martes, 11 de diciembre de 2012

Reducen salarios a mandos medios y altos federales

Reducen salarios a mandos medios y altos federales La iniciativa dada a conocer ayer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, generará ahorros por dos mil millones de pesos
Publicado por Jorge Ramos el Martes 11-12-2012
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El gobierno federal decretó una reducción de cinco por ciento a los salarios de los mandos medios y altos de la administración pública federal a partir de 2013, con la que se generarán ahorros por dos mil millones de pesos que se destinarán a programas sociales, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La disposición está contenida en el Decreto que Establece las Medidas para el Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las Acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración Pública Federal, publicada ayer por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.
Entrevistado al término de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el responsable de las finanzas públicas dijo que las medidas del decreto tendrán vigencia durante los seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, dijo que el monto total de los ahorros será mayor al generado por la sola reducción de salarios, pero el cálculo total del mismo se definirá cuando todas y cada una de las dependencias de la administración pública federal concluyan el diagnóstico sobre la estructura orgánica con la que cuentan y presenten sus propuestas para hacerlas más eficientes, conforme a lo dispuesto por el decreto.
Menos plazas
Según el documento, también se cancelarán plazas de puestos homólogos a los de estructuras que no se justifiquen, y se restringirá la contratación de personal eventual y por honorarios, la cual podrá realizarse sólo en casos autorizados y de manera temporal, para atender un incremento no previsto en actividades administrativas.
Además se ordena eliminar duplicidad de funciones, las plazas de mandos medios y superiores que no tengan justificación, el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas, restringir la contratación de prestación de servicios personales por honorarios, y revisar y mejorar el sistema del servicio profesional de carrera.
También se decreta eliminar, fusionar o modificar programas que no sean eficaces, establecer un padrón único de beneficiarios que permita identificar con claridad a quienes se dirigen las ayudas, simplificar los procesos de entrega de subvenciones, establecer medidas de ahorro y austeridad en el gasto, reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación, racionalizar el uso de vehículos y el gasto en comunicación social.
Entre otras medidas, se prohibe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función de la dependencia, se promoverá la reducción en el costo de adquisición de servicios de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales.
Mejores programas
Videgaray señaló en entrevista que estos ahorros podrán destinarse a gastos de inversión o apoyos de programas sociales.
“Éste es un esfuerzo que pretende ser no solamente de disciplina presupuestal y racionalidad, sino también un esfuerzo muy ordenado que nos permita cumplir con el objetivo que señaló el Presidente de la República: un gobierno que haga más con menos”, argumentó.
Para ello, dijo el funcionario, prevé que todas las dependencias lleven a cabo un diagnóstico hasta abril próximo sobre las estructuras, funciones y desempeño de la administración pública federal, a fin de identificar duplicidades e ineficiencias que permitan llegar a una baja del gasto y a una reorganización de la administración.
“Lo que se busca, a partir de los diagnósticos, es vencer la inercia con la que ha venido creciendo, a veces desordenadamente, el aparato burocrático federal”, agregó el funcionario.
Videgaray agregó que están proponiendo al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, como cámara de origen, “que no hagamos nuevamente una miscelánea o un conjunto de pequeños parches”.
Efectos
1.- Los ahorros podrían destinarse al mejoramiento de programas que requiere el país para atracción de mayores inversiones, así como de proyectos que han sido propuestos por la nueva administración, como el de jefas de familia o apoyo a mayores de 65 años.
2.- Se reduciría el ausentismo y la falta de trabajo en las dependencias de la burocracia federal, al saber que sus plazas peligran ante los recortes por duplicidad o ante nuevos esquemas laborales.
Decreto de austeridad
Éstas son algunas de las  medidas generales que se aplicarán para ahorrar:
- Ajustar las estructuras orgánicas de las dependencias y entidades, de acuerdo con las atribuciones conferidas a las mismas, para el óptimo cumplimiento de los objetivos y metas de los programas a su cargo.
- Eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas o áreas de las dependencias y entidades, así como en las plazas adscritas a las mismas.
- Eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación.
- Establecer, de conformidad con la normatividad aplicable, evaluaciones de desempeño eficientes para los servidores públicos.
- Disminuir el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas para la prestación de servicios.
- Restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.
- Revisar y mejorar el funcionamiento del sistema del Servicio Profesional de Carrera.
- Eliminar, fusionar o modificar aquellos programas que no sean eficaces, eficientes o que presenten duplicidades.
- Establecer un padrón único de beneficiarios.

Fuente: SHCP en el DOF

Presupuesto contra embates externos
Los criterios generales de política económica para 2013 “representan una estimación prudente y responsable ante un escenario internacional adverso, cuyas turbulencias podrían generar la desaceleración de la economía de nuestro país”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que el paquete económico propuesto para el año próximo está diseñado para apuntalar la solidez de la economía mexicana, la cual, advirtió, no está exenta de riesgos.
Afirmó que de ser aprobados por el Legislativo, los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, éstos representarán un elemento de fortaleza para conservar la estabilidad de la que goza el país y, a partir de ésta, mejorar la economía familiar.
Recordó que el alza estimada del PIB para 2013 es de 3.5% e indicó que este nivel es ligeramente inferior al 3.9% esperado para el cierre de 2012. Sin embargo, dijo, la economía de México podría crecer más el año próximo, si se aprueban las reformas estructurales que necesita el país.
“Éste es un paquete que pretende sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana. El país puede crecer más de lo que establecen los Criterios Generales de Política Económica, siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de fondo en la economía mexicana”, dijo.
Anunció que el presidente Enrique Peña Nieto convocará en 2013 a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral, que revisará a fondo y de manera completa los distintos elementos del sistema impositivo, tanto del orden federal, como estatal y municipal, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad del Estado para financiar los programas de gobierno comprometidos.
Explicó que en el paquete económico propuesto para 2013 no se propone la creación de nuevos impuestos ni el aumento  a las tasas de los ya existentes, porque la revisión de los mismos se hará con la participación de todos los actores políticos y sociales cuando se discuta la reforma hacendaria.
El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que el subsidio a la gasolina es regresivo, porque beneficia más a los que más tienen e incentiva el consumo de combustibles fósiles en perjuicio del medio ambiente, y en ese sentido reconoció que es necesario revertirlo.
Sin embargo, advirtió que no se puede hacer de un día para otro, porque tendría un impacto inflacionario que lastimaría la economía de las familias mexicanas, de ahí que reiteró la decisión de continuar con el ajuste gradual al precio de las gasolinas durante el próximo año.
“No sería razonable hacerlo, entonces es algo que tiene que revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades durante el próximo año”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario