lunes, 3 de diciembre de 2012

Quitan en Pacto por México gratuidad en retransmisión de TV abierta

Quitan en Pacto por México gratuidad en retransmisión de TV abierta

El último documento del "Pacto por México" contemplaba establecer que las nuevas cadenas de televisión abierta no cobraran por su señal a los retransmisores, lo cual fue eliminado.
(Foto: Especial)
El “Pacto por México“, firmado el domingo por el PRD, PRI, PAN y el presidente Enrique Peña Nieto, modificó una punto del último documentorealizado el jueves pasado, donde se elimina la gratuidad en la retransmisión de la TV abierta en el rubro “Competencia en radio y televisión”.
El documento nuevo garantizaría el acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial, en el que quitaron la parte de la gratuidad la gratuidad en la retransmisión de la televisión abierta que, hasta el jueves pasado, acordaron los partidos políticos e informó Aristegui Noticias.
El texto del ‘Pacto por México’ ha sufrido varios cambios, los últimos incluso, esta madrugada: Miguel Ángel Osorio Chong.
El punto 2.2 indicaba que al licitar más cadenas nacionales de televisión abierta se implantarían reglas de operación como “la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera gratuita sus señales a operadores de televisiones de paga (must carry, must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones en una sola persona moral o física que detente participación accionaria en varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado”.
La redacción del pacto quedó de la siguiente forma: “Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radiodifundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión”.
De acuerdo a Notimex, en febrero de este año, se suscitó un conflicto entre TV Azteca y cableras, por los derechos de transmisión de señales de televisión abierta porque la empresa pidió un pago por ello, lo cual fue rechazado y su señal no fue incluyeron en empresas como Cablevisión de Monterrey y Cablemás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario