viernes, 21 de diciembre de 2012

Reprochan a diputados ignorar fondo para movilidad


Reprochan a diputados ignorar fondo para movilidad

Integrantes de la Bicired y grupos ciudadanos censuran que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cancele oportunidades para desarrollar propuestas de transporte sustentable y no motorizado.
México  • El presupuesto de egresos 2013 aprobado por la Cámara de Diputados es “excluyente y promueve políticas de desarrollo urbano que degradan el medio ambiente”, aseguró la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), tras reprochar a los diputados que hayan ignorado la propuesta de crear un fondo para la movilidad no motorizada.
“El dictamen promueve partidas millonarias para fondos federales que propician infraestructura urbana que degrada el medio ambiente”, dijo Alejandro Morales, enlace de la campaña “5% para la bici” www.5porciento.bicired.org, de la BiciRed.
Morales añadió que el dictamen “excluye a los grupos más vulnerables debido a la ineficiencia de sus actuales reglas de operación, mientras las opciones para implementar transporte urbano sustentable siguen fuera” del presupuesto.
El viernes 14 de diciembre, los diputados federales que presiden cinco comisiones de la Cámara vinculadas al tema de movilidad, solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública crear el Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado, pero este no fue integrado en el dictamen aprobado en lo general por unanimidad.
En la solicitud dirigida a la diputada Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto, los titulares de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura proponían mediante el Fondo para el Transporte Urbano no Motorizado apoyar a las autoridades locales en la búsqueda de soluciones de movilidad urbana de peatones y ciclistas.
Por tal motivo, las 90 organizaciones civiles, ciudadanos en lo individual, académicos y empresarios que se han sumado a la campaña “5% para la bici”, promovida por la Red Nacional de Ciclismo Urbano, realizaron un fuerte extrañamiento a sus representantes populares en la LXII Legislatura, en particular a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por no incluir la propuesta realizada.
Así lo dio a conocer Morales, enlace de la campaña “5% para la bici”, de la BiciRed, mediante un comunicado, en donde expresa el deseo de la Bicired de que en el pleno los diputados incluyan el “Fondo para la Bici” como un instrumento de política económica que promueva una movilidad más eficiente en la población urbana.
Esta acción, además, concluyó Morales, contribuye a la adaptación y mitigación del cambio climático y a propiciar un desarrollo metropolitano denso y compacto, además de prevenir muertes y gasto público por mala calidad de aire, accidentes viales, obesidad y sedentarismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario