Policías sectoriales denuncian que sin capacitación los obligan a contener marchas y plantones Familiares y compañeros de las mujeres detenidas el pasado 1 de diciembre durante las protestas se manifestaron afuera del penal femenil de Santa Martha.
 
México.- "Se actuó conforme a las indicaciones, se mantuvo la vigilancia y el plan”, aseguraron mandos  de la Policía Preventiva sobre los hechos el 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Detallaron que la orden fue contener y evitar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los jóvenes, luego se les indicó detener a personas que estuvieron incitando a la violencia y que fueron identificadas con las cámaras de seguridad del Distrito Federal.
“Un grupo llegó directamente a agredir y recibimos la orden de contenerlos, porque si se hubieran enfrentado seguramente se hubieran registrado muchas personas lesionadas y muchos detenidos", dijo un mando de la SSP-DF que participó en la acción al diario Reforma, quien destaca que los responsables del operativo fueron Luis Rosales Gamboa, quien fue designado encargado del despacho de SSP-DF y Darío Chacón, subsecretario de Operación Policial. Éste último renunció a su cargo el 2 de diciembre.
De acuerdo con las declaraciones de los mandos de la SSP, fue el propio Marcelo Ebrard quien ordenó a Rosales Gamboa, con indicativo Apolo y Chacón, con indicativo Aníbal, detener a los jóvenes.
Por su parte, policías sectoriales denunciaron que a pesar de no tener la capacitación los están obligando a participar como grupos de contención en marchas y plantones.
"Mandan de los sectores a compañeros, les ponen un casco y les dan un escudo y los mandan de granaderos, cuando no tienen esa capacitación", dijo un policía sectorial en Miguel Hidalgo a Arturo Sierra, periodistas del mencionado diario.