jueves, 27 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (27/12/12) Gracias por compartir

 @ADNPolitico
Diciembre 27, 2012    REFORMA

Tienen gobiernos -sus- informales
La informalidad en México se ha generalizado tanto que hasta el propio Gobierno, en sus diversos niveles, utiliza esquemas para contratar trabajadores sin cobertura de seguridad social ni otras prestaciones o incluso sin contrato.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre de este año había 412 mil 985 trabajadores en condición de informalidad en los tres niveles de Gobierno. La cifra se ha incrementado en los últimos años, pues en el 2010 eran 375 mil funcionarios en esta situación.
Legisla ALDF para beneficiar a 14 detenidos
Diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron ayer una reforma al código penal local que permitirá la libertad bajo fianza de los presuntos responsables de los desmanes del 1 de diciembre en el Centro Histórico.
Los legisladores capitalinos reformaron el artículo 362, en materia de ataques a la paz pública, para que dicho delito deje de ser catalogado como grave, y las penas que originalmente se establecían de 5 a 30 años de prisión se reducen a una máxima de 7 años.
Denuncia la CNDH obstáculos en su labor
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó las críticas que le hicieran el Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que la censuraron por la omisión injustificada en sus indagatorias.
El segundo visitador del organismo, Marat Paredes, explicó que las barreras legales y la discrecionalidad del Ministerio Público impiden a la CNDH ejercer plenamente las facultades de investigación que le otorga la Constitución.
TEMPLO MAYOR
Los asambleístas suavizaron el castigo para el delito de "ataques a la paz pública" a fin de beneficiar y liberar a los detenidos por los actos vandálicos del 1o. de diciembre en el Centro Histórico. Con esta decisión los legisladores hacen gala de sumisión a Miguel Mancera, pues de un plumazo tapan las ineficiencias del gobierno capitalino en la captura y consignación de los detenidos, así como las de la jueza que dio por buenas pruebas más que dudosas. Ahora nomás es cosa de que el GDF publique la reforma en la Gaceta Oficial para que los llamados "presos políticos" salgan corriendo de la cárcel. Y aquí no pasó nada.

EL UNIVERSAL

Alistan estados más impuestos
Ante la falta de recursos, las entidades federativas instrumentarán, en el 2013, una serie de nuevos impuestos o incrementos a gravámenes ya existentes, según sus leyes de ingresos aprobadas por sus congresos locales.
En algunos casos, los gobiernos locales fueron autorizados para la contratación de nueva deuda.
Rechazan en DF plan para cobrar alumbrado
Diputados locales de todas las bancadas y delegados se manifestaron en contra de la propuesta, planteada ayer de manera informal por el gobierno del DF, de establecer un nuevo pago por derechos de alumbrado público.
El secretario de Finanzas, Edgar Amador, y el Tesorero, Emilio Barriga, plantearon ante diputados de todos los partidos que podría incluirse en las boletas de luz el cobro hasta de 10% por ‘derechos de alumbrado público’ a todos los capitalinos.
Ajustan ley para liberar detenidos del 1D
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al artículo 362 del Código Penal para eliminar el delito de ‘menoscabo a la autoridad del gobierno del DF’, abolir el término ‘violencia extrema’ y reducir las penas por ‘ataques a la paz pública’.
BAJO RESERVA
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dejó por un par de días la PGR para someterse a una cirugía menor, y aunque nadie quiere ofrecer detalles sobre la misma, nos comentan que el funcionario decidió tomar la operación para iniciar enero restablecido, pues sabe que se avecinan meses de intenso trabajo para reestructurar la institución. Nos aseguran que, mientras Murillo convalece, su equipo avanza en el diagnóstico de todas las áreas que tendrán cambios a fondo, como la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada.

MILENIO

Casi libres, los 14 presos por ‘atacar la paz pública’
Las 14 personas presas por los disturbios del pasado 1 de diciembre podrán quedar en libertad bajo fianza en las siguientes horas luego de que la Asamblea Legislativa reformó el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que contiene el delito de ataques a la paz pública, por el cual son acusados.
Promete Peña ‘baja sensible’ del crimen
El presidente Enrique Peña confió en que el siguiente año se puedan lograr “disminuir sensiblemente” los índices de criminalidad y de violencia. El mandatario federal en su última actividad pública del año, también llamó a sus funcionarios y colaboradores a no temer “ensuciarse los zapatos” con el fin de hacer un gobierno itinerante y cercano a la gente.
Perdió Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1,734 mdp por crisis de aerolíneas
Las quiebras de aerolíneas registradas en los últimos 12 años en México y Estados Unidos causaron graves afectaciones al sector aéreo y enormes pérdidas económicas a las arcas del erario.
Uno de las líneas de negocio de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es la venta de combustible a las empresas de la industria, las cuales, al cesar operaciones por sus problemas financieros, han dejado deudas difíciles de cobrar por más de mil 734 millones de pesos.
TRASCENDIÓ
Que la incorporación del general en retiro Audomaro Martínez como secretario de Seguridad Pública de Tabasco de inmediato generó movimiento entre quienes fueron sus subalternos cuando se desempeñó como jefe de seguridad del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2012. No pocos de los elementos castrenses y policías adscritos al Distrito Federal comenzaron a buscar al general para pedirle hueso en la nueva administración que encabezará Arturo Núñez. Y eso que AMLO prometió que no convertirían al gobierno de Tabasco en agencia de colocaciones.

EXCÉLSIOR

Apuestan a policía disuasiva
La Policía Federal realizará operativos para la prevención y disuasión del delito, a fin de que su trabajo no sea sólo de represión de actos criminales, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a 21 de los 22 senadores del PRD con quienes se reunió el 20 de diciembre para detallarles la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayudan a 14 detenidos por disturbios en el DF
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer reformar el artículo 362 del Código Penal, para reducir las penas a quienes cometan perturbaciones a la paz pública.
Anteriormente la sanción por este delito era de cinco a 30 años de prisión, pero ahora se establece que la condena será de dos a siete años.
Es tiempo de ‘ensuciarse los zapatos’: Enrique Peña Nieto
Los mexicanos no deben acostumbrarse a la pobreza ni a verla como si fuera algo normal, señaló ayer en Tlaxcala el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que en enero próximo dará inicio la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“No podemos resignarnos a vivir en condiciones de marginación, de rezago social, de pobreza, como si fuera la constante”, aseguró el Ejecutivo federal, al indicar que es posible transformar las condiciones del país si hay colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y una estrategia clara de acción.
FRENTES POLÍTICOS
Adiós a los excesos. La nueva Policía Federal realizará operativos para la prevención y disuasión del delito, a fin de que su trabajo no sea sólo de represión de actos criminales, aseguró el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.  A 21 de los 22 senadores del PRD, con quienes se reunió el 20 de diciembre, detalló la estrategia de seguridad del Presidente. Insistió en que el gobierno impulsará acciones para la prevención del delito, el combate a las adicciones, el rescate de espacios públicos y la promoción de proyectos ciudadanos productivos, además de una política que frene y obstaculice el crimen. Así se reducirá la violencia. La fórmula no suena nada mal. Los criminales no tendrán dónde pescar aliados.

LA JORNADA

Reducen pena por ‘ataques a la paz pública’
Sin mayor discusión en tribuna y por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con lo que se redefine el delito de ataques a la paz pública y se reduce la sanción penal, al fijar de dos a siete años de prisión a quien incurra en este ilícito.
Mancera se deslinda de nuevos impuestos
El posible cobro del alumbrado público a los capitalinos confrontó ayer al Gobierno del Distrito Federal y a los diputados locales; ninguno de los dos quiso asumir el costo político de esa probable carga tributaria y optaron por lanzarse acusaciones cruzadas. Por un lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aseguraron que no fueron las autoridades locales las que propusieron alzas o nuevos impuestos para 2013, sino los diputados locales; incluso, el mandatario local remarcó que en el paquete económico que envió a la Asamblea Legislativa no tengo nuevos impuestos.
Reformas son retroactivas en favor de procesados: especialistas en derecho
Constitucionalmente, toda reforma a las leyes penales son retroactivas en favor de los procesados, coincidieron abogados y especialistas en derecho, quienes señalaron que con las modificaciones al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal que desagravan el delito de ataque a la paz pública, las 14 personas presas por presuntos desmanes del pasado 1º de diciembre alcanzan el beneficio de la fianza y seguir su proceso en libertad.

LA RAZÓN

La ALDF aprueba ley a modo para liberar a 14 presos
Sin debate de por medio, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aprobó la reforma Artículo 362 del Código Penal para reducir la penalidad al delito de ataques a la paz pública de dos a siete años de prisión, en lugar de cinco a 30 años como estaba antes de la modificación y con el cual se beneficiarán los 14 detenidos por los hechos violentos del pasado 1 de diciembre ya que podrán salir libres bajo fianza.
Colonos enfrentan a policías y dejan a 22 heridos; rechazan que se instale cuartel
El desalojo de un predio en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, generó un enfrentamiento entre policías municipales y habitantes del lugar que dejó un saldo de al menos 22 uniformados heridos y 11 personas detenidas.
De acuerdo con los reportes oficiales todo inició a las 06:00 horas de ayer, cuando policías municipales intentaron desalojar un predio que los vecinos usan como oficinas del Comité Vecinal.
ROZONES
El asambleísta del PVEM, Jesús Sesma, aclaró que no asistió a la sesión de la Comisión de Procuración de Justicia en la que se aprobó reducir la pena a quienes cometan ataques a la paz pública, porque no fue convocado. Ninguna convocatoria recibió “de la presidencia de la comisión mencionada para participar en la presunta reunión celebrada el pasado 25 de diciembre”, indicó en una carta enviada a La Razón. La panista Olivia Garza dijo que tampoco a ella la convocaron. Así que la falla viene de la presidencia de la comisión que encabeza un diputado cuyo nombre empieza con A y termina con ntonio Padierna.


EL PAÍS

Rajoy ultima el decreto que endurece la prejubilaciones
El Gobierno ultima un decreto para desarrollar la reforma de pensiones que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y que entra en vigor el 1 de enero de 2013, y que eleva progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. No acelerará su aplicación, pero sí detallará cómo se hace, según fuentes gubernamentales. Además, el Ejecutivo pretende aprovechar ese decreto para aprobar la reforma sobre la jubilación anticipada y parcial que estaba negociando en el Pacto de Toledo y que trata de hacer mucho menos rentables y más complejas esas dos fórmulas, que ahora están utilizando sobre todo las grandes empresas para desprenderse de los trabajadores veteranos con sueldos más altos. Una de las propuestas que se maneja es retrasar esa jubilación anticipada a los 63 años.
Obama lanza una ofensiva para salvar a EEUU del ‘abismo fiscal’
La economía de Estados Unidos y del resto del mundo viven una alarmante cuenta atrás ante un 1 de enero que anuncia una drástica caída del crecimiento si los políticos norteamericanos no son capaces de conseguir un acuerdo que hoy no se vislumbra. Ningún partido tiene mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas en el Congreso. Es preciso un compromiso bipartidista para salvar lo que se conoce como el abismo fiscal, la amenaza de una recesión económica y el hundimiento del prestigio de la primera potencia mundial. Barack Obama interrumpió el miércoles sus vacaciones en Hawai y regresó a Washington para implicarse personalmente en la negociación de ese acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario