lunes, 12 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (12/11/12) Gracias por compartir el blog. Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

  @ADNPolitico
Noviembre 12, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Se pasa Felipe Calderón en gasto
En el sexenio de Felipe Calderón, la Presidencia excedió en 33.5 por ciento el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para su operación. De 2007 a 2012, los legisladores avalaron un total de 10 mil 547 millones de pesos para el ramo 2, 'Presidencia de la República', pese a lo cual ésta obtuvo ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos que le permitieron ejercer un total de 14 mil 85 millones durante el Gobierno de Calderón. En contraste, durante la gestión de Vicente Fox, la diferencia entre lo aprobado por el Congreso y lo que finalmente ejerció la Presidencia de la República fue de un 6 por ciento más.

Votan ciudadanos su consulta
Con una baja participación vecinal, se llevó a cabo ayer la tercera consulta ciudadana, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para que los capitalinos definan las obras a realizarse con el presupuesto participativo que les corresponde a sus colonias por ley. Aunque oficialmente las autoridades del IEDF no proporcionaron cifras de la participación registrada en la consulta, pues se darán a conocer el 14 de noviembre, fuentes cercanas al conteo realizado por los distritos electorales del instituto indicaron que en el ejercicio se registró una votación de 148 mil 17 opiniones. Esa cifra rebasa con más de 4 mil las opiniones registradas en la consulta ciudadana de noviembre de 2011, pero incluye las 15 mil 581 recabadas a través de internet del 4 al 8 de noviembre pasados, por lo que en el ejercicio de ayer, se registró una afluencia de aproximadamente 132 mil 436 participantes.
Heredan plaza, cobran ¡y no son maestros!
Heredaron una plaza como maestros, pero unos mil 500 empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en realidad no son profesores. En esta entidad, debido a privilegios alcanzados por la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es una práctica común que las plazas del magisterio sean heredadas a familiares aunque no sean profesores. El Secretario de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, indicó que en los últimos cinco años fueron incorporadas alrededor de 2 mil 500 personas con profesiones diferentes a la de maestro, o incluso sin estudios, de las cuales aún quedan mil 500 que no han logrado reunir el perfil docente.
TEMPLO MAYOR
Todo indica que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la Secretaría de Gobernación recibirá una nueva transformación.
Se dice que el equipo de transición del Presidente electo ya tiene sobre la mesa una propuesta para desaparecer el juguete de Genaro García Luna: la Secretaría de Seguridad Pública.
Obviamente no se trata solamente de decir ¡alakazam! y enviar al limbo toda la infraestructura y el personal de la dependencia, sino de transferirlos (o, mejor dicho, regresarlos) a Gobernación.
Es decir, se busca devolverle al titular de Bucareli el garrote que le quitaron con la llegada de los gobiernos panistas.
De esta forma la nueva Secretaría de Gobernación tendría dos pilares: uno de tipo Ministerio del Interior, encargado del manejo político del país.
El otromuy parecido al Homeland Security de Estados Unidos, enfocado a los procesos de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo (si es que alguien encuentra diferencia).


EL UNIVERSAL

Enrique Peña Nieto elimina Secretaría de Seguridad Pública y Función Pública
Enrique Peña Nieto, presidente electo, solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal, a fin de fortalecer las acciones policiales, de inteligencia y el combate a la corrupción que desarrollará el próximo Gobierno Federal. Como una de sus primeras acciones, Peña Nieto desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP federal) para convertirla en subsecretaría del interior -adscrita a la Secretaría de Gobernación-, la cual mantendrá todas las atribuciones con que cuenta hoy la SSP federal y se hará cargo de la nueva gendarmería nacional. Para el arranque de su administración -como lo adelantó EL UNIVERSAL en su edición del 10 de septiembre- el próximo presidente de la República también tiene contemplado desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la nueva comisión nacional anticorrupción.
Soslayan capitalinos consulta ciudadana
Poca participación fue la constante durante la Consulta Ciudadana que se realizó ayer en el Distrtio Federal, para elegir los proyectos que se realizarán con los recursos del Presupuesto Participativo 2013. Vecinos, integrantes de Comités Vecinales y representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) coincidieron en que la falta de difusión del ejercicio y la apatía de los ciudadanos fueron los factores que influyeron en la escasa participación de los capitalinos.
Alejandra Sota: 'Felipe Calderón nunca consideró intervenir en elección'
La portavoz de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, afirmó que aquellos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que se quedaron esperando una intervención ilegal del jefe del Ejecutivo federal para favorecer a su partido en la elección del 1 de julio "no conocían" al presidente Felipe Calderón Hinojosa. En entrevista para EL UNIVERSAL Televisión, realizada por el director editorial de este diario, Roberto Rock, a pregunta expresa sobre si en el Partido Acción Nacional muchos se quedaron esperando la intervención del gobierno en las elecciones presidenciales, Sota Mirafuentes aseguró que Calderón Hinojosa siempre ha sido un demócrata, un convencido del Estado de derecho. 'Una exigencia de esa naturaleza, en él no tenía cabida', planteó. Habló acerca de cómo se vivió el 1 de julio en Los Pinos. En torno a la derrota de Acción Nacional, señaló que el Presidente -quien ha expresado que no es fácil asimilar esas situaciones 'cuando se tiene una convicción partidista'- siempre ha antepuesto los intereses de México frente a los intereses particulares o de grupo.
BAJO RESERVA
Es un hecho: aún no inicia el próximo gobierno, pero PAN y PRD ya tiene a sus respectivos precandidatos presidenciales incómodos para la justa del 2018. Por el lad blanquiazul se trata del poblano Rafael Moreno Valle, a quien alguien convenció de que gobernar es hacer obra - ¿o será que 'de la obra, lo que sobra?' -. Pero al mismo tiempo, el exriista y ahora mandatario aliancista ha declarado la guerra a todo sector que le dirija la más mínima crpitica, sea desde los medios, los empresarios, los partidos, la academia o la Iglsida. Moreno Valle, nos dice, se parece cada vez más al saliente mandatario de Chiapas, Juan Sabines, quien deslizó la vida política de la entidad hacia los años 30 y 40. Eso no obsta para que don Rafael incite con frecuencia a los suyos para pelear 'por la grande' dentro de seis años.


MILENIO

Replica Humberto Moreira a Armando Guadiana con denuncia penal
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, anunció que mañana interpondrá una demanda penal contra Armando Guadiana Tijerina y aseguró que el empresario es una persona que, amparada en el poder y el dinero, ha infringido la ley y es un delincuente. Así respondió Moreira a lo dicho este fin de semana por el empresario minero, quien el viernes pasado presentó una demanda en su contra por difamación ante la PGR. En un comunicado, Moreira dijo que, independientemente de que sea citado para entregar las pruebas que tiene, presentará una denuncia en los próximos días acompañada de elementos 'que servirán para que la justicia llegue a quienes amparados en el poder del dinero, y ambicionados por él, han sido capaces de infringir la ley'.
Miguel Alemán: Hay que comprar empresas en Europa
La desaceleración económica que enfrenta el mercado internacional, particularmente Europa, ofrece a México la oportunidad de comprar empresas con problemas financieros, pero que generarían grandes beneficios al país en ciencia y tecnología. En el contexto de la décima Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, presidente del evento, afirmó que es necesario demostrar que México es fundamental para los mercados del norte y sur del continente, así como el mayor competidor industrial de China y Europa. Explicó que la crisis que vive Europa representa una oportunidad de negocios de rescatar compañías con problemas financieros, pero con una cartera importante en materia tecnológica. Entrevistado previo al acto inaugural, el empresario afirmó que la Cumbre de Negocios tiene como objetivo invitar a líderes industriales, hombres de negocio y científicos, a fin de conocer las tendencias del mercado y las oportunidades que podrían beneficiar al mercado interno.
Los cientos de borrados por el narco
Fosas clandestinas. Sitios de destrucción química y mecanizada de cuerpos. Cabezas sin dueño y extremidades huérfanas. Osamentas. Cadáveres que fueron dañados a propósito para que nunca se les pueda identificar. Un resumen de la barbarie que se configura en herida permanentemente abierta. Al final del sexenio, incontables personas han sido víctimas de una de las acciones más atroces que pueda emplear el crimen organizado: la anulación. En paralelo a la cifra global de personas que han sido enviadas a la fosa común (MILENIO 28/10/12), cientos de cuerpos de víctimas de homicidio han tenido otros destinos, desde formar parte de esfuerzos de propaganda e intimidación del narcotráfico hasta peor aún, integrarse a la lista de los borrados: hombres y mujeres a las que se trató de desaparecer en fosas clandestinas o destruyendo sus restos. Una práctica terrible que, en muchas ocasiones, ha tenido éxito. Una investigación de MILENIO, basada en archivos policiales y medio centenar de solicitudes de transparencia presentadas ante autoridades estatales y federales permite rastrear el ascenso y expansión de tácticas de desaparición forzada por parte de la delincuencia a lo largo del sexenio. Es un fenómeno que toma velocidad en 2009 y 2010 y llega a cifras récord en 2011 y 2012.
TRASCENDIÓ
Que aunque nadie atina a explicarlo bien, se dice que el 'autodestape y posterior recule' del productor Pedro Torres como futuro director de Once Tv México cayó muy mal en la oficina de Peña Nieto. Eso, pese a que hay dos cosas que mueven a la sospecha sobre la veracidad de esa información, difundida el viernes. Una, el 'sorpresivo' interés de una figura tan veterana y exitosa como Torres para ir a culminar su carrera con un trabajo esencialmente administrativo, como sería dirigir Once Tv. Dos, que Peña le entregara esa posición a Torres, una figura tan ligada a Televisa, para fijar la impresión de que su gobierno y la empresa de Emilio Azcárraga son una misma cosa. Como que no cuadra.

EXCÉLSIOR

Desaparecieron 14 mil en 4 años
Sólo de enero de 2008 a diciembre de 2011 han desaparecido 14 mil 300 personas en México, de acuerdo con averiguaciones previas reportadas por las procuradurías de justicia estatales. A través de solicitudes de información, únicamente 23 estados del país informaron sobre el tema por medio del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reportes de extravío o desaparición de personas, de los cuales calculan que en 63% de los casos las víctimas fueron secuestradas o levantadas por hombres armados. Las procuradurías estatales también informaron que 83% de todos los casos no han sido resueltos, y en 17% se ha logrado establecer el paradero de la persona, ya sea viva o muerta. Las autoridades de procuración de Justicia de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California explican que en la mayoría de los casos no pueden determinar si las desapariciones están relacionadas con el narcotráfico u otros hechos del crimen organizado.
Encuesta BGC-Excélsior: Claroscuros de la lucha anticrimen
Llega Felipe Calderón al cierre de su mandato con el nivel de aprobación más bajo para un final de gobierno desde 1994 y con un saldo pesimista en materia económica y de seguridad. La violencia, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado representan la marca de su sexenio entre la opinión pública, según se desprende de la encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior más reciente. En efecto, a unas semanas de su término, el recuerdo que va dejando el gobierno de Calderón es el de un periodo caracterizado por el tema del narcotráfico y el crimen organizado, tanto por la violencia y las muertes que generó (22%) como por el combate gubernamental para afrontar el problema (18%). Las acciones en política social o en materia de salud como el Seguro Popular son poco mencionadas como el distintivo del sexenio. La población se divide por mitades a la hora de aprobar o no la gestión de Felipe Calderón. 49% está de acuerdo, pero un porcentaje similar expresa lo contrario. Comparado con el término de sexenio de sus tres antecesores más recientes, el grado de apoyo al gobierno calderonista resulta ser significativamente el más bajo.
La Línea 12 prometió y olvidó obras aledañas
La recién inaugurada Línea 12 del Metro, llamada también Línea Dorada, dejó tras de sí una lista de pendientes. Obras viales programadas para construirse paralelamente, incluso antes, y que buscaban garantizar una movilidad integral en la zona sur de la ciudad no se realizaron. Por ese 'olvido' habitantes de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco que desean utilizar la denominada Línea Dorada enfrentan embotellamientos o falta de transporte que los hace demorar hasta 50 minutos para llegar a la terminal Tláhuac, es decir, más que el recorrido planeado de toda la línea hasta la terminal Mixcoac, que es de aproximadamente 45 minutos. Estas obras incluían una red de ciclovía a lo largo de toda la Línea 12 debido a que se detectó un alto uso de bicicletas, estacionamientos públicos, ampliación y construcción de vialidades, y la reubicación de varias rutas de transporte público que hasta el momento no se ha logrado y que tiene al Cetram Tláhuac sin funcionar.
FRENTES POLÍTICOS
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, convocó a legisladores, gobernadores, líderes y dirigencia nacional de su partido a un encuentro para definir su estrategia frente al nuevo gobierno. Afirmó que la postura del PRD dependerá de las señales que muestre el equipo que asumirá el gobierno federal el 1 de diciembre, pues hasta ahora 'no se ve ninguna señal clara de cuál será el compromiso del nuevo gobierno para la relación con las fuerzas políticas en el Congreso y fuera de él, más allá de sólo un encuentro para tomarse la foto'. Que Aureoles primero controle a los hooligans de AMLO, y luego ya lo demás.

LA JORNADA

Alejandro Poiré: hallamos el país 'infestado de ratas' en 2006
El sexenio prácticamente terminó y los creadores de la estrategia de seguridad la defienden hasta el último momento: 'Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas… ¿Entonces qué teníamos que hacer?: reconocer esa realidad', asegura el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma especialidad por la Universidad Harvard, Poiré Romero es posiblemente el funcionario con un salto mayor en la administración de Felipe Calderón, pues se inició como jefe de Análisis Político de la Presidencia de la República y concluye como responsable de la política interior del país. 'El Doctor', como lo mencionan en los boletines de prensa, es también hábil para no salirse del discurso gubernamental, pero sobre todo un férreo defensor de lo que construyó el grupo al que pertenece, pese al alud de críticas por las miles de muertes ocurridas a partir de que tomaron el mando.
Bruno Ferrari insta a quitar trabas a la inversión foránea directa
19 días de que concluya el actual gobierno, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, consideró indispensable reducir las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), los cuales calificó de 'sectores estratégicos', como las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo y el sector energético. 'Debemos fortalecer el mercado interno y reforzar nuestra lucha contra los monopolios y los poderes fácticos, sean éstos públicos o privados. Los mexicanos no tenemos por qué pagar las ineficiencias de quienes no se han preparado o no quieren competir', dijo el funcionario, al hablar en nombre del presidente Felipe Calderón en la décima edición del foro México, Cumbre de negocios.
Humberto Moreira: a quien deben citar es al expresidiario Guadiana
En la dura polémica con Armando Guadiana Tijerina, el exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, consideró que es el empresario minero quien debe aclarar sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Señaló que tras el asesinato de su hijo mayor, José Eduardo, ocurrido el 3 de octubre pasado, pidió a las autoridades investigar a empresarios dedicados a la extracción de carbón en Coahuila, por su aparente relación con organizaciones criminales, y que uno de los primeros en protestar fue Guadiana Tijerina, quien, recordó, en 1994 estuvo preso en Nuevo León, acusado de fraude.


LA RAZÓN

Matan a un niño de un tiro en la cabeza en Cinépolis del Distrito Federal
La del 2 de noviembre iba a ser una tarde alegre para Enrique Cuacuas y sus dos pequeños hijos, a quienes llevó a Cinépolis por el día de asueto. Sin embargo, dentro de la sala, en Iztapalapa, mientras veían la película, a Hendrik, su hijo de 10 años, le dieron un balazo en la cabeza. Dos días después el niño murió. A pesar de lo sucedido, la cinta Ralph El Demoledor continuó. Sólo encendieron las luces de la sala para sacar al menor y el personal del complejo de Plaza Ermita siguió dando servicio sin buscar al agresor, cerrar la sala o dar aviso a la Procuraduría capitalina. Lo único que hicieron dos trabajadores fue colocar al niño en la cajuela de un carro al que le bajaron los asientos traseros y llevarlo al hospital de la Comunidad Económica Europea. Ahí lo abandonaron sin siquiera dar sus nombres. Hasta ahora el Cinépolis opera sin problema alguno. El personal del lugar no ha buscado ni siquiera al papá de Hendrik para apoyarlo, ni para reportar los hechos.
Gastan excedentes petroleros en los subsidios a la gasolina
El aumento en el subsidio a gasolinas prácticamente se ‘comió’ el excedente de ingresos públicos de origen petroleros durante los tres primeros trimestres del año. Datos de la Secretaría de Hacienda, indican que los ingresos petroleros fueron superiores en 131 mil 452 millones de pesos en comparación con el monto estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2012, para el periodo enero-septiembre. Esto porque el precio del petróleo se ubicó 20 dólares por arriba de lo programado y se observó una depreciación del tipo de cambio mayor a la esperada. Lo anterior se reflejó en recursos mayores a lo estimado en materia de derechos petroleros y con respecto a los ingresos de la propia paraestatal, es decir, Petróleos Mexicanos. Sin embargo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que está relacionado a las gasolinas y es negativo, porque termina siendo un subsidio y no recauda, superó lo programado en la Ley en 130 mil 247 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto aprobado para todo el año del Programa Oportunidades y el Seguro Popular juntos
Venecia se inunda
Al menos el 70 por ciento de la ciudad de Venecia, Italia, se encuentra bajo un metro y medio de agua sobre el nivel del mar. Ello debido al fenómeno conocido como la crecida de la marea o agua alta, en tanto que el norte de Italia está en alerta por el mal tiempo que impera en la región. De acuerdo con los reportes de la autoridad, la crecida alcanzó 1.50 metros a las 09:20 de la mañana de ayer. Después de alcanzar ese nivel, el agua comenzó a retirarse; sin embargo, el viento de Siroco está haciendo más lento el proceso. Los medios locales aseguran que los canales desaparecieron y se confunden con las calles . Los turistas y habitantes se han visto obligados usar botas de hule. El fenómeno es frecuente debido al aumento del nivel del mar Adriático, acompañado de un mal tiempo que afecta a todo el norte de Italia. Si bien lo ocurrido ayer fue una subida considerable del nivel del mar, la más alta de los últimos dos años, la cifra histórica fue registrada el 4 de noviembre de 1966, con un nivel de 1.94 metros.
ROZONES
Mientras los perredistas están que cortan con el PAN porque apoyó al PRI en cambios a la Ley laboral enviada al Senado, algunos panistas quieren lavar la cara a su líder nacional, tras la ruptura de la ‘alianza perpetua’ que dijo tendría con el PRD. El coordinador de los diputados, Luis Alberto Villarreal, se refirió al fiasco de Gustavo Madero como algo similar a ‘cuando llegas tarde a casa y no por eso te divorcias’. Sí claro ¡Cómo no!

EL PAÍS

Las autonomías hacen frente al mayor recorte de su historia
Doce autonomías —todas menos Asturias, Canarias y las que acaban de celebrar elecciones o van a hacerlo en breve (Galicia, País Vasco y Cataluña)— han presentado ya sus Presupuestos para 2013, y en todos los casos la conclusión es la misma: reajustes sobre los ajustes. Recortan sobre lo recortado, por tercer año consecutivo, y aun así arañan todavía unas rebajas que, de media, se acercan al 6%. Las cuentas del año próximo para las asfixiadas comunidades autónomas las hacen retroceder, en algunos casos, a los primeros años de este siglo XXI; y, acumuladas al primer Presupuesto de 2012 y al que resultó tras aplicar a aquel los planes de ajuste económico obligados por el Gobierno central, suponen el mayor sacrificio de contención de gasto de la democracia. La suma de la cantidad que deja de formar parte de los Presupuestos de esas 12 autonomías asciende a más de 6.700 millones de euros. El manido y consagrado cumplimiento del objetivo del déficit envuelve todas las previsiones. Los Gobiernos autónomos han planteado su Presupuesto con la mirada puesta en alcanzar ese 0,7% marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2013, que endureció en julio el inicialmente previsto, fijado entonces en un 1,1%. Así, el pago de los inaplazables intereses de la deuda se lleva, en muchos casos, las mayores tajadas de unas cuentas limitadas por los techos de gasto, que también están marcados por el Ejecutivo central.
Israel dispara sobre Siria por primera vez en 40 años
El riesgo de que el conflicto sirio desemboque en una confrontación regional de consecuencias imprevisibles ha quedado el domingo patente con un incidente transfronterizo extraordinario. El Ejército israelí lanzó un misil Tamuz sobre el territorio sirio, desde los Altos del Golán. Fueron disparos de advertencia, pero se trata de la primera vez que Israel ataca a Siria desde la guerra del Yom Kipur en 1973, según indicó el Ejército. Este incidente transfronterizo se produce en un momento de alta tensión entre Israel y los grupos armados de la franja de Gaza. La escalada militar de las últimas horas podría terminar por dinamitar el precario alto el fuego que mantienen Israel y el movimiento islamista Hamás. El fuego dirigido contra Siria se produjo después de que disparos de artillería del Ejército sirio cayeran, aparentemente por error sobre la zona del Golán que Israel ocupó en 1967 y cuya anexión no cuenta con el reconocimiento internacional. 'Un proyectil ha impactado contra un puesto militar en los Altos del Golán, junto a la frontera sirio-israelí, consecuencia del conflicto interno sirio. No se han producido daños', indicó el Ejército israelí en un comunicado. Y anunció: 'los soldados israelíes han lanzado disparos de advertencia en dirección a Siria'. El Ejército cursó además una queja formal a las fuerzas de Naciones Unidas que operan en la frontera.
El director de la BBC dimite por un reportaje difamatorio
La BBC afronta una de las peores crisis de su historia y se encamina a un cambio radical tras la dimisión, el sábado por la noche, de su director general, George Entwistle. Entwistle, que llevaba solo 54 días en el cargo, había quedado en una posición muy débil por su papel, antes de ser director general, en la decisión de la cadena de no emitir, en diciembre pasado, una investigación del programa Newsnight sobre las actividades sexuales de una de sus antiguas estrellas, Jimmy Savile. Ahora ha caído por todo lo contrario: emitir un reportaje en ese mismo programa en el que se acusaba a un político conservador de la era Thatcher de abusar de quinceañeros. Aunque el reportaje emitido el pasado día 2 no mencionaba al político por su nombre, su identidad fue revelada por varios portales de Internet. Lord McAlpine, tesorero de los tories en los años setenta y ahora residente en Italia, negó de forma tajante las acusaciones. El autor de las denuncias, Steve Messham, admitió de inmediato, al ver imágenes de McAlpine, que no era el hombre que le había violado una decena de veces cuando era adolescente, forzando a la BBC a disculparse 'sin reservas'. El presidente del consejo que gobierna la corporación, el político conservador lord Patten, ha admitido que la BBC se enfrenta a 'un cambio minucioso, estructural y radical' tras este nuevo escándalo, que cuestiona el valor más importante que ha atesorado a lo largo de su historia: la credibilidad de sus informativos. Chris Patten admitió que se plantea la posibilidad de desgajar la actual doble responsabilidad del director general sobre la gestión diaria del ente y como responsable máximo del contenido editorial de los informativos. Un cambio que el propio Patten, que preside el consejo asesor desde mayo de 2011, descartó cuando hace menos de dos meses se decantó por Entwistle como nuevo director general.

Ex esposa de Fox, vinculada a lavador



Marco Delgado, a quien el gobierno de Estados Unidos detuvo, acusado de colaborar con un cártel del narcotráfico, tiene historial de defraudador de empresarios mexicanos


noviembre 12, 2012  1:15 am
Marco Delgado, el abogado a quien la justicia de Estados Unidos acusa de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia, se asoció con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, para hacer negocios en México en varios campos. Uno de ellos fue con la embajada de Estados Unidos en México que supuestamente les daría ganancias superiores a 136 millones de dólares.

De la Concha y otros inversionistas mexicanos le dieron un millón y medio de dólares de anticipo para gestionar el contrato, pero los defraudó.

Delgado estableció una relación personal con De la Concha, madre de los cuatro hijos de Fox, para conseguir el contrato entre el periodo 2007-2008, de acuerdo con documentos a los que 24 HORAS tuvo acceso.

Delgado, director de la firma Delgado y Asociados, con sede en El Paso, Texas, convenció a De la Concha y otros dos inversionistas de que sus buenos oficios y relaciones con autoridades de Estados Unidos le permitirían hacerse con el contrato correspondiente a un supuesto programa piloto para la repatriación de ciudadanos mexicanos que murieran en territorio de esa nación, sin cargo para los familiares del difunto, e independientemente de que tuvieran su documentación en regla.

Una aseguradora se encargaría de cubrir esos gastos con un fondo formado por un cargo de 12 dólares que se haría a cada solicitante de visa y, de acuerdo con los datos que Delgado proporcionó al grupo de inversionistas, y a una compañía de seguros a la que pidió cotización, la representación diplomática recibe más de 11 millones de solicitudes, lo que arrojaría la cifra de 136 millones.

Delgado hizo creer a la ex esposa de Fox que la aseguradora que ganara el contrato le pagaría, a ella y sus dos socios, cantidades cercanas a 10 millones de dólares por hacer el papel de intermediarios entre la embajada y la compañía.

En el periodo mencionado una compañía relacionada con Delgado presentó a los tres ciudadanos mexicanos una propuesta para que aprovecharan la puesta en operación del programa para la repatriación de cadáveres.

La empresa se comprometía a entregar un paquete de información sustantiva para presentar su oferta de servicios a la embajada y negociar, en nombre de sus clientes, con la agencia o departamento correspondiente del gobierno de Estados Unidos.

En el acuerdo la compañía se cuidaba de no garantizar que el contrato se firmara, sin embargo, dejó en claro que su tarifa por los servicios de “cabildeo” sería de 3.5 millones de dólares por adelantado, a lo que debería agregarse otro pago de dos millones cuando el contrato se cerrara.

Finalmente, los inversionistas depositaron 1.5 millones de dólares en la cuenta que Delgado les indicó pero nunca recibieron el contrato prometido; de hecho, el supuesto programa piloto jamás fue puesto en operación, aunque el abogado detenido en El Paso el pasado 2 de noviembre les aseguró, cuando mostraron su inquietud por haber hecho el pago pero no percibir avances, que las Cámaras del Congreso de Estados Unidos ya habían autorizado el proyecto, lo que era falso.

La relación personal y de negocios entre Lilián de la Concha y Delgado no terminó con el episodio de las visas; pese a que ese contrato nunca llegó, la mujer pidió al abogado que cotizara equipo para subestaciones eléctricas ya que sabía que Luz y Fuerza del Centro haría una adquisición de equipo para ese propósito. El 10 de octubre de 2008, la compañía lanzó la licitación 18500001-098-08 para adquirir 18 piezas para subestaciones pero ésta se declaró desierta.


Engaños al por mayor

Pero la ex esposa de Vicente Fox, quien se había mantenido en el anonimato durante muchos años, hasta que durante la campaña presidencial se presentó en un acto de campaña de Gabriel Quadri, a quien reclamó por pedir el voto para el partido que hizo candidata a la segunda consorte del ex mandatario, Marta Sahagún, no fue la única engañada por Delgado.

El abogado, quien hizo una maestría en política pública y gerencia en la universidad Carnegie Mellon, ubicada en Pittsburgh, Pensilvania, informó a la propia institución que se había apartado de su trabajo como director de una firma de leyes para incorporarse a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, lo que resultó falso.

Tras su detención, un vocero de la universidad dijo a la agencia AP que Delgado fue quien proporcionó esta información y ésta se colocó en el sitio web del Colegio Heinz, de esa institución, una de las más prestigiadas de Estados Unidos, y posteriormente fue bajada de la página.

Medios como CNN y NBC reprodujeron la información de AP que reportó cómo el abogado, quien compareció ante el juez el viernes pasado y se declaró como “no culpable” y tendrán que acudir a una nueva audiencia el miércoles próximo, era conocido como un activo filántropo en la zona de El Paso, ya que era donador de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad y aportaba dinero a diversas escuelas.

Entre éstas se encontraba la escuela en la que estudió, a la que donó 250 mil dólares para un fondo destinado a impulsar a estudiantes latinos, en recompensa, Carnegie Mellon bautizó una beca en su nombre. “Posteriormente se convirtió en consejero de la prestigiosa universidad en Pittsburgh, lo que le permitió rozarse con altos ejecutivos de compañías como General Motors, USB Wealth Management y Oracle”.

Ken Walters, vocero de la universidad, confirmó que el detenido fue consejero de la institución y señaló: “Quisiera que se tratara de otra persona”. Robert Strauss, profesor en el Colegio Heinz, dijo a un periódico de Pittsburgh que quedó “conmocionado” al saber de la detención. “Traté a Delgado por un número considerable de años. Siempre estuvo interesado en nuestros estudiantes de origen hispano y ha sido generoso”.

La lista de empresarios mexicanos defraudados por el acusado de lavado de dinero no termina con los casos señalados, ya que Angélica Fuentes, esposa de Jorge Vergara, propietario de las Chivas del Guadalajara, lo demandó en Estados Unidos en 2005 por fraude e incumplimiento de deberes fiduciarios en su carácter de representante legal de la ex presidenta de la compañía Gas Imperial.

La demanda, presentada ante el distrito judicial 80, radicado en Houston, Texas, exigió a Delgado la cantidad de cinco millones de dólares, sin incluir gasto de abogados, que estiman superiores a 500 mil dólares. La conducta del hoy detenido, señala la querella, obligó a la empresaria a renunciar a su puesto en la empresa, causando pérdidas económicas por ese motivo, y a vender su casa en El Paso a un precio menor al de mercado y otros bienes para cubrir daños económicos causados por Delgado.

Filántropo y polémico

2003: Marco Delgado dona 250 mil dólares a la universidad Carnegie Mellon para crear una beca que lleva su nombre, dedicada a estudiantes latinos destacados

2005: El abogado es demandado en Houston, Texas, por Angélica Fuentes, empresaria de la industria del gas. Le acusa de incumplimiento de obligaciones fiduciarias y fraude, le exige cinco millones de dólares en compensación.

2008: Derivado de su relación sentimental con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, convence a un grupo de empresarios de que puede conseguirles un contrato con la embajada de Estados Unidos en México, por más de 100 millones de dólares.

2012: A principios de año se hace pasar por integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto; el vocero del hoy presidente electo niega que haya trabajado para ellos.

2012: Es detenido en El Paso, acusado de lavar más de 600 millones de dólares para el cártel de los hermanos Valencia.

Española vende órganos para pagar su casa


Afp y Reuters,
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 27
Madrid, 11 de noviembre. Una española de 44 años asegura haber puesto a la venta todos sus órganos no vitales para pagar una vivienda y mantener a su hija, en una entrevista divulgada este domingo. "Comencé vendiendo un riñón, ahora también vendo las córneas, uno de los pulmones y un pedazo del hígado, y los vendo por pura desesperación”, afirma la mujer, cuya identidad no se divulgó, en una entrevista de vídeo difundida en la página web del diario El Mundo.
En tanto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) español respaldará a todos los agentes que por problemas de conciencia se nieguen a participar en la expulsión de familias endeudadas de sus hogares, afirmó su responsable, en un contexto de creciente rechazo a esta práctica.
Según El Mundo, la mujer, que no ha recibido aún ninguna oferta, contactó con una doctora de Melilla, enclave español en el norte de África, que la está ayudando a gestionar las posibles demandas que puedan surgir y la extracción de las partes que vaya a vender.
El diario señala que en España es prácticamente imposible realizar una extracción de un órgano y un posterior transplante sin que las autoridades competentes tengan conocimiento y la mujer podría enfrentar 12 años de cárcel por tráfico ilegal de órganos.
La presión social contra los desahucios se ha intensificado en los últimos días, tras un segundo caso de suicidio, ante la reunión clave que celebrarán el PP y el PSOE para intentar alcanzar un acuerdo político que cambie la ley hipotecaria y paralice los desalojos que han arrojado a la calle a cientos de miles de familias.

Consumo eléctrico subirá 70% hacia 2035


La demanda global de energía será impulsada por países emergentes, según un reporte de la IEA; más de 80% del incremento provendrá de países que no pertenecen a la OCDE, detalló la agencia.

Publicado: Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 07:34
La proyección global sobre energía de la IEA indicó que el aumento de la demanda se produciría con un alza de 2.2% anual. (Foto: Archivo) La proyección global sobre energía de la IEA indicó que el aumento de la demanda se produciría con un alza de 2.2% anual. (Foto: Archivo)
LONDRES (Reuters) — La demanda mundial de electricidad podría subir más de 70% entre 2010 y 2035, impulsada mayormente por el creciente consumo de las economías emergentes, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). La proyección global sobre energía presentada por la IEA indicó que el aumento de la demanda se produciría con un alza de 2.2% anual.
Más de 80% del incremento provendrá de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). China registrará un aumento de 38% y la demanda de India subirá 13%, sostuvo la IEA.
"La capacidad de generación mundial se expandirá en casi tres cuartos, desde 5,429 gigavatios en 2011 a 9,340 gigavatios para 2035", dijo el reporte.
La expansión es equivalente a cerca de 4,000 plantas de energía de tamaño estándar.
"El gas y la energía eólica representan casi 50% del incremento, seguidos por el carbón y la energía hidroeléctrica con un alza de 15% cada uno", dijo el documento.
"La capacidad solar también se expandirá rápido, a un ritmo de dos veces y medio más que la energía nuclear. El aumento en generación de energía solar superará en 50% a la energía nuclear, lo que refleja la menor disponibilidad de estas plantas y su naturaleza variable", agregó.
La IEA dijo que el costo requerido de investigación en el sector energético sería de 9.7 billones de dólares hasta 2035 y que se necesitarían otros 7.2 billones de dólares para redes de transmisión y suministro, de los cuales 40% estaría destinado a reemplazar infraestructura desactualizada

Morena no busca socavar partidos de izquierda: AMLO


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció una campaña nacional de concienciación, después de concluir en Tabasco la primera fase para constituir a Morena en partido político.
Villahermosa, 11 Nov. (Notimex).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció una campaña nacional de concienciación, después de concluir en Tabasco la primera fase para constituir a Morena en partido político.
Ante sus seguidores, señaló que se debe asimilar que “no es en vano lo que se hace cuando se lucha por causas justas”.
En el congreso estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, el político convocó a la unidad de los partidos de izquierda y sostuvo que “no se trata de socavarlos”.
Adelantó que mañana lunes presentará su libro “No decir adiós a la esperanza”, que consta de tres capítulos, uno que explica la campaña electoral, otro lo que significó un nuevo fraude electoral, y el último referente al título del libro.
López Obrador expuso que se avanza en la creación de conciencia, en la organización del pueblo y en la conquista de espacios públicos.
“Sabemos que en esta noble labor no hay derrota definitiva y se puede vivir con la conciencia tranquila y con felicidad”, anotó.
En compañía del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, y del alcalde electo de Villahermosa, Humberto de los Santos Bertruy, consideró una hazaña el que la izquierda ganara en el estado el pasado 1 de julio.
En el congreso estatal de Morena se eligió al ex diputado federal del PRD y ex alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, como dirigente estatal de la organización.
Andrés Manuel López Beltrán, uno de los tres coordinadores de los trabajos de Morena en la entidad, expuso que se realizaron seis congresos distritales y de mil 744 participantes, mil 588 se inclinaron por convertirse en partido político.

Calderón excede 33.5% presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados



Presidencia obtuvo 3 mil 358 millones de pesos más de lo autorizado por los diputados para ejercer un total de 14 mil 85 millones de pesos.
Calderón excede 33.5% presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados Felipe Calderón gastó de más.
 
México.-La Cámara de Diputados le avaló a la Presidencia, entre 2007 y lo que va de 2012, un monto de 10 mil 547 millones de pesos, sin embargo obtuvo de la Secretaría de Hacienda ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos para ejercer un total de 14 mil 85 millones de pesos.
Es decir que a lo largo del sexenio de Felipe Calderón ha gastado 33.5 por ciento más presupuesto del que le aprobaron los legisladores.
Solamente para este año, la Cámara baja autorizó mil 986 millones de pesos para el Ramo Presupuestal denominado Presidencia de la República.
De acuerdo con el más reciente informe trimestral de las finanzas públicas, que da a conocer el diario Reforma, documento oficial de la Secretaría de Hacienda, la previsión de gasto para este rubro será de 2 mil 538.9 millones de pesos.
En la administración de Felipe Calderón el mayor excedente de gasto hasta el momento es el de 2011, cuando erogó 957 millones de pesos más de lo presupuestado para la Presidencia, equivalentes a 53% extra en ese ejercicio fiscal.
En 2008 y 2009, el uso de gasto extra se justificó con la compra de dos helicópteros que había comprometido en 2006 el entonces presidente Vicente Fox.
Reforma destaca que la Presidencia no pidió el aval de los diputados, para el pago de 711 millones de pesos por los Eurocopter EC225 Super Puma. Antes, en 2006, Fox había pedido un gasto extra por 169 millones de pesos para el anticipo de esas aeronaves.
De acuerdo con las cuentas públicas, en todos los años, los excedentes de gasto se usaron principalmente para operaciones del Estado Mayor Presidencial y la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.

Debe PRD definir cuál será su relación con EPN: Aureoles


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a legisladores, líderes,  gobernadores y a la dirigencia nacional para definir cuál será la relación de ese partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, Aureoles señaló que a unos días de que asuma el nuevo gobierno federal, la izquierda debe tener clara y sin titubeos la ruta a seguir y cuál será su actitud en la relación con el nuevo gobierno, así como el papel que jugará dentro y fuera del Congreso de la Unión.
Indicó que ante el escenario que se trace la izquierda, el PRD deberá ir unido para evitar posturas discordantes que restan capacidad y fuerza en los distintos ámbitos de interlocución.
Aureoles afirmó que la unidad en este sentido evitará que existan distintas ventanillas de interlocución y de gestión, ya que si no hay una ruta trazada puede generar confusión y división al interior de la izquierda.
La postura que asuma el PRD, expuso, dependería de las señales de apertura y disposición que muestra el equipo de Peña Nieto.
Destacó que no se ve ninguna señal clara de cuál será el compromiso del nuevo gobierno para la relación con las fuerzas políticas en el Congreso y fuera de él, más allá de sólo un encuentro para tomarse la foto.

Gastan excedentes petroleros en los subsidios a la gasolina

Gastan excedentes petroleros en los subsidios a la gasolina
En nueve meses el gobierno recaudó 131 mil mdp de más gracias al precio del crudo... pero erogó 130 mil mdp en la subvención
 
El aumento en el subsidio a gasolinas prácticamente se “comió” el excedente de ingresos públicos de origen petroleros durante los tres primeros trimestres del año.
Datos de la Secretaría de Hacienda, indican que los ingresos petroleros fueron superiores en 131 mil 452 millones de pesos en comparación con el monto estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2012, para el periodo enero-septiembre.
Esto porque el precio del petróleo se ubicó 20 dólares por arriba de lo programado y se observó una depreciación del tipo de cambio mayor a la esperada.
Lo anterior se reflejó en recursos mayores a lo estimado en materia de derechos petroleros y con respecto a los ingresos de la propia paraestatal, es decir, Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que está relacionado a las gasolinas y es negativo, porque termina siendo un subsidio y no recauda, superó lo programado en la Ley en 130 mil 247 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto aprobado para todo el año del Programa Oportunidades y el Seguro Popular juntos.
Esto porque el gobierno había estimado dicho subsidio en 37 mil 951 millones de pesos para el periodo enero-septiembre, cuando en realidad el monto que se erogó fue por 168 mil 198 millones como consecuencia del diferencial entre los precios internos y externos de la gasolina, sin que el desliz mensual que aplica el gobierno pudiera reducir el impacto de esta situación.
De esta manera, casi todos los recursos petroleros adicionales fueron ocupados en el subsidio a gasolinas y sólo sobraron mil 215 millones de pesos, cuando en años anteriores los excedentes petroleros eran mucho mayores.
Para Ernesto García, miembro del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, si este subsidio se mantiene sin cambios y los precios internacionales de los combustibles continúan al alza se eliminará considerablemente la posibilidad de contar con ingresos excedentes relacionados al petróleo y, al mismo tiempo, se disminuirán las participaciones a estados y municipios.
Por lo mismo, recomienda el otorgar beneficios dirigidos a la población de menores ingresos y no generales como se está haciendo ahora y que impacta favorablemente sólo a los que más tienen convirtiendo a este subsidio en regresivo.

PRI va por reforma energética con cambios constitucionales

PRI va por reforma energética con cambios constitucionales

Credito:
Karol García / El Economista
Foto Archivo: EE
Inevitable. El próximo año se discutirá un paquete de reformas para modificar al sector energético nacional; por ello se debe iniciar cuanto antes la discusión enfatizando la participación de la sociedad. Si realmente se quiere transformar al sector en la palanca de desarrollo nacional que se desea, se necesita revisar la Constitución en lo relativo a la propiedad de los recursos, la potestad para enajenar su explotación y la pertinencia de monopolios en el país. Éstas fueron las principales consideraciones de algunos de los actores que aportarán sus argumentos en el proceso, convocados por El Economista en el Foro Reforma energética, posibilidades, condiciones y necesidades.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, aseguró que tendrá el mismo costo político hacer una gran reforma que involucre cambios en el Artículo 27 –sobre la propiedad de los recursos y las condiciones para enajenarlos– o hacer esbozos como en el 2008, los cambios quedaron rebasados en comparación con el tamaño del sector; por tanto, se debe ir por todo dadas las condiciones del sector petrolero nacional, que requiere inversiones por 80,000 millones de dólares anuales y sólo cuenta menos de una tercera parte de este monto.
Para el priísta, el espejo de una reforma energética es el aumento masivo de empleos, algo que sólo movimientos intensivos de capital –como los de un sector energético sólido– puede, lograr. Por ende, las condiciones actuales son las más propicias, “al fin hemos llegado a una alternancia de partido en el poder y a ello se le añade que hay una oposición racional con la que se puede argumentar”. Agregó que no podría darse un mejor contexto internacional con altos precios de los hidrocarburos, ajustes en cantidad y tipo de reservas de cada territorio y crisis económicas y energéticas en algunas regiones que crean la demanda que México puede ofertar.
UN MONOPOLIO SIN REGLAS
Miriam Grunstein, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que existe la falacia de que la reforma por sí misma traerá apertura y prácticas sanas, por lo que también se deben fortalecer los órganos regulatorios y supervisar la implementación de los ajustes.
“Me preocupa que nuevamente se realicen las cosas al revés: que haya modelos constitucionales que se queden como filosofía política sin un aparato industrial sólido que pueda ejecutar los cambios”, comentó. “No veo las bases industriales ni regulatorias que puedan sustentar los cambios legales, la reforma del 2008 dejó un Gobierno Corporativo con un Consejo que funciona más como una asamblea, por ejemplo, y la industria sigue viendo al gobierno como protector”, afirmó.
Por tanto, detalló la experta, es momento de discutir el 28 constitucional acerca de la constitución de monopolios en el país y analizar la pertinencia de que Pemex siga en las condiciones operativas y mercantiles que tiene actualmente.

Confianza ciudadana

COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA, EJES RECTORES
Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, explicó durante el Foro organizado por El Economista que los cambios se deben discutir abiertamente, pero que antes es necesario recordar que Pemex es la segunda petrolera más rentable del mundo -más que Shell, que BP, Ecopetrol y mucho más que Petrobras-, pero la transparencia en su relación con la Secretaría de Hacienda, los procesos internos y las inercias que ha acumulado desde su creación no permiten sanearla ni que alcance su máximo potencial.
Manuel Molano, del Imco, expresó que los cambios -constitucionales o no- ya no pueden esperar. “Todos los días estamos destruyendo el valor de los recursos, lo estamos quemando”.
Duncan Wood, del ITAM, aseveró que en principio hace falta una conceptualización entre quién es el dueño de los recursos -la nación- y quién el operador -en este caso Pemex- y no sacralizar a la empresa como única opción, porque incluso se podría plantear la creación de otras paraestatales, comenzando por la que explote el gas, sin que necesariamente se cambie la Constitución.

RIM lanzará la nueva BlackBerry 10 en enero

RIM lanzará la nueva BlackBerry 10 en enero




12 de Noviembre, 2012
La empresa con sede en Waterloo, Ontario, alguna vez pionera en la industria de los smartphones, está apostando su futuro al éxito de su nueva línea de teléfonos, potenciados por su nuevo sistema operativo BlackBerry 10.

(Reuters) - Research In Motion Ltd dijo el lunes que planea lanzar al mercado el 30 de enero sus tan esperados dispositivos y plataformas BlackBerry 10.

La empresa con sede en Waterloo, Ontario, alguna vez pionera en la industria de los smartphones, está apostando su futuro al éxito de su nueva línea de teléfonos, potenciados por su nuevo sistema operativo BlackBerry 10.

RIM ha sufrido dificultades en los últimos dos años debido a que su actual línea de dispositivos ha perdido terreno a manos de los más elegantes y veloces smartphones como el iPhone de Apple Inc y la línea Galaxy de Samsung Electronics.

RIM dijo que el evento de lanzamiento se realizaría en simultáneo en muchos países y que la empresa introduciría sus primeros dos smartphones BlackBerry 10 junto a la plataforma que lleva el mismo nombre.

Reuters

Moody's rebaja sus perspectivas de crecimiento para los países del G20


Moody's rebaja sus perspectivas de crecimiento para los países del G20

Negocios •
La agencia de calificación cree que la recuperación económica global no llegará hasta 2014 e identifica como posibles riesgos una acrecentada recesión en la zona del euro, problemas presupuestarios en EU.
París  • La agencia de calificación de riesgos Moody's rebaja en 0,5 puntos porcentuales el crecimiento económico de los países del G20 respecto a su informe del pasado agosto, debido a la lentitud de los ajustes estructurales y al peso de la crisis en sus economías.
La calificadora estadunidense indica en un informe analítico publicado hoy que "el crecimiento del PIB en esas naciones (G20) será menor de lo esperado en agosto. ya que los ajustes estructurales solo se seguirán materializando lentamente" debido a la ralentización económica.
Para el conjunto de los países que conforman el G20, Moody's señaló en su actualización de las perspectivas de riesgos globales para el período 2012-2014 que el crecimiento del PIB global en 2012 sea del 1,3 %, seguido de un aumento del 1,6 % al año siguiente y de un 2 % en 2014, ejercicio hasta el que esa agencia no estima que pueda hablarse de recuperación económica global.
Moody's cree que la recuperación económica global no llegará hasta 2014 e identifica como posibles riesgos una acrecentada recesión en la zona del euro, problemas presupuestarios en Estados Unidos, un incremento del precio del crudo por tensiones geopolíticas y la desaceleración de las economías emergentes.
Moody's da por hecho que la economía del conjunto de la zona euro estará estancada en 2013.
"En nuestra opinión, la consolidación fiscal y la volatilidad de los mercados financieros seguirán pesando sobre la confianza de las empresas y los consumidores en las economías avanzadas, mientras que la aguda incertidumbre seguirá dificultando el gasto, la contratación y la inversión", declaró el vicepresidente de macroanálisis financiero de Moody's, Colin Ellis.
Europa sigue centrando la atención de los analistas de la calificadora, que consideran que la salida de la crisis para ese continente sigue siendo "incierta", al igual que su "impacto en la economía global".
Las capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos de los Estados en los mercados secundarios puede "comprar tiempo" pero "el BCE no puede obviar los dolorosos ajustes que deben producirse", añadió.
Moody's advierte de que "los ajustes completos pueden llevar varios años" y no descarta que la quiebra de "varios Estados" de la Unión Europea y la eventual salida del euro de alguno de ellos, lo que arrojaría a Europa a una recesión aún mayor, indicó.
Además, cree que existe una posibilidad entre tres de que Grecia abandone la moneda única, aunque la rapidez de los cambios de escenario dificulta hacer predicciones certeras, se excusó.
Respecto a Estados Unidos, esa agencia espera "un crecimiento relativamente sano" en 2013. La reducción del gasto público planeada para EEUU será beneficiosa para su economía, pero un ajuste excesivo puede arrojar a la primera economía del mundo hacia la recesión, indicó.
Paralelamente, según Ellis, las estimaciones de crecimiento para las economías emergentes se han moderado, reflejando "la desaceleración en el mundo del comercio y la falta de ímpetu significativo de la demanda domestica".
Por ello, Moody's estima que el conjunto de las grandes economías emergentes -como China, Brasil o India- registrarán un crecimiento "ligeramente superior al 5 % en 2012", seguido de un avance del 5,5 % en 2013 y de un 5,7 en 2014.
La agencia cree que el riesgo de un repentino incremento del precio de los hidrocarburos son "relativamente pequeños" pero avisó de que "dada la fragilidad de la economía global, dicho aumento podría tener un impacto importante" en el crecimiento.

Empresa española construirá central eléctrica en México

Empresa española construirá central eléctrica en México

Negocios •
El contrato, adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad de México, consiste en la construcción y puesta en marcha de la primera fase de la central de nueva generación 'Baja California II'.
Madrid  • La empresa española Acciona, líder en infraestructuras, energía y servicios de agua, se adjudicó la construcción de una central eléctrica en México por un importe de 80 millones de euros, informó el grupo.
El proyecto “consolida” la línea de negocio industrial que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha puesto en marcha en el país a través de su división de ingeniería.
El contrato, adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad de México, consiste en la construcción y puesta en marcha de la primera fase de la central de nueva generación 'Baja California II'.
Las obras consisten en la ampliación del complejo Presidente Juárez, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito, a 22.5 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana.
Acciona explicó que la central cubre un "amplio rango" de producción eléctrica, desde la carga mínima de una turbina a la potencia generada por las tres turbinas existentes a plena carga, que supone una potencia de 134.54 megavatios (MW).
La central estará dotada de un sistema denominado DLE (Dry Low Emision), que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el aumento de la eficiencia de las turbinas -con la implantación de un sistema de inyección de agua desmineralizada entre las dos etapas de compresión- supone una mejora de la relación entre la producción de energía eléctrica y el consumo de combustible.

“Me acusa un ex convicto que quiere burlar la ley”


“Me acusa un ex convicto que quiere burlar la ley”

Policía •
El 10 de octubre el ex gobernador presentó otro recurso legal contra el empresario por daño moral; lo acusa de liderar campaña de desprestigio.
México y Coahuila • Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, anunció que mañana interpondrá una demanda penal contra Armando Guadiana Tijerina y aseguró que el empresario es una persona que, amparada en el poder y el dinero, ha infringido la ley y es un delincuente.
Así respondió Moreira a lo dicho este fin de semana por el empresario minero, quien el viernes pasado presentó una demanda en su contra por difamación ante la PGR.
En un comunicado, Moreira dijo que, independientemente de que sea citado para entregar las pruebas que tiene, presentará una denuncia en los próximos días acompañada de elementos “que servirán para que la justicia llegue a quienes amparados en el poder del dinero, y ambicionados por él, han sido capaces de infringir la ley”.
El ex líder nacional del PRI reiteró que las autoridades deben investigar el presunto vínculo de Guadiana Tijerina con el narcotráfico a través de sus empresas del carbón.
“El ex presidiario Armando Guadiana trata una vez más de burlarse de la justicia, como lo ha hecho desde hace años con la suspensión de pagos; ahora, con el mayor descaro, solicita al Ministerio Público que me citen a explicar ante la autoridad lo que en medios (de comunicación) ha salido. Hace la denuncia junto con el señor Reyes Hurtado Flores, quien, por cierto, tenía o aún tiene en la cárcel por delincuente a uno de sus hermanos”, afirmó.
Hizo notar que solicitó a las autoridades judiciales investigar a quienes han financiado a criminales, de manera especial en el área del carbón.
De inmediato, subrayó, salió a la luz el “ex habitante” del penal de Topo Chico, Nuevo León, Armando Guadiana, a pedir nombres y surgió en la prensa la vinculación de su hermano José Luis con Reynold Bermea, detenido hace unas semanas por elementos de la Secretaría de Marina.
“Y de ahí se desprendió una entrevista en la que señalé, y señalo, que deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana.”
El ex gobernador de Coahuila resaltó que han sido los medios de comunicación los que han hecho público ese probable vínculo y espera que se investigue, pues “el ex presidiario Guadiana Tijerina” es quien debe aclararlo ante las autoridades.
Las denuncias del ex gobernador iniciaron hace más de un mes, después del asesinato de su hijo José Eduardo, al que calificó de “venganza” de un grupo delictivo.
“A partir de ese momento he estado atento a la investigación, de acuerdo con la facultad que me da el artículo 20 de la Constitución, apartado C. Se me ha informado que fue víctima de un cártel que se desplaza por varios estados del territorio nacional”, señaló Moreira en su comunicado.
PRESENTÓ DENUNCIA
El ex presidente del PRI recordó que el pasado 10 de octubre presentó ante el Poder Judicial de Coahuila una demanda de daño moral contra Guadiana Tijerina.
MILENIO tuvo acceso al documento, mediante la cual Moreira emprendió un juicio por daño moral contra el empresario Guadiana Tijerina, a quien señaló de orquestar una campaña de difamación desde junio de 2011.
La demanda fue presentada ante un juzgado del Tribunal Superior de Justicia. Moreira exige una indemnización por concepto de reparación del daño.
“El pago de la indemnización por el daño moral causado a mi persona por la conducta ilícita del demandado, indemnización en dinero que conforme a lo dispuesto por el artículo 1895 del Código Civil su señoría deberá determinar, tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y la de la víctima, así como las demás circunstancias del caso”, se señala en la petición.
El ex gobernador coahuilense indicó que desde junio de 2011 Guadania Tijerina empezó, “de manera continua e ininterrumpida”, una campaña mediática de desprestigio, en la que se han difundido públicamente diversas “informaciones” que incluyen juicios de valor sobre su persona, con el ánimo malicioso de causarle deshonra y descrédito público, “afectando mi decoro, prestigio, buena reputación e imagen”.
En la demanda se incluyen señalamientos y ataques directos contra Moreira, “de los que se desprenden actos deshonestos, irregulares y hasta delictivos, sin que existan sentencias condenatorias al respecto que así lo hayan determinado”, se lee en el escrito presentado por su defensa legal.
El ex mandatario pidió al juez que solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información de las cuentas bancarias, de tarjeta de crédito y cuentas de inversión que tenga el demandado, cuyo RFC es GUTS-460302-IW0, correspondientes a 2010, 2011 y los meses que han transcurrido de 2012.
Lo anterior, para que se pueda tasar la indemnización pues, aseguró, Guadiana es una persona con poder económico “alto”, ya que es un importante empresario coahuilense.
Ayer el empresario Guadiana Tijerina, consejero fundador de Claridad y Participación Ciudadana AC, exigió al ex gobernador presentar las pruebas que dice tener en su contra y anunció también que este martes ratificará la denuncia contra el también ex presidente del PRI.
“Si acudo ante la PGR para denunciar es porque creo en la justicia mexicana y no trato de burlarme de ella, de ninguna manera”, aseguró.
Pide la Iglesia cambiar plan antinarco
-La Arquidiócesis de México solicitó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, cambiar la estrategia de lucha contra el narcotráfico y descalificó la Encuesta de Adicciones 2011, porque no refleja la realidad.
Sobre este último tema, cuestionó por qué si no hay un aumento significativo en el consumo de drogas los cárteles se enfrentan por las plazas.
En el editorial “Más que estadísticas” del semanario Desde la fe destacó que en la actualidad el acceso a las drogas es más fácil que hace años y es del conocimiento público la ubicación de puntos de venta o tienditas que tienen a su servicio a menores de edad.
También señaló que los centros de rehabilitación para drogadictos han tenido un significativo incremento en cuanto al ingreso de menores de edad.
En tanto, añadió, la encuesta revela la carencia de datos sobre consumo de drogas entre estudiantes.
“Esto resulta inaceptable, cuando sabemos que México es un país de jóvenes y que la priorización de estudios reales de esa situación puede derivar en acciones focalizadas y no solo en estadísticas que incluso pueden afectar la adecuada dirección de los recursos y la atención necesaria para enfrentar dicha problemática”, agregó.
Ante esa situación, la Arquidiócesis de México señaló que el próximo gobierno federal “está obligado a dar resultados de fondo”.
(Eugenia Jiménez/México)

Mario Marín encabeza la conspiración Luna Canela

Mario Marín encabeza la conspiración Luna Canela

A casi dos años de haber entregado el poder, el jueves pasado realizó su cónclave en el hotel-spa

CAMBIO sorprendió a la reunión marinista, tal y como reflejan las fotografías que presentamos, tomadas instantes después de abandonar uno de los reservados del hotel-spa para trasladarse a uno mayor, luego de que la convocatoria fue rebasada

Arturo Rueda/Héctor Hugo Cruz Salazar


Mario Marín ha regresado por su revancha. Casi dos años después de entregar Casa Puebla, el “Góber precioso” reactivó a su grupo político el jueves pasado en el hotel-spa Luna Canela para anunciarles que en breve regresará a la vida política de la entidad para influir en la elección de diputados y presidentes municipales el próximo año. El mensaje fue claro: “vamos a derrotar a Moreno Valle y a recuperar Puebla para el PRI y para nosotros”.

A la convocatoria del “Góber precioso” acudieron casi todos los que se enriquecieron a su lado. Exsecretarios como Gerardo Pérez Salazar, José Guadalupe Castillo y Víctor Manuel Sánchez Ruiz. Operadores electorales como Víctor Gabriel Chedraui y Joé Hernández Corona. Personajes de segundo nivel que se hicieron millonarios sin llamar la atención como Jorge Mendoza Velarde, Rodolfo Chávez Carretero, Rafael Moreno Valle Buitrón y hasta empresarios como Jack Hannan. En total, casi una veintena de marinistas acudieron al llamado de su jefe político.

El cónclave marinista echó de menos a dos de sus miembros distinguidos. Alfredo Arango García, exsecretario de Salud, se encuentra preso bajo el cargo de enriquecimiento ilícito, y Javier García Ramírez, el amo de la obra pública durante el sexenio, se encuentra prófugo y es buscado hasta por la Interpol. Para éste último, el “Góber precioso” tuvo palabras de aliento “se encuentra bien cuidado”.

Entre tequilas y bebidas espirituosas, el marinismo arrancó la conspiración del Luna Canela. Cuatro fueron las directrices principales: 1) el poder de Moreno Valle se agotó con el triunfo del PRI en la elección presidencial. El 1 de diciembre arrancan sus horas bajas. 2. El morenovallismo no pudo acabar con la burbuja marinista pese a la ola de procedimientos penales y administrativos. “Nos hicieron lo que el viento a Juárez”. 3. El marinismo sigue siendo un grupo vigente, con capacidad de operación política. “Vamos a influir en la selección de los candidatos a alcaldes y diputados, hay que impulsar a nuestra gente”. 4. Doger y Agüera son intransitables, la opción es Pepe Chedraui, “le falta la estructura que nosotros tenemos”.

CAMBIO sorprendió al cónclave marinista en el Luna Canela, tal y como reflejan las gráficas que presentamos, tomadas instantes después de abandonar uno de los reservados del hotel-spa para trasladarse a uno mayor luego de que la convocatoria fue rebasada. Los vasos en la mano, la actitud relajada, la tranquilidad del fin de las horas de persecución. Solamente el anfitrión, Rodolfo Chávez Carretero, se percata de la presencia del rotativo y se acerca al reportero para censurar la tomas de las gráficas. “Esto es una reunión de amigos”, dice quien tiene un proceso abierto por la Comisión Inspectora por casi 500 millones de pesos.

La conspiración marinista, sin embargo, refleja un grupo disminuido por no decir raquítico. Los principales compadres y amigos del “Góber precioso”, Valentín Meneses y Mario Montero, no asistieron al Luna Canela sin especificar los motivos de su ausencia. Tampoco se vio llegar a Javier López Zavala, su fallido heredero y a quien entregó la mayor parte de sus operadores políticos.

El regreso del “Góber precioso”, como muestra la evidencia fotográfica, está en marcha.

El cónclave

El miércoles por la tarde noche, una fuente del grupo compacto marinista alertó a CAMBIO de la reunión que se planeó en total sigilo por el otrora gobernador y en la que estarían sólo sus incondicionales. El lugar, el hotel-spa Luna Canela.

En la entrada del lugar ya se habían girado las órdenes para no dejar pasar a nadie que no estuviera en la lista de invitados. El pretexto de llegar a comer fue aceptado, pero el personal acompañó al reportero y la fotógrafo de CAMBIO hasta la zona del restaurant y ahí se nos limitó el acceso a otra áreas: “sólo esta área (del restaurant) está habilitada, ni la zona de albercas ni en los privados hay acceso porque tenemos una reunión”, advirtió el mesero.

De inmediato se presentó la carta y las sugerencias de entradas, bebidas y platos fuertes. Había una especie de presión para que ordenáramos, comiéramos y nos fuéramos. El mesero jamás se despegó del lugar, aunque fingimos leer toda la carta y no ponernos de acuerdo en qué platillos ordenar.

Sin guaruras y sin choferes fueron llegando los invitados, incluso algunos lo hicieron en un mismo vehículo. Cuidándose hasta el extremo para no despertar las sospechas. El anfitrión ya había dispuesto de un privado para evitar cualquier tipo de molestia o imprevisto.

Víctor Gabriel Chedraui y el empresario Jack Hannan fueron los únicos que entraron por la puerta principal de acceso. Su paso presuroso y pretendiendo pasar inadvertidos confirmó que el cónclave está en marcha.

Mientras tanto, en el privado iban llegando por la puerta trasera del hotel Gerardo Pérez Salazar y Víctor Manuel Sánchez Ruiz. Sus risas y voces se escuchaban de vez en vez hasta la zona del restaurant. Rafael Moreno Valle Buitrón y Rodolfo Chávez Carretero estaban ya esperándolos acompañados por Miguel Ángel Martínez, exdirector de Protección Civil del estado.

Pasadas las 15 horas ya estaban en el lugar también los exsubsecretarios Jorge Mendoza, Joé Hernández, Jorge Arroyo García y Carlos Hernández. A la media hora se sumaron con Vicente Gil Luna, quien todo indica apareció junto con Mario Marín.

Para fortuna de CAMBIO, el lugar resultó ser insuficiente para el número de comensales. Un par de meseros bajaron y el que nos cuidaba dejó el lugar para preparar una palapa en la que se dispusieron las mesas y sillas necesarias para todos los invitados. En menos de 5 minutos dispusieron de todo lo necesario.

Cuando se avisó a Chávez Carretero que todo estaba listo, en menos de un minuto salieron todos los conspiradores encabezados por el “Góber precioso”. Unos 30 pasos los separaban del lugar para comer.

Bajaron las escalinatas presurosos, juntos, en grupo. A la cabeza Marín flanqueado por Pérez Salazar (que lució una larga cabellera y su tequila en la mano) y el anfitrión del encuentro. A menos de dos pasos Miguel Ángel Martínez, Víctor Gabriel Chedraui y Joé Hernández. Guadalupe Castillo, Víctor Manuel Sánchez y Jorge Arroyo a dos pasos más.

La cámara de Tere Murillo fue accionada mientras se pudo. Los marinistas se dieron cuenta de la presencia de CAMBIO. La cámara se fue a descansar a una bolsa. Sólo Sánchez Ruiz esperó para mostrar educación y saludar al reportero. Chávez Carretero enseguida fue a “aclarar” el motivo de la reunión y asegurar que eran puros amigos que se reunían sólo a platicar de todo, menos de política.

Los demás entraron presurosos a la palapa. Sus risas y murmullos se apagaron. Por casi una hora sólo escucharon el ruido de los tenedores chocando contra los platos, o cuando los hielos eran depositados en los vasos.

La petición de la cuenta representó un alivio. De inmediato ofrecieron una cortesía del dueño del lugar, que por supuesto fue rechazada. Al tomar rumbo a la salida, parece que regresó la fiesta y la euforia de los marinistas. La fuente de CAMBIO, sentada entre los comensales preciosos, comenzó entonces a escuchar lo que fue el verdadero motivo de la reunión.

Las reuniones

De acuerdo a fuentes consultadas por CAMBIO, el exgobernador Mario Marín ha contactado a buena parte de sus excolaboradores que hoy están en la inactividad laboral y política para hacerles una petición. Llamar a líderes de diversos sectores, dependiendo el ramo o zona en la que se hayan desempeñado, para convocarlos a una reunión con él.

Eso sí, les ha dejado en claro que las reuniones deben cumplir dos requisitos: realizarse en casas particulares y sólo llamar a quienes estén identificados plenamente con el marinismo para evitar fugas de información o que el encuentro pueda ser filtrado a la prensa.

Hasta el momento, las fuentes aseguran que Marín Torres ha sostenido no más de cinco reuniones, tras el triunfo del PRI en la elección presidencial de julio, con sus excolaboradores y con no más de 15 personas en cada una, siempre escondidos a piedra y lodo en domicilios particulares, sobre todo Atlixco y San Pedro Cholula.

Las mismas fuentes revelaron que en las últimas dos semanas Marín se ha animado a llamar a sus enlaces en el interior del estado para pedirles hacer lo propio, pues dice que para elección del 2013 irán por todo para recuperar Puebla y volver a ocupar los puestos que se merecen.

La versión de Chávez Carretero

Al percatarse de la presencia de CAMBIO en el lugar, Rodolfo Chávez Carretero dijo al reportero que la reunión que sostenían con Mario Marín simplemente se trataba de una reunión “de amigos” y explicó que cada dos meses desde que se terminó el sexenio marinista, se reunían para hablar de todo, menos de política. Que siempre se realizaba en una casa diferente y ahora le tocó ser el anfitrión en su hotel Luna Canela.

“Simplemente quiero aclararles que es una reunión de amigos. Que los que estamos aquí somos amigos del exgobernador y que hemos mantenido una comunicación constante y desde que acabamos en el gobierno tenemos por lo menos reuniones cada dos meses. Siempre son reuniones en casa de cada uno de los que estamos aquí y pues ahora me tocó a mí recibirles en mi hotel”, dijo Chávez Carretero.

Cuando se le preguntó sobre las temas que se tratan en las mismas, el exdirector del CAPCEE dijo que se abordaban todo tipo de tópicos y que de lo único que no se hablaba era de política: “por eso quiero aclararles para que no se vaya a tomar ningún tipo de mala interpretación a nuestra reunión. Somos amigos que nos reunimos muy seguido, por lo menos cada dos meses”.

Crisis europea y dificultades financieras en EU son riesgo para México, advierte CEFP

Crisis europea y dificultades financieras en EU son riesgo para México, advierte CEFP
De acuerdo al boletín económico de coyuntura elaborado por dicha instancia, la incertidumbre fiscal en la Unión Americana y las dificultades económicas en Europa son peligros “latentes”  para nuestro país.

Fuente: Angélica Melín Campos

Crisis europea y dificultades financieras en EU son riesgo para México, advierte CEFP
Foto Archivo NoticiasMVS
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), indicó que pese a la estabilidad financiera en el país, persisten riesgos provenientes del exterior, como el previsible agravamiento de la crisis en Europa y la contingencia que podría provocar en Estados Unidos la falta de acuerdo en el Congreso sobre el recorte al gasto público y el límite de su deuda.
De acuerdo al boletín económico de coyuntura elaborado por dicha instancia, la incertidumbre fiscal en la Unión Americana y las dificultades económicas en Europa son peligros “latentes”  para nuestro país.
El análisis correspondiente a la última semana de octubre y los primeros días de noviembre, agrega que a pesar de la estabilidad y fortaleza de la macroeconomía nacional, como producto de políticas fiscales y monetarias, los vaivenes económicos del exterior pueden impactar a los mexicanos.
El CEFP subrayó la importancia que tendrán para la nación, los acuerdos en el Congreso norteamericano, en torno al gasto público y un posible incremento de la deuda en la  nación gobernada por el Presidente Barack Obama.
“Dada la importancia que han adquirido los flujos de capital hacia las economías emergentes, existe la posibilidad de una abrupta reversión de los capitales, lo que afectaría de forma inmediata tasas de interés y tipo de cambio en México”, alertó.
Ante tales condiciones y para mantener una economía mexicana estable, agregó el centro de evaluación, el Banco de México se pronunció por aplicar medidas que garanticen la disponibilidad de recursos financieros, a fin de reforzar la regulación y supervisión de la situación nacional.
El Banco Central, apuntó el CEFP de  San Lázaro, también planteó la posibilidad de “liquidar”  de forma ordenada, bancos que no garanticen su solvencia económica y de liquidez, esto para generar un costo mínimo por esa medida.
De igual modo, Banxico recomendó regular la liquidez de la banca múltiple, revisar las normas aplicables a grupos financieros y supervisar en mayor medida entidades que no están sujetas a la “regulación tradicional”, indicó el centro.
Hizo notar que la situación económica internacional es crucial para la estabilidad en México, puesto que el 72.2 por ciento de los activos de la llamada banca múltiple es propiedad de bancos extranjeros; mientras que el 64 por ciento de los activos de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son controlados por filiales de entidades financieras del exterior; al igual que el 63.2 por ciento de los activos de las aseguradoras y el 28.5 por ciento de las casas de bolsa.

Defiende STPS reforma laboral, asegura que beneficiará a jóvenes estudiantes

Defiende STPS reforma laboral, asegura que beneficiará a jóvenes estudiantes
En un comunicado, la funcionaria calificó como un reto para el país, vincular las necesidades de capacitación del sector productivo, con la formación de jóvenes profesionistas en instituciones educativas, a fin de permitir el acceso al empleo de estudiantes y egresados.

Fuente: Angélica Melín Campos

Defiende STPS reforma laboral, asegura que beneficiará  a jóvenes estudiantes
Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social
La Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez aseguró  que la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados con una última serie de cambios, mismos que son analizados en el Senado de la República, permitirá fortalecer lazos entre los sectores productivo y educativo.
En un comunicado, la funcionaria calificó como un reto para el país, vincular las necesidades de capacitación del sector productivo, con la formación de jóvenes profesionistas en instituciones educativas, a fin de permitir el acceso al empleo de estudiantes y egresados.
Vélez Juárez dijo que la conexión entre aulas y empresas es indispensable para el mejor funcionamiento de la economía y para beneficiar a los jóvenes que, pese a tener educación superior y escolaridad más elevada, forman parte del grupo poblacional que representa más de la mitad de las personas desocupadas en el país, y registra tasas de desocupación del doble que la población adulta.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en jóvenes de 14 a 24 años, llegó al 9.8 por ciento; indicador que para la población general se ubica en 5.1 por ciento.
Recordó que las altas tasas de desocupación en jóvenes no solo persisten en México, sino que entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese índice llega a 16 por ciento, y a 8 por ciento en el caso de los adultos.
Ello, apuntó, es producto de la “débil”  conexión entre la formación universitaria y las habilidades y competencias que requieren las empresas.
De acuerdo al comunicado oficial, la secretaria se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante quienes detalló que el 34 por ciento de los patrones en el mundo, dicen tener dificultades para encontrar a trabajadores con el perfil necesario. Para México, esa cifra llega al 40 por ciento, alertó.
Reforzó el planteamiento al indicar que según el Observatorio Laboral de la STPS, más del 30% de los estudiantes universitarios que terminaron la carrera, ocupan empleos que no tienen qué ver con su campo de estudio, “con lo que se desaprovecha el capital intelectual del país”, dijo.
Ante el reclamo de jóvenes por empleos y la demanda de empresas por recursos humanos con preparación específica, agregó  Vélez, “es necesario promover una adecuada transición educación-trabajo, como una vía eficaz para que los jóvenes tengan mayores oportunidades para tener empleos en el sector formal”.
Y la reforma laboral, puntualizó, permitirá  atender esa necesidad a través de modalidades de contratación a prueba, por temporada y de  capacitación, mismas que incluyen pago de prestaciones y seguro social.
La normatividad que sigue a discusión en el Congreso, subrayó, facultará al Servicio Nacional de Empleo para promover una mayor “articulación” del mercado laboral, mejorar las ofertas de trabajo y orientar la formación profesional hacia las actividades que necesitan más “mano de obra”.
Recordó que a lo largo de la administración, se aplicaron medidas para ajustar las  competencias laborales a lo que el sector empresarial requiere, a través de mecanismos como el Programa BÉCATE y la entrega de más de un millón 300 mil becas de capacitación.
Con esa herramienta, más de 913 mil personas obtuvieron un empleo, lo que representa que 7 de cada 10 usuarios fueron contratados en empresas que les dieron capacitación, finalizó.