domingo, 9 de diciembre de 2012

Yo, computadora

Yo, computadora

Yo, computadora

Olvídate del reconocimiento por voz o hasta gestos, muy pronto podrás enlazar tus dispositivos directamente a tu cerebro: reconocimiento mental.
Aunque por el momento es una tecnología en desarrollo, se trata de un proyecto, obra de Marcel Just y Tom Mitchell de la Universidad Carnegie Mellon, en Australia, que consiste en obtener lecturas mentales mediante un escáner de resonancia magnética, y hacer un esquema de reconocimiento de pensamiento.
Así, al colocarse debajo del escáner se despliegan unas imágenes de objetos para contemplarlas, a la vez que se debe pensar en las cualidades de cada objeto. La computadora descifra los objetos a partir del reconocimiento mental, para después crear secuencias de las imágenes vistas.
De esta manera la computadora "adivinaría" lo que se observa.
En la investigación se encontró que el idioma natal o historia personal de cada individuo no importa, pues las mismas partes del cerebro se activan cuando se piensa en el mismo sustantivo.
También la computadora tendría programadas las áreas del cerebro que se encienden para cada característica; por ejemplo, si mostraban una fresa, se pensaba en el color rojo. El sistema también podía adivinar el número pensado y cuál de las quince emociones registradas se tenía.
La investigación podría ayudar desde personas con discapacidad para moverse, hasta la detección de mentiras. Aún así, se ha cuestionado mucho la ética del trabajo, respecto a la privacidad y credibilidad que se tendrían con esta tecnología.
Pero el debate no quita el hecho que es un paso para fusionar la mente humana con las máquinas. ¿Imaginen poder conducir un automóvil con sólo pensarlo?
El artículo se publicó en Scientific American.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario