lunes, 22 de octubre de 2012

ARISTOTELES DE GIRA ARTÍSTICA

Aristóteles de gira artística

El gobernador electo de Jalisco no asistió a las tomas de protesta de los alcaldes de su partido. Y mientras la administración saliente deja al estado sin policías, el político se pasea por Europa y Estados Unidos


El gobernador electo de Jalisco no parece preocuparse por el estado que le tocará gobernar.
Mientras sectores del panismo local limpian la casa y arreglan su salida sin abruptos, el gobernador sigue de viaje.
Incluso brilló por su ausencia en las tomas de protesta de los alcaldes metropolitanos, casi todos de su partido.
Es evidente el contraste entre su presencia en medios de información antes y después de los procesos electorales. 
Es evidente el contraste entre la presencia de Sandoval en medios de información antes y después de los procesos electorales
En Guadalajara ya ven con malos ojos que se quede callado ante las lamentables declaraciones de Emilio por la violencia en Jalisco
Ahora el gobernador electo ve en la diputada federal Claudia Delgadillo un vínculo necesario por sus buenas relaciones con el priismo nacional
Para algunos priistas, Jorge Aristóteles Sandoval no está aplanando el terreno para su entrada al Gobierno de Jalisco.
Ni siquiera parecen importarle las grandes deudas de la administración pasada que podrían reventarle en la cara.
Y es que el gobierno saliente está encabezando la depuración de policías municipales, que costará la reducción de la fuerza de las mismas a casi la mitad.
El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco está reprobando a un 40 por ciento de los elementos de las policías municipales.
Mientras la guerra de cárteles se recrudece, incrementan los asesinatos y la violencia en municipios como Puerto Vallarta y al interior de estado, Jalisco tendrá un déficit histórico de policías.
A corporaciones como la de Guadalajara ya le faltan 500 elementos.
Pero a Sandoval Díaz parece no interesarle demasiado que el maquillaje de cifras de seguridad de la administración pasada y la lenta depuración de las policías vayan a serle atribuibles a su mandato.
Y es que durante estos pasos de batuta donde el gobernador electo debería estar asistiendo a tomas de  protesta y eventos con los diputados federales, Aristóteles se pasea por Europa.
O asiste a un curso intensivo de inglés en Phoenix, Arizona.
Hace todo, menos preocuparse por el cambio de gobierno ni por las condiciones de la entrega de las finanzas y la seguridad de Jalisco.
Y es que la cercanía que mostró con el actual gobernador en funciones Emilio González Márquez,  luego de su triunfo, enciende los focos rojos en el priismo nacional.
Mientras todos esperaban que Sandoval Díaz fuera un intenso promotor de la revisión de 18 años de gobiernos panistas en la entidad, el gobernador electo guarda silencio.
Incluso hace acuerdos con la administración estatal en curso que hacen dudar sobre sus intenciones finales.
Porque mucha de su pasividad, de sus omisiones, de sus silencios ante evidentes errores de fin de administración de González Márquez generan sospechas entre los priistas de las nuevas administraciones.
En Guadalajara ya ven con malos ojos que Sandoval Díaz se quede callado ante las lamentables declaraciones de Emilio por la violencia en Jalisco, antes de su salida.
Pero Sandoval Díaz, en vez de preocuparse por sus compañeros de partido que asumieron alcaldías endeudadas y con enormes déficits policiacos, se ha mostrado dispuesto a negociar con González Márquez.
Y en este afán de evitar la confrontación, el gobernador electo se está ganando más rivalidades y discrepancias entre el priismo local y nacional.
En el tricolor nacional, muchos lo comparan con otros malogrados gobernadores priistas. Temen que Aristóteles sea un gobernante timorato gracias a su escasa carrera en la función pública.
Por eso en este arranque ríspido, hay quien dice que el gobernador electo ya está mostrando la cara de su administración.
Y es que las áreas de seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara fueron entregadas a un grupo de funcionarios de administraciones panistas.
Además, a pesar de las fuertes críticas a las áreas de seguridad de los municipios priistas por parte del Gobierno del Estado, Sandoval Díaz parece mantener la postura de ratificar al actual secretario de Seguridad Pública Luis Carlos Nájera.
La misma estrategia de seguridad 
Decir que la estrategia de seguridad de la actual administración fue un éxito, contradice muchas de las posturas del PRI en Jalisco.
Y es que el panismo local criticó durante mucho tiempo el incremento de la inseguridad en Guadalajara, como parte de la responsabilidad del Ayuntamiento.
Por eso la decisión de Aristóteles de mantener a Luis Carlos Nájera Gutiérrez como el secretario de Seguridad Pública del Estado sorprende a muchos.
Porque significa que a pesar de las discrepancias y criticas al Gobierno de Jalisco, el gobernador electo está de acuerdo con la estrategia de seguridad de Emilio González Márquez.
Y que Sandoval Díaz esta comprometido de alguna forma con la administración saliente.
No habrá cambios en las áreas de seguridad estatales que aseguren que la próxima administración federal tenga confianza para la coordinación con las corporaciones de Jalisco.
Situación que permeó durante la gestión de Emilio González.
Por eso a muchos no les cuadra el discurso del cambio que utilizó Sandoval Díaz durante su campaña, ahora que decide ratificar a uno de los funcionarios más cuestionados de las administraciones panistas.
La gestora 
Ahora que Claudia Delgadillo González es diputada federal por el Distrito 11 de Jalisco,  volvió a ocupar un lugar cercano a Sandoval Díaz.
Y es que Delgadillo González es conocida por haber sido gestora de recursos en la campaña que llevó a la alcaldía de Guadalajara al actual gobernador electo.
En el priismo local se sabe que ella fue una de las principales impulsoras de Jorge Aristóteles.
Pero durante la campaña a gobernador, se habló de un distanciamiento por diversos desencuentros.
Incluso en la casa de campaña de Sandoval Díaz muchos hablaban de ella como una persona non grata.
Pero sus constantes visitas a la Ciudad de México le valieron excelentes relaciones con el priismo nacional.
Y ahora, a pesar de que Sandoval Díaz ha tratado de ignorar sus compromisos con personajes cercanos a Delgadillo González como José Luis “El Tony” Duarte Contreras, el gobernador electo ve en la diputada un vinculo necesario.
Porque actualmente las relaciones con el priismo nacional no están en los mejores términos.
La cercanía con Emilio 
Los rumores durante las campañas sobre la relación entre el entonces candidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el gobernador Emilio González Márquez fueron muchos.
El coordinador de campaña de Fernando Guzmán, el entonces candidato del PAN, señaló incluso a un grupo de “traidores” de su partido que operaron a favor de candidatos de otros, como Alfaro Ramírez.
Pero lo menos que se esperaba era un cambio de administración amigable con el triunfo de Sandoval Díaz.
Y es que el gobernador electo no se ha pronunciado enérgicamente sobre cambios significativos en la forma en que administra el estado González Márquez.
Se dice que esto ha causado molestia entre el priismo local que ayudó a ganar las elecciones a Aristóteles en el interior del estado, donde su votación fue mayor.
Muchos esperarían verlo criticando los endeudamientos de último momento, las nuevas revelaciones sobre los Juegos Panamericanos, deslindándose de lo que se deja.
Por eso Jorge Aristóteles tiene la lupa del PRI nacional encima.
Esperan que no nos volvamos Monterrey en materia de seguridad, donde la apuesta para el candidato del PRI fue similar y la fórmula no funcionó.
Por lo pronto la alerta está encendida, y Aristóteles tendrá que dejar de recorrer el mundo y enfocarse en su próximo puesto sino quiere que empeoren sus relaciones con el priismo nacional.

UN BARRIL SIN FONDO

Un barril sin fondo

El yacimiento de Chicontepec es el gran fracaso petrolero de este sexenio. Se han invertido $116 mil millones y se han perdido $18 mil millones desde 2007. Más de mil pozos están inactivos. Conoce la historia


Chicontepec, la apuesta petrolera en tierra firme, de Felipe Calderón, no sólo es un fracaso, es el único yacimiento en explotación en el mundo que genera pérdidas.
En el gobierno de Calderón un barril de mezcla mexicana de petróleo ha llegado a costar un promedio anual de 101 dólares en el mercado internacional.
Chicontepec no lo refleja: tiene más de mil pozos parados y ha generado pérdidas por 18 mil 331 millones de pesos desde 2007, según datos de Hacienda.
El yacimiento tiene más de mil pozos parados y ha generado pérdidas por 18 mil 331 millones de pesos desde 2007
Las empresas perforadoras y que hacen reparación han sido las grandes beneficiadas: ganaron en el proyecto 48 mil 42 millones de pesos de 2007 a la fecha
Un paquete importante de la construcción fue dado a San Antonio International, empresa de la que es representante legal Rubén Argüelles Canto, padre de la regiomontana Consuelo Argüelles Loya, actual diputada plurinominal por el PAN
En Veracruz, la empresa más conocida de este grupo es Tenaris-Tamsa, que provee la mayor cantidad de tubos de acero que se comercializan en México
116
mil millones se han invertido en el yacimiento de Chicontepec
18
mil millones se han perdido desde 2007. Más de mil pozos están inactivos.
Al proyecto le han invertido casi tres veces la deuda de Coahuila, es decir, 116 mil 118 millones de pesos, la mayor parte desde 2009.
Cada año, desde 2007, Pemex ha errado sus pronósticos de producción, pero gracias a estos “errores” los diputados le han aprobado al proyecto cada vez más dinero.
Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de Hacienda coinciden en que es un negocio fracasado.
Negocio que da pérdidas
La revisión de la Cuenta Pública 2008 por parte de la ASF dio un dictamen negativo al proyecto bautizado por Pemex como Aceite Terciario del Golfo, apodado Chicontepec por el municipio de Veracruz donde se asienta.
“De haberse alcanzado la producción  programada de 2002 a 2008, los ingresos (…) habrían ascendido a (…) un beneficio por cada peso invertido de 93.6 centavos; y no los 2.5 centavos que se obtuvieron por cada peso en dicho periodo”, dictaminaron.
En 2007 Pemex  indicó que pensaban producir en este yacimiento 100 mil barriles diarios de crudo. Produjeron 30 mil, de acuerdo con los reportes que entregaron luego a la CNH.
Al año siguiente otra vez tuvieron pérdidas por 14 mil 573 millones de pesos, según la Cuenta Pública federal.
En esos meses se disparó el presupuesto para el proyecto. En la Comisión de Energía de la cámara de diputados hubo algunas voces críticas de estos aumentos, como la de la diputada por el PT Laura Itzel Castillo.
Uno de sus asesores, el abogado René Sánchez Galindo, explicó en entrevista que hubo reuniones para discutir la poca rentabilidad del proyecto con el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, pero siempre fueron informales.
“El PAN nunca quiso aceptar que hubiera una reunión formal, se comprobó que había pérdidas. Presentamos la información que nos entregó la ASF de que era un mal negocio a pesar de ser de petróleo, pero la respuesta de Carlos Morales siempre fue: ‘hagamos más pozos, mientras más pozos hagamos, más negocio será’, esa era su argumentación y el proyecto era crecer”, recordó.
La auditoría a la Cuenta Pública 2010, repitió el dictamen negativo, con la recomendación de que Pemex debía “reestructurar el proyecto petrolero a efecto de que sea rentable con las condiciones económicas y técnicas con las que se cuentan en la actualidad”.
En diciembre de 2010, la CNH presentó a Pemex un dictamen que coincidió con la auditoría: el yacimiento no era rentable en las condiciones de explotación a gran escala que tenía, y debía reformularse.
“Hoy por hoy estamos gastando en este orden de 30 mil millones de pesos al año con resultados donde de 2008 para acá, cada año, Chicontepec pierde dinero. Incluso antes de impuestos.
“Ningún proyecto de explotación que está perforando a gran escala pierde dinero en fase de explotación en el mundo”, dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda en entrevista exclusiva con Reporte Indigo.
Pemex no hizo caso. En 2011 y 2012 nuevamente obtuvieron presupuestos millonarios, de 28 mil y 18 mil millones de  pesos, respectivamente.
René Sánchez recordó en qué condiciones se aprobaba este dinero: “La Comisión de Energía siempre decía que iba a realizar un estudio (…) pero no pasaba de ahí, en realidad no hay respuesta, la respuesta es esperar a que venga el presupuesto y votan en contra de cualquier modificación y votan a favor del presupuesto tal cual viene”.
A pesar de los aumentos sostenidos, lo más que Pemex logró producir allí han sido 69 mil barriles diarios en agosto pasado.
Yacimiento no convencional
La principal excusa de la paraestatal para justificar las pérdidas en Chicontepec es que se trata de un campo no convencional.
Dicen que el petróleo se encuentra dentro de una roca muy “estrecha” a la que hay que fracturar a veces horizontalmente o en varios puntos para poder extraer crudo.
La empresa dijo a la CNH en 2010 que pretendían recuperar el 6 por ciento del crudo en el subsuelo de este yacimiento en los próximos 50 años.
Pero campos similares, también no convencionales, en otras partes del mundo han recuperado el 20 o 25 por ciento en ese mismo período de tiempo.
“Sin duda eso no es aceptable, por eso no pudimos dictaminar como favorable el plan de explotación”, explicó Zepeda.
Pozos y más pozos
Los críticos del proyecto insisten en que el error ha estado en la forma en que se ha llevado a cabo la explotación.
Zepeda considera que a pesar de las pérdidas Chicontepec es un reservorio importante y debe ser un proyecto estratégico que esté en la agenda, pero con una inversión enfocada primero en entender el yacimiento.
“Hay que invertir más pero en desarrollo tecnológico. Del presupuesto de Chicontepec hoy Pemex asigna para desarrollo tecnológico una fracción muy pequeña, que no llega al 5 por ciento detalló el presidente de la CNH.
Abrir un pozo en este yacimiento cuesta entre 1.5 y 4 millones de dólares. Hasta ahora han abierto tres mil 458, y casi mil de ellos están parados.
La causa es simple: Pemex ha contratado empresas perforadoras, les han dicho dónde abrir el pozo, han generado crudo en los primeros meses y antes de medio año, se paran.
El ingeniero petrolero Francisco Garaicochea, miembro del Grupo de Ingenieros Constitución de 1917 y quien fue profesor de Carlos Morales, director de PEP, ha buscado probar la estafa.
Para lograrlo, ha acopiado en los últimos años gran parte de la información interna de Pemex, obtenida  a través de solicitudes al IFAI.
Garaicochea sostiene que el costo del barril de petróleo en este yacimiento ha llegado a superar los 400 dólares, cuando se ha vendido en un máximo de 130 dólares.
También aseguró a Reporte Indigo que los pozos están dejando de producir en su mayoría entre tres y seis meses después de abiertos.
La respuesta a una solicitud de información hecha por Garaicochea podría probar su teoría: muestra que los pozos que están ahora parados porque dejaron de producir antes de los dos años tuvieron poca productividad desde su inicio.
El listado incluye 16 pozos que están parados. Aún al inicio no superaron en promedio los 100 barriles diarios.
Al pedir el presupuesto para su apertura, Pemex dijo que se justificaba el gasto de la perforación para poner a funcionar estos pozos porque cada uno daría 100 mil barriles en su tiempo de vida productiva.
Sin embargo, la respuesta dada por la paraestatal a través del IFAI muestra que ninguno superó los 50 mil barriles de producción desde que se abrió hasta que se paró.
El único que casi alcanzó la meta fue el pozo Tajín 629, que tuvo producción de 99 mil 58 barriles, pero en dos años y cinco meses.
Las reparaciones mayores, las más costosas, tampoco mejoraron la producción. El pozo Tajín 476, por ejemplo, tuvo una de esas pero a los dos años tuvieron que dejarlo parado, cuando había dado solamente 28 mil 999 barriles.
Zepeda confirmó los datos: “Hay en el orden de mil pozos que están detenidos. Es un proyecto que requiere de alto mantenimiento, de una gestión muy precisa.
“Si tú perforas los pozos es común que después de unos meses dejen de generar petróleo. Entonces tienes que regresar al pozo, hacer una reparación y volverlo a poner en operación”.
Los ganones
Los “errores” de Pemex en cuanto a qué tipo de perforación hacer en Chicontepec y dónde, cuyas consecuencias son estos mil pozos parados en la actualidad, han tenido como principales beneficiarios a las compañías perforadoras.
“Entre los ganadores, sin duda, (están) las empresas perforadoras. Ellos no toman riesgos, ellos sin duda son los ganones. Pemex no, el país tampoco, pero a las empresas de servicio sin duda les está yendo bien”, opinó Zepeda.
De 2007 a la fecha las empresas perforadoras y que hacen reparación ganaron en el proyecto 48 mil 42 millones de pesos.
Una revisión hecha por Reporte Indigo de todos los contratos adjudicados en este proyecto lo comprueba.
En julio de 2009, Servicios Integrales GSM, propiedad de Carlos Slim, ganó un contrato por adjudicación directa por mil 844 millones de pesos para perforar pozos en este yacimiento. Pertenece a la filial de Infraestructura y Construcción, del Grupo Carso.
Ese mismo mes y también por adjudicación directa, el grupo Zapata Internacional ganó otro paquete para perforar en la zona por mil 836 millones, con un contrato que venció en julio del año pasado.
Como parte del mismo, la Compañía Perforadora de México, filial del Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, ganó otra adjudicación directa por mil 832 millones para perforar.
Un mes antes, en junio de 2007, otro conjunto de adjudicaciones directas benefició a la filial mexicana de la petrolera texana Halliburton, la cual se hizo acreedora de un contrato por dos mil 199 millones de pesos.
La misma petrolera ganó en julio del año pasado un contrato por 899 millones para realizar “trabajos de fracturamientos hidráulicos” en el proyecto.
La Constructora y Perforadora Latina ganó en este mismo mes de julio de 2007 una contratación por mil 791 millones para trabajos de perforación.
Le otorgaron luego un reconocimiento de la organización Save the Children por “su compromiso y acciones en beneficio de la comunidad y el medio ambiente a favor de los niños y las niñas en la región de Chicontepec, Veracruz”.
En abril, Weatherford de México ganó una licitación pública internacional para trabajos de perforación. Le representó nueve mil 67 millones, lo mismo que se adjudicó el año pasado al Programa Oportunidades, en todo el país.
En junio de 2008 la misma empresa ganó otra licitación pública por 4 mil 605 millones para un contrato que duró apenas seis meses, hasta diciembre.
Fue en la misma semana en que la petrolera francesa Dowell Schlumberger de México se acreditó otros nueve mil 938 millones por otro paquete de pozos para perforar.
Reparaciones costosas
Además de las perforaciones, los costos de reparar los pozos después de que a los tres meses su producción se desploma,  son los que más consumen el presupuesto de este yacimiento.
En enero de este año la paraestatal otorgó a Nacional Tecno Servicios Industriales, en sociedad con Perforaciones Industriales Térmicas, ambas con registro domiciliario en Veracruz, un contrato para reparación por 715 millones.
Tres semanas más tarde, PEP licitó otro paquete de contratos para reparación de pozos.
Compitieron Schlumberger, Weatherford y Baker Hughes, entre otras, de acuerdo con una copia en poder de este diario de la junta de precalificación de las propuestas.
Pero ganó la empresa San Antonio Internacional México Equipos de Perforación, constituida apenas en agosto de 2008 en Poza Rica, Veracruz, según su RFC número SAI-080827-457, registrado en Compranet.
San Antonio Internacional había sido la competidora de la otra empresa que se adjudicó el contrato para reparaciones en el mes de enero.
Compitió en asociación con Tarco Latin America y Accico Production Services, con direcciones en Poza Rica y el puerto de Veracruz, las cuales no están registradas en Compranet.
El acta de fallo de la licitación por 523 millones de pesos, cuya copia también tiene Reporte Indigo, tiene como representante legal de esta empresa a Rubén Argüelles Canto, padre de Consuelo Argüelles Loya, actual diputada plurinominal por el PAN.
Ella fue funcionaria del Ayuntamiento de San Pedro Garza García en Nuevo León y ahora es vicecoordinadora jurídica en la bancada del PAN en la Cámara baja y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.
Las reparaciones han representado en este sexenio para Chicontepec otros 13 mil 692 millones de pesos en contratos con seis empresas de servicio mexicanas.
Laboratorios de campo
El mayor ingreso para las petroleras extranjeras, sin embargo, ha sido los laboratorios de desarrollo tecnológico, que buscan indagar cuáles son las mejores técnicas para explotar este yacimiento.
Fueron anunciados en noviembre de 2009, cuando ya el presupuesto de Chicontepec se había triplicado y el yacimiento llevaba varios años de pérdidas.
Son cinco zonas donde se están probando tecnologías y que fueron otorgadas por adjudicación directa a cinco petroleras extranjeras, sin ninguna participación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
“¿Por qué no tenemos a nuestros centros de investigación, a nuestros institutos de investigación, probando tecnologías en Chicontepec? ¿Por qué sólo estamos invitando a los extranjeros a probar tecnologías a Chicontepec, por qué nuestro IMP no tiene un laboratorio en Chicontepec? Eso sí es un tema que llama la atención y que creo que deberíamos de revisarlo”, cuestionó Zepeda.
El 28 de enero de 2010, Baker Hughes de México ganó un contrato por adjudicación directa para hacer pruebas de desarrollo tecnológico en la zona de Corralillo, parte del yacimiento.
El monto del contrato fue por un máximo de 891 millones de pesos, según un documento del que Reporte Índigo tiene copia.
Curiosamente, la respuesta a la solicitud de información 1857500068712 muestra que a la fecha se le ha pagado a esa empresa mil 57 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Baker Hughes es una de las principales compañías petroleras del mundo. Tiene sus oficinas en Houston, Texas.
Tres años antes de este contrato con Pemex, en abril de 2007, Baker Hughes se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por haber dado sobornos en Kazajistán, Angola, Indonesia, Nigeria, Rusia y Uzbekistán, de acuerdo con un comunicado de la propia empresa.
Pagaron en ese momento 44.1 millones dólares en multas y confiscaciones, la multa más alta que una compañía ha pagado en EU por prácticas corruptas en el extranjero.
El soborno fue para ganar un contrato en Karachaganak, un campo en la frontera entre Kazajistán y Rusia, que les generó ganancias por 219 millones de dólares entre 2001 y 2006.
El mismo día en que esta petrolera texana ganó el contrato en Chicontepec, Halliburton de México se hizo acreedora de otra adjudicación directa por mil 856 millones de pesos en la región del yacimiento conocida como Remolino.
La misma solicitud de información da cuenta que hasta el 20 de septiembre la compañía ha cobrado, al tipo de cambio actual, 30 millones más de lo que establecía el contrato 424100803, que vence el 31 de diciembre de este año.
Halliburton tiene también oficinas centrales en Houston, Texas e igualmente ha estado sumida en el escándalo.
Entre 1995 y el 2000, Dick Cheney, vicepresidente estadounidense durante la administración de George W. Bush, fue consejero delegado de la compañía.
Se retiró durante las campañas electorales y recibió una indemnización de casi 400 millones de dólares durante los siguientes cuatro años.
En ese tiempo, cuando ya había estallado la guerra en Iraq luego del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, Halliburton fue acusada de fraude en contratos militares en ese país de Medio Oriente.
Una auditoría dada a conocer por el Pentágono en diciembre de 2005 estableció que la filial de Halliburton Kellogg Brown & Root había inflado en 47 por ciento los precios de los combustibles en ese país, cuando era el principal contratista del gobierno de EU en Iraq.
Tres empleados de la petrolera fueron consignados por el caso y pagaron multas de casi cuatro millones de dólares.
Durante 2006 los periodistas independientes de Estados Unidos, David DeGraw, Amy Goodman y John Ross acusaron a Halliburton de haber financiado la campaña presidencial de Felipe Calderón. El objeto habría sido una reforma petrolera que beneficiara a las compañías extranjeras.
No tuvieron respuesta, pero la reforma energética aprobada en 2008 ciertamente abrió la puerta de Pemex a la contratación de extranjeros mediante los contratos que se conocen como “incentivados”.
Otro de los beneficiados con la adjudicación de un laboratorio de campo fue Burgos Oil Services, una de las filiales mexicanas del grupo italo-argentino Techint.
Esta compañía tiene dirección fiscal en Poza Rica, Veracruz, pero aparece en el directorio de la parte petrolera del grupo, de nombre Tepectrol.
Ganó en abril una adjudicación directa por 976 millones de pesos para un contrato que finalizará el 31 de diciembre.
En mayo del año pasado, el Grupo Techint fue multado en EU por 8.9 millones de dólares mediante un acuerdo extrajudicial  por haber ganado cuatro contratos en Uzbekistán, Asia central, mediante sobornos, según información revelada por el diario argentino Tiempo.
La investigación estuvo a cargo de la Comisión de Valores de Estados Unidos y el FBI. Determinó que habían cometido fraude para ganar allí nueve licitaciones.
En Veracruz, la empresa más conocida de este grupo es Tenaris-Tamsa, que provee la mayor cantidad de tubos de acero que se comercializan en México.
En el campo Agua Fría se instaló otro laboratorio de campo, que fue adjudicado a Dowell Schlumberger de México por mil 487 millones.
Este monto equivale al presupuesto aprobado en 2012 para todos los programas de asistencia social de todos los municipios del país.
Schlumberger es de origen francés, tiene ahora sus oficinas centrales en Houston, Texas y se autonombran como el líder mundial en servicios para campos petroleros.
Entre 2000 y 2006, estuvo asociada con Halliburton a través de una tercera empresa: WesternGeco.
La sociedad se disolvió luego de que tuvieron que pagar una multa de 19.6 millones de dólares porque una investigación federal estadounidense reveló que habían falsificado documentos para obtener visas de empleados extranjeros.
En mayo de 2010 se informó que el Departamento de Estado norteamericano estaba investigando también a la compañía por unos presuntos sobrepagos y sobornos a funcionarios del gobierno de Yemen entre 2005 y 2007.
El quinto contrato para laboratorios de campo por dos mil 49 millones de pesos lo ganó Weatherford de México, para evaluar tecnologías en el Campo Miguel Alemán.
La compañía fue fundada en Texas pero desde 2008 tiene sus oficinas en Suiza.
Durante los últimos cinco años ha estado bajo investigación por el Departamento de Justicia de EU por haber tenido negocios con países clasificados por ese gobierno como “terroristas”, entre ellos Cuba, Irán, Sudán y Siria.
Han sido además acusados de fraude con gobiernos extranjeros.
En julio de este año, la empresa dio a conocer que estiman que el acuerdo de sanción con el gobierno al término de la investigación, será de al menos 100 millones de dólares.
‘Usted disculpe’
Para la contratación de estas empresas Pemex puso como pretexto que tenía que conocer mejor el campo.
En 2010 y 2011, la CNH no le aprobó a Pemex la estimación que realizaron acerca de cuánto crudo había en el subsuelo de Chicontepec.
El conflicto llevó a que tuvieron que contratar a un certificador externo, llamado Ryder Scott, para que calculara las reservas.
El resultado fue duro: la estimación del certificador era que había en el lugar 67 por ciento menos crudo del que Pemex había dicho en todos esos años.
Pemex y Ryder Scott instalaron unas mesas de diálogo y finalmente en enero de este año la CNH aprobó las reservas de 17 mil millones de barriles de crudo, 30 por ciento menos de lo que todo este tiempo la paraestatales había anunciado.
Pero este “error” no cambia que en todos estos años le dieron a la empresa un presupuesto basado en reservas más altas de las que tiene.
René Sánchez sostiene que no debe quedarse en un “usted disculpe”, sino que deberían fincarse para los responsables una acusación por daño patrimonial.
Su argumento es que Pemex prometió a los diputados producción basada en reservas, por tanto debe responder por esa promesa.
La bola queda ahora en la cancha de la nueva Comisión de Energía en la Cámara de Diputados,  que podría llevar al terreno legal los daños causados al erario por este aparentemente ingenuo mal negocio.
Una exploración fallida
La perforación se realiza en cinco zonas que fueron otorgadas por adjudicación directa a igual número de petroleras extranjeras, sin ninguna participación del Instituto Mexicano del Petróleo. Las corporaciones foráneas han sido las únicas que han salido ganando en este yacimiento.

PRIMERAS PLANAS DE LA PRENSA ESCRITA (22/10/12)

REFORMA

Estrangulan a Distrito Federal anuncios ilegales
El Distrito Federal ya no es la Ciudad de los Palacios, sino la ciudad de los anuncios. Dominan el cielo desde los espectaculares, tapizan las paredes en vallas publicitarias y desfilan en autobuses de pasajeros. Monopolizan las casetas telefónicas, aparecen minuto a minuto en relojes digitales y se dejan ver en andenes del Metro y estaciones del Metrobús. Son miles de anuncios publicitarios que inundan el paisaje urbano de la Ciudad de México... y la mayoría de ellos viola la Ley de Publicidad Exterior, creada hace dos años. Por ejemplo, en un tramo de 3 kilómetros de Periférico Sur, entre Tlalpan e Insurgentes, hay al menos 100 panorámicos, algunos con menos de 50 metros entre ellos, cuando la ley marca una separación de 250 metros. Este panorama muestra que fracasó el programa de reordenamiento impulsado desde que comenzó el Gobierno de Marcelo Ebrard, según expertos.
Defraudan al Melate...¡y le cobran!
A pesar de que ganaron por medio de un fraude, cinco exfuncionarios prófugos quieren disfrutar los 160 millones de pesos que obtuvieron del sorteo Melate. Los implicados en el fraude a Pronósticos Deportivos promovieron acciones legales para obligar a que la Procuraduría General de la República les descongele sus cuentas bancarias. De acuerdo con información judicial, Héctor Hugo López Jiménez, subdirector de Concursos y Sorteos, y otros cuatro cómplices promovieron una demanda de amparo para que la PGR levante el aseguramiento de sus cuentas y puedan hacer uso de su dinero. López se encuentra prófugo de la justicia junto con otros 11 acusados luego de que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenara sus aprehensiones por el delito de fraude genérico, el cual no es grave.
Peligran peatones en vías federales
En México, la mayoría de las carreteras federales son un peligro para los peatones. La falta de puentes, barreras metálicas de protección y señalamientos aumenta los riesgos de accidentes, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP, por sus siglas en inglés). El 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató al organismo para que analizara la seguridad de los 52 mil kilómetros de la red federal de cuota y libre de peaje del país. El IRAP encontró que 99 por ciento de una muestra de mil 750 kilómetros de carreteras tiene apenas una calidad de 2 estrellas. Este nivel se considera bajo, pues el rango va de 1 a 5 estrellas, donde el mayor número implica menores riesgos para peatones.

EL UNIVERSAL

Proyecto excluye apertura sindical
El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido hoy en el Senado en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, y que fue circulado a los integrantes de ambos órganos, no incluye en el articulado las reservas presentadas por el PAN y el PRD para fortalecer la democracia y la transparencia sindical. En los considerandos del predictamen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se deja claro que la minuta enviada por la Cámara de Diputados debe aprobarse en sus términos, y únicamente menciona que PAN y PRD no están de acuerdo con la redacción de los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 y 373, y buscan reinsertar los temas de democracia y transparencia sindical.
Michoacán: más autodefensa
La indiferencia de las autoridades y la presencia del crimen organizado los llevó a tomar las armas, sostienen. Ni la desaparición, el secuestro o la muerte de indígenas que denunciaron hace meses fue un motivo suficiente para llamar la atención de las autoridades estatales y federales, aseguran. Ahora portan armas automáticas y semiautomáticas a la entrada del pueblo, donde instalaron retenes y barricadas para proteger a niños, mujeres y hombres de las amenazas del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, que desde agosto acecha a esta comunidad del municipio de Paracho. Para evitar la infiltración de Los Caballeros Templarios y ante las reiteradas amenazas que recibían de este grupo criminal, la comunidad creó su propia guardia de seguridad para la autodefensa.
Concentra 29% de municipios operación de narco, ven en Estados Unidos
En oposición a la tesis generalizada de que los cárteles de la droga controlan la mayor parte del territorio mexicano, un estudio elaborado por académicos de la Universidad de Harvard revela que el crimen organizado opera en apenas 713 municipios, es decir, 29% de los 2 mil 441 existentes del país. Se señala incluso que existen grandes áreas en México donde no se registra presencia alguna de organizaciones del narcotráfico, evidenciando que los cárteles seleccionan sus áreas de operación con mucho detalle y que más allá de tener estructuras similares y operar bajo la misma dinámica, difieren significativamente en sus visiones expansionistas y de negocios.


MILENIO

Debatirán sin modificaciones reforma laboral
La Comisión de Trabajo del Senado, encargada de elaborar el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, ignoró las reservas entregadas el pasado jueves por las bancadas del PAN y del PRD para modificar la minuta enviada por los diputados, y ayer circuló un proyecto en los mismos términos de lo que llegó del Palacio Legislativo San Lázaro. En el dictamen de 140 cuartillas circulado entre los 12 integrantes de las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos Primera se señala que es de reconocer plenamente el trabajo y seriedad de los senadores que plantearon sus propuestas de reservas, pero 'se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre'.
Cabilderos: 507 piden registro en la Cámara de Diputados
Con un listado de 507 personas físicas y morales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró la admisión de solicitudes para el registro y acreditación de cabilderos, y a más tardar el 31 de octubre dará a conocer su respuesta a dichos requerimientos.La anterior legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la inscripción de 471 cabilderos, entre ellos la cigarrera Philip Morris de México, la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Jugos del Valle, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Radio Móvil Dipsa (Telcel).
Exhuman 24 cuerpos de fosas en Acapulco
A 38 días de haber iniciado la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas ubicadas en un punto conocido como La Piedra del Chivo, en el puerto de Acapulco, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ministerio Público de Guerrero han exhumado 24 cuerpos de una decena de tumbas. Desde el pasado 13 de septiembre, personal especializado con perros adiestrados en la búsqueda de restos humanos empezó el rastreo de personas inhumadas en forma clandestina en la parte alta de las colonias Icacos y Costa Azul del puerto. La búsqueda comenzó a partir de una denuncia anónima, en la que se señalaba que en ese punto presuntos integrantes de la delincuencia organizada había enterrado a diversas víctimas.



EXCÉLSIOR

Enrique Peña Nieto domina poder camaral
Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados. Un recuento de cuáles son los grupos políticos que predominan en el Congreso de la Unión, una vez que se conformaron las comisiones de trabajo, revela que el grupo afín al  líder nacional del PAN, Gustavo Madero, controla 15.3% de estas instancias en las que se procesan las leyes e iniciativas y además cuentan con presupuesto propio. Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en ambas Cámaras, se asumen como peñistas pero tienen su propio grupo, el cual reúne en conjunto 13% de las presidencias de las comisiones. En cuarto lugar están los legisladores afines al presidente Felipe Calderón, con 8.5% de titulares de estos órganos legislativos. Le siguen, empatados con 7% cada uno, los grupos parlamentarios pertenecientes a Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD, y los lopezobradoristas.
Reaparece Fidel Castro...en foto
Tras meses sin aparecer en público y entre rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud, el líder cubano Fidel Castro, de 86 años, se reunió el sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó después a un conocido hotel de la capital. Las últimas noticias sobre Castro coincidieron con las elecciones municipales que Cuba celebró ayer para designar a más de 14 mil 500 delegados de las asambleas locales, comicios en los que todos los candidatos son oficialistas.
Estatua en Distrito Federal irrita a opositor de Azerbaiyán
Detrás del trato entre el régimen de Azerbaiyán y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para colocar una estatua del fallecido dictador Heydar Aliyev 'necesariamente tiene que haber corrupción', acusó Elnur Majidli, dirigente opositor de la ex república soviética. Localizado vía Skype en París, donde se encuentra exiliado desde el año 2011, Majidli dice que México no es el único país con el que la dictadura azerí ha establecido relaciones en un intento de limpiar su imagen. Majidli participó como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias celebradas en su país en noviembre de 2010. Excélsior publicó desde el pasado 28 de septiembre la inconformidad de vecinos contra la instalación del monumento.


LA JORNADA

En el Senado, por avalar sin cambios la reforma laboral
En el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que elaboraron las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que hoy será discutido en el Senado, se propone que 'se apruebe la minuta en los mismos términos que fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre', es decir, sin ninguna modificación. En el documento de 140 páginas, que ayer fue distribuido entre los integrantes de ambas comisiones senatoriales, se resalta que ante la necesidad 'e dar cabal cumplimiento en tiempo y forma al proceso de discusión y votación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados'.
Se ampararán corredores públicos contra la ley antilavado
Los corredores públicos interpondrán un amparo contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues argumentan que en esta legislación quedaron en situación de inequidad frente a otros gremios. La ley determina que los corredores públicos deberán emitir un aviso a las autoridades cuando sean testigos de operaciones mercantiles por alrededor de 497 mil pesos, mientras a los notarios públicos se les obliga a informar operaciones de 992 mil pesos.
Leyenda urbana, un pacto de Felipe Calderón con el PRI: Gustavo Madero
A casi cuatro meses de que el PAN perdió la Presidencia de la República en una de las peores derrotas electorales que ha sufrido, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, destaca que múltiples factores incidieron en ese resultado y no se generaron únicamente en la campaña, sino que venían de tiempo atrás. En entrevista con este diario, califica como leyenda urbana y una telenovela lo que diversos militantes señalan en torno a que Felipe Calderón habría pactado con el PRI la salida del PAN de Los Pinos al no haber logrado imponer a uno de los suyos como candidato a la Presidencia. Ya sin ninguna duda de que permanecerá en la dirigencia del partido hasta diciembre del próximo año, destaca por otra parte que en la segunda mitad del 2013, cuando haya sido electo el nuevo Consejo Nacional del blanquiazul, decidirá si busca la relección en el cargo, pero por lo pronto presume que ha sido factor de unidad y estabilidad en el partido, tras la derrota.



LA RAZÓN

Inamovible para el GDF, estatua del dictador que torturó a 2 mil
El Gobierno del Distrito Federal aceptó la colocación de una estatua del dictador azerí Heydar Aliyev y la remodelación de dos parques, a cambio de 65 millones de pesos, pero sin considerar el historial de este personaje, al que Human Rights Watch evidenció desde 1999 como un tirano cuyo régimen ‘sometía a abuso físico y tortura desenfrenada a los sospechosos de crímenes políticos’, es decir aquellos que estaban en contra del régimen de Aliyev, instalado desde 1993. A su vez, el director del Bosque de Chapultepec, José Ignacio Campillo García, aseguró: ‘se encuentra firmado un convenio entre el Bosque y la embajada de Azerbaiyán, por lo que no se tiene la posibilidad de detener los trabajos; se han establecido derechos y obligaciones entre las partes. De detenerse tal vez traería implicaciones diplomáticas’.
Golpean con argucias la reforma laboral
Aumenta en medios tradicionales e Internet difusión de datos falsos sobre la minuta aprobada por los diputados, que actualmente analizan los senadores.



EL PAÍS

El desplome socialista da aliento a Mariano Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi
El desplome de los socialistas en Galicia y Euskadi, donde bajan de media más de 10 puntos en porcentaje de voto en ambos territorios, refuerza al Partido Popular de Mariano Rajoy en el feudo gallego, al revalidar con holgura su mayoría absoluta; da alas al frente nacionalista soberanista en el País Vasco, en el que se integran Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, la nueva Batasuna; y abre una crisis de resultados inciertos en la dirección nacional del Partido Socialista Obrero Español. El PP mantiene el poder en Galicia en las peores circunstancias económicas posibles y con mayor distancia parlamentaria que hace solo tres años, cuando recuperó el Gobierno en la Junta por un escaño (38) mientras que ahora logra 41 diputados, pese a tener muchos menos votos que entonces y un punto menos de apoyo que en 2009. El PSdG, que pierde siete escaños (de 25 a 18), no esperaba caer tan bajo. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le daba hasta seis diputados más. Los nacionalistas gallegos ganan cuatro diputados —pasan de 12 a 16— aunque divididos en dos partidos: el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que pierde su hegemonía en ese sector del electorado, y la nueva formación del veterano Xosé Manuel Beiras (76 años) en alianza con Izquierda Unida. En Euskadi, el nacionalismo vasco (PNV y la nueva Batasuna de EH Bildu) consigue sumar en las primeras elecciones autonómicas de la historia sin la amenaza terrorista casi el 60% de los votos, algo que no ocurría desde 1990. Ambas formaciones reunirán en la Cámara de Vitoria a 48 de los 75 diputados.

ADVIERTE AMLO MOVILIZACIONES CONTRA ALZA AL IVA Y LA APERTURA PEMEX

Advierte AMLO movilizaciones contra alza al IVA y la apertura de Pemex

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si los legisladores del PRI y el PAN aprueban el alza al Impuesto al Valor Agregado del 15 al 22% y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador advirtió que convocará a movilizaciones en contra.
El excandidato presidencial de la izquierda estuvo este domingo en Chilpancingo, donde tomó protesta a los líderes estatales de Morena. Ahí anunció que tiene información de que Enrique Peña Nieto hizo una alianza con el PAN para que la Cámara de Diputados apruebe el aumento al IVA.
El tabasqueño dijo que esto generaría mayor desempleo en el país y que no permitirá que los representantes de los 30 integrantes de la mafia en el país aprueben este aumento.
Como se anunció este sábado, reiteró que el martes acudirá al Senado para analizar la Reforma Laboral con los representantes populares.
López Obrador pidió que Morena sea diferente a los demás partidos políticos, donde no haya corruptos ni gente sin principios.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal tomó a protesta a César Núñez Ramos en la dirigencia estatal de Morena. En la Comisión de Honor fue designado Pablo Sandoval Cruz.

MAS DE $1,000 MILLONES CUESTAN LAS COMISIONES

Más de $1,000 millones cuestan las comisiones

Credito:
Rolando Ramos / El Economista
Los presidentes de cada comisión ordinaria recibirán mensualmente 39 mil pesos para uno de los dos asistentes. Fotos EE
La operación de 56 comisiones ordinarias de trabajo y de hasta 28 comisiones especiales durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados generará un gasto por poco más de 1,000 millones de pesos.
Los 500 diputados federales, de acuerdo con la ley, gozan de los mismos derechos y obligaciones, pero en los hechos los presidentes y secretarios de Comisión tienen privilegios de los que carece el grueso de sus pares.
En total, las comisiones ordinarias y especiales generarán, durante el trienio 2012-2015, un gasto por 1,036 millones 686,016 pesos.
De ahí la disputa y encono al interior de los grupos parlamentarios por ocupar tales posiciones.
Con base en los Lineamientos de Asignaciones a Comisiones y Comités Legislativos vigentes -todavía falta que los coordinadores parlamentarios acuerden el ajuste de tarifas correspondiente-, cada una de las comisiones ordinarias encargadas de aprobar los dictámenes para modificar o expedir nuevas leyes, considerando una integración promedio de 10 secretarios, generará un gasto anual por 5 millones 589,852 pesos.
En el caso de las comisiones especiales, cuyo número según la normatividad interna no puede exceder la mitad del total de las comisiones ordinarias, es decir, durante la presente Legislatura no se podrán crear más de 28 y si éstas operaran solamente con un secretario en promedio, el gasto mensual de cada una sería de 96,860 pesos.
Por concepto de gastos de operación, a las comisiones ordinarias se asignan mensualmente 35,880 pesos para la realización de foros y seminarios, cursos de actualización y capacitación de legisladores, contratación de personal de apoyo en los eventos como edecanes, expositores y técnicos, y la compra de boletos de avión y hospedaje, entre otros gastos.
Los recursos financieros se solicitan por los presidentes de Comisión como gastos a comprobar.
Para afrontar sus erogaciones, a los presidentes de Comisión, ya sea ordinaria o especial, también sujetos a comprobación se les asignan cada mes 9,360 pesos.
Con el fin de facilitar y apoyar su tarea legislativa, las comisiones ordinarias reciben un apoyo mensual en vales para alimentos por 5,440 pesos y a las comisiones especiales se asignan, por ese concepto, 5,200 pesos.
A manera de apoyos, los presidentes de las comisiones cuentan además con un vehículo -chofer incluido- y teléfono celular.
En materia de recursos humanos, los presidentes de Comisión ordinaria o especial reciben 38,990 pesos mensuales para pagar a un Secretario Técnico; 35,520 pesos para cada uno de los dos asesores A a que tienen derecho, y 21,011 pesos para un asistente parlamentario.
Tendrán también el apoyo, por parte del personal de la Cámara, de dos secretarias y dos auxiliares administrativos.
Cada uno de los secretarios de Comisión -la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene 18 y 16 la de Presupuesto y Cuenta Pública- recibe 28,510 pesos mensuales para pagar un Asesor B.

Qué es una comisión según ley orgánica del congreso: Artículo 39

  • Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.
  • Reglamento de la Cámara de Diputados: Artículo 5. Los diputados tendrán los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, sin importar su filiación política o sistema de elección. No gozarán de remuneración adicional por el desempeño de sus tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad.
  • Artículo 8. Obligaciones de los diputados: rendir protesta y tomar posesión de su cargo; asistir puntualmente a las sesiones y reuniones, del pleno, órganos directivos y de las comisiones o comités; acatar los acuerdos del pleno, órganos directivos, comisiones y comités.
  • Artículo 146. Las comisiones se reunirán, cuando menos, una vez al mes, aun en los recesos.
  • Artículo 149. La Junta Directiva estará conformada por el Presidente y los secretarios de la Comisión.
Asignaciones a Comisiones y Comités:
  • Gastos de operación para comisiones ordinarias y especiales: 35,880 pesos mensuales.
  • Fondo Fijo: 9,360 pesos mensuales.
Recursos materiales:
  • Oficinas, mobiliario, fotocopiadora, televisión, equipo de cómputo, telefonía convencional, página web.
Tienen derecho a:
  • Asignación de salón, cafetería, edecanía, diseño y montaje; dos eventos al mes con servicio de alimentación.

DEL ZOCALO A LOS PINOS

Del Zócalo a Los Pinos. @RCmultimedios. Artículo




22 de Octubre, 2012
La Transición Presidencial...

"Las resoluciones del Poder Judicial no se opinan, se acatan" sentenció -con sobrada precisión y destinatario- Manlio Fabio Beltrones a propósito de la "decisión" de, el electo y el Presidente de Francia- de darle "vuelta a la hoja" al caso Cassez - lo que hace suponer que Calderón y Zarkozy lo negociaron o contaminaron políticamente- presentada como uno de los "logros más destacados" de la gira por Europa -periplo que en términos reales, salvo el reconocimiento a la elegancia en el vestir, el sobrio vestido rojo que lució la futura primera dama en el encuentro con los Hollande y el distinguido y un tanto casual abrigo que lució el visitante al descender del avión, merecieron elogiosos comentarios por parte de los expertos en el vestir y la moda y las comedidas formas del viajero ya medio frecuenta y su esposa - no aportó más que promesas y buenas intenciones -de las que están plagados los caminos al infierno- y en contrario, obligó a Peña Nieto, a realizar forzadas "precisiones" sobre el espíritu de "solidaridad" que la motivó -y no haber ido a dar sugerencias ni recomendaciones de como salir de la crisis a los Europeos- y en torno a los temas, que sin duda marcarán el inicio -y el resto- de su gobierno, que son, la inversión privada en PEMEX, la Reforma Laboral y la transparencia sindical y en consecuencia, la relación con los ahora más poderosos y estratégicos sindicatos de México -y dícese de América Latina- el de los petroleros y el de los maestros y por supuesto con sus dirigentes, al día de hoy más fortalecidos y reelectos para -por lo menos- seis años más, uno, Romero Deschamps, además Senador por su partido y la otra, Elba Esther Gordillo con partido propio, ambos mostrándose recientemente más unidos que nunca, la presencia de Romero en el congreso del SNTE más que una cortesía fue un mensaje, enviado "al que anda en Europa" en voz de la maestra, para que nadie se llame a engaño "no sere(mos) sirviente(s) de nadie"...¿así o más claro?....¿alguien puede asegurar que esto ya está decidido?....

@RCMULTIMEDIOS

Solicitan 507 cabilderos registro ante la Cámara de Diputados

Solicitan 507 cabilderos registro ante la Cámara de Diputados

Política •
Los lineamientos aprobados garantizan transparencia del proceso, dice Merilyn Gómez.
México • Con un listado de 507 personas físicas y morales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró la admisión de solicitudes para el registro y acreditación de cabilderos, y a más tardar el 31 de octubre dará a conocer su respuesta a dichos requerimientos.
La anterior legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la inscripción de 471 cabilderos, entre ellos la cigarrera Philip Morris de México, la Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Jugos del Valle, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Radio Móvil Dipsa (Telcel).
Según dijo la diputada Merilyn Gómez, responsable de integrar y actualizar el padrón, los lineamientos aprobados garantizan la transparencia del proceso de acreditación y contribuyen a la prevención de prácticas irregulares.
En entrevista, la secretaria de la Mesa Directiva por la fracción de Movimiento Ciudadano confirmó el número total de solicitudes de registro presentadas hasta la tarde del pasado viernes.
Los lineamientos para regular el procedimiento definen el cabildeo como “toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”.
Prevén igualmente que los cabilderos “solo podrán hacer uso de los recursos legítimos permitidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley para desempeñar sus funciones”.
El acuerdo establece, además, que la falsedad de cualquier información aportada por el cabildero a legisladores, comisiones, órganos, comités o autoridades de la Cámara de Diputados implicará la inmediata cancelación de su registro.
Asimismo restringe a veinte el número máximo de cabilderos en cada una de las comisiones dictaminadoras.
Los integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por el legislador priista Jesús Murillo Karam, revisarán en los próximos días las 507 solicitudes presentadas para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria correspondiente.
A más tardar el 31 de octubre serán publicados en la Gaceta Parlamentaria los nombres de las personas físicas y morales que sean acreditadas para efecto de la actividad de cabildeo durante la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Además de los organismos antes referidos, durante la pasada legislatura hicieron también labores de cabildeo la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, el Consejo Nacional de Seguridad Privada, la farmacéutica Sanofi-Aventis; y la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otras instancias representantes de diversas ramas de la actividad industrial.
Claves
Presunto soborno
- En noviembre de 2005, el entonces diputado panista Miguel Ángel Toscano denunció los supuestos sobornos de la cigarrera British American Tobacco a ocho legisladores, a cambio de su voto contra el aumento de impuestos a los cigarros.
- Según dijo el denunciante, la tabacalera habría pagado a diputados de PRI, PAN y PRD viajes internacionales para asistir como espectadores a competencias automovilísticas de Fórmula 1.
- En respuesta, las bancadas de las tres principales fuerzas políticas le exigieron retractarse de sus dichos o exhibir las pruebas, so pena de una denuncia penal por calumnias y difamación.

EPN DOMINA PODER CAMARAL

Enrique Peña Nieto domina poder camaral

Hay peñistas en 24 % de presidencias en comisiones; Felipe Calderón pierde su influencia en el Legislativo; su grupo cae al cuarto lugar

Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.-Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.
Un recuento de cuáles son los grupos políticos que predominan en el Congreso de la Unión, una vez que se conformaron las comisiones de trabajo, revela que el grupo afín al  líder nacional del PAN, Gustavo Madero, controla 15.3% de estas instancias en las que se procesan las leyes e iniciativas y además cuentan con presupuesto propio.
Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en ambas Cámaras, se asumen como peñistas pero tienen su propio grupo, el cual reúne en conjunto 13% de las presidencias de las comisiones.
En cuarto lugar están los legisladores afines al presidente Felipe Calderón, con 8.5% de titulares de estos órganos legislativos.
Le siguen, empatados con 7% cada uno, los grupos parlamentarios pertenecientes a Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD, y los lopezobradoristas.
Calderonismo se apaga en el Congreso
Con el ocaso de su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa registra también la caída de su poderío en el Legislativo, pues sus fieles descendieron hasta el cuarto lugar de los grupos de poder político en el interior Congreso de la Unión, que ahora encabeza Enrique Peña Nieto con 24 por ciento de las presidencias de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.
El segundo lugar de los grupos de poder con presidencias de comisiones están los maderistas, tanto directos como aliados, que suman 18 posiciones, de las cuales siete están en el Senado, donde son minoría frente a los calderonistas, pero se recuperan en San Lázaro, con 11 posiciones. En total, los maderistas representan 15.3 por ciento del poder en comisiones.
De naturaleza peñistas, pero con antecedentes distintos, la mancuerna Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en ambas Cámaras, se coloca en el tercer lugar de poder entre las 117 comisiones de trabajo del Congreso de la Unión, pues al sumar a 15 de los suyos en igual número de presidencias representan 13 por ciento de las posiciones.
Después de ellos están los calderonistas. Su presencia en las presidencias de 11 comisiones significa 8.5 por ciento del poder que se ejercerá en el Congreso de la Unión, al menos en los próximos tres años, que son la duración de la LXII Legislatura.
Los Chuchos o Nueva Izquierda, grupo hegemónico en el interior del PRD, comandado por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, están empatados con los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, pues ambos tienen las presidencias en ocho comisiones, cada uno, que representan el siete por ciento del universo de los grupos de trabajo en ambas Cámaras.
Le siguen los bejaranistas o integrantes del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, comandada por el polémico René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, quienes lograron para su causa las presidencias de ocho comisiones en el Congreso de la Unión, al ser el segundo grupo más numeroso de perredistas en el Legislativo.
Llama la atención que el grupo de leales al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sólo sumen tres posiciones en las presidencias de comisiones; dos de ellas en el Senado, incluso está por debajo de otros grupos menores en el interior de los partidos.
Por ejemplo, los simpatizantes de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN y maderista, tiene cinco de los suyos en presidencias.
También es el caso de Jorge Manzanera, cuyo poder en el interior del PAN surgió a raíz de su habilidad como operador electoral que trabajó de cerca con el presidente Felipe Calderón.
Manzanera tiene para su grupo cuatro presidencias de comisiones, aunque tres de los suyos: los senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Raúl Gracia, así como el diputado Ramón Sampayo, son maderistas, mientras que el senador Roberto Gil es calderonista.
En el mundo de los nombres de los nuevos presidentes de las 117 comisiones ordinarias de trabajo en el Congreso de la Unión, 62 en el Senado y 55 en la Cámara de Diputados, también hay seguidores de personajes políticos muy conocidos, aunque su número es menor, como ocurre con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, que tiene a tres de los suyos, mientras que la maestra Elba Esther Gordillo a uno en la Cámara de Diputados.
El poder en cada cámara
Pero el poder de los grupos no es igual en las Cámaras. Sus presencias son diferentes y en el caso del PRI, si bien todos son peñistas, porque su incuestionable disciplina les lleva siempre a cerrar filas con el líder, en este caso Enrique Peña Nieto, sus orígenes políticos los ubican en grupos con quienes han trabajado durante años.
Además, en el caso de Peña, de la mancuerna Gamboa-Beltrones y de AMLO, sus integrantes se extienden a más de un partido.
Enrique Peña Nieto, por ejemplo, tiene a 28 legisladores presidentes de comisiones en ambas Cámaras que sólo pertenecen a sus filias. De ellos, 22 son del PRI y seis del Partido Verde.
Los que tienen origen en las simpatías de los grupos que han trabajado directamente con Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones —que también son peñistas incuestionables, pero sus espacios naturales de trabajo están con estos dos legisladores, cuya relación política comenzó durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid—, son 15; de ellos, 14 están en el PRI y uno en el Partido Verde.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador, quien es un líder en la izquierda, tiene a ocho de sus leales en presidencias de comisiones; cuatro de ellos en el Senado; dos en el PRD y dos en el PT; así como cuatro en la Cámara de Diputados, dos en el PT y dos más en el Movimiento Ciudadano.
En el caso de Enrique Peña Nieto, que está en el primer lugar de afines por línea directa, se colocaron en las presidencias de las comisiones que tendrán relación estrecha con la agenda que ha perfilado como prioritaria para su gobierno, priistas y verdeecologistas en espacios como Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Energía, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Trabajo y Previsión Social, Vivienda, Infraestructura, Agua y Recursos Hidráulicos, así como Agricultura y Medio Ambiente.
Además, en el universo de grupos políticos representados en alguna presidencia de comisiones están otros 17 legisladores, del PRI, PAN y PRD, que con independientes, están ligados con gobernadores o ex gobernados o sus grupos políticos son pequeños en el interior de sus partidos.
Mayor peso
Se observa que en el Senado, quedaron presidentes de comisiones por parte del PRI Alejandro Tello, en Ciencia y Tecnología; René Juárez, en Desarrollo Regional; Diva Gastélum, en Equidad; Graciela Ortiz, en Estudios Legislativos; Cristina Díaz, en Gobernación; Francisco Yunes, en Hacienda; Ricardo Barroso, en Marina; Roberto Albores, en la Medalla Belisario Domínguez; Héctor Yunes, en Protección Civil.
También Raúl Cervantes en Puntos Constitucionales; Aarón Irízar, en Recursos Hidráulicos; Omar Fayad, en Seguridad Pública; Félix González, en Turismo y David Penchyna, en Energía. Y del Partido Verde María Elena Barrera, en Vivienda; Ninfa Salinas, en Medio Ambiente y Carlos Puente, en Juventud y Deporte.
En San Lázaro están José Antonio Rojo, en Agricultura; Felipe Muñoz, en Deporte; Miriam Cárdenas, en Derechos Humanos; Fernando Charleston, de Desarrollo Social; Alejandro Moreno, en Gobernación; Alberto Curi, en Infraestructura; Nuvia Mayorga, Presupuesto y Cuenta Pública; Laura Barrera, del Distrito Federal y José Rangel Espinoza, de la Jurisdiccional.
Además, en el Partido Verde tiene a Óscar Eduardo Ramírez, de Frontera Sur-Sureste; Fátima Pariente, de Medio Ambiente y Federico García Luna, de Radio y TV.
Y dentro del grupo de los peñistas en línea directa están quienes han trabajado más de cerca con uno de los coordinadores del equipo de transición, Miguel Osorio Chong, como son los casos de David Penchyna y Omar Fayad en el Senado y Nuvia Mayorga y José Antonio Rojo, en Diputados; amén del cercano a Luis Videgaray, Francisco Yunes, en Hacienda del Senado.
Peñistas con otro origen
Y en el rubro de los priistas y verdeecologistas que apoyan a Peña Nieto políticamente, pero sus orígenes se centran en la dupla formada por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, están en el Senado Blanca Alcalá, de Cultura; José Ascensión Orihuela, de Fomento Económico; Marcela Guerra, de Relaciones Exteriores América del Norte; Lucero Saldaña, de Relaciones Exteriores y ONG, así como la presidencia de la Comisión de Trabajo.
En el Partido Verde está Pablo Escudero, de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.
En la Cámara de Diputados son Kamel Athié, en Agua Potable; Adriana Hernández, en Grupos Vulnerables; Fernando Castro Trenti, en Comunicaciones y Transportes; Marco Antonio Bernal, de Energía; Arely Madrid, en Función Pública; Salvador Barajas, en Ganadería; Claudia Delgadillo, en Justicia; Alfonso Inzunza, en Pesca; Javier López Zabala, en Población, y Eloy Cantú en Relaciones Exteriores.
Los sectores del PRI
Además, en el Congreso de la Unión lograron presidencias de comisiones integrantes de los dos principales sectores del PRI, que son peñistas como parte de su disciplina partidista, pero tienen simpatías con diferentes grupos internos. En este caso está Humberto Cota Jiménez, quien es de la CNC y presidente de la Comisión de Agricultura. De igual forma, los cetemistas Carlos Aceves del Olmo y Ricardo Fidel Pacheco en las presidencias del Trabajo y de Vivienda en San Lázaro.
Predominan anticalderonistas
Por el lado del PAN, se observa que existe un predominio de los maderistas; sin embargo, en la suma de los grupos no calderonistas llama la atención que son 20, quienes están en posiciones alejadas del calderonismo, lo cual incluso los coloca como el segundo grupo político con presencia en las presidencias de comisiones, pues representan 17 por ciento, y entre ellos hay lo mismo maderistas, yunquistas y otras escisiones de grupos en el interior del partido.
Los maderistas ocupan el segundo sitio en el número de integrantes que logró presidir una comisión del Congreso de la Unión con una menor presencia en el Senado que en la Cámara de Diputados.
En el Senado, de las 19 comisiones que preside el PAN, siete están encabezadas por un maderista, como son los casos de Fernando Yunes, de Defensa Nacional; Martín Orozco, de Fortalecimiento al federalismo; Raúl Gracia, de Estudios Legislativos Primera; Francisco García Cabeza de Vaca, de Reforma Agraria; Jorge Luis Preciado, de Prácticas Parlamentarias; Laura Rojas, de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, y Maki Ortiz en Salud.
Y en la Cámara de Diputados están Marcos Aguilar, de Prácticas, Reglamento y Régimen Parlamentario; Guillermo Anaya, en Seguridad Pública; Rodolfo Dorador, de Turismo; Juan Carlos Muñoz, en Transporte; José Luis Oliveros, en Juventud; Margarita Saldaña, en Cultura; Arturo Salinas, en Federalismo; Víctor Serralde, en Desarrollo Rural; José Isabel Trejo, en Hacienda; Isaías Cortés Berumen, de Salud, y Ramón Sampayo, de Cambio Climático.
Entre la trinchera del dirigente nacional panista Gustavo Madero están los simpatizantes del coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, como son los casos del senador Juan Carlos Romero Hicks y los diputados Marco Aguilar, Guillermo Anaya, Juan Carlos Muñoz y José Luis Ontiveros.
Sin ser abiertamente maderistas, pero aglutinados en una posición contraria a la de  Calderón, están los senadores Héctor Larios, quien preside la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, así como Ernesto Ruffo, de Asuntos fronterizos Norte.
Por lado de los calderonistas, su predominio está en el Senado y los coordina uno de los mejores amigos: Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.
Los calderonistas que tienen presidencias de comisiones en el Senado son José Luis Lavalle, en Administración; Javier Lozano, en Comunicación y Transporte; Adriana Dávila, en Trata de Personas; César Octavio Pedroza, de Desarrollo Municipal; Roberto Gil Zuarth, de Justicia; Francisco López Brito, en Pesca; Gabriela Cuevas, en Relaciones Exteriores; Mariana Gómez del Campo, en Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Francisco de Paula, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Y en la Cámara están Eufrosina Cruz, de Asuntos Indígenas, y Mario Sánchez Ruiz, de Economía.
Los Chuchos y AMLO
Empatados con ocho presidentes de comisiones, los principales antagónicos de las izquierdas, Los Chuchos y AMLO, tiene cada uno una presencia del siete por cierto en las decisiones que se asumen en los grupos de trabajo del Congreso de la Unión, pero Los Chuchos tienen mejores posiciones de presidencias que los pejistas.
Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, Los Chuchos tienen comisiones como Puntos Constitucionales, con Julio César Moreno; Educación, con Federico de la Vega; Verónica Juárez, de Derechos de la Niñez y Seguridad Social con Javier Salinas, que tiene a su par en el Senado con Fernando Mayans.
Los Chuchos tienen en el Senado Autosuficiencia Alimentaria, con Isidro Pedraza; Biblioteca con Zoé Robledo y Derechos Humanos con Angélica de la Peña.
Los fieles a AMLO en el Senado son los perredistas Alejandro Encinas, quien preside Asuntos Legislativos Segunda, y Adán Augusto López, quien preside Población y Desarrollo; y los petistas Ana Gabriela Guevara, de Asuntos Migratorios y David Monreal, de Jurisdiccional.
En la Cámara de Diputados son los petistas Adolfo Orive, de Competitividad y Jaime Bonilla Valdés, de Asuntos de la Frontera Norte; además de dos diputados de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, en Protección Civil y José Soto en Marina.
Los bejaranistas
Con una presencia que les implica el poder en 4.2 por ciento de la presidencias en ambas cámaras, los bejaranistas del PRD lograron una representación que en el caso del Senado implicó 50 por ciento de sus integrantes.
Y es que la Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Bejarano tiene cuatro integrantes en el Senado: Dolores Padierna, Lorena Cuéllar, Rabindranath Salazar y Adolfo Romero. De ellos, Cuéllar preside la Comisión de Desarrollo Social y Rabindranath la de Relaciones Exteriores Europa.
Mientras, en la Cámara de Diputados cuentan con una de las comisiones estratégicas no sólo para la vida interna del Congreso, sino para contraloría del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, como es la Comisión de Vigilancia, en manos de José Luis Muñoz Soria.
Esta corriente también tiene el poder en Recursos Hidráulicos, con Gerardo Gaudiano Rovirosa; y en Reforma Agraria con Gisela Mota.
Así, el poder político y el beneficio económico que representa presidir alguna de las 117 comisiones ordinarias del Congreso de la Unión; 62 en el Senado y 55 en Cámara de Diputados, están distribuidos entre varios grupos, de los cuales destacan los peñistas y los maderistas, así como el hecho de que los otrora poderosos calderonistas cayeron al cuarto lugar.
Iglesia católica critica reparto de comisiones
 La Arquidiócesis de México criticó el reparto de comisiones ordinarias en el Congreso de la Unión, el cual calificó como “el reparto de un botín” que evidencia intereses mezquinos de algunos políticos.
En el editorial del semanario Desde la Fe, aseguró que las diferentes fuerzas políticas entraron en una “verdadera rebatinga por la repartición de cotos de poder” que tradicionalmente han provocado el despilfarro de recursos “que se torna ofensivo” cuando más de la mitad del país vive en situación de pobreza y marginación.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ubica a los partidos políticos como la segunda entidad más corrupta del país.
En ese sentido, y tras considerar que la repartición de las comisiones en la Cámara de Diputados se hace con criterios que “evidencian los mezquinos intereses de algunos políticos y su desprecio a la ciudadanía”, llamó a los políticos a hacer una reflexión profunda.
“Es necesario que los partidos se planteen con seriedad los criterios, mecanismos y métodos para elegir a los presidentes de las comisiones, tomando en cuenta la preparación y honestidad de las personas.
Sobre el tema, el órgano oficial de la Iglesia católica sostuvo que el criterio para conformar las comisiones no debe ser, “como hasta ahora, el pago de cuotas o el control del poder”.
Definición y pugnas
Las comisiones tienen tareas específicas en el Congreso, aunque el reparto de posiciones también significa pugnas por los recursos.
Labor
- Las comisiones son órganos constituidos por el Congreso, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen al trabajo legislativo.
- Se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura.
- Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las de investigación.
- Integrantes de la Mesa Directiva no formarán parte de las comisiones.
- Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo.
Con más trabajo
- Las comisiones de Gobernación, Hacienda y Justicia en San Lázaro son las que más carga legislativa tienen. Entre 1917 y 2000 dictaminaron 53 por ciento de las iniciativas que recibieron.
- En el Senado, las comisiones con más reflectores son Estudios Legislativos, Gobernación, Hacienda y Justicia.
- La pugna por dominar estas comisiones se da entre los principales partidos políticos, ya que en éstas recaen las reformas más importantes y el manejo de los recursos de la Federación, como se ha evidenciado en la últimas legislaturas.
Ingresos
- Los presidentes de cada comisión en el Senado reciben al menos 321 mil 610 pesos mensuales para su operación, sin que exista una sola obligación de transparentar sus recursos, ni parámetros para cumplir sus funciones.
- Trabajen o no trabajen, las comisiones del Senado tienen una asignación presupuestal anual de tres millones 859 mil 320 pesos, sin que existan disposiciones reglamentarias que obliguen a sus presidentes a hacer pública la forma en que gastan ese dinero, aunque sí deben presentar un reporte a la Comisión de Administración.
Integrantes
- Las comisiones del Senado tienen que estar integradas por un máximo de 15 personas, pero durante los seis años pasados su número creció en tal cantidad, que varias de ellas sólo fueron integradas por dos legisladores, no sesionaban y aun así recibieron su partida presupuestal.
- De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el Senado debe estar integrado por un mínimo de 30 comisiones, que son los grupos de trabajo en los cuales se procesan las reformas, nuevas leyes y cambios a la Constitución de México.
2012-10-22 03:51:00

T I T U L A R E S (22/10/12)

Los principales diarios de información general en la Ciudad de México destacan este viernes tres temas: a) Debatirán sin modificaciones reforma laboral, b) Proyecto excluye apertura sindical, c) Inamovible para el GDF, estatua del dictador que torturó a 2 mil
EL UNIVERSAL
Proyecto excluye apertura sindical
Plantea dar aval a reforma laboral como la aprobaron los diputados
REFORMA
Extrangulan a DF  anuncios ilegales
incumplen vallas convoyes publicitarios y espectaculares con la ley capitalina
LA JORNADA
 En el senado, por avalar sin cambios la reforma laboral
Se plantea dar el espaldarazo a la minuta que remitieron los diputados
MILENIO DIARIO
Debatirán sin modificaciones reforma laboral
Propon Beltrone iniciativa hacendaria para acabar con privivlegios ficales
EL SOL DE MÉXICO
 Sistema tributario, ineficaz: Canacintra
No ha sido capaz de eliminar  la evasión fiscal  ni ha logrado  ni ha logrado integrar la economía informal
LA CRÓNICA
 El predictamen no cambia minuta de reforma laboral
Las comisiones del senado lo presentaron ayer. proponen aprobar en los mismos términos el documento que les envío la cámara de diputados.
LA RAZÓN
Inamovible para el GDF, estatua del dictador que torturó a 2 mil
El convenioo firmado con Azerbaiyán “genera obligaciones”, alega GDF, para no retirar  monumento a heydar Aliyev
REPORTE INDIGO
Un barril sin fondo
El yacimiento de chicontepec es el  gran fracaso petrolero  de este sexenio.
EL FINANCIERO
 Resisten filiales de bancos del exterior
Compromiso para preservar la solvencia ante cualquier riesgo
EL ECONOMISTA
 PAN y PRD insisten en transparencia sindical
Proyecto, en comisiones, hoy deciden, qué temas reservados incluyen
 24 HORAS
Ebrad aumentó el gasto corriente  en 30mmdp
Destinó a la nómina de   el 50% , es decir, 15 mil 500 millones de pesos

FIDEL CASTRO, AUN DE PIE.

22 oct, 3:04 EDT

Fidel Castro asegura que no le duele ni la cabeza

AP Photo
AP Photo/Alex Castro

LA HABANA (AP) -- El ex presidente cubano Fidel Castro ironizó sobre las "aves de mal agüero" que lo dieron por muerto o enfermo de gravedad estas dos últimas semanas y aseguró que no le duele ni la cabeza.
"Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad", escribió Castro en un artículo publicado el lunes por el portal oficial Cubadebate.
El texto del ex gobernante de 86 años sale al cruce de una ola de rumores en los últimos días, entre ellos la versión de un médico venezolano residente en Miami según el cual Castro tendría una embolia cerebral por la cual no se lo volvería a ver con vida.
Castro recordó además que en 1961 muchos creyeron los despachos enviados por agencias de prensa que reportaban el avance de los invasores de Bahía de Cochinos entrenados por Estados Unidos para derrotar a la revolución cubana, cuando en realidad los pocos que llegaron a desembarcar fueron tomados prisioneros.
La víspera, el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua confirmó que sostuvo una reunión con el líder cubano por cinco horas, y directivos del Hotel Nacional informaron a The Associated Press que habían visto a Castro cuando fue a llevar al visitante al centro turístico y conversaron con él por 30 minutos.
"¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", expresó Castro en su texto acompañado de imágenes.
En las fotografías, que llevan la firma de su hijo, el fotógrafo Alex Castro, se ve al ex gobernante con camisa a cuadros roja y un sombrero de paja en la cabeza, parado y apoyado en un bastón. También se lo ve prestando atención a las ramas de unos árboles y rodeado de guardaespaldas.
Una de las imágenes del artículo, al cual el ex líder cubano tituló "Castro está agonizando", lo tiene leyendo un ejemplar del periódico Granma del viernes.
El ex líder delegó el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad -hasta ahora no identificada- que lo llevó al borde de la muerte. Raúl Castro asumió el cargo luego de las elecciones de 2008.
Desde su enfermedad, Fidel Castro aparece poco y no en público, aunque suele recibir a personalidades y amigos como el presidente venezolano Hugo Chávez.
El ex mandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presentó en la nunciatura apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.
Tampoco se habían tenido noticias de sus "Reflexiones", sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele expresar su posición, especialmente sobre temas internacionales.
Tras la ola de rumores la semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta firmada por el ex gobernante en la que saludaba a un grupo de médicos al tiempo que Alex Castro aseguró que su padre realizaba ejercicios diarios, pero los rumores no habían cesado.
--
Andrea Rodríguez está en Twitter como: http://www.twitter.com/ARodriguezAP
© 2012, La Prensa Asociada.

ELBA ESTHER GORDILLO Y CARLOS ROMERO, ALIADOS ESTRATÉGICOS

Aliados estratégicos


SALVADOR GARCIA SOTO
octubre 22, 2012  1:29 am
La intensa cercanía que los últimos días han mostrado Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps ni es nueva ni es algo casual. Los dos líderes sindicales más poderosos de México, recién relectos en su liderazgo, han trabado en los últimos años un entendimiento que, en el contexto actual de reforma laboral y la embestida pública contra los sindicatos, comienza a tomar forma de una “alianza estratégica” en la que ambos buscan defenderse de lo que consideran una ofensiva en su contra.

Más aún, entre Gordillo y Romero Deschamps ha resurgido por estos días la idea de un “Frente Único de Sindicatos” que plantearon a mediados de este sexenio y ya se habla de acercamientos con la Unión Nacional de Trabajadores que encabeza Francisco Hernández Juárez, con la idea de dar forma a una nueva agrupación sindical que retome el vacío que han dejado las debilitadas estructuras del sindicalismo oficial como la desgastada CTM o el desdibujado Congreso del Trabajo.

Los sindicatos comienzan a verse solos, aunque ellos se digan “autónomos”. La distancia del PRI, por ejemplo, en el tema de la reforma laboral, aunado a la ofensiva del PAN y las vacilaciones ideológicas del PRD, los alertan de que, si no se defienden ellos mismos quizás no habrá partidos que los defiendan, y la presión social es cada vez mayor, especialmente en el tema de los liderazgos sempiternos y de la falta de transparencia y democracia en los sindicatos y en sus manejos financieros.

En el mismo Congreso donde Elba Esther se religió por seis años, ahora como presidenta de un órgano colegiado, no sólo destacó la presencia de Romero Deschamps, también hubo representantes del Sindicato de Telefonistas, e incluso de otros sindicatos importantes de Latinoamérica. Si a eso se le suma la relección también del dirigente del sindicato petrolero consumada el sábado, por otros seis años, el mensaje de que hay una alianza entre los dos sindicatos más influyentes y numerosos del país es bastante claro.

En el caso del SNTE, la nueva dirigencia colegiada y el hecho de empatar los liderazgos a los sexenios presidenciales, intenta abrir una “nueva etapa”, la que el magisterio intenta mostrarse como una organización plural y mayoritariamente aliancista. También es un posicionamiento frente a las definiciones que tomará el nuevo gobierno en cuestiones como una reforma de fondo al sistema educativo o una nueva Ley General de Educación.

Así que estamos ante el posible surgimiento de un nuevo “Frente Único” de sindicatos que tal vez tomará aún años para conformarse, pero mientras tanto la pregunta que surge es si la alianza entre Elba Esther y Romero Deschamps es realmente para proteger a  los trabajadores de sus gremios o más bien para proteger sus cotos de poder y privilegios.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito, en el equipo de Enrique Peña Nieto afirman que la negociación con el SNTE y con Elba “va caminando” y se espera que sea hasta mediados de noviembre cuando se establezcan los términos en los que se defina esa relación… Mientras a los senadores panistas les dijo que apretaran los esfínteres “para no movernos ni al baño”, el coordinador Ernesto Cordero no se aguantó las ganas y se fue, pero no al sanitario, sino hasta el lejano oriente. Resulta que Cordero hizo un viaje relámpago a Songdo, en Corea del Sur, para participar en la segunda reunión sobre el Fondo Verde Climático que se realizó por aquellas tierras del 18 al 20 de octubre. ¿También por allá se aguantaría las ganas?.. Arrancan los dados. Escalera doble y la semana promete.