miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sale avante el Grupo Clarín; suspenden cláusula antimonopólica

Sale avante el Grupo Clarín; suspenden cláusula antimonopólica

El grupo multimedios argentino le ganó una batalla al gobierno de Cristina Fernández

AFP y Reuters
BUENOS AIRES, 19 de diciembre.- Un juez argentino aceptó ayer la apelación del poderoso multimedios Clarín y volvió a suspender la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios, en otro capítulo de la guerra judicial que el grupo mantiene con el gobierno de Cristina Fernández.
El juez Horacio Alfonso le concedió a Clarín la apelación a su propio fallo emitido el viernes, que consideró constitucional dos artículos de la ley que obliga al grupo a desprenderse de decenas de medios audiovisuales y remitió la causa a la Cámara de segunda instancia, informó ayer el Centro de Información Judicial (CIJ).
“Ley de Medios: El juez Alfonso concedió la apelación. Se trata del recurso presentado por el Grupo Clarín contra la resolución que rechazara un planteamiento de inconstitucionalidad de artículos de la Ley de Servicios Audiovisuales y el levantamiento de toda medida cautelar dictada en el proceso”, precisó el CIJ, órgano oficial de prensa de la Corte.
Es un nuevo paso de un intrincado proceso judicial que lleva más de tres años y que puede terminar en la Corte Suprema.
El Grupo Clarín, uno de los más poderosos de América latina y crítico de Fernández, considera que la ley constituye un ataque a la libertad de expresión y a su patrimonio.
La apelación frena entonces la aplicación de la ley y el proceso de transferencias de oficio de las licencias que inició el lunes el gobierno argentino.
La transferencia de oficio está prevista para los grupos que tienen más licencias de radio y televisión que las previstas en la norma y que no han presentado en tiempo y forma un plan voluntario de desinversión.
De acuerdo con el gobierno, Clarín es el único de 20 grupos mediáticos que no ha presentado su plan de desinversión.
Según datos oficiales, Clarín posee 41% del mercado de radio, 38% de la TV abierta y  59% de la TV por cable.

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