jueves, 20 de diciembre de 2012

Preguntas y los cabos sueltos del caso Televisa – Nicaragua

Preguntas y los cabos sueltos del caso Televisa – Nicaragua

El proceso judicial contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua deja abiertas varias preguntas. Estas son algunas de las que ha planteado el periodista Carlos Chamorro de 'Confidencial' de Nicaragua y otras que formula el equipo de Aristegui Noticias.
Cuestionamientos rondan el caso desde la detención hasta el juicio. (Fotos: Archivo)
El 10 de diciembre se inició en Managua el juicio que concluyó este miércoles con la declaración del juez penal, Edgard Altamirano, quien determinó que todos los integrantes del grupo son culpables de los delitos de “Tráfico Internacional de Drogas, Crimen Organizado y Lavado de Dinero”.
El proceso judicial contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua deja abiertas varias preguntas. Algunas de ellas fueron expuestas por el periodista Carlos Fernando Chamorro en el reportaje que presentó en el canal Esta Semana, de Nicaragua, el pasado domingo 9 de diciembre.
El 18 de diciembre, Chamorro,  también director del diario digital Confidencial, habló con Carmen Aristegui en Noticias MVS y planteó más preguntas que tras concluir el juicio, quedan sin respuesta.
Estas son algunos de los  principales cuestionamientos planteados por Chamorro y otros más que revisó el equipo de Aristegui Noticias:
  • Organización delictiva: Las investigaciones de la Policía Nacional de Nicaragua no pudieron determinar con qué organización está relacionada la banda, cuál es su actividad principal, cuántos integrantes tiene y si tiene o no vínculos con organizaciones de Centroamérica.
  • Origen o destino de los 9.2 millones de dólares: No ha podido probarse que el dinero incautado, que fue encontrado oculto en el interior de las camionetas confiscadas en Nicaragua provinieran de la venta de drogas o que fueran a usarse para la compra de drogas.
  • ¿Cuánto trasiego de droga habría realizado el grupo en dos años? No hay estimación de este dato.
  • ¿Cuánto dinero ingresó la caravana a  Nicaragua en el periodo 2008-2012? No hay ninguna estimación.
  • Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres  ingresaron a Nicaragua más de 40 veces en los últimos cuatro años. ¿Por qué y para qué?
  • Personal del hotel Hollyday Inn Managua reconocen a Raquel Alatorre varias veces: ¿Cuál fue el objetivo de estos viajes?
  •  Número exacto de los de ingresos de los mexicanos a Nicaragua: ¿Cuántas veces ingresó al país la caravana?
  • Apoyo de autoridades de Nicaragua en los últimos 6 años. ¿Qué tipo de apoyo recibía el grupo de las autoridades de Nicaragua durante sus ingresos?
  • ¿Los integrantes del grupo tuvieron apoyo de autoridades migratorias de México para salir del territorio y reingresar al país?
  • ¿Cuántos registros de entradas y salidas del país de los vehículos tienen las autoridades mexicanas?
  • ¿Además de las llamadas que Raquel Alatorre hizo a México, tras ser detenida, qué llamadas hizo a Nicaragua?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario