lunes, 5 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (05/11/12) BUEN DÍA.


  @ADNPolitico
Noviembre 05, 2012   0 Comentarios
REFORMA  
Hacen 'negocito' a costa de Pemex
Grupos de vivales aprovechan el subsidio que las gasolinas tienen en México y la poca vigilancia de la frontera sur del país para comprar combustible barato en Chiapas y revenderlo en Guatemala. Empresarios gasolineros tanto de México como de la nación centroamericana denunciaron que este comercio ilegal fluctúa entre los 700 mil y 950 mil litros diarios, lo que se traduce en 4 millones 396 mil pesos de diesel y 3 millones 189 mil pesos de gasolina Magna. 'Compran la gasolina en México, en las gasolineras, y la pasan en tambos, bidones y en camiones para venderla allá', detalló Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Gasolineros de Chiapas. Y es que, mientras que en Guatemala el precio del combustible está ligado al mercado internacional y un litro de gasolina regular cuesta el equivalente a cerca de 14 pesos, en México, donde el energético es subsidiado por el Estado, se vende a 10.63, explicó.
Queda impune en DF 86% de robos graves
En la Ciudad de México, 86% de los robos graves denunciados queda impune. Cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina indican que, de los 48 mil 63 robos de alto impacto que se denunciaron entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, se consignaron apenas 6 mil 486. Esto significa que sólo en 13.4% de los casos el Ministerio Público encontró elementos para acusar a un presunto responsable. Los 10 tipos de robo que la PGJDF tiene en su clasificación de delitos de alto impacto son robo de vehículo con o sin violencia, a transeúnte con o sin violencia, violento a negocio, a repartidor, a bordo de microbús, a cuentahabiente, violento a casa, en taxi, en el Metro y a transportista. Estos robos representan 94% de los delitos graves que se denuncian en la ciudad. Entre ellos, el de vehículo es el robo que más se denuncia, seguido del robo a transeúnte.

Ligan a empresario con narcominería
La operación del narco en la minería presuntamente penetró hasta empresarios reconocidos en la región carbonífera de Coahuila, quienes habrían facilitado sus propiedades para la extracción clandestina de carbón. Según información oficial en poder de REFORMA, José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, ha permitido en los últimos años la operación de personas ligadas al crimen organizado en sus propiedades. Armando Guadiana es el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la megadeuda heredada por Humberto Moreira en Coahuila y operador de Andrés Manuel López Obrador en ese estado, en tanto que su hermano José Luis es un reconocido empresario de la región carbonífera.

EL UNIVERSAL

Alertan de nueva droga sintética
Una nueva droga ha llegado a México. Es un narcótico, disfrazado de sales de baño que está a la venta a través de sitios de internet en nuestro país. El enervante, creen autoridades sanitarias, se ha internado al territorio nacional por la frontera norte. La droga se vende en polvo, en la presentación de sobre de aluminio o frasco de 200 y 500 miligramos, y tiene al menos 16 marcas distintas como Cielo de vainilla, Ola de Marfil, Bendición, Relámpago blanco, Huracán Charlie, entre otras. En el empaque se comercializa como sales de baño, pero no se trata de las verdaderas que se emplean para aromatizar el baño de tina. Ésta es sólo una estrategia comercial de los fabricantes para introducir la sustancia a los países. Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es un compuesto granulado que, al ser tomado, aspirado, fumado o inyectado, altera el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardiaco, ataques de pánico, agresividad e ideas suicidas. Incluso, se le ha relacionado con actos de canibalismo.
Retoman debate de la reforma laboral
Este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reiniciará el debate en torno a la reforma laboral, el cual se centrará en dos artículos: el 371 y 388 bis, relativos a la democracia sindical y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el trabajo en la comisión legislativa abre la puerta para que en breve se apruebe la reforma que México necesita para crecer, una vez que 'los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente'. En un comunicado, adelantó que votarán como la bancada del partido tricolor en el Senado, pero buscarán regresar a la redacción original del 371, el cual trata de la democracia sindical. Reiteró que irán en contra del 388 bis, relativo a los contratos colectivos de trabajo.
SEP: fracasa combate a rezago educativo
A un mes de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se incumplió en el combate al rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, al quedar un millón 277 mil 245 pendientes por brindarles estudios de secundaria de la meta planteada; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad. La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. Respecto a la calidad de la educación, la secretaría califica con 88.6% el cumplimiento de mejora en la educación básica.



MILENIO

Narcodelitos crecieron 70% en seis años
El número total de delitos vinculados con el narcotráfico aumentó 70% durante el gobierno de Felipe Calderón con respecto al sexenio anterior, al pasar de 199 mil durante los seis años de la administración de Vicente Fox a 339 mil entre enero de 2007 y septiembre de 2012. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de esos actos ilícitos se duplicó prácticamente durante los últimos 12 años y alcanzó su punto más alto con el actual gobierno. En un periodo de 10 años, esos delitos se incrementaron 84%.
Tres días a laicos para dejar Nueva Jerusalén
El grupo de religiosos que dirige el obispo Martín de Tours, cuyo verdadero nombre es Antonio Lara Barajas, envió un ultimátum al grupo laico que vive en la comunidad de Nueva Jerusalén para que abandonen la ermita. El plazo vence hoy a la medianoche. "Invitamos a los 'turulatos y rebeldes laicos a que dejen la comunidad porque, de no hacerlo nosotros los sacaremos de este pueblo por nuestra propia cuenta, porque ya ni el gobierno ni los medios de comunicación están con nosotros y ni nosotros con ellos", se advierte en la carta que se difundió en días pasados en el municipio de Turicato. El grupo de religiosos rompió todo contacto con el gobierno de Michoacán, al mando de Fausto Vallejo, y le retiró su confianza porque supuestamente "el Ejecutivo estatal busca atacar, destruir y acabar" con la comunidad religiosa que habita en Nueva Jerusalén.
Sin habitar, cerca de 700 mil viviendas
Cerca de 700 mil viviendas ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México están abandonadas por la falta de planeación urbana sustentable, que ha generado desarrollos habitacionales cada vez más alejados de la ciudad y los centros laborales. Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, advierte que el surgimiento de comunidades abandonadas en la periferia de las ciudades es una realidad que obedece al otorgamiento de un gran número de créditos hipotecarios en municipios de escasa competitividad en materia de vivienda.  Datos del Programa de Ordenamiento de la zona metropolitana del Valle de México muestran que el total de viviendas es de 6 millones 510 mil 353, de las cuales 694 mil 175 están desocupadas. De este total, 211 mil 245 (30.4%) se ubican en delegaciones capitalinas y 78 mil 959 en municipios de Hidalgo. Pero es en el Estado de México donde se agudizó el problema, pues se contabilizaron 403 mil 971 viviendas abandonadas, principalmente en los municipios de Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, advierte el urbanista Sergio Armando Hernández Flores Peña, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable de la elaboración del Programa de Ordenación 2012.

EXCÉLSIOR

Pronto habrá ley laboral: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados confía en que en unos días se aprobará la iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores federales priistas, expresó que la convocatoria de hoy para que la minuta sea discutida en la Comisión del Trabajo  'permite confiar que en breve tendremos la reforma que México necesita para crecer y salir adelante'. Tras reconocer que su partido nunca esperará unanimidad en torno a un tema como el laboral, Beltrones aseguró que 'los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente'. Detalló que su partido ratificará lo avalado por el Senado referente a la transparencia sindical, que consiste en hacer públicos sus registros. También señaló que impulsarán el voto indirecto como una opción más y refrendó el rechazo del PRI 'a la subasta de contratos colectivos (artículo 388 bis), porque nos interesa mantener la estabilidad laboral'.
Estados Unidos pone a temblar al Grupo de los 20
El verdadero peligro que pende sobre la economía mexicana, y gran parte del mundo, 'ya no es la crisis de la eurozona, sino el precipicio fiscal estadounidense', coincidieron el secretario general y el economista en jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría y Pier Carlo Padoan. Gurría advirtió en entrevista con Excélsior que la posibilidad de que Estados Unidos caiga en el abismo fiscal es baja, 'aunque puede ocurrir, y siendo nuestro principal socio comercial, tendría un impacto inmediato en la demanda de productos mexicanos… cada vez que se desacelera su economía tiene un impacto importante en la demanda de productos locales. México no tiene ningún control sobre estos temas, son asuntos estadunidenses internos, pero lo que tiene que hacer es, como lo ha hecho hasta ahora a través de organismos como el G20, advertir de las consecuencias de este asunto y prepararse, tener sus finanzas publicas y su sistema financiero en forma. 'Por otro lado tener su economía con las reformas estructurales necesarias, con objeto de que si hay un problema así y aunque el impacto sea menor, no se dañe la economía mexicana'.
Mexicanos eligen a Barack Obama
Al igual que hace cuatro años, Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, es el preferido de los mexicanos para que gane las elecciones de su país. Su contrincante, el republicano Mitt Romney, es poco conocido en México y, por tanto, no genera amplia simpatía, según se desprende de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre los próximos comicios en la Unión Americana. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un tema que sólo interesa a la mitad de la población de nuestro país (46%). La otra mitad se muestra indiferente (49%). El presidente Barack Obama es, por mucho, el preferido de la opinión pública mexicana para que gane, pues 58% se inclina por él, contra sólo 16% que se pronuncia por Mitt Romney. El gusto por Obama es casi similar al que se expresó en 2008 (63%), cuando compitió contra John McCain.

LA JORNADA

PRI: no queremos Pemex SA, pero le meteremos mano
La reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que funcione más como empresa que como paraestatal y ello permita inyección de capital, anticipó el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal (PRI). 'Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex SA', definió. En entrevista con La Jornada, Bernal evaluó que la petrolera debe permitir nuevos esquemas de asociación privada y la Cámara tiene que entrar a una discusión sobre la apertura porque, argumentó, mientras otros países ascienden en la competencia energética, los mexicanos continúan 'atados a lo que aprendieron en la escuela' sobre el nacionalismo petrolero.
Acelerarán diputados los ajustes en la reforma laboral
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados citó a reunión la tarde de este lunes para revisar la minuta del Senado sobre reforma laboral, con objeto de apresurar la redacción de un dictamen que sea votado en el pleno esta misma semana. La intención del PRI es dejar como se envió a los senadores el contenido del artículo 371, sobre métodos de elección de dirigentes sindicales, así como suprimir el 381 bis, sobre publicidad de los contratos colectivos de trabajo, y rechazar así las modificaciones realizadas en ambos puntos por PAN-PRD-Panal. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al tricolor que defina su posición respecto de la reforma, ya que ha provocado confusión. También le hizo un llamado para que se sume a la transparencia y democracia sindical.
Niegan amparos a dependencias que rehúsan dar datos públicos
En acatamiento a un reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), varios tribunales federales han negado, entre agosto y octubre pasados, decenas de amparos a dependencias públicas que han solicitado la protección de la justicia federal contra ordenamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que los obligó a proporcionar acceso a documentos gubernamentales a ciudadanos. Desde su creación, en 2002, el Ifai ha enfrentado casi 60 impugnaciones judiciales de diversas autoridades federales, principalmente de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su sindicato; de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Secretaría de Hacienda, dependencias que más amparos han solicitado para evitar la transparencia. Hasta hoy están pendientes de ser resueltos 12 de 56 juicios, pero eventualmente los juzgados y tribunales irán negando los amparos con base en lo resuelto hace cuatro meses por la SCJN.


LA RAZÓN

Morena, oootro partido familiar
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avanza en su conformación como partido de familias, pues dentro de su estructura ya están colocados hermanos, hijos y hasta sobrinos de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, mientras sus colaboradores hicieron lo propio con esposas, yernos, hijos y amigos. Pío y Ramíro López Obrador, hermanos del ex candidato presidencial, encabezan Morena en Chiapas; su hijo, Andrés López Beltrán, es líder en Tabasco y su sobrina, Helena Hernández Obrador, es Tesorera del Comité Ejecutivo estatal de esta organización en Campeche. El ubicar familiares en el organigrama de la organización —que está por concluir asambleas en las que se definirá si se convierte en partido—, se extiende a colaboradores cercanos del tabasqueño: Por ejemplo, su exchofer y ex jefe de ayudantes, Nicolás Mollinedo Bastar, empujó en Quintana Roo a su familiar, Rafael Fernando Marín Mollinedo, como líder máximo del futuro partido.
Acaban las campañas con pelea décima por décima
A 24 horas de que se lleve a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, al presidente Barack Obama y al republicano Mitt Romney sólo los separan dos décimas de punto, de acuerdo con el último promedio de las encuestas generales de Real Clear Politics. El demócrata tiene el 47.8 por ciento de las preferencias de voto, contra 47.3 del ex gobernador de Massachusetts. Otra encuesta que los muestra empatados es la que ayer publicó el diario The Washington Post y la televisora ABC, en la cual ambos aspirantes tienen 48 puntos. El sondeo señala que los dos candidatos están también empatados entre los votantes independientes, con un 46 por ciento. Sin embargo, apuntó que 79% de las personas consultadas considera que el Presidente tuvo una gestión del desastre “buena o excelente”, lo que le puede traer rédito político para mañana.
Dolores Padierna: queremos trabajo legislativo
La senadora del PRD, Dolores Padierna reveló que su grupo parlamentario impulsó ‘deliberadamente’ los ocho artículos extra de la Reforma Laboral con la finalidad de ‘estancarla y que quedara en la congeladora’. Aunque Padierna participó en la comida con el PAN donde se anunció el frente legislativo contra el PRI, ayer la perredista aseguró que su partido no coincide en ‘nada’ con Acción Nacional. Durante una jornada de Salud realizada en la unidad Tlatelolco, afirmó que ‘nuestra intención es que no salga la Reforma Laboral porque es altamente regresiva, quisiéramos que no salga, deliberadamente elaboramos ocho artículos muy democráticos, muy progresistas y sabiendo que el PRI siendo regresista no los iba a aceptar y de esa manera parar el trabajo legislativo’. Cuestionada por La Razón, afirmó que dos artículos, el 371 y el 388 Bis, significan ‘un cambio radical muy importante, que difícilmente los neoliberales van a aceptar, los pusimos deliberadamente, los aceptó el PAN para que, nosotros estancaramos la ley, esperemos que nuestra táctica funcione’.



EL PAÍS

Barack Obama y Mitt Romney pelean cada voto en el pulso final por los indecisos
En medio de una masiva movilización por parte de ambas campañas en busca de un puñado de votos que pueden hacer la diferencia en algunos distritos, Barack Obama llega a las últimas horas de esta infinita y emocionante campaña con ventaja en la mayoría de los Estados aún en disputa, lo que podría darle la presidencia, incluso aunque pierda en el cómputo total de votos en el conjunto del país. Obama y su rival republicano, Mitt Romney, recorren estos dos días precisamente esos Estados en los que todo está en juego. El presidente, con una apelación a las clases medias. Romney, con una invitación al cambio. Obama estuvo ayer en Ohio y volverá hoy. También visita Colorado, Wisconsin, Iowa y New Hampshire. Similar recorrido hace Romney, que incluye también Virginia y Pensilvania, en un esfuerzo final, aunque desesperado, por poner de su lado ese Estado, que podría salvarle de la derrota en el caso de perder Ohio, donde también está en desventaja. Tanto Obama como Romney insisten en lo que ha sido su mensaje durante todos estos meses de campaña. 'En estos cuatro años hemos hecho verdaderos progresos, progresos que han ayudado a la clase media', dijo el presidente en Concord (New Hampshire), donde también negó que Romney signifique otra cosa más que un regreso al pasado. Por el contrario, el candidato republicano pidió en Iowa el voto para el cambio que él representa hacia una economía que crezca de forma más acelerada y ayude a la pequeña empresa con menos impuestos. 'Lo vamos a conseguir', prometió a sus seguidores en Des Moines (Iowa). A falta de dos días para la votación, estas elecciones se han convertido en un pura cuestión aritmética. Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para obtener la mayoría y ganar la presidencia. Obama está más cerca de esa cifra y dispone de bastantes más combinaciones posibles para alcanzarla que Mitt Romney. La suerte del presidente depende de tres o cuatro Estados en los que, además, tiene una ligera ventaja en las encuestas. La del candidato republicano, de siete u ocho estados en los que está por detrás.


COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Vaya que Felipe Calderón ha tenido mala suerte en lo que se refiere a las lides deportivas.
Durante su sexenio se dijo en distintas ocasiones que 'saló' a varios deportistas mexicanos después de reunirse con ellos y, ayer, durante un paseo ciclista que el Presidente encabezó en Cozumel, se le accidentaron un par de funcionarios.
En el recorrido en bicicleta por la carretera perimetral de esa isla, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, sufrió una caída y tiró al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
En los hechos, Alessio llevó la peor parte pues tuvieron que sacarlo en camilla y se reportó que se había fracturado una clavícula.
¡Qué mala pata!... o en este caso, ¡qué mala rueda!
EL UNIVERSAL: Bajo Reserva
La Secretaría de Gobernación es un espacio que ha tenido una suerte variopinta en los últimos años, con una tendencia a disminuir su peso desde la llegada a Los Pinos de Vicente Fox. Nos aseguran que la visión de Peña Nieto incluye reforzar a Bucareli, lo que incluirá conservar al Cisen dentro de su esfera, además de darle atoridad para ordenar el uso de fuerzas federales donde considere pertinente. Nos dicen que Miguel Osorio Chong es hasta ahora el hombre más mencionado para esa oficina.
MILENIO: Trascendió
Que en la semana habrá un nuevo encuentro entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al parecer, será el penúltimo. Que hablando del presidente electo, pese a las opiniones de algunos de sus consejeros, que le recomiendan olvidar el tema, Peña Nieto no quiere llegar al 1 de diciembre sin haberse reunido con un grupo de intelectuales. Pero pasan los días y la reunión no se concreta. Peña Nieto no desea un encuentro 'a modo', sino uno con varios de sus críticos.
EXCÉLSIOR: Frentes Políticos
El partido de la maestra Elba Esther Gordillo se mostró a favor de la reforma laboral y dijeron no estar en desacuerdo para que la democracia sindical sea aprobada. Será que esta valiosa decisión tiene que ver, aunque sea un poquito, con la asignación del presupuesto del próximo año. Piense mal y acertará…
LA RAZÓN: Rozones
La que ya recibió nombre fue la alianza PAN-PRD ante la iniciativa de reforma laboral enviada por el Presidente, pues Emilio Gamboa la denominó 'frente efímero'. El asunto es que el jefe de los priistas en el Senado dijo que la sociedad lo que demanda son soluciones, no cálculos ni montajes mediáticos con fines preelectorales. Uff, se fue duro Gamboa, eh!

Reforma Laboral, los arreglos del poder (Segunda Parte)

Reforma Laboral, los arreglos del poder (Segunda Parte)

Escrito por el 05 noviembre 2012 a las 8:00 am en Sociedad

Segunda parte del reportaje  original publicado en Proceso No. 1879. 
Disputa entre las Cámaras
Beltrones afirmó que a quien más le interesa la reforma laboral es a Enrique Peña Nieto y, sin precisar la fecha, señaló que se habría una reforma “que sea sensata, que sea equilibrada y que no perjudique a nadie”.
Desde el equipo calderonista, las presiones surgieron cuando el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que Felipe Calderón vería aprobada la reforma laboral “desde otro lugar mucho más tranquilo y más cómodo”.
Beltrones afirmó que a quien más le interesa la reforma laboral es a Enrique Peña Nieto y, sin precisar la fecha, señaló que se habría una reforma “que sea sensata, que sea equilibrada y que no perjudique a nadie”.
Beltrones argumentó que la iniciativa de Calderón había perdido el carácter de “preferente”, al ser enviada por el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en los términos del artículo 72 Constitucional, fracción E, y que la incorporación de un artículo nuevo, el 388 bis propuesto por la perredista Alejandra Barrales y apoyada por el bloque PAN-PRD, tenía visos de anticonstitucional y generaba una “subasta de contratos colectivos”.
En el oficio DGPL 62-II-7-95, enviado el 25 de octubre a la Cámara de Diputados, Cordero afirma que “para los efectos del artículo 72 constitucional” se envía el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
El equipo jurídico de Beltrones argumentó que, en lugar de citar el artículo 71 constitucional, reformado recientemente para permitir que el Ejecutivo federal presente dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones al Congreso, Cordero citó el artículo 72 constitucional.
En respuesta, Cordero negó que hubiera cometido alguna pifia, error o confusión en la fundamentación legal para enviar la minuta de la reforma laboral a la Cámara de Diputados.
“Las dos mesas directivas turnaron y regresaron las minutas con el mismo fundamento legal: el artículo 72, inciso E, de la Constitución”, afirmó el ex secretario de Hacienda calderonista.
En clara referencia a las declaraciones de Beltrones, Cordero argumentó que “quien quiera sembrar que ahí hubo un error lo hace con muy mala fe. Actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución”.
En este juego de dimes y diretes, el único que se mantuvo callado fue el priista y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Murillo Karam, contraparte de Cordero. Murillo, perteneciente al equipo cercano de Peña Nieto, no entró a la polémica de si se “enfriaba” o “congelaba” la iniciativa preferente.
Para ese momento ya estaban las negociaciones entre Peña Nieto y Calderón Hinojosa. Los equipos de ambos acordaron que lo importante era votar y promulgar, antes del 1 de diciembre, la iniciativa de reforma laboral, y evitar más tensiones con el sector empresarial que había empujado y presionado para concretar estos cambios.
Específicamente, el arreglo entre Peña Nieto y Calderón tuvo como objetivo cumplir con los acuerdos  con el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), encabezada por el empresario mexiquense Francisco J. Funtanet, ex secretario de Desarrollo Económico y amigo personal de Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Trabajo, presidida por el cetemista Carlos Aceves del Olmo, la minuta de reforma laboral modificada y votada en el Senado el pasado 23 de octubre. Beltrones advirtió que “en una o dos semanas” la iniciativa sería discutida y aprobada en el pleno.
En entrevistas radiofónicas, Beltrones declaró que la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados “tiene 45 días de plazo. Estoy seguro que no va a tardar tanto, es posible que sea cuestión de una semana o dos semanas”.
Artículos en Discordia
Versiones del equipo negociador, consultadas por Proceso, prevén que la negociación se concentre en dos artículos: el 371 relacionado con la democracia y la transparencia sindicales, y el 388-Bis, sobre los contratos colectivos de trabajo.
A propuesta del PAN el Senado, se aprobó la siguiente redacción en este artículo al establecer que para elegir a sus dirigentes, los estatutos de los sindicatos contendrán:
“IX Número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”.
Las centrales sindicales priistas han presionado para que en lugar de la última frase se establezca que “deberán ser mediante voto libre y/o directo y secreto”. De tal manera, se respetarían otras formas de elección indirectas, argumentan.
Las diferencias principales se centran en el artículo 388-Bis, descalificado por el PRI y algunos sectores empresariales por considerar que generará inestabilidad laboral al poner a consulta los contratos colectivos de trabajo. PAN y PRD han argumentado que existe un “candado” legislativo para evitar que se genere una “subasta” de contratos.
El candado establece que el sindicato que negocie el contrato colectivo de trabajo debe garantizar un mínimo de las dos terceras partes por ciento de los agremiados. Así se establece en los incisos e) y g) del artículo que no venía originalmente en la iniciativa de Calderón:
“e) La decisión de los trabajadores a favor de alguno de los sindicatos solicitantes deberá adoptarse por el voto de la mayoría relativa de participantes con derecho  a voto, siempre que la suma de votos a favor del o los sindicatos solicitantes represente la tercera parte a más del total de los trabajadores al servicio del patrón…
“g) La decisión de los trabajadores en contra de la celebración de un contrato colectivo deberá adoptarse por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los trabajadores con derecho a voto”.
El punto medular de la diferencia en este artículo está en el inciso a):
“Mediante el voto libre, directo y secreto los trabajadores podrán elegir entre los sindicatos solicitantes o manifestar su oposición a la celebración de contratos colectivos de trabajo”.
En cualquier caso, si la Cámara de Diputados modifica o rechaza alguno de estos dos artículos, tendrá que regresar al Senado. El PRI sumó su voto a favor de los cambios en cuatro artículos: 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424 Bis. Falta saber si ratifican este voto en San Lázaro.
El Regaño a Gamboa
El reacomodo de posiciones dejó mal parados a Beltrones y, sobre todo, a Gamboa Patrón, quien cometió la pifia de declarar que Peña Nieto mandaría su propia iniciativa de reforma laboral,  a partir de que tomara el poder el 1 de diciembre próximo.
Públicamente, Beltrones lo contradijo y Navarrete Prida les informó a ambos que el interés del equipo de Peña Nieto era aprobar y publicar la iniciativa discutida desde el 1 de septiembre en ambas Cámaras.
“En el caso de reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno”, declaró Beltrones.
“Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con ella podremos alcanzar mayor competitividad”, abundó.
La columna “Bajo Reserva” de El Universal, publicada el 1 de noviembre, relató así el regaño a Gamboa Patrón:
“El senador yucateco no vio la suya. Le llovió toda la mañana por aquello de que el presidente electo Enrique Peña Nieto iba por su reforma laboral. Sus declaraciones movilizaron al grupo mexiquense y al coordinador d los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para corregirle la plana.
“No hay tal proyecto porque don Enrique cruzó comunicaciones con Beltrones para sacar adelante la minuta que está en San Lázaro. El caso es que el grupo de Emilio Gamboa Patrón no sabía dónde esconder al líder de la bancada del Senado. No va a salir a los medios en lo que resta de la semana ni la siguiente, argumentaba. El jalón de orejas a don Emilio fue de antología, nos comentan”.
Con más sentido del humor, el senador perredista y ex jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas concluyó que las diferencias en torno a la reforma laboral constituyen “un pleito interno” entre Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones “que buscan definir ante Peña Nieto quién será su interlocutor en el Congreso”.

Reforma Laboral, los arreglos del poder (Primera Parte)

Reforma Laboral, los arreglos del poder (Primera Parte)

Escrito por el 04 noviembre 2012 a las 4:00 pm

Reportaje  original publicado en Proceso No. 1879.
En medio de la disputa entre las dos cámaras del Congreso de la Unión por las modificaciones a la reforma laboral y las diferencias que afloraron entre los coordinadores de las bancadas priistas, Manlio Fabio Beltrones en Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, en el Senado, los equipos de transición de Enrique Peña Nieto y del presidente saliente Felipe Calderón llegaron a un arreglo político para evitar que la iniciativa se “enfriara” en San Lázaro y para que se apruebe y promulgue antes de que termine el sexenio.
Los equipos de Enrique Peña Nieto y Calderón se reunieron para aclarar que más del 90 por ciento de la reforma se había aprobado y debía ser promulgada, al tiempo que el responsable del equipo de transición para la reforma laboral, Alfonso Navarrete Prida negoció y operó con los coordinadores Beltrones y Gamboa Patrón para aclarar que Peña Nieto “no tiene pensado presentar una iniciativa distinta” al asumir la presidencia de la República.
Consultado por Proceso, Navarrete Prida confirmó que existió esta reunión con los ambos coordinadores el 30 de octubre y que desde el equipo peñista la posición es que “lo aprobado en ambas cámaras satisface las prioridades” de una reforma laboral.
“Esta reforma contribuirá al crecimiento económico del país; generará mayores empleos formales; y plantea un equilibrio entre los distintos factores de la producción: empresarios, autoridades y trabajadores”, enumeró Navarrete Prida al enumerar las “prioridades y expectativas” de la reforma.
-¿Va a enviar otra iniciativa de reforma laboral Peña Nieto? –se le cuestionó.
-El presidente electo no tiene pensado enviar una iniciativa distinta. Peña Nieto lo que tiene interés es que se concrete la reforma laboral, que se discuta en ambas cámaras bajo el principio de respeto al artículo 123 constitucional y que no se haga una reforma por lucro, vanidad o cálculo político.
-¿Aunque haya perdido su carácter de iniciativa preferente?
-Para el presidente electo éste no es un tema a discusión. La parte que está aprobada en ambas cámaras es más del 90 por ciento de la iniciativa. Lo importante es que se publique, al margen de que se llame preferente o no.
Ex procurador del Estado de México en el gobierno de Arturo Montiel y al inicio de la administración peñista, Navarrete Prida también insistió que “hay una iniciativa que ya pasó por ambas cámaras, que está en pleno tránsito legislativo conforme a la Constitución, el artículo 71 y 72 de la Constitución, que ya tiene una aprobación de más del 90 por ciento, que legalmente ya no se puede volver a discutir”.
Bloque Legislativo PAN-PRD
En medio de estos arreglos políticos entre el peñismo y los coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso, el PRD y el PAN anunciaron que mantendrán un “bloque legislativo” no sólo para el tema de la reforma laboral sino “para todo el sexenio” entrante, tal como afirmó el presidente panista Gustavo A. Madero.
Alentados por el resultado de la alianza que concretaron en el Senado para incorporar 4 cambios a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados por una mayoría de 66 votos contra 62 del bloque PRI-PVEM, los opositores del blanquiazul y del perredismo afirmaron que frente al próximo sexenio “no hay una fuerza dueña del país, de modo que los acuerdos tendrán que ser asumidos por las distintas organizaciones políticas, no una sola”.
A la reunión en un restaurante de la Ciudad de México, asistieron Ernesto Cordero, Luis Alberto Villarreal y Gustavo Madero, por el PAN, así como Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Alejandra Barrales, por el PRD, y el ex regente capitalino Manuel Camacho Solís, actual senador por el  Movimiento Ciudadano. De última hora, ninguno de los cinco senadores del PT decidió acudir al encuentro.
Ambas fuerzas acordaron que el bloque legislativo tendrá como objetivo “ser un contrapeso contra excesos de autoritarismo que pretendan una regresión a prácticas absolutistas” y que no sólo será para el tema de la reforma laboral sino “para todo el siguiente sexenio”, según Gustavo Madero, dirigente nacional panista.
Consultados por Proceso, algunos de los asistentes consideraron que tanto para el PAN como para el PRD es importante la conformación de esta alianza porque “al PAN ya no lo condenan como partido a estar aterido a Peña Nieto, a pesar de los acuerdos con Calderón”, mientras que “el PRD ya no se limitará a ser una oposición testimonial y podrá incidir en las iniciativas legislativas”.
Especialmente, al PAN le interesa la alianza en materia de anticorrupción, mientras que el PRD buscará incidir para frenar una reforma energética, tal como la ha planteado el equipo de Peña Nieto.
La conformación del bloque legislativo PAN-PRD se gestó justamente en el Senado de la República,  cuando la ex asambleísta capitalina Alejandra Barrales y el ex secretario del Trabajo calderonista Javier Lozano, ambos secretarios en la Comisión del Trabajo presidida por el priista Ernesto Gándara Camou, comenzaron una serie de negociaciones para cambiar la minuta de la reforma laboral proveniente de la Cámara de Diputados.
Al PAN le interesaba incorporar los temas de transparencia y democracia sindical que fueron eliminados en la votación de San Lázaro, mientras el bloque de legisladores de izquierda, si bien votaron en contra de la reforma, en lo general, acordaron impulsar los temas de Acción Nacional, a cambio de que se aprobara el 388-bis.
El bloque de ambos partidos provocó que fracasara la operación política planeada por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, para que la minuta se aprobara “en sus términos”, sin ninguna modificación.
Distintos legisladores y testigos de la negociación confirmaron a Proceso que Gamboa se concentró en convencer, mediante dinero o prebendas como el reparto de comisiones, a los senadores del PT y a otros legisladores para que no se unieran al bloque de PAN-PRD. Fueron cuatro votos claves que modificaron la correlación de fuerzas en el Senado.
La alianza también generó inconformidad entre los representantes empresariales. Una semana antes de que se votara en el Senado, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el abogado empresarial Tomás Natividad, presionaron a los legisladores del PRD y del PAN para que aprobaran la minuta proveniente de la Cámara de Diputados “sin modificar una sola coma”.

México contrata a Trascanada para construcción de gasoducto en Sinaloa

México contrata a Trascanada para construcción de gasoducto en Sinaloa

Trascanada hizo pública hoy la información.
Trascanada hizo pública hoy la información. Bloomberg
El contrato se suma a otro por 1,000 mdd con la CFE que la compañía canadiense anunció la semana pasada.
Reuters

TransCanada Corp anunció que su unidad en México ganó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad por 400 millones de dólares (mdd) para construir el gasoducto desde El Oro a Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

El contrato se suma a otro por 1,000 mdd con la CFE que la compañía canadiense anunció la semana pasada.

TransCanada dijo que se espera que el gasoducto en Sinaloa, de 413 kilómetros, comience a funcionar en el cuarto trimestre del 2016.
EconomíaLunes, 05 de Noviembre de 2012 08:28
Redactor: Mara Echeverria

Resistencia y guerra contra el terrorismo de Estado en Michoacán

Resistencia y guerra contra el terrorismo de Estado en Michoacán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Andrés Avila Armella   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 02:23
carcelHan pasado ya dos semanas desde que la Policía Federal incursionó en la Escuela Normal Rural de Tiripetío y en la Normal indígena de Cherán, arrestando y golpeando a cientos de estudiantes, se ha vivido un periodo de confrontación abierta entre las fuerzas del estado y la resistencia popular, quien defendió a su juventud y logró la excarcelación de quienes habrían librado una batalla a favor de la educación pública.
Las jornadas de lucha vividas en las recientes semanas son una de esas muestras coyunturales en donde la lucha de clases aparece sin mucho velo, es decir, los campos políticos de la confrontación se hayan evidentemente ligados a la contradicción capital-trabajo. De un lado, cámaras empresariales, iglesia y Estado, exigiendo más represión en contra de los rebeldes, y del otro, los hijos de proletarios y campesinos, así como de las comunidades indígenas, salen a luchar juntos, sin miedo, enfrentando la violencia de Estado y defendiendo sus derechos a la educación pública, laica y gratuita, además del derecho a la libertad.

La lucha en contra de la reforma curricular en las Escuelas Normales
 A pesar de que los medios masivos de comunicación en México han tratado, como es su costumbre, de ridiculizar las demandas populares, esta vez afirmando que los normalistas secuestran camiones porque no quieren estudiar ni inglés ni computación, ocultando al mismo tiempo, la información acerca de las razones que tiene el Estado mexicano para ajustar los programas de estudio en la educación pública. Para explicarlo atenderemos a los siguientes puntos:
- La educación pública, en el Estado capitalista, tiene la función esencial de capacitar al proletariado en las habilidades básicas requeridas en el mercado laboral para aplicar dichas habilidades en la producción, dirigidas por la administración capitalista. El trabajador es educado desde pequeño a seguir las instrucciones que se le dan, y su opinión trata de ser formada aceptando el supuesto de que un conocimiento sólo es útil si el capitalismo así lo decide.
- El pueblo trabajador, en cambio, también tiene intereses en la educación pública, por ello, la impartición de la misma ha sido también una demanda popular, pues se asume que el acceso a la cultura universal es también una puerta de entrada a la posibilidad de adquirir conocimientos que contribuyan a la libertad.
- La situación de la educación pública en México es una síntesis contradictoria de estas dos fuerzas. La burguesía, como clase dominante, logra imprimir a través del Estado su carácter hegemónico en la educación pública; sin embargo, la lucha por la educación librada durante décadas por los movimientos magisteriales y estudiantiles de izquierda han permitido que la educación pública guarde, aunque sea de forma subyacente, cierto contenido liberador.
Está claro pues, que la burguesía tiene su idea de lo que un hijo de campesinos debe estudiar en la escuela pública, en qué condiciones debe hacerlo y quién decidirá si está o no calificado profesionalmente, así pues, la formación de maestros que se da en las escuelas Normales es fundamental, pues se trata de la formación de los formadores, la educación de los educadores. En ese sentido, no tiene nada de extraño que en la reforma curricular impulsada por el gobierno federal, se haya buscado eliminar asignaturas en donde los estudiantes normalistas pudieran discutir acerca de problemas filosóficos del ser, el conocer o el deber ser, o bien, donde pudieran analizar y discutir los problemas sociales económicos y políticos de México; desde el punto de vista burgués, al maestro no le pagan por analizar problemas sociales sino por llevar los conocimientos que se le indican, de la forma en que se le indiquen, a las personas que se le indiquen, principalmente para enseñarlos a aceptar indicaciones.
La protesta de los estudiantes normalistas no es un rechazo a adquirir conocimientos relacionados con la informática y el inglés, de hecho muchos de ellos tienen interés en adquirirlos, es claramente un rechazo a la forma en que la burguesía establece las prioridades en el sistema educativo, a la forma en cómo trata de imponer un modelo educativo con un perfil absolutamente empresarial, y sobre todo, a la forma en cómo pretende reducir el acceso a conocimientos y discusiones que los pueblos sí requieren para poder transformar su entorno y luchar por sus intereses.
Desde el lado del pueblo trabajador es totalmente legítimo sostener que los conocimientos que buscamos en la educación deben servir para comprender el mundo en el que vivimos y para defender nuestro derecho a transformarlo. ¿Quién dice que el pueblo no necesita luchar y por tanto no debe aprender a hacerlo? Solamente alguien interesado en que el pueblo no luche, seguramente alguien interesado en que las cosas permanezcan tal cual están.

De la lucha por la educación a la lucha contra la represión
 Los estudiantes de las ocho Escuelas Normales del Estado de Michoacán iniciaron una jornada de lucha en contra de la reforma curricular desde hacía varios meses, para ello habían recurrido a cualquier método de lucha reconocido como legal, pacífico y legítimo, salieron a volantear a las calles, plazas y carreteras michoacanas, hicieron ruedas de prensa informando su situación, se manifestaron dentro de sus escuelas, hicieron algunas declaraciones y mítines aclarando que de no revertirse dicha reforma, proseguirían con más movilizaciones. Después de haber sido ignorados, se fueron a paro en las ocho normales agrupadas en la ONOEM[ii], y hasta después de que llevaban casi un mes esperando respuesta, ya instalados en paro, es que decidieron tomar acciones como lo fue la retención de camiones, propiedad de grandes empresas capitalistas, para presionar al gobierno de Michoacán a instalar una mesa de negociación en donde sus peticiones fueran tomadas en serio.
De su parte el gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo y Jesús Reyna, han insistido en cumplir con el estilo de gobernar al cual se comprometieron como priístas ante la burguesía más influyente en la entidad, evitar negociar y apostar a que a través del terrorismo de Estado se puede doblegar a la resistencia, valiéndose para ello desde la militarización, la promoción de guardias de matones privadas, el amedrentamiento, la desaparición forzada y la prisión política.
Los métodos de terror que ha aplicado el Estado mexicano en Michoacán, los medios han guardado silencio, por ello no fue sino hasta el momento en que desbordó la rebeldía digna de los estudiantes normalistas cuando los grandes monopolios televisivos y periodísticos comienzan a tomar nota del caso, haciendo parecer que un buen día, los estos se levantaron con la intención de molestar a la gente y así, sin más, “secuestraron camiones”. Hasta ese momento ningún medio de comunicación se había tomado la molestia de indagar acerca de la reforma curricular, de indagar, siquiera un poco, acerca de la situación de aquellos estudiantes, ni mucho menos sobre las condiciones en que los egresados de las escuelas Normales tienen que ejercer su profesión.Burguesía y Estado mexicano decidieron que había que dar una lección a los estudiantes que habían osado faltar el respeto a la propiedad privada, reteniendo, sin dañar por cierto, autobuses que son utilizados por sus dueños para sangrar con tarifas excesivas el escaso ingreso familiar de miles de trabajadores quienes se ven en la necesidad de trasladarse de un rincón a otro de la entidad y del país. Desde el punto de vista burgués, la agresión a la integridad física de los seres humanos, se justifica para proteger la propiedad capitalista. La Policía Federal, se autoproclama heroica después de “rescatar” los “camiones secuestrados”, recibe las felicitaciones de gobernantes y empresarios, y como cuenta entrega las lesiones y la privación de la libertad de cientos de jóvenes de la clase trabajadora, de campesinos e indígenas. Irónicamente, la propiedad privada que tanto respetan, sólo es la capitalista, pues mientras “rescataban los camiones”, los policías federales hurtaron y destruyeron las escasas pertenencias de los estudiantes normalistas; destruyeron las computadoras de quienes debían estudiar computación, así como sus teléfonos y objetos personales, humillaron a los detenidos y familiares, y no conformes con eso, como símbolo de su acción, mancillaron la pequeña estatua de Carlos Marx que se encontraba en la Normal de Tiripetío.
Ni la agresión contra seres humanos, ni la represión desmedida, ni la destrucción de los muros de las escuelas, ni el robo contra las pertenencias de los estudiantes ameritaron ninguna condena de los monopolios informativos ni de los “defensores del estado de derecho”, demostrando con ello que la moral burguesa es una hipocresía más de la clase que sigue destruyendo el planeta y pisoteando a sus pobladores.
A pesar de que no puede negarse el efecto que el bombardeo de mentiras y manipulaciones difundidas en los monopolios informativos, llega a tener en la conciencia de parte del pueblo, es muy destacable que una buena parte de él, tal vez la parte más sensible ante las problemáticas denunciadas por los estudiantes normalistas, ha sabido comprender la naturaleza del hecho represivo y se ha rebelado contra él. Principalmente en la meseta purépecha miles de comuneros salieron en defensa de sus hijos, primos, amigos, sobrinos o simplemente en defensa de quienes podrían serlo. Enfurecidos tomaron presidencias municipales, instalaron puestos informativos, se organizaron y se sumaron a las retenciones de vehículos privados de transporte, bloquearon carreteras y participaron en las movilizaciones. A su lado, también la mayor parte del movimiento estudiantil popular de Michoacán, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y de otras instituciones reaccionaron ante la represión solidarizándose con los normalistas; también lo hicieron las organizaciones de corte revolucionario y también algunos sindicatos democráticos, quienes sintieron como propia la agresión sufrida por los estudiantes.
Por momentos, la rebeldía michoacana ofreció la luz que muestra la fuerza del pueblo trabajador cuando está unido peleando por una misma causa, no hay quien lo pueda detener, la burguesía quien seguía insistiendo en su campaña de linchamiento contra los estudiantes normalistas, presenció el desprecio que cientos de miles de proletarios y campesinos sienten por su falsa moralidad y su parcial legalidad, por momentos, el movimiento dejaba ver la posibilidad del triunfo popular.

Entre lo que ha pasado y lo que falta por pasar
En Michoacán, el pueblo trabajador ha demostrado que tiene capacidad de lucha y resistencia, ha sabido en cierta forma cosechar años de experiencia, ha sabido aprender de anteriores triunfos y continuos fracasos, sin embargo ese aprendizaje y esa experiencia no se traduce aún en movimiento revolucionario; el Estado tuvo por esta vez la capacidad de echarse para atrás en sus pretensiones represivas, ha tenido que entender que no puede jugar a tal extremo con la paciencia de quienes llevan siglos acumulando motivos para rebelarse. Por esta vez, el Estado mexicano, el gobierno federal y estatal han tenido que aceptar que subestimaron la capacidad de resistencia. De parte del movimiento y de las organizaciones revolucionarias, es necesario también admitir que aún falta trabajo que hacer; sin embargo experiencias como estas permiten elevar en pocos días la conciencia política, permiten aprender y sintetizar experiencias que de otro modo serían más difíciles de comprender en su complejidad. Así que ahora nos conocemos un poco mejor, podemos ver que falta por mejorar y trabajar en hacerlo, hemos podido conocer algunas debilidades y habremos de superarlas, pero también hemos visto que nuestra fuerza no es cualquier cosa, y por tanto hay que utilizarla para hacerla crecer.
El movimiento requiere de mejorar sus formas organizativas, ser más eficientes, tener capacidad ofensiva y una táctica más centralizada, pero también se requiere de mayor nivel de discusión y análisis, se están retomando de forma importante las ideas de Marx, Engels, Lenin y toda la tradición revolucionaria, ahora es momento de que organización, teoría y acción, logren formar un cuerpo unido por la dialéctica materialista. Si logramos en lo sucesivo trabajar esto, tal vez la próxima vez, los oligarcas, burgueses y burócratas de Estado que hoy insisten en someter al pueblo michoacano, no tengan la oportunidad de echarse para atrás, y el movimiento tendrá la fuerza para caminar siempre hacia adelante.

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo (Grazcias por compartir)

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Editorial   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 02:20
globalizacionYa no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.  
Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.
Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.
1. Chevron
Varias de las grandes compañías petroleras estarían en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond (California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.
2. De Beers
Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.
3. Phillip Morris
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica.
Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.
4. Coca-Cola
La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados. En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso.
Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que ...
-España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
-Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
-Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
-En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
-Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
-Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
-¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
-Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...
-En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
-Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
-Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; aprobar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".
6. Mc Donalds
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald’s. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald’s a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo) La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de
nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald’s ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald’s adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad. Los productos de McDonald’s, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W. Bush ?

7. Nestlé
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como
son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.
8. British Petroleum
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza.
De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.
En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9. Monsanto
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale
La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony...etc.

Secretaría de Educación Pública, admite rezagos en el proyecto sexenal

Secretaría de Educación Pública, admite rezagos en el proyecto sexenal

  • Fuente: El Universal
  • 05 noviembre 2012

La dependencia culpa a la falta de presupuesto de que sólo se haya cumplido el 57.4% de la meta
  • Incumplido. Faltó sacar del rezago a 42.6% de la población planteada en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
MÉXICO, D.F.- A un mes de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se incumplió en el combate al rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, al quedar un millón 277 mil 245 pendientes por brindarles estudios de secundaria de la meta planteada; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad.

La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. Respecto a la calidad de la educación, la secretaría califica con 88.6% el cumplimiento de mejora en la educación básica.

En su informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, ubica como uno de los incumplimientos lo obtenido en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel de secundaria, al ubicar a 62% de los estudiantes en el nivel de “al menos elemental” en la materia de español y reducir la proporción de jóvenes en situación de “insuficiente”.

A pesar de que en el caso de las matemáticas sólo uno de cada dos jóvenes logró ubicarse en el nivel “elemental”, la meta presidencial —señala el documento—, se cumplió en 97%. Justifica que el bajo rendimiento en estas dos asignaturas fue ocasionado por la elaboración de un examen que no consideró la reforma emprendida.

Por debajo de la meta también quedó la capacitación de maestros de educación básica para mejorar la enseñanza de las matemáticas (91.5%); y en el caso del bachillerato, la meta de capacitación y actualización de profesores respecto a la reforma que se emprendió, sólo se cumplió en 87.8% de lo planteado.

Entre estos indicadores, asegura, para el caso de la educación superior, no se cubrió el propósito de incrementar la proporción de jóvenes incorporados en programas universitarios certificados en su calidad, sólo se cumplió en 92%.

Al hacer un balance de las personas que debieron ser atendidas, que estaban en condición de rezago y habían llegado a la edad de 15 a 39 años de edad sin concluir la secundaria, en condición de analfabetismo o sin la primaria terminada, la SEP afirma que en el año 2006 se identificó a 11 millones de mexicanos en esas condiciones.

En el plan sectorial del periodo 2006-2012 se determinó que a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) se atendería a 3 millones de personas, esto es, a 27.3% de la población en esas condiciones.

Al concluir el mes de junio de 2012, la SEP reporta que sólo se sacó del rezago a un millón 722 mil 755 personas. Significa que faltó atender a 42.6% de la población planteada.

La Secretaría de Educación Pública argumenta que no todos los gobiernos estatales respaldaron la iniciativa del gobierno federal. “La consolidación del programa Por un México sin Rezago en todos los estados de la república, no se llevó a cabo”, acusa el documento.
En la segunda etapa del informe sexenal —al segundo trimestre de 2012—, asegura también que “los cambios de gobierno a nivel estatal y/o municipal, así como algunas prioridades debido a emergencias por fenómenos naturales o de salud, afectaron el crecimiento y continuidad de dicho programa, dando como resultado que las aportaciones programadas y concertadas en los convenios de colaboración se redujeran o desaparecieran”.


LO QUE FALTÓ

Persiste deuda educativa con más de 9 millones de personas de 15 a 39 años de edad.
La meta de capacitación de docentes de educación básica para mejorar la enseñanza de las matemáticas quedó en 95.5%.
El objetivo de actualización y capacitación de profesores en el nivel bachillerato únicamente se cumplió en 87.8% de lo previsto.
En educación superior no se cubrió el propósito de incrementar la proporción de jóvenes incorporados en programas universitarios certificados en su calidad.
Faltó sacar del rezago a 42.6% de la población planteada; sólo se atendió a un millón 722 mil 755 personas.
La iniciativa del Gobierno Federal no tuvo el respaldo de todos los gobiernos estatales, argumenta la SEP.

Microsoft pone su fe en el Windows Phone

Microsoft pone su fe en el Windows Phone

La firma espera que el sistema operativo se convierta en un fuerte participante en el mercado; estima que los volúmenes del Windows Phone levanten velocidad rápidamente.

Publicado: Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 07:02
Microsoft dijo que prepara fuertes campañas de publicidad para promocionar sus nuevos productos. (Foto: Reuters) Microsoft dijo que prepara fuertes campañas de publicidad para promocionar sus nuevos productos. (Foto: Reuters)
TEL AVIV (Reuters) — El presidente ejecutivo de Microsoft Corp, Steve Ballmer, dijo que el nuevo Windows Phone 8 que está lanzando con otros socios crearía un fuerte tercer jugador en el mercado de teléfonos avanzados y se mostró confiado en que se vendería rápido. "Con el trabajo que hemos hecho con Nokia, HTC, Samsung y otros (...), ahora hay una oportunidad de crear realmente un tercer participante fuerte en el mercado de teléfonos avanzados", dijo Ballmer en un evento donde se lanzó el sistema operativo Windows 8 en Israel, en referencia al Android de Google y al iOS de Apple.
"Nosotros todavía somos relativamente pequeños, yo espero que los volúmenes del Windows Phone levanten velocidad rápido", agregó.
Ballmer dijo que la publicidad y las campañas de marketing que hará Microsoft para promocionar el Windows 8, su tableta Surface y el Windows Phone serán mayores a las de cualquier otro producto que la firma haya fabricado.

La OCDE pide a México incrementar el IVA

La OCDE pide a México incrementar el IVA

El Gobierno de Peña debe aprovechar el bono democrático para una reforma fiscal: José Ángel Gurría; el secretario general del organismo dice que la tendencia mundial es subir el impuesto al consumo.

Publicado: Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 06:03
José Ángel Gurría recomendó a México una reforma fiscal que incluya subir el IVA. (Foto:Cortesía OCDE) José Ángel Gurría recomendó a México una reforma fiscal que incluya subir el IVA. (Foto:Cortesía OCDE)

 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a México subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero sobre todo quitar subsidios y exenciones que limitan una mayor recaudación, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño. "En el tema del IVA el promedio de los países miembros de la OCDE es 19%, aquí tenemos el 16% (...) hay que subirlo, pero sobre todo emparejarlo, quitarle todos las exenciones, excepciones y todo el favoritismo", subrayó en entrevista con CNNExpansión.
Destaca que "si se quiere ayudar a los más pobres en México hay que hacerlo por la vía del Presupuesto con programas como Oportunidades, en lugar de exentar los impuestos", refirió.
Gurría asegura que existen mejores condiciones en el Congreso de la Unión para sacar adelante no solo la reforma laboral, sino también la fiscal y energética, por lo que el próximo Gobierno debe aprovechar su "bono democrático" para avanzar en la agenda de cambios estructurales.
Sobre la posición del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones para aprobar la reforma laboral "sin egoísmos y sin vanidades", Gurría expuso que "entonces hay mayor chance (de conseguirla), después hay que sacar la reforma fiscal, después la educativa, la reforma energética".
El pasado martes 30 de octubre, Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, confirmó que el próximo Gobierno promoverá una reforma fiscal en 2013, pero descartó que se vaya a buscar un aumento de la tasa del IVA de seis puntos porcentuales y pasar de 16% a 22%, como aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la OCDE expone en el mundo la tendencia es bajar los costos para la creación de los empleos y de las inversiones en materia fiscal y "estimular que haya más empleos, más inversiones".
Por otro lado están aumentando las tasas de los impuestos al consumo, a la propiedad raíz (inmobiliario) y los impuestos verdes a las inversiones.
En México esta tendencia se enfrentaría a otros aspectos, como "la participación de los estados y municipios, cosas locales como agua, prediales; además de que hay que alinear para que tener no solo un esquema moderno, competitivo, progresivo, sino que también la gente pague los impuestos".
Gurría considera necesario resolver todos los agujeros fiscales y combatir toda esa ingeniería fiscal que hace que el cobro de impuestos sea bajo. Ese es un factor que se debe resolver, ya que México es uno de los países de la OCDE que tiene un Presupuesto pequeño.
México requiere una reforma fiscal que le dé al Estado suficientes recursos para no tener que depender de Pemex. A la paraestatal hay que cobrarle impuestos como cualquier otra empresa normal, pero bajo el actual esquema "Pemex no puede invertir, ni hacer nada en virtud de que le quitamos dos terceras partes de sus ingresos", añade.
Finalmente, Gurría descartó la posibilidad de dejar su cargo como secretario general de la OCDE y sumarse al gabinete de Enrique Pena Nieto, y aseguró que sirve a México a través de su posición en la OCDE.