martes, 18 de diciembre de 2012

Senadores piden 109 deseos a Presupuesto

Senadores piden 109 deseos a Presupuesto

Los ajustes van desde condonar o absorber deuda de los estados y municipios hasta para combatir el cáncer de mama

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Por primera ocasión, el Senado superó el centenar de peticiones a la Cámara de Diputados para que haga ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación y sus solicitudes van desde la condonación de deudas por no pago de impuestos a los municipios, hasta la absorción por parte de la Federación de la deuda de los estados.
Se trata de 109 peticiones presupuestales en las que buscan beneficios para sus comunidades, como casas de cultura, la colocación de puentes, la protección de jardines, como por ejemplo el panista José María Martínez, que tan sólo en una sesión registró 15 peticiones de ayuda a Jalisco.
Fue el 11 de octubre cuando la panista Luisa María Calderón registró la primera petición a la Cámara de Diputados para que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyera una partida especial para pueblos indígenas en Michoacán.
Un par de sesiones después, Daniel Ávila, también del PAN, pidió a los diputados que entreguen una partida presupuestal para el apoyo de las actividades de cultura física y deporte en Yucatán; Benjamín Robles Montoya, del PRD, hizo lo mismo para pedir un fondo compensatorio para municipios con alta población indígena en Oaxaca.
Pero las peticiones fueron diversificando no sólo de temas, sino de partidos políticos; por ejemplo, el PAN y la senadora Mónica Arriola, única del Partido Nueva Alianza, pidieron dinero extra para los programas de atención contra el cáncer de mama.
Luego el PRI y el PAN se juntaron para solicitar a los diputados una partida para la atención de los cuidados paliativos, que se conocen como el buen morir, en los hospitales públicos.
Caen como cascada
Pero fue hasta el 25 de octubre que las solicitudes comenzaron a hacerse por cascada. Tan sólo ese día hubo seis legisladores de diferentes partidos políticos hicieron peticiones para apoyo a comunidades indígenas, para la construcción de puentes, caminos y respaldo a programas de asistencia social.
El 31 de octubre se presentaron cinco peticiones; el 6 de noviembre otras seis; el 8 de noviembre dos más; el 13 de noviembre sumaron ocho.
El 15 de noviembre se conoció oficialmente la petición del PRI para que la Cámara de Diputados analice que la Federación absorba las deudas de los estados, para evitar que se conviertan en un problema mayor para las finanzas públicas de toda la nación.
Aunque las sesiones posteriores se consumieron mayormente por los cabildeos para elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que llevaron a varias horas muertas, las peticiones a la Cámara de Diputados no cesaron.
Entre el 20 y el 27 de noviembre se presentaron 13 peticiones, provenientes de todos los partidos políticos, varios de ellos firmados por más de tres legisladores federales.
Más solicitudes
Pero conforme se acercó la fecha de cierre de peticiones en la Cámara de Diputados, los senadores aumentaron sus solicitudes.
El 4 de diciembre el Senado mandó a San Lázaro 18 peticiones de reajuste; el 11 de diciembre otras 14 y apenas el jueves, sólo un par de días de que cerrara el plazo de los Diputados para recibir solicitudes, el Senado le mandó 26, de las cuales 15 fueron del jalisciense José María Martínez.
De esas 26, sólo una provino de un perredista, Mario Delgado; las demás fueron de panistas.
Las 15 peticiones
El senador jalisciense José María Martínez hizo 15 solicitudes presupuestales.
Entre las peticiones están destinar recursos por cuatro millones 530 mil 74 pesos para “rehabilitar la Unidad Deportiva Aragón de Valle de Guadalupe, Jalisco”; destinar recursos por tres millones 24 pesos para “restauración del Palacio Municipal de Valle de Guadalupe, Jalisco”.
Seis millones 355 mil 288 pesos para la “construcción de alberca semiolímpica en la Unidad Deportiva de la Cabecera Municipal de Tenamaxtlan, Jalisco” y destinar en el Presupuesto recursos por 228 mil 540 pesos para la “construcción de pavimento de concreto hidráulico, red de agua potable y red de drenaje en las calles Porvenir y Raymundo María de Tenamaxtlan, Jalisco.”
2012-12-18 06:04:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario