viernes, 9 de noviembre de 2012

PGR indaga si los mexicanos detenidos en Nicaragua llamaron a Televisa

PGR indaga si los mexicanos detenidos en Nicaragua llamaron a Televisa
A petición de Nicaragua, la PGR solicitó a Telcel y Telmex datos personales de usuarios, a quienes los 18 mexicanos habrían llamado desde Nicaragua.
(Fotos: Notimex/ Especial )
La Procuraduría General de la República (PGR)  solicitó a empresas de  telefónicas  mexicanas que proporcionen datos  personales  de los usuarios  de al menos dos números telefónicos  vinculados  con los mexicanos detenidos en Nicaragua, publica el diario La Jornada.
El gobierno nicaragüense  solicitó dicha información a la PGR, debido a que desde un teléfono celular  los 18 detenidos, desde el pasado 20 de agosto , se realizaron llamadas  a números al parecer  relacionados con la empresa Televisa.
Según declaraciones de  un funcionario de la PGR  al diario,  aún no se ha obtenido la respuesta de las empresas Telcel y Telmex  sobre los registros de los números  telefónicos  que tendrían algún vínculo con  Televisa.

Cuestiona periodista investigación de Nicaragua sobre mexicanos detenidos

Cuestiona periodista investigación de Nicaragua sobre mexicanos detenidos

Carlos Chamorro, el director de confidencial.com.ni, cuestionó en su cuenta de Twitter la investigación que realizaron autoridades de Nicaragua sobre los 18 mexicanos detenidos en seis camionetas con logotipos de Televisa.
(Foto: especial)
En el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa y 9.2 millones de dólares, las autoridades de ese país “no dicen toda la verdad”, acusó el jueves el periodista Carlos Chamorro, director de confidencial.com.ni en su cuenta de Twitter.

Vínculo con Televisa, “irrelevante” para abogado de los 18 detenidos

Vínculo con Televisa, “irrelevante” para abogado de los 18 detenidos

El abogado de los 18 mexicanos que hoy serán juzgados en Nicaragua desestimó que establecer el supuesto vínculo laboral con Televisa sea relevante para su defensa.
Para el abogado de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua lo más importante es desestimar el delito de narcotráfico (Foto:elnuevodiario.com.ni)
El abogado defensor de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, Ramón Rojas Méndez, dijo que es irrelevante establecer en el juicio –que empieza hoy– el supuesto vínculo laboral entre sus representados y Televisa.
“No es sustancial establecer (en el juicio) si son empleados de Televisa o no, porque en la acusación ninguno del grupo de los 18 acusados aparece como empleado o como socio”, refirió Rojas Méndez al periódico nicaragüense El Nuevo Diario.
Cuestionado sobre si establecer la supuesta relación laboral de los detenidos con la televisora ayudaría a desvirtuar la acusación de crimen organizado, que les imputa la Fiscalía nicaragüense, el defensor respondió que también es irrelevante.
Rojas Méndez desestimó que el juez del caso, Edgard Altamirano, haya autorizado a dos abogados nicaragüenses estar como observadores en el juicio en representación de Televisa. Dijo que lo más importante es desvirtuar la acusación de transporte internacional de droga.
Al mediodía de hoy comenzará el juicio contra los 18 mexicanos, quienes son acusados de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y ‘lavado’ de dinero.

Demoran inicio del jucio contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Demoran inicio del jucio contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Autoridades nicaragüenses retrasaron tres horas el comienzo del jucio contra los 18 mexicanos; Iniciará una hora antes de que cierre el juzgado.
Los 18 mexicanos durante la audiencia incial en los juzgados de Managua. (Foto: Confidencial.com.ni)
La hora en que estaba programada la audiencia preparatoria del  juicio contra los 18 mexicanos, detenidos en Nicaragua en agosto pasado y que se identifican como empelados de Televisa se cambio de las nueve de la mañana  al medio día de este viernes, por motivos de  seguridad.
Cabe señalar que los Juzgados de Nejapa funcionan hasta la una de la tarde, por lo que al mediodía hay menos usuarios,publica el diario La Prensa de Nicaragua.

PRIMERAS PLANAS (09/11/12) Buen día, Gracias por compartir nuestro blog

  @ADNPolitico
Noviembre 09, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Crece crisis en la UACM
La crisis al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) subió anoche de nivel. Varias decenas de estudiantes paristas tomaron ayer con violencia la sede administrativa de la Universidad, ubicada en Eugenia y División del Norte, único inmueble de la institución que quedaba abierto y donde estaba convocado para hoy el Tercer Consejo Universitario. La toma de las instalaciones ocurrió a unas horas de la sesión ordinaria de este órgano de gobierno, en la cual se notificaría la baja de 17 consejeros que no habían recogido su nombramiento por estar en desacuerdo con la instalación del Consejo. Además, se discutirían las medidas a tomar para que los trabajadores de esta casa de estudios firmaran sus horas de entrada y salida de jornada laboral, ya que, a 73 días del paro, se les continuaba pagando su salario íntegro sin devengarlo. Con el cierre de estas instalaciones, prácticamente se paraliza la institución, ya que no se podrán realizar, por lo pronto, trámites administrativos ni escolares.
Dan luz verde a reforma rasurada
La Cámara de Diputados le dio luz verde a la reforma laboral... tras rasurar los artículos incorporados por el Senado en lo que a democracia y transparencia sindical se refiere. Y es que, en el artículo 371, se introdujo el sufragio indirecto en la elección de dirigentes sindicales. Además, en el artículo 373, se eliminó el párrafo en que se obligaba a las organizaciones gremiales a hacer llegar a los trabajadores, en forma personalizada, un informe trimestral de sus finanzas. Del mismo modo, el bloque mayoritario formado por PRI-PVEM-Panal logró desaparecer una redacción defendida por el PRD en los artículos 388 bis y 390 que planteaba someter a consulta los contratos colectivos de trabajo y otorgaba a los agremiados la posibilidad de elegir el sindicato que los podía representar. Con esta medida se pretendía eliminar el llamado charrismo sindical.
Paga Corte por pleito PAN-PRI
La Suprema Corte de Justicia de la Nación pagó los platos rotos del pleito entre panistas y priistas. Luego de que el PAN vetara a Manuel Baráibar, impulsado por los priistas para ser Ministro de la Corte, el tricolor tampoco avaló a Gelacio Pérez Dayán, apoyado por el blanquiazul, por lo que las ternas presentadas por el Presidente Felipe Calderón fueron rechazadas en el Senado. En una reunión a puerta cerrada previa a la sesión, los panistas cuestionaron el perfil de Baráibar, quien exoneró a Raúl Salinas de Gortari en 2005 por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y, en 2010, al Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por el delito de fraude procesal, y se negaron a avalar su designación. Para ser aprobados, los candidatos a Ministros deberían tener el aval de las dos terceras partes del Senado, lo que obligaba a un acuerdo entre el PAN y el PRI que no se concretó. El proceso de elección fue realizado en cédulas, a través de votos directos y secretos.

EL UNIVERSAL

Alianza PRI-PAN aprueba reforma
La Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma laboral con la alianza del PRI y del PAN, que quitó fuerza a los artículos 371, al eliminar el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes sindicales, y 373, por el que se retira la posibilidad de que los trabajadores reciban un resumen de las finanzas de los sindicatos. En la minuta, que fue enviada ayer al Senado, los diputados dejaron fuera también el artículo 388 bis, que pedía requisitos para que los sindicatos se hicieran de los contratos colectivos, a través del voto de los trabajadores. El PAN votó solamente en este último artículo con la izquierda (PRD-PT y MC), la cual perdieron, pero en los otros dos, lo hizo con el PRI. Pero en esta votación ocho panistas ligados al sector empresarial sufragaron con el priísmo, al argumentar que sería 'complejo'. Los panistas defendieron su postura, ante las acusaciones de la izquierda de que los traicionaron. 'Nosotros cumplimos', dijo Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN. La Cámara de Diputados avaló desde ayer que el Senado envíe, si es necesario, lo aprobado por ambas cámaras al Ejecutivo federal para su publicación. En el Senado acordaron debatirla el próximo lunes.
ENLACE deja efecto no deseado: OCDE
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el logro educativo en México sigue siendo 'significativamente bajo' y la evaluación de estudiantes y maestros provocó 'efectos no deseados', como enseñar a resolver las pruebas y premiar a docentes, por lo que sugirió realizar una serie de 'ajustes significativos' en la aplicación de pruebas y pide crear un organismo independiente que regule la profesión docente que los certifique cada cuatro años. Al lanzar el informe OECD Evaluación educativa y Evaluación en México. Fortalezas, desafíos y políticas, el organismo enumera 44 'retos' y otras 44 'sugerencias para el desarrollo futuro de la política', establecer un 'plan estratégico' en materia de evaluación y que corrija los 'efectos perjudiciales' de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), tales como la entrega de estímulos a maestros y estudiantes. Advierte que 'se corre el riesgo de que ENLACE se convierta en el currículo nacional', reconoce por primera vez la OCDE, luego de que desde el inicio de la aplicación de esa prueba los investigadores nacionales lo indicaron. Plantea que esa evaluación se puede convertir en un proceso de certificación para los alumnos a final de una etapa clave de la educación.
Senado desecha las ternas de aspirantes a ministros de la Corte
El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para sustituir a los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz, quienes dejan su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 30 de noviembre. La Cámara de Senadores informará al titular del Ejecutivo que deberá enviar dos nuevas ternas, para iniciar el proceso de elección que marca el artículo 96 de la Constitución, y una vez que llegue la propuesta del Primer Mandatario corren 30 días improrrogables. Aun cuando los seis magistrados propuestos cumplieron con los requisitos y el perfil necesario para ocupar un lugar en la Corte, según los dictámenes de elegibilidad en sentido positivo aprobados por el mismo pleno, las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo, y fue imposible votar a algún perfil con mayoría calificada, es decir, las dos terceras personas de los senadores presentes.

MILENIO

Aprueba reforma laboral sin parche
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra la reforma laboral y reinsertó el voto indirecto para la elección de dirigentes sindicales, eliminó la obligación de entregar a los trabajadores sindicalizados un resumen semestral sobre su patrimonio y suprimió el artículo 388 bis, así como un párrafo del 390, respecto al voto libre, directo y secreto de los contratos colectivos de trabajo. En una sesión de casi cinco horas, el bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza impuso su mayoría sobre el frente PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y al final aceptó cuatro de los ocho cambios propuestos por el Senado, modificó dos y rechazó los dos restantes. La Cámara de Diputados acordó, además, autorizarle al Senado remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya aprobados por ambos órganos legislativos, en caso de que los senadores rechacen las modificaciones votadas ayer en el Palacio de San Lázaro.
Contra los monopolios, 'más tecnología': Enrique Peña Nieto
La ausencia de tecnologías en el país propicia la existencia de monopolios, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará el desarrollo de este tipo de herramientas, así como la llegada de un número importante de nuevos competidores al sector de las telecomunicaciones. Hay especial énfasis en cuidar el desarrollo de esta industria tan relevante para el crecimiento económico del país, pues a diferencia de como se lleva a cabo el proceso de transición en otros sectores productivos, en las telecomunicaciones se decidió canalizar una parte importante de personal del equipo de transición. Raúl Murrieta Cummings, coordinador de política económica del equipo de transición de Peña Nieto, precisó que la industria de las telecomunicaciones fue dividida en tres coordinaciones que tienen como tarea generar los mejores esquemas para apoyar el desarrollo del sector. En entrevista con MILENIO detalló que este equipo especial atenderá el sector bajo tres visiones: el tema jurídico, el proceso de conectividad digital y el de infraestructura, cada bloque deberá desarrollar estrategias para los próximos seis años.
Presidente...municipal...
El alcalde priista del municipio de Rosamorada, Nayarit, José Ángel Calvillo López, presentó su informe de actividades con una Banda Presidencial en el pecho, a pesar de que la Constitución establece que el único que puede usarla es el Presidente de la República. El pasado miércoles fue el centro de atención y expuso a los habitantes del municipio el trabajo que realizó durante su primer año de gobierno sin dejar de lucir la banda en su pecho. La sala de su hogar se convirtió un improvisado despacho, donde recibió felicitaciones de exalcaldes, autoridades de gobierno, comisariados ejidales y ciudadanos. Se atavió con botas blancas, traje liso gris, camisa negra, corbata en color tinto y la Banda Presidencial. Calvillo preparó su atuendo con varios días de anticipación. Cumplía con todos los protocolos, desde la imagen personal, agenda de invitados, recinto oficial y la presencia de autoridades civiles y militares.

EXCÉLSIOR

PAN arriesga alianza: PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que está en riesgo la alianza legislativa que acordaron hace una semana con el PAN para enfrentar al PRI durante el nuevo sexenio. Después de que los diputados federales panistas se sumaron a los priistas para aprobar la reforma laboral, con cambios que el frente PAN-PRD ya había rechazado en el Senado, Zambrano expuso que también está en peligro el bloque que habían pactado para las 14 elecciones estatales del próximo año. Este diario informó ayer que se diluyó en comisiones de la Cámara de Diputados el frente legislativo que venía operando desde el Senado en favor de la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindicales. La separación entre el PAN y el PRD se amplió cuando ayer la reforma laboral fue aprobada en el pleno con 361 votos del nuevo bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza contra los 129 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ahora la minuta laboral será turnada al Senado para analizar los nuevos cambios avalados por los diputados.
Felipe Calderón recibe a Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, se reunió ayer en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, quien lo felicitó por su triunfo en las pasadas elecciones y le deseó 'el mayor de los éxitos' en su gestión frente a la Ciudad de México. Así lo dio a conocer la oficina de prensa de la Presidencia de la República en un comunicado en el que expone que Mancera, a su vez, agradeció 'las atenciones que el Gobierno Federal ha tenido con el Gobierno del Distrito Federal', durante la administración actual, encabezada por el actual jefe de Gobierno del DF. Mancera agradeció especialmente las atenciones durante su gestión como procurador General de Justicia de la capital del país. En el encuentro abordaron diversos aspectos relacionados con el ejercicio del gobierno en la Ciudad de México, específicamente temas sobre los que la administración Calderón sostuvo un diálogo constante con el GDF, expone el comunicado de Los Pinos.
Rechazan las ternas
El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón para elegir a los nuevos integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque PAN y PRI no lograron los acuerdos que permitieran las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno para formalizar la sucesión. De esta forma, por tercera ocasión desde que el nombramiento de los ministros de la Corte es compartido entre el Presidente de la República y el Poder Legislativo, el Senado rechazó una terna; en ocasiones anteriores fue dos al ex presidente Vicente Fox y dos a Felipe Calderón. 'En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República', ordena la Constitución en el artículo 96, segundo párrafo, para casos como éste. Los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia concluyen sus funciones en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de noviembre; por lo que el presidente Felipe Calderón tiene el tiempo para mandar otras dos ternas para que el Senado las procese antes de ese periodo.

LA JORNADA

Con el doble juego de Acción Nacional, el PRI saca su reforma laboral
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo. También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas. Aun cuando manejó el discurso de que mantuvo el bloque con la izquierda hasta el final, Acción Nacional aceptó modificar el artículo 371 para que el mecanismo de elección de líderes por el voto libre, directo y secreto no fuera el único, y en una cerrada votación para dejar fuera los artículos 388 y 390, relacionados con la atribución de los trabajadores para elegir sindicato, se evidenció el doble juego panista.
Ejercen acción penal contra los 14 federales del caso Tres Marías
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra 14 agentes de la Policía Federal que supuestamente atacaron el pasado 24 de agosto a dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un capitán de la Marina de México, en el tramo conocido como Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca. Funcionarios federales revelaron que las acusaciones contra los agresores fueron por los delitos de intento de homicidio y daño en propiedad ajena, además de que se mantiene abierta una investigación por lo que hace al presunto vínculo de los uniformados con el cártel de los Beltrán Leyva. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que alrededor de las 20:30 horas un convoy de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, sacó a los 14 policías del llamado Centro Nacional de Investigaciones, en la colonia Doctores del Distrito Federal, y los trasladaron al hangar del Ministerio Público Federal que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ponerlos a disposición de un juez en un Centro Federal de Readaptación Social.
Alejandro Poiré: legalizar la mariguana en Estados Unidos, 'una incongruencia'
La legalización de la mariguana en Estados Unidos –para fines recreativos y medicinales– es una incongruencia respecto a la lucha que ha sostenido ese país para disminuir el índice de homicidios, de consumo y distribución de drogas, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré. Dijo que el problema de asesinatos y, sobre todo, de las adicciones es sinónimo de tragedias personales y sociales, por lo que tal decisión es una paradoja porque no va en el mismo sentido de los esfuerzos que se han emprendido en años recientes. Aseveró que México sí hace la tarea en esta materia. 'No se está dando ese debate amplio (en torno al consumo de drogas); están ocurriendo fenómenos (como la legalización de la mariguana) que el día de mañana se van a lamentar también en Estados Unidos', señaló en entrevista.


LA RAZÓN

La alianza ‘perpetua’ PAN-PRD duró…8 días
Con el voto de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral en la que se eliminaron los artículos 388 bis y 390, referentes a los contratos colectivos de trabajo, y se modificaron los apartados 371 y 373, relativos a la democracia y transparencia sindical. La minuta avalada fue turnada ayer mismo al Senado de la República, acompañada de un acuerdo aceptado por el pleno que autoriza a la Cámara alta a remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya acordados por ambas cámaras para su publicación y entrada en vigor.En más de cinco horas de debate en el pleno del Poder Legislativo, salieron a relucir acusaciones entre el PAN y el PRD y protestas en tribuna. De los ocho artículos polémicos, cuatro quedan tal cual (364 bis, 365 bis, 391 bis y el 424 bis), se modifican dos (371 y el 373) y se eliminan otros dos (388 bis y 390).
Felipe Calderón felicita a Miguel Ángel Mancera en Los Pinos
El Presidente felicitó al jefe de Gobierno electo por su triunfo en las pasadas elecciones y le deseó el mayor de los éxitos durante su gestión en el DF. En el encuentro intercambiaron opiniones sobre los retos que enfrenta la capital y sus implicaciones futuras.



EL PAÍS

El soberanismo impulsa a Artur Mas hacia la mayoría absoluta
Nadie discute la victoria de Convergenica i Unión (CiU) y el hundimiento del PSC en las elecciones del 25-N. La incógnita está en saber si será o no por goleada. Los sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su homólogo catalán, el Centro de Estudios de Opinión, dados a conocer hoy presentan resultados dispares. De acuerdo con el CIS, la federación que lidera Artur Mas no lograría mayoría absoluta (situada en 68 diputados), al obtener entre 63 y 64 escaños. En cambio, el barómetro que ha hecho público el Centro de Estudios de Opinión (CEO) le da holgadamente esa horquilla y sitúa a CiU entre 69 y 71 diputados. En la actualidad cuenta con 62 escaños. Con una campaña por delante –que se inicia a las 0 horas del viernes- CiU saldría reforzada y la mayoría partidaria de una consulta rozaría el 70% de la Cámara –los escaños convergentes, sumados a los de Esquerra e Iniciativa-. Donde se produce mayor discrepancia entre los sondeos es a la hora de pronosticar el pelotón de los segundones –PSC, PP y ERC- que mantienen entre ellos una diferencia de tres escaños. Una mala noticia para el PSC -obtuvo 28 diputados en 2010-, que se ve relegado a más de 40 diputados de su gran rival, CiU. Y en algunos casos pierde su condición de segunda fuerza. Los datos del CEO sitúan al Partido Popular como segunda fuerza política (18-19 diputados), a los socialistas como tercer partido (15 escaños), a uno solo de distancia con Esquerra (14 actas). El sondeo del CIS ofrece unos contornos mucho más conservadores con el statu quo actual, al otorgar 19 diputados al PSC; 17 a Esquerra y entre 16-17 al PP. Iniciativa, por su parte, no varía sus expectativas de forma sustancial, pues logra 10 escaños, según el CEO, y 11, de acuerdo con el CIS.
Hu Jintao alerta de la corrupción que amenza el futuro de China
El presidente chino, Hu Jintao, ha lanzado una seria advertencia este jueves y ha dicho que el Partido Comunista Chino (PCCh) puede desmoronarse si no es capaz de eliminar la corrupción. 'Si no somos capaces de gestionar bien este problema, podría ser fatal para el partido y causar incluso el derrumbe del partido y la caída del Estado'. Así lo ha asegurado en el discurso de apertura del 18 Congreso del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo (Pekín), ante los alrededor de 2.200 delegados llegados de todo el país. En el cónclave, se prevé que ascienda al poder la generación de líderes que dirigirá el país la próxima década. El actual vicepresidente Xi Jinping será nombrado secretario general del PCCh, en sustitución de Hu, y en marzo del año que viene ocupará la presidencia del país. La corrupción es uno los principales motivos de descontento entre la población china y, fuente de numerosas protestas. La llamada de atención de Hu Jintao no es nueva. Ya la hizo en el congreso de 2002, cuando llegó al poder, y en el de 2007. Poco ha cambiado. Pero este año se produce en medio del mayor escándalo político que ha vivido China desde las manifestaciones de la plaza Tiananmen, en 1989. Bo Xilai, exsecretario del PCCh en la municipalidad de Chongqing, está a la espera de ser juzgado, tras haber sido expulsado del Politburó y del partido, por abuso de poder y corrupción. Bo, líder hasta su caída hace unos meses del ala más izquierdista y conservadora del PCCh, es sospechoso también de haber intentado ocultar el asesinato de un ciudadano británico por parte de su esposa. Sus partidarios dicen que ha sido víctima de una purga política.
Barack Obama logra una tregua de los republicanos para negociar el déficit fiscal
Aún bajo el shock del 6 de noviembre, el Partido Republicano en el Congreso ha enviado señales conciliadoras en vísperas de la primera y gran batalla después de las elecciones: la negociación de lo que se conoce como el abismo fiscal, un reajuste del presupuesto de Estados Unidos para reducir el déficit y evitar una crisis de un calibre similar a la dramática denominación que se le ha dado. El abismo fiscal es el indiscriminado recorte de gasto público y subida de impuestos que entraría en vigor el próximo 1 de enero en el que caso de que demócratas y republicanos no se pusieran de acuerdo en un nuevo modelo presupuestario. De producirse, la economía de Estados Unidos estaría ante el riesgo de una recesión, la credibilidad de la primera potencia económica se vería por los suelos y toda la economía del mundo, que ya vive una fase de incertidumbre, podría recibir el empujón definitivo hacia el desastre. En suma, en efecto, nos encontramos ante un verdadero abismo.




COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Por lo visto la Comisión Federal de Competencia y la Carabina de Ambrosio sirven pa' lo mismo: ¡para nada!
Cosa de ver lo que está pasando con las "condiciones" que impuso la Cofeco a la fusión de Televisa y TV Azteca a través de Iusacell.
En junio la Comisión estableció que si las televisoras impedían por medio de recursos jurídicos la licitación de la tercera cadena de TV abierta, la sociedad en Iusacell tendría que ser disuelta y una de las dos tendría que comprar la participación de la otra.
Además se les aplicaría un multón equivalente al 10 por ciento de los ingresos de cada empresa.
Pese a eso los de Grupo Azteca, fieles al estilo que los caracteriza para hacer negocios, siguen chicaneando en tribunales para boicotear la migración a la televisión digital... lo que obviamente pega a la licitación de la tercera cadena.
Su argumento es que no pueden renunciar a ejercer derechos constitucionales como el del amparo, y se les olvida el compromiso que adquirieron ante la autoridad antimonopolios.
Como quien dice para ellos lo importante es que ganaron con la fusión con Televisa. Y eso de hacerle caso a lo que digan las autoridades es lo de menos.
El Universal: Bajo Reserva
La hoja de navegación de Marcelo Ebrard para el 2012 pasa por una operación política muy cuidadosa, de mucha paciencia, para tocar buen puerto en la dirigencia del PRD. El mapa se dirige hacia el establecimiento de una buena relación con el actual presidente del partido, Jesús Zambrano, y las diversas corrientes perredistas, para ganar adeptos. La embaracación zarpará en enero. Uno de los integrantes de la tripulación, Pablo Antuñano, ha comenzado a recolectar firmas para apuntalar a don Marcelo. La semana pasada organizó una reunión con jóvenes para mostrar el proyecto 2018 del jefe de Gobierno saliente.
Milenio: Trascendió
Que en San Lázaro, las reformas pasan, se escuchó decir al líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Y es que, después de tantos tumbos, los diputados enviaron al Senado la reforma laboral con moño rojo y una nota que decía: publíquese ya y no se devuelva. Por cierto, la operación política en San Lázaro desintegró el recién nacido bloque opositor PAN-izquierdas. A ver cuándo se vuelven a juntar.
Excélsior: Frentes Políticos
Y para demostrar que las relaciones bilaterales de México y España están de maravilla, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la corona española, asistirá a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre. Hace un par de semanas, el Presidente electo de México expresó en Madrid su deseo de 'reforzar los lazos históricos' con el país ibérico e incrementar la cooperación económica y comercial. Y aquí los frutos. Peña Nieto fue allá, en donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y fue recibido por el rey Juan Carlos. Tocará ahora ser el anfitrión.
La Razón: Rozones
El alboroto que se armó ayer en la Comisión de Equidad y Género del Senado apunta a que derivará en un escándalo. Resulta que en plena sesión, llegaron escritos sobre un funcionario de alto nivel de esa cámara acusado de acoso por al menos un par de mujeres. Tanta fue la insistencia de las integrantes para revisar el tema que la presidenta de la comisión, Diva Gastélum les dijo que la próxima semana dirá de quién se trata y hasta habló de removerlo del cargo.

Debate y polémica en San Lázaro; en el tablero y en la calle... izquierda pierde

Debate y polémica en San Lázaro; en el tablero y en la calle... izquierda pierde


  • Fuente: El Universal
  • 09 noviembre 2012
  • Tanto en tribuna como en el exterior se debatían posturas
    • Foto: Vanguardia/Especial
    MÉXICO, DF.- Como pocos en la historia de San Lázaro, este día es de alta intensidad. El Palacio Legislativo está blindado desde la madrugada por fuerzas de Seguridad Pública federal, y durante horas se dan dos confrontaciones simultáneas, con motivo de la votación de la reforma laboral: una en el salón de sesiones y otra en la calle, donde sindicalistas con marros y barrenas dañan y abren una reja de acceso, pero su paso es obstruido por una formación de granaderos.
    Las bancadas del PAN y PRD rompen su bloque legislativo; los perredistas reprochan, acusan que sus ex socios “recularon”, y aprovechan que van a esperar allí como se merece a Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, para reclamarle que compró, dicen, la Presidencia de la República.
    A ello Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PRI, el principal factor de poder de la Cámara de Diputados, responderá con su estilo modulado sin variaciones de voz: “Ésta no es la Cámara de los chantajes; es la Cámara que legisla”. Este país lo que necesita, expresa, es paz, tranquilidad e institucionalidad.
    Es una panista de carácter fuerte, de firmeza en sus principios, la coahuilense Esther Quintana, integrante de la Comisión de Trabajo, quien aclara al pleno porqué el PAN suma sus votos al PRI.
    Como todo se vale en el amor y en las grandes reformas, un estruendoso repudio aturde a la legisladora de cabellera entrecana y voz potente, como una catarata:
    —¡No me esté callando, carajo, que estoy hablando! —exclama Esther Quintana, diputada federal del PAN por Coahuila a un provocador perdido en el gran salón.
    —No se exalte —pide con suavidad el presidente en turno de la sesión, el priísta Francisco Arroyo Vieyra.
    —Nosotros no reculamos, como ha dicho su coordinador (Silvano Aureoles, del PRD). Como lo dije en comisiones y aquí, el 29 de septiembre (en la primera votación del tema), creo en la democracia sindical.
    Y si en el salón de sesiones la izquierda es minoría y es abatida en el tablero electrónico de votación, por la mayoría de PRI, PVEM, Nueva Alianza, y la suma del PAN que está de retorno a los acuerdos con los priístas, en los accesos del Palacio Legislativo, una línea de 300 granaderos, pertrechados con escudos antimotines, aísla a sindicalistas que están a punto de invadir los patios.
    La refriega es una ofensiva, como nunca hubo en San Lázaro, en tres décadas. Incluso Nueva Alianza reportará que en uno de sus muros pegó un proyectil, bala o balín, que vino de la zona de golpeo.
    Son casi seis mil hombres de la CNTE, SME, Stunam, con sus mariscales de campo al frente: Martín Esparza y Agustín Rodríguez. Desde el arranque de la sesión han empujado, y abren espacio a su división “rompeblindajes”, la que usa marros y barrenas y pega en puntos sensibles de las rejas-acceso.
    El momento es intenso. Los diputados de la izquierda transpiran su estrés. San Lázaro es una fortaleza.
    Los 19 accesos al edificio principal del Palacio Legislativo quedan cerrados con candados y pasadores bajo la supervisión de personal de resguardo. Ni los diputados, ni el aire pasan. Y en la calle, como dice el estribillo, la lucha sigue, sigue, sigue.
    Así, la izquierda pierde en las dos confrontaciones del día, la del tablero de votación y la de la calle, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo devuelve la minuta al Senado. Es la reforma laboral, vestida de iniciativa preferente, en un día de alta intensidad.
    ‘LOS DIMES Y DIRETES’
    —¡No me esté callando, carajo, que estoy hablando! —exclama Esther Quintana, diputada del PAN por Coahuila, a un provocador perdido en el gran salón.
    —No se exalte —pide con suavidad el presidente en turno de la sesión, el priísta Francisco Arroyo Vieyra.
  • Fuente: El Universal

Congresos distritales de Morena a favor de que se convierta en partido político


Congresos distritales de Morena a favor de que se convierta en partido político

Andrés Manuel López Obrador llamó a cuidar la organización, sobre todo porque despertará tentación al poder y ambición al dinero si se convierte en partido político.
Congresos distritales de Morena a favor de que se convierta en partido político Foto/Archivo/Cuartoscuro.
 
Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador informó que al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 299 se votó a favor de que se convierta en partido político.
Dio a conocer que en enero del próximo año se presentará la solicitud de registro ante las instancias electorales, y para acreditar uno de los requisitos básicos se realizarán 32 asambleas en igual número de entidades federativas.
Las mismas, adelantó, tendrán un mínimo de tres mil asistentes en cada una de ellas, aunque en algunas se reunirá a 10 mil, 50 mil y hasta 100 mil ciudadanos.
También adelantó que se llevarán a cabo congresos seccionales en toda la geografía nacional, talleres de formación política de jóvenes y una campaña nacional de concientización sobre la necesidad de erradicar el actual régimen de corrupción, impunidad y privilegios.
En el congreso estatal del movimiento en Oaxaca, el ex candidato presidencial llamó a cuidar la organización, sobre todo porque despertará tentación al poder y ambición al dinero si se convierte en partido político.
Finalmente, explicó que en el Congreso Nacional de Morena, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 19 y 20 de este mes, con la participación aproximada de dos mil 500 delegados, se elegirá a los miembros la dirección del movimiento a nivel nacional.
También a los responsables de las comisiones de honestidad, de justicia, de los jóvenes, de las mujeres, de la organización y de otras áreas, además aprobará los documentos relacionados con la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

Se reconcilió el PRIAN con la Reforma Laboral, hay que considerar amparos: AMLO


Se reconcilió el PRIAN con la Reforma Laboral, hay que considerar amparos: AMLO 

El ex candidato presidencial de izquierda señaló que tras la aprobación en lo general de la Reforma Laboral, deben explorarse las posibilidades de promover amparos, e incluso, una Controversia Constitucional.
Se reconcilió el PRIAN con la Reforma Laboral, hay que considerar amparos: AMLO
 
"Se volvieron a reconciliar los del PRIAN y se pusieron de acuerdo para aprobar la ley laboral", señaló el ex candidato presidencial, agregando que la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados es contraria a los intereses de los trabajadores.
"Espero que en el Senado se pueda hacer algo y también que se explore la posibilidad de que se promuevan amparos contra esa ley violatoria de los derechos de los trabajadores. La Controversia Constitucional, hay forma de que se evite poner en práctica esa contrarreforma". Agregó.
Respecto a la supuesta pretensión de homologar el IVA al 19%, AMLO señaló: "eso no lo vamos a permitir, que quede muy claro" agregando que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará otras reformas “como la energética”.

La alianza “perpetua” PAN-PRD duró... 8 días

La alianza “perpetua” PAN-PRD duró... 8 días
Cambian los artículos 371 y 373; el tricolor, PVEM y Panal eliminan el 388 bis y el 390
Piden al Senado enviar a promulgar los puntos en los que ya hubo acuerdo
 
Con el voto de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral en la que se eliminaron los artículos 388 bis y 390, referentes a los contratos colectivos de trabajo, y se modificaron los apartados 371 y 373, relativos a la democracia y transparencia sindical.
La minuta avalada fue turnada ayer mismo al Senado de la República, acompañada de un acuerdo aceptado por el pleno que autoriza a la Cámara alta a remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya acordados por ambas cámaras para su publicación y entrada en vigor.
En más de cinco horas de debate en el pleno del Poder Legislativo, salieron a relucir acusaciones entre el PAN y el PRD y protestas en tribuna.
De los ocho artículos polémicos, cuatro quedan tal cual (364 bis, 365 bis, 391 bis y el 424 bis), se modifican dos (371 y el 373) y se eliminan otros dos (388 bis y 390).
En la votación en lo general, la reforma pasó con 361 votos a favor y 129 en contra. En lo particular, con 258 votos del PRI, PVEM y Panal y de ocho panistas, se eliminó el artículo 388 bis, impulsado por las fracciones del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que alcanzaron apenas 237 sufragios en esa votación.
Este artículo fue adicionado a la minuta que se envió al Senado con la intención de someter a consulta de los trabajadores los contratos colectivos, antes de presentarlos al patrón, lo que a juicio del PRI habría representado una “subasta”.
Respecto al artículo 371, PRI, PAN, PVEM y Panal lograron aprobarlo con 356 votos a favor y 130 en contra. El artículo se refiere a la elección de las dirigencias sindicales y se adicionó el voto “indirecto y secreto”, además del voto directo, para que esas organizaciones opten por el método que se ajuste a sus intereses.
Se avalaron también las modificaciones al artículo 373 en materia de transparencia sindical, que cancela la obligación de las organizaciones sindicales de rendir cuentas personalizadas a sus integrantes y flexibiliza las auditorías a las finanzas de esas organizaciones.
En el debate los diputados Fernando Salgado (PRI), Ricardo Anaya (PAN), Antonio Cuéllar (PVEM)) y José Caamal (Panal), se manifestaron a favor de la reforma y aseguraron que es un gran paso en términos de competitividad y para la creación de empleos. Ricardo Monreal (MC), Martí Batres y Alejandro Carbajal (PRD) y Arturo López Candido (PT), calificaron la reforma de lesiva para los trabajadores.



“Antes muertos que rajarnos”: Villarreal
Por Susana Guzmán
Ante las acusaciones del PRD de que el PAN “se rajó” en la alianza para sacar adelante la reforma laboral, el coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que no traicionaron a la izquierda, pues lograron mantener la democracia sindical en la minuta. “Me extraña que nuestros amigos de la izquierda nos digan que nosotros nos rajamos porque la verdad, en este sentido, primero muertos que rajados”, dijo. “A pesar de los insultos, agravios, de las faltas de respeto, el PAN cumplió con lo que pactamos. Por encima de los insultos, le cumplimos a México”, sostuvo.
Dice Romero que la alianza se mantiene
Por Susana Guzmán
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirmó que no está rota la alianza con el PRD y seguirá insistiendo en ir juntos en la democracia y transparencia sindical. Sostuvo que su partido no traicionó al PRD al aprobar con el PRI la reforma, pues es el único que ha sido congruente con sus posiciones a favor de la modernización de la Ley Federal del Trabajo. Rechazó las acusaciones perredistas en el sentido de que “el PAN se dobló”. “No sé de dónde saca eso el PRD, pero nosotros, insisto, hemos sido congruentes, nuestra posición no ha cambiado en lo que respecta a la transparencia y la democracia sindical”, dijo.

Descubren otro plagio de Bryce y ya van 42

Descubren otro plagio de Bryce y ya van 42
Soledad de la Cerda documenta nueva estafa; detrás del premio, el mundo editorial corrupto.
 
La académica chilena María Soledad de la Cerda entregó a La Razón una prueba más de los plagios de Bryce Echenique, después de que el escritor declarara al diario El País que nunca ha plagiado.
“No me cabe la menor duda de que detrás de todo esto está la mano del corrupto y poderoso mundo editorial”, afirma María Soledad de la Cerda a La Razón, al cuestionarla sobre las declaraciones de Alfredo Bryce Echenique a El País, en que dice a sus críticos ¡que se jodan!
De la Cerda, quien dio a conocer los casos de plagio de Echenique, ahora dice estar segura de que detrás de la premiación y de las ferias del libro están las editoriales. “Las grandes editoriales presentes en las ferias son las que ponen a sus propios escritores para que sean los galardonados y no me extraña que Jorge Edwards haya salido a defender a Bryce considerando que son publicados por una misma editorial”, asegura.
Comenta que, al igual que en la política, el mundo editorial no está exento de la corrupción y lamenta la ofensa que comete el diario español al no ahondar en los plagios del escritor peruano. “El País ha tenido una actitud impresentable; sólo ha cubierto la voz de Bryce, no le ha contrapreguntado ni una sola vez y ésa es la principal ofensa en contra del periodismo”.
“Lo más lamentable es la postura del diario, que uno reconoce y estima por su buena pluma, por sus reportajes y todo, pero en esta ocasión lo que hace en el fondo es darle tribuna a este sujeto sin contrapreguntar nada, teniendo las pruebas a la vista, y basta con que él diga `no he plagiado a nadie´. Ellos se quedan tan tranquilos y reproducen esto sin siquiera citar uno de los plagios y lo peor de todo es que quien está haciendo esto es un periodista”, asevera Soledad de la Cerda.
Para la profesora de la Universidad de Desarrollo de Santiago de Chile el autor de Guía triste de París y el jurado del premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 desprecian el género periodístico, mientras que El País comete un error.
“Le dan tribuna para que diga una barbaridad, así es como tener poca dignidad, y me parece que el error lo comete el diario; Bryce sabe muy bien dónde hace ese tipo de declaraciones, las hace en un medio tremendamente consecuente con él”, expresa De la Cerda.
Ante la falta de opinión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la profesora expresa que la posición de esta institución ha sido muy incómoda y que las declaraciones de Bryce fueron para castigar a la institución.

Atender prioridades, tema de reunión con gobiernos de izquierda: Videgaray

Atender prioridades, tema de reunión con gobiernos de izquierda: Videgaray
El coordinador general del equipo de transición de EPN dijo que en el encuentro de ayer se vieron temas que abonarán al paquete económico para atender las preocupaciones de los gobernantes
 
México.- El coordinador general del equipo de transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, dijo que su encuentro con los mandatarios de izquierda fue para avanzar en torno a sus prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
En entrevista, el también ex legislador priista calificó de productiva la reunión que sostuvo la víspera con los electos jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; y los mandatarios en funciones de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Morelos, Graco Ramírez.
Detalló que en el encuentro se vieron temas concretos, que “abonarán a que tengamos un paquete económico para el año que entra que atienda las preocupaciones y prioridades de los gobiernos emanados del PRD”.
Videgaray Caso resaltó la importancia de tener un enfoque regional para el sur del país, tema en el que hay gran coincidencia y en donde el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha declarado la necesidad de una estrategia coordinada, conjunta, para atender el desarrollo y la integración a la competividad y la economía global de esa zona.
Adelantó que seguirán trabajando de manera cercana, en algunas ocasiones en grupo y en otras de manera bilateral, e incluso se habló de tener reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para hablar del paquete económico.
Al término de la reunión, el ex legislador priista aseguró que percibe la voluntad de los mandatarios de trabajar haciendo equipo con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para dar resultados a la gente.
En la Casa Oaxaca, en la colonia Condesa, Videgaray Caso reiteró que es momento de dejar atrás conflictos electorales o de visión ideológica para trabajar y dar resultados.

Arriba megainversión 
al puerto Lázaro Cárdenas

Arriba megainversión 
al puerto Lázaro Cárdenas

Credito:
Luis Miguel González y Fernando Franco / El Economista
Foto: Especial
APM Terminals, empresa danesa dedicada al transporte marítimo, invertirá 900 millones de dólares en la primera fase de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, revela el secretario de Desarrollo Económico del estado, Ricardo Martínez Suárez.
Sin embargo, para los próximos tres años, la compañía -filial del grupo Maersk- canalizará alrededor de 1,100 millones de dólares adicionales al proyecto, con lo cual se detonarán un monto neto por 2,000 millones y alrededor de 3,000 empleos directos e indirectos.
Entrevistado por El Economista, el funcionario afirma que la capitalización es la más importante para la entidad en, al menos, los últimos 10 años.
En la primera fase, que arranca este viernes con la colocación de la primera piedra, ceremonia a la que acudirán funcionarios federales, estatales y de la ciudad, se construirán un patio para contenedores de 43 hectáreas de superficie y un muelle de 650 metros de longitud. El complejo comprende, además, un edificio administrativo, bodegas e instalaciones ferroviarias próximas al muelle, que facilitarán el proceso de un volumen cada vez mayor de carga intermodal.
La terminal manejará descargas de naves Post-Panamá o Generación 7, que son las más grandes del mundo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico comenta que APM Terminals se asociará con la empresa mexicana ICA para desarrollar el proyecto, lo que impulsará la subcontratación de compañías michoacanas en el proceso de construcción.
Detalla que son 3,000 las fuentes de ingreso que detonarán en el complejo, el cual se ubicará dentro de la Asociación Portuaria Integral, 1,000 de las cuales se contratarán en el proceso de construcción.
“Afortunadamente, se concretó. La prioridad es la generación de empleos y la atracción de inversiones que, como ésta, le permitan a la entidad aprovechar al máximo su ubicación geográfica tanto dentro del país, como de cara a la cuenca del pacífico y las importantes economías ahí establecidas”, comentó.
Sostiene que con la inversión Michoacán se coloca como la opción de mayor viabilidad para la importación de productos de Asia para México y la costa este de Estados Unidos, además de ser una de las más competitivas, al contar con firmas como APM Terminals y Hutchinson, que ya está establecida en Lázaro Cárdenas.
El puerto crece anualmente alrededor de 38%, apenas con 30% de su capacidad.
OTRAS INVERSIONES
Martínez Suárez destaca que para reforzar la fortaleza de la terminal, también pretende construir dos parques industriales. El primero estará cerca de la Asociación Portuaria Integral y tendrá 600 hectáreas y, el segundo, con 400 hectáreas, se ubicará en Morelia.
Externa que el proyecto detonará, a la par, inversiones en sectores estratégicos, como el agro, donde es número uno.

La PGR consigna a 14 federales por ataque a agentes de EU en Tres Marías

La PGR consigna a 14 federales por ataque a agentes de EU en Tres Marías

La Procuraduría cumplió con la orden de aprehensión y trasladó a los policías a un penal, pero sus abogados dicen desconocer su paradero
Por Óscar Guadarrama
Viernes, 09 de noviembre de 2012 a las 06:56














El 24 de agosto un grupo de policías federales persiguieron y dispararon contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México (AFP/Archivo).
El 24 de agosto un grupo de policías federales persiguieron y dispararon contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México (AFP/Archivo).
Lo más importante
  • La PGR obtuvo la orden de aprehensión de los elementos federales implicados en el caso Tres Marías
  • Los elementos de la Policía Federal están acusados de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena


    XOCHITEPEC, Morelos (CNNMéxico) — Los 14 elementos de la Policía Federal acusados de participar en el ataque a dos agentes de la CIA en el poblado de Tres Marías, Morelos, fueron consignados ante un juzgado federal.
    En un comunicado la PGR aseguró que “recibió y cumplimentó” la orden contra los elementos de la Policía Federal de la Estación Tlalpan que se encontraban arraigados “por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena”.
    Enrique Rusty Mondragón Huerta, abogado defensor de dos de los agentes, informó que los uniformados fueron sacados de la casa de arraigos en la Ciudad de México a bordo de un autobús, luego trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fueron introducidos al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).
    "Como a las ocho de la noche sacaron a los 14 federales, los subieron al autobús, fui siguiendo al autobús hasta el aeropuerto,  el autobús entró al hangar de PGR y ya de ahí no nos dejaron ni avanzar ni nos dieron información alguna", expresó el abogado.
    Desde ese momento y hasta la madrugada de este viernes, familiares y abogados de los 14 policías federales desconocían la ubicación de los acusados, aunque por versiones extraoficiales supieron que podrían ser trasladados a un penal federal en Jalisco, Chihuahua, Veracruz o al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Morelos.
    "No nos han informado hacía dónde fueron trasladados, de hecho yo vengo a preguntar aquí a Morelos porque hay rumores de que venían para acá, entonces estamos haciendo la búsqueda porque no tenemos ninguna información oficial a dónde fueron trasladados", comentó el abogado Mondragón Huerta.
    La falta de información oficial sobre el paradero de los 14 policías federales es una violación flagrante a los derechos de los acusados, dijo el abogado, pues los deja en estado de indefensión.
    "Al final de cuentas yo como abogado con mis representados estoy siguiendo el asunto desde el principio y si ellos llegan ahorita a cualquier reclusorio y no estoy yo presente en la declaración preparatoria, pues va a tener que asistir un abogado de oficio quien en el momento se va a enterar del asunto, no está empapado del asunto", expresó el litigante, y por lo tanto la defensa no será eficiente.
    Los abogados, que por separado defienden a los 14 policías, están en constante comunicación para en conjunto, primero ubicar a sus defendidos y luego continuar con su estrategia jurídica.
    El 24 de agosto, los agentes, la mayoría de ellos adscritos a la División de Caminos, presuntamente dispararon contra una camioneta blindada que portaba placas diplomáticas, en la que viajaban los dos agentes estadounidenses y un capitán de la Secretaría de Marina.
    Los elementos “intentaron privar de la vida” a los funcionarios que viajaban en una camioneta, pero “el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego”, indica el comunicado de la PGR.
    El día del incidente la embajada de Estados Unidos dijo que se trató de una “emboscada” contra los funcionarios estadounidenses y el marino mexicano.
    Posteriormente el presidente de México, Felipe Calderón, se disculpó ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y aseguró que la PGR llegará hasta el fondo de lo ocurrido, para deslindar responsabilidades.
    La Secretaría de Seguridad Pública, informó en septiembre que los agentes federales estaban en el lugar del hecho porque investigaban un caso de secuestro —del cual dijo que estaba informada la PGR.

    Reportan sismo de 4.9 grados en Chiapas

    Reportan sismo de 4.9 grados en Chiapas




    9 de Noviembre, 2012
    Un sismo con una magnitud de 4.9 en la escala de Richter se registró esta madrugada a las 02:52 horas, con un epicentro en el sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó en su cuenta de Twitter el Servicio Sismológico Nacional.

    México.- Un sismo con una magnitud de 4.9 en la escala de Richter se registró esta madrugada a las 02:52 horas, con un epicentro en el sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó en su cuenta de Twitter el Servicio Sismológico Nacional.

    De manera preliminar, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM indicó que el movimiento de tierra ocurrió a 62 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.13 grados latitud y a -92.25 grados longitud, con 10 kilómetros de profundidad.


    Notimex

    Revisa equipo de transición prioridades de gobernadores de izquierda

    Revisa equipo de transición prioridades de gobernadores de izquierda


    Notimex


    9 de Noviembre, 2012
    El coordinador general del equipo de transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, dijo que su encuentro con los mandatarios de izquierda fue para avanzar en torno a sus prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

    México.- El coordinador general del equipo de transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, dijo que su encuentro con los mandatarios de izquierda fue para avanzar en torno a sus prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

    En entrevista, el también ex legislador priista calificó de productiva la reunión que sostuvo la víspera con los electos jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; y los mandatarios en funciones de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Morelos, Graco Ramírez.

    Detalló que en el encuentro se vieron temas concretos, que "abonarán a que tengamos un paquete económico para el año que entra que atienda las preocupaciones y prioridades de los gobiernos emanados del PRD".

    Videgaray Caso resaltó la importancia de tener un enfoque regional para el sur del país, tema en el que hay gran coincidencia y en donde el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha declarado la necesidad de una estrategia coordinada, conjunta, para atender el desarrollo y la integración a la competividad y la economía global de esa zona.

    Adelantó que seguirán trabajando de manera cercana, en algunas ocasiones en grupo y en otras de manera bilateral, e incluso se habló de tener reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para hablar del paquete económico.

    Al término de la reunión, el ex legislador priista aseguró que percibe la voluntad de los mandatarios de trabajar haciendo equipo con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para dar resultados a la gente.

    En la Casa Oaxaca, en la colonia Condesa, Videgaray Caso reiteró que es momento de dejar atrás conflictos electorales o de visión ideológica para trabajar y dar resultados.


    Notimex

    Aprueban reforma laboral sin parche

    Aprueban reforma laboral sin parche

    Política •
    Con 361 votos a favor y 129 en contra, los diputados acordaron autorizar al Senado enviar al Ejecutivo los artículos ya palomeados por ambas Cámaras.
    Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra la reforma laboral y reinsertó el voto indirecto para la elección de dirigentes sindicales, eliminó la obligación de entregar a los trabajadores sindicalizados un resumen semestral sobre su patrimonio y suprimió el artículo 388 bis, así como un párrafo del 390, respecto al voto libre, directo y secreto de los contratos colectivos de trabajo.
    En una sesión de casi cinco horas, el bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza impuso su mayoría sobre el frente PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y al final aceptó cuatro de los ocho cambios propuestos por el Senado, modificó dos y rechazó los dos restantes.
    La Cámara de Diputados acordó, además, autorizarle al Senado remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya aprobados por ambos órganos legislativos, en caso de que los senadores rechacen las modificaciones votadas ayer en el Palacio de San Lázaro.
    En la discusión particular de los artículos 388 bis y 390, la fracción del PAN votó al lado de las izquierdas por mantener el recuento sindical de los contratos colectivos de trabajo, con excepción de ocho legisladores panistas.
    A contrapelo de la bancada de Acción Nacional, los diputados Mario Sánchez Ruiz, Humberto Alonso Morelli, Carlos Fernando Angulo, José Ángel González, Juan Carlos Muñoz, Jorge Rosiñol, Elizabeth Vargas y Beatriz Eugenia Yamamoto votaron como los priistas, verdes y neoaliancistas por “rasurar” los referidos artículos.
    El 388 bis fue introducido a la reforma laboral por el Senado, con la intención de someter a consulta de los trabajadores la titularidad de los contratos colectivos, lo que a juicio del PRI habría representado una “subasta”.
    Los diputados federales aprobaron igualmente una modificación al artículo 371 en materia de democracia sindical, con el propósito de reincorporar el voto “indirecto y secreto” para la elección de los dirigentes sindicales, en lugar de preservar el voto directo y secreto como única alternativa.
    Se avalaron igualmente las modificaciones propuestas para el artículo 373, que en los hechos cancelan la obligación de las organizaciones sindicales para entregar semestralmente un resumen sobre la administración del patrimonio gremial a cada uno de sus afiliados.
    Después de instalar su sesión ordinaria y modificar el orden del día para discutir exclusivamente la reforma laboral, el pleno de la Cámara de Diputados desechó sendas mociones suspensivas presentadas por Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, y Martí Batres, del PRD, con el fin de frenar la votación.
    En entrevista previa, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó la satisfacción de su bancada con las modificaciones al artículo 371, en materia de democracia sindical, y la supresión del 388 bis respecto al recuento de contratos colectivos.
    Sostuvo que dichos cambios permiten garantizar la estabilidad laboral en el país.
    Por separado, el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, negó que su fracción legislativa se haya “rajado”, al admitir modificaciones a los puntos que en materia de democracia y transparencia sindical aprobaron Acción Nacional y las izquierdas en la Cámara.

    PAN arriesga alianza: PRD; regresa al Senado la reforma laboral

    PAN arriesga alianza: PRD; regresa al Senado la reforma laboral

    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 361 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza

    Isabel González y Leticia Robles de la Rosa
    CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que está en riesgo la alianza legislativa que acordaron hace una semana con el PAN para enfrentar al PRI durante el nuevo sexenio.
    Después de que los diputados federales panistas se sumaron a los priistas para aprobar la reforma laboral, con cambios que el frente PAN-PRD ya había rechazado en el Senado, Zambrano expuso que también está en peligro el bloque que habían pactado para las 14 elecciones estatales del próximo año.
    Este diario informó ayer que se diluyó en comisiones de la Cámara de Diputados el frente legislativo que venía operando desde el Senado en favor de la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindicales.
    La separación entre el PAN y el PRD se amplió cuando ayer la reforma laboral fue aprobada en el pleno con 361 votos del nuevo bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza contra los 129 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
    Ahora la minuta laboral será turnada al Senado para analizar los nuevos cambios avalados por los diputados.
    Viraje del PAN  da salida a ley laboral
    Diputados avalan la elección indirecta de dirigentes sindicales y eliminan la votación de los contratos colectivos.
    Con 361 votos del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma laboral que el Senado le envió hace dos semanas.
    En la votación en lo general del documento, 129 legisladores del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra, luego de intentar sin éxito que se suspendiera la sesión.
    Además de presentar mociones suspensivas contra la reforma laboral, los diputados de la izquierda desplegaron una manta en la tribuna. “Quien traiciona a los trabajadores, traiciona a la patria”, se leía.
    Durante las casi cuatro horas que duró la sesión, los legisladores opositores a una nueva Ley Federal del Trabajo se reunieron en otro edificio con dirigentes de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
    Para evitar el ingreso de los inconformes al recinto legislativo, se aplicó un operativo de seguridad que selló los accesos y puso en alerta al personal de bomberos y a los efectivos federales.
    La mayor tensión se dio cuando un grupo de electricistas liderados por Martín Esparza pretendió ingresar por la fuerza y destruir con un marro las cadenas y los candados de la puerta sobre la calle de Emiliano Zapata.
    En medio de un debate caracterizado por las recriminaciones del denominado Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), se  desecharon las reservas presentadas por sus diputados.
    Y es que el bloque PRI-PAN-Verde-Nueva Alianza avaló los ajustes que en la redacción de los artículos 371 y 373 había aprobado en la madrugada de este jueves en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
    Con el respaldo de esa mayoría, el dictamen de los diputados fue devuelto a los senadores, a fin de que revisen esos cambios que se hicieron en San Lázaro, así como la eliminación del 388 bis y del 390 que obligarían a los sindicatos a someter a votación los contratos colectivos de trabajo antes de su firma.
    Los ajustes
    Ya en la votación en lo particular de la reforma, el pleno aprobó los ajustes. En el caso del 371, hubo 356 votos a favor de la redacción en la que se estableció que los sindicatos deberán elegir a sus dirigentes mediante el voto secreto, tanto directo como indirecto.
    Los 130 diputados del Frente Legislativo Progresista rechazaron el agregado de la opción indirecta.
    En tanto, hubo 373 votos en pro y 129 en contra del artículo 373, al que se le rasuró la obligación de las directivas sindicales de entrar cada seis meses a sus representados un reporte de los bienes patrimoniales del gremio.
    Cabe destacar que la misma mayoría avaló, sin cambios, otros cuatro artículos que los senadores agregaron: 364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 correspondientes a la rendición de cuentas y la transparencia en los sindicatos.
    La resquebrajada alianza del PAN y la izquierda se reactivó hacia el final de la sesión para defender la permanencia de los artículos 388 bis y 390 en la reforma laboral.
    PRI alegó que su aprobación se traduciría en inestabilidad laboral y en “una subasta” de los contratos colectivos de trabajo.
    En la madrugada del jueves, los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social  no se pusieron de acuerdo sobre la eliminación.
    Mientras los diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano sumaron 15 votos para defender la permanencia de ambos artículos, los 15 representantes del PRI, Verde y Nueva Alianza reprobaron su inclusión. Por lo tanto, el tema debía desahogarse en el pleno.
    Sin embargo, al bloque a favor del 388 bis y el 390 no le alcanzaron los votos.
    Esto se debió al hecho de que a los 251 diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza se adhirieron seis diputados del PAN, provenientes del sector empresarial.
    Los legisladores blanquiazules avisaron previamente a la coordinación parlamentaria del partido que votarían “a conciencia” en contra de esos artículos por considerarlos lesivos a la estabilidad laboral.
    Se trató de los diputados Humberto Morelli, Mario Sánchez Ruiz, Juan Carlos Muñoz, González Serra, Beatriz Yamamoto y Leticia Vázquez.
    En previsión de un escenario en el que los senadores pudieran rechazar los cambios de la Cámara, hacia el final de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo Vieyra, pidió al pleno votar la autorización para que el Senado publique lo aprobado ya por ambas cámaras.
    De ser así, el presidente Felipe Calderón podría firmar el decreto correspondiente a la reforma. La medida fue respaldada por 361 votos, 129 se manifestaron en contra.
    Los cambios
    Así quedó el articulado de la reforma aprobada:
    Artículo 371: Se aceptó la modificación relativa al método para la elección de líderes sindicales, la cual admite la votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.
    Artículo 373: El dictamen establece que las directivas de los sindicatos deberán informar, por lo menos cada seis meses a sus agremiados, sobre la cuenta, completa y detallada, de la administración del patrimonio sindical.
    Artículo  388 bis: El dictamen eliminó el artículo que señalaba que los contratos colectivos de trabajo debían someterse a votación entre los agremiados antes de su firma.
    Artículo 390: Quedó eliminado el artículo que establecía la obligación de entregar el CCT a la Junta de Conciliación y Arbitraje con un anexo que diera constancia de haber cumplido con el 388 bis.
    Porque nada es para siempre...
    El pacto “total” entre panistas y el bloque de izquierda para asuntos legislativos y políticos sólo duró siete días:
    En su edición del pasado 29 de octubre, Excélsior adelantó que legisladores federales y presidentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano constituirán un frente contra el PRI en el Congreso de la Unión, para obligarlo a no congelar la reforma laboral.
    El miércoles 31 de octubre, las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pactaron “perpetuar su alianza” durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto con el propósito de que ninguna fuerza política se sienta “dueña de México”.
    Los partidos sentenciaron que el frente trascenderá la reforma laboral y pugnará porque haya transparenciay fortalecimiento de la democracia los próximos seis años.
    Ayer, durante la votación de la reforma laboral, Acción Nacional se alineó con el PRI y abandonó su pacto con el PRD.
    Zambrano: se tambalean alianzas con el panismo
    El PRD en el Senado acusó de “traición” a los legisladores del PAN.
    La actuación del PAN en la Cámara de Diputados en torno a la reforma laboral “pone en duda y lastima” la posibilidad de que el PRD y Acción Nacional consoliden alianzas electorales estratégicas en las 14 entidades donde el año próximo se celebran comicios,  admitió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
    De igual forma, el frente legislativo PAN-PRD que actuaría “por todo el sexenio” de Enrique Peña Nieto contra la instauración del viejo régimen “también se pone en duda”, estimó Zambrano al rechazar que el Sol Azteca se sienta “ofendido, engañado o traicionado”, luego de que los diputados del PAN incumplieron el compromiso ofrecido hace una semana de pugnar para que los principios de transparencia, democracia y rendición de cuentas sean una realidad en los sindicatos en México.
    Lo  anterior en razón de que los diputados panistas en San Lázaro apoyaron al PRI en las modificaciones a la ley federal del trabajo las cuales dejaron prácticamente sin cambios las actuales circunstancias en las que se eligen a los dirigentes gremiales y se manejan los recursos de los trabajadores.
    “Por supuesto que pone en cuestionamiento la posibilidad de mantener acuerdos consistentes como se dijo la semana pasada, en los próximos seis años, y por supuesto que introduce una clara sombra de duda sobre la posibilidad de realizar alianzas electorales con el PAN el próximo año; creo que se lastima la relación entre el PRD y el PAN”, declaró el líder perredista en el marco de una conferencia de prensa ofrecida con motivo del arranque de diversos foros internacionales tendientes a analizar las posibilidades de transformación del PRD.
    Aun cuando aseguró que la actuación del PAN “es lastimosa” para la sociedad,  Zambrano confió en que la ciudadanía se dará cuenta de quién fue el que faltó a su palabra de transparentar la actuación de los sindicatos; no obstante, dijo esperar que en el Senado de la República los legisladores blanquiazules no permitan que se haga realidad la determinación de sus compañeros en San Lázaro ya que implicaría dejar a los sindicatos como están en beneficio del viejo PRI.
    “El hecho de que el PAN dé marcha atrás en la Cámara de Diputados luego de que se había anunciado que íbamos a fortalecer esas coincidencias que se dieron en el Senado de la República, me parece que de ninguna manera abonan a la lucha por la democratización del país, lamentablemente el PAN al incorporar la palabra “indirecta” en lo que se refiere a las elecciones internas en los sindicatos que iban como de voto universal y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigencias, eso es justamente lo que vimos hace unos días con la reelección de Elba Esther Gordillo en el SNTE y de Romero Dechamps en el sindicato petrolero, quién  va a creer que la secrecía se respeta en un escenario de corrupción como ése” agregó.
    Sobre este mismo tema, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sentenció que luego de haberle dado “el beneficio de la duda” al PAN en el tema de la reforma laboral, ese instituto político “los dejó colgados de la brocha”, aunque el perredista reconoció que aún queda una última posibilidad en el Senado para que dichas modificaciones laborales tengan el camino de la “congeladora legislativa”.
    “Con la derecha, nunca”
    La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, reprochó al PAN su “traición” al frente común para la defensa de la transparencia y democracia sindical, y afirmó que “con la derecha nunca habrá garantía de nada”.
    Entrevistada poco antes de que en la Cámara de Diputados se acordara eliminar el artículo aportado por el PRD en la reforma laboral para someter a la votación de los sindicatos la firma de los contratos colectivos de trabajo, Padierna aceptó que Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, tuvo razón cuando dijo que la alianza PAN-izquierda no iba a durar mucho.
    “Tenía toda la razón. Además, los conocen, se ve, como la palma de su mano. A la mejor llegaron muy entusiasmados, pero saben cuál es el punto débil, les llegan al punto débil y los convencen de alguna manera”, aseguró.
    Interrogada sobre la posibilidad de que el PRD retome su decisión de ir por un amparo en contra de la reforma laboral, porque su origen consideran viola la Carta Magna, Dolores Padierna expresó su molestia por la forma en que el PAN votó en Cámara de Diputados.
    Fue como una “aventura extramarital de un día”
    Resquebrajada en San Lázaro a una semana de su constitución, la alianza entre PAN e izquierda fue vista como un episodio efímero, “una especie de aventura extramarital por un día”.
         Así lo afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), quien desde la tribuna de la Cámara de Diputados acusó de “traición” a los blanquiazules.
         La comparación con los asuntos conyugales fue iniciada por el propio PAN, cuando el jefe de la bancada, Luis Alberto Villarreal García minimizó las diferencias que habían tenido con el Frente Legislativo Progresista (PRD, PT-MC) en torno a los alcances de la democracia en los sindicatos y las acciones para rendir cuentas a sus agremiados.
         —¿Se divorciarán? —se le cuestionó al panista antes del arranque de la sesión.
         —Mire, esto es como cuando uno llega tarde a la casa... No por eso te vas a divorciar —confió Villarreal.
         El vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, recriminó los cambios hechos a los artículos que en el Senado empujaron los panistas con el bloque de la izquierda.
         “No nos autoengañemos y no mandemos mensajes de confusión a la nación. Digamos con claridad: no queremos dar el paso porque tememos afectar a los juniors, a los hijos de los dirigentes sindicales de la burocracia, que son los que extorsionan a patrones y a trabajadores con contratos de protección, que son los dueños de las outsourcing”, cuestionó el perredista.
         En una defensa de los cambios como vía para avanzar en la democracia sindical, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya reviró: “Hoy volvemos a demostrar que en el PAN más que a oponer, aspiramos a proponer”.
         Los blanquiazules sin embargo, como los priistas, hablaron poco.
         Las solicitudes para el uso de la palabra se concentraron entre quienes alegaron que los ajustes que el PAN avaló echaron por la borda los escasos aspectos salvables de la reforma.
         El perredista Martí Batres arremetió:  “Lo que realmente les interesa al PRI y al PAN, que son lo mismo, porque el que se cuarteó fue el PAN, es darle una vuelta de tuerca más al proyecto neoliberal conservador y no les interesa la democracia sindical”.
         Fernando Belaunzarán, también del PRD, subió a defender la redacción que los senadores hicieron del 271 para que en los sindicatos fuera obligatorio elegir a sus dirigentes sólo con voto secreto y directo.
         El diputado del PAN Juan Bueno Torio, operador de las negociaciones con los priistas para erradicar la opción de mano alzada y garantizar el carácter secreto de la elección, aun cuando fuera a través de delegados, pidió desde su curul formularle una pregunta al perredista.
         “Nada más diputado, como se elige al presidente de su partido”, planteó el político veracruzano.
         Belaunzarán admitió que también en el PRD se utiliza la modalidad indirecta: “Es verdad. Hay distintas modalidades en el estatuto”.             La sinceridad de su respuesta recibió una exclamación descalificadora de parte de priistas y blanquiazules. Irónico, el diputado Bueno solicitó de nueva cuenta hacerle un comentario al perredista:   “Con lo que hemos escuchado me quedo satisfecho…”
         A pesar de que el tono ríspido contra el PAN prevaleció durante las cuatro horas del debate laboral,  los legisladores del Frente hicieron una excepción con la diputada coahuilense Esther Quintana Salinas, a quien reconocieron haber dado la cara para explicar el razonamiento de su voto.
         Y es que la política que balconeó en su estado el expediente de la deuda del gobernador Humberto Moreira fue la única que en la Comisión del Trabajo, cerca de la madrugada del jueves, ofreció razones detalladas de por qué prefería un cambio en el 271 que dejar vigente la redacción de hace 42 años, en la que nada regula a los sindicatos.
         Inconforme con las descalificaciones del MC de que les habían llegado al precio para suavizar ese artículo, la panista atajó: “¡No estoy de acuerdo en eso. Ayer fui muy clara y enfática cuando intervine en la Comisión!”
         De inmediato hubo un grito reprobatorio desde el ala perredista. La diputada se defendió: “¡Y no me esté callando, carajo, que estoy hablando”.
         La chiapaneca Arely Madrid Tobías del PRI se emocionó y compartió el elogio: “Esa sí es de las mías”.
         En la jornada destacaron las  quejas de Alfonso Durazo, del MC, que consideró al PAN haberse mostrado “como un apóstol de la hipocresía y el discurso fraudulento”.
         Cuando llegó la hora de defender el 388 bis, Rubén Camarillo ofreció el voto del PAN, desconociendo aún que cinco diputados del sector empresarial irían con el PRI.
         “Dicen en mi pueblo que no te pelees con un cerdo porque al final ambos quedarán enlodados, con la diferencia que a él le va a encantar, y a ti no. No vengo a responder con insultos los insultos. Aquí no hay posturas de ángeles y demonios. (…)No seremos patiños de nadie, no aceptaremos chantaje”, soltó el panista.
         Concluida la sesión, el coordinador del PAN reivindicó los ajustes, confió en que los senadores harán suya la minuta y en una especie de acuse de recibo de los dichos de sus aliados, precisó: “Del PAN no hubo un solo agravio, nuestros compañeros de la izquierda por el contrario…(Pero) fuimos tolerantes hasta la ignominia”.
         Silvano Aureoles, el jefe de la bancada perredista, como lo había hecho por la mañana su colega blanquiazul, minimizó  el alcance de las diferencias : “No quememos las naves, nosotros no las quemamos. No se pudo, no pudieron, rompieron el bloque pues veamos en el futuro qué se puede hacer. (….) No descalifiquemos, ni condenemos”.
    2012-11-09 04:37:00