viernes, 28 de diciembre de 2012

Piden a SEP garantizar la gratuidad de la educación

Piden a SEP garantizar la gratuidad de la educación

Política •
Es necesario “etiquetar” recursos monetarios para el mantenimiento de escuelas, dice el PRD.
México  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó a las secretarías de Educación Pública del gobierno federal y de las entidades federativas a garantizar la gratuidad de la educación que imparte el Estado, sin condicionarla al pago de cuotas escolares.
A propuesta del legislador Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, diputados y senadores defendieron el acceso gratuito de los alumnos a la educación pública en todo el país.
Según Mejía, el artículo quinto transitorio de la recién aprobada reforma educativa abrió paso a la legalización del cobro de cuotas escolares, a contracorriente del ofrecimiento de campaña que hizo el PVEM para eliminar dichos pagos.
Denunció, incluso, la generalización de la práctica de exhibir públicamente en las escuelas a los padres de familia que se niegan a pagar las cuotas e incluso de negar a sus hijos el acceso a los planteles.
En respuesta, la legisladora ecologista Judit Guerrero calificó de falso el supuesto intento de imponer las cuotas escolares como condición para el ingreso y la permanencia de los alumnos en las escuelas públicas del país.
“Es falso que en cualquier parte de la redacción de este artículo (quinto transitorio de la reforma educativa) se hable de las contribuciones que habrán de hacer los padres. Es absolutamente falso que vaya a haber en el futuro el cobro de cuotas para ingresar a las escuelas o para mantenerse en ellas”, puntualizó.
La priista María de las Nieves García sostuvo a su vez que el referido artículo transitorio se limita a establecer la autonomía de gestión de las escuelas para atender sus necesidades, mientras el panista Fernando Rodríguez Doval remarcó que la gratuidad de la educación pública está ya consagrada en la Constitución.
El senador perredista Fidel Demédicis remarcó en su turno la necesidad de “etiquetar” recursos presupuestales para el mantenimiento de las escuelas públicas, sin que los directores deban “mendigar” a los gobiernos locales fondos para ese fin.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario