domingo, 23 de diciembre de 2012

Satélite recogerá basura espacial

Satélite recogerá basura espacial

Satélite recogerá basura espacial
0
espacio / 16/02/12
En la órbita de la Tierra proliferan todo tipo de residuos flotantes; una multitud creciente de satélites abandonados, partes de cohetes usados, restos de naves y fragmentos de colisiones que se mueven a 28,000 km/h a una altitud de entre 630-750 km.

Desde el comienzo de la era espacial, la periferia del planeta ha sido cada vez más ocupada por todo tipo de desechos, principalmente concentrados en la órbita terrestre baja (menos de 2000 km de altitud, donde la Estación Espacial Internacional está orbitando) o en órbita geoestacionaria (35,786 kilometros de altitud ). Aunque habría al menos medio millón de piezas, la NASA mantiene en estrecha vigilancia a por lo menos 16,000 de estos objetos mayores a 10 centímetros de diámetro.

En caso de que una nave espacial operativa chocara con ellos, como sucedió el 10 de febrero de 2009 cuando el satélite estadounidense Iridium-33 estalló al impactar contra el ruso Cosmos 2251, los daños serían muy costosos o podría quedar destruida, y la misma colisión generaría nuevos residuos. El riesgo es cada vez mayor, incluso la misma Estación Espacial Internacional en varias ocasiones ha tenido que evadirlos.

Ante ello, la Escuela Politécnica Federal de Lausana construye el primero de una familia de 'satélites basureros'  especialmente diseñados para limpiar los desechos espaciales.  

CleanSpaceOne, una vez con su carga (sus primeras tareas serán recoger dos satélites suizos puestos en órbita en 2009 y 2010), la eliminará cuando se queme en su regreso a la atmósfera. El lanzamiento del satélite se llevaría a cabo entre tres y cinco años.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario