domingo, 21 de octubre de 2012

DETECTADAS, 4 MIL 142 TOMAS CLANDESTINAS DE hidrocarburos.


Foto
Incendio provocado por la toma clandestina en un ducto de PemexFoto Notimex
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 21
Durante la gestión de Felipe Calderón se detectaron cuando menos 4 mil 142 tomas clandestinas de hidrocarburos (TCH) en la red nacional de ductos, según datos estadísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abarcan de 2006 a junio de 2012.
La paraestatal informó lo anterior en respuesta a una solicitud de información con 39 preguntas, de las cuales sólo respondió tres, tras declarar la inexistencia de información diversa; entre ésta, datos de los grupos de la delincuencia organizada involucrados con el robo del combustible; volumen total sustraído en el lapso referido; tipo de artefactos que utiliza la delincuencia para poder concretar el robo; número de personas a las cuales se les ha dictado formal prisión por dicha sustracción y por venta ilícita; número de trabajadores de la paraestatal que han sido absueltos por robo y otros.
Pemex también declaró la inexistencia de información respecto del volumen y las pérdidas económicas ocurridas en el lapso en cuestión, pese a que en sus comunicados ha informado sobre el tema.
Por ejemplo, en agosto pasado dio a conocer que de enero a junio pasado, el volumen de combustible sustraído ilícitamente a través de las tomas clandestinas de hidrocarburos (TCH) ascendió a un millón 841 mil 478 barriles, cantidad que significó un monto superior en 18 por ciento con el faltante calculado en igual periodo de 2011.
A su vez, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, informó en julio pasado que la paraestatal registró en 2011 pérdidas que ascendieron a más de 5 mil millones de pesos.
Respecto de los datos parciales que entregó Pemex, sobresalen los siguientes: en 2006 se detectaron un total de 213 TCH, de las cuales 124 se registraron en poliductos, 75 en oleoductos, seis en gasoductos y ocho en otro tipo de instalaciones.
En 2007 el número de tomas subió a 324; de ellas, 142 corresponden a poliductos y 164 a oleoductos; 18 restantes en gasoductos y otras. En 2008 las tomas se elevaron a 392, de las cuales 195 fueron en poliductos, 182 en oleoductos, seis en gasoductos y nueve en otras instalaciones.
En 2009 ascendieron a 462 TCH, de las cuales 304 se ubicaron en poliductos, 127 en oleoductos, 15 en gasoductos y 16 más en otros sitios. En 2010 el robo creció 50 por ciento con 691 TCH, 427 correspondieron a poliductos y 199 a oleoductos.
En 2011 las tomas clandestinas crecieron 85 por ciento respecto de 2006 y más de 50 por ciento en relación con 2010, al ascender a mil 361 TCH, de las cuales mil 15 se dieron en poliductos y 250 en oleoductos, principalmente. Y de enero al 25 de junio de 2012 se han detectado 699 TCH. Asimismo, informó que 68 trabajadores de la paraestatal han sido detenidos por ese tipo de robo.

EL SUEÑO AMERICANO NO ES PARA MEXICANOS


Jorge Durand
 
 
En el debate presidencial Obama se refirió nuevamente a su país como una tierra de inmigrantes y habló sobre la posibilidad del sueño americano. Lamentablemente ese sueño no es para los mexicanos, o por lo menos para la inmensa mayoría. Y a las pruebas me remito.
Acaba de publicarse en Internet el análisis de la encuesta American Commnunity Survey 2010 sobre la población extranjera y prácticamente en todos los indicadores la de origen mexicano (es decir, inmigrantes mexicanos) se ubica en el último lugar o en la peor situación. El reporte se refiere a México como país, dado el peso de su población (29.3 por ciento) con respecto al total de extranjeros, pero los demás están agrupados regionalmente: Centroamérica, Sudamérica, etcétera. El ejercicio de comparación lo estableceremos con estas dos regiones, que supuestamente serían similares.
En cuanto a la edad de los migrantes, México ocupa el segundo lugar con 61.2 por ciento de los que se encuentran en edad laboral de mayor productividad (18-44), sólo superado por Centroamérica (62.4 por ciento). También figura en primer lugar en el índice de masculinidad con 53.7 por ciento. Sin embargo, aunque la mayoría son hombres, México tiene el primer lugar en natalidad con 85.2 hijos por cada mil mujeres, sólo superado por África con 97.3 hijos por mujer.
En lo que respecta al porcentaje de naturalizados, México ocupa el último lugar con 22.9 por ciento, superado ampliamente por los centroamericanos (29.6 por ciento) y por los sudamericanos (44.4 por ciento.) Este indicador pone en evidencia el alto porcentaje de migración irregular que no puede optar por la naturalización y la poca predisposición de los mexicanos a integrarse.
Sobre la composición familiar, México tiene diferencias relevantes con los otros casos analizados, que hay que evaluar por separado. Los matrimonios representan 58.4 por ciento, para los centroamericanos 47 por ciento y 51.4 por ciento para los sudamericanos. En las unidades domésticas con jefatura masculina México tiene una proporción de 10.9, los centroamericanos 12.8 y los sudamericanos 7.3. De manera similar en cuanto a la jefatura femenina: 17.7 los mexicanos, 21.7 los centroamericanos y 17.5 los sudamericanos. El índice de jefatura femenina mayor es la caribeña 25.5, un patrón típico de esta región. Finalmente las familias mexicanas son más grandes (4.4 miembros), mientras que las de los centroamericanos son de 4 y las de sudamericanos 3.2.
En cuanto al manejo del inglés volvemos a ocupar los últimos lugares, este es un indicador básico de integración. En sólo 3.2 por ciento de las casas mexicanas se habla inglés, mientras que entre los centroamericanos es 6.7 por ciento y en el caso de los sudamericanos 15.4 por ciento. De manera consecuente, 18.9 por ciento de los mexicanos no habla inglés, 30.9 por ciento habla un poco, 22.2 por ciento lo habla bien y 24.7 por ciento lo habla muy bien. En todos estos indicadores los centroamericanos están un poco mejor y los sudamericanos mucho mejor que los mexicanos.
Según Samuel Huntington, el sueño americano sólo se puede soñar en inglés y esta fue una de sus principales críticas a la migración mexicana y latinoamericana en general. En nuestro caso es la segunda generación la que tiene altísimos índices de manejo del inglés. Los migrantes mexicanos de primera generación, son mano de obra barata que trabaja tiempo completo.
En cuanto a credenciales educativas los mexicanos en Estados Unidos tenemos los peores indicadores. El 60.1 por ciento terminó la secundaria o tiene menos estudios y solo 5.3 por ciento son profesionales con grado de licenciatura o posgrado. De los centroamericanos, 49.7 por ciento de su población migrante tiene bajos índices educativos, pero 9 por ciento son profesionales. Para los sudamericanos los índices son muy diferentes, sólo 17.3 por ciento tiene secundaria o menos y su índice de profesionales es alto: 27.8 por ciento.
La participación femenina en el mercado laboral es un indicador de modernidad, en el sentido de independencia, debilitamiento de la familia patriarcal y menor poder del hombre como proveedor único del hogar. Pues bueno, México tiene el menor índice de mujeres en el mercado de trabajo (34.9 por ciento), mientras que para los centroamericanos es de 39.7 por ciento y para los sudamericanos 48.3 por ciento, que supera al promedio general de 47.3 por ciento. El único caso que se sale de la regla es el de las caribeñas que trabajan más que los hombres (50.5 por ciento) y que se relaciona con el alto porcentaje de jefaturas femeninas.
Los números tampoco favorecen a los mexicanos en cuanto al tipo de trabajo. Sólo 8.6 por ciento ocupa niveles de dirección, mientras que los centroamericanos tienen un porcentaje de 10.9 por ciento y los sudamericanos de 27.5 por ciento. Por su parte, tenemos los primeros lugares en los trabajos de cuello azul, 25.2 por ciento en construcción, mantenimiento y extracción, frente al 20.5 por ciento de los centroamericanos y 10.6 por ciento de los sudamericanos. Finalmente, en producción y transporte ocupamos el primer lugar con 22.3 por ciento, frente a los centroamericanos que tienen 19.5 por ciento y los sudamericanos con 12.7 por ciento.
Todo esto se refleja en el salario y en las condiciones laborales. El promedio de ingresos para las unidades domésticas mexicanas es de 35 mil 254 dólares, de 41 mil 305 para los centroamericanos y de 49 mil 741 para los sudamericanos. Mientras que el promedio para los asiáticos es de 63 mil 777 dólares. De manera consecuente, sólo 42.2 por ciento de los mexicanos cuenta con seguro médico, los centroamericanos con 45.2 por ciento y 65.2 por ciento de los sudamericanos.
El último indicador es el índice de pobreza, donde 28.1 por ciento de los mexicanos se encuentra debajo de esta línea fatídica. Mientras que en el caso de los centroamericanos el porcentaje es de 21.1 y el de los sudamericanos de 13.3.
Ha sido un repaso pesado, tedioso y penoso, por lo que pido disculpas al lector. Ahora toca preguntarse por qué estamos en esta situación. Y más aún, qué sentido tiene irse a vivir y trabajar en el otro lado. Espero desarrollar el tema en la próxima entrega.

LA SUBASTA DE PEMEX


Arnaldo Córdova
 
 
fiel a su propósito, ya enunciado desde antes de que empezara la campaña electoral, de abrir Pemex a la iniciativa privada, Enrique Peña Nieto ha venido aprovechando sus viajes al exterior para ofrecer puertas abiertas a la inversión privada extranjera en la industria y en la creación de infraestructura, casi sin ninguna restricción. El discurso, claro está, le alcanza para pregonar, como lo hizo en Alemania, que el Estado seguirá manteniendo la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría económica de Petróleos Mexicanos [sic]. En qué sentido lo haría después de dar entrada a la inversión privada es, como cabe suponer, un misterio.
El dogma fijo en el que se asienta esa propuesta es, desde luego, que las empresas paraestatales difícilmente podrían encontrar por sí mismas la capacidad financiera para desarrollar los objetivos que buscan. Una y otra vez vuelve a repetir que nos hallamos atados a formas ideológicas obsoletas e inaplicables ya en el mundo de nuestros días (por ejemplo, aunque nunca lo dice, los principios constitucionales de rectoría del Estado de la economía, no de Pemex, como él dijo, o el que establece la propiedad exclusiva de la nación sobre los recursos naturales y sobre los procesos de explotación de los mismos).
Para él el problema es de recursos. Nunca ha hecho mención del hecho de que Pemex es expoliada presupuestalmente hasta dejarla en cueros y sin recursos, en lugar de permitirle aplicar sus colosales ingresos en el desarrollo de la industria petrolera y de muchas otras ramas de la economía. Para él, tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas y de aprovechar ese potencial con otros mecanismos que permitan la participación del sector privado. Sólo así se puede complementar la inversión que se demanda (La Jornada, 13.10.2012).
Parte del dogma peñanietista, como en general de la derecha mexicana, es que la experiencia de otros países muestra que el camino no es el que marca nuestra Constitución, sino la apertura al capital privado, sin límites y sin trabas. Se señala el caso ya resobado de Petrobras, ejemplo favorito cuando se argumenta acerca de lo exitosa que es la apertura al sector privado. Ni siquiera discuten el hecho de que la empresa brasileña fue en picada durante los ocho años de gobierno del derechista Fernando Henrique Cardoso, hasta que llegó Lula para rencausar en un sentido nacionalista la operación de Petrobras y la creación de otra empresa, solamente estatal, encargada en exclusiva de los nuevos hallazgos petroleros.
Los brasileños han venido rescatando su industria de manos de privados y no al contrario, como pretende la derecha hacer en México. Ellos están construyendo una infraestructura enorme y, sobre todo, no han renunciado a la investigación propia, científica y tecnológica, en materia petrolera. Su Instituto Brasileño del Petróleo les ha redituado enormidades en la promoción de su desarrollo y caminando sobre sus propios pies. Ellos están construyendo nuevas refinerías y reconfigurando las antiguas. En México, el Instituto Mexicano del Petróleo ya no es ni la sombra de lo que antaño fue y, por otra parte, ya sabemos la ridícula historia de nuestras refinerías.
Peña Nieto, cosa que es de veras novedosa, dijo en Alemania que su intención es promover reformas constitucionales en materia energética si eso se hacía necesario. O no supo lo que dijo o, de plano, le entró por bromear a lo loco. Tan sólo un día antes, Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial, alertó sobre la necesidad de que en México se busque un consenso social para cualquier intento de reforma energética que se prospecte. “El área energética –dijo– ha sido objeto de un intenso debate en México, con visiones distintas de cuál es el modelo apropiado para desarrollar el sector”. Por lo visto, eso no basta, pues agregó que la búsqueda de un consenso social en torno al camino de la reforma va a ser decisiva en el crecimiento de México (La Jornada, 12.10.2012).
Foto
¿Cuánto más durará Pemex si se le sigue sometiendo a esta expoliación sin freno y a este dispendio de recursos que luego gravarán sobre su deuda? En la imagen, instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, GuanajuatoFoto Alfredo Domínguez
Una reforma constitucional en materia energética es lo menos que la derecha mexicana desearía, porque sabe que entraría en un terreno en el que saldría perdiendo, de todas, todas. Fox y Calderón promovieron sus reformas cuidándose mucho de tocar la Constitución, aunque sus iniciativas legales fueran abiertamente anticonstitucionales. Fue un buen método para violar la Constitución y pervertir el estado de derecho. Cuando se trató de reformas que tocaban, aun sin referirse a la Carta Magna, instituciones que están ligadas a la historia constitucional del país, como la propiedad nacional sobre el subsuelo (reforma de 2008) o el régimen del trabajo, la reacción de todos los sectores políticos fue muy viva y prefirieron no meterse con ellas, contentándose con hacer planteamientos de mera reforma legal.
Pero es de apostarse que Peña Nieto no será tan tonto de meterse en honduras. Se adivina que su elección serán siempre las reformas legales. La Constitución sigue siendo, en ciertos rubros, francamente intocable. Podrán hacer la prueba. El mexiquense no se ve para eso. Sus posturas derechistas y patronales no son más que alardes de principiante. ¿Qué diferencia hay entre él y los presidentes panistas en lo tocante a la reforma energética? No se ve ninguna y lo más probable es que siga exactamente los mismos pasos de sus antecesores. Ya ni siquiera, lo que es el signo de todos los priístas, hace un mínimo esfuerzo por diferenciarse de ellos. Todo radica, según él, en la eficacia de gobierno. Él sí sabrá hacer lo que los otros no pudieron. Y, ¿quién le va a creer?
Uno no entiende, por otra parte, cómo es que Pemex anda haciendo inversiones en España, primero comprando paquetes accionarios de Repsol y, luego, encargando hoteles flotantes en los astilleros gallegos, cuando declara no tener los recursos necesarios para construir una nueva refinería que se ha programado presupuestalmente y que se aplaza, una y otra vez, hasta las calendas griegas. Eso es simple, basta echar una mirada a la página del endeudamiento de la paraestatal para darse cuenta de que a Pemex no sólo se la esquilma de lo lindo sino que, además, se la endeuda con objetivos que nunca aparecen claros. ¿Para qué quiere nuestro ente petrolero esos llamados floteles? Una y otra vez, también, comprobamos que se trata sólo de tirar el dinero, como sucedió con las inversiones en Repsol y ahora resulta que Peña Nieto está interesado en esos mismos negocios.
¿Cuánto más durará Pemex si se le sigue sometiendo a esta expoliación sin freno y a este dispendio de recursos que luego gravarán sobre su deuda? Uno esperaría que en el PRI, al menos por pura demagogia, de la que nos tiene tan acostumbrados, se mantuvieran los antiguos ideales nacionalistas. Pero es un juego inútil, pues los que mandan en ese partido son los mismos que han guiado las acciones de gobierno de la derecha panista. El PRI hoy representa a esa misma derecha y sería una tontería hacerse ilusiones. Peña Nieto va por la riqueza petrolera para los privados y hasta lo anda anunciando.

GASTA EL CONGRESO DE LA UNIÓN CASI 9 MIL MILLONES DE PESOS

Gasta el Congreso de la Unión casi 9 mil millones de pesos durante 2011

Es el mayor monto en tres décadas; Cámara de Diputados erogó $3 mil 176 millones en servicios personales.
Roberto Garduño
Publicado: 21/10/2012 09:41
México, DF. Durante el ejercicio presupuestal de 2011 el Congreso federal erogó 8 mil 948 millones 529 mil pesos en servicios personales (sueldos y dietas de los legisladores), generales y gastos de operación.
Esa cifra representa el mayor monto destinado al Poder Legislativo en los últimos 30 años. La Cámara de Diputados dispuso de 5 mil 335 millones 335 mil pesos, y el Senado de 3 mil 613 millones 194 mil.
En el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente de la Cámara de Diputados, las erogaciones ascendieron a mil 509 millones 793 pesos.
La Cámara de Diputados, que el año pasado fue administrada por el priísta Guillermo Haro Bélchez, destinó grandes montos a proyectos de inversión. La mayor erogación fue en el capítulo de servicios personales, con una variación mayor a 12 por ciento. Se ejercieron 3 mil 176 millones 21 mil pesos, pese a que el presupuesto autorizado había sido de 2 mil 836 millones.
Los argumentos para justificar ese importante incremento –más de 250 millones de pesos– para el gasto de dietas y salarios fueron las estadísticas del trabajo legislativo.
El año pasado, señala información de la cuenta de la hacienda pública federal 2011, mil 82 iniciativas fueron presentadas durante los dos periodos ordinarios de sesiones –que forman el año legislativo. De ellas, 95 fueron aprobadas, 104 desechadas y al resto se le dio el estatuto de pendientes.
Aparentemente esos números reflejan un incremento notable y productivo del trabajo en el penúltimo año de la 61 Legislatura.
No obstante, el presupuesto destinado a ese órgano legislativo es muy superior a lo que los diputados cobran –dietas y prestaciones. En contraparte, el producto de su trabajo en comisiones y el pleno camaral es reducido.
En el Senado, refiere la cuenta pública, el gasto se ejerció con equilibrio, pues sólo se incrementó 0.8 por ciento respecto del presupuesto original. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados determinó en diciembre de 2010 que el gasto para el Senado se ubicara en 3 mil 585 millones de pesos, pero con el paso de los meses, en 2011, el monto se elevó a 3 mil 613 millones.
Así, el Senado ejerció su presupuesto mediante la operación de dos programas: proyectos de inmuebles, que con 602 millones de pesos alimentó el fideicomiso creado para llevar a cabo la construcción de la nueva sede de la Cámara de Senadores.
En el segundo programa, denominado actividades derivadas del trabajo legislativo, se ejercieron 3 mil 10 millones de pesos para servicios personales, gastos de operación y gasto corriente.
En la ASF el gasto ascendió a mil 509 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explica que el gasto corriente de la ASF se dirigió a servicios personales para la contratación de personal con carácter de temporal bajo el régimen de honorarios y en apoyo a los programas de fiscalización del gasto federalizado y el derecho para la fiscalización petrolera.
En el rubro donde se incrementó considerablemente el gasto fue en operación. En éste creció 75.8 por ciento en comparación con el presupuesto original. Se elevó la inversión en materiales y suministros; adquisición en equipos y bienes informáticos, compra de materiales y artículos de construcción.

GAMBOA SE REÚNE CON EPN

Gamboa se reúne con EPN para discutir voto de Reforma Laboral
El coordinador de los senadores del PRI habló en privado con el presidente electo,para analizar la postura del partido, antes de que se apruebe en la Cámara de Senadores la Reforma Laboral.
Enrique Peña Nieto, presidente electo, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, se reunió en privado con Enrique Peña Nieto para conocer la postura del presidente electo, así como para coordinar al partido ante la Reforma Laboral.
De acuerdo con información del periódico La Jornada, la junta tuvo lugar en cuanto Peña Nieto arribó a territorio nacional después de su gira por Europa.
Al respecto, el senador perredista Luis Sánchez, sostuvo que si los senadores del Revolucionario Institucional “son realmente democráticos, tendrían que estar de acuerdo en que se defina la rendición de cuentas y la transparencia en los sindicatos” articulado que ha desatado la división de las bancadas, desde que el todavía presidente, Felipe Calderón, envío la propuesta de reforma.
(Con información de La Jornada)

NUEVA EMPRESA FAMILIARA: EL NARCO MENUDEO

Narcomenudeo, nueva empresa familiar, afirma diario Reforma
Los grupos que se dedican a la venta de droga en la ciudad de México frecuentemente son conformados por padres e hijos, primos, tíos y hasta abuelos.
En la imagen elementos de la policía ministerial que catearon un domicilio, donde detuvieron a dos narcomenudistas. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El narcomenudeo en la Ciudad de México es frecuente conformado por  integrantes de una misma familia, la actividad ilícita pasó a ser una empresa familiar que busca afianzar el futuro de padres, hijos, primos y tíos a lo largo de generaciones, según estudios que publica este sábado el diario Reforma.
Un caso que ejemplifica una de los problemas del crimen organizado es el de  Marcela García Torres y su hijo Francisco Cruz  quienes tenían una tienda de abarrotes donde también vendían estupefacientes.
“Ese tipo de estructura”, explica Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública capitalina, “tiene la ventaja de que la confianza se da por sentada, además de que el reclutamiento se da de manera natural con los hijos, sobrinos, nietos”.
En el libro  ”Los Perico: Un Ejemplo de cómo las Familias se Vinculan al Comercio de Drogas a Menudeo“, del académico Carlos Alberto Zamudio, explica  el caso de una familia de Iztapalapa dedicada al narcomenudeo.
“La familia Perico es una red familiar compuesta por 7 núcleos, 6 de los cuales participan directa o indirectamente en el narcomenudeo. La familia la integran 26 parientes vivos divididos en 4 generaciones, son 13 jóvenes, 11 adultos, 2 niños y una adulta mayor, quien es la jefa de la empresa.”
“La cercanía facilitaba la comunicación y la posibilidad de que más parientes se asociaran. La complicidad en familias como la Perico es un ejemplo de las extensas redes familiares que funcionan como unidades económicas”, puntualiza el estudio, donde se muestran  entrevistas a íntegrantes de la familia.
Documentos  de la Procuraduría General  de la Justicia del Distrito Federal  plantean  que la venta de droga se ha convertido en un negocio familiar, un  fenómeno muy común.
(Con información de Reforma)

ELECCIONES CUBANAS


CUBA ELECCIONES

Cuba comienza la jornada de votación de sus elecciones municipales


La Habana, 21 oct (EFE).- Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), abrió hoy sus colegios electorales para elegir a sus representantes de las asambleas municipales del poder popular.
Uno de los cubanos más madrugadores fue el presidente Raúl Castro, que acudió a su circunscripción sobre las seis de la mañana, casi una hora antes de la apertura oficial de la elección, según dijeron a Efe miembros de la mesa electoral del colegio donde el mandatario votó.
Las biografías de dos candidatos a delegados del Poder Popular permanecen ayer en la entrada de una empresa estatal en La Habana (Cuba). EFE
Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a más de 14.500 delegados locales (concejales) de las 168 asambleas municipales del país, en unos comicios que la isla celebra cada dos años y medio.
En esta ocasión la votación es la primera fase del proceso de elecciones generales que seguirán en 2013 para elegir -como se hace en este caso cada cinco años- a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados de la nacional (parlamento unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.
Como es habitual en la isla, los comicios llegan sin candidatos de la oposición ni más "campaña electoral" que la exhibición en lugares públicos de fotografías y biografías de los candidatos a delegados locales.
La disidencia interna tacha las elecciones cubanas de "farsa", mientras el gobierno defiende su carácter democrático.
Como en anteriores convocatorias, se prevé que haya una participación masiva en la concurrencia a las urnas en una jornada en la que tampoco se esperan grandes sorpresas.
Prácticamente la única expectativa es cómo ejercerá su derecho al voto el expresidente Fidel Castro, de 86 años, apartado del poder desde 2006 y objeto de numerosos rumores en las últimas semanas sobre su estado de salud.
En los últimos comicios locales (abril de 2010), la papeleta del líder cubano fue depositada por un intermediario en la urna del colegio electoral correspondiente, según mostró en aquella jornada la televisión estatal.
Tras la votación de este domingo, el 28 de octubre habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Los colegios electorales cubanos estarán abiertos desde las siete de la mañana (12:00 GMT) hasta las seis de la tarde (23:00 GMT).