jueves, 20 de diciembre de 2012

Sindicatos y partidos darán cuentas a IFAI

Sindicatos y partidos darán cuentas a IFAI

Las resoluciones del Instituto serán vinculatorias, definitivas e inatacables; incluye a estados; la propuesta del presidente es aprobada en comisiones

Leticia Robles de la Rosa
20/12/2012 03:12:15
Sindicatos y partidos darán cuentas a IFAI

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Por unanimidad, el Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional en materia de transparencia, con lo cual absolutamente toda la administración pública, de los tres niveles de gobierno y dos de los tres órdenes de la República, serán como una caja de cristal, lo mismo que los sindicatos públicos, los fideicomisos y todas las instituciones y organismos que reciban dinero público.
Se trata de la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para terminar con la opacidad en el uso de los recursos públicos, que complementa el esfuerzo de casi diez años en la materia y que se entremezcla con la reciente reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, promovida por el ex presidente Felipe Calderón, en materia de rendición de cuentas.
Con esta reforma, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) adquiere el más alto poder en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la facultad de coordinarse con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la entidad especializada en materia de archivos y con el INEGI, así como con los organismos de transparencia en los estados y el DF, precisamente para que el Estado mexicano rinda cuentas de cada peso usado.
Las resoluciones del IFAI serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados. Además, de oficio o a petición fundada, podrá conocer de los recursos de revisión que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
Contará con personalidad jurídica y patrimonio propios así como plena autonomía técnica,  de gestión, para proponer su proyecto de presupuesto y determinar su organización interna.
Tendrá competencia para “conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
“Así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal”, dice la reforma al texto constitucional que se prevé sea aprobada este jueves por el pleno del Senado.
Aclara que este poder tendrá una excepción: “Todos aquellos asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un Comité integrado por tres ministros”.
El IFAI también conocerá de los recursos que puedan interponer los particulares sobre las resoluciones de los organismos autónomos especializados de estados y el Distrito Federal que determinen la reserva de la información.
Dispone que toda la información será pública y el IFAI determinará la que sea considerada restringida o reservada, pero incluye un mecanismo para que el Ejecutivo federal y el Banco de México puedan interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones del IFAI o de éste contra aquellos, por considerar que sus actos violen los principios constitucionales de seguridad nacional y estabilidad económica.
Selección de comisionados
Una de las innovaciones es que esta reforma establece un método diferente para elegir comisionados, quienes durarán en su cargo siete años sin posibilidad de reelección.
El modelo de elección de los nuevos comisionados del IFAI, que ahora serán siete, es que el Senado abrirá un periodo de auscultación con la sociedad y organismos civiles interesados, para elegir una sola propuesta al pleno, el cual requerirá del voto de las dos terceras partes de los presentes para que ésta sea enviada al Ejecutivo federal para su no objeción.
En caso de que el Presidente objete el nombramiento, el Senado repetirá el procedimiento, pero esta vez el pleno requerirá del voto de las tres quintas partes de sus integrantes presentes para enviar la propuesta al Ejecutivo.
Si el Ejecutivo vuelve a objetar el nombramiento, entonces el Senado abrirá un tercer proceso de auscultación; aprobará el nombramiento por dos quintas partes de sus legisladores presentes y su decisión ya no será sujeta a la no objeción del Ejecutivo federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario