaciones de carácter estrictamente personal, a su cargo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), órgano encargado de perseguir y procesar. De manera sorpresiva, el ex subprocurador se presentó en sus oficinas de Paseo de la Reforma y Violeta, en la colonia Guerrero, y agradeció el apoyo a sus colaboradores. ‘Sólo dijo: ‘gracias por todo; renuncié’, y se marchó, dejando un gran desconcierto en el área’, indicaron algunos empleados de la subprocuraduría. José Cuitláhuac Salinas fue colaborador de Morales Ibáñez en la coordinación general de investigaciones especiales de la PGR. Encabezó la integración del expediente del caso El Encino y participó en 2004 en la solicitud de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. También apoyó las indagatorias en contra de 40 funcionarios locales de Michoacán, el llamado michoacanazo.




EL PAÍS
Enrique Peña Nieto eliminará el ministerio clave de Felipe Calderón
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, (PRI) ha solicitado al Congreso de la Unión que se modifique la estructura del Gobierno Federal de este país para devolver a la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) el papel de coordinación del Gabinete y, sobre todo, el control del aparato policial que mantuvo durante los tiempos en que el Partido Revolucionario Institucional mantuvo el poder hegemónico en el país que gobernó durante 70 años en el país. El mandatario, que asumirá el poder el 1 de diciembre, propuso además la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que supliría a la Secretaría (Ministerio) de la Función Pública, órgano percibido como poco eficaz en la captura de políticos corruptos. Esta comisión estaría conformada por ciudadanos y junto con las modificaciones que Peña Nieto ya había propuesto hace unas semanas para reforzar el acceso a la información y la transparencia gubernamental, es una de las promesas de campaña que el priísta se vio forzado a hacer tras la irrupción en mayo de la protesta juvenil #YoSoy132. Además, Peña Nieto ha solicitado este jueves fortalecer a las secretarías de Hacienda y Crédito Público para dotar a es de mejores mecanismos de control, y de la de Desarrollo Social, que además de combatir la pobreza ahora deberá 'generar condiciones que refuercen la cohesión y la convivencia ciudadana'.
La moratoria en los desahucios se aplicará sólo en casos extremos
Sin acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y sin modificar la ley, ni la Hipotecaria ni la de Enjuiciamiento Civil, que regulan el proceso de desahucio. El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un decreto ley con medidas para paliar los efectos de los desahucios. Se trata de medidas 'urgentes" que según el Ejecutivo podrán ampliarse en la tramitación parlamentaria de la norma.Algunas claves del decreto son: moratoria de dos años para los más vulnerables y familia numerosa.
Escala de violencia entre Israel y Hamas
El intercambio de proyectiles sobre los cielos de la franja de Gaza y el sur de Israel crece en intensidad. No hay visos de que el enfrentamiento vaya a amainar. Al contrario. Los cohetes palestinos alcanzaron incluso el área metropolitana de Tel Aviv, en el centro del país y las fuerzas israelíes seguían golpeando con intensidad durante la noche de este jueves. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió al mundo en inglés, para que no hubiera dudas, que 'Israel está preparado para hacer lo necesario para proteger a sus ciudadanos'. Sus palabras indicaban que a la operación Pilar Defensivo con la que Israel aspira a 'destruir los arsenales y eliminar a los líderes [del grupo islamista Hamás]' le queda todavía camino por recorrer. Al menos 19 palestinos y tres israelíes han muerto desde que el miércoles un asesinato selectivo israelí matara al jefe militar de Hamás y desatara un ciclo de violencia sin precedentes en los últimos cuatro años. El dirigente de Hamás, Jaled Meshal, tampoco ofreció un mensaje mucho más conciliador. 'Continuaremos la resistencia', dijo en una conferencia en Jartúm. Poco después, la Yihad Islámica se atribuía el lanzamiento de un misil de fabricación iraní en dirección a Tel Aviv, donde sonaron las sirenas, por primera vez desde la guerra del Golfo, desatando el pánico. 'Hemos ampliado el radio de la batalla para alcanzar Tel Aviv', dijo la Yihad islámica en un comunicado. Un proyectil cayó en el mar y otro en una zona deshabitada en la periferia de la ciudad, pero el ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtió a los palestinos que 'pagarán un precio' y confirmó la movilización de 30.000 reservistas.

El primer panista entregó el poder

Foto: Cuartoscuro

El primer panista entregó el poder


Durante el mandato de Felipe Calderón el PAN dejó, paulatinamente, de ser el partido en el poder; fue derrotado en municipios y estados emblemáticos y en 2012 devolverá la Presidencia al PRI
MARIANA F. MALDONADO
noviembre 16, 2012  1:10 am
No pocos dentro consideran a Felipe Calderón el primer panista que fue presidente de la República, porque su antecesor, Vicente Fox, nunca tuvo arraigo en el partido y no dudó en cambiar de simpatías cuando los tiempos duros se avecinaban. Pero su intervención en la vida interna del PAN causó más problemas que beneficios, consideran sus compañeros.

Las acusaciones hacia el Presidente son numerosas: que en su administración miles de militantes fueron integrados a la burocracia, lo cual le permitió controlar al partido desde la nómina; su búsqueda por el poder al interior generó una serie de pugnas internas que aún no se han extinguido, además de la pérdida de la Presidencia.

Durante la estancia de Calderón en Los Pinos llegaron a la presidencia del partido personajes cercanos al jefe del Ejecutivo como Germán Martínez y César Nava, aunque ninguno entregó resultados positivos y el primero incluso renunció a su cargo debido a la derrota sufrida en las elecciones de 2009.

Uno de los señalamientos realizados a lo largo del sexenio por lo propios militantes es que durante el sexenio de Calderón se “burocratizó” al partido ingresando a miles de militantes a las filas del gobierno federal, y con ello, logrando controlar al partido a través de la nómina de gobierno.

El número de albiazules que saldrán de la administración no se puede estimar, pero algunas fuentes al interior calculan que serán cerca de 100 mil.

“Antes se aguantaban (los panistas), porque podían obtener hueso, ahora todos van por los partidos locales”, asegura una fuente cercana al Presidente.

Al respecto, la senadora albiazul y hermana del Presidente, Luisa María Calderón asegura: “Debieron entrar más. El partido empezó a perder el gobierno cuando Fox no cambió todos los funcionarios. Son relevos de lealtades”.

En contraste, Ernesto Ruffo, quien contendió contra Calderón por la presidencia del partido en 1996 y fue el primer gobernador estatal emanado de las filas albiazules, afirma que el panismo, a la salida de Calderón, tendrá que atravesar tiempos difíciles: “Sin duda, porque muchos ya se habían acostumbrado a la nómina, y el tener que ahora bregar en la realidad de tener un trabajo en el que depende de la habilidades personales y no de las incondicionalidades políticas a un personaje, pues es saludable”.

La búsqueda por imponer las decisiones presidenciales dentro del partido fue aún más evidente en la etapa posterior a las elecciones del 1 de julio, tanto, que esto derivó en una confrontación con el presidente del partido, Gustavo Madero, en la que el mandatario buscó que la asamblea extraordinaria, el máximo órgano el partido capaz de reformar estatutos, se realizara aún durante su gestión, pero Madero propuso una reflexión posterior “sin pausa pero sin prisa” que trascendiera este año.

Incluso el Presidente recorrió varios estados y recibió en Los Pinos a consejeros nacionales de toda la República con el objetivo de que dicha reunión se realizada este mismo año. Al final y luego de una arenga en la que Calderón urgió a apurar el proceso, el Consejo votó por la conformación de una comisión para el análisis de resultados y la realización de la asamblea hasta marzo del siguiente año, cuando Calderón sea un militante más.

Durante el sexenio de Vicente Fox, Acción Nacional obtuvo triunfos en estados como Yucatán, San Luis Potosí y Tlaxcala, en los cuales ganó la gubernatura por primera vez. Para 2006, cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia, también el PAN se consolidó como la primera fuerza política en el Congreso.

Para 2009, el partido sufre un descalabro electoral que le costó el lugar de fuerza con más diputados y la pérdida de todos los estados que se disputaban ese año -Querétaro y San Luis Potosí, donde gobernaba, además de Campeche, Colima y Nuevo León, aunque ganó Sonora.

En 2010 el partido ganó, aliado con el PRD, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, además de municipios y diputaciones locales. Para 2012, el PAN perdió casi todo lo que estaba en su poder, empezando con la Presidencia, Jalisco, que gobernaba desde 1994, y Morelos, que ganó en 2000.

Al regresar a la oposición, el partido es segunda fuerza en las cámaras de Diputados y Senadores, sólo gobierna tres estados, Baja California, Sonora y Guanajuato -en Baja California Sur, Marcos Covarrubias llegó al poder bajo el emblema del PAN después de militar en el PRD-, mientras en el DF casi desapareció.

En el lapso entre la elección y la llegada del nuevo gobierno federal han sido frecuentes los enfrentamientos entre integrantes de las diversas corrientes, maderistas, calderonistas, conservadores que pertenecen al Yunque.

El senador Francisco Domínguez asegura: “Hay calderonistas, hay maderistas, hay Yunque, hay de todo, pero esos grupos nos estamos empezando a juntar, es un instituto político, no un club de amigos, podemos tener filias y amistad e ir con los posicionamientos de alguien, pero a partir de este momento todos nos unimos”.

Domínguez asegura que al contrario de lo que otros afirman, Calderón no le hizo daño al partido sino que estar en el poder “desgasta”: “Todo mundo comete errores pero el balance que tiene nuestro partido es muy positivo hacia el presidente Felipe Calderón, se perdió el 2 de julio pero lo perdimos todos los panistas… tengo la seguridad de que si entrevistas a los panistas, creo que todos, a excepción de ya sabes quién (en referencia al senador Javier Corral) tienen una excelente opinión del presidente Calderón”.

Hace seis años, Calderón, entre impugnaciones de la oposición y la indiferencia de su dirigente, Manuel Espino -quien tiempo después fue expulsado- recibió el gobierno. Al dejar el poder sólo ofrece a sus compañeros trabajar para que el partido se reponga de sus males. En lugar de un discurso victorioso, dejó en su mensaje al Consejo Nacional lo que puede leerse como su testamento político: “Muy pronto volveré a ser lo que siempre he sido para ustedes, Felipe a secas, y eso me entusiasma más que muchas cosas. Si el partido lo decide y toma la audacia de cambiar a fondo y ahora voy a estar ahí hombro con hombro, contribuyendo con todo a la reconstrucción del partido, y les digo con todo, lo vamos a lograr”.

Cuentas pendientes

Cuando Felipe Calderón buscaba la dirigencia del partido, en 1996, su lema de campaña fue “Ganar el gobierno sin perder el partido”, en referencia a la importancia de mantener los principios de Acción Nacional ante la posibilidad de ganar la Presidencia de la República.

“Paradójicamente este epílogo del 1 de diciembre se contrasta contra esas palabras porque encerraban ese temor al poder; ya lo ejerció el señor Felipe Calderón y podrá opinar con referencia a aquella frase de campaña. La historia es el resultado de nuestros actos”, aseguró al respecto Ruffo.

Gana familia mexicana derechos de marca Playnow a Sony

Gana familia mexicana derechos de marca Playnow a Sony


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sentenció que la marca es válida ante terceros desde el 24 de mayo del 2000
NOTIMEX
noviembre 16, 2012  7:52 am
Tras dos años de litigio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó a la empresa Sony Ericsson los derechos de la marca “Playnow”, argumentando que ésta es plenamente distintiva de los servicios para los que fue registrada, informó la familia propietaria de esta marca.

Resaltó que con base en dos resoluciones quedó sentado que la marca “Playnow” es válida ante terceros desde el 24 de mayo de 2000, por lo que el uso que le ha dado Sony Ericsson desde 2004, como nombre de aplicación precargada en sus teléfonos celulares y su portal de descargas es ilegal.

Desde principios de 2010, el titular de los registros de la marca “Playnow” en México, José Manuel Somohano Silva, al percatarse de que Sony Ericsson usaba su marca, presentó ante la PGR dos querellas por actos de piratería.

Sin embargo, como una estrategia legal de defensa contra las averiguaciones previas iniciadas en su contra, la empresa interpuso ante el IMPI dos demandas de nulidad de los registros de marca, aseguró la familia Somohano.

Por ello, dijo, no existe obstáculo para que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe de oficio en contra de la empresa por el delito de piratería, apuntó.

“El Financiero” tiene nuevo dueño

“El Financiero” tiene nuevo dueño


Uno de los medios impresos más influyentes de este país es absorbido por una empresa de tecnología, especializada en transmisión de video
REDACCION
noviembre 16, 2012  1:15 am
Comtelsat, empresa mexicana especializada en implementar y administrar tecnología para la transmisión y producción de programas de televisión, cerró la compra del diario El Financiero ayer, como parte del plan de su presidente y CEO, Manuel Arroyo, de adquirir, vender y distribuir derechos de contenidos.

Fuentes del periódico confirmaron a 24 HORAS que la transacción se realizó sin problema alguno, y que la principal accionista, María del Pilar Estandía González Luna, saldó la operación después de haber pagado todos los adeudos del diario fundado en octubre de 1981, y que en los últimos años enfrentó fuertes problemas económicos.

Estandía González Luna acordó hace unos meses dejar en manos de Arroyo el diario que cumplió en octubre tres décadas de investigar, recabar, redactar y presentar a detalle los principales sucesos del mundo de los negocios, la economía y las finanzas de este país. Además de que en la década de los 90 brilló por su trabajo independiente en la cobertura de la política y la cultura local.

Comtelsat tiene entre sus clientes a Multimedios, Canal Once, Sky, América Móvil, Claro TV, RTC, Televisa, TV Azteca, la SSP y el gobierno del estado de Guerrero. Entre los logros de su trayectoria destacan haber construido los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión y el Canal del Congreso, entre otros.

La empresa, creada en 1993, cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Houston, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá. El año pasado facturó 450 millones de dólares y desde 2010 anunció sus intenciones de entrar al negocio de los contenidos, como parte de la expansión que estaban experimentando. En esa misma fecha, comenzó a construir estudios de televisión, con una inversión millonaria de por medio.

Desde hace semanas, los rumores alrededor de la venta sonaban fuerte. Al igual que los comentarios de malestar de algunos de los trabajadores que continuaban dentro de la redacción y que no eran tomados en cuenta en los nuevos proyectos que se gestaban, bajo las órdenes de Rogelio Cárdenas Estandía.

Su padre, Rogelio Cárdenas Sarmiento, es sinónimo de El Financiero. Mientras vivió, nunca quiso deshacerse de su periódico, a pesar de que tuvo ofertas de muchos ceros por parte de enviados de The Wall Street Journal y otras importantes casas editoriales que querían hacerse del control de su medio. En fechas recientes se sabe que empresarios locales como Carlos Slim, Jorge Nacer Gobera, Olegario Vázquez Raña, Anuar Maccise, Pedro Aspe y Manuel Arroyo estaban interesados en conocer por cuánto dinero María del Pilar Estandía González Luna estaría dispuesta a ceder las acciones que le dejó su esposo al morir.

Los cambios comenzaron a notarse en los últimos meses. Uno de los que más sorprendió fue la salida del histórico timón del periódico, Alejandro Ramos, quien se fue intempestivamente y sólo se supo del movimiento afuera del edificio por la desaparición de su nombre en el directorio. Otro de los grandes ajustes que se notaron al interior del periódico fue la creación de un equipo editorial especializado en la creación de contenidos para internet y su canal de televisión online, encabezado por Genaro Mejía. Y la llegada de los costosos asesores de Innovation Media Consulting.

José Martínez, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), publicó el pasado 30 de octubre una columna en la que asegura que Comtelsat ofreció cinco millones de dólares por las acciones en poder de María del Pilar Estandía González Luna.

La carta de intención que ponía en la mesa lo anterior, puntualiza que los compradores también están dispuestos a pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los adeudos fiscales por más de 250 millones de pesos y a asumir la responsabilidad laboral existente al celebrar la operación.

Al cierre de esta edición, los trabajadores del diario recibían la noticia.

Crisis global frena crecimiento en Latinoamérica

16 nov, 7:22 EST

Crisis global frena crecimiento en Latinoamérica

AP Photo
AP Photo/Miguel Gomez

CADIZ, España (AP) -- Latinoamérica desacelerará su crecimiento económico en 2013, informó el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al tiempo que solicitó a los gobiernos de la región invertir en políticas de desarrollo para frenar el incremento de las desigualdades y contrarrestar la volatilidad que sacude a la economía mundial.
El informe "Perspectivas Económicas" indicó que América Latina crecerá un 3,2% en 2013 y un 4% en 2014 en comparación con el repunte del 4,4% de este año. La tasa de desempleo será del 6,5%, muy por debajo del 8% de los países que integran la OCDE y el 11,5% de la Unión Europea.
A pesar de las buenas cifras macroeconómicas, el mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE, recordó que Latinoamérica debe poner en marcha reformas estructurales que apuntalen el crecimiento y aumenten considerablemente la productividad si es que no quiere verse relegada cuando los países desarrollados salgan de la crisis.
"No puede haber lugar para complacencia. El crecimiento potencial de América Latina es todavía bajo para acelerar la reducción de la pobreza, disminuir las desigualdades y cerrar la brecha de los niveles de bienestar material con los países desarrollados", dijo Gurría durante el lanzamiento del informe en el marco de la 22da. Cumbre Iberoamericana, que reúne en Cádiz a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal.
En ese sentido, Gurría reconoció que América Latina cuenta con bancos centrales solventes y un volumen de endeudamiento bajo, lo que le concede margen de maniobra para amortiguar los efectos de la crisis en Europa, el débil crecimiento de Estados Unidos y la desaceleración que se advierte en China.
Sin embargo, consideró necesario aumentar la recaudación de impuestos y diversificar un modelo productivo basado casi exclusivamente en la exportación de materias primas. En los últimos 20 años, América Latina aumentó del 14 al 19% su recaudación tributaria, que sigue lejos del 34% promedio entre los países de la OCDE.
"El modelo de la región como gran exportador de materias primas tiene que ir moviéndose", advirtió. "Tenemos un esquema que si la recaudación tributaria no es suficientemente generosa en términos de los recursos que proporciona no vamos a tener recursos para poder atender la salud, la educación, la infraestructura, el agua, etcétera".
El informe, el sexto que elaboran conjuntamente la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo un análisis pormenorizado de la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el contexto actual.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que las pymes emplean a dos de cada tres latinoamericanos y suponen el 99% del tejido productivo de la región. Pero su aportación al producto interno bruto es baja.
"Se requiere mejorar el diseño de políticas públicas que favorezcan la innovación, así como la introducción y utilización de tecnología en las empresas en la región, en especial en infraestructura, inversión en laboratorios básicos, formación de recursos humanos y programas específicos de fomento a la innovación empresarial enfocados a las pymes", subrayó el estudio.
© 2012, La Prensa Asociada.

Titulares de la prensa nacional del 16 de noviembre de 2012

Titulares de la prensa nacional del 16 de noviembre de 2012
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este lunes tres temas: a) Cesan a fiscal antidrogas a 15 días que de termine el sexenio; b) Aumenta el número de pobres, revela Coneval; c) PRI pide rescatar a estados y municipios endeudados sin castigar a responsables
EL UNIVERSAL
Quieren diputados “desdoblar” sede

Planea Cámara construir nuevo recinto; incluye puente de 200 mdp
REFORMA
Pide PRI perdonar deudas

Demandan rescatar a estados y municipios pero sin castigar a los responsables
LA JORNADA
Poiré: el Congreso, corresponsable de la guerra antinarco

Respuesta ante reclamos de diputados por la gran violencia
MILENIO
Cesa PGR a fiscal antidroga…a 15 días del cambio

Se va Cuitláhuac Salinas en medio de una indagación de EU a otros mandos
EL SOL DE MÉXICO
Falló reducción de la pobreza, afirma Coneval

En 2006, 2009 y 2012 el precio de los alimentos creció mucho más que la inflación
LA CRÓNICA
Aumentan los pobres: son 3 millones más que en 2008

Hay 11.7 millones en pobreza extrema; no se cumplieron las metas para reducirla: Coneval
EXCÉLSIOR
PAN y PRI apoyan iniciativas de Peña

Manlio Fabio Beltrones pidió al resto de las bancadas alcanzar los acuerdos para aprobarlas antes del primero de diciembre
LA RAZÓN
“Renuncia” el jefe de la SEIDO a 15 días del fin del sexenio

Cuitláhuac Salinas, cesado por instrucción de la procuradora, Marisela Morales. El motivo, la supuesta protección que dio el funcionario a subalternos señalados por delitos
REPORTE ÍNDIGO
Huele a gas… shale

México es un líder mundial en reservas de este hidrocarburo. A la industria le urge un abasto seguro, pero el costo ambiental es muy alto. En su extracción se usan químicos que presuntamente contaminan el agua subterránea que se usa para consumo humano.
EL ECONOMISTA
Antilavado: 320,000 obligados a reportar
Número de sujetos obligados se multiplicó casi por 48; eran 6,700
EL FINANCIERO
El pesimismo recorre mercados bursátiles
Datos macro de EU causan caídas; se dispara el desempleo

Funcionarios chinos ven crecientes riesgos globales en 2013

Funcionarios chinos ven crecientes riesgos globales en 2013

China ha mostrado debilidad económica.
China ha mostrado debilidad económica. Bloomberg
China presentó a sus nuevos líderes, que serán los encargados de llevar las riendas del país por los próximos 5 años.
Reuters

Pekín.- China enfrenta riesgos económicos globales cada vez mayores para el 2013 debido a los problemas fiscales de Estados Unidos, la crisis de deuda de la zona euro y mayores tensiones comerciales, lo que amenaza el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, dijeron el viernes funcionarios de alto nivel.

China presentó a sus nuevos líderes, que serán los encargados de llevar las riendas del país por los próximos 5 años.

La economía muestra señales de recuperación tras 7 trimestres consecutivos de una desaceleración que la han dejado encaminada para su menor crecimiento en 13 años.

"La incertidumbre sobre la economía global crecerá en el 2013, especialmente en Europa y Estados Unidos, los mayores mercados de exportación de China", dijo el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao en un foro financiero en Pekín.

El funcionario citó un informe reciente del Fondo Monetario Internacional que estimó que el denominado "abismo fiscal" de Estados Unidos -una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigencia en el 2013- podría ascender a hasta 800.000 millones de dólares y reducir la expansión estadounidense en 4,8 puntos porcentuales en el peor escenario.

"Esto podría reducir el crecimiento económico de China en 1,2 puntos porcentuales", dijo Zhu, quien agregó que espera que los legisladores estadounidenses lleguen a un acuerdo que evite ese escenario.

"De lo contrario, el crecimiento de Estados Unidos podría caer en una profunda recesión, lo que es un desastre para Estados Unidos y lo que genera un impacto severamente negativo en la economía global", dijo Zhu.

El viceministro de Finanzas reiteró el apoyo de China a los esfuerzos de la zona euro por superar su crisis de deuda y reavivar su crecimiento.

"Creo que es urgente. Hay límites de tiempo", dijo Zhu.

Wu Xiaoling, una legisladora de alto nivel y ex subjefa del banco central, dijo que China enfrenta el desafío de un creciente proteccionismo comercial.

"Necesitamos más comercio para ayudar a la recuperación de la crisis (global), pero el proteccionismo comercial está creciendo y el nacionalismo va en aumento", dijo.

Los economistas creen que el ciclo de enfriamiento de China de los últimos 7 trimestres terminó en el tercer trimestre, cuando la economía creció un 7.4%.

Los especialistas anticipan un rebote a un 7.7% en el cuarto trimestre, aunque la expansión anual sigue encaminada a ser la menos desde 1999.

EconomíaViernes, 16 de Noviembre de 2012 07:53
Redactor: Mara Echeverria

Invaden y fraccionan bosque de Chapultepec

Invaden y fraccionan bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec, el área natural que llena de vida a los capitalinos se esta privatizando. Cada vez es más frecuente encontrar partes del bosque divididas por rejas, abriendo la posibilidad de que en poco tiempo éstas se conviertan en muros de concreto.
Un predio ubicado en la esquina de Apalaches y Clausell de la sección Virreyes, con una extensión de 8 mil 950 metro cuadrados, puede verse ofertado en Internet en 24 millones 612 mil 500 dólares.
El anuncio describe el terreno como el único disponible con esas dimensiones en el bosque de Chapultepec. Se asegura además que el predio fue concesionado por el gobierno del Distrito Federal y que posee uso de suelo habitacional.
Esta situación se repite en la segunda y tercera sección del bosque, donde pueden encontrarse áreas rodeadas por rejas que, a decir de los ambientalistas, no tienen ningún sentido porque se trata de espacios públicos.
Daniel Gershenson, presidente de la asociación civil Alarbo, expresa que dicha situación “se ha venido exacerbando porque es un gran negocio para intermediarios, para gobiernos, para autoridades locales, delegacionales y bueno para los especuladores que gastan muchísimo dinero armando estrategias muy sofisticadas para irse comiendo [éste] pulmón que es de todos".
De acuerdo con lo relatado por los visitantes del bosque, los lotes son bardeados de la noche a la mañana con total impunidad bajo los ojos desinteresados o coludidos de la autoridad.
Grupos de ambientalistas aseguran que es previo al cambio de administración cuando más se realizan estas prácticas ilegales, así que la situación del bosque queda en medio de los que se fueron y los que llegarán.
Bosque de Chapultepec cercadoAl respecto Gershenson comenta que quienes se apoderan del bosque
“Trabajan para que la autoridad o se haga de la vista gorda o determine que efectivamente hay derechos adquiridos sobre el bosque, utilizando toda clase de argucias y triquiñuelas legaloides a las que desgraciadamente también se presta nuestro poder judicial. Este es un problema muy grande que involucra a muchísimas personas y que representa quizás uno de los peligros en contra del interés público, en contra de las pocas áreas verdes que quedan”.
Apenas el pasado viernes 9 de noviembre un predio de casi 10 mil metros cuadrados amaneció completamente cercado.Previamente, el 30 de octubre, llegaron al sitio varias camionetas sin rotular, con cuatro sujetos que realizaron mediciones topográficas.
Los vecinos los cuestionaron y ellos respondieron ostentándose como representantes legales y aseguraron que la malla, que ahora cerca una parte del pulmón más importante de la ciudad, era producto de un juicio de revisión de un litigio de hace 20 años.
El bosque de Chapultepec mide casi 700 hectáreas y es una zona de propiedad federal -señalada así por un letrero que ahora ha sido borrado-, un área en la que no se puede construir y que no puede ser enajenada al estar considerada que es útil sólo como suelo de conservación.
Eduardo Farah, usuario bosque Chapultepec sugiere al consejo rector del bosque  que “defiendan el bosque, que salgan de las juntas que tienen y se vengan a ver lo que esta pasando".
Se sabe hasta ahora que las cerca de este predio han sido colocadas por la inmobiliaria llamada Trepi, dejando de lado una placa que ha sido tallado que contenía la leyenda que indicaba que dicho terreno es propiedad federal y que bajo ninguna circunstancia se permitía su enajenación, construcción u otro propósito que no sea el de suelo de conservación.
Emy daly, otra usuario bosque de Chapultepec pide “a las autoridades y a la gente que se dedica a cuidar y preservar estas áreas que por favor defiendan el único pulmón del Distrito Federal”.
Hasta el momento sólo se ha presentado personal del gobierno del Distrito Federal para tomar algunas fotografías al terreno.
No existen cifras reales de cuanto territorio del bosque de Chapultepec se ha privatizado pero, de no protegerlo de prácticas corruptas, el pulmón más importante del Distrito Federal y  una de las zonas históricas y emblemáticas de México podría convertirse en un bosque de concreto.

Peña Nieto eliminará el ministerio clave de Calderón

Peña Nieto eliminará el ministerio clave de Calderón

El presidente electo de México devuelve el control de la policía a Interior

México DF
Peña Nieto anuncia nuevas medidas para la lucha contra la corrupción. / . (EFE)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, (PRI) ha solicitado al Congreso de la Unión que se modifique la estructura del gobierno federal de este país para devolver a la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) el papel de coordinación del Gabinete y, sobre todo, el control del aparato policial que mantuvo durante los tiempos en que el Partido Revolucionario Institucional mantuvo el poder hegemónico en el país que gobernó durante 70 años en el país.
El mandatario, que asumirá el poder el 1 de diciembre, propuso además la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que supliría a la Secretaría (Ministerio) de la Función Pública, órgano percibido como poco eficaz en la captura de políticos corruptos. Esta comisión estaría conformada por ciudadanos y junto con las modificaciones que Peña Nieto ya había propuesto hace unas semanas para reforzar el acceso a la información y la transparencia gubernamental, es una de las promesas de campaña que el priísta se vio forzado a hacer tras la irrupción en mayo de la protesta juvenil #Yosoy132.
Además, Peña Nieto ha solicitado este jueves fortalecer a las secretarías de Hacienda y Crédito Público para dotar a es de mejores mecanismos de control, y de la de Desarrollo Social, que además de combatir la pobreza ahora deberá "generar condiciones que refuercen la cohesión y la convivencia ciudadana".
En un hotel del poniente de la capital mexicana, el miércoles, el presidente electo entregó su iniciativa a los coordinadores parlamentarios de su partido. En ese evento protocolario dijo que las modificaciones a la ley de la Administración Pública Federal tienen como objetivo "garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas, generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna y recuperar la paz y la tranquilidad".
La modificación más notable es la que borra del esquema gubernamental a la Secretaría de Seguridad Pública, presidida desde 2006 por el polémico Genaro García Luna, un funcionario de amplia trayectoria policial que no ha sido ajeno a escándalos relacionados con extranjeros. Entre ellos está el de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en 2005 pero cuya detención fue "recreada" por la policía de García Luna para las cámaras de la televisión, y el más reciente, un ataque en agosto pasado de 14 agentes de la policía federal a un coche en el que viajaban dos agentes de Estados Unidos cuya embajada calificó entonces el acto como una "emboscada".
Del mismo modo, en la reforma propuesta por Peña Nieto desaparece el aparato policial del que presumía el gobierno de Felipe Calderón, que se ufanaba de haber consolidado una policía de alto perfil con poco menos de 40.000 efectivos. Además, Seguridad Pública desarrolló Plataforma México, un sofisticado sistema de concentración y análisis de información para combatir a los criminales. También esta secretaría estaba a cargo de las cárceles federales que, en contraste con las fugas casi mensuales que se vivieron en penales estatales, no registraron en todo el sexenio la evasión de un solo preso.
Sobre la idea de eliminar la SSP, el periodista Raymundo Riva Palacio se preguntaba el lunes en su columna del diario 24 Horas: "Si Peña Nieto transfiere las funciones de esa secretaría a Gobernación, convertirá a su próximo titular en el más fuerte que jamás haya despachado en Bucareli, pues los recursos tecnológicos con que contará jamás se tuvieron antes, sin nadie de contrapeso".
Desde hace semanas se especula con que el titular de Gobernación podría ser Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador del modesto estado de Hidalgo, y uno de los personajes que más tempranamente quemó sus naves a favor de Peña Nieto, a quien conoció poco antes de que ambos fueran gobernadores.
Peña Nieto enviaría además a Luis Videgaray a la reforzada secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde, se ha dicho, controlará a los gobernadores, cuyo poder creció en los doce años del panismo. El crecimiento del peso político de los mandatarios estatales fue proporcional al de los escándalos de corrupción en ese ámbito de gobierno y a las descomunales deudas que varios de los gobernadores han dejado en su estado.
De esta manera, el presidente electo ha robustecido los dos brazos con los cuales quiere marcar el control de su administración. Su objetivo, según sus propias palabras, es "ejercer una presidencia democrática y eficaz", y para ello como primer paso ha vuelto al pasado.

El líder de la lucha contra el crimen en México presenta su dimisión

El líder de la lucha contra el crimen en México presenta su dimisión

Martínez Salinas alega razones personales para dejar el cargo, a 15 días del relevo presidencial

José Cuitláhuac Salinas, este mes de febrero. / Alex Cruz (EFE)

El director de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas Martínez, ha presentado este jueves su dimisión "por motivaciones de carácter estrictamente personal", según ha informado la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).
El comunicado de la PGR no explica las razones de la renuncia del líder de la lucha contra el crimen, inesperada y a solo 15 días que la llegada al poder del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que previsiblemente renovará todos los altos cargos. Salinas Martínez ha enviado una carta a la fiscal general, Marisela Morales, y al presidente Felipe Calderón en la que anuncia su dimisión y subraya que se debe a "motivaciones estrictamente personales".
El director, que llegó al cargo el 1 de noviembre de 2011, ha agradecido al presidente y a Morales "la honrosa designación en el cargo" y que le hayan concedido "la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad". La fiscal general ha aceptado la renuncia y ha alabado el trabajo de Salinas y "su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas".
La PGR ya ha nombrado al hasta ahora director de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos, como sustituto de Martínez Salinas.

Transformaban cocaína en fibras textiles; los detienen en España


Transformaban cocaína en fibras textiles; los detienen en España

Una banda conformada por seis integrantes, tres de ellos bolivianos, fabricaban prendas que pasaban desapercibidas por los aeropuertos.
Transformaban cocaína en fibras textiles; los detienen en España Cae una banda de bolivianos que transformaba la cocaína en fibras textiles. Foto: EFE
 
Bilbao/Santiago de Compostela (España), 16 nov (EFE).- Las autoridades españolas han detenido a seis miembros de una banda, tres de ellas bolivianas, que transformaban cocaína en fibras textiles, con las que fabricaban prendas que pasaban desapercibidas por los aeropuertos.
La operación, desarrollada en las regiones de Galicia y País Vasco (norte) se saldó con la incautación de doce kilos y medio de cocaína, informó hoy la policía vasca.
La droga era adquirida por uno de los detenidos en Madrid, a donde llegaba vía aérea, y posteriormente la transportaba hasta Bilbao (norte) desde donde, una vez tratada, era distribuida a diferentes puntos de España.
La Guardia Civil que detuvo a tres varones, E.A.V. de 36 años, M.P.V. de 29 años y P.O.G. de 28 años, todos ellos de nacionalidad boliviana y residentes en Bilbao.

Dan a cada senador $250 mil para que adquieran un auto

Dan a cada senador $250 mil para que adquieran un auto

La Cámara alta depositó la cantidad durante septiembre, confirmaron los legisladores Daniel Ávila Ruiz y Layda Sansores.
Dan a cada senador $250 mil para que adquieran un auto Senado de la República. Grandes gozos.
 
México.- Unos 32 millones de pesos se erogarán para que cada uno de los 128 senadores adquieran un automóvil
La Cámara alta depositó 250 mil pesos a cada legislador durante septiembre, a unos días de asumir el cargo, y según revela el diario Reforma, la cantidad fue confirmada por los senadores Daniel Ávila Ruiz de Acción Nacional (PAN), y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano
Ambos senadores explicaron que se trató de un "apoyo" que se entregó a los integrantes de todos los grupos parlamentarios
Cabe destacar que este un beneficio más de los que gozan los senadores, quienes, de acuerdo con datos revelados por Ávila Ruiz, cada uno recibe al mes más de 300 mil pesos en efectivo y en especie, por concepto de dietas, apoyos, vales y viajes con cargo al erario. 
El senador panista indicó que "por vehículos nos dieron un apoyo de 250 mil pesos. Al menos en el grupo parlamentario del PAN se les entregó a todos los senadores". 
En este contexto, Ávila Ruiz se pronunció porque todos los gastos de la Cámara alta sean transparentados. 
Por su parte, Layda Sansores también se pronunció por terminar con la opacidad en el Senado y consideró que más que pensar en vehículos, los recursos se deberían destinar a respaldar el trabajo técnico de los legisladores. 
"Estos apoyos esporádicos son parte de un juego de control. Es como 'aceitar' a los legisladores: te dan para el coche, te dan para la computadora y parece que no es un gasto transparente. 
"Se tienen que eliminar este tipo de gastos. Mejor que lo destinen para calidad en el apoyo parlamentario. Pareciera que no interesa que el senador esté bien preparado, pero sí que esté contento, 'aceitado' y agradecido con el dinero para su coche", expresó en entrevista con Reforma
De acuerdo con el rotativo una copia de los recibos de la Tesorería del Senado en cuanto a la cantidad otorgada para adquirir el vehículo dice lo siguiente: 
"Bueno por 250 mil pesos. Recibí de la Tesorería de la Cámara de Senadores la cantidad de 250 mil pesos por concepto de apoyo para el trabajo legislativo y de gestión de senadores", dice el recibo signado por los legisladores.

Por el temblor, un juez se avienta desde un segundo piso

Por el temblor, un juez se avienta desde un segundo piso

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El sismo de 6.1 grados que sacudió la entidad dejó un saldo de dos personas lesionadas en la región de Tierra Caliente, entre ellos un juez penal de primera instancia que se arrojó a la calle desde el segundo piso de un hotel ubicado en Ciudad Altamirano, lugar del epicentro, indican reportes oficiales.
El juez, identificado con el nombre de Julio Obregón Flores, resultó con fractura de femur y su estado de salud se reporta estable.
Obregón Flores estaba hospedado en el hotel El cortijo del León, ubicado sobre el bulevar que une los poblados de Ciudad Altamirano y la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, refiere un reporte de la policía municipal de Pungarabato.
Cuando se registró el sismo que el Servicio Sismológico Nacional ubicó con epicentro al este de Ciudad Altamirano, el funcionario del Tribunal Superior de Justicia decidió lanzarse a la calle debido a que algunos detalles de plafón del hotel colapsaron, indican los reportes consultados.
El otro caso también ocurrió en Ciudad Altamirano y se trata de una mujer que, víctima del pánico, salió corriendo de su casa, se tropezó con un obstáculo y quedó inconsciente por un momento.
Por su parte, autoridades estatales informaron que no se presentaron daños en la infraestructura educativa y hospitalaria y en general, no se reportaron daños graves.
Este sismo se registra en el contexto de la visita del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, al municipio de Olinalá, ubicado en la región de la Montaña y que en vocablo nahuatl significa: “lugar de terremotos”.
Aguirre acude a este poblado después de que el pasado 27 de octubre los habitantes de este pueblo de artesanos  decidieron tomar las armas para expulsar a una célula delincuencial que tenía azolada a la población.
Durante más de una semana, hombres y mujeres de Olinalá asumieron las funciones de resguardar el poblado, a través de la instalación de retenes, hasta que arribaron al lugar cerca de 50 infantes de Marina que junto al Ejército implementaron un operativo en esta zona de la montaña guerrerense.
La acción de los olinaltecos exhibió la inoperancia gubernamental ante la ola de inseguridad y violencia que persiste en la entidad.

Segob sería más fuerte que una vicepresidencia

Segob sería más fuerte que una vicepresidencia

Credito:
Mauricio Rubí y Rolando Ramos / El Economista
Miguel Ángel Osorio Chong ha sido el encargado de los temas de gobernación en la transición y el más sonado. Foto: G. Espinoza
En el nuevo gobierno federal, que a partir del próximo 1 de diciembre habrá de encabezar Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargará de la coordinación general y única de los cuerpos de seguridad pública y policial, del análisis y la sistematización integral de la investigación e información sobre seguridad pública y seguridad nacional, y podrá disponer con oportunidad de esa información y además se encargará de coordinar a todos los secretarios de Estado y titulares de las entidades paraestatales.
Esto le daría la fuerza que le quieren regresar a Gobernación, no tanto como vicepresidencia, porque incluso los vicepresidentes no son tan fuertes, dijo el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo.
Esta propuesta es “en virtud de que la eficacia de la política de seguridad depende en grado relevante de la coordinación integral en la materia”, establece la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a nombre del Presidente electo de México presentaron de manera formal y conjunta ante el pleno de la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios del PRI y PVEM.
Turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación correspondiente a más tardar la próxima semana, la propuesta plantea el reordenamiento de las funciones de la Segob, la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, modificar la operación de la Secretaría de Desarrollo Social, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y consolidar las tareas de la Oficina de la Presidencia de la República.
La situación actual de violencia que atenta de manera directa contra la tranquilidad y libertad de la población en diversas regiones del país, y la presencia y riesgos sociales que conlleva el crimen organizado, obliga a reforzar las tareas de coordinación permanente de los esfuerzos de seguridad y de todos los instrumentos en el ámbito operativo, de decisiones inmediatas y rápidas al respecto, detalla.
Con la reforma se pretende dar un giro a las funciones actuales de la Segob con el fin de que durante la nueva administración se encargue de coordinar a todos los secretarios de Estado y titulares de las entidades paraestatales.
“La iniciativa constituye un primer paso relevante que permitirá al nuevo gobierno llevar adelante su gestión, sustentada en la configuración de un gobierno debidamente coordinado, eficaz y orientado a resultados”, cita la propuesta en su exposición de motivos.
EFICACIA POLÍTICA
José Antonio Crespo, investigador del CIDE, consideró que las reformas a la Segob que plantea Peña Nieto podrían imprimir una mayor eficacia a la dependencia.
No creo que sea demasiado poder, es un acuerdo necesario para revivir Gobernación, la cual en estos años (del panismo) estaba “casi pintada en la pared”, “no sirvió tampoco de gran cosa durante estos años del panismo”, opinó el integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Detalló que incluso esa fuerza se venía perdiendo en los últimos gobiernos del PRI. Ahora le regresan parte de esa fuerza, de esas facultades, para darle más eficacia en la operación política y coordinar de alguna forma, de mejor manera, los centros de inteligencia y la coordinación de combate al crimen organizado y la delincuencia, puntualizó.
El profesor del CIDE consideró que la facultad que se plantea para Gobernación de poder convocar a los integrantes del gabinete presidencial le da una coordinación de gabinete, que es parte de la fuerza que le quieren regresar a Gobernación, no tanto como vicepresidencia, porque incluso los vicepresidentes no son tan fuertes, acotó.
El investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE recordó que esa facultad de convocar al gabinete se daba en la práctica durante los gobiernos del PRI. Se consideraba que Gobernación era como la jefatura de gabinete, aclaró.
Así, Crespo Mendoza previó que las reformas de Peña en general podrían imprimir mayor eficacia a la tarea de esta dependencia.

PRD va por reforma sin cambiar Constitución

PRD va por reforma sin cambiar Constitución

Credito:
Karol García / El Economista
Manuel Camacho Solís, senador del PRD. Foto EE: Hugo Salazar
El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, aseguró que su partido estará en contra de realizar modificaciones a la Constitución con respecto a la operación del sector petrolero en el país y que si el Ejecutivo plantea conducir los cambios como iniciativa preferente ante el Legislativo, se corre el riesgo de que no se realice el debate adecuado y no haya mejorías en el sector.
“Nosotros vamos a estar en contra de una reforma que modifique la Constitución para abrir Pemex a la inversión privada”, enfatizó el legislador a El Economista, argumentando que antes de pensar en cambios a los artículos 25 -sobre el cargo exclusivo de un organismo en actividades estratégicas- al 27 -de la definición de los recursos de la nación- y 28 -sobre la constitución de monopolios- se debe mandar un mensaje de representación política, interés público y transparencia a la población.
Al concluir la presentación del libro El petróleo en México. Una industria secuestrada, de Roberto Ortega Lomelín, el Senador perredista precisó que plantear como iniciativa preferente una reforma de este tipo constituiría un error, ya que en el caso de la reforma petrolera lo que se necesita es encontrar la manera de abrir los espacios de diálogo para construir una solución que tenga el respaldo necesario.
“Me parece que si lo meten como iniciativa preferente van a correr el riesgo de que no les alcance el tiempo porque el tema petrolero va a generar un debate de muchísima tensión en el país, entonces si se ponen una meta corta de riesgo las posibilidades de fracaso son mayores”, advirtió Camacho Solís.
Según el Senador: “De otra manera, en el caso de que pudiera ser votada va a dejar al país todavía más dividido, más confrontado y va a meter muchos líos”.
PAN Y PRI POR REFORMA 
NO PREFERENTE
Por otra parte, el diputado panista Rubén Camarillo aseveró durante su ponencia que los temas más fuertes a tratarse en cuanto inicie la siguiente administración serán los cambios que necesita el sector energético en su totalidad y que se debe buscar que Pemex tenga libertad de asociación y carácter de empresa de Estado y no de organismo público, por lo que se deben hacer las modificaciones que sean necesarias.
El priísta Francisco Labastida, quien fuera Presidente de la Comisión de Energía del Senado en la pasada Legislatura, aseguró a El Economista que la reforma debe plantearse sin prisas, ya que “son asuntos que se debe, discutir a detalle y con cuidado, así que no se puede apresurar la discusión, que tarde lo que deba tardar”.