martes, 11 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (11/12/12) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Diciembre 11, 2012  
REFORMA
Obligarán, por ley, evaluar a maestros
Para superar el rezago educativo en el país, la evaluación a los profesores será obligatoria, anunció ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3° constitucional, impulsada por el presidente Enrique Peña y respaldada por los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares. El Secretario destacó que la propuesta presentada por Peña propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y que, de aprobarse por el Poder Legislativo, implicará una evaluación magisterial obligatoria, no potestativa y que produzca consecuencias jurídicas. ‘De aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse: uno, la obligación de la evaluación, que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación’, advirtió Chuayffet.
Buscan bajar 5% nómina a alta burocracia
El nuevo Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, decretó la reducción de 5% de la nómina de mandos medios y superiores para el ejercicio fiscal de 2013. Por medio del decreto de austeridad publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se instruyó a las dependencias del sector público a revisar su gasto en salarios y abstenerse de contratar más personal eventual y por honorarios en funciones no sustantivas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, actualmente el gasto anual en sueldos y salarios para cubrir las 71,838 plazas de mandos medios y superiores, desde jefe de departamento hasta presidente de la República, es de 48,460 millones 580,988 pesos. Por tanto, la reducción del 5% planteada implica un ahorro de 2,423 millones de pesos.
Amarra el fisco gastos médicos
A partir del próximo año, los contribuyentes que deseen deducir los gastos médicos, hospitalarios y dentales, así como la transportación escolar obligatoria, deberán pagar estos servicios con cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjetas de débito o crédito. Lo anterior forma parte de una modificación planteada por el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos 2013 enviada al Congreso. De acuerdo con el planteamiento, el uso de efectivo en estas operaciones impide identificar claramente si las personas que efectúan el gasto tienen derecho a ser beneficiadas con la deducción correspondiente. Esto debido a que el uso de efectivo como medio de pago incentiva, de acuerdo con la autoridad, a que en algunos casos las deducciones se realicen por personas que no realizaron el gasto realmente, aún cuando obtuvieron el comprobante correspondiente.
TEMPLO MAYOR
Buen fichaje hizo Pedro Joaquín Coldwell para la Secretaría de Energía al nombrar a Enrique Ochoa Reza como subsecretario de Hidrocarburos. El nuevo funcionario inició su carrera en el sector energético y luego se desarrolló en las lides electorales al grado de que el año pasado estuvo a punto de ser consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE). Ochoa es de los pocos funcionarios que siempre ha tenido un claro compromiso para lograr que se instalen en México los juicios orales, como parte de la reforma integral del sistema judicial mexicano.



EL UNIVERSAL

Obtiene consenso reforma educativa
Como primer acuerdo del Pacto por México, firmado por diversas fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo tercero de la Constitución que propone una reforma educativa. Tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Educación y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron en que esta reforma reafirma que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado mexicano. Ante la ‘crisis educativa, extensa y profunda’ que vive México y con el respaldo de las fuerzas políticas del país que firmaron el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto planteó el inicio de la reforma a la educación básica y el bachillerato para recuperar la rectoría del Estado a través de la modificación a la Constitución.
Videgaray: proyecto prudente, ante riesgos internacionales
Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados representan 'una estimación prudente' ante riesgos que se avizoran en el terreno internacional, principalmente por el precipicio fiscal en Estados Unidos, aseguró Luis Videgaray. El funcionario agregó que México tiene una serie de 'medidas con protecciones adicionales' para cuidar a la economía, como la contratación de la cobertura petrolera para el siguiente año, la cual está en línea con la propuesta presidencial. ‘Informo a esta Cámara de Diputados que ha sido ya contratada una cobertura petrolera que protege el precio del petróleo, le pone un piso en línea con lo que se propone en la Ley de Ingresos y cubre la plataforma de exportación en caso de que tuviéramos una disminución del precio del petróleo’, dijo ayer.
Ahorrarán 2,000 millones de pesos por austeridad
Luis Vidergaray, secretario de Hacienda, confirmó que el programa de austeridad de la administración pública federal, en donde se contempla la reducción de 5% en sueldos y salarios para niveles de mando medio y superior, representará un ahorro de 2,000 millones de pesos. El secretario informó ante los diputados que el decreto de austeridad tendrá vigencia durante toda la administración y no se incluyó dentro del presupuesto para 2013, pues se hizo uso de las facultades del Ejecutivo para imponer estas medidas de disciplina.
BAJO RESERVA
Beatriz Paredes, una de las más relevantes dirigentes que haya tenido el tricolor en el pasado reciente, será designada, en los próximos días, nueva embajadora ante Brasil. Mientras el palacio de Itamaraty le otorga el benepácito, ayer se vio a doña Beatriz muy contenta durante la reunión del Consejo Político de la Confederación Nacional Campesina.



MILENIO

‘Reglas claras en educación’: Peña
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa con la que se modifican las reglas para la asignación de las plazas docentes, para ‘hacerlas claras’, y ofreció a los maestros que sus derechos están a salvo pues, a diferencia del sistema actual, el ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales. ‘Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país’, dijo en el Museo de Antropología. En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habló del papel de la dependencia y admitió que ha perdido, y por ende el Estado, rectoría sobre la educación, por lo que se pronunció por recuperarla. En ese sentido, advirtió que una de las propuestas propone declarar nulos los ingresos y las promociones de los maestros que no se realicen conforme a la ley.
Murillo, por eliminar la figura del arraigo
Luego de años de discusiones y expresiones que demandan la derogación de la figura del arraigo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se pronunció por desaparecer de manera paulatina esa medida cautelar, la cual ha privado de la libertad a presuntos culpables e inocentes. Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos, dijo que, al igual que el arraigo, es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) se deshaga de otras medidas cautelares que utiliza para integrar sus investigaciones. Para lograrlo, explicó, es necesario que se dote a la dependencia de instrumentos necesarios para cumplir su tarea, así como de personal con ‘talento’.
Habrá más detenciones: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que la indagatoria por los actos violentos ocurridos en el Centro Histórico el pasado 1 de diciembre continuará abierta hasta que sean detenidos los responsables. Señaló que giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que con las evidencias con que cuentan pueda haber más detenciones de personas involucradas en los actos de vandalismo, en los que resultaron dañados comercios, hoteles, monumentos y la recién remozada Alameda Central. ‘Por supuesto también he dado instrucciones para que con toda la evidencia que se tiene ahora se pueda tener otras detenciones de aquellos que todos vimos, que todos observamos y que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad’, indicó el jefe de Gobierno.
TRASCENDIÓ
Que el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, fue claro al señalar que si bien la iniciativa de Peña Nieto no será preferente, sí será la preferida. De ahí que ayer mismo se dijera que la próxima semana podría comenzar a discutirse en comisiones, para ser aprobada lo más pronto posible.



EXCÉLSIOR

Arrebatan a Elba control educativo
El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos presentaron la iniciativa de reforma que pretende retomar la rectoría del Estado en materia educativa. De acuerdo con el mandatario federal, la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión es el primer resultado concreto del Pacto por México. Dijo que parte esencial de la propuesta es crear el servicio profesional docente. Los derechos de los maestros ‘estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales’, expuso. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, indicó que el objetivo es retomar la rectoría del Estado en materia educativa; se trata de un control que se había perdido hacía años, reconoció.
Enrique Peña Nieto reconoce a Solalinde
Son miles los migrantes que tras días y noches de no probar alimento se sentaron en el Albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, comieron un plato con arroz y por un instante se liberaron de la angustia ante el riesgo de ser secuestrados por un grupo criminal o deportados por un agente de migración. ‘En nombre de la sociedad y del gobierno de la República, le expreso mi más sincero reconocimiento al padre Solalinde por la gran labor humanitaria que realiza. Su labor ha contribuido a evitar que el sueño de muchos migrantes auténticamente se convierta en una pesadilla. Les ha brindado alimento para el camino, les ha dado un techo, un refugio’, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al entregar una medalla al religioso.
Reducen salarios a mandos medios y altos federales
El gobierno federal decretó una reducción de cinco por ciento a los salarios de los mandos medios y altos de la administración pública federal a partir de 2013, con la que se generarán ahorros por dos mil millones de pesos que se destinarán a programas sociales, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La disposición está contenida en el Decreto que Establece las Medidas para el Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las Acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración Pública Federal, publicada ayer por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación. Entrevistado al término de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el responsable de las finanzas públicas dijo que las medidas del decreto tendrán vigencia durante los seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
FRENTES POLÍTICOS
Resultados. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la reforma educativa demuestra que el Pacto por México, firmado por el presidente Peña con las tres principales fuerzas políticas del país, se está cumpliendo. No será letra muerta. Entre los compromisos está también una reforma en materia de telecomunicaciones y una nueva ley de responsabilidad hacendaria para la deuda de estados y municipios. Hay un proyecto común: México.



LA JORNADA

Peña lanza reforma para retomar el control educativo
Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y entregó al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, que busca ‘reafirmar’ la rectoría del Estado en la política educativa nacional. Ante los líderes parlamentarios de los principales fuerzas políticas, quienes firmaron el proyecto como ‘testigos de honor’ el mandatario expresó que se trata de una ‘propuesta consensuada’ con los partidos que suscribieron el Pacto por México hace una semana, con la cual se pretende iniciar una reforma que hace tiempo demanda el país.
Presenta el rector Narro plan educativo para 10 años
Con el arranque de los gobiernos federal y capitalino es momento de hacer de la educación el mejor instrumento de desarrollo, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El funcionario presentó el documento Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años, elaborado por 76 autores universitarios de 29 entidades, el cual pone en el centro del debate la necesidad de que el Estado recupere la rectoría en la materia.
Videgaray: metas ‘prudentes’ en el paquete económico 2013
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la economía nacional sólo podrá crecer más del 3.5% del producto interno bruto (PIB) estimado para 2013 si se aprueban ‘las reformas profundas’ que se requieren, como la fiscal, al sistema educativo y al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ayer, al comparecer ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Videgaray definió que el paquete económico 2013 está construido sobre estimaciones prudentes, que ya incluyen los riesgos de retroceso en la economía de Estados Unidos y cualquier turbulencia.



LA RAZÓN

Reforma educativa va ...y no más caprichos
El presidente Enrique Peña envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo tercero constitucional con el objetivo principal de reafirmar que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado. Al presentar el proyecto a nombre de los integrantes del Pacto por México, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma ‘respetará íntegramente’ los derechos individuales y colectivos del magisterio, pero con la ley en la mano, y vigilará que cada uno cumpla estrictamente con lo que dicta la norma. Detalló que se pretende dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que los maestros se sometan obligatoriamente a los exámenes, si no tendrían consecuencias jurídicas, como el cese de su plaza.
Senadora Palafox, del PT, mete a dos hijos en la nómina
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Palafox, puso en la nómina de su equipo a sus hijos Gabriela y Mauricio, quienes ocupan puestos por los que reciben sueldos de 27 y 40 mil pesos, respectivamente. En el artículo 47 (fracciones XIII, XV y XVII) de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos se menciona que un legislador debe ‘abstenerse de intervenir en la contratación, selección, nombramiento, designación, contratación, de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso’. Sin embargo, como no existe una sanción al respecto, la senadora asegura que no practica el nepotismo porque ‘sólo se están preparando’. ‘Cuando en los cargos públicos administrativos, donde hay manejo de dinero y participa la familia y se hace el uso indebido de manejo de recursos públicos se cae en nepotismo; en mi caso no es así porque hemos crecido juntos’, dijo la senadora al ser cuestionada.
TSJDF: no todos los que fueron liberados son inocentes
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, aseguró ayer que los 56 jóvenes que fueron liberados este fin de semana acusados de actos vandálicos el pasado 1 de diciembre, aún están bajo investigación de la Procuraduría capitalina. Incluso, dijo, podrían volver a ser consignados ante un juez si existen elementos en su contra. El funcionario aseguró que la dependencia que encabeza el nuevo procurador de la ciudad de México, Rodolfo Ríos, aún tiene posibilidad de seguir indagándolos y aportar más pruebas si considera que las hay en su contra. ‘No caigan en el tema de que por el simple hecho de que no se consignó ya es inocente y por el simple hecho de que ya se consignó ya fue culpable; ni uno es inocente ni el otro es culpable, esperemos a que la Procuraduría agote sus averiguaciones. No sé cuántas pueda tener, permítanle al Poder Judicial dictar sus sentencias’, manifestó.
ROZONES
Para la presentación de la iniciativa de reforma educativa en el Museo Nacional de Antropología la que cedió su lugar en primera fila fue la presidenta del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Sí fue invitada al acto encabezado por el presidente Enrique Peña, pero su asiento fue ocupado por el secretario general del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, quien, por cierto, salió muy de prisa al término del evento.




EL PAÍS

Peña Nieto lanza una reforma que desafía al poderoso sindicato de maestros
El nuevo presidente de México y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, presentó este martes un proyecto de reforma educativa que supone un auténtico torpedo en la línea de flotación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE) que, dirigido por Elba Esther Gordillo, apodada ‘La Maestra’, controla el sector a su antojo desde hace décadas. La propuesta es también un primer paso en el desarrollo del Pacto por México, la agenda de reformas firmada hace justo una semana por las principales fuerzas políticas del país. ‘La base para transformar México es la educación’, afirmó Peña Nieto al presentar una iniciativa legal, que requiere una reforma constitucional, y tiene por objetivo la recuperación por parte del Estado del sistema educativo, secuestrado en la práctica por las camarillas sindicales. La reforma propone una reorganización de la carrera docente donde el ingreso, la permanencia y la promoción de los maestros se decidan en función de sus méritos profesionales y no del compadreo o de las lealtades a esas camarillas; la evaluación obligatoria de los profesores por un organismo autónomo que no esté sujeto a intereses particulares; la concesión de autonomía a las escuelas en su gestión; la creación de hasta 40.000 colegios en el sexenio y la elaboración de un censo de las escuelas y maestros en ejercicio realmente existentes.
Berlusconi dice que la prima de riesgo es ‘una estafa’ que ‘no importa a nadie’
Silvio Berlusconi ha empezado su campaña electoral a lo grande, utilizando la plataforma privilegiada de sus medios de comunicación y negando la mayor: ‘La prima de riesgo es una estafa. Una invención para derribar una mayoría votada por los italianos y que gobernaba el país’. Durante una intervención telefónica en Canale 5, el anterior primer ministro ha añadido: ‘Nunca antes habíamos oído hablar (de la prima de riesgo), solo se habla de ella desde hace un año, ¿a quién le importa los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los inversores que compran la deuda alemana?’. La prima de riesgo de Italia subió inmediatamente después de trascender estas palabras en las agencias internacionales. Il Cavaliere, vapuleado por líderes y medios europeos tras su decisión de retirar la confianza al Gobierno técnico provocando el anuncio de dimisión de Mario Monti, se ha tomado la revancha acusando al actual primer ministro de haber practicado una política ‘germano-céntrica’ que, según Berlusconi, ha fracasado, colocando al país en peor situación que cuando él dejó el Gobierno hace 13 meses: ‘Todos los indicadores económicos han empeorado. No me toca a mí hacer juicios, pero todos los datos son negativos’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario