jueves, 13 de diciembre de 2012

PRESUPUESTO 2013: La partida de Los Pinos

PRESUPUESTO 2013: La partida de Los Pinos

El proyecto contempla recursos por 101 millones de pesos como “Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
El Estado Mayor Presidencial tendrá, dentro de esta partida, el mayor monto con 493 millones de pesos
04:59
El gobierno federal perfila en el proyecto de presupuesto 2013 un gasto por 2 mil 104 millones de pesos para solventar, durante el primer año de la presente administración, las actividades que en torno al presidente de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 la Presidencia de la República destinará la mayor cantidad de sus recursos a servicios de administración así como a los rubros de seguridad, transportación aérea y comunicación.
Así, el Estado Mayor Presidencial tendrá, dentro de esta partida, el mayor monto con 493 millones de pesos, seguido por la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales con 368 millones de pesos; la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental recibirá 110 millones de pesos.
En la previsión del gasto federa para el próximo año se perfilan además 163 millones de pesos para la Coordinación General de Comunicación Social, 104 millones para la Secretaría Particular y 106 millones para la Oficina de la Presidencia.
La Presidencia de la República contempla recursos por 33 millones 405 mil pesos para la “Conservaduría de Palacio Nacional”, recinto donde el presidente Peña Nieto ha encabezado reuniones de gabinete y encuentros con los líderes de su partido en el Congreso de la Unión.
Para la Coordinación de Opinión Pública de la casa presidencial se prevén 77 millones de pesos, para la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales se erogarían –en caso de que el presupuesto sea probado en términos del proyecto por la Cámara de Diputados- 49 millones de pesos.
El documento de la Secretaría de Hacienda apunta que el proyecto de gasto en Los Pinos prevé 38 millones de pesos para la Coordinación de Asesores del Presidente de la República y 14 millones de pesos para el órgano interno de Control de la Presidencia.
Sobre el destino del presupuesto de la Presidencia, respecto a las funciones en que se destinarán, se advierte que de los 2 mil 104 millones de pesos para la Coordinación de la Política del Gobierno se utilizarán mil 227 millones de pesos y para el tema de Seguridad Nacional 877 millones.
El proyecto contempla recursos por 101 millones de pesos como “Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional.
Precisa que del total del presupuesto, la Presidencia destinará –a través de sus diferentes oficinas- mil 022 millones de pesos a “asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República” y 861 millones para el “apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.
ESTADO MAYOR
El Estado Mayor Presidencial está integrado por mil 891 efectivos. El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aportan a este cuerpo 11 generales, 162 jefes, 421 oficiales y 771 elementos de tropa, en total mil 365 efectivos. La Armada aporta un almirante, 26 capitanes, 47 oficiales y 25 elementos de tropa.
La Secretaría de Seguridad Pública federal ha destinado a 26 de sus elementos, principalmente motociclistas que se coordinan con 25 policías “oriones” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que esencialmente se encargan de las rutas por las que transita el Ejecutivo.
TRANSPORTACIÓN AÉREA
La flota aérea del Estado Mayor Presidencial está conformada por ocho aviones, entre ellos el TP01 y el TP02. De este total, tres aviones son Boeing –dos son 737 y uno es 757-, hay dos aviones medianos Gulfstream III, dos Learjet y un Turbo Comander, el más pequeño de la flota. Otras aeronaves que están a disposición del Presidente de la República, operadas todas por el Estado Mayor Presidencial, son seis helicópteros Súper Puma y dos Puma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario