martes, 18 de diciembre de 2012

Televisa se ‘anima’ con nuevo Gobierno

Televisa se ‘anima’ con nuevo Gobierno

Las acciones de la televisora han avanzado cerca de 6% desde que inició el Gobierno de Peña Nieto; en contraste, los títulos América Móvil han cedido 1% en el mismo lapso y cerca de 6% en este año.

Publicado: Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 06:00
Mientras la firma de Azcárraga Jean lleva un rendimiento positivo del 10% en el año en Bolsa, la compañía de Slim ha perdido casi 6%. (Foto: Revista Expansión) Mientras la firma de Azcárraga Jean lleva un rendimiento positivo del 10% en el año en Bolsa, la compañía de Slim ha perdido casi 6%. (Foto: Revista Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El conglomerado de medios Televisa ha visto repuntar sus acciones cerca de 6% desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre, mientras que los papeles de América Móvil han caído cerca de 1% debido a que los planes de la actual administración apuntan a regular con mayor fuerza a las compañías de Carlos Slim. El presidente y los líderes de los tres principales partidos políticos firmaron el Pacto por México el 2 de diciembre, un conjunto de compromisos en materia económica, política, educación y otros sectores, que en el tema de telecomunicaciones vislumbra la posibilidad de imponer más regulaciones a Telmex y Telcel, empresas que pertenecen a América Móvil.
"El Pacto por México apunta mucho a las regulaciones, y están poniendo mucha atención en América Móvil", expresó Valeria Romo, analista en telecomunicaciones de Monex.
El documento señala que se requiere emparejar el terreno en este sector, en el que Telmex y Telcel acaparan 80% de la telefonía fija y 70% de la móvil, respectivamente, por lo que se aplicarían medidas asimétricas.
Los inversionistas esperan que la implementación de este tipo de regulaciones permita a Televisa impulsar su proyecto con Iusacell, la telefónica que adquirió este año por 1,600 millones de dólares, aunque los analistas ven complicado que en el corto plazo le arrebate parte sustancial del mercado a Telcel.
"En el corto plazo no veremos eso. Telcel sigue siendo el principal operador, y aunque fuera obligado a la regulación asimétrica, aún está por verse el alcance de ésta", comentó Valeria Romo.
Grupo Televisa admitió en octubre que Iusacell requiere cerca de 800 millones de dólares adicionales para aumentar su cuota del mercado del 6% al 15%-20%, pero que no realizará mayores aportaciones a este negocio hasta ver que el Gobierno avanza en la implementación de regulaciones asimétricas, como las que propone el Pacto por México.
"Yo creo que decir que Iusacell les va a ayudar, es algo arriesgado. En el último conference call dijeron que sus targets de Iusacell sólo los cumplirán si hay una regulación asimétrica, pero incluso en ese caso habrá que esperar a ver si funciona, porque eso está por verse", expresó un analista que pidió no ser identificado por políticas del banco.
El analista ve con recelo este optimismo tomando en cuenta que otro de los puntos del Pacto apunta a la creación de nuevas cadenas de televisión, aunque la analista de Monex consideró que este proceso tampoco tiene fechas claras para llevarse a cabo, más allá de que las autoridades se han comprometido a que las licencias se otorguen en 2015.
Desde el anuncio del Pacto, las acciones de Televisa pasaron de 60 a más de 65 pesos, mientras que en el año llevan ganado cerca de 10% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Telefónica, que a través de su marca Movistar cuenta con cerca del 20% del mercado en México, ha apuntado que la imposición de tarifas asimétricas en interconexión ayudará a nivelar el terreno contra Telcel.
"La más rápida y fácil de todas son las tarifas de interconexión asimétricas. Estas tarifas son resultado de un modelo de costos que hizo Cofetel. Tienen que estar basadas u orientadas a costos. En ese modelo de Cofetel se ve claramente que la tarifa de interconexión para un operador eficiente sin subsidios que tiene una participación pequeña de mercado es diferente, es mayor, a la tarifa de interconexión que tiene un operador que tiene el 70% del mercado. Tomando ese modelo se pueden tomar medidas asimétricas y no necesitamos esperarnos a nada. La Cofetel lo puede decidir el día de mañana", expresó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.
En otras palabras lo que propone Telefónica es que Telcel pague más por interconexión, es decir la tarifa que paga un operador cuando se enlaza la llamada de uno de sus usuarios a un número de otra compañía. Hoy e día los operadores menores pagan la misma tarifa que Telcel, pero al tener ésta más usuarios, los competidores (Movistar, Iusacell y Nextel) enlazan más veces a sus clientes con usuarios de la red de Telcel, por lo que terminan pagando más en tarifas de interconexión.
Slim a la baja
Mientras Televisa muestra un rendimiento favorable en la Bolsa, América Móvil ha vivido un año donde en México el Gobierno continuó con su negativa de abrirle la posibilidad de ofrecer televisión de paga; en tanto que los Gobiernos de América Latina también le han restringido su expansión al mayor operador de esta región.
"Los problemas legales y restricciones que hay en el sector telecomunicaciones, y la negativa para entrara a la TV de paga le han afectado a América Móvil", destacó Gerardo Copca, analista de Metanalisis.
Las acciones de la firma de Carlos Slim han cedido cerca de 6% durante este año en la BMV.
Países como Colombia, Argentina y Brasil han tomado o insinuado acciones en contra del mayor operador de la región, con lo que han limitado las perspectivas a futuro de la compañía.
La compañía tampoco ha tenido grandes noticias desde Europa, donde este año ha realizado fuertes inversiones en la holandesa KPN y la austriaca Telekom Austria.
América Móvil aumentó su participación en la telefónica holandesa a finales de junio hasta cerca de 28%, lo que significó un desembolso cercano a los 53,000 millones de pesos.
Pero desde entonces las acciones de esta compañía han cedido cerca de 42%, según datos de Yahoo Finance.  Es decir que América Móvil ha perdido cerca de 23,000 millones de pesos durante este periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario