sábado, 22 de diciembre de 2012

Ritos y fiesta reciben al mundo renovado

Ritos y fiesta reciben al mundo renovado

La zona maya recibió más de 28 mil visitantes, reporta el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Patty Eversbush, Mariel Galán/Enviados, Georgina Olson con información de los corresponsales y agencias
  • 1
  • 2
  • 3
Chichén Itzá. La zona maya estuvo todo el año bajo los reflectores por el supuesto fin del mundo, según el calendario de la civilización. Foto Especial

ISLA MUJERES, 22 de diciembre.—  A las 11 de la noche del jueves pasado, unas 600 personas se dieron cita buscando renovarse, desde las primeras horas del jueves, para ser parte del nuevo ciclo que empezó ayer, según el calendario maya.
Los asistentes arribaron al lugar vestidos de blanco dispuestos a ser testigo de ceremonias, rituales, sanaciones, fuegos artificiales y un programa de espectáculos referentes a una fecha que ha provocado una sería de creencias erróneas.
De acuerdo con astrónomos mayas, en esa fecha culmina el ciclo de cinco mil 125 años que corresponden a un lapso identificado como “el Quinto Sol”, en el que comienza el despertar de la conciencia que marca el asomo a un nuevo ciclo para la humanidad y una gran oportunidad para crecer en todos los ámbitos.
“El objetivo es que la tierra se fertilice a través de la luna para esperar los primeros rayos del sol. Es como si habláramos de una gestación y un nacimiento”, apuntó Adalberto Rodríguez Quintero, director del grupo Chakbalam.
En punto de las 00:00 horas se dio pie al momento estelar de la noche y se abrió el telón para recibir al maestro Armando Manzanero que entre aplausos entonó la primera canción titulada: Cuando te conocí.
Por su parte, en Yucatán se registraron cerca de diez mil visitantes que acudieron motivados por la culminación de la fecha 13 baktún, según reportó el INAH.
Chichén Itzá, en Yucatán; Tulum, en Quintana Roo, y Palenque, en Chiapas, fueron los sitios más concurridos por la mañana, que en conjunto recibieron alrededor de 28 mil personas. El saldo fue blanco.
Tabasco y el Estado de México también fueron sede de rituales.
Llama a renovarse
El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el tema del fin de una era.
En su visita a Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que más allá del origen ideológico o partidista de los distintos gobernadores y presidentes municipales del país “el compromiso del Presidente es trabajar por todos los mexicanos”.
Al inaugurar el Museo del Mundo Maya, el primer mandatario se sumó a las celebraciones por el llamado Fin del Mundo, surgido a partir de la creencia de que acabaría la vida en la Tierra según estaba establecido en el calendario maya.
“Más allá de las predicciones o alineaciones cósmicas, de nosotros depende el sentido y el rumbo que le demos a México para su futuro, debemos mover y remover los mitos y las creencias que han limitado nuestro desarrollo, nuestro país requiere cambios de conciencia”, declaró el Presidente.
2012-12-22 06:00:00

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario