martes, 11 de diciembre de 2012

Reporteros investigarían presunto lavado de Slim





Los reporteros ayer en la audiencia, acompañados de sus abogados. FOTO: EFE

Reporteros investigarían presunto lavado de Slim


Inicia juicio contra 18 mexicanos detenidos en Managua; la Fiscalía pide que se les declare culpables de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero
JONATHAN NÁCAR
diciembre 11, 2012  1:54 am
“Carlos Slim, dueño de supermercados en Centroamérica y Norteamérica, se hizo rico de la noche a la mañana y por eso venimos a investigar sus movimientos financieros”, fue lo que dijo Raquel Alatorre a uno de los policías que la detuvieron junto con 17 mexicanos más, el pasado 20 de agosto, con 9.2 millones de dólares en Nicaragua.

Esta versión forma parte de las declaraciones de uno de los ocho testigos que ayer presentó la Fiscalía nicaragüense durante la audiencia del desahogo de pruebas en el juicio contra los connacionales, acusados por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Otro de los testigos asegura que fueron seis las cartas correspondientes a cada una de las camionetas con logotipos de Televisa, tipo Van, que buscaban acreditar el ingreso de los 18 mexicanos a Nicaragua, las cuales están firmadas presuntamente por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de la televisora.

Fueron ocho testigos, seis encapuchados -la mayoría identificados como policías-, quienes rindieron su declaración en el proceso que se desarrolló en la audiencia de ayer, bajo estrictas medidas de seguridad dentro y fuera del recinto judicial, donde estuvieron presentes también representantes legales de Televisa en calidad de oyentes, funcionarios de la embajada mexicana en Nicaragua y mandos policiales nicaragüenses.

De acuerdo con las versiones de los testigos, Raquel Alatorre, señalada como líder del grupo, ofreció dos versiones distintas de los motivos para ingresar a Nicaragua: primero, que realizarían un trabajo periodístico sobre dicho país, y la segunda, que como “jefa de información de Televisa” investigarían el supuesto lavado de dinero de un empresario mexicano, identificado como Carlos Slim.

Las camionetas

En la audiencia, que estuvo a cargo del juez Edgard Altamirano, encargado del noveno distrito penal de juicio de Managua, la fiscalía sostuvo que las seis camionetas en las que se movilizaba el grupo estaban totalmente equipadas para transmisiones de televisión y tenían logotipos de Televisa.

Esto les permitía montar una fachada “de ser trabajadores activos” de la televisora, empresa que ha negado cualquier vínculo con los detenidos y las unidades.

Fue el octavo testigo, también policía quien reiteró que entre el dinero que les fue decomisado a los mexicanos se hallaron restos de cocaína, además de que las camionetas estaban “acondicionadas para el transporte de cocaína” y para ocultar dinero.

Versiones de los reporteros que se encontraban en el juzgado indican que los mexicanos no hicieron uso de la palabra, aún y cuando pudieron haberlo solicitado, además de que anímicamente se mostraban “muy consternados y cabizbajos”.

Amparan a 3 ex funcionarios de Setravi

Tres de los cuatro ex operadores de módulos de control vehicular delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), a los que se les giraron órdenes de aprehensión por el registro ilegal de 16 camionetas a nombre de la empresa Televisa, lograron evitar su detención al obtener un amparo.

El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dijo ayer que no ha sido posible detener a tres de estas personas pues obtuvieron suspensiones de los jueces federales, mientras que un cuarto no ha tramitado amparo pero sigue prófugo.

El pasado 27 de noviembre, el Juez Tercero de delitos no graves había ordenado la aprehensión de estas personas a petición del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF las personas inculpadas, que laboraban en módulos de control vehicular en las delegaciones Tlalpan, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco, permitieron que se registraran las camionetas de la televisora con copias de documentos originales pero firmas falsas.

Autoridades de la PGJDF indicaron que aun con el amparo los funcionarios deberán comparecer en el juzgado para rendir una declaración preparatoria y que se defina si se les iniciará un proceso, el cual sería en libertad.

Por otro lado, el Procurador capitalino señaló que en caso de que la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, Raquel Alatorre Correa, sea extraditada a México como lo exige la PGR, el Ministerio Público capitalino le tomaría una declaración relacionada con el registro de los vehículos.

A la PGJDF le falta esclarecer como es que los presuntos delincuentes obtuvieron copias de documentos que estaban en un archivo que Televisa si utilizó y entregó a la Setravi para registrar vehículos, pero en el año 2005. ARTURO ÁNGEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario