jueves, 20 de diciembre de 2012

SNTE lo logra: maestros podrán ampararse si reprueban evaluación

Las burlas del SNTE continuarán. Ahora nuestros hijos buscaran ampararse por si los llegan a reprobar

No olviden compartir nuestro blog

  http://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Angel Sandoval.

 

SNTE lo logra: maestros podrán ampararse si reprueban evaluación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró que la reforma educativa omitiera la pérdida de sus plazas o despido por no pasar la evaluación universal.
Los diputados de izquierda tomaron la tribuna en protesta de la negativa de que se le diera la palabra al petista Manuel Huerta, para expresar su posicionamiento en torno a la discusión de la reforma educativa. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que se hicieran modificaciones a la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.
Por dos vías, el SNTE buscó dejar a salvo a los maestros, para que no perdieran sus plazas o fueran despedidos en caso de reprobar la evaluación universal, la cual se volverá obligatoria.
La reforma educativa estuvo a punto de no ser abordada el miércoles en San Lázaro –tal como ocurrió el martes-, a pesar de que estaba listo el dictamen de ley, que contaba con la aprobación de las tres principales fuerzas políticas, el PRI, PAN y la mayoría del PRD.
En lo general, la reforma educativa fue aprobada con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones.
En lo particular, finalmente se aprobó con 400 votos a favor la modificación al artículo tercero constitucional, fracción tercera, que quedó en los siguientes términos: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.
Al párrafo anterior se le quitó la frase de “bajo los principios de igualdad y transparencia”, y se le agregó que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, con lo que los maestros podrían ampararse ante una eventual baja tras haber reprobado el examen.
Dicha modificación se hizo a nombre de todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de la pugna del Panal y del SNTE para modificar dicho párrafo.
La mano de Elba Esther Gordillo
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, responsabilizó al SNTE, a través del Partido Nueva Alianza, de trabar el proyecto de ley hasta que quedaran satisfechos con la redacción final.
“Nos enteramos (los panistas) que el retraso había sido porque el PRI había estado dispuesto a posponerlo debido a ciertas presiones del Panal. Nosotros respetamos todos los acuerdos que todos los partidos políticos tengan, pero insistimos mucho en que la reforma educativa tiene que aprobarse ya”, mencionó el diputado del PAN.
-¿La maestra Elba Esther Gordillo está detrás de este retraso?- se le preguntó.
“Yo no he visto a la maestra Gordillo por aquí (San Lázaro), pero sabemos que el Panal representa sus intereses… Ellos estaban pidiendo que se retirara que la evaluación únicamente incluyera a los de nuevo ingreso, nosotros consideramos que es indispensable mantener la permanencia, que la evaluación aplique también a quienes hoy están en el servicio docente”, indicó.
“No nos interesa despedir a todos los maestros que ahorita no pasan la prueba, pero sí darnos una idea de cómo está el nivel de nuestros maestros y que, por lo tanto, el Estado y el gobierno tengan que implementar las medidas necesarias para capacitar a estos maestros y puedan aprobar una prueba de evaluación de su desempeño”, agregó.
La eliminación de la palabra “permanencia” fue solicitada por Nueva Alianza en una de las reservas del artículo tercero, fracción tercera, lo cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores. Sin embargo, inmediatamente después de que se rechazara ese cambio, fue aprobado otro al mismo artículo, para agregar la línea en la que se contempla respetar “los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que la semana pasada se reunió con la dirigencia del SNTE y del Panal y rechazó cualquier “presión” pues, dijo, sólo manifestaron sus “preocupaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario