miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pueden clausurar tiendas de Wal-Mart

Los títulos de la firma cayeron 1.51% ayer. FOTO: ARCHIVO

Pueden clausurar tiendas de Wal-Mart


El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dice que revisarán, mientras que el ex delegado de la GAM asegura que si las nuevas revelaciones de The New York Times se comprueban, deben cerrar almacenes
Víctor Hugo Lobo, ex delegado de la Gustavo A. Madero, dice que si el Sam´s Club Tepeyac no cuenta con las autorizaciones ni permisos, no puede abrir, y si se comprueba el uso indebido de funciones de los servidores y corrupción, debe ser cancelado. Pero no sólo esa tienda, sino todos los proyectos señalados como resultado de sobornos de Wal-Mart.

“Nosotros vamos a revisar lo que hubiera, si es que hay alguna reclamación o datos concretos, podríamos revisarlo”, dijo por su parte Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El Sam´s Club Tepeyac, en la Calzada de Guadalupe, fue abierto en una de las zonas más densamente pobladas de la capital, sin licencia de construcción, sin permiso ambiental ni estudio del impacto urbano, entre otros papeles necesarios: gracias a ocho sobornos que totalizaron 341 mil dólares.

De acuerdo con una investigación de The New York Times, Wal-Mart abrió por lo menos 19 tiendas en México gracias a sobornos. Entre ellas, la de Teotihuacán, donde incluso pagó para que fuera modificado el mapa de la zona. Los patrones, dice el diario, emergen claramente, coinciden con fechas y permisos otorgados. Una y otra vez, lo estrictamente prohibido se convertía para la firma en algo posible milagrosamente.

“Cuando estuve trabajando en la delegación no hubo una denuncia en particular, pero se debe ir al fondo de la investigación”, recordó Víctor Hugo Lobo Román, delegado de la Gustavo A. Madero de 2009 a 2012.

Lobo Román ha ido escalando de puesto en la GAM desde hace más de una década. Ocupó direcciones como la Asuntos Territoriales, Servicios Urbanos y Participación Ciudadana entre 2000 y 2009 en Gustavo A. Madero.

La tienda Sam´s se abrió el 10 de diciembre de 2003, cuando la delegación era gobernada por Octavio Flores Millán, quien abandonó el poder acusado por un presunto fraude. También fue delegado Joel Ortega Cuevas de octubre de 2000 a septiembre de 2003.

“Si The New York Times denuncia, pues tiene que dar los nombres de quiénes dieron el dinero y quiénes lo recibieron para que comparezcan ante la autoridad”, señaló Lobo Román a 24 HORAS.

El asambleísta asegura que presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles en la capital, la cual obligue a revisiones de los permisos de establecimientos como tiendas departamentales, centros comerciales y otras grandes tiendas en la capital.

“No debemos de enviar un mensaje de que los gobiernos de la GAM, de tal a tal periodo fueron sobornados, porque sería impreciso. De tal día a tal fecha y aquí hay un documento donde se solicitó, yo lo rastreo y te digo quién fue. A lo mejor la corrupción está desde que se construyó y desde ahí inicia la irregularidad”, agrega.

Mancera, por su parte, aseguró que si hay elementos adicionales sobre los presuntos actos de corrupción que se atribuyen a la empresa y ex funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero, se hará una nueva revisión de los permisos.

Recordó que en la administración del hoy ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard se abrió una investigación y no se detectaron anomalías.

“Habría que ser muy responsable en este tema. Primero, lo que está investigado pues ahí está ya, ya es algo que ha sido resuelto. Sin embargo, si hay elementos adicionales de otras épocas pues habrá que complementar todo lo que no esté en un esquema ya de revisión previa”.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Wal-Mart de México, dijo que hasta el momento ninguna institución de gobierno le ha solicitado información a la compañía, tras las nuevas revelaciones de The New York Times. Y agregó que no había nada más que declarar al respecto.

“Creemos que Wal-Mart es una buena empresa para invertir, pero presentamos una queja contra ella por no admitir su responsabilidad en las acusaciones de sobornos y encubrimiento de su expansión en México”, dijo a 24 HORAS Michael Sicilia, vocero del Fondo Estatal de Pensiones de los Profesores de California (CALSTRS, por sus siglas en inglés), uno de los principales inversionistas de Wal-Mart en Estados Unidos.

Sicilia señaló a este diario que, debido a un juicio que tiene contra la empresa y su implicación en México, no podía comentar sobre las nuevas revelaciones de corrupción.

Las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron ayer 1.51%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario