Ciudad Victoria, 30 Dic. (Notimex).- El alza de precios a los productos básicos, a los energéticos y artículos de primera necesidad provocaron un desplome de 50% en el poder de compra de los trabajadores, afirmó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El secretario general de la CTM, José Ángel Morales, agregó que esa fue la herencia que les dejó el gobierno pasado con su política de alza a los combustibles y la que debe ser frenada por el nuevo gobierno.
"Tan solo el programa de la tortilla no funcionó, por lo que los empresarios ya aumentaron el kilo de este alimento, mientras que el salario mínimo apenas subió 2 pesos con 30 centavos", refirió.
Aseveró que alimentos como el frijol, la tortilla, el aceite y el huevo cada vez están más caros, por lo que la gente no puede comprarlos.
Para el dirigente cetemista, la crisis económica se cuelga sobre la espalda de los que menos ganan y aseguró que ahora la situación es doblemente más grave por el desempleo que se registra en el año.
Comentó que desde la caída de los mercados el poder adquisitivo de los obreros disminuyó en niveles sin precedente e impactó en 50% y no ha podido levantarse por lo caro de los productos básicos.
"Muchos dicen que la crisis no se siente, pero los que dicen esto son las personas que tienen buen trabajo, que ganan bien, por eso no lo sienten, mientras que los trabajadores con salarios mínimos de apenas 60 pesos diarios, no les alcanza ni para comer", señaló.
Afirmó que productos como el frijol, el huevo, la carne y las frutas en general, son considerados como alimentos de lujo, por su alto costo.
Por su parte, la Liga de Economistas Revolucionarios pidió a la población ser cautelosos con el gasto de su aguinaldo durante esta temporada, luego de que en enero podrían venir severos aumentos a los alimentos, así como a energéticos como luz eléctrica, gas y gasolina, afirmó el presidente regional de este organismo Jorge Lera Mejía.
"Con estos aumentos los más afectados serían las clases populares, ya que al registrar un aumento en estos productos, se vendría con ello una alza también en los alimentos y otros artículos para el hogar", aseguró.
Recomendó cuidar los gastos para poder tener un pequeño ahorro para sortear los gastos que se presentarán al inicio del año y evitar tener que endeudarse para poder cubrir sus necesidades.