miércoles, 12 de diciembre de 2012

PVEM propone regular marchas en el DF

PVEM propone regular marchas en el DF

Foto: Cuartoscuro.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a la Comisión de Administración Pública aprobar la iniciativa de ley para regular marchas y manifestaciones en esta capital.
La iniciativa que fue presentada por el diputado ecologista Alberto Cinta, plantea que los manifestantes estén obligados a estar plenamente identificados durante los actos, así como la obligación de la autoridad a garantizar la seguridad de los participantes.
Asimismo, brindar servicios médicos de emergencia y apoyarlos con tiempos en radio y televisión para difundir sus demandas y planteamientos, a fin de dar orden a las expresiones masivas y evitar hechos violentos que perjudiquen a la sociedad.
La iniciativa prevé la prohibición de manifestaciones o marchas en sitios históricos, culturales, turísticos o fundamentales para el desarrollo y administración del Distrito Federal para evitar afectar la economía, estabilidad económica social y generación de empleos.
De igual manera, dijo el legislador del PVEM, establece que sólo podrán
realizarse de lunes a jueves entre 9:30 y 12:00 horas y de las 15:00 a 18:30 horas, con el objetivo de no afectar las vialidades en horarios pico.
También se busca impedir el bloqueo o cierre de vialidades y para los casos en que se camine por avenidas principales los manifestantes sólo podrán ocupar 50% de ellas, agregó.
Subrayó que esta propuesta no busca limitar la libertad de expresión o manifestación consagradas en la Constitución, sino armonizar su práctica con el resto de las regulaciones y derechos de la sociedad, pues en términos económicos una marcha puede costar a comerciantes y vecinos hasta 400 millones de pesos.
Agregó que el tiempo de traslado diario aumentó de 0.5 horas a 1.21 horas diarias por persona, mientras que en ámbito ecológico se generan miles de toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente, además de afectar la imagen de sitios turísticos y patrimonio cultural que son dañados con grafiti.
En marzo de este año, el ahora jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de regular las marchas y manifestaciones para que no afecten los negocios.


El año pasado, la bancada panista, representada por la diputada Gabriela Cuevas, también propuso regular las marchas, movilizaciones y bloqueos en la ciudad de México.
En ese entonces, Cuevas dijo que de 2006 a 2008 se triplicó el número de concentraciones en las vías públicas, y pasaron de mil 148 a poco más de 3 mil, lo que significó un promedio de 9 marchas diarias.
Con información de Notimex.
Nota originalmente publicada el 11 de diciembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario