miércoles, 5 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (05/12/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Diciembre 05, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Facilitan fraude a la CFE y... nada
A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude. La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago total por los mismos y los tiene en su poder sin que se puedan utilizar, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero. Los responsables directos en la CFE de la operación fraudulenta fueron Eugenio Laris Alanís, actual director de Proyectos de Inversión Financiada, y Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos, suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones.
Queda Gordillo sin el ISSSTE
El presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Sebastián Lerdo de Tejada como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pierde influencia en el Gobierno Federal. Durante los dos sexenios pasados se designó en ese cargo a funcionarios leales a la dirigente del Sinditaco Nacional de Trabajadores de la Educacióin (SNTE) como fueron Benjamín González Roaro, al arrancar la gestión de Vicente Fox, y Miguel Ángel Yunes, al iniciar la Administración de Felipe Calderón.
Acusan ilegalidad en detenciones
Claudia, Ioan-Mircea y Daniel forman parte de los 69 detenidos acusados de ataques a la paz pública el sábado pasado, tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Ahora, sus familiares hacen la misma acusación: fueron detenidos de manera arbitraria. Claudia Trejo, profesora de Economía de la UNAM, de 31 años, vive cerca del Metro Hidalgo, y la tarde del sábado se unió al grupo de personas que pasaban cerca de su casa. ‘La detuvieron en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo’, cuenta Jéssica, su hermana menor. Según la Procuraduría del Distrito Federal, todas las personas fueron detenidas en seis puntos. Ninguno de ellos en donde capturaron a Claudia. Ioan-Mircea Topoleanu, un fotoperiodista rumano de 31 años, apenas habla español. Ese sábado, cuenta su hermana, fue a tomar fotos para venderlas a una revista. Sin un traductor y con la imposición de un defensor de oficio, el Ministerio Público le tomó declaración y lo consignó.
TEMPLO MAYOR
En el sector cultural siguen sin saber cómo viene la jugada con el nuevo gobierno. Se esperaba que en el primer paquete de nombramientos apareciera como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o bien Rafael Tovar y de Teresa, o bien María Cristina García Cepeda... pero ninguno ha salido. Ante esto hay versiones de que Consuelo Sáizar podría convertirse en la primera funcionaria transexenal, al ser ratificada al frente del Conaculta, lo que tiene con los pelos de punta a sus críticos. La cosa está en que se sabe que tiene una muuuy buena propuesta laboral como mandamás de Amazon para Latinoamérica, la cual difícilmente podría despreciar.



EL UNIVERSAL

Enrique Peña Nieto: Ejército se mantendrá en las calles
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas del país mantenerse en actividades de seguridad pública en tanto se aplica la nueva estrategia nacional contra la inseguridad y conducirse con respeto a los derechos humanos. El presidente prometió que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas realizará una mayor inversión en tecnología e instalaciones adecuadas, así como una mejora sustancial en los salarios de soldados y marinos.  En un desayuno que le ofrecieron los militares en el Heroico Colegio Militar, el presidente de la república reconoció ‘la valentía y los aciertos’ que Ejército, Armada y Fuerza Aérea han realizado durante los últimos años en materia de seguridad. ‘En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos’, dijo.
Revelan en videos capturas arbitrarias
Algunas de las personas detenidas por la policía del Distrito Federal el 1 de diciembre pasado, tras los actos de vandalismo en el Centro Histórico, parecen no haber sido las mismas que saquearon y destruyeron comercios, instalaciones y mobiliario urbano. Imágenes captadas el sábado pasado, dan cuenta de que hubo casos en que mujeres y hombres aprehendidos que no los eran jóvenes embozados, pertrechados con bombas molotov, palos y tubos, que protagonizaron los disturbios. Videos tomados por manifestantes ofrecen momentos en que la actuación de la policía frente a los vándalos anónimos que planearon el enfrentamiento contrasta con las detenciones realizadas de personas que si bien participaron en la protesta, no realizaban actos de vandalismo al momento de su captura.
Murillo: PGR, desmantelada
El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aceptó que esa dependencia ‘está desmantelada’ y requiere de un fortalecimiento para mejorar su imagen. Tras solicitar licencia como legislador, el Senado ratificó el nombramiento del ahora expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor, cero en contra y una abstención de Adán Augusto López Hernandez (PRD), tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado. En entrevista antes de pedir licencia, el abogado de la nación adelantó que buscará hacer una procuraduría confiable para la sociedad. El también exgobernador de Hidalgo aseguró que trabajará ‘muy duro’ y exigirá lo mismo a todos los que laboran ahí para devolverle a la PGR su capacidad técnica y que cumpla con el propósito que tiene: procurar justicia.
BAJO RESERVA
Todo indica que la profesora Elba Esther ordillo no fue siquiera alertada de que la dirección del ISSSTE, que durante 12 años tuvo bajo su control como producto del pacto con el gobierno, sería asignada ayer a Sebastián Lerdo de Tejada, un personaje ajeno a su círculo de influencia. Singularmente, nos dicen, este nombramiento tiene una lectura doble ligada al pasado proceso electoral. Don Sebastián recibe un reconocimiento por su destacado desempeño como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que sumó a su labor en el Congreso y el partido en el pasado reciente. La maestra Gordillo estaría cosechando desplantes infligidos al priismo y al equipo del hoy presidente Enrique Peña Nieto, durante la ruptura parcial entre PRI y Partido Nueva Alianza (Panal).



MILENIO

Recibo la PGR desmantelada: Murillo Karam
La Procuraduría General de la República (PGR) ‘está desmantelada (…) por lo que requiere un fortalecimiento para poder mejorar su imagen’, afirmó Jesús Murillo Karam, quien ayer asumió la titularidad de la dependencia. Primero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia del hidalguense y, luego, en una sesión que duró menos de tres horas, el Senado aprobó su postulación para el cargo. Al despedirse en San Lázaro, Murillo Karam señaló: ‘Tenemos que darle a la Procuraduría su función original, la representación de la sociedad, tenemos que darle fuerza, esa capacidad y, sobre todo, algo que es muy difícil y que para mí es muy importante, hacer una PGR para la sociedad’.
Monreal se disculpa en tribuna; ‘soy falible’
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ofreció ante el pleno una disculpa pública por afirmar desde la tribuna parlamentaria, el pasado 1 de diciembre, que un manifestante había muerto en las inmediaciones del recinto. ‘Desde esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano que, por fortuna, no se confirmó, aunque hay ciudadanos gravemente heridos por impactos de bala de goma. Sin embargo, es mi deber, mi convicción, expresarle al pueblo de México y a ustedes una disculpa. Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas. Los políticos, como cualquier ser humano, somos falibles. No culpo a nadie; es mi responsabilidad’, puntualizó. Llamó, sin embargo, a cesar ‘el clima de hostigamiento, linchamiento, terror y satanización’ contra los jóvenes y ciudadanos que no aceptan ‘la imposición’ de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Las tribus empiezan a negociar tras pugna
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la Comisión Política ha empezado a ‘tender puentes de entendimiento’ con la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano, luego del diferendo surgido entre ambos por la firma del Pacto por México. Dijo que ya se han comenzado a celebrar ‘encuentros bilaterales de todo tipo’ y que la idea es demostrar a la opinión pública que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está abierto al diálogo, a la negociación, a la construcción de acuerdos, pero nunca para firmar cosas que de antemano se nota que van a ser agresivas para la población. Dijo que en el PRD saben que cuando se profundizan las diferencias, quien sale perdiendo es la militancia y la ciudadanía. ‘Entonces ya comprendimos que ante las diferencias, por difíciles que sean, hay que anteponer la unidad’, afirmó.
TRASCENDIÓ
Que el presidente Peña Nieto no acudirá hoy a la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal. La explicación que se da es simple: ‘Si va a una toma de protesta, tendría que ir a todas, y ese no es el papel del Presidente’. Pero eso sí, para que quede claro el buen nivel de la relación, asistirá en su representación el supersecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.



EXCÉLSIOR

Seguirá la lucha militar antinarco
Las Fuerzas Armadas continuarán encabezando la lucha federal contra la delincuencia organizada hasta que opere una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. En un desayuno en el Heroico Colegio Militar, el mandatario expuso que cuando esté vigente la nueva estrategia iniciarán los retiros graduales a sus cuarteles el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Peña Nieto expresó que las Fuerzas Armadas ‘seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social’, garantizando la seguridad interior y la ‘defensa exterior de la República’, respetando los derechos humanos.
Mancera asume hoy y presentará a todo su equipo
Con un histórico respaldo de más de tres millones de votos, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rendir protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, por el periodo que concluye el próximo 4 de diciembre de 2018. Durante los últimos días, el  mandatario capitalino trabajó junto con su equipo en los discursos que ofrecerá, en un primer término ante los diputados locales, y más tarde ante la sociedad, desde el Auditorio Nacional. También lo hizo en la conformación de su gabinete que lo acompañará en la tarea de administrar una ciudad en la que diariamente conviven más de 13 millones de personas, cinco millones de ellas que llegan de paso a trabajar o a estudiar. La sesión en la ALDF iniciará en punto de las 9 de la mañana con el posicionamiento, hasta por cinco minutos, de cada uno de los siete partidos políticos, para dar paso a la ceremonia de Toma de Protesta de Mancera.
Comienzan labores
El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Sebastián Lerdo de Tejada como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a José Antonio González Anaya al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a David Korenfeld como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La ceremonia fue llevada a cabo en la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde el Presidente de la República también le tomó protesta a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Francisco Rojas Gutiérrez como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes previamente habían sido designados en esos cargos. Peña Nieto los instó a trabajar con toda dedicación y entrega ‘en la tarea de encabezar estas instituciones que son clave para la vida del país’.
FRENTES POLÍTICOS
La ciudad que se transforma. Cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa rinda protesta hoy como jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá un enorme reto. El de vencer todos los desaciertos que deja el saliente Marcelo Ebrard. Al nuevo jefe de Gobierno del DF le heredan una ciudad con una deuda superior a los 60 mil millones de pesos, y enojada. No obstante, Mancera está empeñado en impulsar el desarrollo económico, social, político, jurídico y de seguridad. Lo hará, dijo, no sólo con los grupos de la izquierda, sino con la oposición. Con diálogo, con el propósito firme de encontrar acuerdos y soluciones responsables. Una buena señal la dio ayer con la designación de Julio César Serna, uno de sus leales, y su operador más importante, en el equipo de asesores. A Fernando Macías Cué le encargó Comunicación Social. Tiene experiencia. Dos hombres de confiar.



LA RAZÓN

PGJDF identifica a cinco líderes de actos vandálicos
Las autoridades capitalinas dieron a conocer ayer los rostros de 23 de las personas encarceladas el lunes por la mañana tras causar una serie de destrozos, robar negocios y golpear a policías durante su manifestación en el Centro Histórico el pasado sábado 1 de diciembre. Además mostraron las dos granadas decomisadas a estos sujetos que vandalizaron durante más de ocho horas. Entre las imágenes difundidas se encuentran las de cinco, de los 69 presos,  de quienes fueron identificados como los líderes y quienes incitaron a causar mayor violencia al resto de sus compañeros. Uno de ellos es una mujer. Se trata de Judith Gómez Contreras, de 27 años de edad, egresada de la licenciatura de cine en la Universidad Centro. Según las indagatorias de la Procuraduría de Justicia capitalina, esta joven fue grabada por diversas cámaras mientras ocasionaba destrozos en un hotel de la avenida Juárez. Otro de los que encabezaban estas agresiones y que fue detenido es Stylianos García Vackimes, de 30 años de edad. Este hombre fue captado causando desmanes sobre la calle Madero donde los vándalos tiraron cinco postes de alumbrado público.
Edil de Mexicali paga facturas inventadas por 6.5 mdp... y quiere ser gobernador
Sin contrato de por medio, el ayuntamiento de Mexicali, que encabeza el priista Francisco Pérez Tejada, involucrado en escándalos por derroches e incapacidad ante el crimen, pagó seis millones 500 mil pesos a una empresa llamada Consulta Actuarios SC, que, descubrió una auditoría del órgano Superior de Fiscalización de Baja California, nunca recibió el dinero ni prestó los servicios. La Razón cuenta con copia de las facturas, de las transferencias bancarias, hechas entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, y de una carta en la que Catalina Rodríguez Corona, directora jurídica de la empresa a la que supuestamente le pagaron los seis millones 500 mil pesos, rechaza haber recibido el monto y pide que se devuelvan las facturas para cancelarlas. Aunque el Órgano Superior de Fiscalización de Baja California investiga un posible desfalco, dada la falta de documentación legal para efectuar los pagos, así como el destino del dinero que sí fue pagado, este caso se agrega al historial de un político que desde el inicio de su gestión, en 2010, ha estado bajo cuestionamiento.
Julio y Luis Serna, los primeros nombres en gabinete de Mancera
A unas horas de que tome protesta como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio a conocer a través de un comunicado cinco nombres de los integrantes más cercanos de su gabinete. Mancera designó a Luis Ernesto Serna Chávez como secretario particular de la jefatura de Gobierno. Serna se desempeñó como secretario particular del equipo de Transición. Como parte de su experiencia política, ha trabajado en la Oficina de atención a personas con discapacidad de la Presidencia. Fernando Macías Cué, en tanto, fue nombrado como director de Comunicación Social; hasta octubre pasado era director de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mancera nombró como nuevo jefe de la Oficina a Miguel Moreno Brizuela, quién hasta ayer se desempeñó como secretario de Protección Civil, cargo que asumió desde el 2007. Moreno Brizuela, también fue Senador durante el periodo 2000-2006 y ahí asumió el cargo de presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social.
ROZONES
En el Instituto Federal Electoral (IFE) están a punto de exonerar al excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador por el caso de los seis millones de pesos que pidieron, a su nombre, Luis Mandoki y el asesor argentino Luis Costa Bonino a un grupo de empresarios durante la campaña por la Presidencia. Del asunto existe hasta una grabación del momento en que pasaban la charola, pero la Unidad de Fiscalización del IFE dictaminó a favor de AMLO y hoy el pleno del Consejo lo vota.



EL PAÍS

El hasta luego de Ebrard
Fracasos deportivos y horrendas y recurrentes crisis financieras cimentaron la idea entre los mexicanos de que su país, este pueblo, era el de ‘ya merito’. Las grandes ilusiones se convertían en bochornosos fracasos justo cuando más cerca estaba de alcanzarse alguna gloria. Por mencionar un caso, en 1994 con Carlos Salinas en la presidencia México iba a entrar al primer mundo y pero lo que ocurrió fue el alzamiento zapatista, dos magnicidios y un efecto Tequila que dejó a millones de mexicanos en la pobreza. A nivel personal, algo parecido ocurre con Marcelo Ebrard, el popular alcalde de la capital mexicana que entrega este miércoles el poder de la ciudad. El año pasado, Ebrard (Distrito Federal, 1959) por poco era el candidato de la izquierda a la presidencia en 2012. Pero no fue, y ahora emprende un largo camino que nadie sabe a dónde le llevará, si ahora sí a la candidatura presidencial de 2018 o a ser un nuevo ejemplo del tan mexicano ‘ya merito’. Ebrard es un sobreviviente. Alumno aplicado de ese viejo lobo de la política que es el hoy senador Manuel Camacho Solís (que también gobernó esta ciudad, entre 1988 y 1994), el hasta ayer jefe de gobierno capitalino salió del PRI cuando Camacho y los suyos quedaron apestados después del asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994), a quien Camacho hizo sombra al grado de llegar a confundir a los priístas sobre quién era ‘el bueno’ de Salinas en las presidenciales de aquel convulso año.
Cientos de manifestantes acampan ante el palacio presidencial de El Cairo
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha regresado este miércoles a su despacho en el palacio presidencial de El Cairo a pesar de la protesta que persiste a las puertas del recinto, donde unas 200 personas han acampado durante toda la noche para expresar su rechazo al decreto del rais que le otorga poderes sobre los jueces y al referéndum para ratificar la Constitución recién aprobada por la Asamblea Constituyente. Decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria de las fuerzas de oposición, y participaron el martes por la tarde en diversas marchas que confluyeron en la sede de la presidencia. Una información de Reuters asegurando que Morsi había abandonado el palacio por cuestiones de seguridad generó un gran revuelo. No obstante, el Ministerio del Interior informó de que, tras su jornada laboral, simplemente volvió a su residencia habitual, en un barrio acomodado de la capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario