viernes, 2 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (02/11/12) QUE TENGAN UN BUEN DÍA.


  @ADNPolitico
Noviembre 02, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Piden seguridad Alcaldes a Peña Nieto
Las Asociaciones de Alcaldes del PRD y del PRI buscan un encuentro con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para gestionar un mecanismo de protección para los Ediles ante el embate del crimen organizado. En entrevista, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, el perredista Enrique Vargas, aseguró que este sexenio también fue rojo para los Munícipes, pues asesinaron a 31 y al menos 5 desaparecieron en los últimos meses. 'Los Alcaldes están expuestos al crimen organizado, y los gobiernos estatales y federal los tienen desprotegidos, pero, eso sí, los culpan de los males. El Estado debe asumir su protección para evitar ser víctima de los chantajes y la presión del crimen', dijo quien fuera Delegado de Azcapotzalco hasta el pasado 30 de septiembre. Vargas afirmó que existen 150 municipios donde las autoridades están en alto riesgo, principalmente en Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, entre otros estados.
Reconoce Sectur daño por la violencia
La Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que las alertas de seguridad que emiten países como Estados Unidos, para que sus ciudadanos no viajen a ciertos destinos de México donde la violencia ha aumentado, sí afectan al sector porque han logrado inhibir a los viajeros. Así lo revela un documento enviado por la Sectur al Senado de la República, en el que se advierte sobre las amenazas y los daños que la inseguridad y la violencia han provocado al turismo en México. "Amenazas: las señales de alerta de visita a México como País de riesgo emitidas por países como Estados Unidos (Travel Warning of de US Department of State), respecto a la situación de seguridad del País, que suelen tener efectos negativos en los turistas ya que los desincentivan a viajar a México", dice el informe.
Subasta EU caballos decomisados a los Zetas
Un total de 341 caballos decomisados a José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", serán subastados este fin de semana en Oklahoma City, Oklahoma. El diario San Antonio Express News informó que los caballos están siendo vendidos por la casa de subastas Heritage Place, luego que el Gobierno de Estados Unidos solicitara la venta de los equinos debido al alto costo de mantenimiento, por lo que un tribunal resolvió que las ganancias obtenidas sean resguardadas mientras dura el litigio sobre el aseguramiento en Austin, Texas
Cae asesino material de Moreira
Elementos del Ejército detuvieron en Monclova, Coahuila, a Carlos Arnulfo Flores Flores, "El Flaco" o "El Fantasma", quien presuntamente asesinó a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador de esa entidad Humberto Moreira Valdez, informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La dependencia señaló que la captura de Flores Flores, quien fungía como jefe de plaza en Ciudad Acuña para Los Zetas, se consiguió luego de un enfrentamiento a balazos en el que el ahora detenido resultó con lesiones leves. "Al momento de su detención, Flores Flores se encontraba con tres integrantes de su célula criminal, quienes agredieron al personal militar con disparos de arma de fuego, resultando herido levemente el detenido, por lo que se le proporcionó de inmediato los servicios médicos para su atención", indicó.

EL UNIVERSAL



PGR perdió flota aérea en últimos 2 sexenios
En los dos últimos sexenios se dejó perder la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR). En el año 2000 había 168 aeronaves y 63% estaban en condiciones de operación, hoy de 98 aparatos sólo ocho funcionan, el nivel más bajo en más de una década. Al final del foxismo se aseguró que se tomaron medidas para reestructurar a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) y revertir la situación... fracasaron.
Edomex: Ligan a 23 policías con el crimen
Más de mil 400 elementos de la policía estatal realizaron operativos simultáneos en las alcaldías de Chalco y Valle de Chalco para ejecutar órdenes de búsqueda, localización y aprehensión en contra de 23 policías de esos municipios, por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.
Registran remesas peor caída en 3 años
La entrada de remesas tuvo en septiembre su caída anual más importante desde octubre de 2009, confirmó el Banco de México. En los primeros nueve meses del año las remesas sumaron 17 mil 266 millones de dólares, por debajo de los 17 mil 318 millones registrados en el mismo periodo de 2011.

MILENIO

Ya me 'encargué' del sobrino: 'El Lazca'

El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, ordenó la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y no Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. Funcionarios cercanos al caso revelaron que esto se desprende de los mensajes telefónicos que el líder absoluto de Los Zetas envió a su compadre Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, el pasado 3 de octubre, fecha en que se cometió el crimen.

Ebrard se 'destapa' para dirigir el PRD
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer su intención de competir por la presidencia nacional del PRD el próximo año, el cual, aseguró, necesita una cambio significativo. "Desde luego que es algo que habría que tener en mente, ¿por qué no? Participar en su momento si se dan las condiciones (…) para hacer una reforma importante en el propio partido. Si no, no tiene caso", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Se desploman 20.2% las remesas: Banxico
Por tercer mes consecutivo las remesas en México mostraron un comportamiento negativo, al reportar un flujo de mil 663 millones de dólares en septiembre de este año, lo que representó un desplome de 20.2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico) sobre las remesas familiares, la caída observada en el noveno mes es la más drástica de los últimos 35 meses, lo que refleja el deterioro de la actividad económica estadunidense, donde radican los trabajadores mexicanos, quienes aportan la mayor parte de estos recursos.
EXCÉLSIOR


Sin resultados, ADN del Lazca; muestras de padre, prácticamente inútiles
Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas, abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de tener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.
El IFE pide a Peña Nieto priorizar mica electoral
El consejero del IFE Francisco Guerrero pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto y, específicamente, al próximo su secretario de Gobernación tomar definiciones sobre la Cédula de Identidad y la Credencial para votar con fotografía, a fin de que sea la credencial la que mantenga las dos funciones, como medio de identificación y credencial para votar, y así no duplicar inversiones ni promover el abstencionismo.
Monumentos en Paseo de la Reforma son saqueados
Más de la mitad de las esculturas que hay en el Paseo de la Reforma son anónimas.
En total, 52 de las 77 esculturas de los personajes más importantes del periodo de la Reforma, del porfiriato, de la política, de la milicia, educación, medicina de los siglos XIX y XX, que se encuentran en el Paseo, no cuentan con placas de identificación.

LA JORNADA

La "independencia energética de América del Norte", uno de los cinco puntos centrales de la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney, implica una mayor participación directa estadunidense en la extracción y producción de petróleo mexicano, advierte Michael Klare, analista de políticas de manejo de recursos naturales y geoestrategia.
Romney ha repetido incesantemente tanto en los debates con el presidente Barack Obama como en foros y actos de campaña que una de sus prioridades es lograr la "independencia energética de América del Norte".
CNDH: El Fovissste sí incurrió en cobros ilegales
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sigue sin dar alternativas viables a los servidores públicos que entre 2005 y 2008 obtuvieron créditos hipotecarios por un monto superior al que les correspondía de acuerdo con su nivel salarial, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el organismo violó la Constitución por no seguir un proceso de desahogo de las anomalías ni otorgar a los empleados el derecho de audiencia.
Por venganza, El Lazca ordenó asesinar al hijo de Moreira
El pasado 3 de octubre, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ordenó el asesinato de un familiar del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en venganza por el fallecimiento de Alejandro Treviño Chávez –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas– durante un enfrentamiento con agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales en el municipio de Piedras Negras.
EL PAÍS

Tres chicas mueren aplastadas en una macrofiesta de Halloween
res jóvenes murieron de madrugada asfixiadas y dos se encuentran ingresadas una en estado crítico y otra grave al resultar aplastadas en una multitudinaria fiesta de Halloween, que se celebraba en el pabellón deportivo Madrid Arena de la capital, junto a la Casa de Campo y propiedad del Ayuntamiento. Las víctimas tienen entre 17 y 20 años y son todas españolas. La Policía, que investiga si se respetaba el aforo —de 10.600 personas— y si las medidas de seguridad eran las correctas, habla de una "avalancha" y apunta a una bengala como origen del suceso, que ha producido no en la pista de baile sino en el pasillo principal de acceso. El Ayuntamiento, que lo define como un "agolpamiento", también señala a un petardo o una bengala.
México abre un nuevo Museo Maya en Cancún
La cultura maya vuelve a tener desde este jueves un espacio en el Caribe mexicano. Seis años después de que el Museo Maya de Cancún, construido en 1982, tuviera que cerrar sus puertas por los destrozos provocados por intensos huracanes en Quintana Roo, una nueva sede ha sido inaugurada a lo grande, a la espera de recibir un millón de visitantes anuales, según el presidente de México, Felipe Calderón.


COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Cuando parecía que ya no habría sorpresas en materia de la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dieron la campanada.
Porque, a pesar de que el PT dijo que no se integrará al frente de partidos opositores, la decisión de hacerle frente a la mayoría del PRI, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, sin duda tendrá un impacto en la dinámica y los procesos legislativos.
De hecho, hay quienes afirman que esa nueva alineación de fuerzas generó una primera consecuencia: la reversa que metió el coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, a la idea de enviar a la congeladora la reforma laboral.
Eso sí, queda la duda sobre si, a la hora de congelar primero y de descongelar después dicha reforma, Beltrones tuvo la anuencia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto... o si se fue por la libre.
El Universal: Bajo Reserva
Sin lugar a dudas, Luis Videgaray es el hombre al que Enrique Peña Nieto ha encomendado el mayor número de responsabilidades clave. Van desde ser el enlace con organizaciones de la sociedad civil, encabezar a su equipo en giras internacionales y negociar el presupuesto con gobiernos estatales. Al interior del equipo de transición se le observa como “supersecretario” y anticipan que si despacha en la Secretaría de Hacienda lo hará con atribuciones adicionales. Las definiciones del gabinete del futuro presidente pueden empezar a darse la siguiente semana, nos dicen.
Milenio: Trascendió
Que todos los integrantes del gabinete de seguridad de Felipe Calderón se reunieron ayer con el priista Miguel Osorio Chong en una de las oficinas del equipo de transición
El encuentro duró más de cuatro horas y se centró en la integración de los diagnósticos y programas que presentarán al presidente electo, Enrique Peña Nieto, con base en la información recabada por las procuradurías estatales y organizaciones de la sociedad civil, así como los distintos modelos policiacos extranjeros.
Excélsior: Frentes Políticos
Más claro ni el agua. Quienes hablan de divisiones en el PRI por la reforma laboral muy probablemente se equivoquen. Esta semana, el coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, puso los puntos sobre las íes y dejó bien claro que “a quien más le interesa una reforma laboral es al presidente electo Enrique Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, pues el presidente Felipe Calderón, ya para esas fechas, estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo”. A ver si así ya se acaban los dimes y diretes.

Cuesta un funeral mínimo $4 mil 200

Cuesta un funeral mínimo $4 mil 200


Un servicio medio se encuentra compuesto por un ataúd metálico, todos los servicios anteriores y velación en domicilio, en unos 9 mil pesos, sin contemplar el terreno en el panteón. Foto: Archivo.
MEXICALI, Baja California(PH)Aunque se pueda decir que “morir no tiene precio”, en la vida cotidiana y real, fallecer puede costar mínimo 4 mil 200 pesos, en velatorios del DIF, y llegar hasta los 19 mil pesos, aunque todo depende cuál funeraria realice el servicio.

El costo incluye levantamiento de cuerpo, embalsamado, servicio de cafetería, ataúd de no muy buena calidad, servicio de carroza y terreno en un panteón económico, comentó Fernando Durón, encargado de una empresa que presta servicios funerarios desde hace 21 años.

“Todos los paquetes y costos están hechos para la necesidad o carencia de cada familia, así que para eso hemos hecho varios paquetes o incluso la misma gente puede armarlos, pero es importante decir que sea el costo que sea, el ataúd es lo que va a diferenciar el costo”.

En el mercado funerario existe un gran número de proveedores, explicó, quienes ofrecen precios distintos cada uno en sus ataúdes.

Por ejemplo, dijo, los ataúdes de madera son y han sido siempre los más económicos, llegando a tener un costo mínimo de 900 pesos y un máximo de mil 900 pesos.

Después continúan los ataúdes metálicos, mismos que dependiendo de su calidad el costo puede oscilar entre los 5 mil y 7 mil por pieza.

“Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay ataúdes que andan entre los 30 mil, 40 mil, e incluso los 100 mil pesos, ésos ya tienen esquinas bañadas en oro, mismas que se retiran cuando se va a sepultar al difunto y se le entregan a la familia”.

Los servicios que ofrece una funeraria no presenta precios o costos fijos, ya que todo dependerá, afirma Durón, de lo que el familiar deseé y la calidad de ataúd que prefiera.
El ataúd se convierte en el elemento más importante durante el ritual funeral, toda vez que es el lugar donde descansarán los restos del ser querido.

Comentó que lo que ofrece la calidad de cada ataúd es la conservación del cuerpo durante más tiempo.

El servicio

Aunque el ataúd será quien defina el costo que tendrá “el último adiós”, para llevar a cabo el ritual fúnebre éste lo integran otros servicios, como el levantamiento del cuerpo en el lugar donde falleció, así como el embalsamado.

“En un servicio para salir del apuro se puede dejar mínimo en 3 mil 500, que incluye levantamiento de cuerpo, preparación de embalsamado, servicio de cafetería y servicio de carroza, un ataúd de no muy buena calidad, esto en un servicio de domicilio”, dijo.

Aunque cada vez es menos común el servicio de velación en domicilio, comentó, todavía continúa practicándose.

Independientemente del estrato socioeconómico al que se pertenezca, sino que esta decisión dependerá muchas veces de la última voluntad del difunto.

Lo que en el negocio funerario se denomina un “servicio económico” tiene un costo de 5 mil pesos, el cual contiene los servicios antes mencionados, velación en domicilio, sin incluir el terreno donde será sepultado el ser querido.

“El panteón no se incluye, ya la familia decide, si quiere algo económico está el panteón Centinela, donde el terreno y los trámites cuestan mil 900 pesos aproximadamente”.

En números redondos, un servicio funerario económico e improvisado tiene un costo total de aproximadamente 7 mil pesos.

Un servicio medio se encuentra compuesto por un ataúd metálico, todos los servicios anteriores y velación en domicilio, en unos 9 mil pesos, sin contemplar el terreno en el panteón.

Velar en la capilla

Cuando los familiares deciden velar el cuerpo en una capilla de la funeraria, lo cual Durón refiere que es lo más común, el paquete económico puede tener un costo de 6 mil pesos sin panteón y con un ataúd metálico, lo que se traduciría en una cortesía la capilla.

“Tenemos capillas con capacidad de 40, 70 y hasta 80 personas, la renta de la capilla solamente, es decir sin ningún otro servicio, tiene un costo de 6 mil pesos la más pequeña y la grande en 10 mil, sólo la capilla”.

Hay más cremaciones

Durón refiere que, aunque el servicio funerario tradicional continúa, cada vez es más frecuente realizar el proceso de cremación.

“Realmente ha aumentado bastante, pero obviamente por el tipo de proceso es mas costoso, aquí dependerá, no tanto del ataúd, sino del lugar donde lo quieras colocar”.

Menciona que la compra de una urna, que es donde se depositarán las cenizas; oscila entre los mil pesos mínimo y 6 mil como máximo; al igual que los ataúdes, todo dependerá del material.

El proceso de cremación tiene un costo de 10 mil pesos, en este caso, si se hablara de un servicio económico, sólo contemplaría la cremación, trámites y permisos de posesión el familiar llevaría las cenizas de su difunto en una urna o donde quisiese.

Una segunda opción es depositar las cenizas en un camposanto, lo que implicaría pagar diez mil pesos de la cremación más el terreno; en el panteón Centinela el terreno cuesta 2 mil pesos y con el que tienen alianza alrededor de 6 mil pesos.

Día de Muertos trae recuerdos de desaparecidos en México

Día de Muertos trae recuerdos de desaparecidos en México

El Día de los Muertos, cuando por tradición los mexicanos visitan la tumba de sus familiares fallecidos y les dejan ofertas de flores, alimentos y calaveras, constituye un momento difícil para las familias de miles que han desaparecido en medio de una ola de violencia alimentada por el tráfico de drogas.
Día de Muertos trae recuerdos de desaparecidos en México Desaparecidos. Cientos de familias buscan a sus seres queridos en el marco de la guerra contra en narcotráfico en México.
 

México.- María Elena Salazar se niega a colocar platillos con la comida favorita de su hijo y ofertas de flores naranja para el Día de los Muertos, aunque lleva tres años y medio sin saber de él.
Esta antigua maestra, de 50 años, está convencida de que Hugo González Salazar, graduado universitario en Mercadotecnia que trabajaba para una compañía telefónica, todavía está vivo y lo obligan a trabajar para un cártel del narco debido a sus conocimientos.
"El gobierno, las autoridades, ellos lo saben, (que las pandillas) se lo llevaron (para usarlo) como trabajo forzado", dijo Salazar de su hijo de 24 años, que desapareció en la ciudad norteña de Torreón en julio de 2009.
El Día de los Muertos, cuando por tradición los mexicanos visitan la tumba de sus familiares fallecidos y les dejan ofertas de flores, alimentos y calaveras de azúcar, constituye un momento difícil para las familias de miles de mexicanos que han desaparecido en medio de una ola de violencia alimentada por el tráfico de drogas.
Con lo que los activistas califican de una mezcla de negación, esperanza y desesperación, muchos se niegan a dedicar altares durante las festividades del 1 y 2 de noviembre a las personas que llevan años sin que se conozca su rastro. Sólo se limitan a aceptar la prueba de muerte más contundente y, a veces, incluso la rechazan.
No hay cifras exactas de cuántas personas han desaparecido en años recientes en México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que se ha denunciado la desaparición de 24.000 personas entre 2000 y mediados de 2012, y que casi 16.000 cadáveres siguen sin identificarse.
Pero una cosa sí está clara: de la misma manera que hay casas donde no se colocan alteres el Día de los Muertos, en todo el país hay miles de fosas con restos mortales no identificados, sin nadie que los recuerde.
Una investigación realizada por el diario Milenio, publicada esta semana, que abarcó a cientos de solicitudes de información a los gobiernos estatales y municipales, indica que 24.102 cadáveres no identificados se han enterrado en fosas comunes en los cementerios mexicanos desde 2006. Es casi seguro que la cifra no sea exacta porque algunos gobiernos locales se niegan a ofrecer cifras, precisó Milenio.
Y aunque algunos de los restos no identificados probablemente sean de indigentes, inmigrantes centroamericanos o muertos no vinculados con la guerra de las drogas, está claro que las ciudades más afectadas por el conflicto del narco mostraron un alza directamente vinculada con el número de cadáveres no identificados.
Por ejemplo, la Ciudad de México, que se ha librado relativamente de la violencia de las drogas, reportó aproximadamente una tercera parte de los entierros de personas no identificadas que la ciudad de Veracruz, a pesar de que la población de la capital mexicana es 15 veces mayor.
Consuelo Morales, quien trabaja con decenas de familias de desaparecidos en la ciudad norteña de Monterrey, dijo que "en fechas como estas, así como en los cumpleaños y fechas familiares que tocan de cerca nuestra cultura, se remueven mucho las cosas" para las familias. Pero muchos se niegan a aceptar la muerte de sus seres queridos, algunas veces incluso después que pruebas de ADN confirman la relación con los restos.
"Te dicen: 'No voy a poner un altar porque no están muertos' ", dijo Martínez. "Piensan que hasta que 'hasta que me prueben que mi hijo está muerto, está vivo' ".
Martínez dice que una familia con la que trabaja en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, se negó a aceptar que su hijo estaba muerto, incluso después de tres pruebas de ADN y la exhumación de los restos.
"Era su hijo, era muy joven, y lo habían quemado vivo", dijo Martínez a modo de explicación.
La negativa de aceptar lo que parece inevitable puede ser muestra de desesperación. Martínez dijo que algunas de Monterrey también creen que los carteles mantienen a sus familiares virtualmente como esclavos, aunque los fiscales federales afirman que nunca han descubierto ningún campamento de trabajos forzados de los carteles del narco en los seis años transcurridos desde que México lanzó la ofensiva contra el narcotráfico.
Pero muchos como Salar creen que sí es verdad. "La delincuencia es una empresa que no puede solicitar empleados abiertamente, así que se los tienen que a la fuerza", dijo Salazar.
Y aunque ella se niega a poner ofrendas a su hijo, sí realiza otros rituales que son un reflejo de las costumbres del Día de los Muertos, como regar pétalos de flores a la puerta de las casas para guiar el espíritu de los fallecidos de vuelta a casa una vez al año.
Salazar y su familia todavía viven en la misma casa de Torreón, aunque les gustaría mudarse, con la esperanza de que Hugo regrese al lugar. Y rezan tres veces al día para que Dios lo guíe de regreso al hogar.
"Vivimos en el mismo lugar y tratamos de hacer las mismas cosas que antes", dijo Salazar, "porque él va a regresar aquí, su casa, y vamos a estar esperándolo".
Pero la desconfianza en las autoridades ha aumentado a tal punto que algunas familias quizás nunca reciban una respuesta que estén dispuestas a aceptar.
El problema es que, debido a que los procedimientos periciales con frecuencia son deficientes en las fuerzas policiales mexicanas, es posible que nunca se logre establecer una relación con los vivos, que es precisamente el alma de las tradiciones mexicanas.
"Mientras las autoridades no prueben lo contrario, para nosotros están vivos", dijo Salazar. "Que nos demuestren lo contrario, pero que tengamos una certeza, no nada más que las autoridades nos digan 'aquí está'. No queremos que el gobierno nos entregue personas que no son, y es algo que ha pasado".

Acaldes exigen seguridad a Peña Nieto

Acaldes exigen seguridad a Peña Nieto
Presidentes municipales del PRI y el PRD buscan un encuentro con el presidente electo para pedirle protección ante los ataques del crimen organizado.
(Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro)
Distintas asociaciones de alcaldes que integran a ediles de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), buscan una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto para pedirle mecanismos de protección ante los ataques del crimen organizado en contra de autoridades municipales en las últimas 48 horas.
En entrevista con el diario Reforma, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, el perredista Enrique Vargas, reiteró que en lo que va del sexenio 31 alcaldes fueron asesinados y al menos  5 desaparecieron en los últimos meses.
Esta semana, un alcalde en funciones, un electo y un secretario de ayuntamiento fueron heridos por grupos armados, mientras que un ex presidente muncipal fue aesinado.
“Los alcaldes están expuestos al crimen organizado, y los gobiernos estatales y federal los tienen desprotegidos, pero, eso sí, los culpan de los males.
“El Estado debe asumir su protección para evitar ser víctima de los chantajes y la presión del crimen”, señaló Vargas.
Agregó que existen 150 municipios donde las autoridades están en alto riesgo, principalmente en Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, entre otros estados.
Un tema sensible
Omar Fayad, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa principalmente a alcaldes priistas, aseguró que su partido tiene gran interés en crear un mecanismo de protección para los ediles.
“El PRI lo ve con gran interés y con gran sensibilidad porque ellos están muy vulnerables al crimen organizado, muy vulnerables porque, en esta mala estrategia del Presidente Calderón contra el crimen organizado, también deja esta parte muy vulnerable y muy suelta”, aseveró.
El priista afirmó que él, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, plantea que a los municipios se les quite la obligación de combatir el narcomenudeo, pues así habría menos presión de los criminales, además de que no tienen las herramientas para hacerlo.

Barzonistas de Chihuahua descartan conflicto con menonitas

Barzonistas de Chihuahua descartan conflicto con menonitas
Gabino Gómez, dirigente del Barzón en Chihuahua, aclaró a CNN Español que la muerte de Ismael Solorio Urrutia no se debe a un conflicto con la comunidad menonita.
Los féretros con los restos de los activistas del Barzón en el estado en Chihuahua, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís (Foto: Notimex)
Joaquín Solorio Urrutia, hermano de uno de los líderes barzonistas en Chihuahua, que fue asesinado  el pasado 22 de octubre, denunció en  CNN en Español  que  su familiar ya había alertado a las autoridades de la posibilidad de enfrentamientos o muertes entre opositores a la instalación de la minera Mag Silver  en  el ejido de Benito Juárez  y trabajadores de esta compañía.
Ismael Solorio Urrutia, que fue ejecutado junto con su esposa Manuela, era defensor del  agua  en la cuenca hidrológica del Rio del Carmen y se había manifestado en contra de una subsidiaria de la empresa canadiense Mag Silver instalada en el Ejido Benito Juárez de Buenaventura.
Por su parte, Gabino Gómez,  dirigente del Barzón en Chihuahua, descartó  que el asesinato de Ismael  se deba a un conflicto de entre barzonistas y miembros de la comunidad menonita.  Y aclaró que se trata de desacuerdos con un grupo reducido, que no llega a 100 personas, de 60 mil personas que conforman esta comunidad
Detalló que este grupo cuenta con recursos económicos y señaló a Bernardo Duec, como uno de los responsables del conflicto. Argumentó que  la perforación de pozos ilegales, se basa en  títulos falsos que este personaje gestiona.

La alianza PAN-PRD no irá muy lejos: Bravo Mena

La alianza PAN-PRD no irá muy lejos: Bravo Mena
Reformas estructurales serán la prueba de fuego, sentencia el ex líder nacional de AN
Históricamente demostrado: el bloque que impulsa cambios es PAN-PRI, dice
 
Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, aseguró que la alianza de su partido con las izquierdas tiene límites. No va ir muy lejos y tendrá su prueba de fuego en el empuje de las reformas estructurales que necesita el país, afirmó.
En entrevista con La Razón señaló: “Históricamente está probado que el bloque que ha logrado empujar reformas económicas en el país ha sido el bloque PAN-PRI y no PAN-PRD”.
Bravo Mena hizo un llamado a Acción Nacional para que, más allá de una alianza con las izquierdas, busque un gran pacto nacional, un acuerdo que vincule la parte que quiere la modernización económica y la modernización política del país, a partir de los puntos de convergencia de todas las fuerzas políticas.
“Ratificando mi convicción de que lo que se requiere es un gran acuerdo nacional que junte a todos, esta alianza del PAN con el PRD no va a ir muy lejos en materia de reformas estructurales”, insistió.
Comentó que el anunciado bloque entre el PAN y el PRD es para empujar la vía de la democratización laboral y de los sindicatos, “pero esta alianza encuentra su punto límite a la hora que se entra a los temas de la reforma económica y las reformas estructurales”.
“Ahí, esta alianza va a encontrar su prueba de fuego”, sentenció.
Y abundó: “En materia económica la alianza PAN-PRD no va a dar mucho de sí porque ya lo hemos visto históricamente; normalmente las izquierdas se han opuesto a cualquier fórmula de una modernización más avanzada de la economía nacional”.
No obstante, dijo, el PAN ve el bloque con la izquierda como “una alianza defensiva, dada la actitud que han mostrado los grupos parlamentarios del PRI, particularmente en la Cámara de Diputados de querer hegemonizar de nueva cuenta la política y eso ya no puede ser en México”.
Agregó: “La experiencia nos dice que lo importante es empujar los procesos de modernización económica y política del país.
Debemos esforzarnos más que en bloques que choquen, más que en bloques polarizantes, más bien en un acuerdo nacional que empuje todo más rápidamente”, apuntó.
En torno a las alianzas electorales, el ex dirigente panista dijo que aunque en algunos estados los militantes del PAN exploran la posibilidad, “yo creo que el PAN en este momento, después de los resultados del 1 de julio, lo que debe hacer es volver a restaurar su identidad política, la claridad de sus principios, la especificidad particular de su programa político y de sus valores y creo que confunde mucho si vamos a procesos electorales en alianza con otros partidos”.
“El PAN lo que tiene que hacer —dijo— es pulir su identidad y tener la confianza de que sus principios y valores son capaces de movilizar a la mayoría de los ciudadanos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, sin necesidad de alianzas”.


“Es para bien del país”

El panista José González Morfín quiere que la alianza con la izquierda también logre frutos en San Lázaro
Por Susana Guzmán
susana.guzman@razon.mx
El panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, defendió la alianza del PAN con partidos de izquierda, la cual, dijo, son acuerdos para construir mayorías en beneficio del país.
“Qué bueno que esto se pudo dar en el Senado para recuperar el asunto de la democracia sindical y esperamos que en la Cámara también logre frutos”, afirmó.
Y añadió: “Seguramente en todo este tiempo habrá muchas cosas en las que tengamos coincidencias con ellos”.
En entrevista con La Razón, el legislador apuntó que ya no se trata de recordar quién llamó “espurio” a quién. “Estamos en otro momento político, estamos viviendo una situación completamente diferente y me parece que ese diálogo entre distintas fuerzas políticas se debe de dar y más a nivel de coordinadores parlamentarios, es algo normal en un país democrático, no sé por qué se alarman algunos”, dijo.
González Morfín subrayó que, así como el PAN coincidió con el PRD, ”habrá ocasiones en que no. Por ejemplo, en la Ley laboral, en lo general la propuesta la sacamos con el PRI, en lo particular, el tema de la democracia sindical lo sacamos con el PRD y yo creo que eso es válido en democracia y eso es bueno para el país”.
En cuanto a las alianzas electorales a futuro dijo que es un asunto que le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional de su partido y tiene mucho que ver con lo que piensan los panistas en cada uno de los estados donde habrá elecciones.

Ley laboral en 15 días, adelanta Gamboa

Ley laboral en 15 días, adelanta Gamboa
El coordinador de los senadores del PRI afirma que el frente de la derecha y la izquierda “no va a aguantar mucho”; PT rechaza unirse al bloque
 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que a “más tardar” en quince días va a quedar totalmente aprobada la reforma laboral; en el Congreso de la Unión.
“Sin duda alguna habrá una reforma laboral, sí puedo garantizar que a más tardar en 15 días tendremos un dictamen porque ya se destrabó”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
El priista reiteró que es “inaceptable” el artículo 388 bis referente a los contratos colectivos de trabajo, y subrayó que los diputados del PAN ya se dieron cuenta de ello: “Yo estoy seguro de que no va a pasar porque saben que es un error, espero que los diputados lo hagan a un lado”.
Gamboa Patrón aseveró que en su bancada seguirán trabajando para convencer a todas las fuerzas políticas de que las iniciativas que presente el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y las propias son para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.
Con relación a la integración del frente PAN-PRD señaló que no le preocupa, sino que se ocupa, y agregó: “si todos vamos con lo que quiere el presidente electo, Enrique Peña Nieto —que mejore México—, pues que salgan las iniciativas que él enviará, y las que propongan todos los grupos parlamentarios, y ahí estaremos yendo todos juntos.
Declaró que, aunque vio “muy contentos” a Gustavo Madero y a Jesús Zambrano en su comida del miércoles, tal vez esa alianza que anunciaron no sea realmente de largo plazo y para todo el sexenio, pues en unos meses el panista dejará la dirigencia de su partido.
“Sí los vimos muy contentos, se vale, pero creo que no van a aguantar mucho, pues primero habrá que ver cómo se va a dar la sucesión en el PAN porque yo los veo completamente divididos. Por lo tanto, estoy seguro de que habrá muchas iniciativas en las que vayamos con el PAN y otras que vayamos con el PRD”, indicó.
Precisó que el PRI no tendrá un comportamiento autoritario, sino que sabrá gobernar con todos y para todos los mexicanos, con la fuerza que le otorga una diferencia de más de tres millones de votos en la pasada elección presidencial.
Será con trabajo y acciones a favor de la población la manera que el PRI, abundó, tanto en el Senado de la República como en el gobierno federal, demostrará su convicción democrática, al construir alianzas con las fuerzas políticas que estén a favor de México, las únicas que pueden ser realmente duraderas.

“La flor de cempasúchil viene de Holanda, Japón y China”

“La flor de cempasúchil viene de Holanda, Japón y China”

Negocios •
Agricultores del barrio de Caltongo denuncian que la semilla que llega del extranjero produce plantas sin aroma y de colores diferentes al tradicional rojo naranja, además de que la patente pertenece a la empresa estadunidense Panamerican City.
Xochimilco • El origen mexicano de la tradicional flor de los muertos, cempasúchil, quedó atrás. La semilla de los 20 millones de plantas que se producen para esta temporada de Día de Muertos en la delegación Xochimilco proviene de Holanda, Japón y China.
“Sobre todo llega de Asia, pero también de Holanda, donde se ha hecho un híbrido, una variedad mejorada que tiene características y formas diferentes respecto de las criollas”, afirma el representante en Xochimilco de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, Gamaliel Flores Enríquez.
Sin embargo, a los productores no les hace mucha gracia esa particularidad de la planta que era nativa de América Central y México: es una flor de muerto sin aroma y de colores vainilla, blanco, amarillo o naranja descolorido.
El rojo naranja tradicional simplemente se perdió y su tamaño es menor a lo común, que era de un metro de alto aproximadamente.
“El aroma se perdió”
Eusebio Fernández Flores, productor del barrio de Caltongo, muestra cinco flores diferentes y lamenta: “Eso se debe a la deformación de la misma planta; ya perdió bastante su color, forma y tamaño. Antes era de aroma más fuerte, pero lo ha perdido”.
Otro agricultor del mismo barrio, Santos Escobar Gómez, afirma que la patente de la semilla la tiene la empresa estadunidense Panamerican City, “pese a que es una flor nativa”, y reconoce que la producción del cempasúchil criollo va a la baja.
Al interior de los canales en el barrio de Caltongo, el mismo Fernández Flores acepta que la planta criolla ha sido desplazada casi por completo y que incluso otra empresa extranjera, de nombre Akiko, se las vende ya germinada.
Al respecto, el funcionario capitalino Gamaliel Flores Enríquez comenta: “Desgraciadamente son productos que se llevan del país, los mejoran y los vuelven a vender a México: es el caso del cempasúchil y otro tipo de ornamentales”.
Costumbres añejas
Sebastián Flores Farfán es el cronista oficial de Xochimilco, y como tal conoce las costumbres añejas de su pueblo.
“Antes se cortaba el cempasúchil de las chinampas y la flor se ponía a secar, y de ahí sacábamos para cultivar otra vez, pero ahora, mañosamente, esta semilla que nos mandan de Holanda, vía Estados Unidos, se pone a secar, se siembra y no sale nada”.
Uno a uno los productores repite la misma historia: “Ya no da semilla por sí sola, ahora ya es un híbrido y cada año hay que comprar una nueva semilla”.
Pérdidas
Pero ese no es el único problema que enfrentan los alrededor de 5 mil 200 floricultores de Xochimilco. De 20 millones de plantas de cempasúchil que se producen anualmente, alrededor de 30 por ciento no se llega a vender, informa Flores Enríquez.
El problema es que hay mucha oferta. Antes, la alta producción era en Xochimilco, pero ahora llega de Michoacán, Puebla y Morelos. Aunado a ello está la flor que viene de China.
En Xochimilco hay pocos canales de comercialización y todos están saturados de flor. Están los mercados de plantas de San Luis Tlaxialtemalco, Nativitas, Cuemanco, Madre Selva y Deportivo de Xochimilco.
“Se ha detenido la venta, pues ha crecido la oferta y la demanda es poca; ahora la flor es muy barata y ya no es costeable: antes todos venían a comprarla a Xochimilco, ahora ya no, pues hay más estados que la producen”, afirma Eusebio Fernández Flores.
Así, la producción que no se vende simplemente se pierde. Sin hacer grandes cuentas, calcula la pérdida: “Haga la cuenta, más de 5 millones de plantas que no se venden, ahora multiplique por 8 pesos… ahí está”.
La planta que se queda se convierte en composta. Vuelve a la tierra, señala Arturo Rosas Espinoza, comerciante y productor del mercado de plantas de San Luis Tlaxialtemalco.
“No hay apoyos”
Hay otros factores que agravan la crisis de los floricultores: costos elevados de insumos, falta de apoyos de los gobiernos federal y local, que cuando los hay, son canalizados a grupos, más que a individuos, según Santos Escobar Gómez.
Pero no son los únicos, también el agua contaminada y la tierra de cultivo: las chinampas están siendo succionadas por la mancha urbana. Es el caso de la zona conocida como la Gallera o Paraíso.
Por su parte, Rosas Espinoza presume que sí hay apoyos a los productores, tanto del gobierno federal como local, pero aclara: “Son apoyos que tardan mucho, hasta ocho meses en llegar, llegan demasiado tarde”.
“Son rumores”, asegura Sagarpa
La flor de cempasúchil es el único producto mexicano que no se puede importar ni exportar debido a que su semilla está prohibida en algunas naciones.
En entrevista con MILENIO, Felipe Domínguez Rangel, subdelegado Agropecuario en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que se trata de un cultivo protegido por el gobierno, puesto que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene contenida su producción por salud vegetal.
Comentó que ningún otro país cosecha esta flor, por lo que su producción está distribuida entre Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, y Distrito Federal.
“En datos oficiales no existe la producción en el extranjero ni la importación, todo lo que dicen son rumores; sucede con muchos productos del campo, como el tomate, los chiles, entre otros”, remarcó.
El funcionario especializado en este cultivo comentó que en Puebla se produce 70 por ciento de la flor de todo el país, la cual se estima en 9 mil 200 toneladas, dejando una derrama económica promedio anual de 40 millones de pesos. (Axel Sánchez/México)

Todos sabían, pero nadie denunció las "narcominas"


Todos sabían, pero nadie denunció las "narcominas"

Policía •
El titular de Segob, Alejandro Poiré, aseguró que el caso comenzó a investigarse hace meses, pero a partir de llamadas anónimas.
México • La infiltración del crimen organizado en el negocio del carbón en Coahuila era conocida por diversas autoridades federales, pero ninguna presentó denuncia, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles habían alertado sobre las actividades criminales en la explotación minera.
En diversas ocasiones, el presidente Felipe Calderón exhortó a la sociedad a denunciar las actividades ilícitas para frenar la violencia y aprehender a los criminales, pero en este caso los funcionarios de su administración no atendieron el llamado.
Desde hace más de un año la Secretaría del Trabajo tenía conocimiento de estas actividades, pero solo realizó acciones para proteger a sus inspectores y no presentó ninguna denuncia.
Javier Lozano, ex titular de la dependencia, dijo que desde mayo de 2011, cuando ocurrió la explosión en la mina en Sabinas, Coahuila, en la que murieron 14 trabajadores, se tenía conocimiento de la presencia del crimen organizado. También reveló que los mineros eran acosados, pero el tema no pasó a más.
“No presentamos una denuncia formal como tal; pusimos manos a la obra para proteger a nuestros inspectores”, explicó la semana pasada, y agregó que como no era una cuestión tan visible y generalizada no se hizo algo más.
En noviembre de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó “El informe sobre condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila”, en el que denuncia la presencia del hampa.
“Es posible encontrar dentro de la minería ilegal, subtipos o distintas clases que se distinguen por el grupo que la realiza y los fines. Así, vale distinguir entre minería artesanal, minería irregular y minería vinculada a la delincuencia organizada”, se detalló el documento.
En entrevista con MILENIO, especialistas y defensores de derechos humanos que solicitaron el anonimato, aseguraron que los inspectores acuden a los “pocitos de carbón”, pero cuanto se enteran que es administrado por Los Zetas se retiran sin levantar denuncia. Tampoco piden apoyo policiaco para regresar y cumplir con su labor.
Los entrevistados dijeron que en la zona hay hasta 500 pocitos ilegales. En el último año hubo un boom de esa actividad, pues se pueden encontrar en patios de viviendas, afuera de escuelas o a un costado de carreteras.
La CNDH reportó la muerte de 124 mineros en dichos pozos en los últimos cinco años, pero los especialistas aseguran que la cifra es de 141. Los responsables, sin embargo, permanecen en la impunidad, además de que no se han tomado las medidas suficientes para proteger a los trabajadores de la zona.
La Secretaría del Trabajo cuenta con 25 inspectores para toda la zona carbonífera de Coahuila. El número se quintuplicó, pues al inicio de esta administración federal solo había cinco.
En una reunión de procuradores en Puebla, el secretario de Gobernacion, Alejandro Poiré, fue cuestionado sobre el tema.
—¿Estas investigaciones se iniciaron por denuncias de empresarios o de ciudadanos?
—Por denuncias anónimas y otros sucesos relacionados con la investigación de fuerzas federales y la procuraduría estatal.
—¿Denuncias anónimas, pero no formales ante la autoridad?
—Desde luego. Las investigaciones se están llevando a cabo a partir de junio de este año y hay distintos tipo de denuncias en distintos casos.
Coahuila investiga a 84 empresas
El gobierno de Coahuila investiga a las 84 empresas mineras que operan en la entidad para verificar que estén explotando sus propios pozos y no comprando el carbón a terceros, incluidas bandas del crimen organizado.
El procurador del estado, Homero Ramos, dijo que hay indicios de que algunas compañías compran el mineral a terceros, lo cual se ha notificado a la PGR. Esa revisión, agregó, lleva meses y se realiza en coordinación con el gobierno federal.
Entrevistado en la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, señaló que Promotora para el Desarrollo de la Minería en Coahuila (Prodemi), empresa dependiente de Coahuila, revisa los contratos de dichas empresas junto con la Secretaría de la Función Pública estatal.
“Prodemi comercializa poco menos de la quinta parte del volumen total (de carbón); tiene un padrón de 84 empresas, o sea, tiene 84 contratos y son los que está revisando en este momento la Secretaría de la Función Pública y el área respectiva de Pordemi.
“Esto (se hace) para que no estén comprando carbón a terceros, sino que sea la explotación de sus tajos o pozos la que se esté comercializando por parte de Prodemi”, declaró. (Rodolfo Montes/México)

México niega que exista una política de Estado que promueva la tortura

México niega que exista una política de Estado que promueva la tortura
Este jueves en la ciudad de Ginebra, Suiza, concluyó la sustentación del V y VI Informe Consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ante el Comité de las Naciones Unidas que vigila su observancia.
2
Fuente: René Cruz González

México niega que exista una política de Estado que promueva la tortura
Foto Archivo
El gobierno de México concluyó este jueves la sustentación del quinto y sexto  Informe Consolidado sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Ante, ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, la delegación mexicana negó rotundamente que exista una política de Estado para la comisión del delito de tortura, al tiempo en que destacó que cualquier denuncia sobre la comisión de este delito es y será investigada y en su caso sancionada por las autoridades de procuración de justicia.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y la PGR puntualizaron que el gobierno de México se encuentra en la mejor disposición de estudiar acuciosamente e implementar, en la medida de sus capacidades, las recomendaciones que le formule el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura.
Se espera que la semana próxima el organismo internacional dé a conocer sus recomendaciones al Gobierno de México.
En este marco, George Tugushi, uno de los miembros del Comité contra la Tortura, pidió al gobierno de México abolir la figura del arraigo, ya que al quedar al margen del control judicial puede llevar a la tortura.
A su vez, Issadia Belmir, también integrante del Comité de Expertos, aseveró que durante el arraigo no se aplican en muchos casos las garantías mínimas del proceso penal porque los cargos que se imputan a la persona "no son del todo claros".
Por lo tanto, dijo, el arraigo quizá no llegue a ser una "desaparición forzada, pero en todo caso se asemeja a una detención secreta, porque hay poco o nulo acceso a la persona”.
En respuesta, la subprocuradora para Derechos Humanos de la PGR, Ruth Villanueva, afirmó que el arraigo "no es de ninguna manera una desaparición forzada" ya que los detenidos no pierden comunicación con sus familias ni con sus defensores.
Durante la sustentación del informe, la delegación mexicana proporcionó información detallada sobre los efectos para la prevención de la tortura que tendrá la transformación del sistema de justicia penal, en el que las declaraciones de los inculpados se rendirán directamente ante los jueces.
Igualmente, detalló las resoluciones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de jurisdicción militar, el estado que guarda la iniciativa legislativa respectiva en el Congreso y la instrucción presidencial a las fuerzas armadas de declinación de competencia a favor de la jurisdicción civil de todos aquellos casos relacionados con violaciones de derechos humanos.

Detienen en Jalisco a presunta líder de narcos

Detienen en Jalisco a presunta líder de narcos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-01
Rosalina Carrillo Ochoa

La SSP de Jalisco presenta a Rosalina Carrillo Ochoa, alias 'la Estrella', como presunta líder de una célula del cartel Jalisco Nueva Generación; asegura que portaba armas, drogas y celulares


GUADALAJARA, México, nov. 1, 2012.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ) detuvieron a Rosalina Carrillo Ochoa, alias ?la Estrella?, de 42 años y quien es señalada como presunta líder de una célula del cartel Jalisco Nueva Generación delictiva que opera en la Región Valles.
La SSPJ informó que también fue aprehendido un supuesto escolta de Carrillo Ochoa cuando circulaba en un vehículo Hummer, en el que transportaban armas de grueso calibre, cartuchos y drogas que al parecer pretendía distribuir en la región.
Detalló que la acción se efectuó tras labores de inteligencia y como parte de un dispositivo de seguridad y vigilancia en la carretera a San Isidro Mazatepec, cerca de Navajas, en el que participaron elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado (CGSPE).

En el lugar los uniformados interceptaron la Hummer amarilla, modelo 2008 y con un permiso temporal para circular en la cual viajaban Carrillo Ochoa, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, y un acompañante.

La mujer portaba, fajada a la cintura, una pistola calibre 32 con su cargador abastecido y dos cartuchos útiles, mientras que en su bolso de mano llevaba una pistola tipo escuadra calibre 45, con su cargador abastecido con ocho tiros útiles al calibre.

Victoriano Torres López, de 36 años, portaba a su vez un chaleco táctico y una pistola calibre 45 con su cargador con siete tiros útiles al calibre. Ambos señalaron su domicilio en Callejón Naranjo, del fraccionamiento La Herradura, en el municipio de Zapopan.

Al verificar la parte trasera de la camioneta, los uniformados hallaron una maleta color negro con un fusil de asalto, calibre 7.62 (AK-47) y cuatro cargadores; 226 cartuchos de diversos calibres; 250 envoltorios de cristal, con un peso de 72.2 gramos; una bolsa con 50.8 gramos de piedra base y 14 celulares.
Autoridades investigarán su participación en varios secuestros y homicidios que han ocurrido en los últimos días.
"Es señalada como quien controla la distribución y venta de droga", señaló la dependencia en un comunicado.
Aunque en los últimos años ha subido la participación de las mujeres en actividades del narcotráfico, aún son pocos los casos en los que autoridades identifican a mujeres ejerciendo importantes rangos dentro de organizaciones delictivas.
El último caso fue de una mujer de 44 años quien fue arrestada en el estado norteño de Coahuila después de que policías reconocieron su rostro por un video de un homicidio atribuido al crimen organizado. La mujer, Sara Leonor Herrera, de 44 años, dijo pertenecer al cártel del Golfo.

El narco adopta moda para darles “vida” a sus difuntos

El narco adopta moda para darles “vida” a sus difuntos

Ahora los embalsaman y los colocan en vitrinas; esta nueva modalidad se suma a las costosas edificaciones que realizan en algunos panteones

Aurora Vega/ Enviada
CULIACÁN, 2 de noviembre.— El derroche que caracteriza a los capos mexicanos va anexando nuevas “modas”, pues a las excéntricas edificaciones que cuentan con clima artificial y hasta son adornadas con objetos valiosos, como joyas, piedras preciosas y armas en oro se suma la nueva modalidad del embalsame, para luego colocarlos en vitrinas, que los hace ver como si sólo estuviesen dormidos.
Esta excentricidad que se ha anexado a la narcocultura es una nueva forma de seguir manteniendo “vivos” a sus muertos, al reusarse a perderlos para siempre.
Ejemplo de ello es Sinaloa, en el panteón de Humaya, donde los muertos no sólo reposan en sus grandes residencias que han sido habilitadas con todas las comodidades, además de equipos altamente sofisticados para blindarlas de intrusos, delincuentes o curiosos.
El panteón Jardines de Humaya fue construido en 1966 en Culiacán, cuna de los principales narcos mexicanos, y es conocido porque ahí se encuentran las tumbas de capos como Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, e Ignacio Nacho Coronel, abatidos por militares en 2009 y 2010, respectivamente.
Beltrán y Coronel estuvieron en algún momento aliados en el cártel de Sinaloa, aunque eran enemigos al final de sus vidas.
Trabajadores del ayuntamiento de Culiacán revelaron que esta moda empezó con algunos narcotraficantes, principalmente con los familiares del capo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, moda que ha sido adoptada por más operados de cárteles.
En la actualidad, los operadores y jefes de plaza de distintas organizaciones criminales han edificado diversos mausoleos con diversas formas arquitectónicas, cuyos costos van de los dos hasta los diez millones de pesos, según revelaron funcionarios del ayuntamiento local.
Desde construcciones tipo barroco, algunas modernistas o estilo minimalistas, otras más con hierro forjado o aplicaciones churriguerescas, todo un complejo arquitectónico exuberante para seguir queriendo al que se fue. Dicho panteón es una muestra del poderío económico y territorial de los grupos delincuenciales.
Una muestra del sincretismo que se observa en el panteón Jardines de Humaya es la fusión de estatuas o imágenes religiosas de San Judas Tadeo, Jesús Malverde o la Santa Muerte, mismas que conforman el santoral venerado por el crimen organizado.
Los capos que están embalsamados son visitados mensual o bimestralmente por su “estilista”, quienes se encargan del corte de cabello, uñas y maquillaje, además de que les cambian la ropa para que sigan “conservando su entidad física”.
Estas edificaciones son realizadas como una muestra de amor hacia sus seres queridos, que en su mayoría han sido jóvenes que han perdido la vida en balaceras o enfrentamientos con grupos del crimen organizado o las Fuerzas Armadas.
Así, la mayoría de los operadores del narcotráfico visitan el panteón cuando menos una vez al mes, llevan grupos musicales de banda y muchas veces no importa que grupos antagónicos se encuentren en la zona, ya que el interior del panteón es un terreno neutral, donde se respeta el duelo y la fiesta.
En el interior de las tumbas también se han colocado diversos objetos que eran los “preferidos” de los que murieron, por lo que a la vista pueden apreciarse las armas que utilizaron cuando cayeron abatidos, desde metralletas AK-47 y los rifles R-15 o las réplicas en oro macizo de las “trocas” que tuvieron en su vida.
Grandes arreglos florales, edificaciones con costosos aparatos de sonido, de video y de televisión conforman una de las pequeñas partes que los visitantes gozan cuando visitan a sus muertos.
El misterio que rodea a los narcotraficantes en vida les sigue tras la muerte, pues mientras abundan los objetos de recuerdo en las tumbas, muchas permanecen sin fechas, nombres o epitafios.
La rivalidad delincuencial ha provocado la muerte de muchachos jóvenes, en su mayoría hombres de entre 22 y 35, muchos de ellos han fallecido desde 2008 a la fecha.
Derroche después de la muerte
 Familiares de capos y jefes de plaza han construido residencias en panteones para rodear de comodidades a sus parientes.
 El panteón Jardines de Humaya fue construido en 1966 en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, y es conocido porque ahí se encuentran las tumbas de capos como Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, e Ignacio Nacho Coronel, abatidos por militares en 2009 y 2010, respectivamente.
El mediano mausoleo de dos pisos de El Jefe de Jefes es modesto comparado con otros que miden hasta 250 metros cuadrados, con salas de estar, habitaciones con baño, aire acondicionado, estacionamientos, área de juego para niños y terraza de fiestas.
Muchas de las tumbas, que llegan a alcanzar hasta tres pisos de altura han sido diseñadas por prestigiados arquitectos, las cuales son visitadas periódicamente por familiares y amigos que llegan en camionetas de lujo.
Las visitas suelen convertirse en fiestas que terminan de madrugada y que son amenizadas por conocidos cantantes y grupos de música de banda.
La fama de Jardines de Humaya se inició en los años ochenta, cuando fue enterrado Lamberto Quintero, famoso traficante de mariguana y protagonista de uno de los primeros narcocorridos de la historia.
Aparte de las imágenes de santos y vírgenes, son comunes las fotografías de grandes dimensiones de personas que posan con armas y rifles de alto poder.
2012-11-02 07:33:00

La vida después del poder: Miguel de la Madrid Hurtado

La vida después del poder: Miguel de la Madrid Hurtado

Al último abogado en Los Pinos, le tocó enfrentar una crisis económica, creciente deuda externa, el terremoto del 85 y el fraude electoral del 88

Andrés Becerril
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- Antes de ser Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado era aficionado al tenis, a la natación y a la gimnasia. Cuando dejó Los Pinos se enamoró del golf y por más de 20 años recorrió con cierta regularidad los nueve hoyos en el Club Campestre de la Ciudad de México, uno de los más legendarios de la capital.
El hábito de fumar tabaco, adoptado desde los 20 años, nunca lo dejó y fue la causa de su muerte, el 1 de abril de 2012, a los 77 años debido, precisamente, a un enfisema pulmonar.
De la Madrid Hurtado comenzó su gobierno en 1982 en un momento de “emergencia”, como él mismo lo calificó, y lo terminó en 1988 acusado su gobierno de perpetrar fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y en favor de Carlos Salinas de Gortari.
Amparado en el lema de la renovación moral, De la Madrid llevó a la cárcel al entonces senador desaforado Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, y al ex jefe de la policía del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, ambos muy cercanos a José López Portillo, su antecesor.
El 19 de septiembre de 1985, a la mitad de su mandato, un terremoto sacudió la Ciudad de México. Decenas de edificios cayeron. El gobierno federal quedó impávido, sin saber qué hacer, y la sociedad civil ocupó su lugar organizándose y prestando ayuda a la gente. Ese hecho cambió para siempre la correlación de fuerzas políticas, primero en el DF y luego en el país: el PRI empezó a perder la hegemonía.
Después de unas vacaciones al término de su mandato, en 1989 el ex Presidente se integró a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina y el Caribe, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que elaboró el informe Nuestra Propia Agenda,  que en junio de 1996 presentó el Informe sobre los Andes.
Dos años después de haber dejado la Presidencia, en 1990 fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Enrique González Pedrero, quien fue enviado como embajador a España.
En la editorial del gobierno federal, De la Madrid permaneció hasta el fin del sexenio de Ernesto Zedillo, en 2000.
En paralelo De la Madrid se integró en 1991 a un consejo especial de alto nivel dependiente de la ONU, llamado de la Década Internacional (1990-2000), para reducir daños en casos de desastre.
Ese mismo año en la I Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara, De la Madrid puso en marcha la Biblioteca Hispanoamericana bajo la coordinación del FCE.
Autocrítico
En algunas de las contadas entrevistas que De la Madrid ofreció durante su ex Presidencia, afirmó: “Hay quienes dicen que fui un presidente gris”.
En un texto de Gerardo Laveaga —hoy colaborador de Excélsior— de septiembre de 2001, titulado Miguel de la Madrid, el último abogado en Los Pinos, señaló que la acusación no le incomoda. Prueba de ello es que en su biblioteca, De la Madrid, además de libros de historia, biografías de políticos eminentes, textos de sociología jurídica y teoría del Estado, también tenía títulos como El hombre gris, de Manú Dornbierer; El fracaso de Miguel de la Madrid ante la crisis, de Víctor Manuel Cuevas, o Respuesta a los planes de M.M.H., de Luis Pazos.
“Si ser gris es no haber buscado los reflectores, como lo han hecho algunos de mis antecesores y de mis sucesores, entonces fui un presidente gris. Estaba más preocupado por ser efectivo que por cuidar mi imagen”, dijo el ex Presidente en el texto de Laveaga.
En la intimidad, con gente muy cercana, el ex presidente llegó a ser muy autocrítico de su mandato; la deuda externa que tuvo México durante su administración fue un tema que lo inquietaba. Además comentaba que le hizo falta un empuje mayor en aspectos de la democracia del país, para que esto no solamente quedara en el plano electoral.
De La Madrid fue el Presidente que organizó una pasarela entre seis “distinguidos priistas” para buscar a su sucesor entre las filas de su partido, al que se inscribió en 1963.
La medida llevó ante el escrutinio de los sectores priistas a Manuel Bartlett, secretario de Gobernación; a Carlos Salinas, titular de Programación y Presupuesto; a Miguel González Avelar, de Educación Pública; a Sergio García Ramírez, procurador general de la República; a Alfredo del Mazo, titular de la Energía, y al regente del DDF, Ramón Aguirre Velázquez.
En la entrevista del ex Presidente con Laveaga le dijo, igual que en distintos momentos y formas se lo había mencionado a muchos cercanos, que lo mejor que tenía era su familia y sus muchos amigos.
Actualmente la familia De la Madrid-Cordero es encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, quien es parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y en breve lanzará una web con información de su padre.
Mientras tuvo oportunidad, el ex Presidente mantuvo su gusto por el cine, el teatro y la ópera. En su biblioteca —donde se ponía al tanto del mundo con la lectura de periódicos y de leyes y leía historia de México—, regularmente escuchaba música clásica, aunque en su casa se oía al mariachi.
Era un voraz lector, cada día quería aprender algo nuevo. Dicen que su mayor frustración fue darse cuenta de todo lo que ignoraba. En su ex Presidencia, De la Madrid se interesó por temas relacionados con la demografía, las consecuencias de la proliferación de armas y el calentamiento global que, en todo caso, él conoció primero como cuidado del ambiente.
En términos generales, su ex Presidencia iba transcurriendo sin mayores sobresaltos. En 2004 comentó que su más grande orgullo era haber servido a México como Presidente; públicamente comentaba que cuando él era jefe del Ejecutivo, en algunas ocasiones se comunicaba con los ex mandatarios López Portillo y Luis Echeverría para tener alguna opinión de cómo veían el transcurrir del país.
Decía De la Madrid que a él como ex Presidente, el entonces primer mandatario Carlos Salinas lo invitaba una vez cada dos o tres meses a conversar. Entonces confirmaba De la Madrid que la relación con su sucesor era muy buena y que Salinas había sido muy generoso con él.
La última entrevista
Todo parecía transcurrir en la normalidad de los años idos y la discreción... hasta que el 12 de mayo de 2009, la periodista Carmen Aristegui presentó una entrevista realizada al ex presidente De la Madrid para el libro que preparaba y que tituló Transición.
Ésa fue la última entrevista que concedió el ex mandatario mexicano, quien nació en Colima en 1934.
De la Madrid opinó que el sexenio de Salinas había terminado muy mal, sobre todo por la corrupción que había permeado entre su familia, permitiendo que sus hermanos, Raúl y Enrique, obtuvieran contratos de licitación ya fuera de obra o de transporte. Y que Raúl había tenido contacto con narcotraficantes.
—¿Qué dice a la distancia de haber sido, porque no me lo va a negar, el factor para que Salinas llegara a la Presidencia? ¿Se equivocó? —le preguntó a De la Madrid.
—Me siento muy decepcionado porque me equivoqué, pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas; me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.
El 13 de mayo de 2009, en un comunicado de 87 palabras, que tituló Me encuentro convaleciente, el ex presidente De la Madrid expuso: “Con relación a la información divulgada el día de hoy por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso.
“Por lo que dejo en claro que, después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud.”
El 14 de mayo fue el turno de Carlos Salinas de Gortari para pronunciarse sobre el brete en que lo metió su antecesor en Los Pinos. En una carta enviada a Aristegui, aseguró:
“Debo en primer lugar expresarle el dolor y la indignación que me produjo enterarme de los términos y condiciones en que realizó usted la entrevista que difundió esta mañana con el respetable ex presidente Miguel de la Madrid.
“Dolor —agrega la carta de Salinas—, porque confirma su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades, e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia al mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la dirección de la República en tiempos complejos”.
El 2 de abril, el presidente Felipe Calderón, a ocho meses de dejar Los Pinos, le rindió un homenaje al ex jefe del Ejecutivo Miguel de la Madrid, y ahí estuvo presente Carlos Salinas de Gortari, rindiendo honores a su ex jefe en la Secretaría de Programación y Presupuesto.
En el discreto retiro
En 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia, De la Madrid se retiró a la vida privada, a disfrutar de sus hijos y nietos. Permanecía discreto, fiel a la regla no escrita de que un ex Presidente no se entromete en política.
Retirado de la función pública en la que siempre trabajó, De la Madrid pasaba la mayor parte de su tiempo en su biblioteca particular, aledaña a su casa en Francisco Sosa, barrio de Coyoacán, que desde hace semanas está en venta. El lugar, además de libros, estaba lleno de esculturas en miniatura y cuadros.
De forma también discreta, el ex Presidente formó parte del Consejo InterAcción, una organización formada en 1983 por ex presidentes y jefes de gobierno de todo el mundo, dedicado a la elaboración de informes y estudios de asesoramiento en el ámbito internacional.
Dieciséis años después de dejar Los Pinos, De la Madrid publicó en 2004 sus memorias, Cambio de rumbo. Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, bajo el sello del FCE. En el texto, que tardó varios años en redactar, “expone su visión y acción como Presidente. Narra, con el detalle de un texto escrito sobre la marcha, los momentos más significativos de su gobierno”.
2012-11-02 07:29:00

Sin resultados, ADN del Lazca; muestras de padre, prácticamente inútiles

Sin resultados, ADN del Lazca; muestras de padre, prácticamente inútiles

Peritos utilizan herramientas extremas para tratar de confirmar la identidad del capo, revelan fuentes de PGR

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas, abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de tener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.
La confirmación de la identidad de El Lazca, a través de la comparación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.
Sin embargo, hay una alta probabilidad de que la prueba genética no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas, reconocieron las fuentes.
También revelaron que la PGR ha atendido cientos de llamadas de personas que aseguran ser familiares y que ofrecen muestras de ADN, para poder obtener algún tipo de recompensa económica.
Prueba de ADN es inútil en caso Lazca
Funcionarios afirman que hasta ahora no ha sido posible cotejar el material genético del capo.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se están utilizando todas las herramientas científicas y tecnológicas posibles para lograr obtener el ADN de uno de los progenitores del narcotraficante  Heriberto Lazcano Lazcano debido a que el material extraído en la exhumación de una de la tumbas en un panteón de Hidalgo ha resultado prácticamente inservible.
Los funcionarios revelaron que hay una alta probabilidad de que esta prueba, en específico de la confrontación de ADN, no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas que se están enfrentando en este caso, ya que el escaso material que fue extraído de una de las tumbas ha resultado inservible, por lo que utilizan herramientas científicas extremas, para confirmar que el abatido en Coahuila es Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas.
El esfuerzo de peritos de la PGR para comprobar científicamente la identidad de Heriberto Lazcano  ha resultado hasta el momento inservible, por lo que especialistas tardarán más tiempo para tratar de utilizar hasta el último material encontrado en una de las tumbas de los progenitores del narcotraficante para llevar a cabo la confrontación del material extraído del cadáver de El Lazca.
Para la dependencia federal, según se reveló, la confirmación a través de la confrontación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.
La certificación del ADN daría como resultado la conclusión de estos procesos, aunque se analiza que las pruebas realizadas por peritos en materia dactiloscópica, de fotográfica forense, antropométrica,  de rasgos, sean suficientes para declarar oficialmente la identidad del capo, y certificar su muerte.
Los funcionarios revelaron que tras la muerte del delincuente, la PGR atendió cientos de llamadas de personas que se decían familiares de Lazcano Lazcano para proporcionar su ADN y que se le realizaran pruebas para obtener algún tipo de recompensa económica.
Las innumerables llamadas ocasionaron que los funcionarios denominaran a esta situación “el lazcanismo”, ya que diversas familias con el mismo apellido también acudieron a la PGR para que se les hicieran pruebas de ADN para descartar que el narcotraficante fuera su familiar.
Cabe recordar que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, dijo hace unas semanas que la PGR buscaba exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila.
El funcionario dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramitaba la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la comparación del ADN.
El 22 de octubre la dependencia federal confirmó que de la exhumación de uno de los padres de Heriberto Lazcano, se logró extraer una pequeña muestra, la cual se analizaría para cotejar con las muestras obtenidas del líder de Los Zetas en la funeraria de Sabinas, Coahuila, donde se le practicó la necropsia.
Los funcionarios entrevistados afirmaron que la muestra obtenida no puede ser considerada como cien por ciento segura, toda vez que el tiempo de la muerte de los padres de Lazcano corresponde a más de 15 años, lo que establece un margen de error en la confrontación.
Se confirmó por parte de la dependencia federal, que el análisis de la muestra tardaría alrededor de tres semanas; sin embargo, compartirán lo recabado en la exhumación de los restos, con autoridades de Estados Unidos para que el FBI realice otra prueba genética.
La Secretaría de Marina el pasado 9 de octubre abatió a Heriberto Lazcano Lazcano líder de Los Zetas tras un operativo realizado por elementos navales en Progreso, Coahuila.
La dependencia precisó que durante un operativo de la Armada de México en esa entidad contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elementos navales se enfrentaron con un grupo delictivo tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego, cayendo abatidos dos delincuentes, entre los que presuntamente se encuentra  Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.
Según la Semar, tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades de Coahuila los cadáveres de los dos delincuentes abatidos, obteniéndose que uno de ellos podría ser Heriberto Lazcano por lo que se realizaron diversos análisis para determinar si las pruebas periciales determinan la plena identidad del delincuente.