sábado, 10 de noviembre de 2012

UACM: Izquierda contra izquierda

UACM: Izquierda contra izquierda

 Por: Sin Embargo - noviembre 10 de 2012 - 0:00 Casa de citas 

- 3 comentarios La rectora Esther Orozco afirma que Javier Gutiérrez Marmolejo y “gente ligada a su antecesor, Manuel Pérez Rocha, y a la ex secretaria de Desarrollo Social [con Andrés Manuel López Obrador], Raquel Sosa” están detrás del desmadre (no hay otra palabra que quepa mejor, disculpen) en la Universidad Autónoma de México. Los paristas, por su lado, la acusan, a ella y a sus cercanos, de tantas supuestas irregularidades que bien podría hacerse una lista más larga que la carretera Panamericana. En el fondo, es una izquierda contra otra izquierda. Rudos contra rudos, o técnicos contra lo que sea. Pero izquierdas. Un dato que pone en contexto la gravedad de los sucesos: ambos bandos están identificados –quiera o no, sea realidad o no– con alguna de las corrientes izquierdistas que ahora son competencia en el ámbito nacional: la que está del lado de López Obrador, y la que se encuentra con Marcelo Ebrard. Quieran o no. Así se les ve. Este es, pues, el primer conflicto de la nueva era en las izquierdas mexicanas. Pues, con todo respeto, qué güeva. Una verdadera güeva. Si es lo que todos dicen, si es lo que todos sospechamos, no se están peleando por un interés genuino sino por los intereses más mezquinos, los que han arruinado la marcha de este país: los intereses políticos. Espérense tantito, que habrá golpes. Y espérense más, y esto se va a poner muy serio porque entrarán en operación los grupos de choque (ambas izquierdas los tienen, ni caso vale negarlo) que traen palos y piedras y tubos. Y mientras tanto, la Universidad parada. Los jóvenes en su casa o buscándose otra ocupación. Hay maestros metidos, de un lado y de otro. Hay estudiantes. Hay administrativos y hay, además, mucho encono. Entonces se darán con todo porque mientras más avanza el conflicto más se polariza. Hace dos semanas era más fácil sentarlos a dialogar, que hace dos días. Hay agravios. Hay nombres y apellidos ventilados, ahora sí, públicamente. ¿Qué mensaje se está mandando? Uno claro: que esa será la relación PRD-Morena-PT-MC de ahora en adelante. Que la Universidad es sólo el primer escenario de una campal. Que si es necesario llegarán a los golpes para pelearse posiciones en la Ciudad de México –el gran bastión–, calle por calle, oficina por oficina. Que a Miguel Mancera le harán la vida imposible los de Morena, y los “progresistas” le jalarán la cobija a los de Morena. Y en medio, claro, los estudiantes. O los ciudadanos. Qué terrible espectáculo. Y además, qué mezquindad. Síganle. Pónganle gasolina a los leños. Ya verán qué les dicen los electores de la ciudad en 2015.
UACM: Izquierda contra izquierda Por: Sin Embargo - noviembre 10 de 2012 - 0:00 Casa de citas - 3 comentarios La rectora Esther Orozco afirma que Javier Gutiérrez Marmolejo y “gente ligada a su antecesor, Manuel Pérez Rocha, y a la ex secretaria de Desarrollo Social [con Andrés Manuel López Obrador], Raquel Sosa” están detrás del desmadre (no hay otra palabra que quepa mejor, disculpen) en la Universidad Autónoma de México. Los paristas, por su lado, la acusan, a ella y a sus cercanos, de tantas supuestas irregularidades que bien podría hacerse una lista más larga que la carretera Panamericana. En el fondo, es una izquierda contra otra izquierda. Rudos contra rudos, o técnicos contra lo que sea. Pero izquierdas. Un dato que pone en contexto la gravedad de los sucesos: ambos bandos están identificados –quiera o no, sea realidad o no– con alguna de las corrientes izquierdistas que ahora son competencia en el ámbito nacional: la que está del lado de López Obrador, y la que se encuentra con Marcelo Ebrard. Quieran o no. Así se les ve. Este es, pues, el primer conflicto de la nueva era en las izquierdas mexicanas. Pues, con todo respeto, qué güeva. Una verdadera güeva. Si es lo que todos dicen, si es lo que todos sospechamos, no se están peleando por un interés genuino sino por los intereses más mezquinos, los que han arruinado la marcha de este país: los intereses políticos. Espérense tantito, que habrá golpes. Y espérense más, y esto se va a poner muy serio porque entrarán en operación los grupos de choque (ambas izquierdas los tienen, ni caso vale negarlo) que traen palos y piedras y tubos. Y mientras tanto, la Universidad parada. Los jóvenes en su casa o buscándose otra ocupación. Hay maestros metidos, de un lado y de otro. Hay estudiantes. Hay administrativos y hay, además, mucho encono. Entonces se darán con todo porque mientras más avanza el conflicto más se polariza. Hace dos semanas era más fácil sentarlos a dialogar, que hace dos días. Hay agravios. Hay nombres y apellidos ventilados, ahora sí, públicamente. ¿Qué mensaje se está mandando? Uno claro: que esa será la relación PRD-Morena-PT-MC de ahora en adelante. Que la Universidad es sólo el primer escenario de una campal. Que si es necesario llegarán a los golpes para pelearse posiciones en la Ciudad de México –el gran bastión–, calle por calle, oficina por oficina. Que a Miguel Mancera le harán la vida imposible los de Morena, y los “progresistas” le jalarán la cobija a los de Morena. Y en medio, claro, los estudiantes. O los ciudadanos. Qué terrible espectáculo. Y además, qué mezquindad. Síganle. Pónganle gasolina a los leños. Ya verán qué les dicen los electores de la ciudad en 2015.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-11-2012/10628. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Presentará AMLO su libro “No decir adiós a la esperanza”


Presentará AMLO su libro “No decir adiós a la esperanza”

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, anunció que el lunes presentará en la Ciudad de México el libro titulado “No decir adiós a la esperanza”.
(Notimex).-  El tabasqueño explicó que el volumen, de 160 páginas, contiene tres grandes capítulos. El primero trata lo relacionado con la campaña, el segundo sobre la compra de votos, y el tercero que lleva el nombre del libro “No decir adiós a la esperanza”.
En el marco del congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, indicó que el objetivo de dicha organización es seguir luchando hasta lograr el hermoso ideal de lograr la justicia y hacerla valer.
Señaló que Morena defenderá al pueblo y a la nación en todo momento como ahora que, según él, quieren aumentar los impuestos, al tiempo que indicó que será un partido ciudadano, en toda la extensión de la palabra, y no se convertirá en patrimonio de grupos, sectas o corrientes.
"No habrá cabida para aquellas prácticas en donde dirigentes o líderes se presentan y lo primero que dicen es: yo tengo mi gente o mi grupo no está representado”, puntualizó.
López Obrador pidió que nadie influya en la toma de decisiones de la organización, llamó a la unidad a dejar atrás los pleitos y divisiones y no practicar la politiquería.
Detalló que este sábado se llevará a cabo el congreso estatal de Morena en el Distrito Federal, y el domingo en Chiapas y Tabasco.

Eligen directiva de Morena-Puebla

Eligen directiva de Morena-Puebla

La chiapaneca María Luisa Albores González fue elegida el día de ayer como dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con la participación de 127 delegados, también se eligió a Fernando Jara como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Puebla.
Aunque no se permitió el acceso a la prensa, participantes revelaron que en el desarrollo de la elección se registraron roces, luego de que algunos asistentes fueron vetados por sufragar en bloque.
Albores González, originaria de Ocosingo, Chiapas, ha trabajado con cooperativas indígenas productoras de café del municipio de Cuetzalan, en la sierra nororiental de Puebla.
Y Jara fungió como coordinador de Morena en la capital poblana durante la pasada contienda electoral, y es considerado parte del grupo de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien a su vez fue coordinador regional de la agrupación.
La planilla de Albores superó a la del abogado Mario Bracamontes González, quien también buscaba la dirigencia del movimiento.

“Hay un olor a Salinas” en ataques de Televisa en mi contra: Aristegui

“Hay un olor a Salinas” en ataques de Televisa en mi contra: Aristegui

Carmen Aristegui. Foto: Eduardo Miranda
Carmen Aristegui.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Nada de lo que aquí se ha informado carece de una referencia documental, testimonial o periodística”, reviró Carmen Aristegui, conductora del espacio matutino de MVS Noticias, al responder al comunicado de cuatro cuartillas distribuido unas horas antes por Grupo Televisa para desacreditar la cobertura sobre el caso de los 18 detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
El mismo día que inicia el juicio en Managua en contra de estas 18 personas, detenidos con 9.2 millones de dólares distribuidos en 258 paquetes, Aristegui defendió la cobertura periodística advirtiendo que Televisa “cree que al desacreditar a la periodista se desacredita todo”.
La periodista recordó que este episodio tiene similitudes con la airada reacción del expresidente Carlos Salinas de Gortari en su contra, a raíz de la difusión de una entrevista con Miguel de la Madrid, quien confesó haberse arrepentido por la designación de su sucesor y criticó los presuntos vínculos de Raúl Salinas de Gortari con el crimen organizado.
“Hay un olor a Salinas” en la respuesta de Televisa, advirtió Carmen Aristegui. “Es la misma mecánica que me ocurrió cuando entrevisté a Miguel de la Madrid. Vino una andanada para desacreditar a la periodista”, argumentó.
El comunicado de Grupo Televisa, difundido el 8 de noviembre, se dedicó a criticar y cuestionar la calidad periodística de Aristegui, a quien la responsabilizaron de sembrar la duda de que los 18 detenidos tenían vínculo con la empresa y con su vicepresidente de Información, Amador Narcia.
Aristegui reiteró que nunca ha afirmado nada que no esté acreditado con referencias periodísticas. “Una cosa es una pregunta y otra cosa es una afirmación”, les reviró.
Televisa “nos quiere dar clases de periodismo” tras un comunicado “tan agresivo”, insistió la conductora de MVS Noticias.
El espacio informativo de Aristegui ha realizado en los últimos dos meses, a raíz de la detención del 24 de agosto de los integrantes de la caravana, una investigación profunda que ha resultado muy incómoda para Televisa. Desde el principio, la empresa más importante de medios de comunicación en México negó cualquier vínculo con los detenidos y con las seis camionetas que desde 2008 entraban a los países de Centroamérica bajo el argumento de que realizaban “documentales” sobre los parques naturales de la región, especialmente de Costa Rica.
El equipo informativo de Aristegui, además de Proceso y de algunos medios de Nicaragua y Costa Rica, exhibieron documentos y testimonios que contradijeron la negativa rotunda de Televisa desde el principio.
La empresa de Azcárraga Jean presentó demandas ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para desvincularse de los registros y permisos que se le entregaron no sólo a seis sino a diez camionetas que viajaron con el logotipo de la empresa.

UACM exige a GDF recuperar planteles tomados.

UACM exige a GDF recuperar planteles tomados.
Por mayoría, consejeros aprueban crear una comisión que redacte el documento; rectora solicita hacer una consulta estudiantil
 
El tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó pedir formalmente al Gobierno del Distrito Federal (GDF) recuperar y resguardar todos los planteles y sedes hasta que el conflicto, que cumple 73 días, termine.

En la sesión realizada en la Casa Talavera la propuesta fue aprobada por 21 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra. Aunque en un principio se manejó que la rectora Esther Orozco se abstuvo, fuentes de la UACM aclararon que no alcanzó a emitir su voto. En total son 31 consejeros los que conforman el Consejo Universitario.
“La petición no viola la autonomía. Solicitamos que la recuperación se realice por los medios que el gobierno considere necesarios. No podemos seguir en el limbo”, dijo el consejero estudiantil Eduardo Rojo.
El representante de los trabajadores, Juan Carlos Rito, argumentó: “ya no nos veamos tibios, es necesario tomar riesgos y hasta donde lleguen éstos”. “Hagamos la petición y que el gobierno responda textualmente que no va a intervenir. No es posible que en la ciudad de México, la más segura del país, vivas escondido detrás de una puerta y que ésta te la tiren a batazos”, expuso el secretario técnico del consejo, Carlos Arriaga.
La rectora Esther Orozco habló en contra de esa determinación e hizo un llamado a los consejeros para realizar una consulta estudiantil y determinar dicha acción “a fin de aferrarnos a nuestras armas: la no violencia, el diálogo, la normatividad y la legalidad”.
Los consejeros acordaron que la Comisión de Organización será la encargada de elaborar el documento a través del cual se hará la petición formal al GDF.
Todos los planteles y sedes de la UACM se encuentran tomados por paristas que piden la renuncia de la rectora y desconocen el Consejo Universitario que fue elegido en elecciones por la comunidad estudiantil.
Respecto a la petición de los consejeros de la UACM, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, adelantó que la administración capitalina no usará la fuerza para recuperar las instalaciones, pues se buscará privilegiar el diálogo.
Planteles tomados:
  • » Casa Libertad
  • » Centro Histórico
  • » Cuautepec
  • » Del Valle
  • » San Lorenzo Tezonco
El consejo de la UACM acordó dar de baja a 17 consejeros electos de ese órgano por no haber acudido a recoger sus respectivas acreditaciones en el plazo establecido.


Paristas iban drogados: rectora

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, acusó que quienes tomaron la rectoría de la institución iban bajo el influjo de drogas.
“Como cien personas con los ojos rojos, drogados, oliendo solventes, subieron a cada uno de los pisos del edificio de Eugenia, donde están las oficina administrativas, y tomaron el edificio con violencia”, dijo en entrevista.
Indicó que las personas que ingresaron al plantel Eugenia con tubos y cadenas eran porros profesionales, que no tienen que ver con la universidad y que son parte de grupos de Panchos Villas, y el Faro Oriente, además de algunos alumnos coptados por profesores.
Por Jaquelin Coatecatl

Ebrard quita a la Iglesia terrenos que AMLO regaló

Ebrard quita a la Iglesia terrenos que AMLO regaló
Por decreto recupera 5 predios cedidos en 2003, pero ahora con museo, columbario, dos estacionamientos...
Vocero de la Arquidiócesis tacha de “inadmisible” la medida que “trataremos con el nuevo jefe de Gobierno”
 
El gobierno de Marcelo Ebrard en el DF revocó la donación a de cinco predios con extensión de 29 mil 534 metros que en 2003 el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, cedió a la Iglesia y sobre los cuales se construyó un museo, un columbario, un centro de evangelización, un estacionamiento subterráneo y un centro comercial, como parte de la Plaza Mariana.
En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el decretó que revoca la donación y explica en el punto seis que la medida fue tomada porque “las construcciones realizadas difieren en cuanto a dimensiones y características de las autorizadas en su momento por el Gobierno del Distrito Federal”.
El 13 de octubre pasado el presidente Felipe Calderón; el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard; el empresario Carlos Slim, y el cardenal Norberto Rivera, inauguraron la Plaza Mariana, obra que abarca 67 mil 737 metros cuadrados de construcción en dos niveles, frente a la Basílica de Guadalupe.
La plaza cuenta con un centro de evangelización, museo interactivo, centro de salud, área comercial, estacionamiento para más de 600 autos y columbario con 120 mil nichos.
En entrevista con La Razón, la Consejera Jurídica Leticia Bonifaz explicó que desde 2003 a la fecha la realización de la obra se retrasó y los proyectos fueron cambiando, por lo que al final quedaron en dimensiones distintas a las que originalmente se habían autorizado.
Según el Quinto Considerando del decreto de ayer: “En caso de que los inmuebles desincorporados y descritos no sean destinados para el desarrollo del conjunto urbano denominado ‘Plaza Mariana’, en el plazo de dos años contados a partir de que se haga la entrega material de dichos inmuebles a dicha Asociación Civil, o se diere un uso distinto, sin contar con la aprobación de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, la transmisión a título gratuito será revocada...”
El área de columbarios se otorgaría bajo la figura de concesión a Carlos Slim, cuya empresa Carso construyó todas las obras.
El empresario mexicano regaló los 700 millones de pesos que costó la construcción y venderá en 25 mil 300 pesos cada uno de los 120 mil nichos del columbario, que le aportarán tres mil 36 millones de pesos, además de 68 millones 400 mil pesos anuales por concepto de mantenimiento.

Tres hectáreas de Plaza Mariana


Arquidiócesis: inadmisible, la medida de Ebrard

La Arquidiócesis de México calificó de “inadmisible” el decreto por el cual el gobierno de Marcelo Ebrard recuperó los cinco predios con un área total de tres hectáreas regalados por Andrés Manuel López Obrador a la Iglesia en 2003, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, para construir la Plaza Mariana, sobre los cuales ya se construyó un museo, un columbario, un estacionamiento, un centro de evangelización y un centro comercial.
El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, anunció incluso que el tema lo van tratar con el próximo mandatario, Miguel Mancera, pues, dijo, se trata de una “atrocidad”.
Por Daniela Wachauf

#YoSoy132 exige acceso al Congreso para exponer su propuesta sobre medios

#YoSoy132 exige acceso al Congreso para exponer su propuesta sobre medios



















(14:36) El movimiento estudiantil #YoSoy132 exigió a los legisladores mexicanos que les den acceso a las cámaras del Congreso de la Unión, a fin de exponer su propuesta para “democratizar” los medios de comunicación.
“Para que sea posible un nuevo sistema de medios en nuestro país, la voz de todos los ciudadanos tiene que ser escuchada en el máximo órgano de representación. No estamos pidiendo permiso, exigimos nuestro derecho a ser escuchados”, señala la agrupación en un comunicado difundido este viernes.
Desde su formación en mayo pasado, #YoSoy132 critica a las televisoras del país, Televisa y TV Azteca, así como a otros medios, y argumenta que es necesario modificar la legislación en la materia para abrir más espacios.
En su comunicado, el movimiento informa que este mes realizará un Primer Foro Ciudadano #YoSoy132: Diálogo por la Democratización de los Medios de Comunicación, en el que espera recabar más ideas sobre el tema.

Matrimonio gay no sirve para evitar discriminaciones: Vaticano

Matrimonio gay no sirve para evitar discriminaciones: Vaticano




10 de Noviembre, 2012
En una editorial publicada por la Radio Vaticana, expresó su preocupación por el avance legal del matrimonio entre personas del mismo sexo gracias a tres episodios que, en los últimos días, han tenido lugar en diversos países.

Ciudad del Vaticano.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que la aprobación jurídica del matrimonio gay no sirve para evitar discriminaciones injustas a los homosexuales, algo que –sostuvo- "se debe y bien podría garantizarse en otros modos".

En una editorial publicada por la Radio Vaticana, expresó su preocupación por el avance legal del matrimonio entre personas del mismo sexo gracias a tres episodios que, en los últimos días, han tenido lugar en diversos países.

Recordó que en España la Corte Constitucional rechazó un recurso que ponía en duda la ley actual, que excluye toda referencia a la diferencia entre el hombre y la mujer y habla simplemente de cónyuge A y B, por lo tanto esta situación permanece.

Mientras en Francia el gobierno presentó un proyecto de ley para la transformación del matrimonio, para incluir el matrimonio homosexual, dijo.

Explicó también que en los Estados Unidos algunos referéndum realizados a la par de las elecciones presidencias en diversos Estados han dado, por primera vez, un resultado favorable a los matrimonios homosexuales.

"Es claro que en los países occidentales existe una tendencia difundida a modificar la visión clásica del matrimonio entre un hombre y una mujer, o mejor dicho a buscar de abandonarla, cancelando un reconocimiento legal específico y privilegiado respecto a otras formas de unión", ponderó.

"No es una novedad. Ya lo habíamos entendido. Empero la situación no deja de sorprender. Porque se debe preguntar si eso corresponda verdaderamente al sentir de la población y porque no se ve la lógica, en una perspectiva a largo plazo de bien común", añadió.

Señaló que esta posición no es sostenida únicamente por la Iglesia sino también por representantes de otras religiones, como el Gran Rabino de Francia.

Según Lombardi, los católicos defienden la concepción natural de un matrimonio en el cual el esposo y la esposa sean reconocidos públicamente como tales, mientras los niños que vengan al mundo puedan saber y decir que tienen un padre y una madre.

"En resumen, (se trata de) conservar una visión de la persona y de las relaciones humanas en la cual el reconocimiento público del matrimonio monógamo entre un hombre y una mujer es una conquista de civilización", afirmó.

"Si no, ¿por qué no contemplar también la poligamia libremente elegida y, naturalmente, para no discriminar, a los polígamos? No se debe esperar, entonces, que la Iglesia renuncie a proponer que la sociedad reconozca un espacio específico al matrimonio entre un hombre y una mujer", advirtió.


Notimex

Entra en vigor el onceavo aumento a las gasolinas

Entra en vigor el onceavo aumento a las gasolinas

Negocios •
Según datos publicados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), este incremento se aplicará en las casi 10 mil estaciones de servicio en todo el país.
México  • Desde este sábado 10 de noviembre, el gobierno federal aplicará el onceavo aumento del año a las gasolinas y diésel, tal y como ocurre cada segundo sábado de mes.
Según datos publicados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), este incremento se aplicará en las casi 10 mil estaciones de servicio en todo el país.
A partir de este sábado, el litro de gasolina Magna se venderá en 10.72 pesos, que representa un aumento de 9 centavos respecto a los 10.63 pesos en los que se comercializaba durante octubre y parte de este mes.
En el caso de la gasolina Premium su precio pasará de 11.19 pesos por cada litro a 11.28 pesos, es decir, registró un aumento de 9 centavos más.
Al mismo tiempo el diésel se mantiene con un ajuste mensual de 9 centavos, de tal forma que su costo será de 11.08 pesos.
En lo que va del año, la gasolina Magna ha registrado un incremento acumulado de 9.16 por ciento, la Premium de 6.02 por ciento y el diésel de 8.84 por ciento, volúmenes que volverán a incrementarse en diciembre próximo.
Datos de los indicadores de Pemex revelan que poco más de 40 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son de procedencia extranjera, específicamente de Estados Unidos.
Bajo este argumento la Secretaría de Hacienda insiste en que la paraestatal debe pagar grandes montos económicos por ellas, ya que éstas se venden según los precios establecidos en los mercados internacionales.
Por lo cual el gobierno federal mantiene estos aumentos a fin de disminuir de manera paulatina los subsidios que se otorgan a esta materia prima.

Ni entre perredistas se ponen de acuerdo


Ni entre perredistas se ponen de acuerdo

Política •
En tanto, el diputado Silvano Aureoles anuncia que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la norma la próxima semana.
México • Tras la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados el PRD no parece ponerse de acuerdo, pues en San Lázaro anunció una acción de inconstitucionalidad, mientras que en el Senado dice que “no hará gran escándalo”.
El coordinador perredista en la cámara alta, Miguel Barbosa, informó que buscarán modificar los artículos 371 y 388 bis para que quede la redacción como la conformaron los senadores.
“El grupo parlamentario del PRD irá con la condición de que se respete la redacción que aquí se construyó. Yo espero que el PAN acompañe la condición que hicimos, pero si no ocurre así, tampoco vamos a hacer un gran escándalo”, comentó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
En tanto, el líder perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, al considerar que tiene vicios de origen.
En entrevista durante el foro “Unidad en la Diversidad, Modelos y Características de Partidos”, explicó que esto podría realizarse la próxima semana, una vez que la ley sea promulgada.
Explicó que para ello buscarán el apoyo del PRI, ya que el sector obrero está inconforme con el artículo 371, además de que al tricolor “le urge que salga, porque si hay costos quieren que los cargue el actual gobierno y no el que sigue”.
El diputado aseguró que el documento con la exposición de motivos y el sustento jurídico está casi terminado y que lo único que falta es “convencer al PRI o al PAN” de apoyar esta medida, ya que el PRD cuenta, junto con sus aliados, con 135 votos de los 166 necesarios para iniciar el procedimiento.
Detalló que el sustento jurídico de la acción es que está viciada de origen, “porque no hay ley reglamentaria del 71, justamente por eso hay expresiones que dicen que se violentó el procedimiento en la Cámara de Diputados, además de distintas versiones y posiciones respecto a cuál era el procedimiento correcto”.
En el caso del procedimiento, dijo: “nos metieron un par de goles”, porque el artículo 388 no se sometió a discusión, además de que se votara ordenar al Senado la publicación de las partes no modificadas.
Aureoles consideró que al aprobarse la reforma laboral con el voto del PAN, “a nosotros no nos chamaquearon. Desde un principio dije que esa ruta con Acción Nacional no iba a tener vida prolongada, porque tengo experiencias desde el Senado. Con Madero en la coordinación de los senadores logramos concretar algunos acuerdos, los conseguiamos hoy y al día siguiente decía que le habían hablado y que ya no podía, lo mismo dijeron ahora con Cordero, allá dicen que lo chamaquearon, que le pasaron bola baja, que no entienden cómo había aceptado el 388 bis”.
DUDAS PARA 2013
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que hasta el momento no ha tenido conversación formal con Gustavo Madero, que solo han intercambiado mensajes sobre sus puntos de vista.
Reiteró que la cúpula del PAN constituye un desencuentro y que estos diferendos “introducen una franja de enormes dudas sobre la viabilidad de hacer acuerdos electorales para 2013”.
Mientras, la secretaria de la Comisión del Trabajo en el Senado, la perredista Alejandra Barrales, acusó que fueron eliminados párrafos de la minuta sin la aprobación del del pleno de la Cámara de Diputados, lo que, afirmó, convierten la democracia y la transparencia sindical “en una simulación”.

En un año, 783 mil trabajadores se van a la informalidad

En un año, 783 mil trabajadores se van a la informalidad

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa
Comercio informal

Informa Inegi que a septiembre de 2012 había 14 millones 200 mil personas laborando en el sector informal en México, 783 mil más que en igual periodo de 2011


CIUDAD DE MÉXICO, México, .-De julio a septiembre creció el empleo informal en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al tercer trimestre del año, 14 millones 200 mil personas laboraron en el sector informal en México, esto es 783 mil más que en igual trimestre de 2011.
Los 14.2 millones de personas en la informalidad representan el 29.2% de la población ocupada en México.
La información se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual arrojó que de julio a septiembre de este año, 2 millones 600 mil personas en edad de trabajar no tienen trabajo de manera que la tasa de desocupación fue de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al de 5.6% que se registró en igual periodo, pero de 2011.

Universidad en jaque: por Paco Ignacio Taibo II

Universidad en jaque
 
De las cosas que uno se entera viendo la televisión
 
Paco Ignacio Taibo II
 
En la medianoche del jueves pasado, alguien me avisó que siguiera la emisión Milenio Televisión, de una entrevista realizada unas horas antes. La rectora de la Universidad de la Ciudad de México (la UACM en versión sopa de letras) se quejaba amargamente de haber sido desalojada de sus oficinas en la colonia del Valle de la ciudad de México por una maligna turba de estudiantes enmascarados apoyados por gente de esa que toma casas y remata con la siguiente frase: Paco Ignacio Taibo no estaba aquí, pero dirige también la agresión.
–Ay, nanita –digo en voz alta–. De qué cosas se entera uno viendo la televisión.
Bueno, menos mal que no estaba ahí. ¿Estaría cerca de allí? ¿Me habría reunido con los tomadores de oficinas a la vuelta de la esquina? ¿Habría organizado el complot que la despojaba de su escritorio y sus papeles reuniéndome con los estudiantes? (Por cierto, las oficinas son de la universidad, no de la rectora, aunque su comportamiento en estos últimos meses no ha sido de directora de una universidad, sino de propietaria de ella.) Para los interesados en precisiones traté de imaginarme cómo, con quienes y a qué horas dirigí la agresión.
La misión resultó imposible. El martes asistí a la manifestación convocada por estudiantes y profesores en huelga que salió de esas instalaciones. Ejercí el pleno derecho de opinar y actuar en un conflicto que envuelve a la universidad de mi ciudad. Reiteraba mi apoyo a los huelguistas y sus demandas. Marché en la cola de la manifestación con mi compañera Paloma, unas 20 cuadras (lo siento, de la colonia del Valle al Zócalo y fumando al ritmo que fumo es más de lo que se le puede pedir a un ciudadano medio consciente). Saludé a algunos maestros y muchos estudiantes. En ningún momento opiné sobre si el siguiente paso de la huelga debería ser la toma de la rectoría o alguna otra medida. Entiendo que el movimiento tiene su propia forma de tomar decisiones y la respeto. A lo más que llegué fue a decir al pie de la rectoría:
–Mejor bajen; la vida está acá abajo –dirigido a unos anónimos esquiroles que se asomaban desde las alturas.
De cualquier manera la frase no era afortunada; no creo que la hayan escuchado y me pintaron un violín desde una ventana.
Al día siguiente y en lo que en los partes policiales suele llamarse la hora de los sucesos, estaba reunido con 400 estudiantes de Chapingo dando una conferencia (la rectora podría entrevistarlos uno por uno, para que dieran constancia del hecho, sería divertido) y posteriormente en un debate sobre políticas culturales con la presidenta municipal electa de Texcoco, en el que había otros tantos asistentes. Durante todo ese día, transporte incluido, no conversé con ningún uacemita (así se llaman a sí mismos los compañeros, con ese nombre extraño que parece sacado de una subtribu apache).
Quedaba una posibilidad, podía haber dirigido la agresión por teléfono. Cosa por demás complicada porque no tengo ningún teléfono de los estudiantes en huelga y, aún peor, como los que me conocen saben, ni siquiera tengo un celular.
II
Durante un instante seamos serios aunque, cuando el debate político cobra la forma de la calumnia, cuesta trabajo serlo.
No son los estudiantes los que han violentado la legalidad universitaria; es la acusadora rectora, quien en estos últimos meses ha conducido a la UACM al caos: confrontando al sindicato, reteniendo las cuotas sindicales, despidiendo ilegalmente a varios trabajadores, tratando de romper el modelo popular de la universidad en función a proyecto aristocrático-elitista impuesto por la fuerza, corrompiendo a los que se dejaran con empleos fantasmas, becas y prebendas, utilizando las amenazas y la intimidación contra los profesores (muchas de estas situaciones recogidas en la recomendación de Derechos Humanos del DF), diciendo que cumplía acuerdos que ignoraba y mintiendo y, finalmente, en el colmo de autoritarismo, desconociendo a 10 consejeros universitarios independientes que habían ganado en las últimas elecciones, poniéndola en declarada minoría.
Es la acusadora rectora la que ha desoído las conclusiones de la comisión mediadora para resolver el conflicto reponiendo las elecciones cuestionadas y es ella la que ha amenazado con destituir a los demás consejeros independientes si no aceptan integrarse en un consejo espurio. ¿De qué se sorprende, pues, si los estudiantes en legítima huelga deciden tomar las instalaciones de su universidad? (La de ellos, no la de ella.)
III
Me debato internamente entre tomármelo a broma, llamar a mi abogado (que más que abogado es cuate) y demandarla por difamación o usarla como ejemplo para un personaje de futura novela policiaca que, siendo alto funcionario del sector educativo y habiendo fumado mariguana de baja calidad, se dedica a reprimir a un pobre bibliotecario, aunque en la era de Elba Esther hay prototipos mejores.
Sea lo que sea, sigo apoyando al movimiento, nomás faltaba.

México, S. A.

México SA
La reforma laboral va
PAN: solidez ideológica

Gamboa: lapsus brutus
Carlos Fernández-Vega
 
Puede estar tranquila la patronal, que su gobierno otra vez les cumplió. El retraso en la aprobación de la contrarreforma laboral apenas fue un lapsus brutus de Emilio Gamboa Patrón. Entonces, ya pueden presumir que los representantes populares les dieron lo ofrecido, y para coronar el numerito sólo falta que el todavía inquilino de Los Pinos promulgue las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que su sucesor en la residencia oficial se convierta en el presidente del empleo, segunda parte.
Lo mejor del show fue la demostración pública que el Partido Acción Nacional hizo de su solidez ideológica y programática; el PAN en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo; es decir, avaló lo que tanto rechazó en el discurso. Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).
El aparente pataleo panista en el Senado por las modificaciones que a la iniciativa original le practicaron en San Lázaro y las airadas reclamaciones que sobre el particular realizaron los legisladores blanquiazules fueron más de lo mismo, porque “aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.
En la votación de estos dos artículos, PRI, PVEM y Panal votaron por desecharlos, pero para ello contaron con el voto de ocho panistas, entre ellos empresarios como el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz; del líder transportista y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez; del textilero José González Serna; del dueño de maquiladoras en Ciudad Juárez Carlos Angulo Parra, y del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Humberto Alonso Moreli. Con esos ocho sufragios prestados, el PAN garantizaba la eliminación de los citados artículos, ya que PRI, PVEM y Panal sumaron 250, pues el ex secretario de comunicación de la dirigencia del Partido Verde, Enrique Aubry, no asistió a la sesión. Su ausencia forzaba un empate en esta decisión con el Frente Legislativo Progresista que, sin embargo, habría perdido aun con todos los votos de Acción Nacional, debido a que tampoco estaban cuatro legisladores del Movimiento Ciudadano: Beatriz Córdova Bernal, Juan Luis Martínez, José Martínez Soto y Aída Fabiola Valencia Ramírez. De esta manera, el pleno desechó ambos artículos con 258 votos en favor y 237 en contra (ídem).
También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas. Cuando los integrantes del Frente Legislativo Progresista (sólo a ellos se les ocurre hacer una alianza con los blanquiazules) le reclamaron a los panistas haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos, la respuesta del PAN fue de altísimo nivel: dicen en mi pueblo (que) no te pelees con un cerdo, porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar y a ti no, respondió el diputado Rubén Camarillo, aunque no definió quién resultó ser el encantado.
A Felipe Calderón le restan 20 días en Los Pinos, y ese es el plazo máximo que tiene para promulgar la contra reforma laboral, si es que quiere llevarse el galardón por la nueva ley, aunque en los hechos sólo pondría una marca más en su de por sí amplio inventario de decisiones nefastas en contra de la mayoría de los mexicanos. De cualquier suerte el que podrá cobrar facturas a la patronal por el favorcito será el presidente copetón, a quien el hasta ahora residente de la ex hacienda de La Hormiga le hereda un espeluznante panorama laboral.
Como mencionamos el pasado miércoles en este espacio, tal herencia es igual a un déficit superior a 4 millones de empleos formales sólo en lo que a Calderón directamente corresponde (es decir, sin considerar el rezago histórico en este renglón), lo que quiere decir que 66 por ciento de los mexicanos que, en edad y condición productiva, intentaron incorporarse al mercado laboral formal a lo largo del sexenio calderonista no tuvieron cupo, por la sencilla razón de que las plazas no fueron creadas. Las propias cifras oficiales revelan que con él en Los Pinos sólo uno de cada tres mexicanos que se incorporaron a la población económicamente activa logró emplearse en el sector formal de la economía, sin considerar la creciente precariedad en las condiciones laborales. El resto, a la informalidad, la desocupación abierta, la emigración o el crimen organizado.
Y como parte de esa herencia calderonista, Peña Nieto tendrá que hacer frente a un inventario espeluznante en el que se cuenta la incorporación de 15 millones de mexicanos al ejército de pobres; más de 31 millones de mexicanos sin seguridad social (ni para su familia); 15 millones de trabajadores sin contrato legal que los vincule con sus patrones; 14.2 millones que sobreviven en la informalidad y carecen de prestaciones; 11 millones que laboran en micronegocios sin establecimiento; 6.7 millones que cuando mucho obtienen un salario mínimo; 3.1 millones que no reciben remuneración; 11.3 millones de trabajadores que tienen un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, algo insuficiente para mantener a una familia fuera de la pobreza y más de 2.5 millones de desempleados, entre tantas otras gracias.
Las rebanadas del pastel
Para redondear, el Inegi informó ayer que de septiembre de 2011 a igual mes de 2012, alrededor de 783 mil mexicanos adicionales pasaron a engrosar las filas del ejército de la informalidad.

Promoverá PRD recurso de inconstitucionalidad contra reforma a LFT

Promoverá PRD recurso de inconstitucionalidad contra reforma a LFT

Se procesó sin reglamento sobre la iniciativa preferencial, sostuvo el coordinador Silvano Aureoles.
Georgina Saldierna y Roberto Garduño

México, DF. El PRD promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma laboral porque se procesó sin la existencia del reglamento a la iniciativa preferencial.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados federales perredistas, explicó que buscarán las 31 firmas de legisladores que les faltan, entre priístas inconformes.
Agregó que este es el único camino que queda en contra de la reforma laboral, aunque no hay garantías de éxito.
El legislador fue entrevistado en el marco de un foro de partidos de izquierda latinoamericanos y de Europa, en donde Jesús Zambrano, dirigente del PRD, expuso que se debe dejar a Enrique Peña Nieto la designación de los nuevos ministros de la Corte.
A su vez, el vocero del partido del sol azteca en el órgano legislativo, Carlos Reyez Gámiz, expuso que el perredismo votó contra la minuta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque no solo llevará al sacrificio de la clase trabajadora del país, sino que la subordinará más a un modelo que antepone los intereses económicos y empresariales a los de la sociedad en su conjunto, así como a las garantías individuales de los mexicanos”.
Reyes Gámiz también lamentó, a nombre de su partido, que la fracción del Partido Acción Nacional haya incumplido su compromiso para que la ley incluyera el tema de la transparencia sindical.“Es falso que con esta reforma laboral el país vaya a ser más competitivo, a crecer económicamente y dejar atrás el rezago y la desigualdad económica que existe a lo largo de la República. Atenta contra las conquistas laborales de los mexicanos, disminuye el costo de la fuerza de trabajo y permite a los patrones bajar los salarios. Se reducen las prestaciones y desaparecen los salarios caídos”.
El legislador federal consideró que la reforma fortalecerá al viejo corporativismo, que sustentará al régimen priísta. Nosotros -dijo- pretendemos frenar las prácticas autoritarias y la regresión.
De tal forma, anunció, el grupo parlamentario del PRD analiza presentar, junto con otros diputados de izquierda y aquellos que se le quieran sumar, una acción de inconstitucionalidad por el desaseo en el proceso que derivó en la reforma laboral aprobada por el PRI, con el decisivo apoyo del PAN, del PVEM y de Nueva Alianza.

IFE comenzará el lunes destrucción de boletas electorales de 2012

IFE comenzará el lunes destrucción de boletas electorales de 2012
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló los procedimientos para la desaparición del material electoral.
El Magistrado Flavio Galván Rivera aseguró que no hay razón que impida la destrucción de las boletas electorales. (Foto: Archivo/Cuarto Oscuro)
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, informó que el 12 de noviembre iniciará la destrucción de las boletas y materiales electorales utilizados en la elección federal de 2012
“Nuestras juntas distritales ya están preparadas para llevar a cabo esta actividad”, dijo al ser cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar el acuerdo del IFE para destruir las boletas y documentación electorales de julio pasado.
Respecto de las boletas de 2006 y la solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para detener la destrucción de estos materiales,Valdés Zurita comentó que se reflexionará el tema y se “actuará con mucha prudencia”, porque es llamado al Estado mexicano.
Previamente, el TEPJF aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia, al concluir que con ello no se vulnera el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, quienes conocieron de manera oportuna y expedita los resultados electorales que se reflejaron en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.
En la sentencia se desestimó la solicitud de inaplicación del artículo 302 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que plantearon los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano, bajo el argumento de que dicha norma vulnera el artículo 6 de la Constitución, pues al ordenar la destrucción de las boletas electorales una vez concluidos los comicios, impide el acceso a la información contenida en ellas.
(Con información de Notimex)

Astrónomos descubren planeta con agua y condiciones habitables

Astrónomos descubren planeta con agua y condiciones habitables

Un equipo de investigación internacional halló un nuevo astro orbitando sobre su propio sol y con un clima parecido a la Tierra.
En el Observatorio Austral Europeo de La Silla un equipo de astrónomos descubrió que existe un planeta habitable a 42 años de distancia de la Tierra.
La investigación, que será publicada en la revista Astronomy and Astrophysics, destacó que el nuevo planeta descubierto podría tener agua, ya que se encuentra en una zona ni demasiado fría ni demasiado caliente.
“El hallazgo forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307, un “astro enano perfectamente tranquilo, por lo que creemos que el planeta tiene un clima similar al de la Tierra”, explicó Guillem Anglada-Escudé, principal autor del estudio y miembro de la Universidad alemana de Gotinga.
Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta “supertierra”, gracias a técnicas más precisas de análisis de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.
Según el estudio, su masa es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras órbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta.
(Con información de Notimex)

Halla NASA la ‘estrella de la muerte’ en Saturno

Halla NASA la ‘estrella de la muerte’ en Saturno
El sonda espacial Cassini captó la imagen de 'Mimas', una luna de Saturno que tiene similitudes a la 'Estrella de la Muerte' de la cinta 'Star Wars'.
La Estrella de la Muerte y la luna del planeta Saturno "Mimas" (Fotos: Star Wars.com y Notimex)
Una de las lunas del planeta Saturno posee un parecido a la Estrella de la Muerte de la saga cinematográfica “La Guerra de las Galaxias, de acuerdo a fotografías de la sonda espacial Cassini.
Las imágenes tomadas por el aparato enviado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, muestran que el cuerpo esférico Mimas posee en su superficie un cráter que hace referencia a la estrella artificial de la película de George Lucas.
Se advierte que el satélite posee muchos impactos de cuerpos celestes, entre los que destaca el referido cráter, de acuerdo con información publicada por el sitio 24 horas.
La sonda Cassini que fue enviada al espacio en 1997  y ha registrado más de 300 mil fotografías del complejo Saturno, incluido el planeta anillado y sus más de 60 lunas.
(Con información de Notimex)