lunes, 24 de diciembre de 2012

Sobrevivientes de Acteal urgen juicio contra Zedillo y Chuayffet

Sobrevivientes de Acteal urgen juicio contra Zedillo y Chuayffet

"Su único delito fue creer en la posibilidad de la paz", manifestó un miembro de la diócesis durante la homilía pronunciada sobre la tumba de los 45 muertos.
(Foto: Iván Castaneira / 24Horas.mx)
Acteal, CHIAPAS.- Este sábado un grupo de sobrevivientes de la matanza de Acteal marcharon para exigir juicio por responsabilidad en la masacre contra el expresidente Ernesto Zedillo y el exsecretario de Gobernación Emilio Chuayffet, hoy secretario de Educación el el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo al sitio ADNPolítico y Notimex, hace 15 años fueron asesinados 45 indígenas tzotziles de esa localidad de Chiapas y durante la protesta los manifestantes realizaron una marcha y una ceremonia religiosa, donde acusaron que hasta ahora las autoridades no han tenido voluntad para actuar contra los involucrados”.
En un comunicado señalan: “Le preguntamos: ¿qué va a hacer en la educación pública? ¿Será la de enseñar cómo se masacran niños y niñas? No nos olvidamos que Chuayffet era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre de Acteal y sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre”.
15 años de impunidad
A 15 años de sucedida la masacre de Acteal, en la que murieron 45 indígenas que realizaban una jornada de ayuno y oración, la diócesis local y la sociedad civil Las Abejas, demandaron justicia para las víctimas y castigo a los autores intelectuales.
“Han pasado los años y parece que nunca se llegará al fondo de la verdad ni a una justicia verdadera”, señaló el obispo auxiliar de la diócesis, Enrique Díaz Díaz, en su homilía pronunciada en la capilla erigida sobre la gran tumba que guarda los restos de las 45 víctimas.
El prelado reconoció la lucha de los indígenas y dijo que estos 15 años de duelo, de dolor, de silencio de la justicia de los hombres, ha fortalecido la lucha.
“Se ha querido enlodar y manipular el heroísmo de estos mártires con supuestas confrontaciones o pleitos de comunidades, lo cierto es que su único delito fue creer en la posibilidad de la paz”, manifestó.
Oración y denuncia
A muy temprana hora, los indígenas peregrinaron desde el ejido Majomut, del municipio de Chamula, hasta Acteal, y durante el trayecto entonaron cánticos religiosos y rezos. Además 45 jóvenes indígenas portaban cruces con los nombres de sus familiares fallecidos hace 15 años.
Al llegar a la comunidad, los indígenas primero leyeron un comunicado en el que también mostraron su alegría, porque hace 20 años un 10 de diciembre de 1992 fundaron su asociación con la que han luchado por justicia, democracia y respeto a su dignidad.
“Desde entonces el sistema capitalista ha estado en contra de los que menos tienen y desde entonces luchamos; cuando todo era oscuridad surgió para nosotros la luz”, dijo Porfirio Arias Hernández, a nombre de sus compañeros, al aseverar que desde entonces se dieron cuenta que su lucha le da razón a su existencia.
Agregó que han pasado 20 años de su lucha y ahora la renuevan porque a 15 años de haber perecido sus compañeros, aún no han sido castigados los autores intelectuales de la masacre; “exigimos justicia, libertad a los presos políticos y respeto a nuestra autonomía”, mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario