domingo, 11 de noviembre de 2012

Saber y conocer los sucesos diarios...



Saber y conocer los sucesos diarios nos dan una plataforma de decisión para nuestro protagonismo dentro de la sociedad. Gracias por acompañarnos todas las mañanas y por compartir nuestro blog.

Que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

Su amigo Ángel Sandoval.

El cristal de la información

El cristal de la información

El cristal de la información
Los japoneses han creado una tecnología que puede conservar la información por al menos 100 millones de años.
La compañía Hitachi productora de tecnología, mostró un método de almacenar información en placas de vidrio que soportan temperaturas extremas sin degradarse, casi para siempre.
Hoy en día, la actualización parece nunca detenerse: pasamos de los viniles a los cedés, después a mp3, teniendo que movilizar archivos e información a cada momento. Ahora, está tecnología parece ser la última instancia debido a su factor de nunca degradarse.
"El volumen de información creada cada día es enorme, pero en materia de poder preservarla no hemos avanzado mucho desde lo días que escribíamos las cosas en piedra" dijo Kazuyoshi Torri investigador de Hitachi.
"La posibilidad de perder la información ha aumentado", mencionó Torri, "nada en la vida dura para siempre, los cedés y discos duros pueden durar un par de décadas o un siglo a lo máximo".
La nueva tecnología de Hitachi recolecta la información de forma binaria haciendo pequeños puntos dentro de la lamina de cuarzo, y pueden ser leídos con un microscopio común.
Se puede usar una computadora que entienda los códigos binarios, lo cual es muy sencillo de programar, y no importa qué tan avanzado sea el ordenador, la información siempre podrá ser leída, según Torii.
El prototipo mide dos centímetros cuadrados y dos milímetros de ancho, está hecho de cuarzo, y es muy estable.
Así, el chip es resistente a químicos y al agua; no se afecta con ondas de radio. Puede estar expuesto a temperaturas de mil grados Celsius por dos horas sin ningún daño.
"Creemos que la información podrá sobrevivir a menos que el cuarzo se rompa", dijo otro investigador Takao Watanabe.
El material tiene cuatro capas de puntos, sostiene 40 megabytes por pulgada cuadrada, aproximadamente la información de un disco de música.
No estará próximamente en el mercado, pues Hitachi explica que buscará servir de almacenamiento a agencias gubernamentales, museos y otras instituciones.

China va por la Luna

China va por la Luna

China va por la Luna
En septiembre China comenzó la construcción de su propia estación espacial, la cual estaría lista en 2020, cuando deje de operar la Estación Espacial Internacional, y tiene los planes de enviar, en menos de cinco años, un vehículo no tripulado a la superficie de la Luna, un primer paso para que más adelante sus taikonautas arriben al satélite. El país asiático quiere convertirse en la nueva superpotencia espacial.

Durante más de 40 años Estados Unidos ha dominado en el espacio, pero ha pasado por un periodo de titubeos debido a la política del gobierno de no ser el único inversor en los costosos programas de la exploración espacial. Canceló el proyecto Constelación, que planeaba establecer una base en la Luna como una primera etapa de viaje a Marte, y dejó fuera de circulación su flota de transbordadores. Ha optado por apoyarse más en empresas privadas para el desarrollo de naves orbitales. China, por su parte, parece tener muy claras sus expectativas y está decidida a financiar su programa espacial con los recursos que sean necesarios, aprovechando tecnologías que ya han sido probadas en medio siglo.

El programa lunar (una de las ramas más importantes de la investigación espacial china, junto con los vuelos tripulados y los proyectos para su estación permanente en el espacio) de China, según el Libro Blanco sobre las Actividades Espaciales, un documento en el que se establecen metas en su sector espacial durante el plan quinquenal 2011-2015, se centrará en desarrollar una tecnología de alunizaje controlado que más tarde le permita llevar a sus hombres. Por lo pronto China ya ha conseguido poner en la órbita lunar dos satélites (los Chang E I y II), en 2007 y 2010, destinados a tomar datos. Las sondas han cumplido la primera etapa del programa, y en el lustro que se inicia se pondrá en marcha la segunda fase, es decir el alunizaje de vehículos robóticos.

No hay fecha para la llegada a la Luna de los primeros taikonautas, pero podría ser entre 2020 y 2025, medio siglo después de Estados Unidos. Pero entre los futuros planes espaciales de China, también están considerados programas de exploración de planetas y de asteroides, además de los experimentos sobre microgravedad, vida en el espacio, y la cooperación internacional en el estudio del cosmos.

Esta misma semana también comenzó  a funcionar Brújula, el sistema chino de posicionamiento global por satélite (alternativo al GPS estadounidense y al sistema Galileo de Europa), el cual aumentará en los próximos cinco años sus actividades de seguimiento y control de la basura espacial.

China lanzó en 2003 a su primer astronauta al espacio y desde entonces ha tenido otros éxitos, como el primer paseo extravehicular (2008) o, en noviembre pasado, el acoplamiento de dos vehículos en órbita, ensayo clave para poder montar su futura estación espacial permanente. Según los expertos, China aún se encuentra en una fase muy preliminar en lo que a tecnologías espaciales se refiere, comparable a la que Estados Unidos y la Unión Soviética tenían en los años sesenta, pero avanza de forma más rápida de lo que lo hicieron en su día las dos superpotencias.

Computadoras vivas

Computadoras vivas

Computadoras vivas
Una computadora es cualquier cosa que pueda procesar información, realizar cálculos y utilizar códigos lógicos para crear entradas y salidas, como el código binario.
Ahora, una pequeña comunidad de científicos internacionales, principalmente de ingleses y japoneses, trabajan para expandir el reino de las computadoras a un organismo vivo. Casi todos sus experimentos son teóricos, pero otros representan un gran paso hacia las computadoras biológicas.
Andy Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, y un equipo de investigadores japoneses, construyeron un código lógico que funciona con cangrejos. Primero, desarrollaron un laberinto que replicaba la forma de los cables de la entrada lógica de una computadora.
Después, dispusieron dos conjuntos de cangrejos en cada entrada o extremo del circuito (laberinto). Cuando los dos grupos de cangrejos se encontraban, se unían para formar un nuevo enjambre (salida), demostrando que un sistema aleatorio puede producir un orden.
En otro estudio, bioingenieros suizos anunciaron que lograron programar células humanas para hacer sumas y restas binarias, que es como las computadoras realizan operaciones aritméticas: alteraron genéticamente las células para elaborar un circuito de genes en pares, donde se encendía uno y apagaba el otro. Así, estas células podían procesar dos entradas (1, 0) y dar un respuesta produciendo una proteína roja o verde fluorescente.
Adamatzky alega que estos circuitos, basados en el mapa biológico del musgo, podrían eventualmente conllevar a la creación de conexiones sin cables, y los procesos de información podrían ser más eficientes que los actuales.
Y es que combinar el musgo con electrones podría traer beneficios. Actualmente Adamatzky trabaja en un chip de computadora con una comunicación eléctrica como el musgo, capaz de expandir, aprender y asimilar su entorno.
De esta forma, la tecnología híbrida podría procesar la información más como un cerebro y menos como una computadora, aprendiendo y creciendo mediante un esquema de prueba y error, haciendo posible resolver problemas en neurociencias y ciencias computacionales.
Otra ventaja sería la funcionalidad donde otros aparatos eléctricos no la tienen. "Piensa en una computadora en un ambiente hostil, como el fondo del mar, dentro del cuerpo humano o en otros planetas donde las computadoras no pueden funcionar" dice Akl, colega japonés de la investigación.
Todo parece indicar que el mayor beneficio sería en la medicina: las células podrían interactuar con otras células, para que, por ejemplo, una mujer con alta probabilidad de cáncer de mama pueda tener un implante que reconozca las células cancerígenas, y analizar si es necesario producir la proteína que mate las células tumorales.
"Una célula enferma puede ser programada como un defecto" para ser localizada y desechada, dijo Akl al portal PopSci.

Las 10 catástrofes que Obama debe evitar

Las 10 catástrofes que Obama debe evitar

Después del paso de Sandy por Estados Unidos, el presidente reelecto tiene que estar atento a no tropezar con ciertas “piedras”: otro 9/11, una debacle financiera y la confrontación nuclear con Irán.

1. Carrera nuclear en Medio Oriente
La guerra más fácil de evitar es aquella que todos ven que se acerca. Pero en el caso del conflicto con Irán, la cosa no es tan simple. En primera instancia, para detener el desarrollo de armas nucleares por parte del gobierno de Teherán habrá que usar capacidades militares con credibilidad para descarrilar el actual programa atómico.
Siguiente, el gran riesgo no está en Irán sino en sus rivales a través del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y otros países emergentes de la zona que buscan el desarrollo de armas de destrucción masiva. Si los iraníes y sus enemigos se enfrascan en una carrera armamentista, aumentará de manera exponencial la probabilidad de que estas mismas armas sean usadas.
2. El próximo 9/11
Desde el 11 de Septiembre de 2001, los esfuerzos por proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y a sus ciudadanos alrededor del mundo ha sido titánica y admirable. Pero el reelecto presidente deberá seguir con la misma tarea y algo más: evitar eventos que lleven a Estados Unidos a una orgía de histeria política, aumento en el gasto del gobierno y la violación de los principios más básicos en aras de declararle la “guerra al terror”.
No es suficiente simplemente neutralizar a los terroristas. Se necesita asegurar que se tendrá la perspectiva necesaria para responder a las amenazas de manera proporcional y que no dañen la habilidad de Estados Unidos para tener el liderazgo en el mundo. Los ataques de los aviones no tripulados, la ciberguerra y las operaciones especiales solo son la mitad de esta guía.
3. La próxima crisis financiera del Mercado
Aquí están las malas noticias: los mercados globales tienen más peligros que los que acumulaban en 2008. 
Hay muchos más bancos lo suficientemente grandes para fracasar. Aún no hay una regulación global y tenemos todavía grandes mercados con burbujas inmobiliarias como el de las bienes raíces en China. En breve, aún hay potencial para que ocurra una debacle catastrófica que haga ver a la crisis que acompañó a Obama en sus primeros días como un mero preludio. Es momento de que Estados Unidos se tome en serio y que la prospectiva internacional adquiera las herramientas necesarias para evitar futuras caídas.
4. Una guerra comercial con China
Con una desaceleración en las economías de Estados Unidos y China y con ambos países enfrentando una devaluación artificial de sus monedas, es fácil imaginar que estos escenarios conducirán a un conflicto. Éste es precisamente el caso, dadas las prácticas de China de dar subsidios y otras prácticas injustas de mercado a pesar de haber aceptado las reglas del comercio internacional hace una década.
Pero la confrontación se puede salir fácilmente de las manos, amenazando el nuevo liderazgo chino y deteriorando la situación hasta convertirla en una guerra comercial. Esto es nocivo para ambas economías debido a su interdependencia.
5. La temida “Catástrofe Fiscal”
El “abismo fiscal” es el primero de muchos retos asociados al orden que necesita aplicarse en las finanzas norteamericanas. Fracasar en esto podría llevar a Estados Unidos a perder puntos en las calificaciones de crédito o incluso a no poder proteger la economía del país de una caída drástica. 
No es posible seguir con la misma política económica arriesgada de la última década. Un aumento en los impuestos y recortes en programas gubernamentales, que son aceptados por ambos partidos políticos, son absolutamente esenciales para mejorar una trayectoria de mejoras.
6. Un estancamiento norteamericano al estilo japonés
La austeridad no hará magia. De todas las economías desarrolladas, la norteamericana es la que ha mostrado mayor resistencia. Es posible una futura bonanza asociada a los recursos energéticos nuevos e invertir en mejoras de infraestructura a un muy bajo costo.
El gobierno de EU puede hacer del sistema educativo algo más efectivo instruyendo a los trabajadores del futuro. Pero esto requiere más que discursos y aspavientos. Se debe hacer del crecimiento una prioridad virando de gastar en defensa a hacerlo en inversión doméstica, evitando la caída económica que le ocurrió a Japón desde 1990.
7. Un cortocircuito desde la Eurozona
Mientras Europa ha progresado de manera tímida en los últimos meses buscando calmar las inquietudes, las medidas de austeridad apuntan a que ocurrirá un retroceso político.
No obstante, otras caídas económicas en diversas partes del mundo pueden convertir a la mala situación europea en una aún peor.
Este tipo de retroceso pueden traer de vuelta la discusión de romper la Unión Europea, volviendo volubles a los mercados una vez más. Estados Unidos debe encontrar la manera de estar activamente comprometido.
8. El Cambio Climático
Quizás sea demasiado tarde. Tal vez no seamos capaces de revertir el cambio en nuestro medio ambiente que es el causante de las severas tormentas, el deshielo de las capas del ártico y altas temperaturas con un registro récord. Actualmente solo estamos actuando de manera reactiva: respondiendo a los desastres. 
Podemos reconstruir lo destruido, pero esto no debe de sustituir la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se debe aceptar el hecho que cambiar del carbón al gas para obtener energía revolucionará la industria en  Estados Unidos y creará más empleos.
9. Meterse en un África enredada
África es el nuevo “Medio Oriente”. Rica en recursos, inestable y copada de insurgentes, extremistas y potencias mundiales interesadas en el territorio por las primeras dos características. Diferentes situaciones han propiciado que el continente se vuelva una bomba de tiempo: las guerras civiles, la corrupción, la histórica inestabilidad, extremistas islámicos, crisis humanitarias, mayor presencia militar de Estados Unidos y Europa, así como la participación de China.
¿Será Obama succionado a la trampa que esto representa, como lo que ocurrió con la Guerra de Vietnam?
10. Una era de permanente guerra
La ciberguerra es comúnmente llamada un “conflicto de cuello blanco”. Esto es bendición y maldición a la vez. Usar esta estrategia causa menos bajas que un enfrentamiento tradicional, pero lo vuelve más tentador para los gobiernos del mundo.
Los ataques cibernéticos producirán daños que demandarán retribuciones. La administración de Obama necesita ser cautelosa y no ver a ese recurso como una herramienta de “bajo riesgo”. De otra manera, crearán más perjuicios de los que estás aliviando.

Sicarios del Chapo dicen haber comprado armas a la Border Patrol

Sicarios del Chapo dicen haber comprado armas a la Border Patrol

Un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán, arropados como testigos protegidos por la Procuraduría General de la República, develan las operaciones para el trasiego de drogas y armas en medio de enfrentamientos con sus homólogos de los cárteles de Los Zetas y los Beltrán Leyva para recuperar la “plaza” de Sonora. Señalan a la policía fronteriza estadunidense como la encargada de entregarles fusiles de asalto AK-47 y explican cómo se organizaron para “arrasar” con los cárteles contrarios

 
 
Pasajes  de la vida criminal de los sicarios del cártel de Sinaloa, que operan en Sonora, son puestos en relieve por “testigos protegidos”. Sus testimonios, contenidos en el expediente 49/2011 instaurado en contra de César Villagrana Salazar, alias el Placas, líder del grupo Gente Nueva en Santa Ana y Magdalena de Kino, por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego, fue capturado el 3 de mayo de 2011 y recluido en el Centro de Readaptación Social del Altiplano.
 
César Villagrana Salazar quedó al mando del grupo de sicarios Gente Nueva al servicio de Joaquín Guzmán Loera en Sonora, a la muerte de Édgar Resendiz Olguín, el Navajas, quien cayó abatido en un enfrentamiento en 2010, y fue señalado como el supuesto responsable de secuestros, levantones y el pago a las autoridades que colaboran con la organización delictiva en la entidad.
 
Villagrana recibía órdenes directas de Adán Salazar Zamorano y los hijos de éste, Adán y Alfredo, jefe de las “plazas” de Nogales, Hermosillo, Magdalena de Quino y Santa Ana, y era el responsable de combatir a los sicarios de Los Zetas y de los Beltrán Leyva, que disputaban la “plaza” de Sonora al Chapo, así como a miembros del grupo La Línea que operaban en Chihuahua, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/175/2010.
 
 

Habla el testigo Victoria

 
“Durante el tiempo que pertenecí a la organización comandada por el Chapo Guzmán, brazo armado denominado Gente Nueva, desde diciembre de 2009, como encargado de buscar información para ubicar a la gente de Los Zetas y de los Beltrán Leyva, estaba bajo las órdenes del difunto Navajas, Édgar Reséndiz Olguín”, dice el testigo colaborador con clave confidencial Victoria.
 
En su declaración ministerial rendida el 7 de febrero de 2011, Victoria narra cómo César Villagrana, Reséndiz Olguín y Raúl Sabori Cisneros, el Negro, en diciembre de 2009 encabezaron varios operativos para erradicar de Nogales a los sicarios de Los Zetas y los Beltrán Leyva.
 
“…Entre el 18 y el 20 de diciembre de 2009, salimos de Santa Ana a Nogales en 80 camionetas, con cinco o seis gentes [sic] en cada una, al mando del Negro, el Jabalí y el Yiyo, este último encargado de la gente del Mayo Zambada que estaba apoyando (…). Fuimos a reventar varias casas de gente de Los Zetas y los Beltrán. Llegando a Nogales se dispersaron las camionetas, hubo varios enfrentamientos en diferentes lugares, matando a varios Zetas y detenidos que posteriormente los ejecutaron (…). Ese día nos regresamos a Santa Ana para volver al día siguiente por la noche a buscar domicilios de los contras y nuevamente hubo enfrentamientos y muertos de Los Zetas y los Beltranes. Fueron tres días” de intensos combates en los que finalmente se retomó la “plaza”.
 
“Después –continúa Victoria– ya estando trabajando [sic] con el Navajas en Nogales, fuimos varias veces en marzo, abril y mayo de 2010 a Santa Ana a juntarnos con la gente del Placas, antes llamados Los Jabalíes, para ir al poblado de Saric, donde estaban escondidos gente de Los Zetas y los Beltrán. Pero en esa ocasión no pudimos entrar al pueblo porque las autoridades implementaron [sic] operativos y nos avisaban de la gente que estaba en puntos, es decir, informantes, y regresábamos incluso por el monte porque había puestos de control por las carreteras.”
 
El 31 de junio de 2010, César Villagrana al mando del grupo de sicarios de Gente Nueva de Santa Ana y Magdalena de Quino, junto con Raúl Sabori, el Negro, se reunieron en el poblado de La Cebolla, mientras que el grupo de Édgar Reséndiz, el Navajas, y el grupo de Los Paleteros, que operaban en el poblado de Altar, se reunieron en el ejido La Sangre. Por teléfono se coordinó el operativo para entrar a los poblados de Saric y Tubutamac.
 
“Nos trasladamos en 20 camionetas con cinco sicarios en cada una, intentamos entrar al pueblo de Zaric –distante a cuatro horas de Nogales– a las cinco de la mañana para buscar casas donde estaban Los Zetas, en específico buscando al Jilo, encargado del grupo, pero fuimos emboscados y se desató un enfrentamiento que duró dos horas.”
 
El testigo agrega que la gente del Negro y Los Paleteros, que eran cuatro hermanos de apellido Jáuregui, salieron huyendo y nos quedamos sólo la gente del Navajas y el Placas, desde un cerro repeliendo la agresión, hasta que se terminaron los cartuchos y regresamos a Santa Ana”.
 

 

 

Entre dos cactus y un mezquite

 
Desplazados de Nogales, los sicarios de Los Zetas y los Beltrán Leyva se refugiaron en Saric, donde se pertrecharon para reorganizarse. Nadie entraba ni salía del pueblo y quienes salían por víveres eran ejecutados.
 
En mayo de 2010, durante un operativo conjunto del Ejército y las policías federal, estatal y municipal para buscar a dos policías que habían sido levantados por Raúl Sabori Cisneros, el Negro, cuando llevaban víveres a los sicarios atrincherados en Saric, Victoria recibió la orden del Negro de trasladarse al rancho Emma, ubicado entre Santa Ana y Caborca, en el kilómetro 27, para desenterrar a los uniformados que habían sido ultimados y trabajaban para el Jilo, jefe de los sicarios de los Beltrán Leyva.
 
“El Negro los ejecutó; los llevó a enterrar a un rancho en Caborca. Me dijo que un guía me llevaría al rancho a desenterrarlos y llevarlos a otro lugar. Fuimos el M, el Poli, el Gordo y cinco sicarios más. El Poli tomó la pala y comenzó a cavar al filo de un cactus; a estos policías se les enterró entre dos cactus y un mezquite. Después me regresé a Nogales.”
 
César Villagrana, de acuerdo con el testimonio del “testigo protegido” Victoria, era el responsable en Santa Ana, Sonora, de bajar las avionetas cargadas con mariguana provenientes de Sinaloa para enviarlas a Nogales, desde donde Ernesto Bernal, el Caras, pasaba los cargamentos de droga a Arizona, Estados Unidos.
 
“El Placas, para hacer lo de las camionetas cargadas de mariguana y controlar Santa Ana, le pagaba a la policía municipal, la estatal, a la de caminos y al piloto del helicóptero de intercepción de la Agencia Federal de Investigación”, dice Victoria.
 
 
El 12 de febrero de 2011, de acuerdo con el parte rendido por un subteniente y el soldado de caballería del Ejército Mexicano de apellidos Moreno García, Villagrana fue capturado en el aeropuerto de Nogales, donde tomaba clases de vuelo.
 
El parte militar reza: “En virtud de haberse recibido una denuncia anónima, en la cual se informó que el jefe de la “plaza” de Santa Ana y de Magdalena de Kino, por parte de la organización delictiva Guzmán Loera, conocido como César Villagrana, alias el Placas, arribaría a las instalaciones del aeropuerto, para que extremara las medidas de seguridad, ya que se trataba de un importante miembro de la organización delictiva…”.
 
 A Villagrana Salazar se le decomisaron una pistola .9 milímetros, 30 mil pesos (que ofreció a los militares para que lo dejaran en libertad), y fue puesto a disposición de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) –ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada–, según el reporte militar.
 
“No es cierto lo que dicen los soldados”, se defendió César Villagrana según su testimonio ante el Ministerio Público federal de la Siedo del 13 de febrero de 2012. “Llegué al aeropuerto a mis clases de aviación y los soldados me subieron a una camioneta, me llevaron al hangar del Ejército golpeándome en la cabeza varias veces (…). Lo que dicen los testigos colaboradores es totalmente falso”.
 
El 22 de febrero de 2010, de acuerdo con el oficio PF/JEM/SIII/DG/0693/ 2010 signado por los policías federales José Ríos Salazar y Erlay Vázquez Mendoza, se reportó la detención de José Paulino Vázquez Villagrana, el Jabalí, líder del grupo de los Villagrana.
 
“(…) Los suscritos, policías federales, en compañía de fuerzas federales (Ejército) nos encontrábamos realizando [un] patrullaje en la ciudad de Santa Ana cuando por la carretera Hermosillo-Caborca, a la altura de la Universidad Autónoma de Sonora, un desconocido nos reportó que había hombres armados cerca de la gasolinera de la avenida Reforma…”.
 
Fue ahí precisamente donde capturaron a Paulino Vázquez, quien, dice el parte oficial, “(…) nos manifestó que es el líder del grupo delictivo de los Villagrana y/o Los Jabalíes, dedicado al trasiego de cocaína y mariguana para la organización que encabeza Joaquín Guzmán Loera (…).
 
“Mencionó que en 2006, líderes del cártel de Sinaloa que controlaban las operaciones del trasiego de droga a través del estado de Sonora se acercaron a él, por lo que le pidieron su apoyo en el almacenamiento y traslado de la misma hacia Estados Unidos.
 
“Posteriormente se entrevistó con Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, en la Ciudad de México, donde éste le propuso trabajar juntos en el control de la ruta de trasiego de droga, contactándolo con su hermano Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, con quien se coordinó para establecer el control de las diferentes rutas de trasiego en su zona de operación (…).”
 
 
En 2009, tras la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con los líderes del cártel de Sinaloa, derivada de la detención del Mochomo, Paulino Vázquez continuó operando con el Barbas; sin embargo, surgieron diferencias entre ambos a raíz de la alianza de éste con el grupo armado de Los Zetas, lo que lo motivó a cambiarse de bando y trabajar con el Chapo Guzmán.
 
“En noviembre de ese año, durante una reunión de jefes de ‘plaza’ de Sonora del cártel de Sinaloa, celebrada en Ciudad Obregón y convocada por Alfredo Salazar, el Alfa o el Pelos, a través de los operadores del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada, planearon limpiar la ‘plaza’ de Nogales de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, entre ellos el M4 y el Tigre.”
 
Entre los asistentes a la reunión estuvieron el Negro Sabori, el Nini Beltrán, Alfredo Paredes y Páez, el Cejudo, todos de Caborca; los hermanos Paredes Cardiales, de Agua Prieta, y el Gigio, de Nogales, entre otros.
 
Después de la reunión, el Jabalí, al mando de un grupo de sicarios fuertemente armados, entró a Nogales en un convoy de vehículos marcados con una X en las carrocerías para distinguirse del bando contrario. El saldo contra los sicarios del grupo de Beltrán Leyva fue de varios muertos y heridos. Ese mismo día se colocaron mantas en puentes peatonales de Agua Prieta y Nogales con mensajes firmados por el grupo La Plaza, como se autodenominaron.
 
El 15 de octubre de 2010, el testigo colaborador Victoria describe que ingresó al cártel de Sinaloa a través de José Paulino Vázquez Villagrana, como parte de su escolta personal, en noviembre de 2009, con un pago de 6 mil dólares mensuales, y 50 dólares adicionales por cada avión cargado de cocaína que llegara a México, vía Oaxaca, procedente de Colombia y Costa Rica.
 
Él era el responsable de recibir, descargar y dar seguridad a los cargamentos de droga. Contaba con el apoyo de los sicarios  el Cabezón, el Cepi, el Compirri, el Pollo, el Caborca, el Caborquita, el Coque, el Brian y el Choco, entre muchos otros que, dice, en su mayoría fueron abatidos en los enfrentamientos de Saric, el 1 de julio de 2010, contra los Zetas, y en Magdalena de Kino en febrero y marzo de ese año.
 

Tráfico de armas

 
En su extensa relatoría ante la autoridad ministerial, Victoria describe que, además de arrasar con los sicarios de Los Zetas y Beltrán Leyva desde Santa Ana hasta Nogales –“la instrucción era matarlos a todos”– para tener el control total de la venta de cocaína, mariguana, también se hacía por “el tráfico de armas que trasladaba desde Estados Unidos la Bordel [Border] Patrol (Patrulla Fronteriza) que está en la frontera Nogales-Sonora y Nogales-Arizona”.
 
Los cargamentos grandes de armas ingresaban al país por la frontera Douglas-Agua Prieta, dice el testigo, y añade que: “Yo fui a recoger 30 cuernos de chivo a una casa propiedad de Macario, el Cuatro, brazo derecho de Alfredo Salazar, el mero patrón de Sonora y uno de los brazos derechos del Chapo Guzmán, según Edgar Romeo Reséndiz Olguín, el Navajas”.
 

La estructura

 
Victoria describió la estructura criminal de la célula del Chapo Guzmán en Sonora: “José Vázquez Villagrana, líder del grupo delictivo los Villagrana o Los Jabalíes; Ramón Vázquez Villagrana, segundo al mando, reside en Tucson, Arizona y es el responsable de proveer armas al grupo; César Villagrana Salazar, encargado del control del trasiego y la cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno; Arnulfo Echegaray, el Chóforo, responsable de recibir las armas y la droga y de resguardar los cargamentos de mariguana.
 
Le siguen sus lugartenientes, quienes controlan las rutas para el trasiego de drogas y armas, entre ellos Alfredo Salazar, quien recibía el dinero que mandaba el Chapo para el Jabalí, y responsable de organizar la logística de los enfrentamientos con los demás cárteles, pago de sueldos a los sicarios y “la compra de armas a la Border Patrol, de Estados Unidos”.
 
“Jorge Alberto Martínez Quintanar, el Coque, escolta personal del Jabalí y responsable de resguardar las armas, y esposo de Cynthia Alanís Beltrán Cabrera, a quien le aseguraron un arsenal de armas de fuego en abril de 2009. Raúl Sabori Cisneros, quien controla las rutas de tráfico de armas de fuego y drogas en Caborca, así como Adolfo Jáuregui Meza.
 
“Raúl Herrera Arias, Cara de Chile, exagente de la Policía Federal de Caminos, enlace con las organizaciones colombianas y responsable de recibir los cargamentos de droga de Chiapas y Oaxaca; José Ramírez Cota, el Pony, operador del grupo criminal en Jalisco; Gustavo Bojorques Quintana, el Carabinas, su escolta.”
 

Testigo Lucero

 
El testigo colaborador con nombre clave Lucero refiere: “Yo formé parte de la organización delictiva denominada cártel de los hermanos Beltrán Leyva desde principios de 2008 hasta septiembre de 2009. Conocí a varios de sus miembros en la casa de seguridad de la organización, ubicada en la colonia La Herradura, municipio de Huixquilucan, Estado de México.
 
“Ahí conocí al Java (José Vázquez Villagrana), uno de los que estaba a cargo del estado de Sonora, encargado de la logística del trasiego de droga por tierra y por mar desde Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, hasta Estados Unidos, a las ciudades de Tucson, Arizona, Denver, Colorado y Los Ángeles, California, utilizando su flotilla de aviones de la que se apropió a la captura de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo.
 
“Cuando detienen al Mochomo, a mediados de 2009, Arturo Beltrán Leyva, el Tío; Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, y José Álvarez Vázquez, el Indio, se dan cuenta de que el Java les estaba fletando a Nacho Coronel y a la Familia Michoacana, concretamente al Lobo Valencia, y quería empezar a cobrar por kilo lo que se transportaba y derecho de piso por todo lo que pasaba por Sonora.
 
“Arturo Beltrán Leyva, la Barbie y el Indio enviaron gente a Nogales, Hermosillo, Bahía de Kino, Santa Ana, Puerto Peñasco y a la reserva del grupo étnico los celis [sic, probablemente seris], así como a unas islas en el Mar de Cortés, con la finalidad de proteger los embarques de droga de la organización que el mismo Java ya estaba robando o decomisando y exigiendo que se pagara derecho de piso por el paso de la droga por su territorio, así como para matarlo. Pero en ese tiempo había una tregua entre cárteles para no atacarse entre sí. Es cuando el Java, por temor a que lo mataran los Beltrán Leyva, se afilió con el Chapo Guzmán para que lo cobijara.
 
“Pero la organización de los hermanos Beltrán Leyva le hizo saber al Chapo, por medio de Nacho Coronel, que el Java era un traidor y que aunque estuviera al cobijo de ellos iban a ir por él para ejecutarlo. También les advirtió que un traidor traiciona dos veces y que eso iba a hacerles tarde o temprano al Chapo y a la Familia Michoacana. Después, se desataron los enfrentamientos en Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo y otras ciudades de Sonora.”
 

Testigo Zenya

 
Zenya identificó en la Siedo al Caras, a partir de una fotografía que le mostraron los agentes federales, cuyo pie de foto identificaba al Caras como Delta Uno: “Conozco plenamente, y sin temor a equivocarme, a la persona como el Scarface o Caras, ya que tiene la cara cortada. Él es miembro de la organización criminal conocida como Gente Nueva, que forma parte del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Alfredo Salazar, el Pelos, en las ciudades de Obregón y Navojoa; era el encargado de introducir mariguana a Estados Unidos a través de cuadrillas de burreros. Cada cuadrilla está conformada de siete o 12 personas y un guía que sabe dónde están los senderos y caminos…”, dice el “testigo protegido”.
 
Cada burrero recibía 1 mil dólares por transportar desde Nogales hasta Río Chico, Estados Unidos, 25 kilogramos de mariguana, sorteando cerros y brechas escarpadas para evitar ser detectados por las autoridades, declara Zenya.
 
Los encargados de la “plaza”, agrega, eran Édgar Reséndiz Olguín, el Navajas; el Macario; Mario Francisco Sánchez Páez, el M, yerno del Negro Sabori, quien a su vez recibía órdenes de Alfredo Salazar; el Caras, encargado de la logística; el Gordo, responsable de custodiar la droga hasta la frontera.
 
El Gordo fue ascendido después como jefe de una célula de sicarios de Nogales, la misma que ubicaba y levantaba a los sicarios de los grupos contrarios. “La principal función de esta célula consistía en ubicar y levantar a los contras, si nos cerciorábamos de que pertenecían al cártel contrario, se les daba piso. Generalmente Édgar Reséndiz Olguín, el Navajas; Mario Francisco Sánchez Páez, el M, e inclusive el Caras, los interrogaban”, señala Zenya.
 
 

La DEA informa

 
En el expediente penal 49/2011 instaurado en contra del Placas, destaca por su importancia el oficio MX-11-0355 del 30 de marzo de 2011, signado por Joseph E Evans, director regional de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, Distrito Federal, que da cuenta del modus operandi de los sicarios del Chapo, Gente Nueva.
 
“La oficina de la DEA en México, en apoyo de las investigaciones conducidas en Estados Unidos, por medio de múltiples fuentes de información, ha identificado la identidad [sic] de organizaciones de tráfico de narcóticos y armas ilícitas. La organización ha sido identificada por el nombre de Las Jabalinas y opera con base en las ciudades de Santa Ana y Magdalena de Kino, del estado de Sonora.
 
“Las fuentes informativas han identificado a un líder antecesor, José Vázquez Villagrana, el Jabalí, quien después de su arresto por el gobierno de México se identificó estar asociado con la organización de narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
 
“Se ha verificado que la organización de Las Jabalinas, como parte de sus estrategias o método para proteger el contrabando de drogas, ha colocado cámaras a lo largo de la autopista Nogales-Hermosillo y alrededor de las entradas y salidas de las ciudades de Santa Ana y Magdalena de Kino (…). Se ha colocado como proveedor de un número de individuos y organizaciones que forman parte de investigaciones en Estados Unidos.
 
“Se han identificado positivamente a los siguientes individuos como miembros de Las Jabalinas: Ambrosio Vázquez Villagrana, César Villagrana Salazar, Carlos Villagrana Salazar, René Villagrana Salazar, Ramón Vásquez Villagrana, Wilfrido Torres, Jorge Martínez Quintanar, Cynthia Alanís Beltrán Cabrera, Gilberto Vásquez Vásquez y Eduardo García Jiménez.
 
“Ambrosio Vásquez es el contacto principal en Arizona; César Villagrana (preso) es quien lidera a la organización y propietario del hotel Don Ángel, en Santa Ana, centro de control y comando para el monitoreo de vigilancia; Carlos Villagrana (finado) coordinaba el equipo aéreo para el contrabando y es dueño del hotel La Villa de Santa Ana, utilizado para lavado de dinero; René Vásquez quedó al mando de la organización al ser arrestado César Villagrana; Ramón Vásquez, conduce y lleva a cabo asesinatos; Wilfrido Torres, propietario del hotel Star Inn, utilizado para lavado de dinero; Eduardo García Jiménez, propietario de varios negocios en Santa Ana para lavado de dinero como Plaza Elba; Jorge Martínez Quintanar, dueño de propiedades para almacenaje de contrabando; y Cynthia Alanís, encargada de monitorear la mercancía almacenada.”
 
Otro oficio, el MX-11-0362, firmado también por el director regional de la DEA en México, Joseph E Evans, del 5 de abril de 2011, da cuenta de que el 13 de abril de 2009, “la Secretaría de Seguridad Pública durante la revisión de la residencia de Jorge Martínez Quintanar y Alanís Beltrán Cabrera, ubicada en Santa Ana, encontró grandes cantidades de armamento y municiones de uso exclusivo del Ejército.
 
“Múltiples fuentes informativas de nuestra Agencia –agrega el oficio– han informado que el armamento confiscado fue adquirido para miembros de la organización Las Jabalinas. Esto con fines de proteger su corredor de tráfico en contra de grupos rivales y autoridades policiacas (…). Martínez Quintanar desalojó la residencia justo antes del arribo de los agentes de seguridad (…), la orden de la compra de las armas fue de César Villagrana Salazar.
 
“Después del arresto de César Villagrana, su hermano René tomó el control de Las Jabalinas. Dirige el contrabando de drogas, armas, extorsión y lavado de dinero. Nuestras fuentes en Sana Ana han identificado el 63231839399, como el teléfono celular de René Villagrana”, concluye el reporte de la DEA.

8 rasgos de la elección de EU que agitarían a México

8 rasgos de la elección de EU que agitarían a México

Desde la posibilidad de reelección hasta el apoyo abierto de los medios, algunos rasgos de la contienda en EU generarían escándalo en México
 (AFP)
Obama gobernará Estados Unidos otros cuatro años, de 2013 a 2017   (AFP)
(CNNMéxico) — México y Estados Unidos tuvieron en común este año haber realizado elecciones presidenciales. Sin embargo, la forma en que las contiendas se llevan a cabo en ambos países difiere en varios aspectos.
En Estados Unidos, por ejemplo, la Constitución permite que un presidente se reelija, una posibilidad que quedó prohibida en México desde las primeras décadas del siglo XX.
George Washington, primer presidente de Estados Unidos, estableció en el siglo XVIII la tradición de que una persona pudiera reelegirse una ocasión, es decir, ocupar el cargo hasta por dos periodos. Esa regla se hizo ley con la Enmienda 22, en 1951.
Los últimos tres presidentes —Bill Clinton, George W. Bush y el actual, Barack Obama— han logrado reelegirse.
La legislación estadounidense también permite que se reelijan los senadores y representantes federales. En México, el presidente saliente, Felipe Calderón, propuso la reelección de legisladores y alcaldes dentro de la iniciativa de reforma política que entregó al Congreso en 2009, pero el punto fue retirado del documento que se aprobó luego de dos años de discusiones.

México: mucha marihuana y poco consumo, ¿podría ser exportador legal?

México: mucha marihuana y poco consumo, ¿podría ser exportador legal?

Analistas opinan que la legalización de marihuana en EU abre oportunidades de comercialización y regulación de esta droga en México

















Durante los últimos años, el consumo de la mariguana en México rompió la tendencia ascendente que había registrado entre 2002 y 2008 (AFP).
Durante los últimos años, el consumo de la mariguana en México rompió la tendencia ascendente que había registrado entre 2002 y 2008 (AFP).


Sería un tema para discutir en nuestra relación con los Estados Unidos y por qué nosotros no somos también un vendedor y estamos en la lógica de productores legales que exporten marihuana a estos estados de EU

Rubén Aguilar, exvocero presidencial
(CNNMéxico) — El aumento del consumo de marihuana en México se ha frenado, por lo que el grueso de su producción se envía al principal consumidor en el mundo: Estados Unidos.
El exvocero presidencial (2004-2006) y coautor del libro La guerra fallida, Rubén Aguilar, considera que el avance de la legalización de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos coloca a México ante la posibilidad de convertirse en un proveedor legal de esta droga.
"Sería un tema para discutir en nuestra relación con los Estados Unidos y por qué nosotros no somos también un vendedor y estamos en la lógica de productores legales que exporten marihuana a estos estados de EU", precisó.
En opinión del especialista en temas vinculados al narcotráfico, "México también debería legalizar el uso de la marihuana, sabiendo que somos un consumidor muy marginal".
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 refiere que en 2002 el porcentaje de la población en general que consumía marihuana era del 0.5%, una cifra que aumentó al 1.2% cinco años después, en 2008.
En el siguiente periodo de tres años, la tendencia a la alza se "rompió" y la cifra quedó en 1.3%, según el estudio presentado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Los electores de Washington y Colorado en Estados Unidos aprobaron este martes las iniciativas de ley para legalizar la marihuana con el fin de uso recreativo, y los de Massachusetts, con fines médicos.
El avance de la legalización del consumo de marihuana en Estados Unidos, que suma ya 20 de sus 50 estados, ocurre a menos de un mes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien desde el inicio de su mandato priorizó una estrategia contra el crimen organizado, que ha causado al menos 60,000 víctimas, según cifras oficiales.
Aguilar agregó que el mandatario mexicano equivocó la política en materia del narcotráfico porque perdió de vista "lo que se veía venir", la legalización de esta droga como tendencia mundial y principalmente en el país con el mayor número de consumidores, EU.
"Desde mi punto de vista el presidente Felipe Calderón debió asumir que así es, que así venía, que así iba a ocurrir en Estados Unidos y no haber dado esta guerra en un país donde no hay problemas de consumo como México".
"(Estados Unidos) es muy permisiva al consumo que camina al proceso de la legalización, y las políticas de México deberían estar adecuadas a esa realidad, por aquí seguirá pasando toda la cocaína del mundo, hay solamente tres países que la pueden producir: Perú, Colombia y Bolivia", explicó.
Aguilar comentó que México es "la entrada natural a ese gran mercado" y esas realidades deben tenerse en cuenta para construir una política en ese campo.
"Tenemos un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, replantearía por qué nosotros no podemos exportar droga, marihuana en particular, hoy a Colorado o Washington o a estos 17 o 19 estados que tienen legalizada la marihuana médica", cuestionó.
Para el investigador y experto en temas de seguridad fronteriza José María Ramos García, no es tan sencillo suponer que el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos empujará a México a esa tendencia.
El colaborador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia refiere que México tiene características distintas a su vecino del norte, lo que hace más complejo pretender que la legalización de las drogas supone una merma al problema de narcotráfico y delincuencia organizada en este país.
"La legalización de drogas blandas por sí misma no sería una alternativa muy eficaz para reducir la problemática porque es muy compleja, hay lavado de dinero, grupos delictivos, corrupción y tenemos como vecino al consumidor de drogas más grande del mundo", explicó.
En entrevista, el también director del Departamento de Estudios de Administración Pública de el Colegio de la Frontera Norte agregó que además de fortalecer los distintos frentes en el combate al narcotráfico, es necesario que México fortalezca programas de prevención en coordinación con Estados Unidos.
Legalizar en México para evitar más violencia
En opinión del investigador y experto en temas de seguridad Dante Haro, el avance en la legalización de la marihuana en Estados Unidos provocará aumento en el costo de la droga y en consecuencia mayor violencia en el tráfico ilegal de este producto.
"Con la legalización de la marihuana, el Estado crea impuestos que encarecen la droga, el mercado negro crece y aumenta la lucha por entrar a esos mercados que buscarán droga más barata a la de distribución legal", afirmó Haro quien en 2010 participó con el foro sobre legalización de marihuana convocado por el Instituto Transfroterizo de la Universidad de San Diego.
Consideró indispensable un cambio de paradigma en la política de combate al narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal mexicano, que incluya la legalización de esta droga porque de lo contrario, advirtió, "nosotros seguiremos poniendo los muertos, descomponiendo el tejido social, mientras que el principal consumidor de drogas podrá comerciar y consumir tranquilamente".
El consumo de marihuana en México
El índice de consumo de marihuana en las mujeres en México en 2011 fue de 0.6%, el mismo que en 2008, mientras que en 2002 era del 0.1%.
En cambio, entre los hombres sí hubo un "aumento significativo", en el consumo de cannabis, pues en 2002 el 0.9% dijo que la utilizaba. Esa prevalencia pasó al 1.7% en 2008 y a 2.0% en 2011.
La marihuana sigue siendo la droga "ilegal" más utilizada, incluso superando la categoría que engloba otras "drogas ilegales" (ahí no se incluye a la cocaína) con el 1.7% tanto en 2008 como en 2011 (en 2002 esa cifra era de 0.7%)
La cocaína es la segunda droga ilegal más utilizada con el 0.4% registrado tanto en 2011 como en 2008 (en 2002 era del 0.2%), es decir, también se registró un alto a la tendencia a la alza de los últimos años.
"La marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana", según el estudio elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones.
En general, la encuesta muestra que la tendencia al crecimiento del consumo de drogas ilegales se detuvo entre 2008 y 2011.
En 2002 la prevalencia en el consumo de drogas prohibidas era de 0.7% y en 2008 esa cifra alcanzó el 1.4%. “Esa tendencia nos preocupaba sustancialmente”, dijo Calderón en la presentación del informe el 30 de octubre.
De acuerdo con la encuesta, el consumo de drogas ilegales es “muy similar” al de 2008 con el 1.5% y en ambos documentos se reporta que la marihuana es la droga ilegal más utilizada en México.

OPINIÓN: Los pasos a seguir tras la legalización de la marihuana

OPINIÓN: Los pasos a seguir tras la legalización de la marihuana

El primer paso ya se dio, ahora, el gobierno tendrá que formar un esquema para evitar el mal uso de esta droga

















La ley que regula el uso de la marihuana debe atender los objetivos principales en cuestiones de salud y prevención del abuso (Getty Images).
La ley que regula el uso de la marihuana debe atender los objetivos principales en cuestiones de salud y prevención del abuso (Getty Images).
Lo más importante
  • La legalización de la marihuana es un proceso legal y social en el que deben cubrirse diferentes puntos para evitar el abuso
  • El modelo consta de seis elementos principales
  • La información es un punto primordial para que el estigma social desaparezca y se vea de una manera más objetiva

La regulación y los impuestos a la marihuana basados en los principales objetivos de salud, provocarán un cambio sustancial en nuestras normas culturales y la preocupación al respecto será menor

Roger A. Roffman
La polémica por la legalización de la marihuana
La reelección de Barack Obama en EU
¿Qué le pedirías al nuevo presidente de EU?
Nota del Editor: Roger A. Roffman es profesor retirado de trabajo social en la Universidad de Washington, patrocinador del I-502, y autor del libro “A Marijuana Memoir”.
(CNN)  La medida histórica que regula y legisla a la marihuana en el estado de Washington merece una revisión a profunidad como ejemplo de una iniciativa que debería ser diseñada e implementada en el resto de Estados Unidos.
Le hemos dado la vuelta a una página importante de la prohibición criminal de la marihuana con la aprobación de la Iniciativa 502, que propone una verdadera alternativa de salud pública.
Por primera vez desde hace mucho tiempo, las bien intencionadas pero fallidas penalidades criminales para proteger la salud pública y la seguridad se harán a un lado. Los adultos que elijan usar la marihuana y la obtengan en lugares legales ya no se enfrentarán con la amenaza de sanciones criminales. La gente de color ya no se enfrentará con las injusticias atroces de la imposición de las penalizaciones criminales. Los padres, mientras ayudan a preparar a sus hijos para las elecciones que se enfrentarán con respecto a la marihuana, ya no se tropezarán con la mala información de la droga y la ausencia de programas efectivos para apoyar la abstinencia.
“El gran experimento” de la prohibición del alcohol se convirtió en ley nacional en 1920. Sus intenciones fueron buenas, pero falló en varias maneras importantes. En 1923, el estado de Nueva York la rechazó. Poco después, otros diez estados le siguieron, y en 1933 terminó la restricción nacional.
Creo que el estado de Washington ha sido el protagonista en el asunto de la marihuana. Mejor aún, toma prestados los principios del modelo de salud pública que ya se sabe que son efectivos, ha ofrecido una alternativa más completa a la prohibición hasta ahora.
¿Qué es un modelo de salud pública? En resumen, es un acercamiento que reconoce que el uso de la marihuana puede presentar daños al usuario y a la seguridad de los ciudadanos, e incluye medidas para prevenir o aminorar los efectos.
El esquema incluye seis elementos clave. La nueva ley del estado de Washington incorpora cada uno de ellos.
El primero es revisado por una agencia del gobierno. El modelo de legalización del estado de Washington le asigna la responsabilidad a una filial del Estado encargada de escribir regulaciones con respecto a cómo ocurrirá el crecimiento, la producción y la venta de la marihuana. Entre ellas se desarrollan fuertes limitaciones de publicidad y de prevención del acceso a la marihuana a menores de edad. Después, vendrá la facultad para hacer licencias a los cultivadores, productores y vendedores y para promover el apego a las reglas.
El segundo elemento es un programa de educación bien fundamentado y multifacético que se basa en la ciencia más que en la ideología. Muy pocos estadounidenses están lo suficientemente informados acerca de los efectos en la salud y el comportamiento por causa de la marihuana, tanto positivos como negativos. Una clave para tomar buenas decisiones es tener una base adecuada.
El tercer elemento es que los programas estén disponibles para todas las comunidades geográficas y demográficas del estado. Hemos aprendido muchísimo acerca de que el conocimiento, la habilidad y los apoyos a la comunidad realmente funcionan para que los jóvenes naveguen en un mundo en el que drogas como la marihuana son accesibles. Tristemente, solo una pequeña parte de la inversión se ha dedicado a trabajar en los grupos sociales.
Un cuarto elemento es hacer que el tratamiento para la dependencia a la droga sea útil. La nueva ley dispone de un fondo para establecer una Línea de Ayuda en todo el estado. También asigna un capital para que los gobiernos estatales, los condados y locales ofrezcan servicios para los que necesiten ayuda.
La evaluación del impacto de la nueva ley es el quinto elemento. Una agencia independiente del Estado recibirá apoyos para hacer asesoramientos periódicos de cómo el nuevo sistema afectará a los comportamientos, las actitudes y el conocimiento. Los descubrimientos de esos estudios de evaluación servirán para ajustar el precio y los impuestos de la marihuana y evitar que venda más barata en el mercado negro y parar el acceso ilegal de la marihuana a los jóvenes.
El sexto elemento es la investigación. La nueva ley asigna fondos a las dos mejores universidades del estado con el propósito de hacer estudios enfocados a la marihuana. Mientras que gradualmente aprendemos cómo vivir más sanamente con el acceso a la droga, el conocimiento derivado de los estudios formará la educación, prevención, tratamiento y refinamientos en la ley.
En más de 40 años de búsqueda –principalmente de las intervenciones de consejos de dependencia sobre la marihuana para adultos y adolescentes– me parece que la prohibición afecta más de lo que ayuda en la toma de decisiones. Muchos adolescentes piensan que el fumar "no es para tanto", subestiman el riesgo de ser excluidos de la esfera social, el daño psicológico y educativo. Gran parte de los adultos no toman tan en serio el riesgo de la dependencia que acompaña al uso frecuente.
Podemos hacerlo mejor. La regulación y los impuestos a la marihuana basados en los principales objetivos de salud, provocarán un cambio sustancial en nuestras normas culturales y la preocupación al respecto será menor.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Roger A. Roffman.

Empresario minero denuncia ante PGR a Humberto Moreira


Empresario minero denuncia ante PGR a Humberto Moreira

Policía •
Luego de que el ex gobernador de Coahuila lo señaló de estar vinculado al crimen organizado, Armando Guadiana Tijerina exigió que presente pruebas de sus dichos o que se retracte; en todo caso, confía en que ahora sí vaya a la cárcel.
Saltillo • Armando Guadiana Tijerina, empresario minero en Coahuila, presentó ante la delegación de la PGR en Satillo una demanda por difamación contra Humberto Moreira, ex gobernador de la entidad.
En un comunicado, la organización Claridad y Participación Ciudadana, de la que el empresario es consejero, explicó que la querella se debió a “las acusaciones irresponsables en su contra por parte del ex líder nacional del PRI”.
Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, Humberto Moreira, en entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, afirmó que la venta de carbón del crimen organizado a empresarios locales es “un secreto a voces” entre los habitantes de la región.
El 5 de noviembre, casi un mes después de que fue asesinado su hijo José Eduardo, el ex gobernador coahuilense señaló directamente a Guadiana Tijerina como uno de los empresarios vinculados a las narcominas.
Luego de criticar al magnate por haber creado una organización para exigir transparencia, el también ex líder priista anunció que denunciaría a Guadiana ante la PGR “de manera oficial y formal”.
“Él puede gastarse todos sus millones, que son muchos y quién sabe de dónde provengan, para atacarme. A mí ya me mataron a mi hijo, a mí ya qué me importa.
“Lo que quiero es que las gentes que estén vinculadas con el crimen organizado vayan otra vez a prisión, porque (Guadiana) ya estuvo en el penal de Topo Chico por ratero”, señaló.
Incluso, Moreira recordó que él le cerró el paso a Guadiana Tijerina para impedir que fuera senador. “Yo le cerré la puerta precisamente por ese tipo de relaciones que tenía el señor”, dijo.
Ayer, en conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Sabinas, el magnate minero dio a conocer que el viernes pasado presentó la querella contra Moreira, pues dijo no estar dispuesto a esperar que el ex gobernador cumpla su amenaza de denunciarlo por supuestas actividades ilícitas
Él está acostumbrado a difamar sin consecuencia alguna, acusó. Por ello exigió al ex presidente nacional del PRI que de manera oficial aporte las pruebas que sustenten sus dichos o en su caso se retracte.
Después, en el comunicado de su organización, Guadiana expuso que espera que en virtud de su denuncia, si Moreira no fue a la cárcel por la “megadeuda” en Coahuila por más de 35 mil millones de pesos, sí vaya por las acusaciones irresponsables que ha hecho en su contra.
El jueves pasado, en entrevista con MILENIO, Guadiana negó que los criminales lo hubieran extorsionado o amenazado alguna vez . “Tampoco a gente cercana ni ingenieros que trabajan en las compañías han sido amenaza-
dos”, aseguró.
Luego de rechazar también que supiera de actividades de lavado de dinero en la región, señaló que “los únicos carteles que conozco son los que dimos a conocer para las corridas de toros del 1 y 8 de diciembre”.
Además, descartó que entre sus clientes haya alguien que actúe de manera ilícita.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]