miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un salinista al IMSS

Un salinista al IMSS


SALVADOR GARCÍA SOTO
diciembre 5, 2012  1:29 am
Sumido en una de las peores crisis financieras de su historia, con un pasivo creciente por las pensiones de sus trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social será el pivote de lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha llamado una “reforma a la seguridad social”, que busca transformar el actual esquema fragmentado de medicina pública en un nuevo “seguro médico universal” que dé acceso a los beneficiarios a las distintas instituciones de salud en el país.

La tarea no será fácil; significa romper los actuales esquemas laborales, negociar con los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, para resolver el problema financiero que enfrentan las dos instituciones, especialmente el Seguro Social que, a decir de su ex titular Daniel Karam, en su último informe financiero en noviembre de este año, sólo tiene recursos para cubrir el costo de las pensiones de sus sindicalizados hasta el año 2016, después de lo cual, sin una reforma de fondo, iría a la quiebra.

¿Quién es el hombre que Peña Nieto ha escogido para la que se antoja como una de sus más complicadas e importantes reformas estructurales? Un tecnócrata de segunda generación vinculado directamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari por dos vías: haber trabajado con José Córdova Montoya en Los Pinos en 1991, y tener un parentesco con la esposa del ex mandatario, Ana Paula Gerard, pues está casado con Gabriela Gerard.

José Antonio González Anaya, quien ayer fue designado director del IMSS, es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y licenciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde su asesor de tesis fue el premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Aunque su carrera empezó durante el salinismo, cuando trabajó directamente bajo las órdenes de Córdova Montoya en proyectos como “la inversión privada en carreteras” o “el horario de verano”, este tecnócrata de 46 años tiene una larga trayectoria en el sector financiero y hacendario, incluido su paso por el Banco Mundial.

Agustín Carstens, de quien es cercano, lo incorporó a la SHyCP y lo hizo su coordinador de Asesores; Ernesto Cordero lo nombra encargado de despacho y José Antonio Meade lo hace subsecretario de Ingresos, cargo que ocupó hasta el 1 de diciembre. Se le considera el autor intelectual de la Ley del ISSSTE que reformó las pensiones de ese instituto; de hecho los sistemas de jubilaciones son parte de su especialidad.

Es hábil negociador y conoce el Congreso y le entiende a la política. Su carácter es nervioso, histérico por momentos, le gusta jugar tenis y es corredor de fondo. Este último deporte lo necesitará para lograr una reforma al sistema de pensiones del IMSS que lo salve de la quiebra técnica y modifique las pesadas prestaciones del sindicato.

NOTAS INDISCRETAS… El presidente Peña Nieto finalmente no asiste a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera “por razones de seguridad”, aunque eso no afecta la relación entre los dos gobernantes que mantienen buen nivel de comunicación… A propósito, el ya ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su prisa por tomarse la fotografía, entregó incompletas las obras de los segundos pisos, total algo más de las herencias que dejará a su sucesor, que incluyeron varios “recomendados” para el gabinete… Entre los aspirantes a consejeros del IEDF, el nombre de Jaime Escárzaga Quintanar suena como uno de los candidatos con más trayectoria en el ámbito electoral local, pues lleva 10 años de carrera en el instituto electoral. El egresado de Ciencias Políticas de la UNAM figura en la lista de los finalistas para el cargo… Por cierto que será este miércoles muy temprano, antes de acudir a la Asamblea, cuando se conozca el gabinete de Miguel Ángel Mancera, el cual fue mantenido con total sigilo por las fuertes presiones que enfrentó el gobernante capitalino por las cuotas que le exigían, por un lado las tribus, especialmente Los Chuchos y Bejarano, que juntos querían más de 10 secretarías locales, y por el otro Ebrard que nomás quería que Mancera metiera a 10 de los suyos en las carteras de gobierno. Dicen los cercanos al nuevo gobernante que ni unos ni otros, habrá espacios para los grupos pero también sorpresas porque “este será un gabinete mancerista y nada más”… Se agitan los dados. Segunda Serpiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario